miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL INTENDENTE BREITENSTEIN PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI




El jefe comunal entregó a Su Santidad un libro de la ciudad y el escudo
que la distingue.


En horas de la mañana de este miércoles (10), el intendente municipal de Bahía blanca, doctor Cristian Breitenstein, presenció, en El Vaticano, la audiencia pública y posteriormente saludó al Papa Benedicto XVI, en el marco de las
actividades previstas en su visita oficial a la ciudad hermana de Fermo, Italia.

El jefe comunal bahiense indicó que "fueron invitados por las autoridades del
Vaticano a participar, en el Aula Pablo VI, de una ceremonia religiosa que se extendió por espacio de una hora y media, y posteriormente el Sumo Pontífice saludó a Breitenstein, quien estuvo acompañado por el doctor Gustavo Torresi, abogado bahiense descendiente de fermanos".

En la ocasión, el intendente Breitenstein hizo entrega al Papa del libro de la ciudad de Bahía Blanca junto al escudo que la distingue, manteniendo un diálogo cordial con el Santo Padre.

Luego el Papa le impartió su bendición apostólica, haciéndose extensiva en su persona a todos los habitantes de esta ciudad. Posteriormente les hizo entrega de un presente.

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR EN LA SANTA SEDE

Luego que el embajador en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, los acompañara a la audiencia mantenida con el Papa Benedicto XVI, el intendente Breitenstein fue recibido por el diplomático en la residencia de la embajada, reunión de la que participó su padre, doctor Antonio Cafiero, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires; y ex senador nacional.

Durante el encuentro dialogaron, entre otros temas, sobre la situación política nacional e internacional.

FERMANOS VISITARÁN BAHÍA BLANCA

El doctor Breitenstein, luego de cumplir diferentes actividades en la ciudad hermana de Fermo, confirmó que el alcalde de la localidad, Saturnino Di Ruscio, anunció la visita a Bahía Blanca de una comitiva de funcionarios y empresarios, con el objetivo de mantener encuentros con representantes locales del comercio y de la industria. Comprometió, además, su asistencia a la próxima Feria de la Producción FISA 2009.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein junto al Sumo Pontífice, el Papa Benedicto XVI, este miércoles (10), en El Vaticano.

SE CONMEMORÓ EN EL PALACIO MUNICIPAL EL 25 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA





Fueron homenajeados el ex intendente Cabiron y los concejales y consejeros escolares electos en 1983.

El secretario de Gobierno municipal, doctor Gustavo Mena, encabezó, es miércoles (10), el acto conmemorativo por el vigésimo quinto aniversario de la recuperación democrática, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi, y al ex intendente, doctor Juan Carlos Cabirón.

La ceremonia tuvo lugar en el hall central del palacio municipal, y
en la oportunidad se descubrió una placa en homenaje y reconocimiento a las autoridades electas el día 30 de octubre de 1983, responsables de iniciar la restauración del estado de derecho, encabezando la etapa democrática que, felizmente, ha transito ya su primer cuatro de siglo.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo de los doctores Tunessi, Mena y Cabirón, como así contador Néstor Pérez, ex presidente del Concejo Deliberante.

El doctor Mena, en nombre el intendente Cristian Breitenstein (por esas horas en Italia, donde participó de la audiencia pública de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI), indicó que "quiero expresar no solamente al doctor Juan Carlos Cabirón, sino al doctor Raúl Alfonsín mi respeto y recuerdo porque acontenció por el año 1983 un hecho político de intenso valor institucional".
Citó que “estamos trabajando en nuestra ciudad con las fuerzas políticas de la oposición, en un marco de respeto mutuo, en un marco de cultura política y democrática que tiene como valor fundamental el respeto por el otro, por el que piensa distinto, por aquel que desde un lugar diferente nos ayuda a construir la realidad; esos son los pilares que en aquella época comenzaron a erigirse para una mejor sociedad".

A su turno, el doctor Tunessi destacó que debía brindarse este tributo, “no solamente a los vecinos de nuestra ciudad soberanamente elegidos por el pueblo, después de la larga y oscura dictadura, sino también como homenaje al pluralismo; al libre debate de ideas; a las luchas de reivindicación social; a la participación política y al compromiso democrático”.

Cerró los discursos el ex intendente Cabirón (1983/1991).

Posteriormente, se procedió a la entrega de los premios del concurso de monografías por el 25º aniversario de la recuperación democrática organizado por el HCD y destinado a alumnos de los establecimientos de enseñanza de gestión pública y privada de nivel Polimodal.

Resultaron ganadores el Polimodal Scalabrini del Colegio Nuestra Señora de Pompeya, con la monografía titulada “25 años de democracia, recuperar el entusiasmo de las primeras épocas”; y el Colegio San Francisco de Asís, 1º año A, con el trabajo denominado “Ni un paso atrás”.

Cabe resaltar que hubo, después, un acto en la sede del Consejo Escolar, en tanto que este jueves (11), desde la hora 11, habrá una ceremonia evocativa, con descubrimiento de una placa, en el recinto0 del Honorable Concejo Deliberante.

FOTOS

Descubrimiento de la placa que recuerda los 25 años del reestablecimiento de la democracia. Un homenaje a las autoridades electas, a nivel local, en 1983.

El secretario de Gobierno comunal, doctor Gustavo Mena, haciendo uso de la palabra en el acto de este miércoles (10), en el hall municipal.


Nota del editor

Ha sido muy bueno, no cabe la menor duda, recordar que han pasado 25 años ya del comienzo de la era democrática que estamos transitando.
Uno no sabe, de todas formas, si a algunos que se llenan la boca mencionando el feliz reencuentro con la forma ideal de la vida política, les costó tanto conseguirla. Eso es algo que, al fin de cuentas, juzgará la historia, dándole a cada uno el lugar que realmente se merece, tanto en lo pequeño del “Pago Chico” en el que convivimos como en la amplitud de la Patria, a la que siempre le deberemos “un esfuerzo más”, desde el lugar que a cada uno le corresponde.
Decimos esto porque, pareciera ser, cuanto menos, que hay algunos que se arrogan, a sí mismos, el derecho de “estar siempre”, en aquellas privilegiadas ubicaciones para las que se los eligió por una vez, aunque ellos tomaron eso para siempre.
Bastaría repasar algún listado de los primeros tiempos y ver su similitud con las nóminas actuales (legislativas o ejecutivas), para comprobar cuán pocas figuras han cambiado en un cuarto de siglo. Y no es poca cosa, porque algunos jóvenes de entonces, no sólo dejaron de serlo. No pocos ya ni siquiera “peinan canas”, para encontrarle algún lado risueño a una realidad que no da precisamente para eso.
No es que nos sorprenda (¡para nada!), sino todo lo contrario, haber escuchado, como final de su alocución, la apelación del doctor Cabirón renovando su convocatoria a los jóvenes. Frágil de memoria, olvidó decir que él, con algunos acompañantes notorios (entiéndase Jaime Linares y Juan Pedro Tunessi, por citar los más relevantes), hicieron lo que hicieron en el pasado año 2007. Consiguieron un efecto que parecen haber olvidado: la aplastante derrota de la UCR; y cierta privilegiada situación de otro movimiento político al que adhirieron sobre la marcha.
Dicen que los “viejos”, dicho esto con todo respeto -porque vamos acercándonos precipitadamente a ese rótulo, ganado a fuerza de años vividos, por los que damos gracias- recuerdan mucho más fácilmente los hechos añejos que los que están cercanos en el tiempo.
Evidentemente, parece ser el caso del doctor Cabirón. Buen intendente, podríamos decir (seguimos esa trayectoria en pleno ejercicio de nuestra función periodística, mucho más notoria entonces que la que hoy continuamos). Político viejo, que busca conseguir efectos, sin darse cuenta que consigue todo lo contrario. Aunque no se lo digan, salvo nosotros, desde esta humilde columna.

martes, 9 de diciembre de 2008

BREITENSTEIN FUE RECIBIDO POR EL ALCALDE DE LA CIUDAD HERMANA DE FERMO




Este miércoles (10) participará de la audiencia pública con el Papa Benedicto
XVI.


El intendente municipal de nuestra ciudad, doctor Cristian Breitenstein, continúa con las actividades previstas en su visita oficial a la ciudad hermana de Fermo, Italia, acompañado por una comitiva de bahienses descendientes de aquella región.
En la mañana de este martes (9), el jefe comunal se entrevistó con el sindaco
(alcalde) de la localidad, Dott. Saturnino Di Ruscio, con quien realizó una recorrida por la ciudad y avanzó en la idea de afianzar vínculos comerciales, institucionales y culturales.
El intendente participó, este lunes (8), de la presentación del libro de Paola Cecchini "Terra Promessa - Il Sogno Argentino", trabajo que demuestra el estrecho vinculo entre Italia y Argentina a través de diferentes procesos históricos.
Breitenstein concurrirá, este miércoles (10), a El Vaticano para presenciar la
audiencia pública y saludar al Papa Benedicto XVI. Será recibido, además, por el secretario de Estado de El Vaticano; y almorzará con el recientemente designado embajador en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

FOTO

El doctor Breitenstein durante la audiencia en la ciudad de Fermo, Italia.

EDIUNS PUBLICÓ ESTE AÑO TRES LIBROS POR MES

Un promedio superior a tres libros editados por mes muestra el balance 2008 de la Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Es, por lejos, la mayor producción librera de la ciudad. Especialmente, se trata de obras de autores locales y de costo moderado, accesibles al bolsillo de los alumnos.
*****
En la serie “Extensión”, que publica obras de autores en general para divulgación cultural y literaria, así como producciones científicas de los docentes e investigadores, se editaron 18 nuevos libros. Por su parte, en el rubro “Docencia” –destinado mayormente a los alumnos por tratarse de apuntes de cátedra- fueron 21. El total de las obras representa un crecimiento del 300% respecto a 2007, cuando solamente se publicaron 13.
*****
“Actualmente estamos elaborando libros para estudiantes que son más baratos que las fotocopias. Con esto valorizamos la producción intelectual de nuestros propios docentes y sus derechos de autor. Además, estimulamos a los chicos a estudiar con libros, queson cosas que se guardan y se atesoran, en lugar de usar pilas de papeles abrochados”, señaló la directora de la Editorial, doctora Nidia Burgos. Entre los 39 libros, 26 son primeras ediciones, 10 son reimpresiones y 3 son segundas ediciones, por encontrarse agotadas las primeras.
*****
El balance de fin de año de la Editorial también cuenta una de sus obras premiadas. Se trata del libro “Teatro comparado: poéticas, redes internacionales y recepción”, que fue distinguido por la Universidad de Buenos Aires con el galardón "Teatro del Mundo". Su compiladora, la doctora Nidia Burgos recibió el premio en la categoría "Figuras en labor de edición" en el marco de las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado que se realizaron recientemente.

(Material suministrado por la Dirección de Prensa de la Universidad Nacional del Sur)

EL FIDEICOMISO DEL CENTRO CÍVICO: EL DEBATE QUE NO FUE

Declaración del frente Integración Ciudadana.

"Es tan grave que la oposición abandone su obligación de control como que el oficialismo abandone la iniciativa en la gestión". Así expresa el frente Integración Ciudadana, con representación unipersonal en el Concejo Deliberante lugareño, a propósito del fideicomiso para encarar las obras del ex Centro Cívico, de calle Luis María Drago, entre Avenida Colón y O’Higgins, una evidente rémora urbana, en pleno centro de la ciudad.

Dice el comunicado que “el frente que representa Integración Ciudadana en el HCD señala que el proyecto enviado por el DE, para constituir un fideicomiso con el objeto de finalizar la obra del Centro Cívico, fue sancionado por el impulso de un sector de la oposición, más que por el propio oficialismo”.

“Requería precisiones propias de un debate que la oposición debe plantear”, puntualiza.

Después, expresa que “una cuestión previa es fundamental: las dos leyes provinciales por las que la provincia donó el inmueble del Centro Cívico, no autorizarían el fideicomiso cuando este instrumento se encontraba vigente en oportunidad de sancionarse la segunda de ellas, imponiéndose aclarar la cuestión en defensa del proyecto, los inversores, los desarrolladores, en definitiva, los vecinos”.

No es lo mismo un fideicomiso que una permuta, manifiesta luego IC; e indica a continuación, en su documento: “una vez más se soslaya el llamado a licitación pública para seleccionar el agente fiduciario, paso imprescindible en la contratación pública, que además debe beneficiar al proyecto”.

Se ignora qué características (extensión, calidad, etcétera) tendría el bien que recibiría el municipio, añade.

Luego explica: “realizar una obra apelando a la financiación por medio del fideicomiso, sin despejar dudas sobre las cuestiones señaladas, somete el proyecto, a futuro, a riesgos innecesarios que corresponde aventar a tiempo”.

Concluye reiterando que "es tan grave que la oposición abandone su obligación de control como que el oficialismo abandone la iniciativa en la gestión".

Firman la declaración Raúl Woscoff y Norberto Martínez, por Integración Ciudadana; Raúl Ayude y Roberto Jarque, por Encuentro Amplio; y Roberto Cimatti, por el Partido Socialista.

lunes, 8 de diciembre de 2008

DÉBORA GIORGI AÚN NO TIENE DESPACHO NI GENTE NOMBRADA




El flamante Ministerio de la Producción aún no tiene presupuesto, ni personal, ni página Web, ni oficinas propias. Y así continuaría al menos hasta el 2009, estiman en la Rosada.

Hasta ahora, es el único “activo” del Ministerio de la Producción, ya que la flamante cartera aún no tiene presupuesto, ni personal, ni página Web, ni oficinas propias.
*****
Y todo indica que la funcionaria tendrá que llevar adelante su tarea en estas condiciones al menos hasta el comienzo de 2009.
*****
Desde su designación, Giorgi está instalada en la ex sede de Aerolíneas Argentinas, hoy anexo del Palacio de Hacienda. Allí espera que acondicionen para ella parte del sexto piso del edificio en que conviven Economía y Planificación. Se estima que la ministra recién desembarcará en sus nuevas oficinas en 2009, pero hasta ahora no hay obreros trabajando en la remodelación, sólo los arquitectos que le acercan propuestas a Giorgi.
*****
Ni Cristina Kirchner ni Giorgi querían que el nuevo ministerio se instalara en la sede de la Secretaría de Industria, en Diagonal Sur al 600. La razón por la que la presidenta le bajó el pulgar a este lugar fue que no quería que la nueva gestión quedara asociada al fallido Ministerio de la Producción durante el duhaldismo en esa sede.
*****
La ministra tenía un motivo adicional, más formal. En su entorno señalan que no quería instalarse allí para que no fuera tomada como una señal de que en su gestión privilegiaría a Industria por sobre las otras secretarías a su cargo, Agricultura, Turismo y la Agencia Nacional de Inversiones.
*****
Tras la creación del ministerio, se especuló con que abarcaría a la Secretaría de Minería y al área de promoción de exportaciones. Pero esto no ocurrió. "Minería tiene que estar bajo el control de un pingüino", señaló un funcionario, en referencia al ministro Julio de Vido.
*****
Respecto de Comercio Exterior, quedó en la órbita de Jorge Taiana. Pero en el Gobierno dan por descontado que Giorgi meterá la cuchara en el diseño de las ruedas de negocios que hoy lleva adelante la Cancillería. Por lo pronto, la ministra viaja a Rusia junto con la presidenta para intentar aumentar las exportaciones en tiempos de baja demanda.
*****
En sus primeros diez días de gestión a Giorgi le tocó trabajar a las apuradas en el plan anticrisis presentado por Cristina. Allí buscó respaldarse en el jefe de
Gabinete, Sergio Massa, para conseguir que sus iniciativas prevalecieran sobre las propuestas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Así quedó sepultada la idea de desarrollar un modelo de auto económico, por caso. Pero en estos días no todas fueron buenas para Débora. La rebaja de las retenciones al trigo y el maíz dispuesta por Cristina la dejó mal parada, ya que, apenas asumió la ministra había dicho que estas alícuotas no se tocarían.
*****
Al regreso de Rusia se verá cómo la ministra buscará afianzarse en su puesto. Aunque en las últimas semanas circularon rumores sobre el desplazamiento de Fernando Fraguío de la Secretaría de Industria, cerca de Giorgi aseguran que no habrá cambios en la estructura. Sin embargo, se especula con que podría dejar su puesto el subsecretario Pyme, Jorge Caradonti, que sería reemplazado por alguien más cercano a Giorgi.
*****
Hasta ahora la única salida confirmada es la de Ariel Schale, ex subsecretario de Política y Gestión Comercial, que hizo el camino inverso al de Giorgi y se fue a trabajar al ministerio de la Producción bonaerense, ahora encabezado por Alejandro Arlía (Asteriscos.TV).

FOTO

Cristina Fernández junto a la flamante ministra, Débora Giorgi.

MARADONA HOMENAJEÓ A LA MADRE TERESA DE CALCUTA, EN INDIA




Fue a visitar su tumba en la India, y cerca de 20 mil fanáticos del ídolo argentino acompañaron el momento en la sede de las Misioneras de la Caridad, creada por la Madre Teresa.

Casi 20.000 admiradores se agolparon en los alrededores del lugar para poder ver de cerca al astro argentino, indicaron fuentes policiales. Maradona, de 48 años,
encendió una vela y visitó la tumba de la célebre fundadora de las Misioneras de la Caridad, que celebraron una misa especial.
*****
El ex jugador albiceleste dedicó unas palabras entonces a las religiosas y a los niños que están bajo el amparo de la Fundación. "Habló a los niños y les besó. Dijo que era un sentimiento maravilloso, como un sueño convertido en realidad, venir a la Fundación y rendir homenaje a la Madre Teresa", señaló la hermana Lysa a la AFP.
*****
El entrenador del equipo nacional argentino tuvo tiempo en su segunda jornada de visita a la India para visitar la sede del Mohun Bagan Athletic Club, uno de los clubes de fútbol más antiguos de Asia, y dedicar unos consejos a sus jugadores. El Pelusa había llegado un día antes al aeropuerto Netaji Subhash Chandra Bose de Calcuta, donde fue recibido con entusiasmo por miles de hinchas, en medio de un importante despliegue de seguridad.
*****
"Ha estado más allá de lo que imaginaba. No sabía que tenía tantos fans en la India y que a la gente del país le gustaba tanto el fútbol", había comentado Maradona a través de una intérprete. En su primera jornada de visita, estuvo en la inauguración de las obras de una escuela de fútbol, dedicada a la práctica deportiva de los niños de las afueras de Calcuta.
*****
La visita del mítico 10 argentino a India levantó una gran expectación en el país asiático, en donde el fútbol acostumbra a ocupar un lugar secundario y el cricket es considerado como el deporte rey. La selección nacional de fútbol ocupa una discreta 144ª posición en la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
*****
El viaje a India tuvo lugar apenas unos días después de que el país fuera portada en todo el mundo por los ataques terroristas que provocaron 163 muertos,
incluidos 26 extranjeros, en Bombay. Maradona fue elegido como nuevo seleccionador de su país por la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y debutó en el cargo en el mes de noviembre en Glasgow, en un amistoso en el que los suyos ganaron por 1 a 0 a Escocia (Asteriscos.TV).

FOTO

Diego Maradona saludando a religiosas Misioneras de la Caridad, en Calcuta.

Nota del editor:

¿Dónde?. Nos preguntábamos en qué blog ubicar este comentario. ¿El deportivo?. ¿En el de los medios?. Lo hacemos, en éste, porque la expectativa que Diego genera trasciende todos los ámbitos. Y él demuestra tener, pese a todo lo que se le reprocha, la sincera humildad de los grandes de verdad. Por eso, su homenaje a la Madre Teresa. Todo dicho.

domingo, 7 de diciembre de 2008

CONCEJALES DE LA SEXTA SECCIÓN SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS PROVINCIALES




Cuarto encuentro organizado por la Jefatura de Gabinete bonaerense.
La Jefatura de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó, este jueves (4), en la ciudad de La Plata, una reunión de trabajo con concejales peronistas de la sexta sección electoral.
En la ocasión, se habló del presupuesto que tendrá la provincia para el 2009, como así también se brindaron detalles de la coparticipación que recibirá cada municipio.
Por otra parte, los ediles se interiorizaron de los programas de gestión que el gobierno de Daniel Scioli lleva a cabo en los diferentes municipios con el objetivo de optimizar los recursos en cada distrito.
La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial, Martín Ferré; los subsecretarios de Asuntos Municipales, Juan de Jesús; y de Relaciones Institucionales, Martín Cosentino; el jefe de asesores de la Jefatura, Jorge Iragui; y los funcionarios de esa misma cartera Isidoro Laso y Pablo Navarro.
Del encuentro formaron parte, también, el subsecretario de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Social, Adrián Radic; el presidente del IOMA, Javier Mouriño; el vicepresidente del Banco Provincia, Rafael Magnanini; el director del Banco Nación, Alejandro Acerbo; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Luis Antoniolli; y el del Ministerio de Infraestructura, Néstor Álvarez; además del director provincial de Consejos Escolares, Héctor Calla; y el jefe de asesores del Ministerio de Salud, Javier Goñi.
Asistieron también, el senador provincial Carlos Mosse; y los diputados Hugo Bilbao y Adalberto Simón.
Este fue el cuarto de una serie de encuentros que la provincia está organizando con las diferentes secciones electorales, a fin de agilizar la relación institucional con los Concejos Deliberantes que son quienes canalizan las distintas necesidades de los ciudadanos.

FOTO

Un enfoque de la reunión de ediles de la sexta sección con funcionarios bonaerenses.