domingo, 13 de abril de 2008

ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS

ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS
Creemos haber dicho algo. Pero no está mal repetirlo, en una de esas, porque lo que abunda no daña. Nos parece muy bueno el sitio digital de “Frente a Cano”. Porque tiene una adecuada actualización y resume atinadamente algunos de los temas que contiene la emisión del programa que Luis Alberto tiene en Universal.
*****
No lo escuchamos, pero como él lo comentó, lo decimos: Carlos Guardiola, desde “Del dicho al hecho”, por La Red, entrevistó a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela. Valioso testimonio. ¿Habrá intervenido Dimas Jota en el contacto?.
*****
No las manda a decir Sandra Crucianelli, absolutamente crítica respecto del gobierno municipal. Durísima, no le perdona una.
*****
Apareció un blog nuevo hecho por gente de la ciudad. “La otra Bahía” responde a la inquietud de un grupo de estudiantes de periodismo, del Instituto Superior de Comunicación Social. Lo integran Pablo Vázquez, Fabián Echaniz y Marcos Villagra. ¡Suerte!.
*****
Siigue hablándose de las nuevas repetidoras de Canal 7 Buenos Aires (televisión pública). ¿Para cuándo la de Bahía Blanca?. Y además, habrá alguna vez una mejoría, un cambio digamos, en Nacional Bahía Blanca. ¿No podrá intervenir en eso el intendente Cristian Breitestein?. De paso, ¿qué tal si se hace algo con la Dirección de Prensa y Difusión municipal?. Porque, excepto las fotografías, sus informes distan bastante de lo que merece la comuna de una ciudad de esta jerarquía. Distinción al margen, recibida por la web. ¿Sí?.
*****
No entendemos algunos bloques de “Palacios en el aire”, como el cierre del domingo 6 de abril, bien de madrugada. De ese, como de otros programas (de otras radios), sería bueno contar con un instructivo, como para entender de qué están hablando. Es lo más parecido a una ronda de mate, a la madrugada (¿…?).
*****
El centésimo octogésimo aniversario de la fundación de la ciudad dio algunos motivos, realmente interesantes, para producciones periodísticas. No puede sino decirse que “la Bahía que viene”, por LU2, contuvo excelentes reportajes. Aunque con valioso material testimonial, no nos gustó el “móvil de la historia” (habrá quienes lo consideren de excelencia). Puso de manifiesto, eso sí, una concienzuda tarea de rastreo de los acontecimientos puestos de manifiesto en la primera emisora bahiense.
*****
Muy buena, sí, la nota de Luis Alberto Cano con Carlos Iaquinandi, periodista bahiense que, a la distancia, no ocultó su satisfacción por el enlace. Tuvo muy atinadas reflexiones sobre la “época dura”, apartando sus expresiones de aquello que pudo sufrir en carne propia, para analizar esa circunstancia desde lo global, es decir, aquello que comprendió a la sociedad en general, en sus consecuencias. ¡Excelente testimonio!, en todo el transcurrir del reportaje.
*****
Muy bueno, el suplemento (56 páginas sábana), de “La Nueva Provincia”. Con algún material de esos que refrescan la memoria respecto de la ciudad y sus protagonistas. Y un enfoque, realmente “de 10”, en la síntesis de reflexiones de quienes, con orígenes y una buena porción de sus vidas en Bahía, están ahora fuera de la ciudad. Ese material es francamente revelador respecto de cómo se ve (y añora) el “Pago Chico”, cuando se está lejos de él.
*****
Vimos (página 19), la nota dedicada a José Mojica “el gran artista que se convirtió en monje”, según el título dado a la evocación de “las visitas de un ídolo”. Claro, no habíamos nacido, en ocasión de la primera (1937), pero sí recordamos, como si hubiera sido ayer, la segunda presencia del cantante, actor de cine y franciscano.
*****
Decimos esto, respecto de algunos párrafos de las declaraciones que Mojica hizo el 29 de abril de 1964, porque nos tocó, en esa oportunidad, hacer la entrevista para el diario local, de la que se entresacaron sus palabras para la nota del suplemento de este pasado viernes (11). No se firmaban los artículos en esos tiempos, pero tenemos memoria y eso es suficiente aval para lo que expresamos aquí. Y no es necesario abundar en otras consideraciones. Como toda colección de un diario, es muy valioso el archivo.
*****
Escuchábamos, este domingo (13), el programa de Mariano Grondona, más allá de las 10 de la mañana. Estaba dialogando con Lilita Carrió. Pero ante una pregunta del conductor, la respuesta fue la tanda de publicidad local. ¿Nadie puede controlar eso?. Bueno sería.

No hay comentarios: