lunes, 5 de enero de 2009

VILLARINO: UN EXTRAÑO RELEVO

No ha dejado de llamar la atención la forma de relevo elegida, en el vecino distrito de Villarino, a raíz del período de licencia que tomará, por estos días, el intendente, Raúl Roberto Mujica. En realidad, si bien se han cumplido las formas de rigor, no lo parece tanto el mecanismo puesto en práctica.
El primero de la lista de concejales, el doctor Carlos Bevilacqua, presidente del Honorable Concejo Deliberante, está en uso de vacaciones (coincidentes con las de su profesión como abogado, por la feria judicial, según puede entenderse). Es suplido, por estos días, por la edil Andrea Ciccioli.
Para reemplazar al jefe comunal, entonces, ha reasumido como concejal Horacio Brión, hasta hace pocos días subsecretario de la Producción, en el ejecutivo con sede en Médanos.
Esta forma de sustitución sugiere, para los observadores, algunos interrogantes. El primero es por qué no asumió Bevilacqua. Otro, si Brión volverá a ser concejal después del interinato o retornará a su cargo en la planta política de funcionarios municipales. El tercero, si así puede señalárselo, tiene que ver, casi como ensayo de futurología, con el comienzo de un año eminentemente electoral, en el que se jugarán algunas instancias dignas de ser tenidas en cuenta.
En el relevo, ¿hay una confianza extrema del intendente, respecto de sus acompañantes, o todo lo contrario?. O visto desde otro ángulo: ¿no quedó Bevilacqua, en el despacho mayor de Moreno 41 de Médanos. porque hay, como dicen los mentideros, un marcado distanciamiento entre él y el jefe de gobierno municipal?.
Quienes procuran ver bajo el agua, para descubrir las razones valederas de cierta modalidad operativa, recuerdan un pasado no tan lejano (antes de diciembre 2005), cuando en un mismo acto estaban, el intendente en ejercicio y quien era anunciado, protocolar e impropiamente a la vez, como interino. Cosas del anecdotario, nada más, pero que no pocos entendidos tienen en su memoria. ¿Qué esta forma de sustitución se parece a un laberinto?. Y sí, pero por algo la eligió Mujica. Sus razones tendrá.

No hay comentarios: