sábado, 20 de diciembre de 2008

ACTITUDES CONTRAPUESTAS EN UN MISMO TEMA





Bien por el intendente y su firmeza. Los concejales piensan en el 2009 y en ganar simpatías.

Dos posturas que, sin vuelta de hoja, muestran cual es la realidad político institucional en la ciudad.
Cristian Breitenstein, de quien elogiamos su firme posición (ver “frente al reclamo, el sentido común”, comentario del día 17) ha mantenido su actitud, inamovible, como citan las crónicas, ante la desproporcionada exigencia salarial de los empleados municipales.
El intendente insistió en la decisión de otorgar un 8 por ciento de incremento en los sueldos de los trabajadores, frente a la pretensión de un 30 por ciento de aumento que procura el gremio, actualmente en cumplimiento de medidas de fuerza.
En la contrapartida, los concejales de la oposición, que fueron a entrevistar, de urgencia, al jefe de gobierno de la ciudad, plantearon la necesidad de modificar la oferta formulada, requiriéndole, además, que abandone lo que han considerado una abierta confrontación con el sindicato de los municipales.
Es decir: frente a la determinación del intendente, en defensa de los intereses de la ciudad, los ediles han optado por inclinarse a favor de los agentes comunales olvidándose, quizás, de su condición de representantes de la comunidad en general, que los ha respaldado alguna vez con su voto, para que estén “del lado de todos” y no de un sector, aún cuando se entienda que la crítica situación “global” (no la de los propios concejales, cuya “dieta” no es precisamente exigua sino todo lo contrario) amerita alguna recomposición salarial, pero en un marco que contemple a todos por igual y no sólo a quienes revistan bajo el paraguas de la Municipalidad de Bahía Blanca.
Como si fuera poco, el presidente del HCD ha salido (¡cuándo no!) a la palestra, olvidándose de ciertos conformismos personales frente a otras acciones del gobierno de Alsina 65.
Juan Pedro Tunessi, salió diciendo que “necesitamos un intendente a la altura de los hechos y por lo que se ha visto hasta ahora, Breitenstein no lo está”.
No vale la pena abundar en otras consideraciones acerca de los dichos del todavía dolido ex candidato a intendente (octubre 2007) que no titubeó, pese a su derrota del año anterior, en aceptar su continuidad como presidente del cuerpo deliberativo.
Casi superfluo es decir que los concejales han buscado, en este polémico y serio diferendo, “arrastrar agua para su molino”, pensando en que el 2009 es electoral a nivel legislativo y nunca está de más captar adhesiones, no importa qué pueda ponerse en riesgo.
No somos ilusos. Suponemos que en algún momento la cosa deberá resolverse y así como se dan ciertas circunstancias, no sería nada del otro mundo que algo deba resignarse para que la ciudad no sufra en detrimento de la mejor prestación de ciertos servicios que dependen de un municipio en plena actividad y no paralizado como sucede por estas horas.
Aún así, aplaudimos la firmeza del intendente; y deploramos el facilismo con el que desde escaños parlamentarios lugareños, por una cuestión de “simpatías con fines electorales”, se ha manejado el tema.
Aún desde el respeto por las aspiraciones de los trabajadores, insistimos, desde nuestro ángulo, en la simple atención a aquello que sugiere el sentido común. Hasta ahora, prevalece, quiérase o no, en Cristian Breitenstein, el intendente. De él es la responsabilidad, por otra parte.


FOTO


Cristian Breitenstein: la firme actitud (deseable), en el jefe de gobierno de la ciudad.

viernes, 19 de diciembre de 2008

MALDONADO YA ESTÁ DE TEMPORADA



Para los más chiquitos se habilitó una pileta; se colocaron nuevas carpas; y se realizaron mejoras en las instalaciones.

El secretario de Promoción Social municipal, Ariel Zaballa, dejó inaugurada, este viernes (19), la temporada en el balneario Maldonado, en un acto del que participaron la subsecretaria de esa área, Diana Díaz; el secretario y la subsecretaria de Salud de la comuna, doctor Guillermo Quevedo y doctora Susana Elliker respectivamente.

Zaballa destacó que se efectuaron mejoras como la reparación de 80 mesas y bancos, y la reconstrucción de 40 fogones dobles; citando, además, que se trabajó en la reparación y armado de nuevas carpas; la construcción de nuevos escalones; y el pintado de la pileta y de los baños. También quedó habilitada una pileta con agua salada para bebés.

El complejo abre a partir de las 9 y el valor de la entrada general es de 1 peso para mayores y de 50 centavos para menores y jubilados. El servicio de cantina, en tanto, está a cargo de la asociación cooperadora de Bomberos Voluntarios del barrio Noroeste.

FOTO

Ariel Zaballa, secretario comunal de Promoción Social, haciendo uso de la palabra al inaugurarse la temporada en el balneario Maldonado.

HAY NUEVOS DECANOS EN LA UNS

Ya se conocen los próximos titulares de las 16 unidades académicas.

En las últimas semanas se reunieron los colegios electorales de los Departamentos de la Universidad Nacional del Sur, para elegir a los directores decanos por los próximos cuatro años. Allí se producirá un importante recambio puesto que muchos de los actuales deberán dejar sus cargos, tras completar dos períodos sucesivos.

En el Departamento de Agronomía obtuvo el cargo el doctor Ricardo Sabbatini. En Biología, Bioquímica y Farmacia resultó electa la doctora Marta Aveldaño, y en el Departamento de Ciencias de la Administración la dirección quedará a cargo de la magíster Regina Durán. En Ciencias e Ingeniería de la Computación será el doctor Rafael García el nuevo titular. Por su parte, el abogado Andrés Bouzat resultó electo en el Departamento de Derecho, y en el caso de Economía, será directora decana la licenciada Andrea Barbero.

El doctor Walter Cravero será el nuevo titular del Departamento de Física, mientras que en Geografía y Turismo continuará por cuatro años la licenciada Silvia Grippo. Otra directora decana que seguirá como máxima autoridad ejecutiva es la doctora Graciela Mas, en este caso en el Departamento de Geología. También en Humanidades renovó su mandato la mandataria actual, licenciada Adriana Rodríguez.

El ingeniero Osvaldo Martínez será sucedido por el doctor Carlos Rossit en el Departamento de Ingeniería. En Ingeniería Eléctrica y Computadoras eligieron al doctor Pedro Doñate, mientras que en Matemática fue designada la doctora Liliana Castro. En Ingeniería Química la nueva directora decana será la doctora Verónica Bucalá y en el Departamento de Química será la doctora María Susana Rodríguez la nueva titular.

En el Departamento de Ciencias Médicas -que eligió por primera vez a su titular, ya que es el de más reciente creación- fue seleccionado el licenciado Miguel Lliteras. Este economista y actual secretario general técnico de la UNS ya fue director organizador de esa carrera, durante su proceso de puesta en marcha. Fue propuesto para el cargo porque ninguno de los médicos integrantes del plantel docente del departamento reúne seis años de antigüedad como docente, condición requerida para ser electo director decano. Aunque una de las listas había solicitado una excepción a la Asamblea Universitaria, tal pedido no prosperó.

El acto de asunción de estos nuevos funcionarios será el 16 de febrero de 2009, ya que el estatuto determina que la puesta en funciones debe realizarse el primer día hábil de la segunda quincena de ese mes.

jueves, 18 de diciembre de 2008

TORNQUIST PRESENTÓ SU OFERTA TURÍSTICA EN BAHIA BLANCA




TORNQUIST (Especial).- La Dirección de Turismo Municipal participó, este miércoles (17), conjuntamente con la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de Sierra de la Ventana del lanzamiento de la temporada estival 2008-2009, realizado en la ciudad de Bahía Blanca.

Distritos de la zona sur bonaerense (Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Saavedra-Pigüé, Bahía Blanca y Tornquist) promocionaron cada uno de sus atractivos a través de una conferencia de prensa que se dio en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Además de esto se entregó folletería institucional y de prestadores privados; se realizaron sorteos de estadías y de productos regionales; y se ornamentó el salón con afiches de cada uno de los municipios. Luego de esto se ofreció un lunch para agasajar a todos los presentes.

El objetivo de este tipo de eventos es que los municipios logren alcanzar un mayor posicionamiento a nivel provincial y a su vez captar a los turistas que recorren estas rutas en busca de destinos complementarios. Por otro lado, la ventaja de esto es que la región se haga más fuerte y que sea uno de los destinos elegidos por aquellos que desean vacacionar en la provincia de Buenos Aires, se puntualizó, a propósito del encuentro con el periodismo.

La licenciada Valeria Gil, directora de Turismo de Tornquist, dijo que “la comarca con sus sierras, la laguna, el dique y los balnearios, le ofrecen al turista la posibilidad de hacer muchas y diferentes actividades, como cabalgatas, trekking, pesca, deportes náuticos, golf, caminatas, entre otras; y eso es lo que estuvimos promocionando, junto a su indiscutible belleza”.

En relación a la expectativa para este verano, la funcionaria municipal de Tornquist se mostró confiada dada la atracción que constituyen los picos más elevados de la provincia, enmarcados en paisaje ideal.


FOTOS

La licenciada Valeria Gil, directora de Turismo de Tornquist, entrevistada durante el encuentro.

Los funcionarios municipales de Turismo, presentes en el Salón Blanco de la comuna bahiense.

Nota del editor

Para ser absolutamente sinceros, hacía tiempo que no se daba (puede haberse hecho y que no nos enteráramos, claro) que Tornquist promocionara, en Bahía Blanca, sus atractivos turísticos, en proximidad de la temporada estival.
Se hizo, esta vez, en conjunto con otras comunas, lo cual es de por sí muy valioso, porque habla de una acción de integración, aquella que por tantos años procuró el demorado enlace de mar y sierras.
Remontándonos a épocas distantes, recordamos cuando, presidiendo el consejo turístico Cruz del Sur (en representación de Bahía Blanca), insistimos por el casino móvil, una de las alternativas que se manejaban entonces para lo que, andando el tiempo, significó salas de juego en Sierra de la Ventana y en Monte Hermoso.
Por cierto que eran otras épocas. Hoy en día, el impulso cierto de la Comarca Serrana vislumbra otras perspectivas, porque si algo es indudable es el crecimiento de esos lugares, que está a ojos vista.
Nos place, eso sí, que Tornquist haya promocionado en la Bahía su temporada estival. Como están dadas las cosas, será una buena manera de atraer un turismo que, por las actuales circunstancias, es probable que no se aleje demasiado de los lugares habituales. Y allí estarán Tornquist y la comarca como excelentes alternativas.
¡Gracias!, a la Dirección de Turismo, y a su titular, licenciada Valeria Gil, por su gentileza. Y el deseo de éxitos en la gestión.

TRES EMPRESAS INTERESADAS EN EJECUTAR UNA IMPORTANTE OBRA VIAL PARA LA CIUDAD



El intendente municipal de la ciudad, doctor Cristian Breitenstein, presidió el acto licitatorio que se realizó, a mediodía de este jueves (18), en la Sala Estomba de la comuna, para ejecutar la obra de pavimentación de doble calzada de la Avenida Jorge Newbery, ex ruta nacional número 3, en el tramo que va desde la Avenida 14 de Julio hasta el acceso al aeropuerto; y la repavimentación de la ex ruta nacional 252, en el tramo que comprende desde la intersección con la ruta nacional 51 hasta las vías del ferrocarril, con un presupuesto oficial de 26.792.187 pesos.
Acompañaron al intendente Breitenstein, el jefe del Departamento Zona XI de Vialidad Provincial, ingeniero Néstor García; el presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; representantes de la Cámara de la Construcción; distintos sectores empresariales y concejales.
Tres empresas presentaron sus propuestas, según este detalle:
Vial Agro SA, que cotizó por una suma de 34.213.016 pesos.
Esuco SA, con una oferta de 33.354.727 pesos.
Tecnipisos SA, que cotizó por un monto de 34.334.879 pesos.
El jefe comunal dijo en la ocasión que "los accesos a la ciudad de Bahía Blanca tienen históricamente grandes falencias”, y añadió que “se está mejorando un tramo de ruta 3 sur y 3 norte, a cargo de Vialidad Nacional; y el año próximo se va a licitar la doble trocha de uno de los primeros tramos".
Breitenstein expresó, también, que estas dos obras de gran importancia para la ciudad, se encuentran enmarcadas en el plan integral de gestión de infraestructuras y servicios públicos 2008-2011.
“En la actualidad, además del deterioro natural que presentan estas vías, se genera un estancamiento del tráfico vehicular, dado por la gran cantidad de camiones de carga provenientes del noreste de la provincia, con destino al puerto de Ingeniero White", puntualizó el titular del ejecutivo municipal.
La ejecución de este proyecto pretende ser un gran aporte al desarrollo económico y social de la región, al mejorar la colectividad y la calidad de vida de sus habitantes, se citó.


QUÉ COMPRENDEN LOS TRABAJOS


En el primer tramo de la Avenida Jorge Newbery, que va desde 14 de Julio hasta la ruta provincial 51, de 3,2 kilómetros de longitud, se prevé la construcción de dos calzadas de hormigón de 7,50 metros de ancho con cordones; la construcción del distribuidor en calle Indiada; y la intersección rotacional con la ruta provincial número 51.
En el segundo tramo, de 1,5 kilómetros, que va desde la intersección con la ruta 51 hasta el acceso al aeropuerto, está proyectada la construcción de una segunda calzada asfáltica de 7 metros de ancho con separador central y la repavimentación de la calzada existente.
En la segunda obra, sobre la ex ruta nacional 252, en el tramo desde la intersección de la ruta provincial 51 hasta las vías del ferrocarril, de una longitud 6,2 kilómetros, se procederá al sellado de fisuras; bacheo superficial y profundo; la repavimentación total con carpeta de concreto asfáltico; y la reconformación de banquinas.

TAREAS COMPLEMENBTARIAS

En todos los casos está previsto el señalamiento horizontal y vertical, la colocación de 200 columnas de iluminación en todo el tramo correspondiente a la ex ruta nacional 3 y en distribuidores de tránsito; las obras de desagües pluviales; y la construcción de dársenas para ómnibus y refugios peatonales

FOTO

El ingeniero Valerio; el doctor Breitenstein; y el doctor Tunessi, durante la apertura de los sobres.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

A CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN PERSONAJE DE LA CIUDAD

José Reinaldo Serralunga le dio vigencia, por décadas, a un lugar tradicional de la Bahía Blanca de otros tiempos. “Ganan el rubio y el morocho en Sarmiento 38”, decía el slogan, acuñado junto a la figura del viejo “Gaucho Saravia”, que adornaba las vidrieras de uno de los locales más clásicos de venta de billetes de las antiguas loterías del siglo que se fue.

Para quienes extienden sus memorias largamente hacia la primera mitad del siglo que pasó no será difícil identificar, aún en las imágenes que el tiempo va borrando, su peculiar figura.
Era delgado; razonablemente alto; de temprana calvicie.
Vestía, propio de esas épocas, usualmente traje; corbata; y por estaciones, la galera que después entró en desuso, andando los años.
Dos cosas estaban inalterable y alternativamente unidas a su presencia: la pipa y el clásico “toscano” (tipo Avanti).

Se lo veía, casi de madrugada, transitando un camino común, fuera día de semana, domingo o fiesta de guardar, como las de antes. Y no había excepción, porque aún en Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y Pascuas estaba siempre, aún con pesada persiana a mitad del trayecto, en su segunda casa: la Agencia Rivadavia, la que lució, en su vidriera, la estampa del Gaucho Saravia, un sello del negocio.

“Ganan el rubio y el morocho en Sarmiento 38”, era el slogan, que incluso integró alguna frase de cierta publicidad aislada, que promocionaba uno de los comercios más tradicionales del pleno centro de la ciudad: la agencia de lotería que fue un símbolo, en la primera cuadra de Sarmiento, frente a la plaza y estrechamente unida a otros de los lugares emblemáticos de la Bahía: la vieja sede del añejo club Olimpo, aquella que tenía los billares rayando la vereda.

¿Qué vendía?. Primero, ilusiones, marcadas con números de hasta 5 dígitos, resaltados en los pequeños pero valiosos billetes de lotería que marcaron, por décadas, toda una tradición, que hacía eclosión en los viejos sorteos de los “gordos” de Navidad y Fin de Año, y que se prolongaban en el también “gordito” de Reyes.

Había semanas, las que aproximaban a las esperadas Navidades, menos consumistas pero llenas siempre de esperanzas, en que largos listados (hechos a base de sellos numéricos), que ilustraban sobre el historial de los más salidores y los más atrasados de las loterías clásicas. Se vendían los billetes, en enteros, en décimos y excepcionalmente quintos, pero generaban demanda, porque no había ni Prode, ni Quini, ni Loto, ni Telequino, ni quiniela oficial ni ninguna de las variantes de juego que son hoy moneda corriente.

Había, en Sarmiento 38, una cajita, vaya a saber de qué origen y uso, que contenía los “reservados”, que fieles seguidores jugaban por años, semana tras semana, incluyendo los sorteos mayores. Y hubo quienes, siguiendo esos números, ganaron más de una vez, porque la fortuna los tocó nuevamente con su varita o bolillero mágico.
El “cliente”, conocido de la casa, pasaba o no, antes o después de las jugadas y junto a su billete (salvo que hubiera tenido premio; terminación o progresión) estaba allí, en espera paciente, con la suma o resta hecho del importe pagar. Todo a lápiz, sin siquiera una pequeña calculadora. Si había premio, con el valor ya adosado. Confianza mutua, que le llamaban… y que se fue con el arcón de los recuerdos, o el auge de los “vivos de siempre”.

Más allá de los billetes, allí se vendían cigarrillos (por doquier); librería (cuadernos, hojas de carpeta y algo más); y bolitas, ¡sí! en cajas de 100 unidades y todos los colores. ¡Si habremos tenido decenas para jugar al triángulo en la escuela!. De allí las llevábamos, como preciado obsequio, una, otra, mil veces.

La agencia Rivadavia le ocupó por décadas, convirtiendo al viejo local enclavado en pleno corazón de la ciudad en un sitio emblemático, rondando la mitad del otro siglo y superando largamente los años ’80 de la centuria pasada.

El lugar fue cita obligada no sólo de los buscadores de la suerte a través de los billetes. Irradió amistad, porque su ocupante lo transformó, palpablemente, en convocante a la hora de comentar el fútbol (su gran pasión); la política o el devenir diario de la ciudad.

Hubo asistencias rigurosamente infaltables, día tras día, entre “caracterizados vecinos”, como los definían las crónicas de antaño; dirigentes del deporte; futbolistas de renombre; profesores(a metros estuvo instalada la vieja Escuela Fábrica); jueces y letrados (por su cercanía con Tribunales); y los transeúntes que hacían un alto antes de “tomar el colectivo” (en paradas adyacentes) en busca de un toque de la suerte, en la antesala de la vuelta a casa.

Allí, un tema, está dicho, fue dominador común de interminables charlas: el fútbol, y a través de él, Olimpo y Racing… o Racing y Olimpo.
Comprensible, hasta el fanatismo, la adhesión al oro y negro, que tuvo y tiene su sede, al ladito nada más, de Sarmiento 38. ¿O la agencia estuvo al costado de Olimpo?.

Hincha plateísta como lo fue, no supimos, por años, de un faltazo al viejo estadio de Avenida Colón y Angel Brunel. Tanto que de allí, de ese fervor, nació el nuestro, porque de su mano, ya 60 años atrás, fuimos a la cancha, para gozar, a poco tiempo, de los 7 títulos consecutivos con los que el aurinegro coronó el final de los ’40 para enlazarlo con los campeonatos del ’50, de aquel equipazo que hizo historia.

No sabemos esencialmente cómo y por qué, pero su entusiasmo académico nos hizo, también, seguidores “a muerte” del glorioso Racing Club de Avellaneda, aquel de la épica tripleta del 49, el 50 y el 51. Tanto que aquella vez en que se cayó el alambrado del estadio, comienzos del ’52, recibimos, como regalo de cumpleaños, ¡una pelota número 5! firmada por todos los campeones del torneo largo de AFA. Y estaban, entre otras, las de Rodríguez, Higinio García y Palma (García Pérez); Fonda (Giménez), Rastelli y Gutiérrez; Boyé, Méndez, Bravo, Simes y Sued.
Por aquellos años jóvenes, por esas mismas razones, fuimos suscriptores de la recordada revista “Racing”, partidaria sí (¿por qué no?).

De Olimpo y esos tiempos, nos quedó la imborrable evocación de las entradas especiales extendidas por don José Blanco Pereyra, un amigo de la casa, gerente él del aurinegro, que firmaba de puño y letra aquellas “invitaciones” para la cita impostergable de los domingos y para los partidos extraordinarios del verano, que eran cita obligada e impostergable de otra época, en la que los partidos se seguían sólo allí, en la tribuna (a lo sumo por radio), y la referencia de otro ámbito era la “clave” (esquinero de O’Higgins y Chile), con la revista “Sport” en la mano.

Era el Olimpo del doctor Domingo Ighina, un dirigente a la usanza de antes. ¡Pero qué nos van a contar!, los que pretenden ahora señalar el camino, ¡si no vivieron esa época!. Y no decimos que “todo tiempo pasado fue mejor". En ese sentido ¡lo fue y basta!. ¿O sabríamos, si no, de Cocía; Ochoa y Kliun; Carlos Bualó (Firmapaz); León y Urquijo; Eduardo Bualó, Caparrós (Lázaro López), Hernández (también Borelli, que después fue Borello), Ceballos y Río?.

Alguna vez, hace tiempo y a lo lejos (se cumplieron 25 años en octubre pasado), tuvimos la satisfacción de recibir, en nombre del recordado, el testimonio que Olimpo entregó, en su fecha aniversario, como homenaje a su trayectoria como olimpiense de toda la vida.

La historia tiene otros apartados. Como por ejemplo, decir de su predilección joven por el teatro y por el boxeo, raramente contrapuestas. O mencionar su infaltable contacto con el viejo diario “La Razón”, el de material de tipografía más pequeña y mejor aprovechamiento del espacio, además de deportivamente muy bien informado. Sus largas caminatas desandando trayectos invariablemente similares. Su diaria concurrencia al Banco Francés o la meticulosidad para preparar los envíos a lotería, para recibir, a cambio, las remesas semanales de billetes. La misa de 9 los domingos, en Don Bosco. Su apego, a chistes o cuentos muy breves, sacados vaya a saber de dónde. Y su último afán de recolectar boletos de ómnibus (cuando el tarjebus no estaba en juego) porque entregándolos en enorme cantidad, que reunía pacientemente, beneficiaba a no sabemos qué entidad de caridad.

Hubo un tiempo, muy avanzados los años ’80, en que el auge de los nuevos juegos de azar fue apartando a los aficionados a los clásicos sorteos de la Nacional y Provincia. Ya no hubo, entonces, más listados cubriendo las vidrieras. Ni llamados de las radios, preguntando por los más salidores o los menos frecuentes.

Muy lentamente, lo que fue una constante por décadas (en nuestro caso lo sabemos desde los albores de los ’40) apareció como apagando sus luces. Y también hubo, entonces, un día en que el viejo local de Sarmiento 38 ya no abrió sus puertas.

Pasaron los años, no muchos. Siguieron preocupándole los temas de su intimidad familiar, porque supo del goce del entorno de sus hermanas, su hermano, su hijo, su nuera y sus nietos. Y, seguramente, le reconfortaron los recuerdos de tantos años vividos en la vieja casa de la calle Terrada 74, en la que supimos, también nosotros, de muchas alegrías y emociones; y que encerró, casi imperceptiblemente, algunos de los mejores momentos de nuestra vida.

Nota del editor

Hoy, 17 de diciembre de 2008, hubiera cumplido 100 años.
Hemos evocado, con no poca nostalgia, a José Reinaldo Serralunga, el recordado tío “Lalo” cuya imagen es imborrable para nosotros. Y con razón. Quienes lo conocieron y trataron sabrán deducir por qué.
Seguramente, desde el lugar que le reservó su propia vida, estará anhelando que Olimpo sea de Primera A en el 2010. Y verá desde allá, aún a estadio cubierto a pleno, el lugar de su vieja platea. Que fue leyenda.

FRENTE AL RECLAMO, EL SENTIDO COMÚN

El gobierno municipal y la exigencia salarial de los empleados.

Por estas horas, según los comentarios periodísticos, está sobre el tapete el tema del reclamo salarial de los trabajadores municipales de la ciudad.
Es más, a esta altura de la jornada de este miércoles (17), estaría comenzando una asamblea los afiliados al gremio de los empleados comunales quienes, en el gimnasio del club Independiente, analizarían la propuesta formulada por el ejecutivo municipal en la jornada de este martes (16).
Según reveló el intendente, Cristian Breitenstein, la oferta del gobierno de la ciudad pasa por el otorgamiento de un incremento del 8 por ciento a partir de enero 2009 y no más.
El jefe comunal ha mostrado, en ese sentido, un claro criterio, en defensa de los recursos y los intereses de Bahía Blanca y su población. Sería temerario, por otra parte, arriesgar la asignación de un aumento mayor, habida cuenta de la situación de crisis global que es no sólo perceptible sino verdaderamente real, no sólo aquí.
En un momento en que se toman recaudos para un ajuste4 a tono con las circunstancias, no puede concebirse un reclamo extemporáneo como lo es el 30 por ciento pedido por los municipales.
¿Qué deberían peticionar, quizás sin la fuerza del gremio de los comunales, los asalariados de otros órdenes?, tomando como base el parámetro que ellos manejan?. Está claro que se inscribiría en porcentuales mucho mayores, porque hay claras distancias entre ciertos sueldos y los haberes que perciben los trabajadores del municipio local.
¿Qué la dirigencia del sindicato está superada por la presión que ejercen los adherentes?. Seguramente esto puede resolverse con el paso al costado de quienes hace años están en la conducción. O algo parecido. Sabrán ellos.
Lo cierto es que la Municipalidad de Bahía Blanca deberá mantener la prudencia puesta de manifiesto por su jefe de gobierno. ¡Ojalá así sea!. Será una demostración de aplomo, muy necesario para los tiempos que corren.

martes, 16 de diciembre de 2008

BREITENSTEIN RECIBIRÁ AL MINISTRO ARROYO Y FIRMARÁN CONVENIO

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, recibirá, este miércoles (17), al ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, licenciado Daniel Arroyo, con quien firmará un convenio para la creación y desarrollo de la Agencia de Orientación Socioproductiva en el ámbito municipal.
Como sostén de este acuerdo, acto seguido se rubricará un acta compromiso para la constitución de una red local de formación y capacitación, a la que han adherido un importante número de instituciones locales.
Estos acuerdos se firmarán en el Centro de Formación San Roque, ubicado en De Angelis 45, que a partir del próximo ciclo lectivo se constituirá en la primera Escuela Municipal de Formación Laboral.

ÚLTIMA SEMANA PARA INSCRIBIRSE EN LA UNS

HAY YA MÁS DE 3400 ANOTADOS

El próximo martes 23 cerrarán definitivamente las inscripciones de aspirantes a ingresar a la UNS en 2009. Hasta el momento, más de 3400 interesados formalizaron su registro, y se mantiene la tendencia de años anteriores en cuanto a las carreras más solicitadas. Al comienzo de esta semana, Abogacía contaba con 444 inscriptos, Contador con 349 y Farmacia con 241. A ellas siguen Ingeniería Agronómica (149), Licenciatura en Biología (184) y Licenciatura en Administración (163).
Quienes deseen anotarse deben realizar una preinscripción en el sitio www.uns.edu.ar, y así obtener un turno para concretar el trámite personalmente en la Dirección de Alumnos y Estudios, en Avenida Alem 1015. Más información en esa dirección o llamando al 4595120.

Jubilados reciben diplomas en el Aula Magna

Este martes (16), a partir de las 9, casi un centenar y medio de jubilados recibirá su certificado tras culminar una nueva edición de los cursos del programa “Universidad para adultos mayores”. La ceremonia tendrá lugar en el Aula Magna del Rectorado, con la presencia de familiares y amigos de los cursantes. Relacionado con esto les contamos que los jubilados de los cursos “Filosofando para pensar nuestra realidad” y “Literatura argentina contemporánea” presentarán el próximo jueves (18), a las 19, una revista en la Casa de la Cultura, que han elaborado como parte de la actividad de sus talleres.


Reconocimiento al personal retirado

Este martes (16), a las 20, se realizará una nueva edición del homenaje que año a año se ofrece al personal docente y no docente de la UNS recientemente retirado. En el Aula Magna de Avenida Colón 80, el rector Guillermo Crapiste; y la vicerrectora María del Carmen Vaquero, entregarán medallas y diplomas a dieciséis jubilados de esa casa de estudios, quienes asistirán acompañados de familiares y amigos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

COHERENCIA Y FIRME DETERMINACIÓN

Nota de opinión, por el diputado provincial Jorge Simoni.

Debemos pedir al gobierno provincial "coherencia, firmeza y determinación" para adoptar medidas enérgicas y concretas para combatir la inseguridad y que declare la emergencia en la materia.
Esta Legislatura ha aprobado todos los proyectos oficiales en materia de seguridad ciudadana, por lo que el gobernador Scioli cuenta con todas las herramientas que ha solicitado para llevar adelante su política de seguridad.
Pero a poco de andar, vemos que este gobierno, al igual que sus antecesores justicialistas, cae en peligrosas incoherencias que impiden satisfacer a la sociedad en su justo reclamo de seguridad y justicia.
Esta incoherencia es tan patente, que por un lado declaman los derechos humanos y la aplicación de pactos y normas internacionales para los detenidos e imputados de graves delitos, pero omiten desarrollar programas de seguridad y ayuda al honesto ciudadano común, tanto o más beneficiario de esos derechos humanos.
Debe quedar en claro que el hecho de que una persona imputada de delito no tenga todavía condena penal, no impide que se tomen medidas para evitar que vuelva a delinquir.
Con firme determinación política, ninguna muerte más deberemos llorar de manos de delincuentes que "gozan" de salidas transitorias o excarcelaciones de dudosa legalidad, frente a la pasividad del oficialismo gubernamental.
Existen en el mundo numerosas alternativas para involucrar a la ciudadanía en planes comunes para ayudar al Estado a combatir la inseguridad.
Los proyectos de voluntariado social, por ejemplo, permiten a los vecinos, taxistas, remisseros, etcétera, formar parte de un sistema de seguridad confiable, en el que los ciudadanos comunes tendremos plena legitimación para denunciar los hechos que conozcamos, con los correspondientes reaseguros.
Coherentemente con ello, debe readecuarse la política educativa para incluir en los sistemas formativos y productivos a la mayor cantidad de jóvenes, con la expectativa de formarlos en el respeto por la ley, la tolerancia y la no violencia, en un marco de pleno empleo y satisfacción de necesidades básicas.
Se encuentra vigente la ley de Foros, que el gobierno sistemáticamente "ningunea", siendo que son los ámbitos naturales de participación vecinal, donde pueden trazarse verdaderas estrategias en materia de seguridad ciudadana.
Agrego que a mi juicio, ha resultado exitosa la asignación a los Municipios de mayores competencias en materia de seguridad. Como intendente de Villarino, fui el primero en nuestra provincia en adherir al sistema de "policía comunal", y la posibilidad de articular políticas locales, es uno de los mayores logros para un intendente, en el marco de incentivación de la participación vecinal en la materia.
También debe existir una firme determinación política para dotar a la policía de medios idóneos para combatir una delincuencia que se muestra cada vez más organizada y profesionalizada.
Además de sustanciales mejoras salariales y escalafonarias, el policía debe recibir consignas claras de actuación, para evitar impunidades o excesos en su intervención, con capacitación permanente de todos sus cuadros.
Deben erradicarse los "servicios especiales" que hoy presta la policía con anuencia del gobierno, como ser el cuidado de los estadios de fútbol, recitales, locales bailables, etc.
La policía debe estar en las calles para cuidarnos a todos y no para preservar a algunos barrabravas inadaptados que debieran estar presos en lugar de disfrutar de un espectáculo deportivo.
La policía debe volver a ser confiable. Todo el personal debe saber que el policía que participa en delitos será severamente sancionado y penado, al igual que aquellos delincuentes que atentan contra los servidores públicos.
Es evidente que el sistema de minoridad enfrenta una grave crisis, cuya solución es compleja.
La existencia de normas internacionales no impide a nuestro país abordar aquellas que mejor se compatibilicen con nuestra idiosincrasia y necesidades.
Hoy vemos con asombro y estupor como jóvenes cuasi impúberes asesinan sin piedad a ancianos y personas indefensas, en un alarde de extrema violencia y desprecio por la vida y la salud ajena.
La posible baja de la edad de imputabilidad no debe verse como un ataque a la niñez desvalida, sino un reconocimiento a una situación existente, que padecemos dia a dia a riesgo de nuestras vidas y las de nuestras familias.
No debe negarse este debate y hay que darlo sin prejuicios. Nuestra Suprema Corte ha ratificado que debe existir un procedimiento para que los menores respondan por los delitos que cometen.
La baja de edad debe complementarse con mayores programas sociales y educativos, por lo que la mera reducción de la edad no asegura de por sí ningún resultado si no se acompaña con otras medidas de prevención y contención, en establecimientos y con personal especializado y con fuerte incidencia estatal en la formulación de políticas activas.
En este rubro, cualquier joven de 14 años comprende lo que es atentar contra la vida, la salud y la propiedad ajena. Si lo hace, debe ser inmediatamente puesto a disposición de organismos especializados para su contención y reeducación. Pero de manera alguna puede admitirse que hechos gravísimos puedan quedar impune por la sola mención de edades que hoy resultan francamente inadecuadas.
Por otra parte, la inseguridad que hoy aqueja a los abnegados choferes de transporte público, merece una inmediata solución. Es inadmisible que quienes atacan a estos trabajadores gocen de beneficios excarcelatorios.
El gobernador debe declarar el Estado de Emergencia Provincial en materia de seguridad, abordando inmediatamente y con las armas de la democracia, soluciones con la activa participación e intervención de los ciudadanos honestos, que no se rinden ni se conforman con no ser asesinados cuando son víctimas de un atraco.
Debe entenderse que de seguir en actual estado de cosas, el peligro es patente y generalizado, tanto para los delincuentes, sean jóvenes o mayores, como a los ciudadanos víctima de su ilícito accionar.
Es un pésimo remedio la actual pasividad gubernamental, pero peor es la incoherencia y la falta de determinación del gobierno de Scioli en afronta el problema con el concurso de quienes queremos aportar soluciones lógicas y concretas.

Nota del editor

Simplemente, porque conocemos las normas que rigen nuestra actividad, que ejercemos desde hace más de 50 años, hemos trascripto el comentario que nos ha llegado por vía del correo electrónico. Quienes nos conocen, desde hace largo tiempo, saben que una seriedad absoluta ha prevalecido siempre en nuestro trabajo. Dejamos, como corresponde, que los lectores saquen sus conclusiones. Nos reservamos (tenemos derecho), la nuestra.

TORNQUIST Y LA COMARCA SERRANA PROMUEVEN SU TEMPORADA

Será este miércoles (17), desde las 10.30, en el Salón Blanco de la municipalidad local.

Esta es una buena noticia. Y diríamos que doblemente interesante para nosotros. Hacía muchísimos años que no recibíamos nada de Tornquist (municipio) y mucho menos de su promoción turística, un tema al que le dedicamos, periodísticamente hablando, muchos esfuerzos en otros tiempos, seguros de divulgar atractivos ciertos de los que la Providencia, junto a la naturaleza, prodigó con holgura al distrito serrano.
Ahora, por gentileza de Valeria Gil, directora de Turismo de la comuna, nos anoticiamos del lanzamiento de la temporada estival 2008/2009 que Tornquist, dicen que junto a otros municipios de la región, hará en Bahía Blanca.
Será este miércoles (17), desde las 10.30, en el Salón Blanco de Alsina 65, en el palacio municipal bahiense. Después de esa presentación se ofrecerá un lunch, así lo explican, para los representantes de los medios. Señalaron también que sortearán estadías y promoverán productos regionales.
Una buena noticia, que nos reencuentra con Tornquist y la Comarca Serrana, y de la que participa la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de Sierra de la Ventana.
Estimamos oportuno recordar que entre 1969 y 1983 fuimos editores del periódico “Tornquist”, fundado en el año 1921, desde cuyas páginas nos motivó el impulso de ese bellísimo partido de nuestro sur bonaerense. Hicimos, por ese entonces, innumerables producciones de radio, dedicadas al mismo tema, en los recordados tiempos de René José Luis Grancetti (un enamorado de Sierra), como así el doctor José Manuel Rodríguez (un intendente con mayúsculas); y el siempre apreciado Rogelio Leopoldo Cafasso (a quien le desveló la atención de los consorcios camineros).
Otras épocas, es cierto, que se reactualizan al saber de nuevos esfuerzos, que todo Tornquist bien merece.