Estuvieron Gerardo Morales y Daniel Salvador. A un apresurado anunciador (ausente), lo “primeriaron” en todo. No hubo euforia, se dijo. Pero sí contactos no revelados por aquí.
Semanas atrás, un perdedor 2007, que fracasó en su intento de hacerse notar en la ciudad cabecera de la sexta sección electoral, creando un nuevo movimiento, que no tuvo siquiera fuerza para hacer su lanzamiento (en un local con capacidad para 1.000 personas, apenas reunió 30 que se agruparon en un lateral que aún así les quedó demasiado grande), procuró hacerse notar.
*****
Anunció, a partir de algunos “adherentes” que oficiaron de voceros, la visita, para este viernes (21), del presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical. Hizo decir que Gerardo Morales vendría acompañado por el titular del comité provincia, Daniel Salvador. Hasta allí, nada del otro mundo, bien es cierto que en su pretendido afán de ser tenido en cuenta no le fue demasiado bien.
*****
Sucedió todo lo contrario. Entre el anticipo de las visitas (era octubre todavía) y su efectiva concreción, estuvo la convención de San Miguel (el 8 de noviembre). También, cuanto menos, el amago de renuncia de Salvador, a su cargo en el comité bonaerense. Y, por si fuera poco, el durísimo comunicado del comité Bahía Blanca, criticando la actitud de un convencional –ligado familiarmente, como que es uno de sus hijos- al dirigente de marras.
*****
La conducción radical bahiense no sólo cargó, por elevación, contra el legislador que está obligado a recluirse en sus pagos (no se conoce cuál es hoy en día, y desde hace un año ya, su gestión parlamentaria en La Plata). Capitalizó para sí el manejo del acto-cena programado para este viernes (21), en La Siempre Verde de Ingeniero White, donde operan el jefe del bloque de concejales de la UCR, Roberto Ursino; y el presidente del subcomité portuario, Rubén Antonelli, de recordado paso por cargos ejecutivos en el municipio local, en tiempos del prolongado gobierno radicheta.
*****
Lo cierto es que el encuentro, previsto para evocar los 25 años de la democracia y el triunfo radical del año 1983, se hizo, sí. Participantes de la cena dieron, no obstante, datos muy disímiles en cuanto a la concurrencia. Desde un “costado” (¿acaso convertido en observador neutro o no comprometido con el éxito de la convocatoria?), se estimó la asistencia en 200 comensales. En cambio, desde fuentes cercanas a Donado 354 se “calculó” en 330 el número de quienes disfrutaron de la comida. O alguien se equivocó al contar, o los puntos de referencias ponen de manifiesto alguna otra intención, al menos en uno de los datos conocidos (¿el más abultado?).
*****
Se coincidió, eso sí, en que la atención, por scout de la Agrupación Pilling, fue buena; diligente. No fue similar la óptica respecto de otros aspectos. Por caso, no gustó la discurseada del exintendente Juan Carlos Cabirón; no hubo mayores consideraciones respecto de lo dicho por Antonelli (algo así como el anfitrión); y se dijo, sí, que “no hubo mayor euforia”. Un circunstante, en “mentideros de café”, apuntó, en la mañana de este sábado (22), que los concejales que asumieron sus escaños en diciembre ’83, subieron al escenario. Ningún otro apunte relevante.
*****
Si hubo algún despacho, llegado desde la ciudad de las diagonales, que dio un dato no poco significativo. La agencia Impulsobaires (de la que recibimos habitualmente material) consignó, en este último día de la semana (por este sábado 22), el intento de Federico Storani por acceder a una candidatura 2009 que le permita retornar a una banca en el Congreso Nacional.
*****
Pero el mismo informe aludió a que “mientras eso ocurre, opositores a Storani, como el titular del comité nacional, Gerardo Morales, y su par bonaerense, Daniel Salvador, emprendieron una maratónica gira por la provincia de Buenos Aires. Este fin de semana ambos dirigentes visitaron la sección sexta (sur provincial) y tuvieron en Bahía Blanca una exposición prolongada con el líder de los diputados bonaerenses de Elisa Carrió, el ex intendente de esa ciudad sureña, Jaime Linares".
*****
Citó la agencia, además que “las huestes alineadas con Morales festejaban el evento, y sostenían que ‘esa es la clase de fotos que buscamos. Fotos con futuro y no desteñidas por el pasado’, en un claro mensaje a sus oponentes”.
*****
El comentario puntualizaba que “la interna radical ya se corre contra reloj en territorio bonaerense, y se espera una dura lucha entre la vieja guardia (como le llaman a Storani y Moreau), y los hombres del jujeño Gerardo Morales, quienes parecen estar dispuesto a ‘patear’ los distintos pueblos del interior bonaerense”.
*****
También desde otra jerarquizada fuente platense, como lo es, sin duda, el diario “El Día”, se divulgaba la actividad de Morales y Salvador. Consignaba que “en ese marco, Morales y Salvador recorrerán hoy (por este sábado 22) varios distritos de la sección sexta, en el sudoeste bonaerense”. Puntualizaba que “la movida arrancará en Bahía Blanca y luego se trasladará a Coronel Dorrego, donde se entrevistarán con el intendente Fabián Zorzano y también visitarán la sede partidaria local, a cargo del ex jefe comunal, Osvaldo Crego”.
*****
En otro orden, el matutino explicaba que “luego habrá una ‘cumbre’ con los presidentes del radicalismo de todos los distritos de la sexta en Tres Arroyos y, finalmente, Morales cerrará el encuentro regional agropecuario Compromiso con el Campo”, añadiendo que finalizando su recorrida, “Morales y Salvador visitarán la ciudad de Tornquist, donde participarán de un acto partidario con la militancia local”.
*****
Nadie mencionó, eso sí, alguna visita a Médanos pese a que, pasado el mediodía de este sábado (22), se observaban movimientos en la sede del centenario partido, ubicada en la calle San Martín al 200 de la ciudad cabecera del vecino distrito.
*****
Como coralario, viene bien decir que la revista “La Tecla”, que semanalmente analiza la actualidad política provincial, publicó un amplísimo informe, en su edición de este jueves (20). “Radicalismo: cómo volver a ser la misma familia”, es el título de la nota, que ocupa las páginas 18 a 25 de la publicación bonaerense. En todo el contenido, extrañamente (¿o no tanto?), no se menciona siquiera a la sexta sección. ¿Coincidencia o qué?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario