sábado, 22 de noviembre de 2008

EL ENCUENTRO RADICAL DE INGENIERO WHITE Y UNA VISITA SIN MAYORES REPERCUSIONES

Estuvieron Gerardo Morales y Daniel Salvador. A un apresurado anunciador (ausente), lo “primeriaron” en todo. No hubo euforia, se dijo. Pero sí contactos no revelados por aquí.

Semanas atrás, un perdedor 2007, que fracasó en su intento de hacerse notar en la ciudad cabecera de la sexta sección electoral, creando un nuevo movimiento, que no tuvo siquiera fuerza para hacer su lanzamiento (en un local con capacidad para 1.000 personas, apenas reunió 30 que se agruparon en un lateral que aún así les quedó demasiado grande), procuró hacerse notar.
*****
Anunció, a partir de algunos “adherentes” que oficiaron de voceros, la visita, para este viernes (21), del presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical. Hizo decir que Gerardo Morales vendría acompañado por el titular del comité provincia, Daniel Salvador. Hasta allí, nada del otro mundo, bien es cierto que en su pretendido afán de ser tenido en cuenta no le fue demasiado bien.
*****
Sucedió todo lo contrario. Entre el anticipo de las visitas (era octubre todavía) y su efectiva concreción, estuvo la convención de San Miguel (el 8 de noviembre). También, cuanto menos, el amago de renuncia de Salvador, a su cargo en el comité bonaerense. Y, por si fuera poco, el durísimo comunicado del comité Bahía Blanca, criticando la actitud de un convencional –ligado familiarmente, como que es uno de sus hijos- al dirigente de marras.
*****
La conducción radical bahiense no sólo cargó, por elevación, contra el legislador que está obligado a recluirse en sus pagos (no se conoce cuál es hoy en día, y desde hace un año ya, su gestión parlamentaria en La Plata). Capitalizó para sí el manejo del acto-cena programado para este viernes (21), en La Siempre Verde de Ingeniero White, donde operan el jefe del bloque de concejales de la UCR, Roberto Ursino; y el presidente del subcomité portuario, Rubén Antonelli, de recordado paso por cargos ejecutivos en el municipio local, en tiempos del prolongado gobierno radicheta.
*****
Lo cierto es que el encuentro, previsto para evocar los 25 años de la democracia y el triunfo radical del año 1983, se hizo, sí. Participantes de la cena dieron, no obstante, datos muy disímiles en cuanto a la concurrencia. Desde un “costado” (¿acaso convertido en observador neutro o no comprometido con el éxito de la convocatoria?), se estimó la asistencia en 200 comensales. En cambio, desde fuentes cercanas a Donado 354 se “calculó” en 330 el número de quienes disfrutaron de la comida. O alguien se equivocó al contar, o los puntos de referencias ponen de manifiesto alguna otra intención, al menos en uno de los datos conocidos (¿el más abultado?).
*****
Se coincidió, eso sí, en que la atención, por scout de la Agrupación Pilling, fue buena; diligente. No fue similar la óptica respecto de otros aspectos. Por caso, no gustó la discurseada del exintendente Juan Carlos Cabirón; no hubo mayores consideraciones respecto de lo dicho por Antonelli (algo así como el anfitrión); y se dijo, sí, que “no hubo mayor euforia”. Un circunstante, en “mentideros de café”, apuntó, en la mañana de este sábado (22), que los concejales que asumieron sus escaños en diciembre ’83, subieron al escenario. Ningún otro apunte relevante.
*****
Si hubo algún despacho, llegado desde la ciudad de las diagonales, que dio un dato no poco significativo. La agencia Impulsobaires (de la que recibimos habitualmente material) consignó, en este último día de la semana (por este sábado 22), el intento de Federico Storani por acceder a una candidatura 2009 que le permita retornar a una banca en el Congreso Nacional.
*****
Pero el mismo informe aludió a que “mientras eso ocurre, opositores a Storani, como el titular del comité nacional, Gerardo Morales, y su par bonaerense, Daniel Salvador, emprendieron una maratónica gira por la provincia de Buenos Aires. Este fin de semana ambos dirigentes visitaron la sección sexta (sur provincial) y tuvieron en Bahía Blanca una exposición prolongada con el líder de los diputados bonaerenses de Elisa Carrió, el ex intendente de esa ciudad sureña, Jaime Linares".
*****
Citó la agencia, además que “las huestes alineadas con Morales festejaban el evento, y sostenían que ‘esa es la clase de fotos que buscamos. Fotos con futuro y no desteñidas por el pasado’, en un claro mensaje a sus oponentes”.
*****
El comentario puntualizaba que “la interna radical ya se corre contra reloj en territorio bonaerense, y se espera una dura lucha entre la vieja guardia (como le llaman a Storani y Moreau), y los hombres del jujeño Gerardo Morales, quienes parecen estar dispuesto a ‘patear’ los distintos pueblos del interior bonaerense”.
*****
También desde otra jerarquizada fuente platense, como lo es, sin duda, el diario “El Día”, se divulgaba la actividad de Morales y Salvador. Consignaba que “en ese marco, Morales y Salvador recorrerán hoy (por este sábado 22) varios distritos de la sección sexta, en el sudoeste bonaerense”. Puntualizaba que “la movida arrancará en Bahía Blanca y luego se trasladará a Coronel Dorrego, donde se entrevistarán con el intendente Fabián Zorzano y también visitarán la sede partidaria local, a cargo del ex jefe comunal, Osvaldo Crego”.
*****
En otro orden, el matutino explicaba que “luego habrá una ‘cumbre’ con los presidentes del radicalismo de todos los distritos de la sexta en Tres Arroyos y, finalmente, Morales cerrará el encuentro regional agropecuario Compromiso con el Campo”, añadiendo que finalizando su recorrida, “Morales y Salvador visitarán la ciudad de Tornquist, donde participarán de un acto partidario con la militancia local”.
*****
Nadie mencionó, eso sí, alguna visita a Médanos pese a que, pasado el mediodía de este sábado (22), se observaban movimientos en la sede del centenario partido, ubicada en la calle San Martín al 200 de la ciudad cabecera del vecino distrito.
*****
Como coralario, viene bien decir que la revista “La Tecla”, que semanalmente analiza la actualidad política provincial, publicó un amplísimo informe, en su edición de este jueves (20). “Radicalismo: cómo volver a ser la misma familia”, es el título de la nota, que ocupa las páginas 18 a 25 de la publicación bonaerense. En todo el contenido, extrañamente (¿o no tanto?), no se menciona siquiera a la sexta sección. ¿Coincidencia o qué?.

jueves, 20 de noviembre de 2008

CRÍTICO DOCUMENTO

Fue emitido por el comité local de la Unión Cívica Radical, con relación
a la convención provincial realizada en San Miguel el 8 de este mes.

Ha llegado a nuestra mesa, gentileza que mucho agradecemos, un comunicado del comité local de la Unión Cívica Radical, que suscriben Ricardo Manuel Varela, presidente; y José Luis Malet, al igual que Nelda Coria y Martín I. Bustos. Por considerarlo de sumo interés, transcribimos su contenido. Es éste:

”El sábado 8 de noviembre se desarrolló en San Miguel la sesión constitutiva de la Convención Provincial de la UCR, centrando sus principales objetivos en la elección de sus autoridades, la constitución de la Junta Electoral y la elaboración de un documento político.
La primera etapa de la convención fue presidida por el titular de la UCR provincial, Daniel Salvador.
Allí en un marco de transparencia y ecuanimidad se eligieron las autoridades de la HCP, recayendo la presidencia en el señor. Diego Martínez, de la 3ra. Sección Electoral.
Tanto la referida persona como el resto de los integrantes de la mesa directiva, pertenecen al sector que circunstancialmente contaba para esa votación con mayoría de delegados (conjunción de CON y Modeso).
A esta altura cabe referir que la discusión que dividió la posición de los delegados estuvo circunscripta a la composición de la Junta Electoral, y en el que el grupo referido pretendía tener preeminencia en la Junta Electoral. En tanto el resto de los delegados aspiraban a constituir una Junta Electoral con equilibrio de los distintos sectores, a fin de dar transparencia y seguridad a todos los afiliados.
También es importante recalcar que la votación de autoridades fue equilibrada teniendo una ligera preeminencia el sector que impuso la totalidad de sus candidatos para ocupar los cargos de las mesas de la convención.
Una vez ocurrido ello, el presidente del comité de provincia procedió a dejar en manos de las nuevas autoridades la conducción de las deliberaciones del cuerpo.
Al asumir el cargo el nuevo presidente de la convención, formuló una breve alocución y acto seguido un convencional (Sergio Simoni, Sexta Sección Electoral) pidió la palabra y propuso que se voten a los miembros nominados por él a la Junta Electoral.
Inmediatamente el presidente manifestó que había una propuesta y debía ser votada.
A lo que instruyó que quienes estuvieran por la afirmativa levantaran la mano; segundos después y ante la sorpresa de propios y extraños concluyó que habiendo mayoría afirmaba se aprobaba la moción.
Hasta aquí un relato desapasionado de los hechos ocurridos.
En este contexto entendemos que la supuesta votación para la elección de la Junta Electoral del Comité de la Provincia de Buenos Aires, es inexistente, ya que no reúne los requisitos mínimos para dar validez al acto.
En efecto, el convencional proponente aporta los miembros de la Junta Electoral para que se voten en bloque.
Entonces lo primero a dilucidar era si se votaba nominalmente cada cargo o en bloque, de similar manera a como se actuó para la elección de la mesa. Ello no ocurrió.
En segundo lugar la moción debió ser ratificada por otro convencional. Ello no ocurrió.
En tercer lugar, el presidente debió preguntar si había otra lista para competir, atento la existencia de dos bloques claramente diferenciados. Ello no ocurrió.
En cuarto lugar el presidente ordenó votar levantando la mano y antes de que algunos de los que acompañaban la propuesta levantaran su mano (habiendo transcurrido menos de 10 segundos) manifestó que se aprobaba la moción propuesta para integrar la Junta Electoral.
Esta última situación fue absolutamente burda, ya que había más de 120 convencionales, entre los que sectores con postura diferentes tenían parecido número de delegados; en donde, por ejemplo, los miembros de la mesa no levantaron la mano y finalmente como consecuencia lógica de este relato el presidente no dio ningún resultado que avalase la votación.
Todo esto fue una farsa que no debe ser convalidada. La Junta Electoral es un cuerpo que garantiza la institucionalidad, la transparencia y la legalidad en el funcionamiento de la UCR de la provincia de Buenos Aires; si sus miembros están cuestionados desde su origen por supuesto que no pueden garantizar ni legalidad, ni transparencia, ni institucionalidad, quitándole en consecuencia
credibilidad a nuestra UCR”.

PATAGONES PRESENTA SU TEMPORADA TURÍSTICA ESTIVAL


Será, este viernes (21), en el Hotel Austral de nuestra ciudad.
Presidirá el intendente municipal, ingeniero Ricardo Curetti.


Una vez más, con la sobriedad pero también con el entusiasmo y la tenacidad que le distingue, el partido de Patagones hará la presentación de su temporada turística estival.

Lo hará este viernes (21), desde las 10.30, en el Hotel Austral (Avenida Colón 159) de nuestra ciudad.

Encabezará el lanzamiento el intendente municipal maragato, ingeniero Ricardo Curetti, a quien acompañarán funciones municipales, entre ellos el director de Turismo, licenciado Héctor Roque Barilá.

Dicen desde Patagones, al formular la invitación, que, como año tras año, “en vísperas de avecinarse la temporada veraniega nos encontramos programando dicho evento a fin de difundir la amplia gama de oportunidades recreativas que ofrece a sus visitantes este distrito patagónico, el más austral de la provincia de Buenos Aires”.

Del acto, se expresa, tomarán parte directores de Turismo, empresarios turísticos, medios de prensa de la región e invitados especiales.

FOTO

Ricardo Curetti, intendente municipal de Patagones.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NUEVAS VIVIENDAS EN SPURR: EL INTENDENTE ENTREGÓ 24 CASAS




Están ubicadas en calles Brickman, J. Harris, Tierra del Fuego y Esmeralda, y limitan con los barrios Moresino, Villa Serra, Villa Rosas y tierras del Estado Nacional.

El intendente, doctor Cristian Breitenstein, hizo entrega de 24 nuevas viviendas en el barrio Spurr, durante un acto realizado en la mañana de este miércoles (19), y al que concurrieron los flamantes propietarios de las unidades habitacionales, como así el presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el subsecretario del área, Rubén Lascano; el delegado de Villa Rosas, Sergio Narejo; y otros funcionarios comunales.
“Por quinta vez estamos efectuando entregas parciales de viviendas para que rápidamente los vecinos puedan ocuparlas. La casa es la posibilidad de construir un hogar y contar con un espacio digno".
“Siempre que entregamos viviendas venimos acompañados por concejales y en esta oportunidad lo hacemos con el doctor Juan Pedro Tunessi, ya que el concejo también ha trabajado mucho en este tema”.
“A ustedes les agradezco por todo lo que han hecho (refiriéndose a los vecinos) y que puedan disfrutar de este nuevo hogar, cuidarlo, mantenerlo y seguir trabajando por el bien del barrio”, puntualizó Breitenstein.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein entregando viviendas en Spurr.

martes, 18 de noviembre de 2008

CONSEJO MUNICIPAL DE ADULTOS MAYORES: BREITENSTEIN IMPULSÓ SU CREACIÓN




Será su objetivo el trabajo de todos los
sectores comprometidos con la tercera edad
.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, encabezó, en la mañana
de este martes (18), la presentación del Consejo Municipal de Adultos Mayores,
acompañado por el diputado provincial Adalberto Mario Simón; el secretario de Promoción Social de la comuna, Ariel Zaballa; y la subsecretaria del área, Diana Díaz.
El consejo tendrá como objetivos, según se dijo, concentrar el trabajo conjunto de todos los sectores comprometidos con los adultos mayores, e institucionalizar la colaboración y participación de los adultos mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con su actividad, en estrecha relación con los organismos del estado.
Al frente del mencionado consejo, y por disposición del intendente, fue designada la señora Paulina Marturano, por las diferentes actividades comunitarias realizadas, entre las que se destaca la conducción de la Sociedad de Fomento del Barrio Latino y la implementación del proyecto denominado “la experiencia cuenta”.
En la oportunidad, se ofrecieron reconocimientos a adultos mayores que han colaborado con el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y el municipio local.
- En el ámbito de la cultura, señora Nicolasa María Balbi Robecco.
- Dirigencia deportiva, señor Paris Eugenio Senesi.
- En lo profesional, doctor Regino Vicente Álvarez.
- Por su actividad solidaria, señora Isabel Trujillo.
- Por su contribución a la comunidad, doctor Lorenzo Carlos Berardi, Osvaldo Zurlo; Celia Scoccia; Adela Hernández; Ismael Miranda; Lucio Bindotti; Carlos Escudero; Gumersindo Dimatz; Reneé Damelio; Dora Garaycochea y Modesta Montaña.

“RECONOCIMIENTO A LO QUE HAN BRINDADO EN EL CAMINO”

El doctor Breitenstein destacó que “el objeto del encuentro de hoy (por este martes 18) tiene dos motivos. Por un lado, la firma que voy a hacer en este momento del decreto que crea el Consejo Municipal de la Tercera Edad; y por otro, la posibilidad de reconocer a muchos de ustedes simbólicamente. En verdad debiéramos reconocer a todos los que llegan a una determinada edad, primero por la suerte de haber llegado, segundo porque seguramente en el camino han hecho cosas muy valiosas tanto para sus hijos, para su familia y para su comunidad”.
El jefe comunal señaló que “en una sociedad que a veces la gente de la tercera edad junto con los niños que son los dos extremos, parece que a veces están relegados en el mercado y en los valores que la lógica laboral demanda. Me parece que como en otras sociedades, a la gente grande hay que reconocerle el trayecto de vida, lo que han brindado en el camino”.
Breitenstein manifestó que “como ustedes saben a veces nos manejamos con tiempos tan vertiginosos que nos cuesta tomar una pausa, yo creo que la edad que se denomina tercera es una gran posibilidad de reencontrarse con la vida, con los tiempos, con los espacios, con los valores y a lo largo del recorrido, uno va haciendo balances con las cosas positivas y negativas y experiencias que puede
transmitir”.
“Entiendo que es justo reconocerlo, no hay sociedad que tenga la madurez suficiente para fortalecerse y sobrevivir, si no se reconoce a los dos extremos de su vida social, tanto los niños como los adultos mayores, entre esas etapas se da el combate que ustedes ya han transitado exitosamente’, finalizó el intendente.

FOTO

Un momento del trascendente acto de este martes (18), con la creación del Consejo de los Adultos Mayores.

Nota del editor

Plausible iniciativa ésta, de la creación del Consejo de Adultos Mayores. Por partir de un intendente joven, este impulso es mucho más significativo. Es de esperar que no quede, como otras cosas, en un lanzamiento que es más un golpe de efecto que otra cosa.
Algunos reconocimientos ofrecidos durante el acto de este martes (18) valoran trayectorias que bien merecen ser distinguidas por la comunidad. No sabemos, eso sí, según que criterios se otorgaron.
A veces, los destinatarios son elegidos por su cercanía con ciertos estamentos gubernamentales. Otros, de valorables aportes durante su vida, quedan en el anonimato. Pero eso no va, para nada, en desmedro de los que sí han sido tenidos en cuenta.
Habrá que confiar en el futuro de este consejo. Que haya sido creado, ya marca una actitud por cierto signa de elogio de parte del gobierno municipal. Es bueno, por eso, que haya sucedido.

lunes, 17 de noviembre de 2008

PROVISIÓN DE AGUA A LA CIUDAD



Se analizó el tema junto a legisladores.

La provisión de agua a nivel local fue analizada, este lunes (17), en el recinto deliberativo entre concejales, legisladores y funcionarios municipales.
Asistieron al encuentro, además de ediles de los distintos bloques, la diputada nacional, Virginia Linares; los diputados provinciales Marcelo Feliú, Mario Simón y Jaime Linares; el senador provincial, José Mar?a Zingoni; y el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, ingeniero Rubén Valerio.
“La semana que viene está viajando a Bahía Blanca la máxima autoridad de ABSA, por lo que los distintos legisladores le irán transmitiendo las inquietudes de lo que surgió en esta reunión, como para que cuando llegue a nuestra ciudad, pueda traer respuestas contundentes”, informó el presidente de las Comisión de Obras Públicas del HCD, Carlos Ocaña.
Indicó el edil, que se le consultará al referente de la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas, “qué pasa con las obras prometidas y que no se han realizado, y fundamentalmente se le planteará la necesidad de dotar técnicamente a ABSA como para poder dar respuestas a cuestiones mínimas que tienen que ver con la provisión de agua”.
Expresó también Ocaña, que “el problema importante radica en el manejo de la red. Entendemos que no se está manejando adecuadamente, y eso sumado a las pérdidas existentes y a otros factores, hace que cuando se incrementa mínimamente la demanda, la red prácticamente colapse”.


FOTO


Concejales, legisladores y funcionarios en el recinto deliberativo local.

"TODOS PODEMOS ESTUDIAR EN EL CONSERVATORIO"



El proyecto fue presentado en el Salón Blanco de la municipalidad.

El director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland, junto a autoridades del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, presentaron el proyecto "Todos podemos estudiar en el conservatorio".
Está destinado a alumnos de nivel primario (de 9 a 14 años) de las escuelas de la ciudad y tiene por objeto hacer conocer la actividad de la Escuela de Música, pública y gratuita.
Participaron docentes de música con sus alumnos, en una actividad que se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes (17), continuando por la tarde, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, para alumnos del turno tarde.
Los niños asistentes, se dijo, conocen la totalidad de los instrumentos que pueden estudiarse en el conservatorio.
Mayores informes pueden solicitarse en el Conservatorio de Música, por los teléfonos 4527290 y 4536053.

FOTO

El encuentro de este lunes (17), en el Salón Blanco de Alsina 65.

domingo, 16 de noviembre de 2008

DIRECCIÓN DE DEPORTE Y TURISMO: EN LOS '80, UNA NUEVA ESTRUCTURA MUNICIPAL

Ciertos periodistas negaron las razones de su creación.
No pocos dirigentes ignoraron todo lo hecho.


Noviembre tiene algunas particularidades, sobre todo cuando avanzan los tiempos. Imborrable es el recuerdo del fin de curso del año ’59, cuando el secundario, en el Colegio Don Bosco, pasó a ser etapa cumplida, con un cúmulo de recuerdos. Andando los años se reactualizarían, con su carga de emociones (ver aparte).
*****
Noviembre fue, por el ’81 un mes imposible de olvidar. El 11, un sábado, cerca del mediodía, el viejo complejo Las Tres Villas (levantado, como estadio, en los ’50) fue escenario de la puesta en marcha de la Dirección de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca.
*****
Hubo un inusual acto, tratándose, como era, de la creación de una nueva estructura en el organigrama comunal. Pero fue atípica porque concentró a dirigentes de las disciplinas deportivas de la ciudad y no poco periodismo.
*****
En lo personal nos tocó asumir la conducción de esa dependencia. No faltó quien –buscando avales que no tenía; es decir, apoyándose en la presencia de otros circunstantes- se quejara, sólo 48 horas después, al intendente, don Víctor Julio Mario Puente, de recordada y excelente gestión al frente del gobierno de la ciudad, por la designación.
*****
Don Víctor, a quien era muy difícil cambiarle decisiones, porque las tomaba después de un concienzudo análisis de cada situación, respondió tajantemente mostrando sólo una carpeta con antecedentes. Uno, desde sus propios sentimientos, no podía sino agradecer tan terminante respaldo.
*****
No faltó tampoco, andando los meses, quien, desde lo periodístico, ordenara una nota, interrogando sobre si se justificaba, en Bahía Blanca, la creación de la mencionada dirección. Mala leche, le dirían ahora. En realidad, uno y otro, periodistas ambos, la tuvieron siempre, respecto de lo que uno hizo (y por supuesto que ellos no).
*****
Hubo ocasiones, innumerables por otra parte, para demostrar las razones que no sólo justificaron sino que respaldaron plenamente el por qué de la nueva dirección, en una ciudad deportiva por excelencia.
*****
Pero no vamos a enumerar aquí los hechos, que los archivos no permiten disimular. Fueron muchos, eso sí. Y efectivos.
*****
No había terminado el acto evocado y ya estuvieron, sobre el tapete, las primeras urgencias. Y las siguientes. Así por dos años completos, hasta diciembre de 1983.
*****
Un tiempo después, cuando se inauguró la pista de atletismo en Las Tres Villas, uno de los funcionarios de turno, tuvo la nobleza de reconocer que, ese escenario fue cimentado sobre una iniciativa impulsada durante nuestra gestión.
*****
Hubo quienes, eso sí, se permitieron olvidar que cierta estructura dedicada al fútbol infantil, tuvo su base en lo hecho durante los Juegos de Verano del ’82, con el estadio de Agustín de Arrieta 1001, iluminado expresamente para esos eventos.
*****
Hubo quienes, también, olvidaron intencionadamente, cuánto se hizo para permitir que, con apoyos ciertos, se reconstruyera el gimnasio del club Estrella, destruido por un tornado en una aciaga jornada del ’82.
*****
Hubo quienes, con igual criterio, ignoraron cuánto apoyo, en subsidios, se lograron en ocasión de alguna visita gubernamental, coincidente con la Primera Fiesta Nacional del Básquetbol, en mayo de 1983.
*****
Gracias a la dirección creada por el intendente Puente, Bahía Blanca tuvo la Fiesta Provincial de los Estudiantes, camino de la Fiesta Nacional de San Salvador de Jujuy. Se hizo aquí y en la región, por años y con todo éxito.
*****
Alguna vez, hace tiempo y a lo lejos, funcionó la Dirección de Deporte y Turismo en el ámbito de la Municipalidad de Bahía Blanca. Extrañamente para algunos. Con antecedentes, con ganas y con acción, estuvimos allí.