jueves, 17 de abril de 2008

VIRGINIA LINARES Y UNA PREOCUPACIÓN

VIRGINIA LINARES: INCERTIDUMBRE ANTE
UN POSIBLE ACCIDENTE AMBIUENTAL
Una comprensible preocupación ha puesto de manifiesto, por estas horas, la diputada nacional Virginia Linares. Originaria de nuestra ciudad, donde ha tenido relevante gestión pública, como secretaria de Salud, Acción Social y Desarrollo Humano y en función de edil, la legisladora se manifestó en torno al por lo menos polémico asunto del buque regasificador, un tema de palpitante actualidad y de no menor inquietud para todos, entendidos en la materia (muy pocos) y observadores sin conocimientos (los más), aunque éstos aparecen demostrando buen grado de incertidumbre. El caso merece atención. Nos ceñimos a lo expresado por la parlamentaria.

La diputada Virginia Linares, de la Coalición Cívica, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que en forma urgente informe, a través de la Prefectura Naval Argentina, sobre distintos aspectos referidos a la inminente instalación de un buque regasificador más buque GLP en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en el Muelle de la Compañía Mega SA.
La legisladora nacional pretende saber con certeza, y ante las posibles consecuencias de un accidente ambiental, si las firmas Repsol YPF o ENARSA presentaron el correspondiente programa de respuesta ante emergencias (Plan Nacional de Contingencia); si se han realizado evaluaciones de riesgo ante accidentes, derrames, u otros incidentes ambientales; si ha exigido la presentación de un programa de protección y recuperación ambiental en caso de incidentes; si el buque regasificador tiene la tecnología apropiada para cumplir con su función sin la generación de significativos impactos ambientales; si el buque regasificador ha sido habilitado para realizar esta tarea en el Puerto de Bahía Blanca; y si desde la Prefectura Naval Argentina se cumple con las consideraciones técnicas y ambientales reguladas por ordenanzas del Área de Protección Ambiental.
Citó, luego, a propósito del tema: “los trámites de habilitación de este tipo de emprendimientos -vale aclarar que nunca se ha realizado en algún puerto argentino una operación de tal envergadura-, en condiciones normales, llevan aproximadamente entre dos y cinco años de preparación, estudio de la información suministrada y evaluación. Sin embargo, a los evaluadores ambientales de Bahía Blanca les dieron sólo 4 días para leer los nueve tomos que componen el estudio ambiental. A modo de ejemplo de la seriedad que debería tener el tema, y en virtud del enorme riesgo potencial que semejante proyecto implica, la aprobación de la viabilidad ambiental del proyecto de la empresa Energía Costa Azul S. de R.L. de C.V., en México, implicó más de tres años de análisis y estudios de impacto ambiental”.
“Hay cuestiones de seguridad muy delicadas: estamos hablando de dos barcos de 200 o 300 metros de largo, uno con el gas, el otro con la planta regasificadora, conectados entre sí y con el puerto”, afirmó la diputada.
“El registro histórico de los incidentes que se han adjudicado al manejo del gas natural, y que han obligado a las autoridades de todos los países a establecer normas y reglas estrictas para el manejo de este combustible, tiene dos antecedentes cercanos, ambos en el año 2004: en Skikda, Argelia, donde hubo 27 muertos y severos daños materiales, y en Bruselas, Bélgica, donde al menos 15 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas a causa de la explosión de una cañería subterránea” agregó la parlamentaria.
El ingreso de buques con gas natural licuado para su regasificación en un buque amarrado en el muelle de la Compañía Mega S.A. es parte del plan de gobierno nacional para paliar, en parte, la crisis energética que parece avecinarse con la llegada del invierno, señala el informe más adelante.
La diputada del GEN en la CC indicó que “no parece inoportuno, siendo que ya comenzaron a efectivizarse los primeros cortes de gas a complejos productivos, repetir algunas cuestiones que venimos observando desde larga data referidas al evidente fracaso del modelo energético neoliberal que continúa vigente”.
“Un repaso del estado de situación debería comenzar diciendo que las reservas disminuyeron a doce años para el gas y a nueve para el petróleo, vistas desde una visión optimista, a causa de la explotación intensiva y depredatoria de tan estratégicos recursos, las inversiones exploratorias son casi inexistentes y las exportaciones de hidrocarburos resultan, además de insensatas, violatorias de las Leyes de Hidrocarburos y del Marco Regulatorio del Gas. No se ha construido ningún nuevo gasoducto troncal para abastecer el mercado local, ni iniciado ninguna represa hidroeléctrica”, expresó el comunicado emitido por la oficina de prensa legislativa.
“Hay que ser claros: la ausencia de control y plan del Estado son las principales fuentes de la crisis”, finalizó Virginia Linares.

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