sábado, 19 de abril de 2008

NO HAY MARGEN PARA NUEVOS ERRORES

Antes del nuevo revés (Huracán 3, Olimpo 0) habíamos escuchado a Sergio Zabaloy. El responsable del fútbol profesional de la entidad aurinegro (sucesor en eso de Jorge Ledo) hizo una atinada autocrítica, si así puede decirse. Habló de una suma de errores pequeños que generó un error mayor. Y hasta allí habrá que coincidir con él en eso… y también en aquello de sacar “enseñanzas” para trabajar en el futuro.
Siempre existe la esperanza, afincada en el cambio de técnico, en el sentido de que alguna cosa puede cambiar, casi por arte de magia. Pero en este caso, aquello de “técnico que debuta gana” no se dio. Es que los males olimpienses van un poco más allá de la confusión que llevaba consigo Roberto Marcos Saporiti. No es el caso de cargar las culpas sobre el “Potro” que ha demostrado, cuanto menos, una buena voluntad a toda prueba.
No anduvo la cosa como sería deseable, más bien como expresión de deseos y no por convencimiento en que de la noche a la mañana (de una semana para otra) iba a aparecer el nuevo equipo.
Punto y aparte, cabría decir. Viene Colón de Santa Fe, el próximo sábado (26), a las 18.20, al “Carminatti”. Es una instancia más a cumplir, es cierto. Sin embargo, sería bueno pensar en que los 24 puntos que se pondrán en juego de aquí hasta el final no darán la posibilidad de eludir el descenso. Lo que no se hizo en 11 fechas no se hará en las que faltan. Por eso, aún a riesgo de parecer insólitamente derrotistas, convendría ir pensando en la Primera B Nacional. Dándole a Echaniz la oportunidad de elaborar su programa de trabajo, mirando, junto a Sergio Hernández, en lo que se tiene en casa. Lamentarse de lo otro puede significar que se empiece a elaborar un nuevo e imperdonable error.

OLIMPO, SIN JUEGO Y SIN ALMA

Sin juego, sin alma y sin gol,
Olimpo cayó ante Huracán: 3 a 0
No fue buena la previa. Por el humo que cubrió Buenos aires; y por la clara actitud de los medios capitalinos que nunca le prestaron mayor atención al aurinegro, salvo en ocasiones, como es la presente, en que se vislumbra que es firme candidato al descenso. Y eso “les da pasto”, porque estarían complacidos si esa posibilidad se da en la realidad.
Es decir, se sabe que todo el ambiente futbolero metropolitano “no gusta” de la plaza bahiense. Más específicamente, les molesta.
A los periodistas porque viajar hasta nuestra ciudad les disgusta; a los jugadores, porque la cancha es mala (para ellos) y, además, “hay viento y hace frío”, como lo han comentado en más de una oportunidad. Y algo más hay, por si hiciera falta: parece que está signado el destino esta vez.
Además (siempre hay algo más), había dudas con la presencia de Josemir Lujambio, el goleador. Lo confirmaron, porque el médico (Angel Tuma) dijo que estaba bien; que evolucionó de su malestar. Aunque se conoce que esas decisiones de última, como es colocar a un jugador que viene con lesión, “se sufren” no pocas veces, a poco de rodar la pelota. Y el elenco bahiense lo sabe, por propias experiencias.
Entre algunas malas, había, en antesala, una buena: el banco iba a tener a un elemento joven, debutante absoluto. Nos referimos a Lisandro Silva, de la primera local, que por vez primera se sentaba como relevo, con el número 32 en su camiseta.
Desandando la espera del partido, escuchamos algunos testimonios. Leandro González dijo que “el cambio de aire nos hizo bien”, refiriéndose al ingreso de Gustavo Echaniz al frente del plantel. Después, las preguntas nos hicieron suponer que era mejor no atender a las respuestas.
Es que, frente a un equipo que está al borde del descenso, ¿puede interrogarse a los jugadores sobre si pueden salvarse o no de la caída?. ¿O si saldrán a ganar los 3 puntos?.
Ya en cancha y jugando, los anticipos agoreros se confirmaron en la realidad. A los 3, nada más, ya estaba la pelota adentro del arco de Ramírez. El “globito” concluía 537 minutos de “sequía”, haciendo la apertura del marcador, mediante Franzoia. ¿Película ya vista?. Sí, porque no fue la primera vez que le hicieron un gol de entrada al aurinegro.
De allí en más, para no abundar en detalles a esta hora superfluos, se repitió lo de otras veces.
Un equipo sin rumbo; sin espíritu; sin las “ganas” que hay que tener para salir de la adversidad. Y, por el contrario, decepcionado y desesperado, una conjunción mortal para su aspiración de revertir una situación límite, que dejó a Saporiti en el camino (al comienzo de la semana) y que terminó de completar el sombrío panorama, pues con cambio de técnico y mucho palabrerío en los días intermedios, nada mejoró y, para ser sinceros, sí empeoró y mucho.
Así como entró el primero, llegó el segundo, con una exquisitez, si las hay, otra vez de Franzoia, a los 43, cuando se iba la primera etapa.
El descanso no sirvió para nada. Es que para cambiar, Echaniz debió haber hecho los cambios en camarines. Esperó medio tiempo más para los relevos.
Y en lugar de decidirse por algo refrescante, como podía ser ingresar a Lisandro Silva (cara nueva), puso a Olivi y a ¡Mariano Martínez! en cancha. Más tardíamente, a Pinto, como si en 12 minutos el “Chavo” pudiera revertir la cosa.
Corrían los 34 de la segunda fracción cuando Eduardo Domínguez (ex Olimpo), selló el tanteador y la goleada. 3 a 0.
Se desdibujó, totalmente, la ilusión que podía tenerse. Olimpo, este viernes (18), en La Paternal, cayó ante Huracán de Parque Patricios, en el partido que le tocó en turno por la undécima fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA.
Nada que no se haya visto antes. Ocurre que a 8 fechas del final, el aurinegro tiene un pésimo 0,900 de promedio. Le hicieron 10 goles en tres partidos. Y no sólo no tiene reacción futbolística. No tiene espíritu. Y sin eso, muy poco puede hacerse.

NOMBRES Y NÚMEROS DE LA NUEVA CAIDA
Huracán (3): Marcelo Barovero; Angel Puertas, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Omar Zarif, Hugo Barrientos (81 minutos, Toranzo), Leandro Díaz y Federico Poggi (59 minutos, Sánchez Prette); Andrés Franzoia (85 minutos, Guerra) y Federico Nieto. Director técnico: Claudio Ubeda.
Olimpo (0): José Ramírez; Jorge Martínez (78 minutos, Pinto), Ignacio Ithurralde, Federico Mancinelli y Carlos Araujo; Diego Barrado, Rogelio Martínez, Martín Wagner y Javier Robles; Leandro González (68 minutos, Mariano Martínez) y Josemir Lujambio (68 minutos, Olivi). Director técnico: Gustavo Echaniz.
Los goles: en el primer tiempo, a los 3 y a los 43 minutos, Franzoia; y en el segundo tiempo, a los 34 minutos, Domínguez, todos para Huracán.
Amonestados: Domínguez, de Huracán; y Pinto, de Olimpo.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Estadio: Argentinos Juniors (local, Huracán).

viernes, 18 de abril de 2008

INTERNAS DEL RADICALISMO BONAERENSE

|
Internas del radicalismo bonaerense: el comité provincial
lo disputarían Ricardo Alfonsín, Cappelleri y una sorpresa

LA PLATA (ImpulsoBaires).- En junio el radicalismo bonaerense tiene un llamado a elecciones internas. En los últimos días comenzaron a acelerarse las negociaciones para el armado de las listas. Hasta el momento, y tal como lo venía informando Impulso Baires, habría dos postulantes a la presidencia del comité provincial. Ellos son Ricardo Alfonsín y Pascual Cappelleri, aunque en las próximas horas podría aparecer un postulante sorpresa.
Según pudo saber Impulso Baires, en el radicalismo bonaerense habría una fuerte disputa para ver cuál es el sector que coloca el presidente del comité provincial. Desde el alfonsinismo dejaron trascender que el ex diputado Ricardo
Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, será postulante a ese lugar, pero también hay quienes indicaron que el ex diputado Pascual Cappelleri sería propuesto por un grupo de dirigentes radicales.
A esos dos nombres se le agregaría el de un dirigente de la primera sección electoral que ya pasó por la conducción del comité provincial.
En las próximas horas, Impulso Baires brindará mayores precisiones del “tapado” que dicen tener los radicales para formalizar la unidad.
Por otra parte, hoy y mañana, Federico Storani reunirá a su tropa en la ciudad balnearia de Villa Gesell, tal como lo viene haciendo desde hace varios años.
De esa forma, la Corriente de Opinión Nacional, podría determinar qué posición toman respecto a las elecciones internas venideras, aunque no se descarta que el propio Storani sea propuesto como candidato para delegado al comité nacional.
El fin de semana también habría plenarios en la cuarta sección electoral, más precisamente en las ciudades de Lincoln y 9 de Julio, en donde distintos referentes radicales se darán cita para debatir posiciones acerca de las elecciones internas venideras.
Por su parte, en el día de ayer (17), un sector partidario, encabezado por los senadores Jesús Porrúa y Diego Rodrigo, entre otros, dejó inaugurado un local radical en La Plata, que lo utilizarán para trazar sus estrategias políticas.

jueves, 17 de abril de 2008

VIRGINIA LINARES Y UNA PREOCUPACIÓN

VIRGINIA LINARES: INCERTIDUMBRE ANTE
UN POSIBLE ACCIDENTE AMBIUENTAL
Una comprensible preocupación ha puesto de manifiesto, por estas horas, la diputada nacional Virginia Linares. Originaria de nuestra ciudad, donde ha tenido relevante gestión pública, como secretaria de Salud, Acción Social y Desarrollo Humano y en función de edil, la legisladora se manifestó en torno al por lo menos polémico asunto del buque regasificador, un tema de palpitante actualidad y de no menor inquietud para todos, entendidos en la materia (muy pocos) y observadores sin conocimientos (los más), aunque éstos aparecen demostrando buen grado de incertidumbre. El caso merece atención. Nos ceñimos a lo expresado por la parlamentaria.

La diputada Virginia Linares, de la Coalición Cívica, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que en forma urgente informe, a través de la Prefectura Naval Argentina, sobre distintos aspectos referidos a la inminente instalación de un buque regasificador más buque GLP en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en el Muelle de la Compañía Mega SA.
La legisladora nacional pretende saber con certeza, y ante las posibles consecuencias de un accidente ambiental, si las firmas Repsol YPF o ENARSA presentaron el correspondiente programa de respuesta ante emergencias (Plan Nacional de Contingencia); si se han realizado evaluaciones de riesgo ante accidentes, derrames, u otros incidentes ambientales; si ha exigido la presentación de un programa de protección y recuperación ambiental en caso de incidentes; si el buque regasificador tiene la tecnología apropiada para cumplir con su función sin la generación de significativos impactos ambientales; si el buque regasificador ha sido habilitado para realizar esta tarea en el Puerto de Bahía Blanca; y si desde la Prefectura Naval Argentina se cumple con las consideraciones técnicas y ambientales reguladas por ordenanzas del Área de Protección Ambiental.
Citó, luego, a propósito del tema: “los trámites de habilitación de este tipo de emprendimientos -vale aclarar que nunca se ha realizado en algún puerto argentino una operación de tal envergadura-, en condiciones normales, llevan aproximadamente entre dos y cinco años de preparación, estudio de la información suministrada y evaluación. Sin embargo, a los evaluadores ambientales de Bahía Blanca les dieron sólo 4 días para leer los nueve tomos que componen el estudio ambiental. A modo de ejemplo de la seriedad que debería tener el tema, y en virtud del enorme riesgo potencial que semejante proyecto implica, la aprobación de la viabilidad ambiental del proyecto de la empresa Energía Costa Azul S. de R.L. de C.V., en México, implicó más de tres años de análisis y estudios de impacto ambiental”.
“Hay cuestiones de seguridad muy delicadas: estamos hablando de dos barcos de 200 o 300 metros de largo, uno con el gas, el otro con la planta regasificadora, conectados entre sí y con el puerto”, afirmó la diputada.
“El registro histórico de los incidentes que se han adjudicado al manejo del gas natural, y que han obligado a las autoridades de todos los países a establecer normas y reglas estrictas para el manejo de este combustible, tiene dos antecedentes cercanos, ambos en el año 2004: en Skikda, Argelia, donde hubo 27 muertos y severos daños materiales, y en Bruselas, Bélgica, donde al menos 15 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas a causa de la explosión de una cañería subterránea” agregó la parlamentaria.
El ingreso de buques con gas natural licuado para su regasificación en un buque amarrado en el muelle de la Compañía Mega S.A. es parte del plan de gobierno nacional para paliar, en parte, la crisis energética que parece avecinarse con la llegada del invierno, señala el informe más adelante.
La diputada del GEN en la CC indicó que “no parece inoportuno, siendo que ya comenzaron a efectivizarse los primeros cortes de gas a complejos productivos, repetir algunas cuestiones que venimos observando desde larga data referidas al evidente fracaso del modelo energético neoliberal que continúa vigente”.
“Un repaso del estado de situación debería comenzar diciendo que las reservas disminuyeron a doce años para el gas y a nueve para el petróleo, vistas desde una visión optimista, a causa de la explotación intensiva y depredatoria de tan estratégicos recursos, las inversiones exploratorias son casi inexistentes y las exportaciones de hidrocarburos resultan, además de insensatas, violatorias de las Leyes de Hidrocarburos y del Marco Regulatorio del Gas. No se ha construido ningún nuevo gasoducto troncal para abastecer el mercado local, ni iniciado ninguna represa hidroeléctrica”, expresó el comunicado emitido por la oficina de prensa legislativa.
“Hay que ser claros: la ausencia de control y plan del Estado son las principales fuentes de la crisis”, finalizó Virginia Linares.

miércoles, 16 de abril de 2008

OLIMPO, AL HORNO, PIENSA EN HURACÁN

La situación es límite para Olimpo. O dicho de manera más vulgar, o entendible, “está al horno”, como se expresaría en la jerga actual. Su tránsito por el Clausura 2008 de la Primera A de AFA, de cara a la undécima fecha, no admite más tropiezos.
Se fue Saporiti (la cosa no daba para más) y está Echaniz. Que ojalá sea reconocido dándole una oportunidad más allá de conservar la categoría o tener que jugar, desde agosto, en la Primera B Nacional.
El “Potro” no puede hacer milagros. O mejor entendido, no puede pedírsele que con un plantel corto y pobre (sobre todo de ánimo), haga maravillas.
Los errores vienen de antes y aunque él formaba parte del cuerpo técnicxo, no era el que decidía.
A Olimpo “se lev fueron” Dubarbier y Candia, por ejemplo. Vinieron Ulloa, Solari e Ithurralde.
El primero no controló sus reacciones, cuando más podía dar, y está suspendido. De Solari, sólo se conoce que es uno de los hermanos de Liz, la “indiecita”, que maravilló el año pasado en “Bailando por un sueño”. Ithurralde asomó como para ser el relevo del “caudillo” Laspada (a quien el aurinegro nunca pudo reemplazar debidamente), pero se ha quedado en el apronte.
Lo cierto es que no dispone Echaniz de recursos en abundancia como para cambiar definitivamente la historia de la noche a la mañana. Pero algo intentará.
Aunque parezca incomprensible frente a las urgencias, le dio “descanso” a “Matute”. En realidad, ¿es positivo que vuelva Angel Morales, frente a Colón?.
Todo dependerá, es cierto, de la suerte que se tenga (sin ella todo es más difícil), este viernes (18), cuando el olimpiense enfrente a Huracán, en La Paternal. Del resultado que se obtenga habrá que sacar conclusiones para pensar en el “sabalero”.
Pero ante el compromiso frente al “globito” de Parque Patricios, ya habría algunos cambios, si se confirma, al menos, lo que se ha insinuado. Habrá que ver después de la práctica de este miércoles (16), por la tarde, en el Carminatti.
En anticipo, la formación titular sería ésta: Ramírez; Jorge Martínez, Mancinelli, Iturralde y Araujo; Barrado, Rogelio Martínez, Wagner y Robles; Leandro González y Lujambio.
Con ciertas posibilidades de ser los relevos están Ibañez, Villavicencio, Perugini, Pinto, Lisandro Silva (de la primera local), Olivi y Mariano Martínez. Incluso podría haber alguna alternativa más, pues se aguarda la evolución de Tavio para ver si puede estar presente.
Por estas horas, todavía, nada parece definitivo, aunque el borrador está. Este jueves (17), a las 8.30, la delegación se va por vía aérea a Buenos Aires. Jugará al día siguiente, desde las 21.15, en La Paternal, en partido que controlará Sergio Pezzotta. Se sabe ya que ante Colón, la cosa será el sábado 26, desde las 18.20, en Avenida Colón y Angel Brunel.
Se conoce (y en eso deberá esmerarse Echaniz) que el plantel está comprensiblemente “bajoneado”. Uno entiende (desde afuera) que la cosa requeriría, de los propios jugadores, una actitud anímica que les ayude a sobrellevar el mal trance. ¡Cuánta falta hace un caudillo!. El equipo no lo tiene, desde que se fue Mauro, el “Pelado”, claro.

martes, 15 de abril de 2008

POLÍTICA DEL "PAGO CHICO"

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”
No es fácil interpretar las oscilaciones políticas que se producen aquí, tanto como en cualquier otro lugar del país. Por eso, seguramente, la mejor receta puede ser observar como se suceden los acontecimientos y esperar de ellos, como consecuencia, la perspectiva de un mejor futuro, al fin de cuentas lo único importante.
*****
Menudearon las críticas hacia el intendente antes del inicio del período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, que ocurrió en la víspera del aniversario de la ciudad, esto es, con algunos días de demora respecto de la fecha tradicional de apertura del ciclo parlamentario lugareño. El Lord Mayor estaba de viaje y los ediles esperaron.
*****
Claro que, en la antesala, le pasaron de alguna manera la factura. No pasó desapercibida una expresión del concejal Andrés De Leo (Acción Radical Bahiense) quien citó que la ciudad “necesita un intendente comprometido en la acción, un intendente para la Bahía Blanca 2008 y no para la Berlín del siglo XXI”. Hablaba, claro está, de los problemas estructurales que demandan solución. “Se desconoce hacia donde estamos yendo”, opinó, tras reclamar la solución de temas estancados por situaciones de conflicto, como el transporte público, la recolección de residuos o las obras de agua y cloacas.

No fue el único, por cierto. Norberto Martínez, de Integración Ciudadana, habitualmente crítico, lo fue también esta vez. Exigió que el jefe comunal sea “orientador y planificador de las iniciativas para el crecimiento”. También dijo que “no puede responsabilizar a los demás de las ineficiencias propias”. Debe preocuparle, dijo, entre otras cosas, por qué pasa con las obras prometidas. Aludió al caso de los 13 a 15 millones que se afectarían a pavimentación.
*****
Elisa Quartucci, del bloque Coalición Cívica, a su turno, expresó que no quiere un intendente ausente y opinó que “no hay una visión de hacia dónde se pretende que vayas la ciudad”. También dijo que “no creo que haya un plan de gobierno”.
*****
Juan Pedro Tunessi, presidente del cuerpo deliberativo manifestó que “quiero un intendente que esté a la cabeza e involucrado con los principales problemas de la ciudad, sin especulaciones”. Añadió que el bloque oficialista “tiene que ser mucho más protagónico”. “Acá, tiene un CD que ha demostrado enormemente que se hace superresponsable de todas las cuestiones; que tiene escrúpulos y responsabilidad”, añadió.
*****
“Ha sabido gestionar grandes obras en este poco tiempo y buscar grandes recursos para brindar soluciones a necesidades que datan de hace 20 años”, defendió Marcelo Ciccola, del Frente para la Victoria/PJ, la bancada oficialista. “El intendente tiene capacidad de gestión y deja que sus funcionarios hablen por los medios sobre determinadas gestiones”, consignó.
*****
Hubo otras opiniones. Fustigó Carlos Ocaña (UCR): “no está involucrado”, dijo. “Se están efectuando un montón de obras” (concepto de Saúl Figueroa, del FpV Gremial). Y Fabián Lliteras (FpV) manifestó: “vemos que los grandes anuncios que ha realizado el intendente no se han cristalizado. Hay límite para la paciencia del vecino. Hablo de las viviendas, las cloacas, de las necesidades básicas”.
*****
No las tuvo todas consigo, en ese tiempo de declaraciones, el intendente. Más bien, casi todas en contra. Pero habló, el pasado jueves (10), abriendo las sesiones del deliberativo local. Anunció que la municipalidad pondrá más de 100 inspectores en las calles y que se reforzarán los controles de tránsito, minoridad y alcoholismo.
*****
Cristian Breitenstein señaló que (desde esta semana) 110 inspectores municipales comenzarán a recorrer las calles mañana, tarde y noche, para controlar no sólo cuestiones vinculadas con el tránsito, sino, también, con la minoridad y el alcoholismo. “El Estado debe recuperar el control de las calles y lo estamos haciendo”, puntualizó.
*****
“hoy se ve la presencia policial en la calle”, explicó, tras recordar que “hace unos meses la ciudad estaba por estallar en materia de seguridad”. No es momento de evaluar sino de seguir trabajando en el mismo sentido para consolidar lo que hasta ahora se ganó”, afirmó.
*****
Estando frente a los ediles, no olvidó, claro, de decir que en 30 días se licitará la obra para adecuar el edificio de Sarmiento y Estomba, en el que funcionará el HCD, aventurándose a señalar que sería (la del 10), la última apertura de sesiones en el actual recinto del sexto piso del Mercado municipal.
*****
Tampoco dejó de citar que “vamos hacia un nuevo sistema de transporte público de personas y hacia un nuevo esquema de recolección de residuos”. E instó a los concejales, señalando que “los convoco a trabajar en conjunto, sabiendo que el principal compromiso es con el vecino de Bahía Blanca y el segundo es el mutuo”. Espero que durante este ciclo de sesiones ordinarias podamos trabajar en este sentido, enfatizó.
*****
Después del mensaje inaugural del jefe del gobierno comunal, el doctor Tunessi indicó que “creo que el intendente tiene intención de trabajar, acordar y compatibilizar criterios comunes para los temas centrales y las políticas de mediano y largo plazos que necesita Bahía Blanca”. Es un buen comienzo, agregó, refiriéndose a si se lleven adelante los anuncios formulados.
*****
Lo cierto es que, a la luz de las críticas anteriores; y el mensaje de apertura (del 10), hubo un encuentro, este mismo lunes (14). Estuvieron el intendente Breitenstein y el secretario de Gobierno, doctor Gustavo MENA; y los ediles Tunessi, Ciccola, Ocaña, Lliteras, Quartucci, Martínez, De Leo y Figueroa.
*****
La reunión, de una duración de dos horas, sirvió para que hubiera un intercambio de opiniones sobre variados temas. “Estamos todos con una expectativa de que empiece a funcionar un mecanismo de diálogo, a partir de reconocer la representación del concejo, dijo el doctor Tunessi, al término de las conversaciones.
*****
Transporte público y cloacas parecen haber sido asuntos prioritarios en la agenda de temas que exigen soluciones. La licitación del nuevo sistema para el funcionamiento de los micros no parece, aún así, transitar por los mejores caminos (había anunciadas medidas de fuerza desde fuentes sindicales). Pero hay, eso sí, interés común en avanzar en la resolución de ese espinoso asunto.
*****
Mientras eso ocurría, respecto de la relación DE-HCD, en la ciudad se conocía, andando esta jornada, una denuncia del Partido Comunista. Según lo manifestado, desconocidos habían ingresado al local del PC, en Roca 84, provocando destrozos. Los representantes de la agrupación dijeron que podría tratarse de un “mensaje mafioso”. Los malvivientes, de acuerdo a lo informado, ingresaron por la puerta principal del local y causaron un gran desorden allí, además de quemar una serie de distintivos partidarios en una salamandra. Nos prendieron fuego algunos folletos y otros objetos del PC, sostuvo José Lualdi, en declaraciones radiales.
*****
Casi, los contrasentidos. Por un lado, un acercamiento, lo que no es poca cosa, entre el ejecutivo y el deliberativo de la ciudad. Por otro, la práctica reñida con elementales normas de convivencia. ¿Por qué?.

lunes, 14 de abril de 2008

FINAL ANUNCIADO: SE FUE SAPORITI

FINAL ANUNCIADO: SE FUE SAPORITI
Tenía que ser así, aunque desde el ángulo de la dirigencia se desalentara esa alternativa. Roberto Marcos Saporiti se fue, este lunes (14), de la dirección técnica del equipo profesional con el que Olimpo está afrontando el Clausura 2008 de la Primera A de AFA.
El pobrísimo desempeño del plantel (sólo 5 puntos sobre 30 puestos en juego), precipitó la salida del adiestrador, que había asumido el cargo tras la etapa de Guillermo Rivarola (dirigió hasta el partido ante Independiente, del Apertura, en el que el aurinegro cayó 3 a 0) y el interinato de Gustavo Echaniz, que condujo al conjunto en el triunfo ante Huracán, en el Carminatti.
Paradójicamente, el propio Echaniz se hizo cargo de la función, ahora, nuevamente de cara a un enfrentamiento con el “Globito” de Parque Patricios. Olimpo lo enfrentará este venidero viernes (18), desde las 21.15, en cancha de Argentinos Juniors, por la undécima fecha del programa de la segunda parte de la temporada. Le secundará, se dijo, Sergio Hernández, a quien suplirá Daniel Florit, en su tarea al frente de la primera local.
Hasta lo que se sabe (por estas horas se inicia el trámite de desvinculación contractual de Saporiti), Echaniz dirigirá al equipo hasta la finalización del torneo, bien es cierto que se ha comentado su aspiración de seguir más adelante.
Esto merece un apartado, aún en la para nada fácil situación en la que Olimpo está (con 0,931 de promedio en este momento), muy comprometido por el fantasma del descenso (por ahora directo) y obligado a sumar puntos en una forma superlativa –no menos de 18 unidades de las 27 que tendrá en juego de aquí al final– para intentar, al menos, jugar la promoción.
Nos referimos a que, de una vez por todas y hacia adelante, la entidad local deberá cambiar el rumbo y fortalecer su propio plantel. Es decir, trabajar con gente del medio (la ciudad y la zona, si acaso), para darle identidad a su futuro equipo: ya sea (deseable), para seguir en primera A; fuere (caso extremo) para desandar nuevamente el camino si le tocara incursionar en la Primera B Nacional.
Aún entendiendo exigencias propias de la más alta competencia (el fútbol es un espectáculo, muy caro, además, porque es un negocio como cualquier otro), alguna vez debe apuntarse a que el equipo oro y negro, que representa a la ciudad, lo sea también en la práctica. Que cada temporada (o cada torneo corto) no convierta a los profesionales en pasajeros en tránsito en un itinerario en el que Bahía Blanca es apenas una escala transitoria.
Sin alentar utopías fuera de época: que la instancia que vive Olimpo, aún en el hecho consumado de estar navegando a mitad del río, sirva para reencaminar el rumbo. Echar mano a lo mejor que tenga en su cantera (Echaniz y Hernández deben saber algo de eso) y dar estímulo a los más jóvenes, los de aquí o los que han llegado con el espíritu de quedarse, a través de conferirles una oportunidad. Es cierto que no ayudan ni el momento ni las urgencias de puntos. Pero alguna vez hay que empezar.
A propósito del final de un ciclo, un párrafo para Saporiti, al que hemos criticado y muy duro. Muy noble su reconocimiento hacia la ciudad, la gente, los jugadores y los dirigentes. Y su palabra, al decir (frente a su desvinculación) que cobrará sólo lo trabajado, habla de su hombría de bien. Media temporada atrás, a esta misma altura, consiguió éxitos que retemplaron el ánimo. No lo repitió en esta etapa. Son cosas del fútbol, que exige resultados y que no sabe, en estos tiempos, de otros valores.

domingo, 13 de abril de 2008

ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS

ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS
Creemos haber dicho algo. Pero no está mal repetirlo, en una de esas, porque lo que abunda no daña. Nos parece muy bueno el sitio digital de “Frente a Cano”. Porque tiene una adecuada actualización y resume atinadamente algunos de los temas que contiene la emisión del programa que Luis Alberto tiene en Universal.
*****
No lo escuchamos, pero como él lo comentó, lo decimos: Carlos Guardiola, desde “Del dicho al hecho”, por La Red, entrevistó a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela. Valioso testimonio. ¿Habrá intervenido Dimas Jota en el contacto?.
*****
No las manda a decir Sandra Crucianelli, absolutamente crítica respecto del gobierno municipal. Durísima, no le perdona una.
*****
Apareció un blog nuevo hecho por gente de la ciudad. “La otra Bahía” responde a la inquietud de un grupo de estudiantes de periodismo, del Instituto Superior de Comunicación Social. Lo integran Pablo Vázquez, Fabián Echaniz y Marcos Villagra. ¡Suerte!.
*****
Siigue hablándose de las nuevas repetidoras de Canal 7 Buenos Aires (televisión pública). ¿Para cuándo la de Bahía Blanca?. Y además, habrá alguna vez una mejoría, un cambio digamos, en Nacional Bahía Blanca. ¿No podrá intervenir en eso el intendente Cristian Breitestein?. De paso, ¿qué tal si se hace algo con la Dirección de Prensa y Difusión municipal?. Porque, excepto las fotografías, sus informes distan bastante de lo que merece la comuna de una ciudad de esta jerarquía. Distinción al margen, recibida por la web. ¿Sí?.
*****
No entendemos algunos bloques de “Palacios en el aire”, como el cierre del domingo 6 de abril, bien de madrugada. De ese, como de otros programas (de otras radios), sería bueno contar con un instructivo, como para entender de qué están hablando. Es lo más parecido a una ronda de mate, a la madrugada (¿…?).
*****
El centésimo octogésimo aniversario de la fundación de la ciudad dio algunos motivos, realmente interesantes, para producciones periodísticas. No puede sino decirse que “la Bahía que viene”, por LU2, contuvo excelentes reportajes. Aunque con valioso material testimonial, no nos gustó el “móvil de la historia” (habrá quienes lo consideren de excelencia). Puso de manifiesto, eso sí, una concienzuda tarea de rastreo de los acontecimientos puestos de manifiesto en la primera emisora bahiense.
*****
Muy buena, sí, la nota de Luis Alberto Cano con Carlos Iaquinandi, periodista bahiense que, a la distancia, no ocultó su satisfacción por el enlace. Tuvo muy atinadas reflexiones sobre la “época dura”, apartando sus expresiones de aquello que pudo sufrir en carne propia, para analizar esa circunstancia desde lo global, es decir, aquello que comprendió a la sociedad en general, en sus consecuencias. ¡Excelente testimonio!, en todo el transcurrir del reportaje.
*****
Muy bueno, el suplemento (56 páginas sábana), de “La Nueva Provincia”. Con algún material de esos que refrescan la memoria respecto de la ciudad y sus protagonistas. Y un enfoque, realmente “de 10”, en la síntesis de reflexiones de quienes, con orígenes y una buena porción de sus vidas en Bahía, están ahora fuera de la ciudad. Ese material es francamente revelador respecto de cómo se ve (y añora) el “Pago Chico”, cuando se está lejos de él.
*****
Vimos (página 19), la nota dedicada a José Mojica “el gran artista que se convirtió en monje”, según el título dado a la evocación de “las visitas de un ídolo”. Claro, no habíamos nacido, en ocasión de la primera (1937), pero sí recordamos, como si hubiera sido ayer, la segunda presencia del cantante, actor de cine y franciscano.
*****
Decimos esto, respecto de algunos párrafos de las declaraciones que Mojica hizo el 29 de abril de 1964, porque nos tocó, en esa oportunidad, hacer la entrevista para el diario local, de la que se entresacaron sus palabras para la nota del suplemento de este pasado viernes (11). No se firmaban los artículos en esos tiempos, pero tenemos memoria y eso es suficiente aval para lo que expresamos aquí. Y no es necesario abundar en otras consideraciones. Como toda colección de un diario, es muy valioso el archivo.
*****
Escuchábamos, este domingo (13), el programa de Mariano Grondona, más allá de las 10 de la mañana. Estaba dialogando con Lilita Carrió. Pero ante una pregunta del conductor, la respuesta fue la tanda de publicidad local. ¿Nadie puede controlar eso?. Bueno sería.

SUMA DE ERRORES Y OSCURA REALIDAD AURINEGRA

SUMA DE ERRORES Y OSCURA REALIDAD AURINEGRA
Hemos escuchado por allí alguna atinada reflexión, en medio del desconcierto que campea en Olimpo (culpa ineludible de su confundido y caprichoso técnico, que insiste en no dar el paso al costado cuando eso es poco menos que inevitable). Se habló de ir dando alguna oportunidad a los más jóvenes, obrando en alguna medida con visión de futuro.
¿Cuál es ese futuro?. Casi inexorablemente, debemos pensar en un nuevo tránsito aurinegro por la Primera B Nacional, algo no deseable desde ningún punto de vista, pero que está a la vista, habida cuenta de lo poco que se consiguió (5 unidades sobre ¡30!) y la pobreza de lo que se tiene en mano (0,931 de promedio, por efecto de 27 puntos en 29 partidos).
Es cierto que faltan 9 fechas (27 puntos por jugar), pero al paso con el que ha marchado Olimpo, no es mucho lo que se puede esperar.
¿Cabe una pregunta y es qué tiene el plantel, en materia de recursos para probar en lo que resta?. Se sabe que ha hecho incorporaciones para el equipo de la primera local (que este domingo 13 arranca jugando frente a Villa Mitre) y que tiene un grupo de jugadores que no probó suerte en algún escalón más arriba. En qué medida están en condiciones de alternar en el elenco profesional es una verdadera incógnita.
Además, hay que tener bien presente el riesgo que supone utilizarlos si el que sigue “conduciendo” es Roberto Marcos Saporiti. Puede significar que “se queme” alguna promesa.
Echar mano de jugadores que están en el plantel superior puede ser una alternativa: Ibáñez, Villavicencio, Perugini, Jorge Martínez, Solari, Robles e incluso Torales y hasta Ricci, los dos últimos tras superar el proceso de sus lesiones.
Ausente ya Javier Páez, según dicen, por no menos de 30 días, nos acordamos que por allí debe andar Mauro Sebastián Laspada, que no siguió en Alvarado; a quien se daba yéndose a Honduras; pero que últimamente “sonó” para jugar el Promocional local, seguramente para mantenerse en estado pensando en la futura temporada. Suponemos que es jugador de Olimpo, si de derechos federativos se trata. Y lo mencionamos solamente a título de expresar cuánto mal suele hacerse con medidas inoportunas.
Que siga quedándose Saporiti es una de esas alternativas que no pueden entenderse. Nada es casual, incluso en el fútbol de la alta competencia. Cuando se toca fondo, como es el caso aurinegro, hay una suma de errores que ponen al protagonista, tarde o temprano, frente a la realidad. Y es oscura, muy oscura, la de Olimpo, hoy.