sábado, 4 de abril de 2009

VIRGINIA LINARES PREOCUPADA POR LA EPIDEMIA DE DENGUE



La diputada nacional Virginia Linares, del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud de la Nación, en relación al actual brote epidémico de dengue en nuestro país.

“Es sumamente preocupante la proliferación de casos de dengue en las provincias del norte del país y su extensión al resto de las provincias. Y lo que preocupa aún más es el manejo de los gobiernos provinciales y nacional frente a la situación, los cuales han evidenciado una notoria falta de previsión e ignorancia para abordar de manera enérgica este grave flagelo y así poder
ejercer un control definitivo sobre la enfermedad”, afirmó la legisladora de nuestra ciudad.

La situación es crítica: según cifras publicadas en los medios de comunicación, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 8 casos en Rosario y uno en Santa Fe. En la provincia de Salta hay casi mil afectados. En Jujuy se reportaron hasta la fecha 233 casos de dengue. En la provincia de Buenos Aires 63 casos de dengue fueron atendidos en centros de salud en lo que va del 2009, mientras que en la Capital Federal la cifra oficial llega a 45. Hasta el momento los medios de comunicación hablan de 4 personas fallecidas por esta enfermedad.

La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y Charata son dos de los focos principales que el brote epidémico tiene en el territorio chaqueño.

En la localidad chaqueña de Charata se registraron aproximadamente hasta la fecha 11.000 casos de personas con los síntomas de la enfermedad. En dicha ciudad, ubicada a 400 kilómetros de la ciudad de Resistencia, la información que difundía la municipalidad era diferente a la que daba a conocer el gobierno provincial. En el lugar donde se registra el mayor número de casos, los vecinos denunciaron que se presentaron más de 6 mil casos de dengue, aunque el gobierno provincial lo desmintió, asegurando que la cifra de infectados sólo llegaba a 784 casos.

“Ha habido en torno a estas cifras una notoria falta de información. Desde el gobierno provincial de Chaco se negaba la epidemia, asegurando que se trataba de un brote epidémico, es decir, se insistía en negar lo que se admitía a nivel
nacional. Frente a tanta desinformación -o mala información- siempre va a ser más difícil la tarea de prevenir y concientizar a los ciudadanos”,
sostuvo Linares.

Y agregó: “Ocultando la realidad, anunciando una cantidad de infectados mucho menor a la real, se pone en peligro a toda la población y no se asume la responsabilidad que corresponde que es desplegar un accionar rápido, tomando las medidas necesarias para proteger la salud de los ciudadanos. En la actual situación resulta imprescindible instruir a los ciudadanos sobre los factores que permiten la propagación del dengue, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables, aquellos que carecen de servicios sanitarios elementales”.

“La población necesita información clara y veraz. Por el contrario, desde distintos ámbitos estatales niegan y manipulan las cifras oficiales queriendo ocultar la realidad. Según cifras oficiales hay 4.147 casos confirmados en el país, cuando en la ciudad de Charata se habla de 11.000 personas con los síntomas de esta enfermedad”, finalizó la diputada de la CC.

No hay comentarios: