lunes, 22 de febrero de 2010

EL ETERNO DILEMA DE "ANDAR" EN MICRO

“Frente a los cambios realizados por la municipalidad en el sistema público de transporte, la Comisión de Usuarios Testigos quiere invitar a todos los usuarios a acercarse para realizar un seguimiento de su implementación. La comisión viene reuniéndose los miércoles, a las 16, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Es de suma importancia que los usuarios articulen sus reclamos y los vehiculicen institucionalmente para mejorar el sistema de transporte”.

Así dice un comunicado emitido respecto del polémico tema que está en danza, por dar un punto de referencia, desde unos dos años a esta parte, en especial en los últimos 12 meses, cuando la instauración del “nuevo sistema” avizoraba la posibilidad de encontrar las prometidas soluciones.

Es archisabido que no fue así y después de un año de la controvertida inauguración del esperado servicio las cosas han ido “de mal en peor”. Y esto, sin vuelta de hoja, ni punto y aparte, aunque sí con demagógicas declaraciones, fundamentalmente del secretario de Gobierno comunal, abierto y espontáneo para dar explicaciones que ni siquiera él cree (de su boca para adentro).

Hay una sola cosa cierta (con algunos apéndices complementarios): no habrá mejor servicio (y si mal no viene, no habrá siquiera servicio alguna vez) sin aumento de tarifa. No puede haber, como solución, subsidio permanente. Y ni soñar que aumenten las frecuencias, ni en una ni otra línea: habrá que esperar, en cada “parada”, todo aquello que las empresas quieran, porque ni miras de conseguir que los micros pasen más asiduamente.

Todo eso está claro. También, que los usuarios (vayan o no a reuniones o hacer consultas, salvo por los contestadores de los medios) deberán seguir sufriendo las consecuencias de una renovación que no fue tal, al menos si de mejor servicio se trata. Algo bastante parecido a otras rémoras que no son nuevas: calles rotas; falta de agua (aunque llueva y mucho); y, eso sí, muchas promesas, todas apuntando a la ciudad del futuro. ¿Qué futuro: cuándo?. ¡Ah!, este 2010 no es, felizmente, año electoral. Porque, caso contrario, oficialismo (y por qué no la oposición) tendrían las soluciones mágicas de siempre y de eso sí que estamos, todos, hasta la coronilla.

Un apunte final, para que no quede mal entendido: que la CUT invite a los usuarios está muy bien. Y mucho más, que haya gente con espíritu solidario, dispuesta a ofrecer su tiempo y sus ganas en procura de un loable fin comunitario, como es el de lograr que alguna vez el tema se resuelva a favor de la gente. Tanto como para no recordar, medio siglo después, cuanto menos, aquello de "¡un pasito más atrás, por favor!. Era todo el problema...

BREITENSTEIN INAUGURÓ EL PUESTO DE INFORMES TURÍSTICOS EN DRAGO Y AVENIDA COLÓN


Este emprendimiento está a cargo de la Dirección de Turismo junto con el COPROTUR y tiene como finalidad brindar, a quien lo requiera, la oferta turística, recreativa y cultural de la ciudad.




El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, inauguró, el pasado viernes
(19), el puesto de informes turísticos que funciona en la peatonal de calle Drago en su intersección con Avenida Colón.

“Este emprendimiento, que se realiza en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, estará a cargo de la Dirección de Turismo de la comuna junto con el COPROTUR y tiene como objeto brindar a quien lo requiera, la oferta turística, recreativa y cultural de la ciudad”, explicó el jefe comunales la ocasión.

“El horario de atención al público será de 9 a 21 y estará abierto de manera permanente”, agregó.

El intendente afirmó que “detrás de una simple oficina, hay mucho trabajo de fondo. Trabajo en conjunto de la provincia de Buenos Aires con el municipio y todas sus áreas”.

“Esto es un pequeño esfuerzo que tiene que ver con una lógica. Yo a la “I” de información la cambiaría por la “I” de iniciativa. Acá retomamos la iniciativa que Bahía Blanca puede ser un lugar turístico porque está situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, en un lugar agrícola–ganadero, con una potencia económica importante”, subrayó.

Junto al doctor Breitenstein estuvieron Marcelo Mouscarello, director de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos; el diputado provincial Iván Budassi; los secretarios de Gobierno, Hugo Borelli, y de Promoción Social, Ariel Zaballa; el subsecretario de Deportes, Alfredo González Muñiz; el director de Turismo, Eugenio Martínez; el director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, doctor Jorge Otharán; el presidente de COPROTUR, Sergio Paladino; concejales; funcionarios comunales; representantes de las asociaciones de hoteleros y de distintas agencias de turismo y autoridades de la Universidad Nacional del Sur.

TURISTAS HOLANDESES VISITARON EL NUEVO PUESTO

Ofreciendo una muestra cabal de la importante función que desempeña un puesto de informes turísticos, en el marco de la inauguración se acercó un matrimonio holandés que visita por primera vez nuestro país y que realiza un recorrido en bicicleta por todo el sur argentino.

Breitenstein, dialogó con los visitantes y le entregó folletería y material informativo sobre Bahía Blanca y la región.

El matrimonio visitó el puesto por el interés que les generó la danza a cargo del Centro Municipal de Estudios Folklóricos y otras peñas.

FOTO

El doctor Breitenstein entregando folletería en la habilitación del centro de informes.

Nota del editor

Bienvenido sea el nuevo puesto de informes turísticos. Ojalá, simplemente, sea algo que además de brindar un buen servicio, perdure en el tiempo y no sea un hecho aislado y temporaria, como suele ocurrir en temas así.

GARANTICEMOS UNA EDUCACION PARA TODOS, DICE EL PARTIDO SOCIALISTA

“El gobernador Scioli, debe exigir una mayor coparticipación al gobierno nacional para garantizar el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires.”

Así expresa, en un comunicado, la junta municipal del Partido Socialista, en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2010. El documento consigna textualmente:

“Hoy la provincia de Buenos Aires se encuentra entre los 20 estados con mayor déficit. En particular, la nuestra padece un déficit crónico. Tenemos la característica de un sistema federal al revés, con un Estado Nacional rico, con un gasto público nacional cada vez más grande y provincias y municipios pobres, a los que cada día les resulta más difícil cumplir con las prestaciones necesarias para su población.

Vemos que hay una gran preocupación por el pago de la deuda externa; pero vemos poca discusión acerca de la gran deuda interna. Hoy tenemos un 40 por ciento de pobreza, y en nuestra provincia se ha ido deteriorando gravemente el sistema educativo, de salud, de infraestructura, y se profundiza cada vez más el clientelismo en las políticas sociales.

Con mucha preocupación, vemos que el inicio de las clases se ve afectado. Si todos decimos que la educación es importante, prioricemos lo importante; la deuda externa podrá esperar, el gobierno debe seriamente priorizar las respuestas positivas a la deuda interna, porque de lo contrario tenemos un país y una provincia que seguirá desfalleciendo.

Un país con futuro, que dé garantía de libertad e igualdad a su población, no se concibe sin un sistema educativo inclusivo y de calidad. Sin embargo vivimos un profundo desgaste del mismo, constituyéndose esto en uno de los mayores factores de exclusión de las personas.

Uno de los principales instrumentos concretos de lucha contra la pobreza y marginación es el ingreso y la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela, con calidad académica. No hay en el presente ni en el futuro respuesta posible al problema del empleo sin educación, y el Estado Nacional y provincial deben priorizar su cumplimiento.

El gobernador Scioli debe comenzar a direccionar y gestionar esta provincia, y el primer paso es defenderla desde los intereses de los bonaerenses. Sus acciones deben dejar de estar al servicio de resolver las preocupaciones del gobierno central, de intereses particulares o electorales de los integrantes del Partido Justicialista. El gobernador debe exigir una mayor coparticipación federal que libere a nuestra provincia de las prácticas permanentes de clientelismo a que nos somete el ejecutivo nacional y que permita dar respuesta al atraso social en la que esta inmersa.


Garanticemos el inicio año lectivo. Cada día de clases perdido incide sobre el futuro de nuestros hijos”.