sábado, 28 de junio de 2008

ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS

“Furcio no es un tropezón de la lengua ni pariente cercano de la metida de pata. El furcio es el brinco inicial de una armoniosa voltereta”. Esta definición corresponde al periodista y locutor Luis Patricio Yaraví. Los párrafos nos llegaron por gentileza de la producción de “Otra vez juntos”, a propósito de nuestra apostilla del zapping de la edición 173 donde decíamos no haber podido retener en la memoria esa tan interesante forma de aludir a involuntarios errores que se han escapado, a través de los años, a afamados o ignotos locutores de radio.
*****
Y ya que estamos: primero, agradecer los siempre gratos mensajes que nos llegan desde el equipo de Néstor Matoso. Segundo, cercana la fecha (3 de julio), saludamos a todos aquellos que hacen de la locución su profesión habitual. ¡Feliz día! para ellos, los de la radio y los de la televisión. Los que están y los que siguen siempre cerca, como Armonía Pérez Palmer, a quien agradecemos su fina gentileza.
*****
La modelo Nicole Neumann ha vuelto a tener protagonismo. Un poco, por su reciente casamiento (¿formalizado? en una playa mejicana, según ella misma explicó); relativamente por la carrera futbolística de su esposo, Fabián “Poroto” Cubero; y bastante más por la novedad del embarazo, que la convertirá en mamá a principios de noviembre venidero.
*****
Lo cierto es que, según citó el portal Primiciasya.com, dedicado al espectáculo, semanas atrás Cubero viajó a Uruguay para alquilar la casa que compartirá en las vacaciones con su mujer y el esperado hijo de la pareja.
*****
El despacho explicó que “radicados en Méjico, donde Cubero juega al fútbol, se
encuentran muy felices por el embarazo tan ansiado y ya están pensando en el descanso que tomarán juntos, luego del nacimiento.
*****
La pareja (consignó el informe), que se conoció en una sesión de fotos, decidió casarse, sin amigos ni familiares presentes, el 8 de mayo pasado, en las playas de Cabo San Lucas, acompañados solamente por el gerente del hotel donde se hospedaron, su mujer y dos empleados. Allí se quedaron durante una semana festejando su luna de miel y la futura llegada de su primer hijo, del que saben el sexo pero aseguran que lo mantendrán en secreto.
*****
Luego, agregó Primicias, estuvieron de paseo en Buenos Aires, donde Nicole realizó algunos desfiles y concurrió a varios eventos en los que se la pudo ver feliz, luciendo su panza. Días atrás, además, la modelo se sentó en el living de Susana Giménez y entre otras intimidades le comentó a la diva que su mayor deseo es que su pareja presencie el parto.
*****
Finalmente, se añadió, luego que Nicole de a luz en noviembre, según resolvieron Nicole y Poroto, pasarán tres meses en Punta del Este, antes de volver a Méjico, donde se radicará la familia.
*****
Florencia Bertotti, reconocida muy especialmente por su protagónico en “Floricienta”, está embarazada de casi 9 meses y espera la llegada de su primer hijo con Guido Kazcka para el 10 de julio. Será muy cerca del debut en la nueva temporada de "El último pasajero", que el futuro papá conducirá por un nuevo ciclo en Telefé.
*****
Ambos actores viven días felices en la dulce espera mientras el sueño de tener a su hijo en brazos se acerca, dijo un nuevo blog de chimentos del espectáculo.
El hijo de Florencia y Guido se llamará Romeo y está a punto de nacer mientras el día 6 de julio el conductor vuelve al frente del programa de Telefé (que viene por el “9” local).
*****
Hemos visto, por cierto que muy al pasar, el programa “La ciudad y usted”. Lo conduce Coca Cenci y es una de las propuestas del Canal 4 de Bahía Visión Color. Ha cambiado la tónica, escuchamos decir a una de las entrevistadas.
*****
Desde “Del dicho al hecho” nos han proporcionado un buen informe, que complementa nuestros apuntes. Sintetiza los testimonios logrados desde el inicio del ciclo 2008, no hace mucho, porque conductores y producción (Carlos Guardiola y Cristina Garbiero se tomaron unas prolongadas vacaciones. Pero están de vuelta, por La Red, integrante del complejo radial instalado en Avenida Colón 24.
*****
Es bueno hacer un repaso respecto de sus entrevistados del primer mes de sus emisiones de este año. Aquí va el resumen de figuras:
Antonio Navarro Wolff: mítico guerrillero del M-19 colombiano en la década del 70 y actual gobernador del estado de Nariño (Colombia), a propósito de la información de la muerte de Manuel "Tirofijo" Marulanda.
Carlos Melkonián: economista que sonó como reemplazo de Martín Lousteau, en Economía.
Edgardo Depetri: diputado nacional del FPV.
Fernando Lugo: presidente electo de Paraguay, que asumirá el próximo 13 de agosto.
Juan Carlos Alderete: piquetero de la CCC.
Rodolfo Barra: ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y abogado patrocinante de la demanda que la provincia de San Luis le entabló al Estado Nacional por las retenciones.
Carlos Brown: ex ministro de Producción bonaerense durante el gobierno de Eduardo Duhalde; y presidente del Movimiento Productivo Argentino.
Licenciado Santiago Montoya: titular del organismo recaudador bonaerense ARBA.
Rafael De Vito: intendente interino de Pinamar.
José María Díaz Bancalari: diputado nacional del FPV.
Ulises Forte: vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina.
Alfredo De Angeli: presidente de la FAA de Gualeguaychú.
*****
Descendió Olimpo y ya están, claro, los que saben todo respecto de los planes A y B que tenía la entidad aurinegra. Si tanto conocían, ¿por qué no ayudaron, con crítica positiva, a resolver las cosas antes que fuera demasiado tarde?. El extremo “amiguismo” entre periodistas, por un lado, y dirigentes, técnicos y jugadores, por otro, no resulta la mejor receta. Porque la confidencialidad que parece haber entre unos y otros suaviza comentarios (que podrían ser aleccionadores) y establece una suerte de “complicidad” que no pocas veces resulta perniciosa. Ahora, ya es tarde.
*****
Los 30 años de la obtención del Mundial 78 generaron una profusión de notas, comentarios y reportajes. Los más, aludiendo a los “arreglos” de aquella época y, sobre todo, a lo tan trillado del uso que se hizo de la Copa del Mundo para “tapar” otras flaquezas y durezas nacionales de aquellos tiempos. Vimos y escuchamos sí, a Quique Wolf. Por ESPN dijo lo justo, con la sobriedad que le caracteriza. Con sensatez y equilibrio. ¡Muy bueno!.
*****
Vimos alguna secuencia de “Proyecto pesca”, que va por el canal 4 de BVC. Se mostraron imágenes de pesca en Chasicó. También a Ariel Biagetti cocinando crepes de cangrejos. Parecía buena la preparación. No sabemos cómo habrán estado a la hora de comerlos.
*****
A propósito de Biagetti y también de Ricardo Margo (que apareció en escena a la hora de degustar los crepes preparados por Ariel), escuchamos y vimos a ambos en su “Café x medio”. Es decir, en la versión radial y en la televisiva. Una buena producción, sin duda, adecuadamente esponsorizada.
*****
Repasamos la edición número 51, de junio 2008, de la revista Deporte Amateur. Es realizada por Omar Parra. Con el mismo título, produce el programa semanal que va por LU3 Radio del Sur. ¡Buen esfuerzo!.

(Zapping integra la edición 174 de revista de café).

viernes, 27 de junio de 2008

270608 ¿VOLVER A EMPEZAR?

EL DESCENSO, LOS ERRORES Y LA NECESIDAD
DE PENSAR EN EL CLUB OLIMPO DEL FUTURO
Para Olimpo cayó el telón de su quinta temporada en la Primera A de AFA. No es poco decir que el club ha superado con largueza todo lo hecho, en la historia del fútbol de la ciudad, por cualquiera de las entidades cobijadas, si así puede expresarse, en la liga más antigua del país, que termina de cumplir precisamente 100 años (los mismos que el aurinegro celebrará en el 2010).
*****
Detenerse sólo en los éxitos (y sobre todo en la trayectoria brillante en todo tipo de torneos) no es la mejor receta. Sería involucionar si no se buscaran causales de este segundo descenso consecutivo (temporada de por medio en la B Nacional, en la que ganó de punta a punta los dos torneos del ciclo 2006/2007).
*****
No es tan difícil, además, detectar el cúmulo de errores que llevaron nuevamente a este desenlace deportivo no deseado.
*****
Olimpo equivocó el rumbo trayendo a Guillermo Rivarola que, se diría, no cayó bien de entrada. Le fue muy mal al equipo con su falta de conducción. Es probable que por eso haya seducido la primera etapa de su sucesor, Roberto Marcos Saporiti. Pero hubo una segunda, encarada sin los relevos adecuados y después que, antes de eso, se registrase un corto circuito que no pasó desapercibido, entre el adiestrador y la “dirigencia”, rótulo con el que ciertos sectores se empeñaron en identificar a lo que sólo era arte y parte de una sola persona (Jorge Ledo) o a lo sumo 2 (agregando a Sergio Zabaloy).
*****
Cuando lo del “Sapo” hizo agua, se apeló a Gustavo Echaniz, pero la cosa duró muy poco, pues hubo exigencias del “Potro”, de inmediato, quizá a sabiendas de la necesidad de exigir antes de “meterse en honduras”, conocedor del “paño”, como era, por su permanencia de años en la entidad.
*****
Sobrevino finalmente la presencia de Daniel Florit, un hombre de la casa, fundamentado en el espíritu, las ganas, la garra y todo aquello, valiosísimo, con lo que supo tutearse en su recordada época como jugador.
*****
Si se tiene en cuenta que condenado mucho antes al descenso, con Florit el equipo “sacó” 15 de los 21 puntos puestos en juego, no puede sino coincidirse en que lo suyo fue realmente exitoso (pese al desconsuelo de la última fecha).
*****
La caída del olimpiense a la divisional de ascenso ha tenido otras razones. En materia de jugadores, arranca con la presencia de Carlos Fernando Navarro Montoya. ¿Por qué no se quedó Marcos Gutiérrez?. Fue como suplente a Newell’s Old Boys, después de ser una de las estrellas del retorno a primera, junto al Zungui goleador, el artillero Ismael Blanco.
*****
Los dos jugadores fundamentales en la trepada de retorno rápido a la “A” fueron relevados por el ya citado “Mono” y otro veterano, Josemir Lujambio. Que hizo goles, sí, pero no en la proporción de otras temporadas propias (y mucho menos a la altura del que se fue al fútbol griego).
*****
Que hubo incorporaciones fallidas lo demuestran, además, los casos de David Solari (es conocida su hermana, la modelo Liz; lo es Santiago, triunfador en España, pero no él); Diego Armando Barrado (apareció recién en el tiempo de Florit); Raúl Saavedra y Carlos Araujo (ambos jugaron con intermitencias, pero nunca a tono con lo necesario) y José Leonardo Ulloa, que bien merece un párrafo (o más) aparte de lo global.
*****
La segunda etapa de Saporiti fue francamente deplorable, como para que una hinchada seguidora y paciente como la aurinegra empezara a insultar a los propios, por tan pobre demostración de espíritu futbolístico (que se muestre calidad y que se gane son otras dos variantes más sujetas a vaivenes). La falta de ánimo, de un plantel vencido anímicamente, fue lo exasperante.
*****
Entre medio de los males, se fue Ledo, algo así como la actitud de abandonar el barco antes que se hunda. Sin desconocerle que ha sido el hacedor, inequívoco, de la llegada de Olimpo a Primera, cuando principiaba el verano 2001/2002; y de su retorno inmediato, tras el descenso 2006. Nunca hubo una definición clara sobre ese retiro, porque la coincidencia más generalizada es que siguió manejando los hilos olimpienses (aunque sin estar visible. Y está demostrado con su presencia, en algún momento, como consejero aurinegro en la liga local.
*****
Pero seguramente el descenso que ahora se lamenta ha sido consecuencia de otros errores cometidos no solamente en lo que va de este 2008 (o desde mitad del 2007). La “dirigencia” amagó con metas incumplidas: ampliar el estadio; hacer jugar las divisiones menores en AFA; competir en la reserva o tercera especial con los clubes pares de la primera A. No se sabe, en rigor, para qué objetivo incorporó incluso un gerente traído desde afuera, al que nunca se encontraba en sede y si aparecía era para decir que “estaba yéndose”. Ni hablar de lo ocurrido, en estos años, con la participación del elenco de la primera local, rondándole por lo común más a los lugares “de abajo” que no a la lucha por el título.
*****
Al margen de todo eso, bastaba darse una vuelta por la sede de calle Sarmiento 52 para comprobar cómo, en todo este tiempo, Olimpo ha distado, por lejos, de ser el club de sus socios (¿tienen algún derecho acaso que justifique su obligaciones como tales?). Entiéndase bien: pagar la cuota supone sólo la posibilidad de ver dos partidos al mes, de la primera profesional, cuando hay torneos en marcha. Los meses caídos (ahora unos 45 días y en verano otro tanto, lo que suma tres meses), nada de nada.
*****
Ese es el Olimpo que termina de perder la plaza que tenía en la divisional de elite del fútbol argentino. Después de un gran esfuerzo del plantel en el ciclo Florit, es cierto. Después, también, de una gestión de Ledo, que lo erigió en el único dirigente en condiciones (y con la aptitud) para ejercer esa función. Zabaloy, a cargo por estos días del manejo del fútbol (dicen que habría pasado a ser el presidente en una reunión de este jueves 26), le sucedió con algunas luces, a veces, y negándose (al mejor estilo de su predecesor) cuando debía dar alguna respuesta (que ponía en boca de “colaboradores” o no daba simplemente). Porque en eso de maltratar gente en las oficinas han sido privilegiados (lo experimentamos cada vez que fuimos a buscar una acreditación como periodistas que somos, hasta que nos cansamos de tanta prepotencia injustificada).
*****
El párrafo para Ulloa: lamentable su comportamiento en la última fecha del Clausura 2008. Dejar a su equipo con 10 es algo que no puede admitírsele. Han dicho por allí que estaría con posibilidades de integrar el plantel en el inminente Nacional B. Salvo que con él ocurra lo que pasó con el Zungui Blanco, que “explotó” para ser figura del rápido ascenso 2006/2007 (para eso hay que esperar un verdadero “milagro”), no entendemos cómo y por qué se piensa en mantenerlo en el equipo. Sabrá Zabaloy; ¿sabrá Florit?.
*****
Hasta lo que se sabe, la CD en ejercicio no piensa dar el paso al costado. Cuando rinda cuentas, de septiembre hacia adelante, la temporada de la Primera B Nacional estará en marcha y avanzando en su primera etapa (son hasta ahora 38 fechas en dos ruedas). Tarde para recambios a mitad de camino. ¿Entonces?. No hay referéndum en esto, pero ¿no habría que hacer alguna consulta a los más de 7.000 socios que han soportado la caída futbolística del equipo al que siguen?. Ignorarlos olímpicamente no parece el mejor mecanismo, sobre todo pensando en el club, con cierta visión de futuro.
*****
Se sabe de un movimiento, precisamente a favor del club, que está gestándose desde hace algunos pocos meses. Tiene en vistas el próximo proceso electoral, pero va, en sus objetivos, un poco más allá. Quiere saber cuál es la situación real de la entidad. Aspira a conocer cómo se hará la aprobación del cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio que debe comenzar el 1 de julio. Le anima, originalmente, el propósito de conocer qué está pasando, puertas hacia adentro de Sarmiento 52. Cuando algo alcanza a saberse, ya es un hecho consumado, imposible por eso de revertir. Sería bueno, entonces, que dirigentes y socios pudieran tener, antes que sea demasiado tarde, un encuentro. Para mejorar a Olimpo, club, con abstracción del descenso futbolístico que duele y mucho por estas horas.

domingo, 22 de junio de 2008

OLIMPO DESCENDIÓ A LA B NACIONAL

No por repetido (recuérdese que esto mismo pasó en el 2006) el descenso de categoría es menos doloroso, deportivamente hablando. Es cierto que, como dicen, el fútbol es un juego (como tal, no puede ser nunca motivo de situaciones extremas, excepción hecha de lo estrictamente competitivo.
Ocurre que, aún así, hay demasiados intereses en danza como para que el tema sea tomado a la ligera.
La ciudad, que es un ejemplo en eso de asumir derrotas deportivas con hidalguía y sin hechos bochornosos, ha perdido su plaza en la divisional de elite del fútbol. No es poca cosa por aquello que se mueve, partido tras partido, en torno a las 38 fechas que ofrecen los dos torneos cortos de la Primera A de AFA (19 de ellos en escenario local).
Es mucho lo que genera una competencia así. Bastante más que lo que pueda suponerse desde un repaso meramente circunstancial. Y ya fue, al menos con vistas a la nueva temporada (2008/2009), que arrancará en agosto de este año y que estará prolongándose, cuanto menos, hasta junio del año que viene.
Olimpo cayó ante Estudiantes, por 2 a 1, este domingo (22), en el Carminatti.
Se dirá, con algo de razón, que pudo haber empatado. No lo ayudaron las circunstancias; no lo “ayudó”, en el buen sentido de la expresión, el arbitraje de Sergio Pezzotta (ningún “pito” a favor, cuando hubo jugadas que bien lo merecían); y no lo ayudó, es cierto, todo un proceso largo de desaciertos.
No se puede regalar virtualmente media temporada (¡oh, Rivarola!; ¡oh, Saporiti!). Tampoco puede darse el handicap de los desaciertos dirigenciales a la hora de tomar decisiones (antes de la temporada o a mitad de ella).
Lo de la última fecha, ante el “pincharrata”, pudo ser mejor y tener otro resultado. El gol que la visita hizo casi desde el vestuario (Lugüercio) anuló buen margen de las posibilidades. La tarjeta roja que buscó Ulloa después, hizo un poco el resto.
La esperada reacción hizo efecto y Páez consiguió la igualdad. Pero el esfuerzo con un hombre menos se sintió y Maggiolo puso la diferencia. Aún así, pudo ser empate y el aurinegro estaría pensando en los juegos de promoción.
Daniel Florit (que se fue aplaudido y lo merecía) hizo demasiado tarde los cambios, que hubieran disimulado la desventaja numérica. Pero no puede buscarse en él al responsable de esta derrota que fue decisiva.
Ya mucho antes, no en el partido, sí en el campeonato, Olimpo tenía casi sentencia de descendido. El cotejo ante Estudiantes, en el frío primer domingo del invierno, selló lo que otras instancias habían favorecido mucho antes.
Y no nos olvidamos de lo esencial, que puede pasar a segundo plano, echando culpas a los técnicos, que las hay; o a los jugadores, que también pueden tenerlas en alguna proporción: los errores de la dirigencia, origen de los males posteriores que han tenido ahora el final menos deseado.
Alguna vez, hace tiempo ya, reclamábamos una renovación en Olimpo. Ya ha empezado a hablarse de planes A (si se salvaba la categoría) y B (si se descendía).
Es obvio que el aurinegro, club con la mayor y mejor historia futbolística de la ciudad, debe seguir en esto y en el más alto nivel que las circunstancias determinen: en breve, ya, en la Primera B Nacional, temporada 2008/2009.
Tenemos entendido que el 30 de este mes se cierra un ejercicio administrativo en la entidad. Y que deberá haber, en el plazo que marcan los estatutos, renovación de comisión directiva. Será una ocasión propicia para cambiar la gente y que el club sea, en adelante, lo que debe ser. No sea cosa que, por las urgencias del nuevo ciclo del fútbol profesional, algunos aprovechen para quedarse.
El centenario está cerca (2010). ¡Y que bueno sería que Olimpo lo viva siendo un club como lo quieren sus seguidores!.
LA SINTESIS DEL PARTIDO
Olimpo (1): José F. Ramírez; Jorge D. Martínez, Matías Villavicencio, Javier M. Páez y Cristian Tavio; Diego A. Barrado (84 minutos, Javier S. Robles), Gustavo Pinto, Marcelo F. Perugini (76 minutos, Mariano M. Martínez) y Mauro Olivi (80 minutos, Angel A. Morales); Leandro González y José L. Ulloa. Director técnico: Daniel Florit.
Estudiantes (2): Damián G. Albil; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Leandro Desábato y Juan M. Díaz (44 minutos, Christian Cellay); Enzo N. Pérez, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Diego A. Galván; Pablo A. Lugüercio (69 minutos, Cristian V. Bogado) y Ezequiel Maggiolo (86 minutos, Edgar D. González). Director técnico: Roberto N. Sensini.
Los goles: en el primer tiempo, a los 50 segundos, Pablo A. Lugüercio, para Estudiantes; y en el segundo tiempo, a los 7 minutos, Javier M. Páez, para Olimpo; y a los 18 minutos, Ezequiel Maggiolo, para Estudiantes.
Amonestados: Javier M. Páez, José L. Ulloa y Leandro González, de Olimpo; y Damián G. Albil, Christian Cellay, Enzo N. Pérez y Agustín Alayes, de Estudiantes.
Expulsado: en el primer tiempo, a los 31 minutos, José L. Ulloa, de Olimpo.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Estadio: Roberto Carminatti.

¡VAMOS, OLIMPO, A GANAR!

Primer domingo del invierno. Para no desmentir el comienzo de la estación, hace frío y no poco. Está destemplado, sin sol y hasta con cierta amenaza de lluvia (esa que reclaman a diario desde el campo, para quejarse si viene en abundancia).
Sin embargo hay quienes –no pocos, por otra parte; nosotros incluidos– esperan que el tiempo mejore en las 4 horas próximas. Y aunque no suceda, pendientes de la radio, irán al estadio tradicional, de las mejores citas que recuerda la historia del fútbol por estos pagos: al Carminatti, escenario clásico al que (nunca faltan) algunos iluminados quisieron cambiarle el nombre, para ponerle el del ex presidente (¿ex, realmente?) del señero instituto aurinegro, que pronto, en el año del bicentenario argentino, cumplirá su primer siglo de vida.
Es Olimpo el que convoca, a despecho de una jornada fría y gris. Es que “se la juega”, con el temple y las ganas que parece insuflar su técnico (Daniel Florit) y que en la cancha motoriza un incansable defensor central, que va a todas con fuerza, como Matías Villavicencio.
Enfrente estará Estudiantes, el “pincha” platense, aquel de muchas hazañas. Está claro que desde aquí deseamos que por un momento (90 minutos) se olvide de esos pergaminos, de las épocas de Zubeldía, y también del ausente Verón (la “Brujita”, lesionado).
Hasta un poco más allá de las 6 de la tarde, este domingo (22) será para vivirlo con un tema excluyente: la permanencia del oro y negro en la Primera A de AFA. Mal que les pese a los “colonistas santafesinos” que se las verán ante el académico Racing, aquel de la historia grande que conocemos desde el triple título del ’49, ’50 y ’51; el de Higinio García, Ernesto Gutiérrez, “Tucho” Méndez, el “maestro” Rubén Bravo; o la dupla izquierda de Llamil Simes y Ezrad Sued.
Que nos perdone por esta vez: más allá de los recuerdos, y de aquella pelota número 5 que recibimos como regalo de cumpleaños el día que se vino abajo el alambrado del viejo estadio, con Racing en cancha, pensamos en Olimpo. Y queremos que zafe de todo, si es posible, esta misma tarde. ¿Y por qué no?.