miércoles, 13 de agosto de 2008

ENTRETELONES






Nada parece ser fácil, por estos días, en torno a algunos temas que son de resorte municipal (el ejecutivo) pero que requieren, aún así, la participación del cuerpo deliberativo. El pasado viernes (8), fue el esperado “día D”, respecto de la polémica licitación del transporte público de pasajeros (los ómnibus), paso previo para salir de la rémora, perjudicial para los usuarios, que ha significado siempre, salvo honrosísimas excepciones, trasladarse de un punto a otro de la ciudad en unidades obsoletas.
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Sin embargo, de aquí a la puesta en marcha del nuevo sistema, habrá mucho camino que andar. No se sabe si tanto como al “revoleo” dijo por allí el edil Juan Bautista Leiva, quien habló de octubre o noviembre para que recién comience a regir las nuevas concesiones. Si es lo mismo octubre que noviembre, ¿por qué no decir diciembre o enero?. O lo que es igual, estrenar, como regalo de Navidad (¿o Reyes?) las prestaciones “ideales”. Porque, no estaría del todo mal que después de tantas idas y venidas, el servicio sea nuevo y bueno.
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Lo cierto, es que este miércoles (13) –por suerte no cayó martes- empezó a trabajar la comisión de evaluación. ¿Su tarea?. Analizar los “sobres 1! Presentados por las empresas. Que fueron 5, según el acto del pasado 8. Hasta lo que se supo, no se salvó nadie de las objeciones de los otros. Pasándolo en limpio, se formularon observaciones, unos a otros, sin que nadie traspusiera indemne la primera instancia.
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De media tarde hacia adelante de la jornada intermedia de la semana (miércoles 13), estaba reunida la comisión especial. Su conformación incluye (no sabemos a ciencia cierta si estuvieron todos en el primer encuentro) a cuatro integrantes por el ejecutivo y otros tantos por el HCD: Borelli, Larraburu, Celendano y Pontet, por los primeros; y los ediles Curino, Ciccola, De Leo y Sangre, por el deliberativo. Se supo de las observaciones formuladas, sobre las cuales deberá definir la comisión. Menudearon algunas hechas por la compañía San Martín, que planteó objeciones a las presentaciones de Micro Sur, Rastreador Fournier y Plaza.
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No es la única piedra en el camino del servicio de ómnibus, al menos en esta transición. Esto, porque se ha conocido que la empresa que regentea el sistema de Tarjebus estaría cerca de hacer un planteo preventivo de crisis, ante el Ministerio de Trabajo.
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Esa alternativa estaría originada en una notoria merma en la venta de tarjetas. Dicen, al respecto, que esa baja rondaría entre el 30 y el 35 por ciento. La medida afectaría a los empleados de la firma (una veintena son los que revistan allí en tal carácter).
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Por lo demás, también podría haber problemas con las máquinas lectoras de las tarjetas, en virtud de no haberse cambiado los cabezales de las mismas. Eso habría ocurrido porque los reemplazos demandarían una inversión cerca de los 150.000 pesos, sumamente elevada si se tiene en cuenta que en un par de meses podría cambiarse el sistema. Todo tiene que ver con todo, por lo que se aprecia, ya que el conocido Tarjebus no se usa ya en los micros rojos de Plaza, pero tampoco hay en el mercado monedas suficientes para que el público no tenga dificultades en aquellas unidades que utilizan esa forma de pago para poder viajar en los ómnibus.
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Como si los dolores de cabeza fueran pocos, se supo que en torno al “corralito urbano” las novedades no son halagüeñas. Al menos, así lo dieron a entender declaraciones del edil Andrés De Leo.
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El concejal dijo al programa radial “Frente a Cano” que “hay un expediente con fecha de autorización de marzo que se aprobó en plena vigencia del corralito”. Se trata de un edificio en calle Panamá al 800, que habría sido autorizado en marzo cuando aún estaba en vigencia la ordenanza de veda en la construcción, según lo explicado.
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“Entendemos que no debió ser otorgado porque la ordenanza del corralito estaba operando”, puntualizó el edil del bloque unipersonal Acción Radical Bahiense. De todas formas, el dictamen sobre lo investigado estaría recién concluido en las próximas horas y podría ser analizado en la reunión del jueves 21.
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Según señala el portal informativo del programa, De Leo se refirió también al secretario municipal de Obras Públicas. Según su opinión Rubén Valerio “está complicado” porque “tuvo innumerables oportunidades para haber tenido conocimiento de lo que ocurría con los expedientes en cuestión”.
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Una buena en medio de tantas dificultades. La Seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), informó que “luego de su intervención mediadora, quedó solucionado el conflicto entre obreros (que pararon la obra de la nueva terminal de ómnibus San Francisco de Asís por falta de pago) y la empresa constructora Ingeniería Beltrán. Citó que ambas partes llegaron a un acuerdo en la audiencia conciliatoria.
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El comunicado indicó que “en tal sentido, será regularizada la situación de pago de haberes pendientes a los trabajadores en las próximas horas, una vez cumplimentados los trámites administrativos necesarios para tal fin”. Explicó, también, que “una vez efectivizados, los obreros reanudarán sus tareas con total normalidad”.
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En otro orden, pero también en relación a la nueva terminal, la empresa –según declaraciones que se conocieron este miércoles (13)- habría asegurado que las obras (restaría el tema de la subestación que dará energía al complejo podrán ser entregadas en tiempo y forma. Tanto que, en su presencia en Buenos Aires, este jueves (14), el intendente Cristian Breitenstein definiría la fecha de inauguración, para la que se prevé la presencia de funcionarios del más alto rango del orden nacional. El viaje y alguna entrevista permitiría saber cuándo dispondrá la comuna de fondos que Nación debe girar. No será poca cosa, entonces.

FOTOS

Andrés De Leo, concejal de Acción Radical Bahiense.

Juan Bautista Leiva, edil de FpV-PJ.

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