lunes, 23 de agosto de 2010

PRETENDEN ARTICULAR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD

Aldo Mensi propone crear un observatorio permanente para el análisis y orientación de esas acciones.

A raíz de la creciente inseguridad en la provincia de Buenos Aires, en la Cámara de Diputados bonaerense se presentó un proyecto para el desarrollo de políticas de seguridad pública orientada a los próximos veinte años.

El diputado radical Aldo Mensi propone en su iniciativa (proyecto de ley) crear en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, un ente autónomo denominado “Observatorio Permanente para el Análisis y Orientación de la Políticas Públicas de Seguridad”.

El mismo tendría entre sus atribuciones la de asesorar permanentemente al Estado en materia de seguridad pública; aprobar iniciativas sobre planes integrales, procedimientos y metodologías, para disminuir la conflictividad o mejorar los índices de inseguridad; y promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva aplicación de medidas preventivas.

El observatorio, se dice, estaría integrado por seis representantes del Poder Legislativo de la provincia (tres senadores y tres diputados); el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense; dos miembros del Poder Judicial de la provincia; y tres miembros en representación de las universidades públicas nacionales con asiento en el ámbito bonaerense.

Asimismo, participarían del observatorio los responsables máximos de la Policía y del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, y cada uno de los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El diputado Mensi recordó que en los últimos veinte años “no se ha logrado mantener una política que resultara efectiva”, a la vez que agregó, que “el presente proyecto tiende a crear un espacio donde todas las fuerzas políticas y los sectores técnicos con mayor capacidad disponible como son las universidades, converjan en un mismo lugar y espacio para aportar asesoramiento y asistencia técnica en la materia”.

“Se proyecta la creación de un observatorio –prosiguió- donde todas las fuerzas políticas y los mejores equipos técnicos de la provincia puedan programar y proyectar alternativas que superen los tiempos electorales; donde ningún sector político pueda arrogarse los méritos ni deba pagar los costos sino que todos sean partes de un plan que comprenda a toda la ciudadanía y todos estemos convencidos que es el mejor camino y la mejor alternativa para superar un tema que preocupa y angustia a toda la población”.

“Este proyecto pretende generar definitivamente ese espacio donde los mejores hombres y los mejores recursos existentes en la provincia coincidan y coordinen esfuerzos en pos de un objetivo común y superador de cada uno de los miembros que la componen”, concluyó el diputado Mensi.