sábado, 21 de junio de 2008

OLIMPO A TODO O NADA

Ya es invierno y este sábado (21) parece hecho como a propósito para recordar que se inicia la estación más dura del año. Ya se levantaron los piquetes en las rutas (¿hay alguna duda sobre que eso tenía que ocurrir, tarde o temprano, acaso?) y pese al frío, es fin de semana de fútbol, el último del Clausura 2088 de la Primera A de AFA, en su serie regular.
Ya hay un campeón (River Plate), pero falta definir el lado más espinoso de la temporada: el descenso de categoría. Con un equipo ya condenado a bajar: San Martín de San Juan. Pero con otros pugnando por zafar de esa delicada situación: evitar el otro descenso directo y jugar la promoción para salvarse de la caída a la Primera B Nacional.
Entre los que se jugarán esa patriada está Olimpo, que descendió en la primera semana de junio de 2006 y que logró el ascenso un año después (junio 2007), pero que lucha por evitar que aquello de dos años atrás vuelva a ocurrir.
A propósito de esa aspiración, tras una pésima campaña de la mano del “pecho frío” de Roberto Marcos Saporiti y la brevísima transición con Gustavo Echaniz, resurgió con la conducción de Daniel Florit y depende de sí mismo en el intento.
Claro que debe ganarle nada menos que a Estudiantes de La Plata cuando este domingo (22), lo enfrente en el estadio Roberto Carminatti, desde las 16.20, bajo la fiscalización de Sergio Pezzotta.
No es fácil para el aurinegro. Tampoco un imposible, en tanto y en cuanto ponga en la cancha lo que ha evidenciado en esta última etapa del campeonato.
Olimpo tiene 1,135 de promedio. El pincharrata, que busca el subcampeonato, 1,761, lo que lo ubica segundo en esa tabla, detrás de Boca (2,061).
A nadie se la escapa que el olimpiense debe ganar, sin olvidar de tener presente lo que ocurra con los otros dos partidos que se jugarán simultáneamente: Colón (1,185) frente a Racing (1,176), en el “cementerio de los elefantes” de la ciudad santafesina; y Gimnasia de Jujuy (1,132) ante San Lorenzo (1,699), en la “tacita de plata”.
Para Olimpo el partido es a todo o nada. Por eso, el Carminatti le dará marco imponente al cotejo. Y, por supuesto, aguardará la hora de estallar con la alegría del triunfo. No queda otra.
LAS FORMACIONES
Olimpo: Ramírez; Jorge Martínez, Villavicencio, Mancinelli y Tavio; Barrado, Pinto, Perugini y Olivi; Leandro González y Ulloa. Director técnico: Daniel Florit.
Estudiantes: Albil; Angeleri, Alayes, Desábato y Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Braña, Benítez y Diego Galván; Lugüercio y Maggiolo. Director técnico: Roberto Sensini.
Hora: 16.20.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Estadio: Roberto Carminatti.

¿TRIUNFO PARCIAL PARA EL GOBIERNO?

Un 20 de junio, hace tiempo y a lo lejos, fue la jura de la bandera en el estadio de Olimpo. Imposible no recordar, aunque corría la primera mitad de la década del ’50 del siglo que se fue, que concurrimos –como alumnos de la escuela número 5 y portando la enseña nacional, como inmerecido privilegio quizá- a esa tocante ceremonia.
Otro 20 de junio, andando el principio de los ’60, muy de madrugada, fuimos, en ese caso en la condición de “soldado conscripto”, a la propia promesa de fidelidad a la bandera, en la plaza de armas de Villa Floresta.
No sólo es la distancia en el tiempo la que nos separa este viernes (20 de junio también, pero del 2008), de hechos de un pasado que se desdibuja progresivamente en la memoria. Es que han cambiado tanto las circunstancias que parece increíble que algunos hechos hayan sucedido, alguna vez, de manera tan diferente a lo que está ocurriendo por estos días.
El Día de la Bandera ubicó a la presidenta de la Nación en Hurlingham, sede del acto oficial de la jornada, que ya no es fiesta (porque el feriado se anticipó al pasado lunes 16). Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner ensalzó allí la figura de Manuel Belgrano, como así de la enseña nacional como “símbolo de unidad”.
"Cuando se elige el deber, se está eligiendo el deber al compromiso con el país y con la Patria", dijo la primer mandataria. Citó a Belgrano como ejemplo "por haber elegido no sólo la construcción sino la defensa de la Patria". Habló de la bandera, como signo de “tolerancia y comprensión”.
Hubo, para los observadores (y los medios que no dejan que nada pase desapercibido) dos detalles: no estuvo el vicepresidente, Julio Cobos (no habría sido invitado, dijeron) y se utilizó, por tercera vez en la semana, la cadena oficial de radiodifusión. Eso además del hecho, igualmente trascendente, de que la presidenta no fuera a Rosario, tradicional escenario para un 20 de junio, junto al monumento a la bandera.
En tanto, con el correr de las horas, avanzaba el levantamiento de los cortes de rutas en el todo el país. Alfredo De Angeli, desde Gualeguaychú, ratificaba que permitirán la circulación de camiones.
Dicha liberación se originaba en el inicio de gestiones de las entidades del campo, a propósito del próximo tratamiento del proyecto sobre las retenciones móviles, por el Congreso de la Nación. Lenta pero progresivamente, además, era perceptible la normalización del abastecimiento de los centros comerciales, bien es cierto que se admitía que ese mecanismo demorará varios días en completarse.
Más en lo estrictamente regional, en la ciudad, el acto evocativo del Día de la Bandera tuvo lugar en la intersección de las calles Parchappe y Falucho. Allí, el secretario de Gobierno, doctor Gustavo Mena, encabezó la ceremonia en la que la señora Marta Carlaván evocó la figura del creador de la enseña nacional.
Desde otro ángulo y a propósito de nuestra columna de la víspera (“Una plaza que trae cola”) y específicamente respecto del acto en el Salitral de la Vidriera (miércoles 18), nos llegó una especie de aclaración si así puede definirse.
En ella, nos dicen que los abucheos que la concurrencia prodigó en la ocasión fueron para el intendente de Villarino, Raúl Mujica, en momentos en que se daba lectura a un comunicado (se sabe que no estuvo presente, aduciendo razones de salud) originado desde el ámbito municipal.
Nos explican, igualmente, que el dirigente ruralista Fernando Carrizo Fierro no elogió al jefe comunal sino que aludió, en su alocución, al apoyo que brindó al sector agropecuario en ocasión de gestiones efectuadas en La Plata. Por el contrario, se apuntó, el presidente de Agavisa habría señalado su disgusto por la ausencia del gobernante municipal y su indiferencia hacia la gente de campo en relación a los movimientos que abarcaron los últimos tres meses. Cumplimos en señalar esa visión respecto de lo ocurrido. Por lo que apreciamos, la concentración fue observada desde ópticas muy diferentes. No estuvimos allí y nos limitamos, por eso, a reflejar lo que se nos ha informado sobre el tema.
Como final no puede sino expresarse que, este viernes (20), el polémico conflicto “gobierno vs. campo” tornaba, al menos en lo transitorio, a un cambio en el cuadro de situación. Se levantaban los cortes de rutas y concluía el paro agropecuario. Un triunfo parcial para el gobierno, según se entiende. Habrá que esperar como se desarrolla la instancia legislativa y en qué desemboca, después, el sonado asunto. Al menos, el fin de semana parece asomar en un marco de normalidad. Ya es algo.

jueves, 19 de junio de 2008

UNA PLAZA QUE TRAE COLA

Que el conflicto de 100 días entre el gobierno y el campo va a traer consecuencias, más allá incluso de las ocasionadas hasta ahora, no es ninguna novedad.
Algo comentábamos, horas atrás, respecto del recuento que hace el kirchnerismo sobre quiénes están de su lado y quiénes, por el contrario, se encolumnan en otras filas.
No está clara la cosa, pero gobierno y aliados saben que no las tienen todas consigo. Por encima de las entidades ruralistas, que no se avienen a aceptar, así porque sí, los dictados de Balcarce 50, y que descreen, con razón, de un cambio de la situación por vía parlamentaria, aunque el tema de las retenciones móviles esté ya en el Congreso.
Se sabe, por ejemplo, hablando del ámbito regional, que el intendente de la ciudad, Cristian Breitenstein, no fue a Plaza de Mayo, luego de explicar que no se siente representado por Luis D’Elía. Estuvo, en cambio, en el encuentro ecuménico “por el diálogo y la paz”, realizado frente al Palacio Municipal.
Se conoce, igualmente, que no fueron a la Capital Federal, entre otros, Alberto Gutt (Adolfo Alsina); Gustavo Trankels (Tornquist) y Ricardo Curetti (Patagones). Tampoco lo hicieron Ricardo Móccero (Coronel Suárez) y Carlos Sánchez (Tres Arroyos).
Quién sí concurrió fue el jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, desde donde hubo un grupo de militantes que se sumó a la convocatoria formulada para el acto en el que habló la presidenta de la Nación.
Un caso en particular, sin embargo, parece haber llamado la atención en el Salitral de la Vidriera, sector al que confluyeron productores de Villarino y Patagones, como así también de La Adela y Río Colorado.
Allí, se tuvo conocimiento de un comunicado emitido por el intendente de Villarino, Raúl Mujica, quien según se dijo no habría concurrido al lugar afectado de anginas. Si lo habrían hecho algunos integrantes de su gabinete.
Una versión indicó que en su declaración le jefe comunal villarinense expresó que el campo “está sufriendo un trato desconsiderado y autoritario” y que “no es momento de realizar grandes actos públicos a los que asista un solo sector de la sociedad”, añadiendo que “es necesario que el gobierno nacional entienda que representa los intereses de todos los sectores, incluido el agropecuario”.
Hasta allí, una expresión de apoyo a quienes se concentraron en adyacencias del enlace entre las rutas 3 y 22.
Sin embargo, otra especie indicó que en momentos en que el dirigente Fernando Carrizo Fierro (Agavisa Zona Norte) se refería en términos elogiosos al respaldo de Mujica, hubo abucheos y no pocos se retiraron del acto, haciendo notar su disgusto, al punto de provocar el final de la alocución.
Esa circunstancia contrastaría con posturas anteriores del intendente que lo acercarían al movimiento agropecuario: el llamado a las entidades para integrar el Ente Descentralizado Vial y la jerarquización, a nivel de una subsecretaría, del área de Producción.
Se sabe, Mujica integra la concertación plural. Su ausencia en Plaza de Mayo pero también en el Salitral de la Vidriera, abrirían, cuanto menos, un interrogante:¿de qué lado está?.
Una última acotación: Virginia Linares (puede coincidirse o no con ella) ha sido clara una vez más. Aludió a que es probable que se ratifiquen las retenciones, e hizo presente su decepción por el proyecto que el ejecutivo envió al parlamento. A la luz de su corta experiencia en el Congreso no se ilusiona, sino más bien todo lo contrario. Intuye, claro, que es más de lo mismo.

miércoles, 18 de junio de 2008

LLAMADO PRESIDENCIAL A LA REFLEXIÓN

La ciudad ha seguido, entre escéptica o indiferente (tal es su estilo), las alternativas del prolongado conflicto entre el gobierno y el campo, durante los últimos tres meses.
Hubo sí, una masiva concentración en mayo, cuando desde distintos puntos de la región confluyeron, en pleno centro de Bahía Blanca, las delegaciones agropecuarias de los distritos más cercanos.
En los últimos días, además, los ahora folklóricos cacerolazos se pusieron en evidencia frente al Palacio Municipal de Alsina 65. Incluso, este martes (17), después del discurso en que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso, para su ¿debate? el polémico tema de las retenciones, amparada en la mayoría parlamentaria que le puede asegurar la aprobación legislativa, se diga lo que se diga en los recintos. Hay certeza, en Balcarce 50, sobre que al momento de votar habrá respaldo para dar sanción a aquello que ya está en vigencia.
Tibiamente, los más arriesgados opinaron que la convalidación parlamentaria es tardía (esto es, que debía haberse hecho antes del 11 de marzo). Pero nadie se anima, en la práctica, a oponerse a esta mecánica.
Aún así, todo indica que el kirchnerismo no cree tenerlas todas consigo. De allí el tácito recuento que ha hecho, en busca de clarificar quiénes están y quiénes no, a favor de lo ya hecho… y lo que vendrá por añadidura.
Por eso, quizá, también tuvo sentido la convocatoria a Plaza de Mayo, este miércoles (18), a media tarde. Para demostrar hacia afuera lo que hacia adentro no está claro.
Por eso, seguro, el llamado a la reflexión que la presidenta hizo, convocando al “acuerdo del Bicentenario”, en la plaza “del amor y de los sueños”, como dijo la mandataria.
Acaso pensó –como muchos– en la plaza que llenó Perón no pocas veces a través de la historia. Pero, ¿Néstor y Cristina se creen los Perón y Evita del bicentenario?. ¡Qué lejos en el tiempo!. ¡Cuánto más lejos en la realidad!.
Sin embargo, aquí, a casi 700 kilómetros de distancia de la histórica plaza de los argentinos, el intendente, Cristian Breitenstein, no se sintió convocado para el encuentro.
Prefirió estar con aquello que tiene asignado por cuatro años, su ciudad y su gente, para pensar y obrar con visión de futuro, sin importarle más de lo debido, qué pueda recibir a cuenta de una adhesión que no puede estar condicionada.
Aquí, también, con su particular manera de ver las cosas, la ciudadanía prefirió otra actitud. En el anochecer de uno de los últimos días del otoño, optó por concurrir a un acto ecuménico por “el diálogo y la paz en el país” (con el jefe de gobierno comunal incluido).
Si la Providencia le dio a esta Argentina tantas maravillas, ante el ruego no dejará de prodigar su protección. Y esa confianza es la que puede generar alternativas de futuro. Ojalá así sea.

NO JUGARÁ JOSEMIR LUJAMBIO

Olimpo tiene confirmada ya la formación con la que enfrentará a Estudiantes de La Plata, este domingo (22), por la décimo novena y última fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA. El partido irá en el estadio Carminatti, desde las 16.20, y será controlado por el árbitro Sergio Pezzotta.
Tras la práctica de este miércoles (18), en la que los eventuales titulares superaron a los relevos por terminante 7 a 0, Daniel Florit tiene ya definida la alineación que se opondrá a los “pincharratas”, buscando un lugar en la serie de promoción que le permita mantenerse en la divisional de elite del fútbol de nuestro país.
Según se confirmó, estará ausente Josemir Lujambio, que sufrió un desgarro y se perderá el resto de la temporada que concluye (incluyendo eventuales partidos para asegurar la permanencia.
En consecuencia, estos serían los 11 de arranque en los aurinegros: Ramírez: Jorge Martínez, Villavicencio, Mancinelli y Tavio; Barrado, Pinto, Perugini y Olivi; Leandro González y Ulloa.
Ibáñez, Araujo, Páez, Wagner, Rogelio Martínez, Robles, Morales y Mariano Martínez estarán entre los relevos (aunque uno de ellos quedará afuera de la nómina).

martes, 17 de junio de 2008

UN MARTES ATÍPICO

Los martes suelen ser días “ni”, por su intrascendencia marcada. Tanto que salvo excepciones, ni siquiera hay fútbol, por lo general. Pero en la imprevisible Argentina de estos días, hasta un martes como este (17), después de un feriado largo, puede llegar a estar rodeado de alguna expectativa.
Una de ellas, anunciada como conferencia de prensa, ya transcurrió. El sonido ambiente o los aplausos dieron a entender que no era eso, sino un encuentro con presencia de los periodistas. Alguna vez se aprenderá que las reuniones de prensa deben ser con periodistas y no con público “que influye” a favor del que habla. Sobre todo cuando, por caso, el ex presidente de la Nación, que ahora es el presidente pero del PJ, ataca, cual es su costumbre, a ciertos medios de comunicación, influyentes de por sí.
Néstor Kirchner, que de él se trata claro está, halagó ciertos oídos en la misma medida en que molestaba a otros con sus dichos. O mucho nos equivocamos o habrá que coincidir con él en que algo se modificó durante su período de gobierno, probablemente a favor de una bonanza de situación que no ha sido mérito suyo, pero que fue bien aprovechada.
Desde otro ángulo, concederle que la tozudez del gobierno respecto de las retenciones es en defensa de la “mesa de los argentinos” sería propio de la mayor ingenuidad.
La retórica respecto de los “morochos” y los “blancos” sólo puede ser adjudicada a un juego de palabras con que el santacruceño ex mandatario quiere ironizar y por cierto que le queda grande, más allá que apele a denostar las críticas que se le formulan por sus mocasines (otra ironía exhibida para la “gilada”).
Pasó una primera instancia de la tarde de este martes (17). Se espera otra, aunque ningún iluso pueda suponer que lo que dirá la presidenta de la Nación diferirá en algo de lo dicho por su antecesor en el cargo, que parece no haberse ido, al menos todavía, de Balcarce 50.

domingo, 15 de junio de 2008

SELECCIÓN NACIONAL: MUY POBRE EMPATE

Como si hiciera falta, Argentina apenas empató, este domingo (15), ante Ecuador, por las eliminatorias para Sudáfrica 2010. El Monumental asistió impávido a una decepcionante actuación de la Selección Nacional que dirige Alfio Basile; que tiene jugadores individualmente de excepción; pero que en la realidad del partido, demostró que está muy lejos de lo ideal.
En otras ocasiones, dominó estas instancias preliminares de un mundial. Ahora, viene remando detrás de Paraguay y esta vez sólo salvó el prestigio en tiempo de descuento, justo gracias a Rodrigo Palacio, criticado porque pierde ocasiones, pero que esta vez, ingresado de última (por Juan Sebastián Verón), puso la igualdad para Argentina.
Fue 1 a 1, pero dejó conclusiones nada favorables, sobre todo porque el rival no es de jerarquía; y porque, ahora, viene Brasil, herido por su derrota ante Paraguay, y urgido de recuperación cuando ambos –los rivales tradicionales de esta parte del mundo- se enfrenten, este miércoles (18), en Belo Horizonte.
Ese día no estará Martín Demichelis (por límite de amarillas); habrá dudas con Javier Mascherano (lesionado); y quedará la incógnita sobre la conveniencia o no de tener, juntos, a la “Brujita” y Juan Román Riquelme.
Esta vez, por cierto, Argentina defraudó. Como era poco la caída de Nalbandian; como también Los Pumas no pudieron con Escocia, faltaba esto, en un fin de semana por cierto muy sombrío.
Queda este lunes (16), final del feriado largo, para analizar lo ocurrido (nos referimos al fútbol) y obrar en consecuencia.

OTRO ROUND DE UNA PELEA SIN SENTIDO

El feriado largo (una mezcla entre lo que es el Día del Padre y el traslado del 20 al 16) ha atemperado los efectos de los cortes de ruta a través de los cuales se actualiza, en su cuarta etapa (según los que hacen recuentos), el paro agropecuario.
*****
Algunas fuentes nacionales hablan de 4 cortes totales y otros 25 parciales. Alguno sabrá en base a qué se consideran esas referencias.
*****
Es cierto que los transportistas, por caso, con cierta dosis de sentido común, prefirieron irse para festejar el Día del Padre. Aún así, anticiparon que este lunes (16) volverán a manifestarse. En cambio, sí se replanteó la cosa por el lado de los servicios de transporte de pasajeros (larga distancia), con el retorno de los micros a sus itinerarios, lo cual permitirá que quienes deben regresar a sus lugares de origen puedan hacerlo con “normalidad” (aunque nunca se sabe que es hoy lo normal).
*****
Lo cierto es que el país está, quiérase o no, inmerso en una incertidumbre total. Las declaraciones de los ministros Fernández (en el anochecer del sábado 14) fue una lamentable puesta en escena. ¿Para eso estuvieron toda la tarde en Olivos?. Francamente, de terror, como para cambiar una vez más el ángulo de las preferencias de la gente.
*****
Porque habrá que coincidir que tras los 90 días, la ciudadanía en general, harta ya, le decía ¡basta! a la gente de campo.
*****
Ahora, tras los sucesos de Gualeguaychú (detención de De Angeli y piqueteros incluida), con pobre desempeño de Gendarmería, la cosa se dio vuelta otra vez.
*****
La presencia del ex presidente Néstor Kirchner, junto a los manifestantes del PJ, en Plaza de Mayo, sumó otro ingrediente negativo al panorama desolador que ofrece, por estas horas, el país en su conjunto. Paralizado, por un lado, por efecto de los cortes; y por otro, por la inactividad que viene agregada simplemente por añadidura. Las dudas de un elevado porcentaje de argentinos hace el resto.
*****
Así estamos, a mitad exactamente del sexto mes del año, cuando los mercados internacionales parecerían ofrecer una halagüeña perspectiva. Argentina, por la ceguera de sus gobernantes, desaprovecha la ocasión. ¡Hasta parece mentira!. Pero es la realidad de un país sin rumbo.