lunes, 30 de marzo de 2009
LOS RADICALES, ¿TAMBIÉN “INCORREGIBLES”?
Un pregón bien a medida: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.
Alguna vez, hace mucho tiempo, se acuñó aquella frase que decía, tajantemente, que “los peronistas son incorregibles”. El paso de los años hizo que esa definición se utilizara, de tanto en tanto, para señalar vilipendiar a los justicialistas ante algún suceso que los mostraba desde su “costado” menos favorable. No ha dejado de ser alguna muletilla aplicada con cierto desdén, si cabe, que no ha hecho demasiada mella, si ese era el objetivo, en sus destinatarios, descalificados, podría decirse, porque ha sido muy difícil derrotarlos electoralmente, salvo excepciones.
*****
Seguramente el afamado escritor que hizo trascender esa expresión no tuvo en cuenta otras aplicaciones que podrían darse a ese “incorregibles”, porque que las hay, las hay, haciendo un símil con aquello referido a los fantasmas.
*****
En las últimas horas el hervidero político, sin duda en ebullición, mostró un ejemplo que, salvando las distancias, pone sobre el tapete actitudes de esas que no son para nada recomendables. O que, si se quiere, muestra como algunos políticos, que se consideran así mismos “iluminados”, insisten en marcar la “ingenuidad” en la que colocan a los demás.
*****
El “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” viene a cuento a propósito de alguna práctica, para nada saludable, en la que se empeña algún político, todavía con mandato, tratando que prevalezca su punto de vista, muy por encima del pensamiento de otros.
*****
Se lo vio, han dicho fuentes confiables, intentado “dominar la escena”, en Coronel Pringles, el sábado 21 de este mes de marzo, cuando se proclamó a Aldo Luis Mensi como precandidato a diputado provincial por la sexta sección electoral.
*****
En esa oportunidad, como para sentirse después un poco “dueño de la iniciativa”, procuró imponer el rótulo de Fuerza Radical al movimiento que gestaría la postulación del “Paisano” pringlense. Le dijeron que ¡no!, rotundamente, porque hubo quien, sólo con mínimo de memoria, recordó que ese título se le asignó a un movimiento fracasado en Bahía Blanca, a mitad del año pasado.
*****
Pero el legislador en cuestión, que procuró hacer base en Bahía tras su derrota anterior en sus propios pagos (los de Villarino, por si hiciera falta recordarlo), cambiante según le favorezcan o no algunas instancias, ha aparecido, por estas horas, respaldando otra nominación. ¿Cómo; qué?. Así como lo decimos.
*****
En la mañana de este lunes (30), se supo de la aparición de una nueva lista de candidatos que encabezaría el edil Oreste Eduardo Retta, a quien se promovería en primer término como aspirante a una banca en la Cámara Baja bonaerense.
*****
Según habría expresado el concejal -que dicho sea de paso fue candidato ya en el 2005 para una función similar, quedando en lista para eventuales relevos hasta diciembre de este 2009- “un grupo de dirigentes de la sección le ofreció encabezar una lista que postule a candidatos de nuestra ciudad, que no habían sido tenido en cuenta en las otras nóminas”, a estar de lo indicado por una fuente periodística local. Se entiende que son las que proclamaron al ya citado Mensi (por un lado) y al intendente de Daireaux, Luis Oliver (por otro).
*****
También habría indicado Retta que “contamos con el apoyo de Jorge Simoni y Susana Iglesias, entre tantos otros” (¿dos más acaso?), añadiendo que son “personas que, al igual que nosotros, no habían sido convocadas para participar”. Dijo, además, que “queríamos salvar la omisión de no incluir candidatos bahienses, algo que no había pasado en la historia”. Hay otro párrafo de los dichos que debe ser tenido en cuenta: “los dirigentes deben consultar a las bases antes de tomar decisiones”.
*****
Hasta los párrafos que hemos trascripto, leídos en una fuente irreprochable, como que es uno de los portales noticiosos más consultados de la ciudad, la nominación de Retta surgiría del apoyo de dos dirigentes y otros dos, no citados. ¿Esas son las bases?, cabría preguntarse. O, como deducción espontánea y no demasiado imaginativa, ¿es otra decisión de cúpulas, haciendo caso omiso de los demás?.
*****
En otro orden de cosas y como se dice que, normalmente, los políticos “no resisten los archivos”, se nos ocurre interesante extraer de la nómina de asistentes a la reunión de Coronel Pringles (el sábado 21), sólo 3 apartados. Son éstos:
Laprida: Susana Iglesias, Marcelo Crespo, Ignacio Di Prátula, Rolando Pavón, Alfredo Irigoin y Ricardo González.
Bahía Blanca: Aníbal Roig, Martín Bustos, Griselda Domínguez, José Luis Benzi, Lidia Fernández, José Luis Malet, Sonia Antonia Martín, Roberto Pérez, Oreste Retta, Linda García y Rodrigo Gómez.
Villarino: César Almati, Guillermo Di Rocco y Jorge Simoni.
Ese apunte puede verse en nuestro blog, ingresando a: http://revistadecafe.blogspot.com/2009/03/aldo-mensi-es-candidato-diputado.html.
*****
Es decir, hasta lo que se ha informado tanto Retta como quienes impulsan su candidatura estuvieron en Pringles y salvo que se hayan opuesto (no tenemos noticias de que lo hayan hecho), apoyaron a Mensi en ese momento. ¿Entonces?.
*****
Y algo más: el legislador que en octubre 2007 procuró volver a la intendencia de Villarino lanzó en sus pagos, el martes 24 de este mes la candidatura a concejal de un familiar suyo (Néstor Fabián Giambartolomei). ¿Consultó antes de eso a las “bases” de su distrito?. Dicen que no.
*****
Habría mucho más para agregar. Como que este lunes (30), hay una reunión prevista en Donado 354 (el comité radical Bahía Blanca). O que un ex intendente de la ciudad ha hecho (¿otra vez?) un nuevo llamado a la unidad en la UCR. Y como esa, más expresiones que sólo ratifican, una vez más, ante una instancia electoral, que los “radichetas” se mueven como pez en el agua en eso de las internas. Siempre y cuando, claro, dirimir posibilidades no les signifique la posibilidad de perder. Porque si es así, eligen el “consenso”, algo que hemos definido, por lo común, como decidir a espaldas de lo que puedan opinar los demás.
*****
Que los peronistas son “incorregibles” es algo que no se nos ocurrió a nosotros. Que eso es aplicable a cierta dirigencia radical de hoy en día, es demasiado notorio como para desmentirlo. Y el anexo que recomienda eso de “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”, ¡vaya si cuadra!. En los casos que comentamos diríamos que “viene como anillo al dedo”. Y seguramente, habrá más noticias para “este boletín”. O este blog, mejor expresado…
FOTO
Oreste Eduardo Retta: otro candidato a diputado provincial. Pero… ¿no estuvo en Coronel Pringles respaldando a Mensi?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario