sábado, 12 de julio de 2008

EL AJEDREZ INICIÓ LOS JUEGOS PROVINCIALES

Este sábado (12) se iniciaron los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, en la disciplina ajedrez. En la sede del Club Amigos del Ajedrez, en altos de Estorba 135, se disputó la primera jornada, con la etapa local, que se desarrolló entre las 9 de la mañana y las 12.30 de ese día.
Las primeras posiciones, en cada categoría, fueron las siguientes:
Menor femenino: 1. Carla Morresi; 2. Rosario Matas; y 3. Ana Pfoh.
Menor masculino: 1. Juan Cáceres; 2. Franco Cippitelli; y 3. Pablo Pereyra.
Cadete femenino: 1. Brenda Ruiz Martínez.
Cadete masculino: 1.Facundo Ruiz Martínez; 2. Santiago Dávila; y 3. Emanuel Ramos.
Juvenil femenino: 1. Estefanía Amalfi; y 2. Carolina Parigiani.
Juvenil masculino: 1. Federico Gaglio; 2. Agustín Tombesi; y 3. Franco Maurizi.
En la competencia por equipos de ajedrez escolar se impuso el conjunto de la Escuela Ezequiel Martínez Estrada, compuesto por Lucas Ruiz, Ramón Zandarín, Andrés Ziegler y Estefanía Vercesi (como tableros titulares) y Agustín Bernatene y Natalia Katz, como suplentes.
Como en otras ocasiones (en los años anteriores), esta vez todos los clasificados para la instancia regional (que se disputará en el mes de agosto venidero), son alumnos del Club Amigos del Ajedrez.
El dato es revelador, por sí sólo, del resultado del trabajo que cotidianamente cumple la entidad con niños y jóvenes, bajo la supervisión de sus profesores Antonio Perdomo y Federico Molero.
Una acotación final, a propósito: la del sábado (12) era la hornada de apertura de los juegos provinciales. ¿A qué se deberá la ausencia de funcionarios del área deportiva municipal?.

miércoles, 9 de julio de 2008

TIENE FIXTURE; ¿TENDRÁ EQUIPO?

Falta exactamente un mes para el inicio de la temporada 2008/2009 en la que Olimpo jugará, otra vez, en la Primera B Nacional, divisional de ascenso en la que fue campeón por dos veces.
Según el programa que ya se conoció desde AFA, el aurinegro debutará en su estadio el sábado 9 de agosto venidero, enfrentando a Ferro Carril Oeste. Una semana después, le tocará ir a Mar del Plata, donde le aguardará Aldosivi.
Más tarde, será turno para dos presentaciones seguidas en el Carminatti: primero ante Talleres de Córdoba; y luego frente a Unión de Santa Fe.
Se sabe que el elenco olimpiense gozará de una franquicia para nada desdeñable en esta nueva incursión en el fútbol de ascenso: iniciará su itinerario con el buen promedio que trae de arrastre de la temporada 2006/2007, cuando ganó el Apertura y el Clausura. Consiguió 75 puntos en 38 partidos, lo que le da 1,973 para la tabla del descenso.
Es cierto que para nada eso está en el espíritu de los hinchas, que con el cántico de “¡volveremos, volveremos!”, despidieron al equipo el día del último partido en Primera A, ante Estudiantes de La Plata.
Pero, más allá de ese deseo, de retornar como la vez anterior, prontamente, está la realidad, que exige no sólo buenas intenciones.
¿Y LOS REFUERZOS?
Con un reducido plantel está trabajando Daniel Florit, el técnico confirmado para la nueva temporada. Pocos profesionales (casi ninguno) y sí algunos juveniles, que alternan en la primera local.
Hay un solo refuerzo confirmado, que es Cristian Villanueva, lateralista de anterior paso por Deportivo Roca, de donde lo conoce el adiestrador olimpiense.
En las últimas horas se dijo de dos incorporaciones. Una, es la de Facundo Diz, delantero de 29 años, ex Tigre. Se le adjudica una amplia trayectoria, ya que jugó en All Boys, Banfield, Deportivo Táchira y San Telmo. Hizo 47 goles en 239 cotejos.
Otra, la de Gabriel Gastón Oyola (25 años), defensor, de anterior paso por Talleres, pero que también actuó en el Alajuelense de Costa Rica; Ferro; y Huracán de Tres Arroyos.
Se habla mucho y por eso circulan otros nombres. Por caso, el de Marcos Emiliano Pirchio (22 años), ex Estudiantes de La Plata. También se cita a Alcides Píccoli, ex Colón de Santa Fe.
¿SÍ PERO NO?
Nada se sabe sobre Gustavo Pinto y Cristian Tavio, dos figuras del plantel que jugó el último torneo, en la Primera A, y que estaban en la lista de los que Olimpo (o al menos el técnico) pretendería retener en sus filas.
Se dice sí, que Jorge Torales tendría todo acordado, con lo cual estaría asegurada su vuelta (no ha jugado desde su lesión).
En cambio, parecería un hecho que un histórico como Rogelio Martínez no estará ya, de aquí en más, en los planes aurinegros. Tampoco se conoce qué fue de José Leonardo Ulloa, a quien en un primer momento se dio como permaneciendo en la entidad loca para jugar la B Nacional.
Se ignora que ocurrirá con Marcelo Perugini y virtualmente hay otro descartado: Martín Wagner, que sería pretendido por un club de primera.
Sí estaría cerca Jorge Martínez, que está practicando, y cuya intención sería radicarse en la ciudad, por lo que desecharía otras alternativas.
A OTRO LADO
Federico Mancinelli sería, por estas horas, jugador del Morelia (o el Mérida), de Méjico. No descartan, aún así, que por 6 meses recale en Newell’s Old Boys de Rosario, escala para su posterior incursión en el fútbol azteca.
Leandro González, en tanto, estaría a un paso de ser jugador de Racing, pese a la delicada situación por la que atraviesa el club de Avellaneda. Ya estyaría todo acordado.
Otro que ya está en otro lado es Matías Villavicencio, confirmado para San Martín de Tucumán. Mientras, Javier Páez jugaría en Ecuador.
MÁS NOVEDADES
Diego Flamenco, a quien Florit tuvo en cuenta en la última etapa de la temporada recién finalizada, tendrá su primer contrato como profesional, lo que le garantizará su presencia en el plantel que pugnará por el ascenso.
De los locales, Matías Ibáñez es otro de los que tendrá, ¡por fin!, su oportunidad, para ser el titular en el cuidado de la valla olimpiense. Podrá confirmar sus aptitudes jugando, después de estar largamente en el banco y sin ser utilizado, por lo demás, en el elenco de la primera local.
MAURO LASPADA NO
Se sabía que Mauro Sebastián Laspada, que dejó imborrable huella en Olimpo, estaba entrenando junto al plantel local de los aurinegros. En algún momento, no desde el plano dirigencial pero sí en trascendidos de simpatizantes, no se vio con indiferencia la posibilidad de un retorno del “Pelado” al elenco profesional. Sin embargo, ya es un hecho que Laspada jugará el Argentino A para Deportivo Maipú. En el equipo mendocino revistará, también, Hernán Medina, de recordado paso por las filas olimpienses, precisamente cuando brillaba el caudillo que supo ser el “2” marginado después por los técnicos.
¿CUÁL ES LA POLÍTICA?
Si de especulaciones se trata (no haría falta, pero lo hacemos, recordar que se nos ha negado acreditación para trabajar como periodistas, en temas olimpienses) el futuro profesional del fútbol de la entidad de casaca oro y negro aparece enmarcado en una nebulosa.
Desde el ¿alejamiento? De Jorge Ledo, nada ha cambiado en la conducción del club aunque la presidencia, ahora ejercida por Sergio Zabaloy, haga suponer lo contrario.
Esto es: se juega al misterio, bajo el pretexto de no revelar gestiones, para no truncar su concreción. No obstante, se dan datos que cierto periodismo de “estómago resfriado” ventila mientras otros deben manejarse sólo con las versiones de calle.
En buen romance, el dirigente de turno niega tratativas; las oculta o no; y después hace, como siempre, lo que le viene en gana. De las puertas hacia adentro del club, uno (¿dos, aunque uno no esté allí?) decide, siguiendo una misma línea, por lo común equivocada. De puertas hacia afuera, nada, porque ni siquiera los socios (¡bien, gracias!) tienen derecho a saber la verdad de cómo se maneja el rubro fútbol. Y mucho menos, conocer las razones por las cuales no se cambia el rumbo.
Decíamos, al comienzo, de un buen promedio (1,973) que ofrecería cierta tranquilidad para la temporada que se iniciará en agosto. Esto es, “no riesgo” de descenso; y oportunidad para empezar a trabajar para tener, alguna vez, un equipo propio.
No parece ser la alternativa que se maneja por estas horas. O por lo menos no hay certeza de que así sea. Como siempre, prevalece el misterio. ¿Por qué?.

martes, 8 de julio de 2008

LO DIJO VIRGINIA

Merced a la gentileza de la oficina de prensa, transcribimos las palabras de la diputada nacional MaríaVirginia Linares, en ocasión del debate sobre las retenciones móviles, en el recinto de la Cámara Baja. Este es el contenido de su alocución:

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.

Sra. Linares.- Señora presidenta: después de tantas horas de debate trataré de ser concreta porque todavía quedan varios oradores anotados para hacer uso de la palabra. Voy a tratar de respetar el tiempo que se nos ha asignado, cosa que muy pocos han cumplido hasta el momento.
Todos los que estamos aquí sentados sabemos que el sector agropecuario aporta un importante porcentaje de su producción a través de diferentes impuestos y derechos a las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo después de la crisis de los años 2001 y 2002, siendo estos fondos uno de los principales en el mantenimiento y sostén no sólo de programas sociales sino también como generador de reservas del Banco Central.

- Ocupa la Presidencia el señor presidente de la Honorable Cámara, doctor Eduardo Alfredo Fellner.

Sra. Linares.- El tema que nos ocupa hoy aquí es la resolución 125, y pareciera que de lo único que trata dicha resolución es de la soja.
Quiero contarles lo que sucede en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, una zona árida y semiárida, a pesar de que en el mapa figura como parte de la pampa húmeda, lo que dista muchísimo de nuestras condiciones y edafo-climáticas y agroecológicas.
Sin embargo, esta resolución impacta específicamente en el tema del trigo, muy fuerte y muy mal. Me voy a remitir a valores. Hacia el año 2007 las retenciones agropecuarias en trigo, girasol, algo de maíz y muy poco de soja ascendían a 499 millones de pesos en nuestra región. En el año 2007, antes de la resolución 125, se iban 780 millones de pesos. Hasta hace un mes, desde el 2 de junio, según los últimos valores oficiales que tengo, se están yendo 2.134 millones de pesos, de los cuales 1.036 millones pertenecen al trigo. Acá la soja no existe.
Sin embargo, en los productores de mi zona, de mi región, que dista mucho de la oligarquía, se está generando un impacto social que creo que hay que atender. Por eso estamos de acuerdo con la suspensión de la resolución 125 por 150 días para poder tener en cuenta estas economías regionales. (Aplausos.)
Además de la suspensión solicitamos el rechazo de esta resolución, porque lo que nosotros queremos discutir no es solamente la modificación de la alícuota. Es una zona ganadera, ya que el 70 por ciento lo es, y también hay un impacto importantísimo en el tema de nuestro ganado.
En ese sentido podemos analizar la faena de esta región. Los 250.000 animales que se están produciendo en este momento equivalen a 90 kilos per cápita; se ha registrado una disminución del 10 por ciento desde el año 2002 al 2007.
Creo que esto es para abrir la discusión de estos temas porque se están deteriorando las economías de nuestros pueblos de manera notable. Justamente hoy publica un diario que la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes informó que de las 4.066.000 cabezas de hacienda que se faenaron en el período de enero a abril, el 49 por ciento correspondió a liquidación de vientres.
En esta zona hay ocho mil explotaciones agropecuarias y corresponde al 25 por ciento geográfico de la provincia de Buenos Aires, por lo que merece de este Congreso una actitud diferencial.
En ese sentido, lo que yo vengo a pedir no es solamente –como bien dije la modificación de la alícuota, sino también que se busque una alternativa a las compensaciones. A los productores no les interesan las compensaciones. A los productores les interesa trabajar, tener dignidad. (Aplausos.)
Quienes han estado en los caminos de nuestro interior sabrán que no se trata de un tema de las cuatro entidades agropecuarias. La gente estaba autoconvocada. Se les dio a estas cuatro entidades la responsabilidad de poder llegar hasta donde han llegado con la unidad y peleando por ellos.
Pero no se confundan, los que estaban en las rutas no eran de la Sociedad Rural solamente, los que estaban en las rutas no eran de la oligarquía; eran pequeños y medianos productores que no pueden mandar a sus hijos a estudiar a la universidad porque no les alcanza para sobrevivir de la explotación agropecuaria que tienen. (Aplausos.)
Lo que además se está planteando es la redistribución de las retenciones a través de la coparticipación para que los intendentes –que son desde la política las personas más representativas porque tienen el voto popular y es a quienes uno ve todos los días por la calle puedan elegir y definir con libertad cuáles son las obras de infraestructura que quieren.
No puede ser que nosotros definamos desde acá si son hospitales u obras de infraestructura viales. Cada uno debe de saber esto, porque les puedo asegurar que hay muy buenos hospitales que no tienen médicos para atender, y esto también hay que tenerlo en cuenta.
Respecto del dinero que se va de la coparticipación, quiero decir que en mi zona desde el año 1996 –también tengo la desgracia de vivir en la provincia de Buenos Aires se prometieron obras de infraestructura y hasta la fecha solamente hemos tenido algún recapado de alguna ruta. Es allí por donde pasa un sector productivo muy importante.
Debemos poner en la agenda lo relativo a los dineros que entran por los derechos de exportación y la redefinición de un sistema ferroviario para carga y para pasajeros en el interior del país, que también está pendiente. Hace una semana en mi ciudad se mataron dos personas porque los camiones no pueden circular en esas rutas angostas y atoscadas. (Aplausos.)
Tenemos que ir definiendo las cuestiones pendientes, entre ellas, cómo discutimos un nuevo modelo de ruralidad, un nuevo modelo de opción territorial, donde no nos pase lo que nos ocurrió en la década del 90, cuando Florencio Varela aumentó su población en un 36 por ciento y Ezeiza en un 57 por ciento, mientras que Puan –mi región- disminuyó en un 7 por ciento y lo mismo ocurrió en Guaminí.
Volvamos a poblar el interior, cosa que se estaba haciendo y muy bien. Volvamos a dar a los productores agrícolas esta posibilidad.
Para terminar voy a referir algo que me mandó una señora del interior profundo de la provincia de Buenos Aires, que es maestra en una escuela rural. Dice que ella transcurrió su vida en un paraje rural, en contacto con los pequeños productores rurales, marcados en su vida con obra y campo, todos los días. Relata que ve a su abuelo, a sus padres, tíos y primos defendiendo la causa y siente una mezcla de orgullo, bronca e impotencia. Ve a Darregueira, partido de Puan, cubierto de tristeza, y me hace un pedido que hago extensivo a los demás diputados y bloques, coincidentes y no coincidentes de su idea: que deshagamos la trampa, que actuemos con las mejores herramientas de las que disponemos, que presentemos batalla honesta, limpia; que interpretemos el sentir de los pueblos del interior; que seamos impecables en las acciones y con las palabras; que no decepcionemos a los ciudadanos, que creen en varios de nosotros.
Por eso, como yo quiero representar a mi provincia y a mi región, rechazo la resolución 125. (Aplausos.)

lunes, 7 de julio de 2008

070708 ÁMBITO MUNICIPAL

Dos actividades se destacaron en la jornada de este lunes (7), en el ámbito municipal. Fueron entregados útiles escolares a distintos establecimientos educacionales, por un lado. Y fue presentado el Consorcio de Promoción y Desarrollo de las Actividades Turísticas de Bahía Blanca, por otro. Aquí el informe.
ENTREGARON ÚTILES ESCOLARES
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein presidió, en la mañana de este lunes (7), el acto de entrega de útiles escolares que se efectuó a directivos de distintos establecimientos educativos de la ciudad, para ser distribuidos a alumnos de escasos recursos.
Este material de estudio como carpetas, cuadernos, cartucheras, lápices, témperas, mapas y otros útiles escolares, pudo entregarse, luego de gestiones realizadas por la senadora provincial
Elsa Strizzi y el intendente Breitenstein, ante la Fundación Democracia.
Participaron la ex diputada nacional Liliana Fernández, secretaria general de esa fundación; la presidenta del Consejo Escolar, María Gabriela Costa; y autoridades de ese cuerpo.
Recibieron dicho material las escuelas EPB 25, 52, 8, 60 y 66 y en el nivel educativo ESB se entregaron a los colegios 312, 317,319 y 321, como así al Centro Educativo Complementario 801.
Aquellos establecimientos que no hayan retirado el material, podrán hacerlo de lunes a viernes, de 10 a 14, en Alsina 65, primer piso, oficina 15.
FUE PRESENTADO EL COPROTUR
El secretario de Gobierno, doctor Gustavo Mena, acompañado por el subsecretario de Coordinación y Producción, Sergio Paladino, presentaron, en la mañana de este lunes (7), el Consorcio de Promoción y Desarrollo de las Actividades Turísticas de Bahía Blanca.
El acto contó con la presencia de los principales referentes del sector turístico que se desempeñan en el distrito; autoridades universitarias; alumnos de carreras relacionadas con la actividad; legisladores; funcionarios; concejalers y referentes del empresariado local.
Según destacó Paladino, presidente del COPROTUR, “con esta herramienta el sector público y privado trabajarán conjuntamente para impulsar la actividad en Bahía Blanca y para insertar a la ciudad y la región en el mercado turístico nacional”.
Las autoridades del consorcio recientemente conformado, realizaron en la ocasión un sentido homenaje a Enrique Emilio Aerts, luchador
incansable de la actividad, principal impulsor y coordinador de la ejecución y puesta en marcha del COPROTUR, quien siempre ha trabajado por la consolidación de una conciencia turística urbana en nuestra ciudad.
Al finalizar el acto de presentación, el licenciado Antonio Torrejón disertó sobre “Turismo urbano, presente y futuro”.
El primer directorio, ha sido conformado de la siguiente forma: presidente, Sergio Daniel Paladino; y vicepresidente, Eugenio Serafín
Martínez, ambos por Municipalidad de Bahía Blanca; vocales titulares, Gerardo Veroli y Marta Stella Maris Brusa, por el HCD; Alberto H. Martínez Gambino, por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines; Jorge Horacio Bonacorsi, por la Corporación del Comercio, Industria y Servicios; y Rubén Héctor Sisti por la Asociación Regional Bahía Blanca
de Agencias de Viajes y Turismo; y vocales suplentes, Soledad Espina, por el HCD; Jorge Horacio Perrone, por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines; Roberto Nicolás Spagnoli, por la Corporación del Comercio, Industria y Servicios; y Bruno Gión, por la Asociación Regional Bahía Blanca de Agencias de Viajes y Turismo.

domingo, 6 de julio de 2008

060708 ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS

Vimos, este sábado (5) la décima emisión de “Aire de campo”. Es un programa que, como su título indica, está dedicado a la actividad agropecuaria. Se mostraron testimonios, en la porción que alcanzamos a ver, logrados a propósito de un remate de Edgardo Víttori y la actualidad del campo. La conducción, a cargo de Rubén Berman, de anterior paso por “Zoom”, programa periodístico de Médanos vides Cable, de la ciudad cabecera del vecino distrito de Villarino.
*****
De orden regional, pudimos apreciar una emisión del programa “Reflejos de mi comarca”. Está originado en Sierra de la Ventana y tiene la conducción de Arnaldo Botto. Una buena propuesta, especializada en turismo.
*****
“Amateurs” es una revista semanal de fútbol (local y regional). Ha llegado ya a 143 ediciones y es un producto realizado por Walter Uranga, creador y responsable del “pasquín”, como lo define el propio editor. Es, verdaderamente, un estímulo para todos aquellos que juegan fútbol en ligas netamente aficionadas. ¡Felicitaciones y adelante, Walter!.
*****
Salió, este domingo (6), una nueva edición de “Hoja de ruta”, suplemento que el diario local publica antes de las vacaciones de invierno y en la antesala del verano. Más allá de las repeticiones, casi insalvables, de cada ciclo, llama la atención, sí, la promoción de la Comarca Serrana. Y esto está dicho por el respaldo de la publicidad comercial (privada) que dan a entender los pequeños avisos contenidos en las páginas que la edición dedica a ese bellísimo sector de nuestra región sur bonaerense. ¡Así se hace!.
*****
Casi es una constante, también, que la “hoja” haga especial divulgación de Monte Hermoso. En este caso, igualmente, hay avisos privados apoyando esa difusión, lo que es bueno de por sí.
*****
Final, con cholulaje local. Estuvo en la ciudad Facundo Arana (“Vidas robadas”, que viene por el “9” lugareño, de martes a viernes). El flamante papá de India (María Susini es la mamá) despertó el interés por fotografiarse con él. Fabiana Úngaro lo logró y se mostró feliz, en cámaras, con ese deseo cumplido. ¿Por qué no?.