jueves, 14 de agosto de 2008

ANALIZAN RIESGO CARDIOVASCULAR EN DOCENTES UNIVERSITARIOS

Por Marcelo Tedesco
Dirección de Prensa de la UNS


Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen una de las principales causas de muerte en la Argentina, ya que 6 de cada 10 muertes ocurren por ellas. Sin embargo, no hay evidencia de utilización de acciones informativas y educativas para actuar sobre los factores de riesgo, como si se realiza con gran éxito sobre otras afecciones.
Por ello, un grupo de profesores y estudiantes de la carrera de Medicina han iniciado un estudio tendiente a conocer los factores de riesgo de este tipo de enfermedades en los docentes de la UNS. Según el proyecto, el objetivo general es evaluar la eficacia de la intervención en forma de consejos e información médica intensiva y personalizada para la reducción de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en población adulta con instrucción terciaria y/o universitaria.
Los profesionales a cargo son Marta del Valle, Gabriela Serralunga, Loreto Yañez y Alejandro Cragno, quien tiene a su cargo la coordinación de la investigación. Con ellos trabajan los alumnos de 4º año Guadalupe Alduvino, Ana Badino, Leticia Bandoni, Nicolás Dosso, Gisela Frasca y Mariana Lauronce. También, Andrés Martín, Vanina Martinez, Marcos Paz, Soledad Pellegrini, Milca Peralta Repp y Natalia Ruppel.
“La decisión de desarrollarlo con docentes de la universidad tiene 2 fundamentos principales: uno de los deseos del doctor Mario Sardiña –fallecido recientemente e ideólogo de la iniciativa- era que este proyecto permitiera unir varios sectores de la UNS, y vinculara la carrera de Medicina con el resto de los departamentos. Por otro lado, para el desarrollo de las actividades de convocatoria, evaluamos que era una población a la cual podríamos llegar más fácilmente a través de los departamentos y varias herramientas de comunicación institucional”, contó Gisela Frasca. Actualmente se encuentran en la etapa de promoción, y la recolección de datos comenzará luego del receso de invierno.
La “educación para la salud” es una de las herramientas utilizadas para formar y concienciar a los individuos sobre las actitudes y hábitos básicos para su cuidado personal. Se aplica fundamentalmente a partir de un fenómeno conocido como “transición epidemiológica”, propio de los países donde mejora el nivel de vida de algunos sectores de la población y las enfermedades crónicas –como las cardiovasculares- empiezan a tener un peso mayor que las transmisibles.
Para realizar esta investigación han definido como población objetivo al personal docente de esta casa de estudios. Para ello se trabajará dentro de quince departamentos académicos, con una totalidad de 1983 docentes (1038 mujeres y 945 hombres), exceptuando sólo al Departamento de Ciencias Médicas. Los participantes realizarán encuestas, diseñarán fichas individuales con mediciones de laboratorio y antropométricas (altura, peso, índice de masa corporal, tamaño de cintura, etc.). A partir de allí, y basados en tablas y fórmulas de uso internacional, realizarán cálculos de riesgo a 10 años.
Para difundir su actividad han colocado afiches en todos los edificios de la UNS, han creado una casilla de correo donde pueden escribir los interesados en consultas (saludcardiovascular@gmail.com) y próximamente tendrán una página web.

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