miércoles, 10 de diciembre de 2008

SE CONMEMORÓ EN EL PALACIO MUNICIPAL EL 25 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA





Fueron homenajeados el ex intendente Cabiron y los concejales y consejeros escolares electos en 1983.

El secretario de Gobierno municipal, doctor Gustavo Mena, encabezó, es miércoles (10), el acto conmemorativo por el vigésimo quinto aniversario de la recuperación democrática, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi, y al ex intendente, doctor Juan Carlos Cabirón.

La ceremonia tuvo lugar en el hall central del palacio municipal, y
en la oportunidad se descubrió una placa en homenaje y reconocimiento a las autoridades electas el día 30 de octubre de 1983, responsables de iniciar la restauración del estado de derecho, encabezando la etapa democrática que, felizmente, ha transito ya su primer cuatro de siglo.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo de los doctores Tunessi, Mena y Cabirón, como así contador Néstor Pérez, ex presidente del Concejo Deliberante.

El doctor Mena, en nombre el intendente Cristian Breitenstein (por esas horas en Italia, donde participó de la audiencia pública de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI), indicó que "quiero expresar no solamente al doctor Juan Carlos Cabirón, sino al doctor Raúl Alfonsín mi respeto y recuerdo porque acontenció por el año 1983 un hecho político de intenso valor institucional".
Citó que “estamos trabajando en nuestra ciudad con las fuerzas políticas de la oposición, en un marco de respeto mutuo, en un marco de cultura política y democrática que tiene como valor fundamental el respeto por el otro, por el que piensa distinto, por aquel que desde un lugar diferente nos ayuda a construir la realidad; esos son los pilares que en aquella época comenzaron a erigirse para una mejor sociedad".

A su turno, el doctor Tunessi destacó que debía brindarse este tributo, “no solamente a los vecinos de nuestra ciudad soberanamente elegidos por el pueblo, después de la larga y oscura dictadura, sino también como homenaje al pluralismo; al libre debate de ideas; a las luchas de reivindicación social; a la participación política y al compromiso democrático”.

Cerró los discursos el ex intendente Cabirón (1983/1991).

Posteriormente, se procedió a la entrega de los premios del concurso de monografías por el 25º aniversario de la recuperación democrática organizado por el HCD y destinado a alumnos de los establecimientos de enseñanza de gestión pública y privada de nivel Polimodal.

Resultaron ganadores el Polimodal Scalabrini del Colegio Nuestra Señora de Pompeya, con la monografía titulada “25 años de democracia, recuperar el entusiasmo de las primeras épocas”; y el Colegio San Francisco de Asís, 1º año A, con el trabajo denominado “Ni un paso atrás”.

Cabe resaltar que hubo, después, un acto en la sede del Consejo Escolar, en tanto que este jueves (11), desde la hora 11, habrá una ceremonia evocativa, con descubrimiento de una placa, en el recinto0 del Honorable Concejo Deliberante.

FOTOS

Descubrimiento de la placa que recuerda los 25 años del reestablecimiento de la democracia. Un homenaje a las autoridades electas, a nivel local, en 1983.

El secretario de Gobierno comunal, doctor Gustavo Mena, haciendo uso de la palabra en el acto de este miércoles (10), en el hall municipal.


Nota del editor

Ha sido muy bueno, no cabe la menor duda, recordar que han pasado 25 años ya del comienzo de la era democrática que estamos transitando.
Uno no sabe, de todas formas, si a algunos que se llenan la boca mencionando el feliz reencuentro con la forma ideal de la vida política, les costó tanto conseguirla. Eso es algo que, al fin de cuentas, juzgará la historia, dándole a cada uno el lugar que realmente se merece, tanto en lo pequeño del “Pago Chico” en el que convivimos como en la amplitud de la Patria, a la que siempre le deberemos “un esfuerzo más”, desde el lugar que a cada uno le corresponde.
Decimos esto porque, pareciera ser, cuanto menos, que hay algunos que se arrogan, a sí mismos, el derecho de “estar siempre”, en aquellas privilegiadas ubicaciones para las que se los eligió por una vez, aunque ellos tomaron eso para siempre.
Bastaría repasar algún listado de los primeros tiempos y ver su similitud con las nóminas actuales (legislativas o ejecutivas), para comprobar cuán pocas figuras han cambiado en un cuarto de siglo. Y no es poca cosa, porque algunos jóvenes de entonces, no sólo dejaron de serlo. No pocos ya ni siquiera “peinan canas”, para encontrarle algún lado risueño a una realidad que no da precisamente para eso.
No es que nos sorprenda (¡para nada!), sino todo lo contrario, haber escuchado, como final de su alocución, la apelación del doctor Cabirón renovando su convocatoria a los jóvenes. Frágil de memoria, olvidó decir que él, con algunos acompañantes notorios (entiéndase Jaime Linares y Juan Pedro Tunessi, por citar los más relevantes), hicieron lo que hicieron en el pasado año 2007. Consiguieron un efecto que parecen haber olvidado: la aplastante derrota de la UCR; y cierta privilegiada situación de otro movimiento político al que adhirieron sobre la marcha.
Dicen que los “viejos”, dicho esto con todo respeto -porque vamos acercándonos precipitadamente a ese rótulo, ganado a fuerza de años vividos, por los que damos gracias- recuerdan mucho más fácilmente los hechos añejos que los que están cercanos en el tiempo.
Evidentemente, parece ser el caso del doctor Cabirón. Buen intendente, podríamos decir (seguimos esa trayectoria en pleno ejercicio de nuestra función periodística, mucho más notoria entonces que la que hoy continuamos). Político viejo, que busca conseguir efectos, sin darse cuenta que consigue todo lo contrario. Aunque no se lo digan, salvo nosotros, desde esta humilde columna.

No hay comentarios: