martes, 12 de mayo de 2009
MÁS DE 400 JÓVENES PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA JOVEN DEMOCRACIA
La propuesta presentada por la Comisión de Salud el año anterior quedó seleccionada y, este lunes (11), se materializó con entrega de botiquines de primeros auxilios a escuelas rurales.
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, encabezó el acto que tuvo lugar, este lunes (11), en el Salón Blanco de la comuna, por el lanzamiento
del Programa Joven Democracia.
El jefe del gobierno comunal, acompañado por el secretario de Salud, doctor Guillermo Quevedo; y el secretario de Promoción, Ariel Zaballa,
dio la bienvenida a más de 400 jóvenes de diferentes establecimientos educativos, que integran por segundo año consecutivo un programa que ofrece a los adolescentes la oportunidad de participar en el planteo de problemáticas, su discusión, la proyección de las posibles soluciones, la elección de los proyectos más convenientes y la posterior implementación de las acciones
seleccionadas.
“Realmente es uno de los proyectos para nosotros de mayor valor dentro de lo que implica una política pública municipal. Cuando yo era presidente del Concejo Deliberante, empezamos con un proyecto similar que tenía que ver con los parlamentos juveniles, pero le quisimos dar una impronta distinta, renovada. En ese momento participaron más de 80 jóvenes", expresó Breitenstein.
"Cuando nos tocó asumir la responsabilidad del ejecutivo, quisimos darle continuidad y hacer de alguna manera, una conjunción entre lo que es gestión deliberativa y ejecutiva", añadió.
Después citó que "queremos focalizar en el sector joven por varios motivos: primero, porque seguramente un gran porcentaje de ustedes, una gran mayoría
de los jóvenes debe tener algún grado de desilusión, de escepticismo, de indiferencia con lo público, con lo político".
"Quizás sus padres o sus abuelos tuvieron participación política y pública y tienen su idea, su idiosincrasia y como toda persona mayor de 40 o 50 años está atravesada por el escepticismo, por la desilusión de muchas cosas positivas que podrían haber pasado y no pasaron", consignó.
"Debemos iniciar un camino nuevo. Nadie, evidentemente, es feliz en una comunidad donde la mayoría no lo es. Creo que la responsabilidad de lo público con el otro hay que jerarquizarla, hay que valorarla desde otro lugar", afirmó el intendente.
"Hay sociedades de fomento, clubes, instituciones barriales, delegaciones municipales, ONG e innumerables cantidad de sectores que están cerca de ustedes, que están esperando que alguien vaya y ocupe el espacio. Ocupar el espacio significa problemas, implica dedicar tiempo que uno le quita a un entretenimiento, en una diversión o a la familia", manifestó.
Remarcó luego que "la vocación nuestra es despertar en ustedes, a través de los directivos de las escuelas, sumarse a esta convocatoria para integrar un espacio que se llama "Joven Democracia" y ver como se puede trabajar más allá de lo educativo, ofrecerles un espacio para que vean desde otro lugar cuales son los problemas, como se pueden solucionar y también que pueden despertar una inquietud por el otro, más allá de lo personal".
Breitenstein continuó manifestando que "yo no creo que los jóvenes, en realidad, estén descreído de lo político o de lo público; creo que no creen en esta forma de interpretar lo público y todavía no han podido descubrir otra manera de hacerlo y estamos en esa transición: entre el descubrimiento y el abandono de una vieja etapa".
"Tenemos que formarnos en la cultura del diálogo, en la comprensión del otro, de la diferencia, de la tolerancia. Es dificilísimo. Generalmente uno cree que tiene la verdad absoluta y que el otro es el equivocado. Sentarse a participar no implica sentarse a perder el tiempo. Es sentarse para encontrar una solución", dijo el titular del DE municipal. "De toda manera no se puede vivir dialogando, hay que tomar decisiones y en el momento de tomarlas hay que ejecutarlas", manifestó.
FOTO
Una secuencia del acto de este lunes (11), en el Salón blanco municipal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario