sábado, 4 de abril de 2009

PENSADO EN VOZ ALTA

El último aunque involuntario acto del Dr. Raúl Alfonsín, ha mostrado como ninguno, la obstinada contradicción del pueblo argentino.

Efectivamente; el pueblo en la calle acompañando, vivando y llorando el paso de los restos mortales del ex presidente, ha mostrado el coraje, la decisión y la reflexión que el mismo pueblo no tuvo a la hora de reconocer sus gestos.

La conmoción de tantos radicales, ha demostrado el reconocimiento que muchos de sus correligionarios no tuvieron a la hora de defenderlo.

Los discursos de sus opositores, marcaron la tolerancia que no todos tuvieron con su gobierno.

Por encima de todo ello, las lágrimas de quienes, ni siquiera por su pertenencia etárea lo conocieron y de los que siempre lo respetamos, hacen prever que su impronta ha trascendido el tiempo.

Por la salud de la República, es deseable que, con la muerte del Dr. Alfonsín, las mezquindades, la soberbia y la indiferencia den paso a las actitudes patrióticas que él supo encarnar.

Desde el íntimo orgullo de ser radical saludo con respeto la memoria del político y estadista que ya es patrimonio de la historia.

Susana Marcolini de Miller
DNI 11757698
Tornquist

VIRGINIA LINARES PREOCUPADA POR LA EPIDEMIA DE DENGUE



La diputada nacional Virginia Linares, del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud de la Nación, en relación al actual brote epidémico de dengue en nuestro país.

“Es sumamente preocupante la proliferación de casos de dengue en las provincias del norte del país y su extensión al resto de las provincias. Y lo que preocupa aún más es el manejo de los gobiernos provinciales y nacional frente a la situación, los cuales han evidenciado una notoria falta de previsión e ignorancia para abordar de manera enérgica este grave flagelo y así poder
ejercer un control definitivo sobre la enfermedad”, afirmó la legisladora de nuestra ciudad.

La situación es crítica: según cifras publicadas en los medios de comunicación, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 8 casos en Rosario y uno en Santa Fe. En la provincia de Salta hay casi mil afectados. En Jujuy se reportaron hasta la fecha 233 casos de dengue. En la provincia de Buenos Aires 63 casos de dengue fueron atendidos en centros de salud en lo que va del 2009, mientras que en la Capital Federal la cifra oficial llega a 45. Hasta el momento los medios de comunicación hablan de 4 personas fallecidas por esta enfermedad.

La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y Charata son dos de los focos principales que el brote epidémico tiene en el territorio chaqueño.

En la localidad chaqueña de Charata se registraron aproximadamente hasta la fecha 11.000 casos de personas con los síntomas de la enfermedad. En dicha ciudad, ubicada a 400 kilómetros de la ciudad de Resistencia, la información que difundía la municipalidad era diferente a la que daba a conocer el gobierno provincial. En el lugar donde se registra el mayor número de casos, los vecinos denunciaron que se presentaron más de 6 mil casos de dengue, aunque el gobierno provincial lo desmintió, asegurando que la cifra de infectados sólo llegaba a 784 casos.

“Ha habido en torno a estas cifras una notoria falta de información. Desde el gobierno provincial de Chaco se negaba la epidemia, asegurando que se trataba de un brote epidémico, es decir, se insistía en negar lo que se admitía a nivel
nacional. Frente a tanta desinformación -o mala información- siempre va a ser más difícil la tarea de prevenir y concientizar a los ciudadanos”,
sostuvo Linares.

Y agregó: “Ocultando la realidad, anunciando una cantidad de infectados mucho menor a la real, se pone en peligro a toda la población y no se asume la responsabilidad que corresponde que es desplegar un accionar rápido, tomando las medidas necesarias para proteger la salud de los ciudadanos. En la actual situación resulta imprescindible instruir a los ciudadanos sobre los factores que permiten la propagación del dengue, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables, aquellos que carecen de servicios sanitarios elementales”.

“La población necesita información clara y veraz. Por el contrario, desde distintos ámbitos estatales niegan y manipulan las cifras oficiales queriendo ocultar la realidad. Según cifras oficiales hay 4.147 casos confirmados en el país, cuando en la ciudad de Charata se habla de 11.000 personas con los síntomas de esta enfermedad”, finalizó la diputada de la CC.

CHARLAS EN EL COLEGIO SAN MARTÍN

El Colegio José de San Martín de nuestra ciudad, en el marco de la Semana de la Salud y la Educación, ha organizado dos charlas.

La primera de ellas será este lunes (6), desde las 9.30, con la doctora Iturria, de la Fundación Cecilia Grierson, que hablará sobre educación sexual.
La segunda está prevista para el lunes 13, desde la hora 10, a cargo de personal de ALUBA.

Se invita a los padres y a la comunidad en general, dice el comunicado de las autoridades del establecimiento, cuyas instalaciones están ubicadas en Saavedra 750.

POLÍTICA AL DÍA





¿Una banca o un cargo ejecutivo?.

En la UCR: dimisíón anunciada, pero no tanto.

De última, listas con nombres cambiados.

Una falta de respeto. Así puede definirse la actitud del licenciado Federico Weyland. Y esa calificación debe ser doblemente dura: porque la desconsideración involucra al electorado que lo votó para un cargo (y él privilegió después seguir ejerciendo otra función), por un lado. Y por otro, al HCD lugareño, para el que se postuló, jurando el cargo incluso, para después pedir licencia, que se ha venido prolongando y que, según se sabe, continuará a partir del nuevo período ordinario de sesiones, que dará comienzo el venidero lunes (6). ¿El intendente comparte esa postura?. Sería bueno saberlo, porque Weyland seguirá ejerciendo la dirección del Instituto Cultural, en el área ejecutiva municipal. Mientras tanto, Esteban Usabiaga ocupará la banca, como hasta ahora.
*****
Si bien el trámite formal tuvo fecha de vencimiento el pasado martes (31), no se conocen todavía, sobre el cierre de la semana, las nóminas de candidatos de las tres listas que se presentarán en la interna radical del 19 de este mes. Está entendido sí que, sobre el momento tope para tener armadas las listas, hubo promesas (son habituales) para algunos. Y también que, después (a la hora de presentar los papeles), algunas de las postulaciones anunciadas no fueron tales. ¿Broncas?. Es probable.
*****
No ha dejado de llamar la atención algo ocurrido en el transcurso de la semana en el ámbito del comité radical de Donado 354. Allí hubo un plenario el pasado lunes (30). Algunas expresiones no tuvieron desperdicio, dijo un asistente habitual a ese tipo de reuniones.
*****
Sin embargo, no mereció similar opinión la actitud del presidente del comité distrital, Ricardo Varela. Según se tiene entendido el nombrado anticipó su renuncia al cargo, pero efectivizándola después de las elecciones internas, esto es, las del 19 de abril. ¿Dimisión pero con fecha diferida?.
*****
Con posterioridad a esa postura, el titular de la UCR local suscribió una declaración, que tomó estado público en forma de un aviso publicado en el matutino local. Eso ocurrió este jueves (2). Ha dicho el comunicado que “el comité de la UCR del distrito de Bahía Blanca, en un todo de acuerdo con la orientación impulsada por el Comité Nacional y el Comité de la Provincia de buenos Aires, y respetando lo que oportunamente resuelvan los cuerpos orgánicos soberanos (convenciones provinciales y nacionales) declara la plena ratificación a la política de alianzas con sectores y partidos afines impulsados desde aquellos niveles”.
*****
También ha señalado que “en dicho marco convoca a redoblar los esfuerzos de todos los radicales por trabajar en pos de unir a todas las orientaciones de origen radical para compartir estrategias electorales y parlamentarias capaces de constituir una alternativa al kirchnerismo entre los niveles nacional, provincial y municipal”.
*****
Esta manifestación tiene sus adeptos (de lo contrario no hubiera sido expresada). Pero también quienes –considerándose a sí mismos, radicales puros– no quieren saber nada con alianzas. En ese contexto, el interrogante que persiste es muy simple: ¿se unirán la UCR y la Coalición Cívica?.
*****
Hay una certeza. Si así no fuera hay, desde el vamos, un candidato que picará en punta: Jaime Linares, que irá por la renovación de su mandato en la Cámara Baja bonaerense. ¿Puede alguien dudar que así será?. Le favorecen todas las circunstancias.
*****
Y que en política siempre hay algún resquicio para la sorpresa (aún pese a la persistencia de viejas prácticas) es algo que se puso en evidencia con las declaraciones formuladas por Andrés Ombrosi, quien confirmó que está trabajando,
junto a otros colaboradores de Cristian Breitenstein, para la conformación de un nuevo partido local.
*****
El funcionario comunal, subsecretario de Gobierno (se recodará que debutó con muy poca fortuna en ese cargo, abordando el tema de los pescadores), indicó que el proyecto data del 2002 y que se trataría de una agrupación vecinal. Ombrosi consignó que la tarea se va desarrollando “de a poco”. Puntualizó que “aún les faltan 900 afiliados” y citó que es un espacio para “fortalecer la democracia”. Admitió, no obstante, no haber conversado con el intendente respecto de la iniciativa (¿…?).
*****
Avanzando las horas y ante una consulta sobre las listas de la interna radical en la ciudad (donde habría tres listas: una que “responde” a Juan Pedro Tunessi; otra vinculada a la nominación de Oreste Retta; y una más, donde prevalecería Aníbal Roig), supimos que, tal lo que imaginábamos ante cierto “silencio de radio” sobre el tema, habría habido cambios a la hora de firmar los papeles definitivos de cada sector.
*****
Más en limpio: a la antigua usanza, nombres que aparecían en un principio en ciertas nóminas habrían desaparecido de las listas a último momento. Y eso generó no sólo broncas, sino imaginables decepciones. Aún así, este viernes (3), en Donado 354, había en marcha una “choriceada”. ¿Festejarían algo?. Y si así fuera, ¿quiénes y por qué?.
*****
La pregunta viene a cuento porque los supuestos consumidores de la apuntada “choriceada” algo escondían, según se nos apuntó. Nadie mostró listas, porque algo tenían que esconder. Eso sí: también se supo que desde cierto lugar de la “sexta”, el impulsor de una de las candidaturas a diputado provincial (para que Bahía Blanca encabece la boleta) habría dado un giro total, “prohibiendo” que sus seguidores integren alguna porción de la boleta de marras. Para mayor abundamiento, el mismo dirigente, con anterioridad, se había manifestado a favor de otro postulante, como cabeza para la Cámara Baja provincial por la región electoral del sur bonaerense. ¿Mutaciones?. Y sí, cuando no se otorgan ciertos lugares, todo puede cambiar en cuestión de días… o simplemente de horas.

FOTO

Federico Weyland: debería optar y renunciar a un cargo u otro.

Ricardo Varela: ¿se va o se queda? En el comité de Donado 354?.

viernes, 3 de abril de 2009

WOSCOFF: "UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE"



Lanzó su candidatura a primer concejal por Integración Ciudadana.

Sin duda alguna la infausta nueva del martes 31, alrededor de las 9 de la noche, cambió los ánimos, girando el centro de la atención política, aquí y en cualquier otro lugar, hacia lo que representa la pérdida de quien, con no pocas razones, ha sido definido como el “padre de la democracia”, referido esto al cuarto de siglo (y un poco más) ya transcurrido desde el retorno a la vigencia plena de las instituciones en el país.
*****
En estos últimos días (y hay muestras multiplicadas a cada instante en todos los medios) todo han sido mensajes laudatorios en torno a la figura de Raúl Ricardo Alfonsín, como así también a su permanente y entusiasta apelación a la unidad, no sólo de la UCR, sino también de las fuerzas políticas en su conjunto.
*****
Si ese mensaje alcanzará a trascender, más allá de los discursos públicos y de las expresiones más reservadas, es algo que dirán los hechos, junto al transcurrir inexorable de las horas.
*****
Hay, y se verá a poco andar, urgencias electorales que no permitirán, a políticos y allegados, abstraerse demasiado de algo no meramente circunstancial y su fecha tope: el venidero 28 de junio, día “D” para las elecciones legislativas de este 2009.
*****
En la misma noche del fallecimiento del líder a quien llora la sociedad argentina en su conjunto, una agrupación, con raíces inequívocamente radicales, como lo es Integración Ciudadana, hizo la presentación de su candidato a primer concejal para los comicios próximos.
*****
A propios y extraños sorprendió, sin duda, la concurrencia. En estos tiempos, en los que campea el escepticismo respecto a la política partidaria, la asistencia al acto de O’Higgins 185, superó expectativas, según algunos comentarios. Un buen indicio para los seguidores de Raúl Woscoff, el postulante.
*****
Después de una breve introducción por Norberto Martínez, con reminiscencias de su pasado como periodista radial y televisivo, hablaron Pablo Storni (juventud); Edgardo Raúl Ayude (secretario del bloque unipersonal de la IC en el HCD lugareño); el propio Martínez, reseñando algo de la trayectoria de la bancada precisamente; y el candidato para la venidera elección.
*****
Woscoff, cuyo tono de voz superó largamente la media habitual, sintetizó los objetivos de la postulación. Fue claro (lo es siempre) y terminante a la vez. al expresar que “nosotros somos la esperanza; Integración Ciudadana, el frente, es la esperanza, y yo estoy seguro que vamos a demostrar en estas elecciones un resultado inesperado para muchos, que va a ser fruto de la convicción; va a ser fruto del esfuerzo; va a ser fruto de nuestro trabajo. Y vamos, entonces, a lograr que esa esperanza se transforme en realidad; realidad para el 2009 y realidad para el 2011”.
*****
Antes de eso, el ahora candidato a edil por IC (lo fue a intendente en el 2007), se refirió a distintos temas de interés. Criticó a “un oficialismo que es solidario sólo en los mensajes publicitarios, pero que sienta luego en la mesa a los que piensan igual que él”.
*****
Dijo Woscoff que “queremos ser la mejor fuerza de oposición; una oposición que no va a ser, ni es -por la excelencia del mejor concejal que hoy está actuando en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca- complaciente; ni es obstruccionista, es la oposición de las propuestas; es la oposición de las alternativas”. “Nosotros creemos fundadamente que estamos en condiciones de ofrecerle a nuestros vecinos esta alternativa: una oposición responsable, que tiene que llenar los vacíos que han dejado el justicialismo y el radicalismo en el Concejo Deliberante”, puntualizó.
*****
En algunos casos, citó, “se ha actuado como si se fuera cómplice, haciendo como propios algunos proyectos del oficialismo, en el caso del radicalismo, lamentablemente”. Pero nosotros vamos a llenar ese vacío, consignó.
*****
Mencionó que “vamos a generar canales de diálogo”; y que “no nos asusta, como a algunos, que haya cierta fragmentación en el Concejo Deliberante, porque esa fragmentación es la misma que ofrece en su diversidad la sociedad bahiense hoy”. Entonces, afirmó, “nosotros vamos a tratar de generar estos puentes de diálogo; nuevos instrumentos de consenso, en la certeza de que esa es la oposición que tenemos que construir”.

FOTO

Raúl Woscoff hablando en el lanzamiento de su candidatura. Encabezará la lista de IC para los comicios locales.

SE PRESENTÓ LA LISTA 101 PARA LA INTERNA RADICAL EN VILLARINO

El 19 de abril venidero habrá elecciones internas en el radicalismo bonaerense, con vistas a los comicios legislativos del 28 de junio. Se sabía que en Villarino no había unidad. Hubo, sí, dificultades en la antesala del cierre de los plazos (ya algo así había ocurrido cuando debían nominarse autoridades del comité distrital), dominado por el grupo (absolutamente familiar, dicen algunos) que responde al legislador que terminará su mandato en diciembre venidero, pero que ha estado intentando prevalecer, sin conseguirlo, en la escena seccional de la UCR.

Pese a los obstáculos con los que se habrían encontrado sus apoderados, la lista 101 consiguió presentar sus postulantes, ante la junta electoral, encabezada por Julio Gregori. Irá a la puja, entonces, frente al “oficialismo”.

Se dieron a conocer, se diría que como corresponde a quienes aspiran a tener su lugar en la boleta que competirá en las generales de junio, los integrantes de la mencionada lista. Estos son:

Para concejales titulares
Guillermo Cristian Di Rocco
Elsa Angélica Villanueva
Claudio Alejandro Pezzutti
Pablo Andrés Stalldecker
Ernesto Raúl Melinger
Nora Alicia Camelli

Para concejales suplentes
Fabio Ricardo Buzzi Velásquez
María Eugenia Aban
Daniel Edgardo Regalado
Víctor Omar Kroneberger

Para consejeros escolares titulares
María Ester Mujica
Selva Mirta Cuello
Pedro Horacio Rodríguez

Para consejero escolar suplente
José Luis Rodríguez

Una acotación: de la lista oficialista sólo pudo saberse que será encabezada por Néstor Fabián Giambartolomei, como postulante a concejal en primer término. El grupo que detenta por estos tiempos el control del comité no brindó información sobre el resto de los componentes de su nómina.

Se supo, sí, que tuvo no pocas dificultades para completar los avales que debían acompañar la oficialización de los candidatos. ¿Final político anticipado para quien ha pretendido liderar la “sexta” radical?.

APORTE PARA LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

“Creemos vital invertir en educación y promoción cultural”, dijo el senador Nardelli.

Con la premisa de respaldar el trabajo responsable y permanente que realizan diversos efectores educativos y culturales de Bahía Blanca, Santiago Nardelli, senador provincial (FPV) visitó las instalaciones refaccionadas de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, durante la entrega de un subsidio de siete mil pesos destinado al mejoramiento edilicio de la institución.

“Es un orgullo para nosotros poder cooperar con esta nueva impronta directiva que ha puesto de pie muchas inquietudes dentro de la querida Biblioteca Rivadavia, lugar de permanente encuentro y servicio para los bahienses, estudiantes y visitantes de la región”, sostuvo Nardelli.

Durante el encuentro entre el legislador; la doctora. Hilda Vázquez de Fortunato, presidenta del consejo directivo; y la licenciada Norma E. Bisignano, directora del establecimiento, se abordaron diversos temas referentes a la actualidad de la biblioteca; el desarrollo de un diverso cronograma de actividades; y futuros proyectos de los cuáles podrán disfrutar la ciudad y la región, sumando su participación y aporte solidario.

“Esta entidad sin fines de lucro, cuya envergadura es una de las más importantes a nivel nacional, debe ser cuidada y respetada por todos, ya que en su incansable misión de crear y difundir el valioso hábito de la lectura, ha cultivado y cautivado a varias generaciones. Por lo tanto hoy, no hacemos más que cumplir con nuestra obligación al aportar fondos públicos para su constante progreso”, afirmó el senador provincial por la sexta sección electoral.

jueves, 2 de abril de 2009

APARECIÓ LA NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR BAHIENSE PABLO FREINKEL




Se titula “El día que Sigmund Freud asesinó a Moisés”. Está en venta, en forma directa, con su escritor. Puede pedirse al teléfono 4532399. O en Henry Libros, Alsina 27, Bahía Blanca. En Capital Federal: en la AMIA y las principales librerías. Rubén Berman, periodista, dice a propósito de la obra: “lo mejor que ha escrito Pablo Freinkel. Muy bien ambientada. Para leerla sin parar de principio a fin”.


SOBRE LA OBRA

A fines de 1938, Sigmund Freud, exiliado con su familia en la capital inglesa, publicó en Ámsterdam su último y más polémico ensayo titulado “Moisés y la religión monoteísta”, en el cual planteaba el origen egipcio del máximo héroe del pueblo de Israel.

El creador del psicoanálisis ponía aquí en juego todo su prestigio internacional reconociendo las objeciones que sus hermanos judíos y el mundo académico en general habrían de presentar ante una hipótesis tan audaz, especialmente en los difíciles momentos que transcurrían y que serían el prólogo a la tragedia del Holocausto.

¿Por qué el célebre Dr. Freud dio a la imprenta esa obra?. ¿Acaso este libro era la prueba de su declinación, causada por la vejez y la enfermedad?. ¿O había una razón diferente que se ocultaba en ese estudio y que expresaba sus verdaderos propósitos?.

Siete décadas después, un periodista judeo-argentino se formula las mismas preguntas. Animado por una insólita “conspiración”, Marcos Opatoshu, cercano a sus cuarenta años, empleado en un mediocre periódico comunitario y rebelde a asumir compromisos y responsabilidades, descubre que una de las posibles respuestas al enigma planteado por el médico austríaco reside en una antigua tradición judía; pero, al mismo tiempo, habrá de enfrentarse con sus propios enigmas, que pondrán en entredicho la forma de vida que ha llevado hasta entonces.

SOBRE EL AUTOR

Pablo A. Freinkel nació en Bahía Blanca en 1957. Licenciado en Bioquímica. Periodista y escritor. Publicó Diccionario Biográfico Bahiense (1994) y Metafísica y Holocausto (2000). Expositor en los Encuentros Recreando la Cultura Judía, AMIA (2001, 2003, 2005), cuyas ponencias se publicaron en las respectivas compilaciones.

Segundo premio en el concurso de ensayos AMIA 2004 sobre “Qué significa ser judío hoy”, editado por Editorial Milá. Colaborador del semanario Mundo Israelita y de la revista Nuestra Memoria, de la Fundación Memorial del Holocausto, ambos de Buenos Aires, y de publicaciones de Jerusalem y Nueva York.

Traductor voluntario inglés-español de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Desde 1995, co-conductor del programa radial Kol Hashalom (La voz de la paz) de su ciudad natal. Corresponsal de Radio Sefarad (España).

IMAGEN

Tapa del nuevo libro de Pablo A. Freinkel.

miércoles, 1 de abril de 2009

ALFONSÍN: EL GRAN DEMÓCRATA DE NUESTROS TIEMPOS



Pequeñas estampas y verdaderos hitos de un líder político.


Seguramente que la profusión de testimonios generados a partir de las 20.30 de este martes (31), día de luto para la democracia y toda la sociedad argentina, eximiría de mayores consideraciones acerca de la muerte del doctor Raúl Ricardo Alfonsín, que fue presidente de la República entre 1983 y 1989.
*****
Bastaría la simple trascripción de sólo uno de los incontables despachos recibidos, para condensar la relevancia de su figura y la sincera consternación que su fallecimiento provoca.
*****
Sin embargo, más allá de la sobriedad y también la emoción con que lo han evocado personalidades de todos los órdenes, que han puesto énfasis en resaltar aquellos históricos logros que jalonaron su trayectoria, estimamos oportuno referirnos a dos hechos que, claro está, no han hecho historia, ni mucho menos, pero que sí tienen que ver con las vivencias personales, esas que, aún pequeñas, no pueden olvidarse.
*****
Corría el año 1976 y el ejercicio de la función periodística nos encontraba en la lejana ciudad de Trelew, en plena Patagonia Argentina, poco más de seis meses después del golpe militar del 24 de marzo de aquel año. Habíamos llegado en diciembre de 1975, para ocupar la secretaría de redacción del diario “El Chubut”.
*****
Hasta allí, en el último trimestre del ’76, llegó Alfonsín, en pleno período de veda política. Lo convocaba el sepelio de los restos del doctor Mario Abel Amaya, un joven abogado, muerto presumiblemente, como destacan crónicas de la época, en la cárcel de Devoto. Amaya, militante radical, había sido llevado de su casa el 17 de agosto de ese año.
*****
Cuando el dirigente chubutense fue sepultado, previo al acto, en un restaurant de Trelew, propiedad de un bahiense, entrevistamos, casi ocultamente, a quien unos años después sería presidente de la Nación. No están digitalizadas las páginas del matutino chubutense en el trabajábamos, como para reflejar sus palabras. Eso sí, nos quedó grabada esa entrevista.
*****
De igual manera tenemos patente el recuerdo de algo ocurrido una década después, muy cerca de nuestra ciudad, en Médanos. Hasta allí llegó también el hombre de Chascomús, entonces presidente, andando los años ‘80.
*****
En una sala completa (aunque era una conferencia de prensa ya se ubasa, como ahora, hacerlas en presencia del público) le hicimos varias preguntas. Algunas no gustaron a la concurrencia, que lo hizo notar a viva voz. El entonces presidente, pidió respeto y respondió todas y cada una de las consultas. Un gesto que sería difícil no tener presente ahora.
*****
Fueron, una y otra, para nosotros, dos ocasiones valorables. Porque hacen a la cronología de una actividad personal abrazada con todo el fuego que el periodismo ha reclamado, reclama y reclamará por siempre a quienes lo ejercen con pasión. Y porque nos permiten rescatar, a la distancia en el tiempo, dos virtudes que hoy se exaltan respecto del demócrata por excelencia al que se despide con tristeza en estas horas. Su tenacidad en el camino de la política, que le hizo andar y andar el país, en todo tiempo, como dirigente y como presidente y aún después de ejercer la más alta dignidad que la Nación puede conferir a sus ciudadanos. Y su respeto por los demás, aún aquellos menos notorios, como nosotros, en la valoración apropiada de la función de cada uno de ellos, en nuestra caso la periodística.
*****
No hay tantos ejemplos como el del doctor Alfonsín, en similares circunstancias y con esas actitudes. Lo “pintan de cuerpo entero”, aún en las muestras más sencillas de su personalidad.
*****
Por estos momentos, en que el país despide a quien considera el padre de esta “nueva democracia de 25 años”, se repiten las menciones a hechos sobresalientes.
*****
¿Pueden acaso olvidarse los juicios a las juntas militares; la ley de divorcio vincular; la creación de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas; el impulso decisivo al Mercosur; el tratado para la solución del conflicto con Chile por el Beagle; el camino abierto hacia de la democratización en el continente; el Pacto de Olivos; la defensa irrestricta de los derechos humanos, por citar sólo algunos hitos?.
*****
Seguramente que desde otro ángulo seguirán recordándose otras alternativas y algunas frases imborrables: el “¡a vos no te va tal mal, gordito!” y el famoso “la casa está en orden; felices Pascuas!”. Pero serán sólo anécdotas, que no harán sino mostrar otro “costado” de su rica personalidad.
*****
¿Que se objetarán, como antes y por siempre, las leyes de punto final y obediencia debida o el fallido proyecto de instalar la capital del país en Viedma?. Es probable que sí, tal el espíritu que distingue a los argentinos, disconformes siempre.
*****
Como bien se ha expresado, aún con errores (pocos o muchos; reconocidos por él mismo algunos de ellos), Alfonsín marcó una época. Lo que le siguió, casi naturalmente, lo hizo mejor aún que su propia gestión.
*****
De algo sí hay absoluta certeza: Raúl Ricardo Alfonsín fue, por encima de cualquier otra definición, un gran demócrata. Y de los que hizo honor a esa condición.

FOTO

Raúl Ricardo Alfonsín: un verdadero demócrata. ¿Hace falta decir más?.

martes, 31 de marzo de 2009

POLÍTICA: MÁS CLARO, ¡AGUA!

Villarino, la UCR y un informe revelador.

Como en toda víspera electoral, en ésta del 2009, ahora apresurada por el adelantamiento de los comicios (del 25 de octubre pasaron al 28 de junio) se generan reuniones y los consiguientes informes. A veces, muy explícitos; en otras ocasiones lo suficientemente difusos como para que cada uno entienda a su gusto, con abstracción (en no pocas oportunidades) de aquello que se ha generado puertas hacia adentro de las salas de encuentro.

Hemos recibido, este martes (31), día de cierre para las internas radicales del 19 de abril, un amplísimo y esclarecedor informe personal de José Fernando Carrizo Fierro.

En su presentación, dice que lo ha elaborado “a los fines de aclarar mi posición y CV, como militante afiliado a la UCR (desde 1960 en San Juan; luego Córdoba con Arturo ILLIA; y ya en Capital Federal, desde 1966; y en Médanos, desde 1969; y provincia de Buenos Aires, desde 1969).

Añade que “en 1980, volví a la militancia activa al partido de mis ancestros paternos (porque mi madre y un hermano fallecido eran peronistas), desde el Alfonsinismo auténtico, siendo co-fundador del ex Movimiento de Renovación Y Cambio, hoy MO.DE.SO, al cual sigo perteneciendo, sin tener en mi haber idas y regresos a ningún otro sector interno, ni menos a otro partido”.

Puntualiza luego que “desde esa fecha tuve la honra de encabezar victoriosamente una lista seccional en 1987, como primer senador, después de haber superado la interna de la interna, la interna distrital y la interna seccional, que ganamos, y la general que también ganamos en Villarino, sacando 800 votos más, que el intendente Stefanelli que ganó la comuna, ganando la seccional, también, por más de 15.000 votos al doctor Rodríguez de Juárez y perdiendo Casella la gobernación por 400.000 votos en el conurbano, habiendo ganado el interior”.

“Eran otros tiempos donde para lograr una candidatura, había que ganar todas estas competencias electorales primero. Después cambiaron las formas y las consecuencias las sufrió el partido”, reflexiona.

En otro párrafo, cita: “en el 2007 en Villarino, me enfrenté a dos opciones: una, un intendente radical que se alejaba junto con los radicales “K” que por principios personales y de mi partido, no podía apoyar; y la otra opción, la candidatura obligada de Jorge Simoni, por la UCR, cofundador, junto con el suscripto y un grupo de amigos, de Renovación y Cambio. Obviamente acompañé a quién debía acompañar”.

Agrega que “luego vino el desastroso resultado electoral no esperado; y ello motivó en mí la personal necesidad de tener un retiro total de mi actividad militante, para analizar con frialdad y lejos de la puja de intereses, conductas y actitudes y situaciones dolorosas que tuve que soportar por errores de algunos dirigentes, incluso del comité provincial, llegando a rechazar la presidencia del comité de la UCR de Villarino, único cargo que no ejercí y que hubiera deseado, para concretar el sueño de unir todo el radicalismo de Villarino, motivando también esta decisión mi fuerte compromiso y el pleno ejercicio de cargos locales y regionales por la causa y crisis rural”

En otro sector de su mensaje, alude Carrizo Fierro a su presencia en tres reuniones con dirigentes:

1. Con Virginia Linares, en casa del ingeniero Ravanesi, por él invitado (y que nosotros comentáramos en este blog).
2. Con un operador del intendente Mujica, por él enviado el 24 de marzo de 2009.
3. Una reunión del comité de la UCR de Villarino, el 24 de marzo de 2009, (“invitado como referente”, fue la expresión de Sergio Simoni, al invitarme). Escuché lo que habló y me retiré, sólo respondí afirmativamente una sola pregunta que me hizo Simoni, si correspondía llevar, el primer concejal de Médanos, atento a que fue el único lugar que ganó. Le dije que sí”.

Aclara luego lo que dijo: “a la diputada Virginia Linares y al operador del intendente, en forma verbal; y no lo hice en el comité, porque no me lo preguntaron, y consideré el momento no oportuno”. No expreso lo que me dijeron ellos porque no estoy autorizado a hacerlo”:

1. No participaré de ninguna puja interna de la UCR de Villarino, porque no me consta que se hicieran los máximos esfuerzos para consensuar un acuerdo, como manifestaron los referentes que impulsan ambas listas. Si concurriré a votar como un militante de la UCR de Villarino.

2. Sólo me tendrán como un soldado de la causa radical, en la elección general, trabajando por la lista del partido o por la lista que el radicalismo bonaerense acuerde institucionalmente con otros partidos radicales escindidos o sectores afines, entendiendo que el radicalismo se recupera con gestos altruistas y no por revanchismos por errores recíprocos.

3. Jamás integraré o trabajaré por otro partido que no sea la UCR (si no hay acuerdo con la C.C. y presenta lista), tal lo expresado a Virginia Linares por quien (ella) y su hermano, tengo un aprecio personal y lamenté mucho cuando se fueron de la UCR.

4. Con el intendente Mujica y su gente, debemos recibirlo como radical; instarlo a un acuerdo; la única condición que manifesté a su operador es que rompa su alianza con los “K”.

5. En la reunión del comité, no acompañé en la mesa al presidente y al diputado Simoni, porque no se me invitó; porque no me correspondía; y porque concurrí sólo a informarme la situación del radicalismo de Villarino.

lunes, 30 de marzo de 2009

LOS RADICALES, ¿TAMBIÉN “INCORREGIBLES”?




Un pregón bien a medida: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

Alguna vez, hace mucho tiempo, se acuñó aquella frase que decía, tajantemente, que “los peronistas son incorregibles”. El paso de los años hizo que esa definición se utilizara, de tanto en tanto, para señalar vilipendiar a los justicialistas ante algún suceso que los mostraba desde su “costado” menos favorable. No ha dejado de ser alguna muletilla aplicada con cierto desdén, si cabe, que no ha hecho demasiada mella, si ese era el objetivo, en sus destinatarios, descalificados, podría decirse, porque ha sido muy difícil derrotarlos electoralmente, salvo excepciones.
*****
Seguramente el afamado escritor que hizo trascender esa expresión no tuvo en cuenta otras aplicaciones que podrían darse a ese “incorregibles”, porque que las hay, las hay, haciendo un símil con aquello referido a los fantasmas.
*****
En las últimas horas el hervidero político, sin duda en ebullición, mostró un ejemplo que, salvando las distancias, pone sobre el tapete actitudes de esas que no son para nada recomendables. O que, si se quiere, muestra como algunos políticos, que se consideran así mismos “iluminados”, insisten en marcar la “ingenuidad” en la que colocan a los demás.
*****
El “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” viene a cuento a propósito de alguna práctica, para nada saludable, en la que se empeña algún político, todavía con mandato, tratando que prevalezca su punto de vista, muy por encima del pensamiento de otros.
*****
Se lo vio, han dicho fuentes confiables, intentado “dominar la escena”, en Coronel Pringles, el sábado 21 de este mes de marzo, cuando se proclamó a Aldo Luis Mensi como precandidato a diputado provincial por la sexta sección electoral.
*****
En esa oportunidad, como para sentirse después un poco “dueño de la iniciativa”, procuró imponer el rótulo de Fuerza Radical al movimiento que gestaría la postulación del “Paisano” pringlense. Le dijeron que ¡no!, rotundamente, porque hubo quien, sólo con mínimo de memoria, recordó que ese título se le asignó a un movimiento fracasado en Bahía Blanca, a mitad del año pasado.
*****
Pero el legislador en cuestión, que procuró hacer base en Bahía tras su derrota anterior en sus propios pagos (los de Villarino, por si hiciera falta recordarlo), cambiante según le favorezcan o no algunas instancias, ha aparecido, por estas horas, respaldando otra nominación. ¿Cómo; qué?. Así como lo decimos.
*****
En la mañana de este lunes (30), se supo de la aparición de una nueva lista de candidatos que encabezaría el edil Oreste Eduardo Retta, a quien se promovería en primer término como aspirante a una banca en la Cámara Baja bonaerense.
*****
Según habría expresado el concejal -que dicho sea de paso fue candidato ya en el 2005 para una función similar, quedando en lista para eventuales relevos hasta diciembre de este 2009- “un grupo de dirigentes de la sección le ofreció encabezar una lista que postule a candidatos de nuestra ciudad, que no habían sido tenido en cuenta en las otras nóminas”, a estar de lo indicado por una fuente periodística local. Se entiende que son las que proclamaron al ya citado Mensi (por un lado) y al intendente de Daireaux, Luis Oliver (por otro).
*****
También habría indicado Retta que “contamos con el apoyo de Jorge Simoni y Susana Iglesias, entre tantos otros” (¿dos más acaso?), añadiendo que son “personas que, al igual que nosotros, no habían sido convocadas para participar”. Dijo, además, que “queríamos salvar la omisión de no incluir candidatos bahienses, algo que no había pasado en la historia”. Hay otro párrafo de los dichos que debe ser tenido en cuenta: “los dirigentes deben consultar a las bases antes de tomar decisiones”.
*****
Hasta los párrafos que hemos trascripto, leídos en una fuente irreprochable, como que es uno de los portales noticiosos más consultados de la ciudad, la nominación de Retta surgiría del apoyo de dos dirigentes y otros dos, no citados. ¿Esas son las bases?, cabría preguntarse. O, como deducción espontánea y no demasiado imaginativa, ¿es otra decisión de cúpulas, haciendo caso omiso de los demás?.
*****
En otro orden de cosas y como se dice que, normalmente, los políticos “no resisten los archivos”, se nos ocurre interesante extraer de la nómina de asistentes a la reunión de Coronel Pringles (el sábado 21), sólo 3 apartados. Son éstos:
Laprida: Susana Iglesias, Marcelo Crespo, Ignacio Di Prátula, Rolando Pavón, Alfredo Irigoin y Ricardo González.
Bahía Blanca: Aníbal Roig, Martín Bustos, Griselda Domínguez, José Luis Benzi, Lidia Fernández, José Luis Malet, Sonia Antonia Martín, Roberto Pérez, Oreste Retta, Linda García y Rodrigo Gómez.
Villarino: César Almati, Guillermo Di Rocco y Jorge Simoni.
Ese apunte puede verse en nuestro blog, ingresando a: http://revistadecafe.blogspot.com/2009/03/aldo-mensi-es-candidato-diputado.html.
*****
Es decir, hasta lo que se ha informado tanto Retta como quienes impulsan su candidatura estuvieron en Pringles y salvo que se hayan opuesto (no tenemos noticias de que lo hayan hecho), apoyaron a Mensi en ese momento. ¿Entonces?.
*****
Y algo más: el legislador que en octubre 2007 procuró volver a la intendencia de Villarino lanzó en sus pagos, el martes 24 de este mes la candidatura a concejal de un familiar suyo (Néstor Fabián Giambartolomei). ¿Consultó antes de eso a las “bases” de su distrito?. Dicen que no.
*****
Habría mucho más para agregar. Como que este lunes (30), hay una reunión prevista en Donado 354 (el comité radical Bahía Blanca). O que un ex intendente de la ciudad ha hecho (¿otra vez?) un nuevo llamado a la unidad en la UCR. Y como esa, más expresiones que sólo ratifican, una vez más, ante una instancia electoral, que los “radichetas” se mueven como pez en el agua en eso de las internas. Siempre y cuando, claro, dirimir posibilidades no les signifique la posibilidad de perder. Porque si es así, eligen el “consenso”, algo que hemos definido, por lo común, como decidir a espaldas de lo que puedan opinar los demás.
*****
Que los peronistas son “incorregibles” es algo que no se nos ocurrió a nosotros. Que eso es aplicable a cierta dirigencia radical de hoy en día, es demasiado notorio como para desmentirlo. Y el anexo que recomienda eso de “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”, ¡vaya si cuadra!. En los casos que comentamos diríamos que “viene como anillo al dedo”. Y seguramente, habrá más noticias para “este boletín”. O este blog, mejor expresado…

FOTO

Oreste Eduardo Retta: otro candidato a diputado provincial. Pero… ¿no estuvo en Coronel Pringles respaldando a Mensi?.

LA UNS CREARÁ UNA CARRERA UNIVERSITARIA PARA JUBILADOS

Se busca que sean agentes de promoción social y sanitaria entre sus pares, y ampliar sus horizontes de actividades y expectativas. No hay antecedentes en Argentina.


Este miércoles (1) será firmado un convenio entre la UNS y el PAMI para crear la carrera de “Técnico Superior en Promoción de Derechos, Participación e Inclusión del Adulto Mayor”, una propuesta única en el país que podrán cursar sólo los beneficiarios de esa caja jubilatoria.

Hasta el momento, la UNS dictaba cuatrimestralmente cursos de extensión sobre temas variados, desde la historia local hasta la jardinería. Ahora, se sumará esta propuesta destinada a capacitar adultos mayores para contribuir a elevar los niveles de salud física, mental y social de la población mayor.

Sus objetivos son incentivar la autonomía, independencia y la reinserción social; prevenir la violencia, el maltrato y la discriminación; y detectar adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, económica o sanitaria.

Según destacó uno de sus promotores, el doctor Pedro Silberman, “creemos que la carrera en sí rompe con dos prejuicios importantes: uno es el de creer que ésta etapa es improductiva, sin potencialidades de desarrollo, ni rol social valorable; y el otro que la sociedad sigua insistiendo en declarar un línea de llegada hacia la pasividad a personas que tienen toda la potencialidad para seguir activa, aprendiendo y transformando su realidad”.

Este médico, secretario de Bienestar Universitario de la UNS y magíster en políticas sanitarias, agregó que “el derecho a la educación no debe ser sometido a ningún límite de edad y para el adulto mayor este derecho tiene una significación especial, pues representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades”.

El convenio será firmado aprovechando la presencia en Bahía Blanca del doctor Luciano Di Césare, subdirector ejecutivo del PAMI.

La nueva carrera estará dirigida al adulto mayor, y basada en la teoría del trabajo con y por pares, asumiendo que la propia experiencia en la problemática genera herramientas de transmisión de conocimiento y comprensión de las dificultades de forma mucho mas efectiva que aquella en la cual no existe tal experiencia. Por eso, los costos administrativos y docentes serán financiados por el PAMI.

“La mejora en la expectativa de vida y las condiciones psicofísicas con las cuales las personas la transitan, producto de las variables demográficas, sociales, económicas y sanitarias, determinan que el momento en el cual la persona deja de trabajar se viva como un cese de funciones, que lo desintegra del rol social; lo excluye; y no le permite continuar desarrollándose”, señala el proyecto. Además, agrega que “el estadio en el cual la persona deja de ser 'productiva' para esta sociedad, le ha implicado un proceso de exclusión que ha tallado hasta en sus derechos más elementales y la tendencia no mejora en base a paradigmas utilitaristas vigentes en las estructuras sociales”.

Actualmente, una comisión curricular integrada por docentes de los departamentos de Ciencias Médicas, Derecho, Humanidades y Economía trabaja para darle formato definitivo al plan de estudios, que luego será presentado al Consejo Superior Universitario y la Asamblea Universitaria de la UNS, para su aprobación.

ANTECEDENTES

La gerontología como rama de la Medicina comenzó a desarrollarse en el mundo a partir de 1920, y derivada de ella nació a comienzos de los '80 la “gerontología educativa”. Actualmente, no hay antecedentes de carreras de este tipo en Argentina, aunque sí en otros países como México, Francia y España.

También en la Universidad de Chile, cuya Facultad de Medicina dicta desde 2001 un “programa de educación en gerontología social para adultos mayores”. A partir de esta experiencia, la Universidad de Valparaíso –también chilena- creó diplomaturas de dos años en temas como patrimonio, historia de Chile, microemprendimientos, computación, y cine, arte y cultura.

domingo, 29 de marzo de 2009

NARDELLI ENTREGÓ UN SUBSIDIO A LOS BOMBEROS DE CABILDO



“En estos lugares el Estado debe decir presente”, dijo el legislador.

El senador provincial Santiago Nardelli (FPV) visitó días atrás el Cuartel de los Bomberos Voluntarios de Cabildo, con el objetivo de conocer su funcionamiento y actuales necesidades y efectivizar la entrega de un subsidio de 15 mil pesos, gestionado por integrantes del propio cuerpo, y destinado a afrontar la dura realidad cotidiana ante los elevados costos operativos, la falta de colaboración de algunos sectores y la carencia de recursos.

“Sé lo mucho y bien que trabajan éstos Cuerpo de Bomberos Voluntarios que tienen mucha extensión por cubrir y, a veces, poco aporte real de todos para hacer más eficaz su tarea. Pero igualmente, su vocación de servicio y su gran sentido de responsabilidad social los ubica siempre entre las prioridades a las que se recurre en caso de emergencias, accidentes o algún tipo de siniestro. Es entonces en estos lugares donde el Estado debe estar presente. Hoy no hacemos más que colaborar con su actividad, cumpliendo con nuestro rol”, sostuvo el legislador provincial.

Después de recorrer las instalaciones del cuartel, Nardelli agendó distintas acciones, muchas de las cuáles ya se emprendieron, para optimizar el desempeño de estos bomberos voluntarios; un grupo compuesto por más de 30 hombres y mujeres con mucho compromiso y dedicación.

FOTO

La reunión en la que se entregó el aporte para los bomberos de Cabildo.

DIEGO ALDACOUR Y GISELA MORDEGLIA, CANDIDATOS A CONCEJALES POR EL SOCIALISMO


El Partido Socialista de Bahía Blanca ha desarrollado, este sábado (28), un plenario programático, con la presencia de más de 150 personas entre afiliados, vecinos y vecinas de nuestra ciudad. En el mismo se debatieron propuestas relacionadas con seguridad ciudadana, salud y desarrollo social, producción local y regional, descentralización y presupuesto participativo y control de servicios públicos tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los bahienses, de cara al proceso electoral del 28 de junio próximo, según expresa un comunicado emitido este domingo (29).
En el informe se cita, asimismo, que “durante el plenario el Partido Socialista de Bahía Blanca decidió apoyar la candidatura de Margarita Stolbizer a diputada nacional en el frente electoral integrado por la Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires”.

Consigna igualmente que, al mismo tiempo, en el marco local y seccional “apoya las candidaturas de los compañeros Diego Aldacour y Gisela Mordeglia a concejales para la ciudad de Bahía Blanca; y la de Martín Morichetti como candidato a diputado provincial por la Sexta Sección, junto a los compañeros Néstor Arango, de Benito Juárez; Pablo Díaz, de Coronel. Suárez; Gerardo Bucchi, de Tornquist; Luis Jiménez, de Tres Arroyos; Mario Kreber, de Patagones; Amilcar Frank, de Adolfo Alsina; David Villafañe, de Coronel. Rosales; Gustavo Pirone, de Monte Hermoso; Delia Silbering, de Villarino; Gustavo Aguirre, de Saavedra; Justo Lozano, de Coronel Dorrego;y Miguel Gorjón, de Salliqueló”.

Manifiesta por último que “si bien el Partido Socialista apoya la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Coalición Cívica, Partido Socialista y Unión Cívica Radical, apuesta a un espacio con lista propia en lo local y seccional acompañada por sectores vecinales e independientes, para darse la oportunidad de plasmar en nuestra ciudad y la región el modelo exitoso en cuanto a políticas publicas desarrollado por el Socialismo desde hace más de 18 años en la ciudad de Rosario y actualmente en la provincia de Santa Fe, junto al primer gobernador socialista Hermes Binner, brindando igualdad de oportunidades para todas y todos tratando de alcanzar el objetivo de una sociedad mas solidaria, participativa y transparente”.

FOTO

Un enfoque del plenario que el Partido Socialista desarrolló, este sábado (28), en nuestra ciudad.

POLÍTICA, TAMBIÉN EN DOMINGO




Woscoff lanza su candidatura, este martes (31). Previsible: cargan contra Tunessi.

Como es virtualmente una costumbre, Integración Ciudadana, una de las pocas agrupaciones políticas (por no decir la única) que informa permanentemente de sus movimientos, ha indicado que este martes (31), se hará el lanzamiento oficial de la candidatura de su titular, Raúl Woscoff.
*****
Con vistas a los ahora confirmados comicios del 28 de junio venidero Woscoff anunciará que será quien vaya a la cabeza de la lista de concejales que IC presentará en las elecciones legislativas.
*****
El acto será a las 20, en el local partidario de O’Higgins 185. “Te invitamos a concurrir; tu presencia es importante”, dice la comunicación que, por su contenido, ha sido ampliada a la comunidad en general. Cual diferencia con lo que habitualmente hacen otros no es mera coicidencia.
*****
A propósito. Como era previsible, frente a la amplitud que el fotogénico Juan Pedro Tunessi quiso dar al lanzamiento de su postulación a diputado nacional (hecho ocurrido el pasado viernes 27), se alzaron voces de inmediato, en réplica a ciertos dichos del hoy presidente del HCD bahiense y fallido candidato por dos listas (como es oportuno recordar, por si acaso hay desprevenidos que lo olvidaron), en el 2007, a la intendencia de la ciudad.
*****
Tunessi hizo su postulación en el marco del lanzamiento de “Unidad y pluralismo radical”, línea que presentó a Luis Oliver, intendente de Daireraux, como candidato a disputado provincial. En rigor, debe entenderse, aunque no lo hayan dicho, que es una precandidtura, porque no puede olvidarse (al menos para quienes andan en esto de la política) que el sábado 21 se proclamó precandidato a Aldo Luis Mensi, intendente de Coronel Pringles, precisamente en la ciudad cabecera de ese partido y con la participación, amplia por cierto, de representantes de una veintena de distritos.
*****
Casi de inmediato (este sábado 28), Oreste Retta, Mirta Olivera y Griselda Domínguez, dieron a conocer un comunicado. Expresaron que Tunessi “se olvidó de consultar a los radicales, en su ansiedad por estrechar filas con la Coalición Cívica y el socialismo”.
*****
Consignaron que “en su ansiedad por figurar en la lista de candidatos a diputados nacionales se olvidó de consultar a los radicales de su ciudad, la que representa más del 40 por ciento del padrón electoral de la sexta, si no les interesaba participar con un candidato en la lista de diputados
provinciales”.
*****
Se preguntaron “¿cuál es el apuro por publicitar una lista cuatros días antes de la fecha de cierre y 24 horas antes de una reunión convocada por el comité seccional partidario con el objeto de alcanzar la unidad de los radicales?”.
*****
También manifestaron que “esa lista no es la lista de la UCR; es una expresión sectorial; es la lista de Tunessi para cuya confección no consultó a los dirigentes y mucho menos a los afiliados radicales de su propio distrito”.
*****
Hicieron alusión a los pedidos por “cambiar a los viejos dirigentes” (Tunessi se había manifestado en ese sentido) y puntualizaron que “la cuestión es cambiar a los malos métodos de hacer política; los de las prácticas autoritarias, patriarcales y antidemocráticas”.
*****
También reflexionaron respecto a que “la UCR se debilita con estas actitudes” y expresaron que “el partido no se fortalece con las alianzas, a las que no descartamos; el partido y el sistema democrático se fortalecen consultando a la gente antes de tomar las decisiones o conformar las lista”.
*****
Por supuesto que no es esa la única voz escuchada respecto de la actitud de Tunessi. En los mentideros políticos de la ciudad ha sido una constante la crítica (no institucional, pero crítica al fin) a la postura del ex diputado provincial y ahora edil, que insiste en buscar nuevo mandato. Y se le objeta, precisamente (sin desconocer su inquietud, puesta de relieve durante sus 12 años como legislador provincial) su obstinación por permanecer, cuando está pidiendo el paso al costado de otros que, como él, están desde 1983. ¿Hará falta recordar el historial personal?.

FOTO

Mita Olivera, junto a Retta y Domínguez, “cargó” contra Tunessi.

Raúl Woscoff oficializará su postulación, este martes (31).