miércoles, 9 de julio de 2008

TIENE FIXTURE; ¿TENDRÁ EQUIPO?

Falta exactamente un mes para el inicio de la temporada 2008/2009 en la que Olimpo jugará, otra vez, en la Primera B Nacional, divisional de ascenso en la que fue campeón por dos veces.
Según el programa que ya se conoció desde AFA, el aurinegro debutará en su estadio el sábado 9 de agosto venidero, enfrentando a Ferro Carril Oeste. Una semana después, le tocará ir a Mar del Plata, donde le aguardará Aldosivi.
Más tarde, será turno para dos presentaciones seguidas en el Carminatti: primero ante Talleres de Córdoba; y luego frente a Unión de Santa Fe.
Se sabe que el elenco olimpiense gozará de una franquicia para nada desdeñable en esta nueva incursión en el fútbol de ascenso: iniciará su itinerario con el buen promedio que trae de arrastre de la temporada 2006/2007, cuando ganó el Apertura y el Clausura. Consiguió 75 puntos en 38 partidos, lo que le da 1,973 para la tabla del descenso.
Es cierto que para nada eso está en el espíritu de los hinchas, que con el cántico de “¡volveremos, volveremos!”, despidieron al equipo el día del último partido en Primera A, ante Estudiantes de La Plata.
Pero, más allá de ese deseo, de retornar como la vez anterior, prontamente, está la realidad, que exige no sólo buenas intenciones.
¿Y LOS REFUERZOS?
Con un reducido plantel está trabajando Daniel Florit, el técnico confirmado para la nueva temporada. Pocos profesionales (casi ninguno) y sí algunos juveniles, que alternan en la primera local.
Hay un solo refuerzo confirmado, que es Cristian Villanueva, lateralista de anterior paso por Deportivo Roca, de donde lo conoce el adiestrador olimpiense.
En las últimas horas se dijo de dos incorporaciones. Una, es la de Facundo Diz, delantero de 29 años, ex Tigre. Se le adjudica una amplia trayectoria, ya que jugó en All Boys, Banfield, Deportivo Táchira y San Telmo. Hizo 47 goles en 239 cotejos.
Otra, la de Gabriel Gastón Oyola (25 años), defensor, de anterior paso por Talleres, pero que también actuó en el Alajuelense de Costa Rica; Ferro; y Huracán de Tres Arroyos.
Se habla mucho y por eso circulan otros nombres. Por caso, el de Marcos Emiliano Pirchio (22 años), ex Estudiantes de La Plata. También se cita a Alcides Píccoli, ex Colón de Santa Fe.
¿SÍ PERO NO?
Nada se sabe sobre Gustavo Pinto y Cristian Tavio, dos figuras del plantel que jugó el último torneo, en la Primera A, y que estaban en la lista de los que Olimpo (o al menos el técnico) pretendería retener en sus filas.
Se dice sí, que Jorge Torales tendría todo acordado, con lo cual estaría asegurada su vuelta (no ha jugado desde su lesión).
En cambio, parecería un hecho que un histórico como Rogelio Martínez no estará ya, de aquí en más, en los planes aurinegros. Tampoco se conoce qué fue de José Leonardo Ulloa, a quien en un primer momento se dio como permaneciendo en la entidad loca para jugar la B Nacional.
Se ignora que ocurrirá con Marcelo Perugini y virtualmente hay otro descartado: Martín Wagner, que sería pretendido por un club de primera.
Sí estaría cerca Jorge Martínez, que está practicando, y cuya intención sería radicarse en la ciudad, por lo que desecharía otras alternativas.
A OTRO LADO
Federico Mancinelli sería, por estas horas, jugador del Morelia (o el Mérida), de Méjico. No descartan, aún así, que por 6 meses recale en Newell’s Old Boys de Rosario, escala para su posterior incursión en el fútbol azteca.
Leandro González, en tanto, estaría a un paso de ser jugador de Racing, pese a la delicada situación por la que atraviesa el club de Avellaneda. Ya estyaría todo acordado.
Otro que ya está en otro lado es Matías Villavicencio, confirmado para San Martín de Tucumán. Mientras, Javier Páez jugaría en Ecuador.
MÁS NOVEDADES
Diego Flamenco, a quien Florit tuvo en cuenta en la última etapa de la temporada recién finalizada, tendrá su primer contrato como profesional, lo que le garantizará su presencia en el plantel que pugnará por el ascenso.
De los locales, Matías Ibáñez es otro de los que tendrá, ¡por fin!, su oportunidad, para ser el titular en el cuidado de la valla olimpiense. Podrá confirmar sus aptitudes jugando, después de estar largamente en el banco y sin ser utilizado, por lo demás, en el elenco de la primera local.
MAURO LASPADA NO
Se sabía que Mauro Sebastián Laspada, que dejó imborrable huella en Olimpo, estaba entrenando junto al plantel local de los aurinegros. En algún momento, no desde el plano dirigencial pero sí en trascendidos de simpatizantes, no se vio con indiferencia la posibilidad de un retorno del “Pelado” al elenco profesional. Sin embargo, ya es un hecho que Laspada jugará el Argentino A para Deportivo Maipú. En el equipo mendocino revistará, también, Hernán Medina, de recordado paso por las filas olimpienses, precisamente cuando brillaba el caudillo que supo ser el “2” marginado después por los técnicos.
¿CUÁL ES LA POLÍTICA?
Si de especulaciones se trata (no haría falta, pero lo hacemos, recordar que se nos ha negado acreditación para trabajar como periodistas, en temas olimpienses) el futuro profesional del fútbol de la entidad de casaca oro y negro aparece enmarcado en una nebulosa.
Desde el ¿alejamiento? De Jorge Ledo, nada ha cambiado en la conducción del club aunque la presidencia, ahora ejercida por Sergio Zabaloy, haga suponer lo contrario.
Esto es: se juega al misterio, bajo el pretexto de no revelar gestiones, para no truncar su concreción. No obstante, se dan datos que cierto periodismo de “estómago resfriado” ventila mientras otros deben manejarse sólo con las versiones de calle.
En buen romance, el dirigente de turno niega tratativas; las oculta o no; y después hace, como siempre, lo que le viene en gana. De las puertas hacia adentro del club, uno (¿dos, aunque uno no esté allí?) decide, siguiendo una misma línea, por lo común equivocada. De puertas hacia afuera, nada, porque ni siquiera los socios (¡bien, gracias!) tienen derecho a saber la verdad de cómo se maneja el rubro fútbol. Y mucho menos, conocer las razones por las cuales no se cambia el rumbo.
Decíamos, al comienzo, de un buen promedio (1,973) que ofrecería cierta tranquilidad para la temporada que se iniciará en agosto. Esto es, “no riesgo” de descenso; y oportunidad para empezar a trabajar para tener, alguna vez, un equipo propio.
No parece ser la alternativa que se maneja por estas horas. O por lo menos no hay certeza de que así sea. Como siempre, prevalece el misterio. ¿Por qué?.

No hay comentarios: