jueves, 14 de mayo de 2009

PIDEN EL RELEVO DE LA CÚPULA DE SEGURIDAD EN VILLARINO

Presentación del edil Carlos José Bevilacqua al intendente Raúl Roberto Mujica.

Un espinoso tema, como es el de la seguridad, ha aparecido abruptamente –seguramente como consecuencia de problemas que le anteceden- en la escena política de Villarino.

Este jueves (14), el edil Carlos José Bevilacqua, actual presidente del cuerpo deliberativo del vecino distrito (y candidato a revalidar ese cargo, presentándose como postulante por la Unión-Pro), pidió al intendente, Raúl Roberto Mujica, el relevo de la jefa de la Policía Comunal del distrito, como así de los demás estamentos de seguridad de ese partido.

El doctor Bevilacqua, en su presentación al titular del Departamento Ejecutivo de Villarino, le solicita, en su calidad de concejal, “quiera tener a bien disponer el relevo de la señora jefe de la Policía Comunal de Villarino, Beatriz Scazzola y de los demás estamentos de seguridad, los cuales se encuentran severamente cuestionados por su accionar y nula efectividad y resultados por hechos delictivos que en forma creciente se vienen evidenciando en todas las localidades del distrito por amplios sectores de nuestra población”.

Consigna el concejal en su nota que “asimismo, he recibido quejas de distintas personas que integran las filas policiales por el manejo interno de esa fuerza, evidenciando baja motivación y decaimiento moral, que en definitiva atenta contra los intereses de nuestra sociedad a la cual nos debemos y representamos legítimamente por la confianza depositada en nosotros mediante el voto emitido en las elecciones llevadas a cabo”.

Cita Bevilacqua que “entiendo que es nuestro deber y obligación preservar un servicio esencial como es la seguridad” y agrega que “sabiendo de su seriedad, responsabilidad y compromiso con la gente”, considera que “sabrá entender y llevar a cabo el reemplazo de manera de transmitir tranquilidad a la población de Villarino y descartar cualquier tipo de suspicacias y de aprovechamiento político de este tema para instalar la duda del por qué seguir manteniendo a los responsables del área cuando, evidentemente, se desprende un fracaso en la política de seguridad local”.

“Creo que se han agotado los tiempos y es necesario el reemplazo solicitado”, apunta el eidl, para explicar luego que “la presente no es un cuestionamiento hacia las personas; sí un cuestionamiento al trabajo profesional realizado hasta el momento”.

“Espero sepa entender este pedido y descuento, por conocerlo, que sabrá actuar en consecuencia. La sociedad se lo agradecerá”, concluye Bevilacqua.

UN POCO DE HISTORIA

Sin que esto tenga que ver con la presentación del concejal Bevilacqua, es oportuno señalar que los problemas en cuestiones de seguridad no son cosa sólo del presente.

Más allá de la inseguridad que campea en todos lados (basta repasar las crónicas policiales de los medios, todos los días) hay en Villarino antecedentes que se remontan a muchos años (los memoriosos recordarán la virulencia alcanzada por reclamos de la comunidad a principios de 1990) y que cíclicamente se actualizaron con el paso del tiempo.

En lo específicamente referido a los últimos años debe tenerse presente que al instrumentarse el sistema de la Policía Comunal fue Villarino el primer distrito en llevar a la práctica la experiencia. Es más, en su momento, el primer ciclo de formación y adiestramiento de futuros efectivos de la PC se hizo en Médanos.

Pero también es fácil evocar que por el año 2005 se produjo una cierta crisis que afectó a la flamante Subsecretaría de Seguridad, con el alejamiento de su titular, Héctor Moschetti. El reemplazante nominado no alcanzó a asumir el cargo y a renglón seguido fue designado Raúl Padín, actual ocupante de esa función.

En lo que toca a la jefatura de la Policía Comunal en su momento se fue Juan José Walter y asumió, posteriormente, la actual responsable de la fuerza, la capitana Scazzola, cuyo relevo pide ahora el edil presidente del HCD.

Entre medio, según fuentes dignas de crédito, ha habido duros cuestionamientos al accionar policial y del esquema de Seguridad distrital.

La exteriorización de un malestar cierto, a través de un miembro del cuerpo deliberativo, pone el acento sobre una cuestión que sensibiliza innegablemente a la sociedad de Villarino. Por eso, aparece como un tema no menor, justo en vísperas de una inminente compulsa electoral. Difícil instancia, sin duda, que obligará a alguna decisión terminante e inmediata. El cuestionamiento formulado, así lo está exigiendo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

POLÍTICA AL DÍA EN VILLARINO

Que la postulación de políticos, que ocupan otros cargos, para las legislativas del 28 de junio es un verdadero “mamarracho”, llámese como quiera llamársele (testimoniales es el término más usado), no caben dudas.

Puede entenderse, eso sí, que para algunos, respondiendo a directivas del impresentable ex presidente, sea un imperativo, en la búsqueda de no perder posiciones (aún admitiendo la posibilidad de naufragar junto al presidente del PJ). Porque eso encierra algo así como procurar un respaldo al gobierno, encerrado en las consecuencias de su propio y peligroso juego (como su lucha contra el campo, del año anterior que continúa en éste).

Pero en la pequeña dimensión de un distrito de este sur bonaerense, muy cercano a nuestra ciudad, está dándose una réplica para muchos impensada no muy tiempo atrás.

De hace tiempo, aunque no tan lejos, en Villarino, (partido éste, que conocemos como la palma de la mano, de tantos años andando sus caminos, sus calles y sus pueblos, siguiendo su devenir político institucional) es la cosa a la que pretendemos referirnos.

Hubo un “quiebre”, si así puede denominarse, a la normalidad, en el 2005. Entonces, sin que nunca se explicaran claramente las razones, el intendente de turno decidió romper la rutina. Se postuló para diputado provincial y como para promover a su sucesor, urdió interinatos que, algunas veces, sonaron incomprensibles a obligaron a vericuetos protocolares imposibles de digerir. Porque coexistían, en algunos actos, el jefe comunal titular, presente, y su futuro relevante, que no pasaba de ser, con todo respeto por la investidura, el primer edil de la lista triunfante en los comicios municipales del 2003.

Esa coexistencia se convirtió en costumbre. Pero la cosa, que parecía preparada para después de diciembre 2005, hizo crisis a poco de producirse el relevo en el despacho mayor de Moreno 41 de Médanos.

No habían transcurrido dos semanas, desde la asunción del “no electo” (como lo identificáramos por largos meses en nuestras columnas políticas) y estaba rota, así claramente dicho, la relación entre el nuevo Lord Mayor y su antecesor, ya legislador por la sexta sección.

Estaba cerrándose el último mes de ese año y ya se había producido la primera baja en el gabinete que Raúl Mujica “heredó” de su predecesor, como resultante de un “acuerdo” previo. Se fue de su cargo Luis Antonio Bevilacqua, hasta ese momento secretario de Gobierno, pero desde siempre un “municipal de planta”, altamente reconocido, a cuya trayectoria hemos hecho referencia hace poco tiempo, ante la infausta nueva de su fallecimiento (ver: http://revistadecafe.blogspot.com/2009/03/el-adios-luis-antonio-bevilacqua-que.html).

Ese alejamiento pareció indicar el camino que “se seguiría” andando los meses. Algunas roces aparecieron como imperceptibles, pero la Fiesta Nacional del Ajo de marzo 2006 puso de manifiesto una situación “sin retorno”, que iría agravándose con el correr de los meses, diezmando, poco a poco, la presencia de funcionarios en el staff del intendente. Ni qué decir del trato intendente-diputado, totalmente cortado.

No fue lo único que ha sucedido en estos casi tres años y medio de gestión municipal. De mitad del 2006 en adelante fue notorio el alistamiento del jefe del gobierno en la Concertación Plural, algo que se hizo más palpable al año siguiente. Para apuntalar su proyección política, Mujica incorporó la “pata peronista” a su elenco, con algunos nombramientos de funcionarios notoriamente ligados al “pejotismo”.

Esa alianza le permitió ganar los comicios municipales de octubre 2007. Antes de eso, o camino de esa instancia, estaba entablada la lucha por el comité distrital de la UCR, entre el oficialismo (K) comunal y el grupo afín al legislador (el ex intendente).

Andando el tiempo, en el tire y afloje de esa situación de la interna radical (saturada de ambigüedades) a nadie escapa que hubo situaciones irreconciliables. Pero llegó la elección del 19 de abril y un nuevo éxito del nucleamiento que responde al intendente por sobre el cada vez más endeble andamiaje político de quien tiene mandato en la Cámara Baja bonaerense hasta diciembre.

Planteada la necesidad de presentar la lista de la UCR para el 28 de junio, se dio la inesperada renuncia del primer postulante de la agrupación perdedora, Néstor Fabián Giambartolomei. Y si bien éste miércoles (13) es fecha tope para ciertos cambios de ubicación en las nóminas eso parece cuestión terminada. Si le seguirán el resto de quienes fueron en la boleta, con igual temperamento, es una incógnita.

Aún así, vale señalar una declaración formulada por Miguel Parigiani, que es subsecretario de Gobierno de Villarino, quien ante una consulta periodística en torno a la actitud de Giambartolomei expresó que “no lo veo como un acto de responsabilidad ni de grandeza”. Es una chiquilinada, afirmó el dirigente, alineado en el sector que responde al intendente Mujica.

Hay quienes, en Villarino, quieren ver un poco más, se diría que “debajo del agua” y no han dejado de plantear una inquietud válida, resumida en un interrogante: ¿qué hará la minoría perdidosa a la luz de lo resuelto personalmente por el postulante renunciante?.

Pero no es el único caso digno de ser considerado en el ámbito político del vecino distrito. A la hora de las definiciones con vistas al 28 de junio, la otra sorpresa la dio Unión-Pro. Es que, contra todos los pronósticos, la lista apareció encabezada por Carlos Bevilacqua, el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante. ¿Cómo; qué?, se preguntaron los observadores.

La respuesta llegó de manera terminante: “voy a revalidar el espacio de mi banca que la gente votó en el 2007 para que no queden dudas y legitimar mi banca que voy a ocupar como integrante del bloque Unión Pro de Villarino”, dijo Bevilacqua. Este criterio genera una duda: ¿podrá Bevilacqua mantener el ejercicio de la presidencia del HCD?. E incluso otra: ¿al re-postularse para una banca que ya ocupa, declinará la eventual sucesión que lo involucra, como primer edil de la lista triunfante en el 2007?.

Esta situación abre un sinfín de especulaciones, que mucho tienen que ver con la presencia del “pejotismo” (disidente) en oficinas municipales. Y esto se relaciona, también, con el listado que acompañaría a Bevilacqua en los comicios del mes venidero.

A propósito, bien vale consignar que como postulantes van Eva Elvira Nievas (“Beba”), Ricardo Balint, Diego Alfredo Alessiani, Carina Betiana Guette, Gonzalo Hernán Silva y Jorge Damián Alemani, como candidatos a concejales titulares; y Daniel Esteban Salinas, Juan Antonio Reale, Graciela López y Elio Luis Fatica, como ediles suplentes. Como aspirantes al Consejo Escolar figuran, en tanto, Diego Spinelli, Sonia Elizabeth Lazar y Nora Gladis Palacio, como titulares; y Verónica Celia Haag, Noelia Oscare y Claudio José Campos, como suplentes.

En los mentideros medanenses se especula, aunque nadie se identifica al proclamar ese estado de cosas, en que más allá de ratificar su elección del 2007, el presidente del HCD procura, con su imprevista candidatura, definir una
Incómoda situación que le se plantea actualmente en su relación con el DE comunal. O, lo que es igual, su falta de trato con el ejecutivo (léase, el intendente).

Y algo más: en la lista de Bevilacqua aparecen Alessiani (secretario de Gestión Pública) y Guette (directora de Acción Social). Son de “otro palo”, no el que identifica al “cobista” Lord Mayor. ¿Hasta cuándo podrá sostenerse esa presencia?.

Seguramente, como en otras ocasiones, tanto la lista final del Acuerdo Cívico y Social como la de Unión-Pro, donde habría una colectora, encabezada por Sergio Damiani, dará mucha tela para cortar al menos en las próximas horas.

FONDOS PARA OBRAS EN LA UNS

El rector Guillermo Crapiste, con Cristina Fernández de Kirchner

El rector de la Universidad Nacional del Sur, doctor Guillermo Crapiste, participó, este martes (12), de una reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Tuvo lugar en la Casa Rosada, donde la mandataria comprometió fondos para infraestructura universitaria por 180 millones de pesos en lo que resta de 2009.

Esta cifra es cinco veces superior a la de 2005, cuando comenzó el “programa de apoyo para el desarrollo de infraestructura para la educación superior pública”

Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación edilicia y la ampliación de las capacidades de las casas de altos estudios públicas. Gracias a la edición anterior, la UNS ha recibido fondos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por casi 13 millones de pesos, para construir nuevas obras en el Campus, que se encuentran en proceso de licitación.

En el encuentro también se debatió la nueva Ley Universitaria. El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Rosario, profesor Darío Maiorana, señaló que “una nueva ley de educación superior debe ser una de las consideraciones previas al festejo por el bicentenario de la Patria”.

Por su parte, la presidenta de la Nación subrayó que “hay que defender la autonomía universitaria, de cátedra y de ideas”, por lo cual afirmó que se trabajará en una nueva ley de educación superior “para que no sea sólo el proyecto de un gobierno, sino el de una sociedad, con los debates necesarios”.

También participaron del acto los ministros de Educación, doctor Juan Carlos Tedesco; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada;, como así secretarios, representantes de gremios docentes y no docentes y decanos, entre otros.

martes, 12 de mayo de 2009

POLÍTICA AL DÍA

Meras excusas entre UCR y CC. Internas PJ generalizadas, en Bahía. Algo indescifrable en Villarino.

Lo vertiginoso del devenir político de estos tiempos hace que, a veces, a algunos los traicione el subconsciente. O que olviden declaraciones que están en los archivos y que pueden generar algún contratiempo a poco que alguno, con la mejor intención, reflote algunos párrafos.

Y esto, que no por harto conocido deja de tener vigencia, viene un poco a cuento, a raíz de párrafos que se han escuchado en las últimas horas, de no pocos circunstantes, tras el cierre del plazo para la presentación de listas con vistas al 28 de junio y las elecciones legislativas que se vienen, cada vez más cercanas.

Estamos a 7 semanas (menos dos días en rigor) para que las urnas digan su verdad (o la de los votantes, para expresarlo mejor). Pero de aquí a ese momento se tejerán no pocas conjeturas. Y abundarán las explicaciones para justificar lo que no puede explicarse.

Por ahora, la duda de más palpitante actualidad (¿o no, porque más allá de los propios protagonistas y del periodismo, habrá en realidad tantos a quienes les preocupe cómo son las listas y por qué?) puede estar centrada en saber a qué se debe la presentación de ciertas listas separadas, después que el latiguillo de los últimos tiempos ha sido el de la unidad, a rajatabla, al menos en aquello que tomó la denominación de Acuerdo Cívico y Social.

Aquí, y un poco a eso íbamos, el citado “acuerdo” se rompió a la hora de dibujar las boletas. Todo lo demás que se dijo, fue para justificar por qué la UCR irá por un lado y la CC por otro, en lo lugareño. ¿O algún iluso creerá, a esta altura de los tiempos, que hubo algo más que la puja por los lugares (para entrar)?.

Eso sí, tras la novedad, cada uno lo explicó a su manera. Emilio Alberto Sangre se escudó en que la UCR fue “funcional al gobierno municipal” al que, según él, habría respaldado respecto a algunas determinaciones. Si así fuera, ¿se percataron de ello recién a la hora de confeccionar las listas?. ¿O será que alguna pretensión –de ubicaciones en la boleta, claro– no era satisfecha tal cual la exigían?.

Un poco más abarcativo fue, a su turno, José Luis Malet, quien en realidad resumió su punto de vista señalando que la gente de la CC fue a negociar pero dispuesta a no hacerlo.

Es probable, aún así, que no haya encontrado la mejor manera de explicar cierto desencuentro, al momento de referirse a qué es aquí la CC. Porque hasta lo que uno puede recordar, en el 2007, hubo listas que llevaron a unos y otros detrás de un objetivo electoral común.

Que el GEN está algo así como en formación; que el ARI es una muy pequeña expresión aquí; y que Acción Radical no tiene identidad, quiso dar a entender el candidato, quien habló de “pijotería” y también de “mezquindad”, como para definir “gráficamente” la postura de los que hubieran sido eventuales “socios” en procura de votos el 28 de junio y que ahora pugnarán por llevar sufragios, pero cada uno por su lado.

Es tan endeble aquello que desde la CC se utiliza como argumento para “no ir junto a la UCR” que mientras se habla de la “funcionalidad” que los concejales radicales habrían tenido últimamente con el DE municipal, en la boleta acompañan a uno de los protagonistas (¿supuestos?) de esa cercanía, como lo es el presidente del cuerpo deliberativo y aspirante, ahora, a una banca en la Cámara Baja nacional. Eso señala a las claras que no está diciéndose la verdad de la cuestión.

Lo real es que la lucha se centró en lo único importante: cuántos lugares y en qué orden tomaba cada uno. No hubo acuerdo y punto final. Intentar que ahora la ruptura fue por cuestiones programáticas, ideológicas o de propuestas es menospreciar la capacidad de discernimiento del electorado que irá a cumplir con su obligación (y ejercer su derecho) con su voto el último domingo del mes venidero.

Seguramente, por lo demás, la ciudadanía vería con mejor espíritu que se reconociera que lo único que importó, sobre la hora de cierre, fue “dibujar cada uno su propia boleta”. E intentar ubicarse en un sitio que asegure, a postulantes de uno y otro, un buen sitio en la lista, para no quedarse sin un escaño en el HCD del “Pago Chico”.

Vale una salvedad. La lucha por nombres y lugares no es privativa del Acuerdo Cívico y Social. En lo que puede considerarse como afín al partido gobernante, en nación, provincia y distrito, la cosa es bastante parecida, porque se privilegia buscar que algunos no queden afuera; que alguno vuelva; o, en pocos casos, accedan nuevos postulantes.

De otra manera no puede explicarse que un integrante de la lista para la Cámara de Diputados bonaerense, como lo es Marcelo Feliz, segundo detrás de Iván Budassi (respaldado en su nominación por el intendente Cristian Breitenstein) haya hecho su propia nómina para el HCD lugareño. Se supo que la encabezará Gustavo Mandará y lo secundarán Sergio Massarella y Marta Brusa.

No puede olvidarse que desde otra línea, la del PJ disidente, habrá otra lista, en cuyo primer lugar aparece Julián Lemos, profesional de 31 años, que se incorpora así a las lides político partidarias. Claro que por lo que se aprecia, está lejos de lo que puede estimarse como “tradición familiar”(en lo político), porque es hijo del recordado y siempre muy apreciado Carlitos, su papá, íntimamente ligado, en toda su vida, a las filas de la UCR.

En declaraciones periodísticas, eso sí, el novel postulante a edil de la ciudad se mostró cauteloso y dijo no tener ingerencia en el armado de la nómina de Unión-Pro, pese a ser integrante en primer lugar de la boleta local.

En todo lo que tiene que ver con las listas, eso sí, todo induce a pensar que es mejor aguardar, cuanto menos, hasta el final de este miércoles (13). Y es así porque hasta entonces hay posibilidades de recambio de ubicaciones. Y con esa opción, no sería extraño encontrarse, en el amanecer del jueves (14) con algunas de esas sorpresas que nunca faltan.

Aún así, cambien o no los lugares (¿y quien garantiza que no se escapará algún nuevo nombre?), es absolutamente irrespetuoso y grosero que las elecciones generales renueven y diluciden la “interna peronista”. Eso, por darle un nombre genérico a lo que ya no se sabe qué es, realmente, pero que tampoco se disimula.

Como todo tiene que ver con todo, además, un pase a lo que ocurre en el vecino distrito de Villarino, tan cercano a Bahía y por eso tan “influenciable”, si se quiere, con el devenir de este “Pago Chico”.

Este lunes (11), en la ciudad cabecera de ese partido, se “desayunaron” con la renuncia de uno de los postulantes para la renovación de 7 bancas del HCD. Específicamente, Néstor Fabián Giambartolomei, perdidoso en la interna radical del pasado 19 de abril.

Según dijo, decidió el paso al costado, por la falta de diálogo con el resto del Acuerdo Cívico y Social, o más concretamente con el grupo liderado por el intendente Raúl Mujica (sector que se impusiera en la mencionada puja interna).

Esta situación ha generado, primero, ¡sorpresa!, por lo inesperada de la actitud del candidato. Y, después, disgusto, porque hay quienes, a la luz de este hecho, sacaron a relucir problemas que subyacen desde la derrota radical de octubre del 2007, pero que se remontan, incluso, un poco más atrás, a pleno 2005, cuando se alejó de la intendencia quien va a concluir su mandato como legislador en diciembre venidero.

Como se recuerda, los desencuentros desde entonces no han sido pocos. Y, además, la incorporación de la “pata peronista” al gabinete de un gobierno supuestamente radical hizo el resto. Hay quienes insisten en la necesidad de una imperiosa reformulación partidaria, antes que sobrevenga la catástrofe 2011 para la UCR y la centenaria agrupación política pierda, definitivamente, el control municipal ganado en 1999.

Hay, entre medio, un sinfín de sucesos, frente a los cuales los “radicales puros”, como se identifica a los que “nunca se fueron”, ya no se sienten representados por la actual dirigencia y mucho menos por quienes dicen ser radicales, pero en el gobierno municipal conviven, todavía, con el pejotismo disidente, que ha recalado ahora en Unión-Pro.

Como si todo eso fuera poco, para quienes observan con descreimiento, cuando no con bronca, los acontecimientos, en el nuevo movimiento ha aparecido, buscando oficialización, una lista colectora, que lidera el actual edil Sergio Damiani, y que haría interna (generalizada) a la otra nómina, en la que se da por segura la presencia de dos integrantes del gabinete comunal de Mujica: Diego Alessiani (secretario de Gestión Pública) y Carina Guette, (directora de Acción Social). Si alguien alcanza a entender de qué se trata, ¡por favor!, agradeceríamos nos ilustrara. Porque hay situaciones difíciles de descifrar, pero ésta, del cercano Villarino, ¡se pasó de la raya!.

MÁS DE 400 JÓVENES PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA JOVEN DEMOCRACIA



La propuesta presentada por la Comisión de Salud el año anterior quedó seleccionada y, este lunes (11), se materializó con entrega de botiquines de primeros auxilios a escuelas rurales.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, encabezó el acto que tuvo lugar, este lunes (11), en el Salón Blanco de la comuna, por el lanzamiento
del Programa Joven Democracia.

El jefe del gobierno comunal, acompañado por el secretario de Salud, doctor Guillermo Quevedo; y el secretario de Promoción, Ariel Zaballa,
dio la bienvenida a más de 400 jóvenes de diferentes establecimientos educativos, que integran por segundo año consecutivo un programa que ofrece a los adolescentes la oportunidad de participar en el planteo de problemáticas, su discusión, la proyección de las posibles soluciones, la elección de los proyectos más convenientes y la posterior implementación de las acciones
seleccionadas.

“Realmente es uno de los proyectos para nosotros de mayor valor dentro de lo que implica una política pública municipal. Cuando yo era presidente del Concejo Deliberante, empezamos con un proyecto similar que tenía que ver con los parlamentos juveniles, pero le quisimos dar una impronta distinta, renovada. En ese momento participaron más de 80 jóvenes", expresó Breitenstein.

"Cuando nos tocó asumir la responsabilidad del ejecutivo, quisimos darle continuidad y hacer de alguna manera, una conjunción entre lo que es gestión deliberativa y ejecutiva", añadió.

Después citó que "queremos focalizar en el sector joven por varios motivos: primero, porque seguramente un gran porcentaje de ustedes, una gran mayoría
de los jóvenes debe tener algún grado de desilusión, de escepticismo, de indiferencia con lo público, con lo político".

"Quizás sus padres o sus abuelos tuvieron participación política y pública y tienen su idea, su idiosincrasia y como toda persona mayor de 40 o 50 años está atravesada por el escepticismo, por la desilusión de muchas cosas positivas que podrían haber pasado y no pasaron", consignó.

"Debemos iniciar un camino nuevo. Nadie, evidentemente, es feliz en una comunidad donde la mayoría no lo es. Creo que la responsabilidad de lo público con el otro hay que jerarquizarla, hay que valorarla desde otro lugar", afirmó el intendente.

"Hay sociedades de fomento, clubes, instituciones barriales, delegaciones municipales, ONG e innumerables cantidad de sectores que están cerca de ustedes, que están esperando que alguien vaya y ocupe el espacio. Ocupar el espacio significa problemas, implica dedicar tiempo que uno le quita a un entretenimiento, en una diversión o a la familia", manifestó.

Remarcó luego que "la vocación nuestra es despertar en ustedes, a través de los directivos de las escuelas, sumarse a esta convocatoria para integrar un espacio que se llama "Joven Democracia" y ver como se puede trabajar más allá de lo educativo, ofrecerles un espacio para que vean desde otro lugar cuales son los problemas, como se pueden solucionar y también que pueden despertar una inquietud por el otro, más allá de lo personal".

Breitenstein continuó manifestando que "yo no creo que los jóvenes, en realidad, estén descreído de lo político o de lo público; creo que no creen en esta forma de interpretar lo público y todavía no han podido descubrir otra manera de hacerlo y estamos en esa transición: entre el descubrimiento y el abandono de una vieja etapa".

"Tenemos que formarnos en la cultura del diálogo, en la comprensión del otro, de la diferencia, de la tolerancia. Es dificilísimo. Generalmente uno cree que tiene la verdad absoluta y que el otro es el equivocado. Sentarse a participar no implica sentarse a perder el tiempo. Es sentarse para encontrar una solución", dijo el titular del DE municipal. "De toda manera no se puede vivir dialogando, hay que tomar decisiones y en el momento de tomarlas hay que ejecutarlas", manifestó.

FOTO

Una secuencia del acto de este lunes (11), en el Salón blanco municipal.

lunes, 11 de mayo de 2009

IMPUGNACIÓN PRESENTADA

De la UCR sobre las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa. Morales disparó que “los jueces tienen miedo”.

LA PLATA.- El titular de la UCR, Gerardo Morales, y el jurista y candidato a diputado nacional porteño, Ricardo Gil Lavedra, presentaron, en la mañana de este lunes (11), en la Justicia Electoral de La Plata una impugnación a las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa y a los intendentes de las listas testimoniales.

Morales dijo que “no digo todos, pero muchos jueces tienen miedo”, y agregó que “Néstor está flojo de papeles”.

Morales pidió que los jueces investiguen porque “Néstor está en los padrones bonaerenses”, y sostuvo que “no digo todos, pero muchos jueces tienen miedo de investigar al kirchnerismo. No hay ninguna causa que avance sobre corrupción por ejemplo”.

“Nosotros queremos que la gente vote candidatos verdaderos, no truchos”, dijo Gil Lavedra, y agregó que “el radicalismo nació para que cuidar la libertad de sufragio, y eso tenemos que preservar”.

Morales y Gil Lavedra estuvieron acompañados de Daniel Salvador, titular del radicalismo porteño, y varios dirigentes partidarios como Sergio Panella, el apoderado partidario Rafael Novello, entre otros.

Fuente: Impulso Baires.

domingo, 10 de mayo de 2009

LOS RADICALES IMPUGANARÁN LAS CANDIDATURAS DE KIRCHNER Y SCIOLI

BUENOS AIRES (Impulso Baires).- El titular de la UCR, Gerardo Morales, junto al candidato a diputado nacional Ricardo Gil Lavedra (Capital) presentarán, este lunes (11), a las 8.30, en los Tribunales Federales de la ciudad de La Plata, las impungnaciones a las candidaturas del ex presidente Néstor Kirchner; el gobernador Daniel Scioli; y los intendentes de la provincia de Buenos Aires que pretenden una candidatura testimonial.

Al término de la presentación ante el juez con competencia electoral Humberto Manuel Blanco, Morales, Gil Lavedra y el presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, informarán sobre las acciones judiciales a los medios de prensa, en la puerta del Palacio de Tribunales de calle 8 entre 50 y 51.

PREVISIBLE: UCR Y CC PRESENTARÁN LISTAS PROPIAS PARA EL HCD LOCAL




Decíamos, a la luz de ciertas circunstancias vividas puertas adentro de Donado 354, el pasado jueves (7), que había posiciones irreconciliables en la eventual “alianza” entre la UCR y la CC, a nivel local.

El paso de las horas confirmó que no todo estaba bien, sino todo lo contrario. Y por eso, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica irán con listas propias a la comulga electoral del 28 de junio venidero.

Está claro (aunque haya quienes lo nieguen) que lo que ocurrió que se privilegió la apetencia personal de algunos circunstantes, antes que oponer cierto frente al oficialismo de la ciudad.

Así las cosas, se conocieron, en las últimas horas de la víspera, dos nóminas (se sabrá si los papeles dicen exactamente lo mismo) para procurar bancas en el HCD lugareño. Estas son:

UCR: Roberto Ursino, Patricia Piersigilli, José Luis Malet, Andrea Mariño, José Luis Benzi y Rodrigo Zeballos Bilbao.

CC: Emilio Alberto Sangre, Andrés De Leo, Marinela Rinaldi, Vanesa Albornoz, Omar Bussi y Marisa Pignatelli.

Está entendido que a nivel seccional la UCR y la CC irán con lista única, encabezada, para diputados provinciales, por Jaime Linares, a quien seguirán en la boleta Luis Oliver, Marcela Guido, Aldo Mensi y Aldo García.

También habrá lista unificada para diputados nacionales, liderada por Margarita Stolbizer, a quien sigue Ricardo Alfonsín. En esa nómina aparece en octavo lugar Juan Pedro Tunessi.

FOTOS

Roberto Ursino (UCR) y Emilio Alberto Sangre (CC), primeros en las boletas para el HCD lugareño.