viernes, 17 de abril de 2009

HORA DE INTERNAS EN EL RADICALISMO

Sin competir, Jaime Linares ya es ganador. Una puja por segundos lugares. Boletas ocultas, ¿por cambios de nombres?. Mensi por las suyas. Respaldo y devolución de gentilezas anteriores. ¿Unidad, de la boca para afuera?. Alguien “balconea” la previa. Un ídolo que dijo no. ¿Cambio de camiseta después de junio?.


Que nada es, absolutamente, producto de la casualidad es normalmente cierto.
Que a algunas veces (o muchas), la política se “juega”, casi, casi, como un partido de fútbol es cuanto menos opinable, si es que no quiere decirse que es una verdad a gritos.

Este domingo (19 de abril), en la provincia de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical va a internas, en una demostración más, por si hiciera falta, de su alto espíritu democrático. Porque, dicen (los que saben y también los que no entienden nada del tema) que las internas son el mejor y más puro ejercicio de la vocación que ha distinguido, por siempre, al centenario partido.
Casualmente, también este domingo (19), en la mítica Bombonera, van a jugar Boca y River.

COMO EN EL FÚTBOL

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. En el fútbol, el clásico de los clásicos, es esta vez una disputa, poco más o menos, que por la “copa de leche”, porque los dos andan con pronunciados desniveles, muy lejos de sus mejores campañas. Para demostrarlo, están las privilegiadas posiciones de Vélez (un grande, sí) y Lanús, un chico con alma de grande.

En lo político, al menos por estos lugares y un poco más (como que también se da en el orden provincial), las líneas internas de la UCR van a dirimir por el premio consuelo. O mejor expresado, para no herir alguna susceptibilidad, de esas que nunca faltan, van a resolver quién ocupa el segundo lugar, y de allí para atrás, en las listas unificadas que los “radichetas” tendrán con la Coalición Cívica, el “¿Cobismo?”, el Socialismo y alguno más que sea sumado por aquella “vocación frentista” que sólo es una mecánica destinada a sumar votos, sin ninguna propuesta programática ni nada que se le parezca.
Esto viene a cuento a propósito de la nominación, “desde las cúpulas”, sin la mínima consulta a las bases, de quienes serán “cabezas de listas”.

RESIGNAN POSICIONES

Hay un ejemplo incontrastable: para diputados nacionales, por el distrito único que es la provincia bonaerense, los radicales (o sus representantes de mayor jerarquía en el aparato partidario) han resuelto ya que sea Margarita Stolbizer la número uno, relegando incluso, porque él así lo admitió con generosa buena voluntad, a Ricardo Alfonsín, que encarna, con vistas al 28 de junio, todas las reminiscencias a las que se pueda echar mano después de la lamentada desaparición de Raúl Alfonsín, titulado por propios y extraños como “el padre” de esta, felizmente, vigente democracia de más de un cuarto de siglo ya.

TRIUNFANTE SIN JUGAR

Por estas tierras del sudoeste bonaerense, que encarna la sexta sección electoral, ya es número 1 cantado, en la boleta para diputados provinciales, Jaime Linares, que termina mandato en diciembre, pero que con el aval de la conjunción CC-UCR tiene su lugar asegurado. Entonces, los precandidatos que compiten internamente para buscar después una banca en la Cámara Baja, irán por el segundo lugar… o algo más abajo, según se vea.
Esto significa que, de antemano, y nos referimos específicamente a lo que tiene que ver con nuestra región de influencia, este domingo, sin competir, ¡Jaime es ya el ganador!.

Esto, aparentemente tan simple, da tela para cortar. Porque en ese ir y venir de especulaciones, abiertas (no mucho) o solapadas (mucho más), es muy poco lo que se trasparenta y demasiado lo que se “cocina”, entre gallos y medianoche.

ESCONDIENDO LAS BOLETAS

A ver: un sencillo apunta pone de manifiesto la realidad. En horas cercanas a las internas que se vienen, y en corrillos ubicados por lo general en el centro de esta ciudad cabecera geográfica y política del sur de la provincia, no eran pocos los que andaban (¿de curiosos nada más?) en procura de las boletas de las tres listas que se presentan a los comicios radicales. Es cierto que alguna de las nóminas se dio a conocer. Pero como por lo común no se dan completos esos listados, sino que se alude sólo a primerísimos lugares, había interés por ver las papeletas, que suelen develar misterios o intrigas previas. Porque no sería ésta la primera vez en que un presunto candidato se encuentra, observando la boleta que va al cuarto oscuro, que en su lugar aparece otro nombre y apellido, por algunos “errores de último momento” o simplemente porque alguna mano desconocida introdujo “pequeñísimos cambios” (¿porque algún apellido era muy largo o difícil de escribir?).

No vamos a exagerar diciendo que había una muchedumbre tratando de hacerse del útil papel de referencia, pero atento al escaso número de votantes que se pronostica (entre 800 y 1000 sufragantes, de un “mentiroso” padrón de unos 17/18.000 afiliados en Bahía), podría decirse que esa cantidad era, al menos, estimable.
¿Qué se esconde detrás de esa actitud de ocultamiento?. Lo sabrán, si cabe, los promotores de las listas en cuestión… ¡o no!.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Es tal el fárrago de variantes que las mentadas internas radicales han suscitado que no es fácil hacer un compendio de ellas. Vale sí, decir que ha sido más el ruido que las nueces. Y en rigor, es perceptible que hay más oferta que demanda del eventual electorado (no habría siquiera una mínima movilización). Esto, inversamente a lo que ocurre con el gran número de postulantes para un reducido cupo de cargos legislativos a cubrir. Con el añadido de que son tantos los que quieren repetir, que se achica el margen de maniobra para los demás. Así de clarito.

FIGURITA REPETIDA

Esa circunstancia ha hecho que antes de presentarse tres listas en la sexta hubiera algunos aspirantes que se pasearon por todas las reuniones: buscaban “su” lugar en las listas antes que formar parte de alguna línea pensando en los demás. El caso más patente es el del presidente del HCD bahiense, Juan Pedro Tunessi, que participó de algunos encuentros del grupo Tornquist/Sierra de la Ventana (así podría denominárselo por el lugar de sus reuniones) y que terminó recalando en lo que se conoce como el grupo Cochicó, donde consiguió hacerse de un lugar como precandidato a diputado nacional, luego de fracasar en el intento por un eventual retorno a la Cámara de Diputados de la provincia, en la que ocupó un escaño por 12 años consecutivos. Aceptó, en definitiva, el “sacrificio” de respaldar la boleta que, para la sexta, encabeza Luis Oliver, intendente de Daireaux. Él, afortunado (si los hay), está ya en carrera para junio, por la consagración de la lista única para diputados nacionales.

POR LAS SUYAS

De los “cabeza de lista” hay uno, en la región, ciertamente avalado por sus antecedentes. Aldo Luis Mensi va por su quinto período consecutivo como intendente. Estuvo fuera del cargo sólo por un breve período, después de renunciar, hasta un nuevo triunfo conseguido en el 2007. Tiene mandato en Coronel Pringles hasta el 2011. Pero ha señalado su intención de declinar el cargo si resulta electo diputado provincial, en los comicios del 28 de junio.

Precedió su postulación una serie de reuniones, con masiva concurrencia de la sexta. Está claro, eso sí, que algunos asistentes después jugaron la personal. Ya está explicado lo de Tunessi; y el propio “Paisano” admitió como válida la nominación de Oreste Eduardo Retta, quien también estuvo en las reuniones previas que terminaron por consagrar el líder pringlense.

¡PRIMERO, LA FAMILIA!

No deja de advertirse que un diputado con mandato todavía vigente (hasta diciembre) intentó afirmarse en el grupo para dar rótulo propio a la línea, ahora conocida como Convicción. No le fue bien y “arregló” respaldar a la corriente que lidera Retta. En el cierre de listas se supo que no sólo va su hijo (séptimo lugar entre los precandidatos a diputados provinciales), sino que también su cuñada está en el primer sitio entre los suplentes de la boleta 21. ¡Primero, la familia!.

Claro que más tarde, en el lanzamiento o presentación de los candidatos, Retta (edil UCR en el HCD bahiense) hizo alguna devolución de gentilezas pasadas, diciendo que para ocuparse de temas de la blanca bahía ha debido recurrirse (a falta de un diputado radical lugareño) a la gestión del ex intendente de un vecino distrito, hoy todavía en la cámara bonaerense. ¿Habrá preferido eso a decir que tuvo su cargo, como secretario de Salud y Acción Social , en Villarino, después de alejarse de la administración Linares?.

Episodios aislados, o no tanto, porque todo forma parte de una política selectiva, para que sigan los mismos o sus sucesores, hay ejemplos por doquier, con sólo repasar listas. Pero resultaría interminable e inadecuado a una revista de pequeño formato como LA TRASTIENDA DE BAHÍA, aunque la extensión del blog sí lo permitiría. Pero hartaría la paciencia de los asiduos lectores de una y otra expresión periodística. Además, dicen que “para muestra basta un botón”. Suficiente, entonces en esa materia.

¿POR LA UNIDAD RADICAL, O NO TANTO?

Ha llamado poderosamente la atención la apelación de la lista 111, que postula a Luis Oliver para diputado provincial y que tiene a Roberto Ursino como primer precandidato a concejal en Bahía Blanca, insistiendo con la unidad radical.

O bien es una expresión dicha sólo “de la boca para afuera”, o no le avisaron de esa intención al intendente Horacio López, de Puan, uno de los apoyos de la lista seccional.

Es que en la presentación de esa lista, el mismo día en que Mensi llegaba desde Pringles a Bahía, para lanzar su lista 99 (a la que va unida la número 51 para el HCD local), el jefe comunal puanense “se metió en temas pringlenses” (¿porque es nativo de allí, acaso?), hablando de la eventual sustitución de Mensi por Carlos Oreste, en el caso de ser electo diputado.

Las réplicas a tan desafortunadas expresiones no se hicieron esperar y el comité UCR de Pringles y los candidatos a concejales y consejeros escolares le dieron con un fierro a López (ver aparte). Es más, también desde Puan se hicieron notar duras críticas. ¿Aprenderá para una próxima?.

MUY DESGASTANTE

Es cierto que dirimir por una candidatura hace al espíritu democrático, que iguala a todos, en general, propiciando que todos puedas elegir y ser elegidos, en los comicios generales (como los del 28 de junio), mientras no haya impedimentos de otra naturaleza. Los que marca la ley electoral no importa mucho cumplirlos, al parecer, como se ha visto en otras ocasiones y puede ocurrir ahora si, finalmente, Néstor Kirchner se postula por el estado bonaerense aunque tenga domicilio en Río Gallegos.

En lo que toca a la interna radical inminente, es evidente, aunque se lo niegue, que es impropiamente desgastante. Sobre todo porque la base no es demasiado consistente. ¿a qué nos referimos?. A que, por caso, la lista 21, a nivel seccional, se integró, han dicho, para que Bahía Blanca tuviera un candidato a diputado, que no contemplaban otras boletas. ¿O será solamente que Retta, postulante a una banca en el 2005, se quedó con las ganas?.

ANTES Y DESPUÉS…

Si bien las internas de este domingo (19), acaparan la mayor atención, no dejan de tener su lugar otras alternativas políticas, de cara a junio. Raúl Woscoff, metido en reuniones ciudadanas (los miércoles, desde las 20, en la sede de O’Higgins 187), “balconea” lo que pasa por otros lados. Ya es candidato, por Integración Ciudadana, mientras se espera por el resto de la lista que le acompañará.

En tanto, se supo que Atilio José Fruet, tentado por la gente de Francisco De Narváez, habría dicho que no. Le habían ofrecido, según lo trascendido, encabezar la lista para el HCD de la ciudad. Pero “Lito” habría declinado esa posibilidad. ¿Volverán a la carga por su presencia?. No hay noticias.

La CC, mientras aguarda que se resuelvan los lugares radicales, ya habría definido, por aquí, que Alberto Emilio Sangre vaya por la renovación de su banca lugareña. ¿Pretenderá también ser número 1, cuando se integre la nómina definitiva, de integración con la UCR y algo más?.

Sobre las candidaturas testimoniales del oficialismo no se habla mayormente por aquí. Se sabe de antemano que Cristian Breitenstein ha dicho que no a esa alternativa, porque quiere completar su mandato (y la quedan dos largos años todavía.

No se dice, pero es un secreto que suele escaparse de esferas más estrechamente ligadas al poder local, que después de junio será un hecho el “pase” del Lord Mayor (y también otros), a lo que hoy se conoce como el PJ disidente, es decir, el de Felipe Solá, por estas horas unido a De Narváez y Macri.

Seguramente que, si eso es cierto, ya debe estar en pleno conocimiento del mandamás del PJ. ¿Traerá eso consecuencias para la ciudad, en lo que resta hasta el 2011?. Algunos dicen que todo dependerá del resultado de las legislativas, porque a nadie se le escapa que la acentuada caída de Kirchner en las encuestas y en boca a boca de la gente, tendrá secuelas a la hora de los votos. Y mucho más, después de la que se considera segura derrota del oficialismo.

Por ahora, la vigilia radical no parece generar demasiadas inquietudes. Ya no hay tantas certezas acerca de que el apresuramiento de las generales beneficie demasiado a la UCR, pese a que se vislumbra el progresivo deterioro de la imagen del gobierno. Al kirchnerismo, es cierto, no le sale una bien desde hace bastante tiempo. ¿Alcanzará eso para un triunfo de la oposición?. Puede ser. Pero eso, en tanto y en cuanto la futura “alianza” no equivoque el camino previo. Elisa Carrió ya ha dado muestras de su inestabilidad emocional, que no juega a favor, porque la gente se cansó ya de sus caprichos y de considerarse a sí misma como el “eje” sobre el cual debe girar la oposición. Está demostrado que no sólo no lo es, sino que está bastante lejos de lograr

miércoles, 15 de abril de 2009

REPUDIAN DESDE PRINGLES DICHOS DEL INTENDENTE DE PUAN

La Unión Cívica Radical de Coronel Pringles y los candidatos de la Lista 99 para concejales y consejeros escolares de esa misma ciudad han emitido un comunicado. Repudian dichos (del día 13), del intendente de Puan, Horacio López, en la presentación de la lista 111 para las elecciones internas de la UCR del próximo domingo 19. Este es el texto dado a conocer:

“La Unión Cívica Radical de Coronel Pringles y los candidatos a concejales y consejeros escolares de la Lista 99 quieren manifestar públicamente su repudio a lo dicho por el señor Horacio López, intendente de Puan, en el lanzamiento de la Lista 111 realizado en la ciudad de Coronel Pringles el 13 de abril pasado.

Durante la presentación, el señor López descalificó al concejal Carlos Ulises Oreste por su “falta de trayectoria” y expresó su temor a que el radicalismo perdiera las elecciones del 2011 si él ocupara la intendencia en reemplazo del doctor Mensi. Tal afirmación no sólo muestra un desconocimiento de la labor de Oreste sino que realiza una premonición futurista que oscila entre canallada y disparate. Todo, al parecer, con la intención de que Pringles no vote a Mensi por temor a quien sería su reemplazo.

Queremos decirles a los afiliados radicales de toda la sexta sección, y a la comunidad en general, que no dudamos ni por un instante de la capacidad del Profesor Carlos Ulises Oreste como concejal y como intendente si tuviera que asumir en el cargo. Y hablamos con conocimiento de causa.

Que el señor López, al referirse a la señora Julia Mors, la descalifique por su supuesta falta de experiencia, fue otro intento por desacreditar a cualquier precio, aún a riesgo de parecer discriminador. La señora Mors es una ciudadana de reconocida y amplia trayectoria radical, en la que se incluye la Convención Nacional.

Además, no consideramos que ser ‘esposa de un intendente’ sea una condición negativa o, por lo menos, que reste. Creemos que los candidatos se eligen por parámetros mucho más profundos y serios.

Por otra parte, nos parece una incoherencia asociar a la diputada Mirtha Calmels con la figura de Borocotó y, por otra parte, darle le bienvenida a Cobos. Habría que preguntar quién se cree dueño de la UCR para determinar a quién se le tiende la mano y a quién no, quién es de la familia radical y quién no.

‘Nuestro adversario no está dentro del partido sino fuera del partido’, dijo Luis Oliver durante la presentación de la lista que él encabeza. Pero eligió a un interlocutor que atacó a referentes radicales de Pringles con un desprecio y pedantería dignos de otro partido.

Si Luis Oliver ‘es la punta de lanza de un proyecto estratégico para unir a todo el radicalismo de la sexta sección’ como se explicó el 13 de abril, evidentemente le falló la táctica: la de elegir al señor Horacio López, radical nacido en Coronel Pringles, para venir y agredir como forma de promocionar una lista.
Los radicales de Pringles no queremos hacer política de esa manera. Nosotros tenemos proyectos, ideas y defendemos a nuestros referentes. Pero no lo hacemos con una metodología barata e inútil: descalificar al adversario sin razón.

‘Hay que defender la ética en la política’ sentenció el señor Horacio López ayer (por el día 13) en Pringles. Y tiene razón. La ética de Illia, la de Balbín, la de Alfonsín. La ética de los grandes dirigentes, que se basó siempre en el respeto al otro y, sobre todo, a un adversario.

La construcción de un país, de una provincia, de una comunidad es mucho más importante que la urgencia de un momento político”.

martes, 14 de abril de 2009

POSGRADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS




La Unión Industrial de Bahía Blanca informó que el próximo lunes (20) dará comienzo el Posgrado Internacional del Bicentenario “Políticas públicas”, soluciones para la crisis de nuestro tiempo, dictado por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad del Salvador (USAL) y la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA).

El posgrado, se indicó, cuenta con la dirección académica de Roberto Dromi, Jorge Vanossi y Fernando Lucero Schmidt (por EPOCA-USAL), y de Tomás de la Quadra-Salcedo y Luciano Parejo Alfonso (por la Universidad Carlos III de Madrid), otorgando el título de magister en políticas públicas con validez en la Unión Europea. Las exposiciones estarán a cargo de prestigiosos líderes académicos, políticos, económicos y sociales, se agregó.

Según la gacetilla, “las actividades se desarrollarán en la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA), con sede en Capital Federal y por el convenio firmado entre la Unión Industrial de Bahía Blanca y dicha institución educativa, en nuestra ciudad se dictarán con la modalidad a distancia, a través de sistemas virtuales de comunicación (interactivos), para lo que se dispone de una sala de capacitación con capacidad para 60 personas.

LA LISTA 99 SE PRESENTÓ EN SOCIEDAD




Es encabezada por Aldo Luis Mensi, como postulante a diputado provincial, y competirá en la interna de la UCR el domingo 19.

En el hotel Argos de nuestra ciudad fue presentada, este lunes (13), la lista 99, de nivel seccional, para las elecciones internas que la Unión Cívica Radical realizará, en toda la provincia, el venidero domingo (19), de cara a los comicios generales del 28 de junio.

Una conferencia de prensa no es, de por sí, determinante del éxito o no, en este caso de una lista. Pero suele ser un indicativo (según el resultado de la convocatoria) a tener en cuenta en función de la proyección que se logra a través de los medios.

En ese sentido, una a favor: el encuentro con los periodistas puso de manifiesto el “peso propio” del primer precandidato a diputado provincial (por la sexta) que no es otro que el doctor Aldo Luis Mensi, intendente de Coronel Pringles.

Precisamente, fue Mensi quien introdujo el contacto, diciendo que “como antesala de la próxima elección interna que desarrollará el radicalismo el próximo domingo (19 de abril) la idea es presentar, hoy (13) en Bahía Blanca, nuestra lista y a algunos de los dirigentes que están impulsando esta idea, que nació en el génesis de una renovación partidaria que tiene como objeto necesario cambiar estructuras que parecen estar aquilatadas en el tiempo y en el patronazgo que vamos a tratar de enfrentar, para poner una inyección de vitalidad a un radicalismo que, entendemos, puede crecer mucho en Bahía Blanca y debemos necesariamente, en la conjunción o no con otras fuerzas, estar peleando nuevamente la intendencia local”.

Luego expresó: “es por ello que a nivel seccional, con un esfuerzo muy grande, y el apoyo de distintos dirigentes –estamos hablando en el orden local de Aníbal Roig y en el orden seccional de Alfredo Irigoin; de Mario Espada; de Osvaldo Crego; del intendente de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano; y un puñado de hombres que hacen el radicalismo con entusiasmo, con ganas– hemos decidido conformar una lista que tiene un criterio geopolítico equilibrado y que nació de una asamblea, el mismo organismo que dio origen a la creación del comité seccional. Comité que no estaba funcionando durante muchos años y que, éste, es un poco el origen y la diferencia con otros sectores. Nosotros hemos priorizado, para la conformación estructural del grupo político, el partido en sí mismo y no, tal vez, una agrupación de intendentes, en una tema de coyuntura electoral”.

Señaló el precandidato, más adelante: “vimos en el partido, el sustento lógico de cohesión para la conformación partidaria de la lista que voy a presentar”. A partir de allí, Mensi enumeró los integrantes de la lista 99 (ver aparte).

Seguidamente, el intendente de Coronel Pringles afirmó: “en principio, nosotros no queremos ver correligionarios derrotados; nos interesa que gane esta idea. Pero sin duda tiene que haber un ganador; tiene que haber gente que no sea ganadora. Los que no sean ganadores serán sumados a la fuerza. Nosotros entendemos que es fundamental producir una renovación. Por lo tanto, habrán visto que esta conformación tiene juventud y tiene equilibrio con experiencia y que realmente puede llegar a vencer, a lo mejor con alguna facilidad y así esperamos, a las otras listas”.

Citó, ante otra pregunta, entre los adversarios, a Tunessi, que junto al intendente López, “han conformado el grupo Cochicó”. Allí consignó que “no queremos incursionar en el camino de la crítica, pero nos parece que tiene que ser una cosa más plural que un atontamiento de intendentes; tiene que ser una cosa más generosa en ese sentido”. Y también nombró a la otra lista “que tiene más un carácter testimonial”, según indicó (aludiendo a expresiones del precandidato Oreste Retta). La idea es plantar una bandera de desafío, consignó; agregando que “tenemos un excelente diálogo con ese sector del partido, aunque no estemos trabajando en conjunto”.

Se agotaron las instancias a través del organismo adecuado (por el comité seccional generado), explicó, en relación a las posibilidades de unidad; y resaltó que “hubo esfuerzos ingentes” en ese sentido.

A esa altura, Mario Espada, intendente de Tres Lomas, dijo que “nosotros tenemos una vocación plural; y, obviamente, la búsqueda de la representación de todos los espacios territoriales de la sexta sección electoral”. Y añadió que “la confluencia, seguramente, con la Coalición Cívica, llevará la definición de la precandidatura que ya, de alguna manera, está sonando en todo el ejido de Bahía Blanca y su zona de influencia. Consecuentemente, tenemos una vocación pluralista”.

Hubo mayor abundamiento en otros aspectos (como la alianza con la CC y el Cubismo, como así con el Partido Socialista) y se dijo, puntualmente, que en Bahía Blanca la lista 99, que lidera Mensi, irá junto a la número 51, que para el HCD bahiense encabeza el doctor José Luis Benzi.

LOS PRECANDIDATOS

La lista 99 incluye, como precandidatos a diputados provinciales por la Sexta Sección Electoral, a: Aldo Luis Mensi, Julia Elena Mors, Blanca Norma Bizcarra, Guillermo Luis Pacheco, Manuel Picado, Mirta Pilar Arán, Jorge Luis Almandoz, Ariel Muzzi, Gladys Ethel Borrego, Gabriel Eduardo Martínez y César Raúl Aldunate, como titulares; y Silvina Elisabet Lagleyze, Daniel Alfredo Vadillo, Fernando Roig, Daniel Silvia Azcona, Diego Ramayo, Florencio Antonio Fernández y Mirta Alicia Suples, como suplentes.

FOTO

Cabecera de la conferencia de prensa de presentación de la lista 99, que lidera Aldo Luis Mensi, intendente de Coronel Pringles (al centro). Junto a él, Anibal Roig (Bahía Blanca) y Julia Elena Mors (Tres Lomas).

lunes, 13 de abril de 2009

LOS 181 AÑOS DE LA CIUDAD





El intendente agradeció a todos los bahienses que trabajan silenciosamente en beneficio de la comunidad.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein presidió, el pasado sábado (11), los actos centrales por el centésimo octogésimo primer aniversario fundacional de la ciudad.

En la oportunidad, el jefe comunal convocó a representantes de las instituciones, escuelas y clubes para acompañarlo al momento de ofrecer su discurso.

Breitenstein destacó que lo hizo "no solamente porque se adhirieron a un nuevo cumpleaños de la ciudad desarrollando actividades en lo deportivo, cultural, o con el scoutismo, sino que están todo el año trabajando por y para Bahía Blanca.

"Eduardo Mallea, un prestigioso escritor de nuestra ciudad, cuando escribió "Historia de una Pasión Argentina" señaló que había dos Argentinas -una visible y otra invisible-. La invisible es la que vemos diariamente en forma silenciosa, trabajando y poniendo el cuerpo frente a los problemas de todos los días. No es la Argentina quejosa, escéptica, indiferente, es la Argentina profunda, que Bahía Blanca también la tiene y en cada uno de ustedes", reflexionó.

TRABAJO SILENCIOSO APORTANDO DESTACADOS VALORES

Breitenstein los resaltó “en los representantes de las fuerzas de seguridad, de la iglesia, de los organismos deliberativos, que trabajan anónimamente, sin tener grandes titulares, pero fundamentalmente transmitiendo uno a uno, los valores que no solamente tenemos como Argentinos sino también como bahienses",
según indicó.

"Hoy entregamos 29 motos del gobierno de la provincia de Buenos Aires y le agradezco a la policía el esfuerzo que están haciendo en este difícil accionar", dijo el jefe del gobierno municipal.

LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SE SUMÓ A LOS FESTEJOS

"También tenemos un móvil y distintos elementos dotados de una tecnología especial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con un simulador de vuelco y otras actividades para los más pequeños, para que puedan observar lo que puede ocurrir cuando uno se distrae y lo que puede suceder con nuestra vidas cuando uno vive distraído".

APOYO A DIVERSAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES

Fue entregado un aro de básquet correspondiente al programa "con el básquet también se educa" a las autoridades de la escuela número 76. Breitenstein señaló que 10 aros más recibirán otros establecimientos educativos e hizo referencia al convenio que se firmó durante el transcurso del acto con la Asociación Bahiense de Básquet, sobre una asistencia que permitirá subsidiar la actividad a 3 mil menores que diariamente compiten en todas las divisiones.

"De un importante número de jugadores salió uno en un millón y pueden aflorar muchos otros si lo sostenemos en el tiempo, educando desde la escuela hasta el club; desde la iglesia hasta la sociedad de fomento; de ésta hasta la delegación del barrio, todo lo que implica una comunidad organizada, sabiendo que queremos ser una ciudad distinta, una Bahía Blanca integrada", agregó.

Citó que “hoy el Concejo Deliberante hizo entrega del segundo premio adquisición en la Bienal Nacional de Arte; la Municipalidad de Bahía Blanca el primero; y Telefónica el tercer premio adquisición, también desde el sector privado contribuyendo con nuestra ciudad y del que participaron seiscientos artistas".

"En estos festejos quiero agradecerles a ustedes por haber venido y a quienes nos acompañan, que trabajan todos los días por una Bahía Blanca mejor. Feliz cumpleaños y felices Pascuas", concluyó expresando el intendente Breitenstein.

FOTO

Cristian Breitenstein haciendo uso de la palabra en los 181 años de la ciudad.

DISTINGUEN AL TENIENTE CORONEL RAÚL FÉLIX ZABALA


La Comisión de Reformación Histórica, en el marco de las actividades del
centésimo octogésimo primer aniversario de la fundación de la ciudad, hará entrega este lunes (13), del premio “Coronel Ramón Bernabé Estomba”, destinado a miembros destacados de la comunidad que han convertido en un compromiso de vida su dedicación a la difusión de los hechos históricos, culturales y educativos.

Este año -según consigna un comunicado- tan importante mención recae en la figura del teniente coronel (RE) del Ejército Argentino, profesor Raúl Félix Zabala, socio fundador de la citada comisión, como así de la Asociación Cultural Sanmartiniana
de nuestro medio, entre otras instituciones que difunden la historia, la
cultura y la esencia de la comunidad. El homenajeado, por otra parte, ha sido un miembro activo de ambas instituciones durante varias décadas.

Además, se cita en el informe que "Raúl Félix Zabala, quien cumpliera su centenario el año pasado, ofreció a más de cuatro generaciones de estudiantes secundarios y
universitarios, la enseñanza del buen saber y entender de la Educación
Física".

La entrega del reconocimiento, se llevará a cabo en el domicilio del
teniente coronel Zabala, Zeballos 160, tercer piso, este lunes (13), a las
17.