sábado, 16 de agosto de 2008

MALO: OLIMPO CAYÓ ANTE ALDOSIVI

Se iba el primer tiempo y una clara desinteligencia de la línea defensiva aurinegra permitió que Diego Martínez anotara para el “Tiburón” marplatense.
Así, Aldosivi se fue ganancioso a vestuarios ante Olimpo, por 1 a 0, este sábado (16), en el mundialista José María Minella de Mar del Plata, como clara demostración de la realidad de este momento del equipo bahiense.
No entendemos, a la distancia, la “jugada” del técnico Daniel Florit. Que pone en evidencia su “desconfianza” respecto del rendimiento individual de sus jugadores y ensaya entonces formaciones impropias.
¿Por qué, si probó con Pirchio, para reemplazar a Cervera, puso finalmente a Ricci, cambiándole el perfil a Salvatierra?. Lo sabrá él, más allá de su intención de dar oportunidades a los jóvenes.
Lo cierto es que en los primeros 45 minutos Olimpo no mostró sino las mismas falencias que se le conocen desde la pretemporada.
Ya corrían 18 minutos del complemento cuando fue Pirchio a la cancha, relevando al intrascendente Diz y buscando peligrosidad ofensiva.
No se vio, de todas maneras el efecto del cambio, mientras Olivi insistía en hacer una jugada más (y en protestar todo); y el equipo mostraba tanto su ineficacia ofensiva como la falta de creación en el medio juego.
Así fue a la cancha Mondelo (a los 75 minutos), procurando hacerse notar frente al marco rival. Y también Robles.
Pero no prosperó el aurinegro, falto de ideas; falto de gol; y con visibles desacoples en defensa. Es decir, completito en contra.
Fue 1 a 0 favorable al “Tiburón”. Hasta ahora, todo muy pobre para Olimpo. ¿Mejorará?. No sabemos si cuenta con qué. ¿Quejas por el árbitro y el línea?. Puede ser, pero… hay que encontrar el equipo. La próxima será el lunes 25 ante Talleres, en el Carminatti y para la televisión. Florit dijo que no tiene apuro. ¿Qué?.

SÍNTESIS DE LA DERROTA

Aldosivi (1): Campodónico; Verón, Pena, Carli y Roselli; Sandoval (69 minutos, Gianunzio), Gallardo. Velásquez y Corti (21 minutos, Leclercq);Elvio Martínez y Diego Martínez (91 minutos, Visconti). Director técnico: Andrés Rebottaro.
Olimpo (0): Ibáñez; Jorge Martínez, Oyola, Dudar y Villanueva; Ricci (79 minutos, Robles), Rogelio Martínez, Carrizo y Salvatierra (74 minutos, Mondelo); Diz (62 minutos, Pirchio) y Olivi. Director técnico: Daniel Florit.
El único gol: en el primer tiempo, a los 44 minutos, Diego Martínez, para Aldosivi.
Amonestados: Verón, E. Martínez, Carli y Gallardo, de Aldosivi; y Villanueva, Olivi y Rogelio Martínez, de Olimpo.
Arbitro: Leonardo Bottoni.
Estadio: Mundialista José María Minella.

viernes, 15 de agosto de 2008

BREITENSTEIN RECIBIÓ A DIRECTIVOS DE LA EMPRESA DREYFUS

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recibió, este viernes (15), a directivos de la empresa Louis Dreyfus Commodities, firma que construirá una nueva terminal cerealera en la zona de Cangrejales.
En representación de la empresa, participaron del encuentro Luis
María Zubizarreta y Jhon Cogan; el presidente de Ars Group Consulting; y el ingeniero Adalberto Leo Thomas.

BACHEO: CRONOGRAMA PARA LA SEMANA PRÓXIMA
El próximo martes (19) continuarán los trabajos de bacheo en el microcentro de la ciudad a partir de las 9 y hasta las 16, según recordó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad.
Los trabajos se efectivizarán en las intersecciones de 19 de Mayo y Mitre; Fitz Roy y Berutti; Donado y Berutti; y la calle Brown, entre Estados Unidos y Undiano.
Miércoles 20: se procederá a realizar el corte total de calzada desde 8,30 a 15, en calle Alsina, entre San Martín y Soler.
Jueves 21: la tarea continuará en calle Alsina entre Soler y Lamadrid también con corte total de calzada, desde las 8.30 hasta las 15.
Viernes 22: estos trabajos se efectuarán en Capitán Martínez, entre Neuquén y Estados Unidos, con corte parcial de la calle.
Se utiliza, según el informe suministrado, material en caliente, con limpieza de la superficie, imprimación y posterior compactación.
Cabe aclarar que los trabajos se suspenderán en caso de lluvia y se solicita a los conductores circular con máxima precaución.
El sector, que estará debidamente señalizado, contará con la presencia de personal del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales.

FOTOS
El intendente Cristian Breitenstein con directivos de Dreyfus, en el despacho mayor de Alsina 65.

Trabajos de bacheo en las deterioradas calles de la ciudad. Una acertada medida.

EN LA ESCUELA 16 SE RECORDÓ AL GENERAL SAN MARTÍN



El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidió, este viernes (15), el acto oficial realizado en el establecimiento educativo EPB Nº 16, ubicado en Maipú 1653, con motivo de conmemorarse el 158 aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín.
Participó de la ceremonia Abel Visconti, integrante del grupo folklórico Los Visconti, quien fue declarado ”personalidad destacada” por el Concejo Deliberante. Se sabe, también a Víctor Visconti el cuerpo deliberativo lo nominó como “personalidad destacada post mortem”.
El doctor Breitenstein hizo entrega tanto a Abel como a la esposa de Víctor Visconti, medallas con el escudo de la ciudad.
Cabe destacar que los hermanos Visconti fueron alumnos del mencionado colegio.

ACTO EN EL PARQUE DE MAYO
Este domingo (17), se llevará a cabo el acto en homenaje al Libertad, en el Parque de Mayo. Está previsto para las 14.45 y comenzará con la entonación del Himno Nacional, a lo que seguirá el Himno a Bahía Blanca. Posteriormente, hablará la señora Susana Martos, en nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana. Finalmente, se procederá a la colocación de ofrendas florales
Ante el monumento que perpetúa la memoria del Capitán de los Andes.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein hace entrega de una medalla a Abel Visconti,
integrante del grupo Los Visconti.

jueves, 14 de agosto de 2008

SE LICITÓ LA PUESTA EN VALOR Y REFORMA DEL EX EDIFICIO DE RENTAS


El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi, encabezaron el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la ejecución de la obra de “puesta en valor y reforma del edificio
ex-Rentas-HCD”, para adaptarlo al funcionamiento del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, con un presupuesto oficial de 1.461.942 pesos.
La primera propuesta correspondió a la firma Ineco Ingeniería SA, que cotizó con un monto de 1.847.000 pesos, lo que significó un aumento del 26,34 por ciento con respecto al presupuesto oficial.
La segunda oferta fue presentada por Norten SA, rechazándose la oferta del sobre número 2 por no cumplir con la firma en cada una de las hojas que corresponden al análisis de precios unitarios, como lo estipula el pliego de bases y condiciones.
La tercera cotización fue de la firma Probras Bahía SRL que presupuestó por un monto de 1.712.227 pesos, lo que significa un incremento del 17,12 por ciento.

FOTO
Un enfoque de la apertura de las propuestas para remodelar el edificio que será sede del HCD local.

III JORNADA SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y MALTRATO INFANTIL




La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Polak, dejó inaugurada, en la mañana de este jueves (14), la tercera jornada sobre “los derechos del niño; maltrato infantil; las intervenciones institucionales profesionales y corresponsabilidad en la restitución de los derechos vulnerados", organizada por la mencionada dependencia comunal.
Esta jornada continuará, este viernes (15), en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Colón 80, Aula Magna, entre las 8.30 y las 16.
Tiene como objetivo el perfeccionamiento de las intervenciones profesionales en el ámbito de la niñez, tanto de los efectores de la ciudad como de la región.
Cuenta con la presencia de diferentes profesionales del ámbito nacional, entre las que se destacan María Inés Bringiotti, directora del programa de investigación en infancia maltratada, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Norberto Garrote, jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Pedro de Elizalde; José Eduardo Macachin, docente e investigador de la UBA; María Soledad Segretin, becaria del CONICET en la Unidad de Neurobiología Aplicada; y Patricia Visir, miembro de la comisión directiva de ASAPMI
(Asociación de Prevención del Maltrato Infantojuvenil).
PROGRAMA DEL VIERNES 15
8.30: “Pobreza y desarrollo cognitivo infantil; aportes para políticas públicas orientadas a niños en riesgo social”, por la licenciada María Soledad Segretín.
10.30: “La noción de infancia desde la ‘protección integral’. La cuestión de las prácticas en clave de restitución de derechos”, por el licenciado José Machain.
13.30: “Características del maltrato infantil: su detección en los servicios de salud. Modalidad de intervención y consecuencias en la salud mental de los niños y adolescentes afectados”, por el doctor Norberto Garrote.
15.00: Continuación de la ponencia.
16.00: Acto de cierre.

FOTO
Sandra Polak, subsecretaria municipal, hablando en la apertura de la jornada.

ANALIZAN RIESGO CARDIOVASCULAR EN DOCENTES UNIVERSITARIOS

Por Marcelo Tedesco
Dirección de Prensa de la UNS


Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen una de las principales causas de muerte en la Argentina, ya que 6 de cada 10 muertes ocurren por ellas. Sin embargo, no hay evidencia de utilización de acciones informativas y educativas para actuar sobre los factores de riesgo, como si se realiza con gran éxito sobre otras afecciones.
Por ello, un grupo de profesores y estudiantes de la carrera de Medicina han iniciado un estudio tendiente a conocer los factores de riesgo de este tipo de enfermedades en los docentes de la UNS. Según el proyecto, el objetivo general es evaluar la eficacia de la intervención en forma de consejos e información médica intensiva y personalizada para la reducción de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en población adulta con instrucción terciaria y/o universitaria.
Los profesionales a cargo son Marta del Valle, Gabriela Serralunga, Loreto Yañez y Alejandro Cragno, quien tiene a su cargo la coordinación de la investigación. Con ellos trabajan los alumnos de 4º año Guadalupe Alduvino, Ana Badino, Leticia Bandoni, Nicolás Dosso, Gisela Frasca y Mariana Lauronce. También, Andrés Martín, Vanina Martinez, Marcos Paz, Soledad Pellegrini, Milca Peralta Repp y Natalia Ruppel.
“La decisión de desarrollarlo con docentes de la universidad tiene 2 fundamentos principales: uno de los deseos del doctor Mario Sardiña –fallecido recientemente e ideólogo de la iniciativa- era que este proyecto permitiera unir varios sectores de la UNS, y vinculara la carrera de Medicina con el resto de los departamentos. Por otro lado, para el desarrollo de las actividades de convocatoria, evaluamos que era una población a la cual podríamos llegar más fácilmente a través de los departamentos y varias herramientas de comunicación institucional”, contó Gisela Frasca. Actualmente se encuentran en la etapa de promoción, y la recolección de datos comenzará luego del receso de invierno.
La “educación para la salud” es una de las herramientas utilizadas para formar y concienciar a los individuos sobre las actitudes y hábitos básicos para su cuidado personal. Se aplica fundamentalmente a partir de un fenómeno conocido como “transición epidemiológica”, propio de los países donde mejora el nivel de vida de algunos sectores de la población y las enfermedades crónicas –como las cardiovasculares- empiezan a tener un peso mayor que las transmisibles.
Para realizar esta investigación han definido como población objetivo al personal docente de esta casa de estudios. Para ello se trabajará dentro de quince departamentos académicos, con una totalidad de 1983 docentes (1038 mujeres y 945 hombres), exceptuando sólo al Departamento de Ciencias Médicas. Los participantes realizarán encuestas, diseñarán fichas individuales con mediciones de laboratorio y antropométricas (altura, peso, índice de masa corporal, tamaño de cintura, etc.). A partir de allí, y basados en tablas y fórmulas de uso internacional, realizarán cálculos de riesgo a 10 años.
Para difundir su actividad han colocado afiches en todos los edificios de la UNS, han creado una casilla de correo donde pueden escribir los interesados en consultas (saludcardiovascular@gmail.com) y próximamente tendrán una página web.

miércoles, 13 de agosto de 2008

ENTRETELONES






Nada parece ser fácil, por estos días, en torno a algunos temas que son de resorte municipal (el ejecutivo) pero que requieren, aún así, la participación del cuerpo deliberativo. El pasado viernes (8), fue el esperado “día D”, respecto de la polémica licitación del transporte público de pasajeros (los ómnibus), paso previo para salir de la rémora, perjudicial para los usuarios, que ha significado siempre, salvo honrosísimas excepciones, trasladarse de un punto a otro de la ciudad en unidades obsoletas.
*****
Sin embargo, de aquí a la puesta en marcha del nuevo sistema, habrá mucho camino que andar. No se sabe si tanto como al “revoleo” dijo por allí el edil Juan Bautista Leiva, quien habló de octubre o noviembre para que recién comience a regir las nuevas concesiones. Si es lo mismo octubre que noviembre, ¿por qué no decir diciembre o enero?. O lo que es igual, estrenar, como regalo de Navidad (¿o Reyes?) las prestaciones “ideales”. Porque, no estaría del todo mal que después de tantas idas y venidas, el servicio sea nuevo y bueno.
*****
Lo cierto, es que este miércoles (13) –por suerte no cayó martes- empezó a trabajar la comisión de evaluación. ¿Su tarea?. Analizar los “sobres 1! Presentados por las empresas. Que fueron 5, según el acto del pasado 8. Hasta lo que se supo, no se salvó nadie de las objeciones de los otros. Pasándolo en limpio, se formularon observaciones, unos a otros, sin que nadie traspusiera indemne la primera instancia.
*****
De media tarde hacia adelante de la jornada intermedia de la semana (miércoles 13), estaba reunida la comisión especial. Su conformación incluye (no sabemos a ciencia cierta si estuvieron todos en el primer encuentro) a cuatro integrantes por el ejecutivo y otros tantos por el HCD: Borelli, Larraburu, Celendano y Pontet, por los primeros; y los ediles Curino, Ciccola, De Leo y Sangre, por el deliberativo. Se supo de las observaciones formuladas, sobre las cuales deberá definir la comisión. Menudearon algunas hechas por la compañía San Martín, que planteó objeciones a las presentaciones de Micro Sur, Rastreador Fournier y Plaza.
*****
No es la única piedra en el camino del servicio de ómnibus, al menos en esta transición. Esto, porque se ha conocido que la empresa que regentea el sistema de Tarjebus estaría cerca de hacer un planteo preventivo de crisis, ante el Ministerio de Trabajo.
*****
Esa alternativa estaría originada en una notoria merma en la venta de tarjetas. Dicen, al respecto, que esa baja rondaría entre el 30 y el 35 por ciento. La medida afectaría a los empleados de la firma (una veintena son los que revistan allí en tal carácter).
*****
Por lo demás, también podría haber problemas con las máquinas lectoras de las tarjetas, en virtud de no haberse cambiado los cabezales de las mismas. Eso habría ocurrido porque los reemplazos demandarían una inversión cerca de los 150.000 pesos, sumamente elevada si se tiene en cuenta que en un par de meses podría cambiarse el sistema. Todo tiene que ver con todo, por lo que se aprecia, ya que el conocido Tarjebus no se usa ya en los micros rojos de Plaza, pero tampoco hay en el mercado monedas suficientes para que el público no tenga dificultades en aquellas unidades que utilizan esa forma de pago para poder viajar en los ómnibus.
*****
Como si los dolores de cabeza fueran pocos, se supo que en torno al “corralito urbano” las novedades no son halagüeñas. Al menos, así lo dieron a entender declaraciones del edil Andrés De Leo.
*****
El concejal dijo al programa radial “Frente a Cano” que “hay un expediente con fecha de autorización de marzo que se aprobó en plena vigencia del corralito”. Se trata de un edificio en calle Panamá al 800, que habría sido autorizado en marzo cuando aún estaba en vigencia la ordenanza de veda en la construcción, según lo explicado.
*****
“Entendemos que no debió ser otorgado porque la ordenanza del corralito estaba operando”, puntualizó el edil del bloque unipersonal Acción Radical Bahiense. De todas formas, el dictamen sobre lo investigado estaría recién concluido en las próximas horas y podría ser analizado en la reunión del jueves 21.
*****
Según señala el portal informativo del programa, De Leo se refirió también al secretario municipal de Obras Públicas. Según su opinión Rubén Valerio “está complicado” porque “tuvo innumerables oportunidades para haber tenido conocimiento de lo que ocurría con los expedientes en cuestión”.
*****
Una buena en medio de tantas dificultades. La Seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), informó que “luego de su intervención mediadora, quedó solucionado el conflicto entre obreros (que pararon la obra de la nueva terminal de ómnibus San Francisco de Asís por falta de pago) y la empresa constructora Ingeniería Beltrán. Citó que ambas partes llegaron a un acuerdo en la audiencia conciliatoria.
*****
El comunicado indicó que “en tal sentido, será regularizada la situación de pago de haberes pendientes a los trabajadores en las próximas horas, una vez cumplimentados los trámites administrativos necesarios para tal fin”. Explicó, también, que “una vez efectivizados, los obreros reanudarán sus tareas con total normalidad”.
*****
En otro orden, pero también en relación a la nueva terminal, la empresa –según declaraciones que se conocieron este miércoles (13)- habría asegurado que las obras (restaría el tema de la subestación que dará energía al complejo podrán ser entregadas en tiempo y forma. Tanto que, en su presencia en Buenos Aires, este jueves (14), el intendente Cristian Breitenstein definiría la fecha de inauguración, para la que se prevé la presencia de funcionarios del más alto rango del orden nacional. El viaje y alguna entrevista permitiría saber cuándo dispondrá la comuna de fondos que Nación debe girar. No será poca cosa, entonces.

FOTOS

Andrés De Leo, concejal de Acción Radical Bahiense.

Juan Bautista Leiva, edil de FpV-PJ.

SE LICITA LA REMODELACIÓN DEL EX EDIFICIO DE RENTAS, QUE SERÁ SEDE DEL HCD




El secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad local, ingeniero Rubén Valerio, anunció que este jueves (14), a las 10, se realizará la apertura
de sobres correspondientes a la licitación de la obra de “puesta en valor y reforma del edificio Ex-Rentas-HCD”, para adaptarlo al funcionamiento del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, con un presupuesto oficial de 1.461.942 pesos.

OBRAS EN LA PLANTA BAJA
Funcionará la sala de sesiones, mesa de entradas, secretaría y administración. Se construirán baños nuevos para el público y baños para el personal. También se colocará un ascensor hidráulico de tres paradas, con cabina apta para discapacitados.
Se demolerán los contrapisos y pisos para ser reemplazados por piso de similares características, se ejecutarán nuevos cielorrasos y se adaptarán las aberturas existentes al nuevo proyecto. En algunos sectores se repararán los cielorrasos existentes.

ENTREPISO
Funcionará la oficina de prensa, imprenta, archivo y el diario de sesiones. Para materializar este sector se construirá una losa tipo shap, se colocarán pisos graníticos y aberturas nuevas y recicladas. Los cielorrasos serán de yeso.

PRIMER PISO
Funcionarán los diferentes bloques y la presidencia del HCD. También se construirán baños para damas y caballeros y un office.
La distribución interna de las oficinas se realizará con tabiquería tipo durlock, con aberturas metálicas.
En la zona de presidencia se reciclarán las aberturas existentes.
Los pisos de madera se repararán y se pulirán y los graníticos se pulirán en su totalidad.

OBRAS EN GENERAL
Reparación de cargas y techos.
Restauración de escalreas de mármol, de madera y de granito.
Sistema de aire acondicionado.
Instalación de gas.
Instalación de desagües pluviales.
Instalación sanitaria y de agua caliente y fría.
Instalación eléctrica, telefonía y datos.
Instalación red de incendios.
Restauración de ventanas y persianas metálicas y de madera.
Reparación de revoques exteriores en patios.
Pintura total interior y de patios.
Estructura y montaje de ascensor hidráulico.
Provisión y colocación de artefactos de iluminación.

FOTO
Fachada del edificio que fue de Rentas de la provincia y que ocupará el Concejo Deliberante.

POR UNA SALIDA AL MAR PARA LA CIUDAD



Breitenstein presidió la jornada inicial del
seminario sobre la nueva dimensión urbana
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presentó, este miércoles (13), formalmente, el Primer Seminario sobre “La nueva dimensión urbana
y logística de las ciudades”, realizado en el marco del acuerdo de cooperación técnica entre la comuna local; el Consorcio de Gestión del Puerto y el grupo de Interés Económico ADEFRANCE.
Dicho convenio establece como objetivo la cooperación técnica en el ámbito del desarrollo urbano y portuario y de la organización logística de la ciudad.
Breitenstein señaló, en la apertura del seminario, que “la iniciativa se encuentra en un proceso de diagnóstico que tiene sus distintas etapas y que va a finalizar con un informe final definiendo concretamente proyectos vinculados a la logística portuaria y a la franja costera y al desarrollo territorial del mismo puerto”.
“Cuando hablamos de franja costera consideramos el desarrollo de un proyecto tendiente a planificar la ampliación eventual del Puerto de Bahía Blanca; la logística del mismo; y el perfil de una ciudad con salida al mar. Este es un tema de agenda pendiente desde hace muchísimos años en la ciudad, que de alguna manera cobra impulso con la importantísima participación de ADEFRANCE”, aseguró. Según el doctor Breitenstein, “una vez definido el proyecto y el diagnóstico, intentaremos encontrar oportunidades de inversión para el desarrollo concreto. Queremos tener una salida al mar para la ciudad; un desarrollo ordenado del puerto; un desarrollo logístico y, fundamentalmente, un equilibrio entre la riqueza que producen razonablemente las empresas allí ubicadas y la localidad de
Ingeniero White”.
Acompañaron al intendente en la apertura del seminario el presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; el arquitecto Herve Dupont, vicepresidente de Adefrance; el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, doctor Jorge Otharán; la directora general de Adefrance, doctora Chantal Guillet; y el coordinador en Argentina de cooperación Bahía Blanca – Adefrance, arquioterto Roberto Converti.


FOTO

Habla el intendente, docotor Cristian Breitenstein, en la apertura del seminario.

JULIO COBOS REUNIÓ A SUS INTENDENTES BONAERENSES





BUENOS AIRES.- El vicepresidente Julio Cobos se encontró con radicales bonaerenses y, según las palabras del diputado nacional Daniel Katz, ratificó la intención de ayudar al gobierno de Cristina Kirchner, aunque manteniendo una "opinión propia".
A su vez, Katz remarcó que durante el encuentro que se realizó en el Senado "no se discutió de candidaturas ni de armados políticos".
El legislador también opinó que su sector del radicalismo "percibe señales muy concretas de parte del gobierno de armar una concertación sin nosotros".
Del encuentro que se realizó en el Salón de Lectura del Senado participaron, además de Katz, los intendentes de Junín, Pedro Meoni; de San Pedro, Mario Barbera; de Ramallo, Ariel Santana, de Coronel Pringles, Aldo Mensi; de Villarino, Raúl Mujica; y de Maipú, Aníbal Rapallini.
También estuvieron presentes los diputados provinciales Julio García, Griselda Petri, Silvia Crocco, Mirtha Calmells, Roberto Firpo y Patricio López; y el senador provincial Carlos Ferreira.

FOTOS

Julio Cobos, vicepresidente de la Nación.
Aldo Mensi, intendente de Coronel Pringles.
Raúl Mujica, intendente de Villarino.

martes, 12 de agosto de 2008

BICICLETEADA SOLIDARIA


Se realizará el próximo domingo 17 en el
Bahía Blanca Plaza Shopping, desde las 11.30


El secretario municipal de Salud, doctor Guillermo Quevedo, anunció que en el marco del programa de educación vial, organizado por la coordinadora de Integración Salud y Educación, licenciada Guillermina Rizzo, el próximo domingo (17), se realizará una bicicleteada solidaria, a fin de implementar acciones preventivas mediante una actividad lúdica.
La misma está destinada a niños de 5 a 11 años.
Durante esa jornada la mencionada secretaria entregará folletos y a los 250 primeros participantes se les entregará un casco para su uso personal. También, se sorteará una bicicleta; y habrá show de magia, golosinas y premios.
Además, integrantes de la ONG Piedra Libre tendrán a su cargo las actividades lúdicas abordando temas referidos a educación vial.
La bicicleta sirve como medio de transporte como así también para realizar actividades recreativas; se utiliza en países desarrollados y en aquellos que están en vías de desarrollo.
Cabe destacar que de acuerdo a los datos aportados por el programa de trauma pediátrico, se señala que el 95 por ciento de las lesiones sufridas por niños a causa de uso de bicicleta fue en la calle. En tanto, se explicó que el 44 por ciento de los conductores de estas bicicletas eran menores de edad; el 47 por ciento llevaba un pasajero en la parte trasera; el 10 por ciento en la parte delantera; el 37 por ciento de las lesiones se produjeron en la cabeza y nadie llevaba casco.
La bicicleteada tendrá lugar en el Bahía Blanca Plaza Shopping, a partir de las 11.30, se informó.
Esta actividad cuenta con el auspicio de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Bahía Blanca, Bahía Blanca Plaza Shopping, Cooperativa Obrera, Dow Argentina, Mutual Asociación de Profesionales (MAPRO), Hospital Municipal de Bahía Blanca, OSDE, Seguros Rivadavia, Coca Cola, Honorable Concejo Deliberante,
Instituto Cultural de Bahía Blanca, Sacoa, Lucaioli y la Corporación
de la Industria y Servicios de Bahía Blanca.

FOTO
Doctor Guillermo Quevedo, secretario comunal de Salud.

BREITENSTEIN ABRIRÁ EL SEMINARIO SOBRE NUEVA DIMENSIÓN URBANA


Según informó la Dirección de Prensa y Difusión, el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidirá este miércoles (13), el acto de apertura del Primer Seminario sobre Nueva Dimensión Urbana y Logística de las Ciudades, que es organizado en forma conjunta por la comuna local, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la empresa Gie Adefrance, luego del acuerdo de cooperación alcanzado entre las partes el pasado 23 de abril.
La apertura se realizará a las 10, en el Salón Blanco del municipio, y contará con la presencia del Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, doctor Jorge Otharán, y de la directora general de ADEFRANCE, doctora Chantal Guillet.

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN ESPONTÁNEA
La Secretaría de Economía municipal, a través de la Dirección de Rentas
informó que ha entrado en vigencia un programa de regularización espontánea para los contribuyentes de la Municipalidad de Bahía Blanca.
Dicho régimen especial se encuentra regulado por el decreto 811 del 16 de julio pasado, en el marco de lo dispuesto en el artículo 48 de la ordenanza fiscal, y tiene como objetivo posibilitar la normalización en el cumplimiento de obligaciones tributarias impuestas por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes, mediante la regularización espontánea de las mismas, con facilidades para su pago y reducción de recargos.
Es importante destacar –cita Prensa- que serán consideradas como espontáneas todas las presentaciones que no estén motivadas por una fiscalización
impositiva iniciada y notificada al contribuyente, como tampoco se dará curso a aquellas deudas por las que se hayan ordenado judicialmente subasta de bienes o existan trabadas medidas cautelares.
Se recomienda, dice el informe, a los contribuyentes adherir al programa oportunamente, antes de que se den las circunstancias en que se pierde la espontaneidad como consecuencia de las acciones que legalmente la municipalidad debe ejecutar. Ello permitirá, además, evitar multas y otros recargos, disponiendo, de ser necesario, de planes de financiación.
El plazo, se puntualiza, vence el 1 de septiembre de 2008 y el programa prevé
reducciones de hasta el 80 por ciento de intereses.

FOTO

Cristian Breitenstein, intendente municipal.

AUNQUE PASEN LOS AÑOS, BETO ESTÁ…





Homenaje a Alberto Pedro Cabrera que
también jugó en un equipo de barrio


Según marcan las crónicas, este martes (12), se cumplen 8 años de la desaparición física de Alberto Pedro Cabrera. La historia deportiva de la ciudad lo señala, indiscutidamente, como la figura más notable de la disciplina emblemática de Bahía Blanca. Cuando se festejaba el acceso al nuevo milenio se lo distinguió como el deportista del siglo que se fue.
Seguramente y aunque la presencia, hoy, de Emanuel Ginóbili en la máxima competencia del baloncesto mundial, la NBA, marque decididamente el rumbo de los nuevos tiempos (Juegos Olímpicos incluidos), nada borrará la imagen del “Beto” de los repetidos triunfos del básquetbol lugareño.
Integrante de la trilogía más mentada de su época –junto a los notables Atilio José Fruet y José Ignacio De Lizaso– Cabrera brilló con destellos propios en todos los rectángulos de juego. Fue un fuera de serie; un adelantado de aquello que hoy marca diferencias con “Manu”.
Lo que nadie dice, por esas cosas propias de la ciudad, que tantas veces hemos comentado a través de los años, es cómo empezó Beto su tránsito por el deporte que lo hizo incomparable.
Antes de enrolarse en Estudiantes, el club que lo llevó a la fama, Beto tiraba al aro, por horas e incansablemente, en la desaparecida cancha de baldosas de Villarino y Angel Brunel, en el “viejo” Juventud Unida que anidó los sueños del legendario Bill Américo Brusa y que hizo clásica la Copa Federal, en el Salón de los Deportes.
Algunas tardes, en “barrio contra barrio”, que los había también, Cabrera, por entonces haciendo la escuela primaria en la escuela 34, vistió una camiseta celeste, el color elegido para los equipos de lo que fue el club atlético y recreativo Cruz del Sud, afincado en la esquina de Thompson y España, para reunir los sueños de chicos y chicas de ese barrio.
Con esa base, en marzo de 1958, medio siglo atrás, Beto jugó una olimpíada regional, en básquetbol, ante Coronel Pringles, Tres Arroyos y Punta Alta, representando a la Liga Deportiva Interparroquial de Bahía Blanca.
Con Beto (que aparece al lado del árbitro Omar Piña) estuvieron Vicente Eduardo Trinquetella, Néstor Adolfo Sánchez, Luis Alberto Martínez y Luis María Serralunga, que están en la foto de conjunto, publicada por entonces en el diario local.
Nunca, las reseñas del baloncesto de la ciudad hablaron de esa presencia de Cabrera, en un equipo barrial que se animó a jugar también un zonal.
Por esas extrañas e insondables razones que no se divulgan, es frecuente que se olvide que, a mitad de camino entre aquel remoto ’58 y este actualísimo 2008, se hizo aquí (1983) la Primera Fiesta Nacional del Básquetbol, para llevar a la realidad el sueño de siempre del “Lungo”, benemérito del básquetbol.
Una cosa es lo que se dice. Otra muy distinta es la realidad, sobre todo de aquellas cosas que por su pequeña dimensión (o por algunos protagonistas) parecen no “ser historia”. Pero están allí, como para desmentir los olvidos.
Beto, a 8 años de su partida, siempre está. También en el recuerdo de quienes jugaron con él –y él con ellos– antes de su bien ganada fama. La que perdurará por siempre.

FOTOS

Alberto Pedro Cabrera, notable deportista del siglo XX.

Cruz del Sud, equipo que Beto integró antes de la fama.

lunes, 11 de agosto de 2008

CONTROL DE CARTELERÍA Y PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN ESPONTÁNEA




Seguramente hay uno orden de prioridades que se ha visto alterado a la hora de presentar los temas. Porque el control de cartelería no puede estar por encima de un plan de regularización que se ofrece a los contribuyentes. Pero no es esa la única falencia que tiene el manejo de la oficina de prensa cuya finalidad es la divulgación de las acciones del gobierno municipal. Alguna vez se comprenderá que esa debe ser tarea de un periodista, que entienda de la materia. No todo se resuelve con tener un grabador en la mano. La jerarquía del municipio local reclama una solución, también en eso.

El intendente, doctor Cristian Breitenstein, anunció que se están efectuando tareas de relevamiento de cartelerías de publicidad colocadas en la vía pública.
El jefe municipal, quien estuvo acompañado por el secretario de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli, indicó que “el municipio ha iniciado desde hace algún tiempo esta tarea, detectando más de 3 mil carteles sin la correspondiente autorización por parte de la comuna”.
“Esto conlleva a dos consecuencias muy claras”, dijo Breitenstein, quien manifestó que "existe una contaminación visual y además en el año 1993 no había más de 600 carteles instalados en la ciudad en forma regular y hoy tenemos colocados cinco veces más, muchos sin la correspondiente autorización y se estima que ese número puede llegar a duplicarse”.
“Hace más de 30 días, a través de la Secretaría de Economía y Hacienda se ha intimado a las empresas responsables que realizan este tipo de publicidad, a fin de regularizar esta situación”, puntualizó.
Breitenstein expresó que a partir de hoy (por este lunes 11) los carteles que no estén debidamente ubicados, será removidos por el Cuerpo Unico de Inspectores Municipales y posteriormente se llamará a licitación para toda la cartelería pública de la ciudad, siendo el municipio, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, el que determine la cantidad y el lugar donde se colocarán los mencionados carteles”.
El intendente aclaró que solamente en lo que va de este año se han efectuado reclamos por un monto cercano a los 200 mil pesos, en concepto de pago de la tasa correspondiente.

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN ESPONTÁNEA
El secretario de Economía, contador Borelli indicó que ha entrado en vigencia un programa de regularización espontánea para los contribuyentes de la Municipalidad de Bahía Blanca.
Dicho régimen especial se encuentra regulado por el decreto 811 del 16 de julio de 2008, en el marco de lo dispuesto en el artículo 48 de la Ordenanza Fiscal, y tiene como objetivo posibilitar la normalización en el cumplimiento de obligaciones tributarias impuestas por las ordenanzas fiscal e impositiva vigentes, mediante la regularización espontánea de las mismas, con facilidades para su pago y reducción de recargos.
Es importante destacar que serán consideradas como espontáneas todas las presentaciones que no estén motivadas por una fiscalización impositiva iniciada y notificada al contribuyente, como tampoco se dará curso a aquellas deudas por las que se hayan ordenado judicialmente subasta de bienes o existan trabadas medidas cautelares.
Por lo anterior se recomienda a los contribuyentes adherir al programa oportunamente, antes de que se den las circunstancias en que se pierde la espontaneidad como consecuencia de las acciones que legalmente la municipalidad debe ejecutar.
Ello, además, le permitirá evitar multas y otros recargos, disponiendo, de ser necesario, de planes de financiación.
El plazo vence el 1 de septiembre de 2008 y el programa prevé reducciones de hasta el 80 por ciento de intereses.

FOTO

El intendente, Cristian Breitenstein; y el secretario de Economía, Hugo Borelli, al hacer anuncios, este lunes (11).

CABILDO REGIONAL DE CULTURA

El Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca informó que se realizará en nuestra ciudad el Primer Cabildo Regional, el próximo martes (19), en la Sala Payró del Teatro Municipal. Será de 10 a 13.30, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Consejo Regional Cruz del Sur, de cara al Congreso Provincial de Cultura, a llevarse a cabo en la
ciudad de Mar del Plata.
Participarán los siguientes distritos: Saavedra, Adolfo Alsina, Monte
Hermoso, Villarino, Coronel Pringles, Puan, Guaminí, Coronel Suárez,
Dorrego, Patagones, Coronel Rosales, Tornquist, Laprida, General La Madrid y Bahía Blanca.
Se ha invitado a participar a personas relacionadas y comprometidas con el ámbito social, cultural, educativo y político.
Se trabajará, se dijo, sobre los siguientes ejes temáticos:
Eje 1: Legislación cultural. Hacia una ley federal de cultura.
Eje 2: Formación de público: desarrollo de la capacidad de apreciación
cultural y de recepción crítica de medios.
Eje 3: Cultura y municipio: la cultura en los planes de desarrollo local.
La forma de trabajo, según se informó, será la siguiente:
10.00: acreditaciones.
10.30 a 13.30: desarrollo del Cabildo (trabajo en comisiones, puesta
en común, disertación).
Para una mayor agilidad en la acreditación, los interesados podrán inscribirse en el Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41, altos. Puede consultarse por el teléfono (0291) 4564157, en el horario de 8 a 13. O bien por mail: cultura_bblanca@bb.mun.gba.gov.ar.
Se ha dicho que el cupo es limitado; y que el cierre de inscripción será este jueves (14).

GENERAL CERRI EN LA AGENDA DE DESARROLLO



El parque agroalimentario; obras de cloacas en el sector; el cinturón frutihortícola; y el frente marítimo fueron los distintos tópicos que se analizaron en la reunión de este lunes (11), en el Concejo Deliberante, en el marco de la Agenda de Desarrollo Local.
Asistieron al encuentro, representantes de ABSA, ingeniero Jorge Olaizola; de la Autoridad del Agua, señor Juan Carlos Scheffer; de la Agencia de Desarrollo MBB, contador Jorge Lonogoni; de la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras, señora María Angélica Rivara; por el Foro Vecinal Cerri de Pié, el señor Eduardo Capitatto; la señora Elba Guagliardo; Gabriel Denk; el señor Carlos Ortiz; el señor Norberto Ramírez; y la señora Olga Dellapítima; el concejal Juan Pedro Tunessi, la concejal Marta Castaño; el edil Alberto Sangre; y el concejal Gerardo Veroli; por la Dirección de Geodesia, el agrimensor Santiago Rosso; el secretario de Gobierno, doctor Gustavo Mena; el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; por la Sociedad de Fomento General Cerri, el señor Hugo FABIANI; por Saneamiento Ambiental, la Sra. Mirna Damiani; por la UNS, el ingeniero agrónomo Jorge Lusto; por la Corporación del Comercio, el señor Juan Carlos Starovinsky; por la Cooperativa de Horticultores, el señor Oscar Giordano; por el Consejo Profesional de Agrimensura, el agrimensor Alberto Carimatti; por la Mesa Coordinadora, la arquitecta Virginia Vilariño; por la UTN, el ingeniero Horacio Varela; y por el INTA Ascasubi, Andrea Mairosser.
Finalizado el análisis, el titular del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi señaló que “la reunión fue muy positiva, ya que han asistido distintos actores de la localidad de Cerri. Creo que tienen muchos reclamos para hacer en virtud de los olvidos, y las rémoras que hay, pero creo que esta es una forma razonable y acertada de trabajar ya que vamos identificando los problemas, poniéndolos en una agenda y otorgándole continuidad”.
“El tema nodal es el de cloacas, y si en ese tema, en poco tiempo se logra la licitación, yo creo que la gente va a recobrar la confianza en este proceso; es por ello que estuvieron Valerio, Olaizola, Mena y representantes de la Autoridad del Agua”, describió Tunessi.
Se planteó durante el encuentro, la necesidad que poseen los productores frutihortícolas de reglamentar el uso del curso de agua de la cuenca del río Sauce Chico, con el objeto de no perder la capacidad de riesgo ante el bombeo indiscriminado realizado por los productores en las zonas altas.

FOTO

Un enfoque de la reunión en el Concejo Deliberante, este lunes (11).

SE REUNIRÁ EL 29 EL CONSEJO REGIONAL DEL DESARROLLO DEL SUDOESTE



LA PLATA.- "El objetivo es poder transformar en realidades los 11 millones de pesos disponibles en el Fideicomiso creado por el Desarrollo del Sudoeste y profundizar las políticas específicas para la región que ya se están desarrollando", afirmó la ministra Débora Giorgi, quien encabezará el 29 del corriente una reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste, en Bahía Blanca.

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, encabezará el 29 del corriente en Bahía Blanca una reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste, que evaluará los proyectos productivos para el desarrollo de esta región que representa el 25 por ciento del territorio provincial.
"El objetivo es poder transformar en realidades los 11 millones de pesos disponibles en el fideicomiso creado por el Desarrollo del Sudoeste y profundizar las políticas específicas para la región que ya se están desarrollando", afirmó Giorgi.
La ministra mantuvo en Coronel Suárez una extensa reunión de trabajo con representantes de diferentes organizaciones agropecuarias y sectores "autoconvocados", en el marco de la cual refirió a esta cita en Bahía Blanca.
"Fue un encuentro de mucho trabajo con intercambio de propuestas y definiciones de problemáticas concretas para el sector", reseñó sobre la reunión de casi dos horas, que fue preliminar a la posterior que encabezó el gobernador Daniel Scioli.
Giorgi y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, analizaron políticas e intercambiaron puntos de vista con el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez –integrada a Carbap-, Néstor Hirigoiti; su ex presidente, Juan Ignacio Alberdi; y los productores Eugenio Ansaldo y Simón Olariaga.
"No sólo analizamos los distintos programas provinciales vinculados con la producción agropecuaria sino también aspectos puntuales relacionados con la problemática propia de los productores de la región como la de la cría vacuna, la exportación de vaca conserva, el precio pleno del trigo y la situación de los tambos y la necesidad de que estos puedan recibir compensaciones según su tamaño y región entre otros", detalló.
Buena parte de estas temáticas ya fueron elevadas por el gobierno provincial al secretarío de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi.
En la reunión se abordó también la asistencia tanto nacional como provincial a Coronel Suárez, en el marco del plan ganadero provincial Más y Mejores Carnes. Es iniciativa cuenta con financiamiento por 27 millones de pesos y del crédito blando Fuerza Productiva, lanzado hace dos meses y por el que se presentaron 670 proyectos por 159 millones de pesos en donde la mitad de los créditos para la inversión fueron solicitados por el sector agropecuario y la agroindustria para comprar maquinarias agrícola, retener vientres, mejorar rodeos, entre otros.
El plan ganadero prioriza las acciones para reforzar la cría y recría en las regiones deprimida del Laprida, baja del Salado y sudoeste. Este aporta veterinarios y agrónomos (designados por una comisión municipal donde participan el intendente, productores y gremiales) que brindan asistencia técnica a productores tanto en el mejoramiento del rodeo como de pasturas sin costo para el productor.

DESARROLLO DEL SUDOESTE

Coronel Suárez integra la denominada región del sudoeste en la que el gobierno provincial ha diseñado una política especial de impulso a la producción a partir de la sanción de la ley 13.647 -Plan de Desarrollo del Sudoeste- que crea el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste para aportar fondos
que permitan reactivar las actividades agropecuarias en la región.
La región del sudoeste, que representa el 25% del territorio provincial y cuenta con más de 8 mil productores, está integrada, además de Coronel Suárez, por Adolfo Alsina,
Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones y Guaminí.
Como parte de ese plan de desarrollo del sudoeste fue creado por el gobernador Daniel Scioli, el fideicomiso del sudoeste, que cuenta con 11 millones de pesos aportados por el BAPRO para el otorgamiento de préstamos a proyectos asociativos y productores no sujetos a crédito bancario para mejora de sus explotaciones y agregación de valor.
Hasta el momento los programas en los que se está trabajando son Carnes Sureñas, para el mejoramiento de la producción, transformación, procesos y negocios de productores, elaboradores y comercializadores que conforman cadenas de
ganado y carnes bovinas, ovina, porcinas y silvestres de esa zona; programa olivícola, que busca establecer la producción de olivares como actividad complementaria y alternativa de la zona; el programa forestal, para incrementar el patrimonio forestal de la región, generando protección y manejo del monte
nativo; el programa del uso del agua, que tiende a facilitar el acceso al agua de las comunidades; y el proyecto mieles sureñas, que busca organizar la actividad a través de la asociatividad de apicultores y generar mayor valor agregado.
La ley 13.647 sancionada el año pasado divide al sudoeste en cuatro subregiones (subhúmeda seca, semiárida, árida y CORFO).
También establece la creación del consejo regional integrado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, Banco Provincia, Ministerio de Economía, Dirección Provincial de Cultura y Educación, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado -CORFO-, las comisiones de agriculutura y ganadería de las cámaras legislativas, la Universidad Nacional del Sur, la Provincial del Sudoeste, el INTA, CARBAP,
CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y Cámara de Consignatarios de Hacienda del Sur Bonaerense además de los 12 municipios que integran las región.

LUNES DE PARO EN EL SECTOR DOCENTE.



El gobernador Scioli pidió “responsabilidad” a los maestros

LA PLATA (ImpulsoBaires).- El gobernador bonaerense Daniel Scioli les pidió “responsabilidad” a los docentes de la provincia, y que “mediten sobre el inmediato regreso a las escuelas”. En la ciudad de Baradero, el mandatario destacó que “la provincia hizo un enorme esfuerzo para otorgar un aumento del 24 por ciento en abril, y destina el 35 por ciento de su presupuesto a Educación, de cuyos recursos, el 95 por ciento se destina a salarios”.
“Los maestros son los protagonistas en los colegios, de formar una Argentina que
vuelva a dar oportunidades a sus jóvenes, a sus niños; toda la sociedad necesita
que vuelvan rápidamente a clases. Hoy estamos articulando con el mundo del
trabajo, a la enseñanza técnica de manera de hacer crecer a los parques
industriales, a los polos de desarrollo y para ello la industria requiere de muy
buenos recursos humanos que solo la educación genera”, sostuvo el mandatario.
Scioli expresó tales en un acto donde entregó 49 escrituras de dominio de
vivienda única en forma gratuita; confirmó la realización de obras de asfaltado
en el acceso de la ciudad y la extensión de la red domiciliaria de gas natural y
cloacas en el barrio Villa Alsina.
Por otra parte y con referencia al tema seguridad, el gobernador explicó que
“asumimos un fuerte compromiso y así lo pone de manifiesto la actitud que
presentamos desde nuestro gobierno, acompañando a los hombres y mujeres de la
policía, que recuperaron su autoestima. Cada día recibimos 50 mil llamados de
vecinos que acuden con confianza a la fuerza, y denuncian diferentes delitos o
anomalías “.
“De esta forma, con la colaboración de la gente que se siente respaldada por el
accionar de la policía que, a su vez, es acompañada por la actitud política del
gobierno con presencia y responsabilidad, se logró el secuestro de una cifra
record de droga, un flagelo que constituye la contracara de la vida y destruye
el máximo valor de la sociedad, como lo es la familia”, concluyó Scioli.

FOTO

Daniel Scioli, gobernador de la provincia.

domingo, 10 de agosto de 2008

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”


Las vacaciones de invierno (que son para los chicos, en sus escuelas, pero que también aprovechan los mayores, si les cuadra) no descartan otras alternativas de la vida cotidiana. Por caso, provocó expectativa, y con razón, la apertura de ofertas para otorgar las concesiones para prestar el servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.
*****
Era, sí, casi histórica, la licitación, porque por vez primera se daba un paso concreto para modificar un sistema reconocidamente obsoleto, más allá de algunas mejoras que son patrimonio de algunas empresas, en la misma medida que las rémoras han sido, por mucho tiempo, sello distintivo de otras.
*****
No estuvo, por sus vacaciones, el intendente. Cristian Breitenstein siguió su descanso y quien sí asistió fue su relevo interino, Soledad Espina. Seguramente, imaginó que los murmullos y alguna expresión a viva voz marcarían el desarrollo del acto, no muy protocolar que digamos. Un poco, porque se improvisó el escenario (era en el Salón blanco, donde estaba todo preparado y se hizo en la Sala Estomba, a la que se recurrió de última). Casi como para seguir la rutina, de idas y venidas, que caracterizó el desarrollo de todas las instancias previas de la polémica licitación.
*****
Ahora habrá que esperar: primero, que transcurra el plazo otorgado para la presentación por la empresa San Martín (según la determinación judicial, no obstante apelada por el municipio); y segundo, por el período de estudio de las ofertas. Se habla de unos 45 días (¿60, entonces por los que hay que sumarle?) para tener el dictamen. Y recién para octubre, el inicio del nuevo sistema de ómnibus.
*****
Saliendo del ámbito netamente oficial, pese al receso invernal se ha conocido alguna novedad. En ese sentido, urgidos por la necesidad de recuperar terreno perdido, dicen que desde Donado 354 se motoriza alguna acción. Tanto que para las próximas semanas estaría prevista la presencia aquí tanto del presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, como la del nuevo titular del comité provincial del radicalismo, Daniel Salvador. No hay precisiones, pero algunas fuentes han asegurado que esas dos visitas, conjuntas por otra parte, se darían a la brevedad.
*****
Algún grupo radical, por otra parte, se estaría moviendo y promovería, incluso, una cena que sí tiene ya fecha establecida: sería el viernes 22 de este mes, desde las 21.30. ¿Lugar?. Tucumán 129, o lo que es igual, la sede de la tradicional Agrupación Racinguista de la ciudad. Si puede dar alguna pauta sobre quiénes organizan, aunque puede prestarse también a algún equívoco. Porque habría más de un radical con simpatías académicas. Pero en una de esas, quienes andan en esa convocatoria no son, precisamente, los que alguno podría pensar.
*****
¿Para qué el encuentro?. No se sabe, más allá de lo gastronómico. Pero, en algún “mentidero” se habría deslizado que hay quienes están presurosos (más de lo debido) por candidaturas para el 2009. ¿Ya?.
*****
Dos observaciones, que tienen que ver con la ciudad, y que se rozan con temas políticos, quiérase o no. Una: viernes (8), sobre las 10.45 de la mañana. Esquina de Patricios y Viamonte. La camioneta número 136, del área de Limpieza de la MBB, estacionada en la ochava (trasgresión demasiado evidente a normas de tránsito). ¿Por qué estaba allí y por qué no la sacaron?. Dos interrogantes sin respuesta. Otra (sábado 9), en la misma esquina. La línea 517, con nuevos prestadores del servicio, tardó casi 30 minutos en llegar, sobre las 11 de la mañana. ¿No era que se mejoraba el obsoleto servicio, aún antes de las nuevas adjudicaciones?. Alguien debe tomar nota de ambos casos. Porque para señalar infracciones, los inspectores están prestos. Para lo otro, parece que no. ¿Sí?.

FOTO

Gerardo Morales vendría a la ciudad. ¿Irá al comité de Donado 354?.

ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS





Siempre hay oportunidad de ver, en la televisión, algunos programas interesantes. Lo es, sin duda, “Bitácora”, cuya reemisión observamos este domingo (10), por el Canal 4 de Bahía Visión Color. La edición original va, según la grilla de agosto, los lunes, a las 23. Las otras dos, los jueves, a las 18.30; y los domingos, desde las 9.
*****
Hubo un espacio dedicado a reflejar actividades que, durante las vacaciones, fueron dedicadas a los más chicos, en el puerto de Ingeniero White. Porque los temas eran buenos y porque las cámaras fueron deteniéndose en imágenes (desmintiendo aquello de la tiranía de los tiempos en la pantalla chica), el resultado fue realmente como para el elogio.
*****
¡Si hasta vimos a Braulio Laurencena ensayando alguna secuencia de magia!. Y lo que apreciamos, además, es que no se insistía en mostrar a los conductores, mientras en off, el relator iba desgranando datos sobre lo que se ofrecía. Porque la TV es imagen, fundamentalmente, ¡excelente!.
*****
Escuchamos, por FM de la Bahía, a Ricardo Erbetta. Hablaba, en la última semana, con otro Ricardo, Pera, en este caso, el secretario general de la UTA local. Muy buen diálogo, sobre el polémico asunto de la licitación del sistema de transporte público de pasajeros, cuyas propuestas se abrieron este viernes (8), en el municipio.
*****
Otro programa, que escuchamos, haciendo zapping radical. Es “Periodismo en libertad”, que Carlos Quiroga conduce por Palihue. Leyó un mensaje, bien clarito, de Damián Losada. ¡Muy bueno!.
*****
Sintonizamos LU3, bien temprano, días pasados. El periodístico de la mañana nos llamó la atención. No podemos definir qué es lo que se pretende, entre algunos apuntes muy atinados y alguna intervención, como en segundo plano, tomando ciertos temas “a la chacota”, al mejor estilo de algunas producciones metropolitanas. En una de esas, si “caemos” otra vez en los 1080, podemos alcanzar a comprender lo bueno o lo otro de esa emisión. Hemos visto, es cierto, como en no pocos lugares, por estos tiempos, hay movileros de la radio cubriendo eventos. Como ocurría en los mejores momentos de la emisora de la calle Lamadrid.
*****
Un aplauso… y no para el asador, en esta ocasión. El Canal 7 porteño, el de todos, está haciendo una excelente cobertura de los Juegos Olímpicos. Lástima, sí, que insisten tanto en aquello de la TV pública. ¿Para qué?.
*****
Está en Canal 4 de BVC, con dos programas. Es Rubén Berman, de anterior paso por el cable de Médanos. Hace “Aire de campo”, que se ve los sábados, desde las 13.30; y se reedita los domingos, a las 9.30; y los lunes, a las 0.30. El otro es “Música de la Bahía”, que puede encontrarse los sábados, desde las 23; y que también se ve los martes, desde las 18.30; y los miércoles, a las 9.30. De temática totalmente diferente, son dos buenas producciones.

FOTOS
Rubén Berman, conductor de “Aire de campo” y “Música de la Bahía”.

El logo identificatorio de “Bitácora”, un buen programa.