sábado, 10 de enero de 2009

LAS LEGISLATIVAS SE “JUEGAN” PESE AL RIGOR CLIMÁTICO

Los más piensan en octubre 2009 pero hay "tiros por elevación" para el 2011

El rigor del verano se hace sentir, como lo demuestra la temperatura de este sábado (10), en el comienzo de un 2009 eminentemente electoral. Todo haría suponer que la canícula impone una pausa, pero no es tan así.
Bastaría citar (ver aparte en este mismo blog) dos apuntes que se refieren a fuerzas supuestamente mayoritarias para indicar que nada se detiene, ni siquiera en vacaciones estivales, sino que sucede todo lo contrario.
Desde el PJ, se ha dicho que no habrá colectoras en octubre, buscando de esta manera que algunos no aprovechen la “volada” y se beneficien con bancas legislativas por llevar, en sus boletas, las atractivas siglas del Frente para la victoria o el propio PJ, demasiado sugestivas como para no tentar al electorado menos advertido de ciertos movimientos que sólo persiguen intereses sectoriales (¿personales sería mejor definido?) y para nada propósitos de bien común.
Por otro lado, desde la Unión Cívica Radical (¿o lo que queda de ella?) se han sugerido internas para el 19 de abril. “Los de siempre” (y no hablamos de lo que por aquí ha sido conocido como un equipo de básquetbol, evocativo de figuras de no poco renombre deportivo en la ciudad) se apresuran, desde La Plata o desde la mismísima Buenos Aires, porque de los apuros siempre han sacado algún rédito. Ellos, claro (léase Storani y Moreau, por caso, que siempre están), operan más rápido que un bombero. Consecuencia, al mejor estilo boy scout (¡siempre listos!) y tejen la madeja y de buenas a primeras aparecen sus listas que, ¡oh casualidad!, nos sería extraño que incluyera algunos de los nombres más conocidos.
Fieles a esa política, hay por aquí referentes que nunca se alejan demasiado de la rutina cotidiana. Lo hacen desde donde transcurren el receso; o en escapadas por la región (también las hay, si es necesario, dicen algunos). O bien, entremezclando ocio con alguna fiesta de las propias de temporada, respondiendo, casi inadvertidamente, a alguna invitación protocolar.
¿Nombres?. Son demasiado conocidos o repetidos, si cabe, como para que sea preciso repasar la lista. Algunos terminan mandato, fuere como diputados o concejales. Y no le harían asco a nada, si de seguir con algún escaño se trata. Si es nacional, provincial o municipal, se verá, en tanto avancen ciertos acuerdos. Prioridad, no quedarse afuera a fines del 2009, porque la calle está dura (mucho más con la crisis) y volver al llano justo en tiempos así puede ser mucho más traumático todavía.
Pero, ¡cuidado!, hay también tiros por elevación. Porque, así como hay quienes concluyen en 11 meses más sus mandatos, están los que prosiguiendo ejercicio después de entonces (diciembre 2009), apuntan al 2011 con expectativas de ir por más. Entonces, se tornan más accesibles al diálogo para las candidaturas legislativas, pensando en los cargos electivos pero ejecutivos al máximo nivel del 2011.
De allí que aunque resulte teóricamente difícil de entender, ciertos “acuerdos” podrían hacerse realidad. Entonces, entra a jugar el consenso tan mentado, que acomoda ciertos tantos, privilegiando a unos en detrimento de otros.
¿Qué hace falta decir nombres?. ¡No!. Usted, de tanto leerlos en las crónicas (o de ver imágenes fotográficas o televisivas) ya los conoce de memoria. Y que estarán allí, otra vez, como quien no quiere la cosa (pero la quiere, sí) es casi una verdad de Perogrullo. Punto final.

EL PJ SIN COLECTORAS, EN OCTUBRE

LA PLATA (ImpulsoBaires).- En octubre venidero el PJ bonaerense concurriría a las urnas sin listas colectoras. Esa habría sido una principal definición de días previos a fin de año tomada por ese partido, y según trascendió "la idea es presentarse de manera monolítica en todos los distritos". El formato también aceptaría amplios acuerdos distritales pero con el liderazgo del FpV/PJ y llevando la boleta provincial del partido que gobierna la Nación y el principal estado argentino.
No ocurrirá lo mismo que en las elecciones pasadas, en donde varios distritos bonaerneses tenían dos, tres y hasta cuatro listas kirchneristas. En octubre venidero habría una sola nómina por distrito, según habrían resuelto los máximos conductores del movimiento justicialista.
"Las colectoras sirven en determinado momento, y en otros no. La posibilidad de colectoras en las elecciones próximas harían perder bancas en los Concejos Deliberantes y en la Legislatura. Ya nos pasó en donde por tener colectoras dejamos que los legisladores se los termine llevando la Coalición Cívica", reflexionó un alto dirigente del PJ bonaerense a Impulso Baires.
Lo cierto es que hubo una postura muy firme de intendentes del conurbano en ese sentido, y existieron réplicas en el mismo sentido de dirigentes del interior bonaerense.
Por eso, a meses de elecciones legislativas consideradas estratéticas, en el PJ ya habrían elminado la posibildidad de concurrir con más de una lista en los distritos.

viernes, 9 de enero de 2009

SEGURIDAD: CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL ACCIONAR POLICIAL





Se firmará un acta compromiso de apoyo institucional y se exhibirán 5 motos adquiridas por la comuna.

Este próximo lunes (12), a las 10.30, se realizará una conferencia de prensa en la Sala Estomba de la comuna, presidida por el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, quien estará acompañado por el jefe de la Policía Departamental, comisionado Héctor Abel Maggi; el jefe de la Policía Distrital, capitán Marcelo Bianchetín; y el presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Damiani.

En la oportunidad, según informó la Dirección de Prensa del municipio, se firmará un acta compromiso por la que quedará formalizado el apoyo institucional al organismo policial y se brindará un balance sobre el accionar de esa fuerza pública.

Asimismo serán exhibidas las 5 motos 0 kilómetro, marca Honda, de 250
centímetros cúbicos, que el intendente Breitenstein entregó al jefe de la Policía local para ser incorporadas al cuerpo motorizado que presta servicios en la ciudad.

FOTO

Cristian Breitenstein, intendente municipal de la ciudad.

RADICALES BONAERENSES TENDRÍAN INTERNAS EL 19 DE ABRIL

Se dice que es fuerte la posibilidad de una nómina de unidad.

LA PLATA (ImpulsoBaires).- El radicalismo bonaerense podría fijar en las próximas semanas que el 19 de abril sería la fecha para la elección interna y así determinar los postulantes a legisladores en todas las categorías.
Sin embargo, la posibilidad de una lista de "unidad" está siendo más concreta hasta el momento. De ser así, los radicales deberán presentar lista 30 días antes, o sea el 19 de marzo, mientras que la convocatoria formal no debería pasar del 19 de febrero.

Asimismo quedó determinado que quien fija el marco de alianzas para las próximas elecciones internas es la convención provincial bonaerense, organismo en el que tienen una rotunda mayoría los dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani.

Si bien no hay una confirmación oficial, las internas partidarias de los radicales bonaerenses serían el 19 de abril venidero. En esa oportunidad se elegirán candidatos a diputados nacionales, senadores y diputados provinciales (depende la sección electoral), concejales y consejeros escolares en cada distrito.

Sin embargo, la posibilidad de una nómina de unidad es la variable que por estos días más se maneja en el centenario partido, aunque no descartan que las internas puedan plantearse en algunos distritos (ver más adelante: Internas).

La UCR bonaerense, desde hace algunos meses, viene desarrollando la posibilidad de un armado con el denominado Consenso Federal (ConFe), que lidera el vicepresidente Julio Cobos, para también poder encarar posiblemente una alianza con otras fuerzas políticas, como podría ser la Coalición Cívica.

El radicalimos provincial es conducido por los sectores que representan a Federico Storani y Leopoldo Moreau, dirigentes que trabaron un acuerdo con el cobismo y que marchan hacia una construcción en conjunto, aunque cada sector manteniendo su individulidad.

Ambos dirigentes tienen el manejo partidario en territorio provincial, al contar en sus filas con un centenar de convencionales provinciales, de un total de 160 que tiene ese cuerpo de conducción radical.

Según la Carta Orgánica del radicalismo, la convención provincial bonaerense es quien determina el marco de alianzas electorales y la forma de instrumentación de las mismas.

En la UCR provincial, el titular del comité nacional partidario, el jujeño Gerardo Morales, trabajó en un armado interno para desafiar a la conducción representada por Moreau y Storani, para lo cual utilizó a dirigentes como Ricardo Alfonsín o Daniel Salvador, aunque sin demasiado éxito, situación que quedó expuesta en la última convención provincial, realizada en San Miguel, en donde el actual oficialismo bonaerense de ese partido logró un triunfo contundente.

INTERNAS

Si bien en el ámbito provincial la posibilidad de una confrontación interna es muy reducida, en algunos distritos como por ejemplo la ciudad de La Plata podría haber presentación de más de una nómina.

Esa situación se daría a partir de la alineación de la conducción de la UCR local con Morales, desde hace algunos meses. La UCR platense es conducida desde mitad de año por un sector político que en su momento recibió el apoyo del "Cobismo" para poder imponerse al entonces oficialismo, alineado con Moreau y Storani, aunque esa alianza interna quedó trunca al poco de asumir las autoridades partidarias que encabeza Sergio Panella, como consecuencia de referenciarse con Morales, un archienemigo del espacio del vicepresidente.

Con ese nuevo mapa, Cosenso Federal platense según trascendió, respaldará a los sectores radicales que mejor comportamiento manifiesten en el trato hacia Cobos, y alguno de sus voceros reflexionaron: "es imposible tener un diálogo con quienes no estuvieron dispuestos a hablar, y vienen teniendo colocada una venda en los ojos que les impide ver la realidad".

jueves, 8 de enero de 2009

ILUMINACIÓN EN EL SECTOR DE JUEGOS DEL PARQUE DE MAYO




Los trabajos se encuentran próximos a inaugurarse y forman parte de
la remodelación del lugar.


“En un 90 por ciento se encuentra ejecutada la obra de iluminación que se está llevando a cabo en el sector de juegos infantiles del Parque de Mayo”, señaló el subsecretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano.
Se colocaron 14 columnas rectas de 4 metros de altura, con farolas equipadas con lámparas de mercurio halogenado de 250 watt.
Cabe recordar que en el lugar se instalaron nuevos juegos para niños como 2 trepadores gusanos, 6 pórticos múltiples compuestos por hamacas y una hamaca bebé con respaldo y cadena de seguridad; 1 macro juego que contiene 1 tobogán caracol, 2 toboganes lisos, 1 tabla trepadora, 1 barra de gimnasia, 1 juego de anillos, 1 escalonador circular, 1 deslizador tipo “bombero”; sobre una de las
patas, una plataforma con escalera, una tabla trepadora y un deslizador de los toboganes de acero inoxidable, 6 trepadores curvos, 6 trepadores verticales, 2 trepadores triángulos, 4 toboganes metálicos, 2 calesitas y 2 sube y baja .
También fue reacondicionada y se puso en funcionamiento la fuente que se encuentra en el predio.

FOTO

Sector de juegos infantiles del Parque de Mayo, donde está casi completa la iluminación.

NUEVO PASEO EN EL SECTOR DE LA CARRINDANGA




Dio comienzo, este jueves (8), la forestación, para continuar el próximo lunes con la construcción de una bicisenda y posteriormente se dotará al sector de un sendero peatonal e iluminación.

Desde calle Reynal donde se encuentra emplazado el barrio Florida hasta el puente correspondiente al camino de Circunvalación (colectora Doctor Valentín Vergara) se construye un nuevo parque lineal, lindero al camino de La Carrindanga.
Así lo anunció el delegado municipal de Norte, Eduardo Lino Bidondo, quien indicó que luego de proceder a la limpieza, desmalezamiento, nivelado y relleno del sector, en un total de aproximadamente 3 kilómetros, comenzaron en la mañana de hoy con la plantación de 30 árboles para continuar con la colocación de 350 plantas más, que contarán con riego por goteo.
A una distancia de 6 metros de las vías del ferrocarril, se procedió a colocar una delimitación con postes y alambres, a modo de seguridad.
El parque también estará equipado con bancos de hormigón armado de diversos colores y cartelería.
Forestación: entre las especies arbóreas se destacan acacia negra sin espina, aromo francés, aromo negro columnar, sauce llorón, fresno americano, acacia visco y aguaribay, que serán colocados en forma de islas, oreientados según la sombra.
Gramíneas: se plantarán cola de zorro común y paspalum haumanii.
Arbustos: se prevé la colocación de cotoneaster serotina, abelia grandiflora, olea texano, entre otras.
Bicisenda: el próximo lunes (12) dará comienzo la construcción de una bicisenda de 2,20 metros de ancho, en los 3 kilómetros del paseo.
En una segunda etapa, que se efectuará durante el corriente año, se
colocará iluminación y se construirá un sendero peatonal con pavimento articulado, de 2 metros de ancho.

FOTO

El sector adyacente al camino La Carrindanga, donde se dará forma a un nuevo paseo.

miércoles, 7 de enero de 2009

LICITAN LA TERMINACIÓN DEL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

La obra se encuentra ejecutada en un 70 por ciento

La apertura de propuestas, correspondiente a la licitación pública para la ejecución de la obra de terminación del Centro Integrador Comunitario (CIC), se realizará el viernes 30 de enero, a las 10, según indicó, este miércoles (7), el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Bahía Blanca, Rubén Lascano.
El presupuesto oficial, dijo, asciende a la suma de 513.898 pesos, y el edificio comunitario, está ubicado en Esmeralda y Avenida Combate de Montevideo.
El proyecto, según ilustró el funcionario, está compuesto por dos bloques en forma de “L”, uno destinado al área de salud y otro de servicios comunitarios, complementados por un salón de usos múltiples (SUM).
El comienzo de la obra se realizó con personal de cooperativas de trabajo, quienes efectuaron la construcción de cimientos, paredes, techos, cielorrasos y carpintería. Actualmente, la obra se encuentra ejecutada en un 70 por ciento.

Trabajos a realizar
* Limpieza, relleno y nivelación.
* Demolición.
* Revoques gruesos y fino a la cal.
* Instalación de pisos y zócalos.
* Colocación de revestimientos en baños y sobre mesada.
* Colocación de revestimientos en el exterior de tipo Revear.
* Instalación de rejas, herrajes y vidrios.
* Trabajos de carpintería.
* Colocación de membrana de techo.
* Colocación de cerco olímpico.
* Colocación de carteles.
* Instalación eléctrica.
* Instalación sanitaria (cloacas; agua caliente y fría).
* Instalación de gas y calefacción.
* Pintura de muros interiores, cielorrasos y aberturas.

lunes, 5 de enero de 2009

PIDEN EL BENEFICIO DE ZONA PATAGÓNICA PARA LOS JUBILADOS DEL PARTIDO DE VILLARINO


Proyecto de resolución del edil Carlos José Bevilacqua.


El presidente del Concejo Deliberante de Villarino, doctor Carlos José Bevilacqua, es autor de un proyecto de resolución. Mediante el mismo sugiere solicitar el pago del beneficio por zona austral y/o patagónica para los jubilados del vecino distrito.

Propicia el concejal, en el artículo primero de la citada iniciativa, “solicitar a la señora presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner; al señor jefe de Gabinete, doctor Sergio Massa; al señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Daniel Scioli; y al señor director ejecutivo de la ANSES, licenciado Amado Boudou, se disponga el pago del beneficio por zona austral y/o patagónica, igualando condiciones para con los jubilados del vecino distrito de Patagones, a todos los jubilados del partido de Villarino, puerta de acceso a la gran Patagonia Argentina”.

El artículo segundo del proyecto es de forma.

El doctor Bevilacqua, en su presentación, alude a la nota presentada por el señor Alberto B. Casas y las asociaciones y centros de jubilados de Villarino, en relación a la solicitud de igualdad de derechos de los jubilados y pensionados del distrito de Villarino”.

Puntualiza que “a iguales condiciones edafo climáticas, sociales culturales, económicas y geográficas que el vecino distrito de Patagones, los jubilados habitantes del partido de Villarino no son contemplados por los mismos beneficios como parte misma del territorio patagónico argentino”.

Añade que “la instalación en el kilómetro 714 de la ruta nacional número 3 demarca el ingreso a la zona protegida por el control zoofitozanitario e ingreso a la Patagonia Argentina”.

También consigna que “el referido control zoófitosanitario se encuentra en el acceso inmediato al distrito de Villarino, rezando en su cartelería como ingreso a la Patagonia Argentina”.

Alude, además, a “principios de justicia y de equidad para todos los habitantes de la Patagonia Argentina”, lo que da razón de ser a la solicitud que plantea en el proyecto de resolución elaborado y sometido a consideración del HCD de Villarino.

INAUGURARON LAS COLONIAS MUNICIPALES DE VERANO




Tres mil personas de diferentes edades participarán hasta el 27 de febrero de las actividades que se desarrollan en 11 escenarios.

Quedaron inauguradas, este lunes (5), las Colonias Municipales de Verano, en el
club Puerto Comercial de Ingeniero White y en el club Kilómetro 5, que organiza la dirección municipal de Deportes, Recreación y Tiempo Libre". Hizo uso de la palabra en la ocasión el secretario de Promoción Social, Ariel Zaballa.
Once son las colonias que se llevan a cabo en distintos sectores de la ciudad, a las que asisten aproximadamente 3 mil personas.
El funcionario comunal destacó que los niños de 5 a 13 años asisten a las siguientes colonias:
* En el Parque Independencia; funcionan en dos turnos, de 9 a 12 y de 14 a 17.
* Parque Illia de Villa Rosas: también en dos turnos.
* En la Unión Obrera Metalúrgica, Club Kilómetro 5, Casino de Suboficiales
de Comandante Espora, Club Puerto Comercial, solamente se realizan en turno mañana.
* Colonias para abuelos: se llevan a cabo en Empleados de Comercio, de martes a viernes de 9 a 12.
* Colonias para niños especiales: funciona en las piletas del Parque Independencia, turno tarde, de 14 a 17.
* Colonia de jóvenes y adultos especiales: se desarrollan en las piletas del club Universitario, en turno mañana, los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12.
Nueva colonia municipal para adolescentes: que se lleva a cabo en el club Kilómetro 5, los días lunes miércoles y viernes, de 14 a 17.
En todos los casos, profesores de educación física, guardavidas y
enfermeros, cubren los turnos en que están abiertas las mencionadas
colonias.
El profesor Alfredo González Muñiz, director de Deportes de la comuna, manifestó que durante la temporada de colonias, se hará especial hincapié en el aprendizaje de natación, sin dejar de lado las actividades recreativas, artísticas, deportivas y lúdicas.

FOTO


Ariel Zaballa hablando en la apertura de las colonias de verano.

VILLARINO: UN EXTRAÑO RELEVO

No ha dejado de llamar la atención la forma de relevo elegida, en el vecino distrito de Villarino, a raíz del período de licencia que tomará, por estos días, el intendente, Raúl Roberto Mujica. En realidad, si bien se han cumplido las formas de rigor, no lo parece tanto el mecanismo puesto en práctica.
El primero de la lista de concejales, el doctor Carlos Bevilacqua, presidente del Honorable Concejo Deliberante, está en uso de vacaciones (coincidentes con las de su profesión como abogado, por la feria judicial, según puede entenderse). Es suplido, por estos días, por la edil Andrea Ciccioli.
Para reemplazar al jefe comunal, entonces, ha reasumido como concejal Horacio Brión, hasta hace pocos días subsecretario de la Producción, en el ejecutivo con sede en Médanos.
Esta forma de sustitución sugiere, para los observadores, algunos interrogantes. El primero es por qué no asumió Bevilacqua. Otro, si Brión volverá a ser concejal después del interinato o retornará a su cargo en la planta política de funcionarios municipales. El tercero, si así puede señalárselo, tiene que ver, casi como ensayo de futurología, con el comienzo de un año eminentemente electoral, en el que se jugarán algunas instancias dignas de ser tenidas en cuenta.
En el relevo, ¿hay una confianza extrema del intendente, respecto de sus acompañantes, o todo lo contrario?. O visto desde otro ángulo: ¿no quedó Bevilacqua, en el despacho mayor de Moreno 41 de Médanos. porque hay, como dicen los mentideros, un marcado distanciamiento entre él y el jefe de gobierno municipal?.
Quienes procuran ver bajo el agua, para descubrir las razones valederas de cierta modalidad operativa, recuerdan un pasado no tan lejano (antes de diciembre 2005), cuando en un mismo acto estaban, el intendente en ejercicio y quien era anunciado, protocolar e impropiamente a la vez, como interino. Cosas del anecdotario, nada más, pero que no pocos entendidos tienen en su memoria. ¿Qué esta forma de sustitución se parece a un laberinto?. Y sí, pero por algo la eligió Mujica. Sus razones tendrá.

domingo, 4 de enero de 2009

CRISTIAN BREITENSTEIN: UN INTENDENTE CON CONVICCIONES TRANSFORMADAS EN ACCION




Figura muy positiva del 2008.

Año de transición, como todo el que sucede a una puja electoral con el máximo cargo ejecutivo de la ciudad en juego, el 2008 no fue, aún así, fácil en el orden político institucional de Bahía Blanca.
A la hora del balance –y aún dejando los números a un lado– una figura surge nítidamente. Y no es otra que la del intendente, Cristian Breitenstein, quien cumplió el primer año del mandato que ganó por las suyas, en los comicios de octubre de 2007.
Y señalarlo como el “número 1”, por dar algún título a una nominación que no es un premio (de los que abundan ahora), tiene justificadas razones. Pero una, fundamental, cual es su decisión, a la hora de abordar temas que sólo quedaron siempre en la carpeta de las “buenas intenciones”, sin que el gobernante de turno, en los 25 años de democracia, resolviera encararlos como lo exige la ciudad misma (aunque no sean muchos los que opinen y sean siempre los consultados).
El doctor Breitenstein ha tenido, cuanto menos, audacia, aún a sabiendas que arreciarían las críticas, por aquello tan común de encontrar siempre objeciones si se hace, aunque se reclame acción si ocurre lo contrario.
Unas “pocas” realidades confirman lo que expresamos.
Se inauguró la nueva terminal. Con fallas que se apreciaron de inmediato (y que están ahí, como a propósito para los “cascotazos”), pero está en marcha, después de tres décadas de espera.
Se licitó y adjudicó, después de muchas idas y venidas, el servicio público de transporte de pasajeros, con la experiencia previa del desembarco de una empresa foránea que, ahora, con una subsidiaria, será adjudicataria de tres de los cuatro combos del sistema. Quedará una sola compañía local, es cierto, pero no puede argumentarse que las demás no tuvieron posibilidades de acceder a alguna de las prestaciones sometidas a oferta.
Quiérase a no aceptar como aporte de significación, se hizo la peatonal Drago, entre O’Higgins y Avenida Colón. Está en vigencia.
No se titubeó y se licitó y adjudicó el servicio de recolección de residuos, con nueva concesión ya en pleno ejercicio.
Se avanzó en la ejecución de obras cloacales, siempre en anuncios y nunca llevadas a cabo, aunque sean, a esta altura, obviamente imprescindibles.
Está en marcha la remodelación de la estación civil Comandante Espora, otra obra largamente postergada.
Se vislumbran soluciones a dos rémoras: una, la terminación, vía de un fideicomiso, del monumento a la desidia oficial que supone la estructura de aquello que debió ser un centro cívico; otra, el cambio de sede del HCD, para sacarlo del inadecuado recinto del sexto piso de Donado 151, con su traslado al ex edificio de Rentas, en Estomba y Sarmiento.
“Pocas” o “unas cuantas”, según se quiera ver, fueron decisiones del intendente municipal. Que, como “frutilla del postre”, tuvo carácter (personalidad que le dicen) para afrontar el conflicto con los trabajadores municipales.
Redondeó una gestión positiva, reveladora de convicciones firmes. ¿Hará falta decir, acaso, que esa postura contrastó con la de los elegidos por el pueblo para representarlo?.
¿Si se traducirán, algunas determinaciones, en un costo político a pagar en el 2009, año de legislativas?. Nunca se sabe, pero sería deseable, eso sí, que lo afrontaran quienes pensaron demasiado en eso a la hora de ejercer su función parlamentaria. ¿Se entiende?.

FOTO


Cristian Breitenstein, el intendente de la ciudad. Una figura muy positiva en el 2008.