sábado, 5 de julio de 2008

UNA MALA COSTUMBRE

Si se hiciera una lista de los jugadores que pasaron por Olimpo y siguen en actividad plena (pero lejos de la entidad aurinegra), sería fácil caer en la cuenta respecto de cuánto desacierto ha tenido la mentada “dirigencia” olimpiense (léase Jorge Ledo primero; Sergio Zabaloy después) al manejar la conformación de su plantel profesional desde que, tras mitad de la temporada 2001/2002, ascendió a la primera división de AFA.
Ni siquiera la caída (temporada 2005/2006) que obligó a ganar Apertura y Clausura del ciclo siguiente, en la Primera B Nacional, para subir al círculo de privilegio y volver a descender unos pocos días atrás, dejó enseñanzas (no hay peor alumno que aquel que no quiere aprender). Quienes (además de no dar el paso al costado que sería imperioso ya por sus desaciertos) “desmanejan” el fútbol de la principal entidad deportiva de la ciudad, deberían, cuanto menos, repasar la nómina de quienes mantienen cierto prestigio o lo han acrecentado tras dejar la entidad local.
Un apunte de las últimas horas indica que Gastón Aguirre (que alguna vez pasó por aquí) iría al América de Méjico. Es cierto, quien pretende tenerlo es Ramón Díaz, que lo dirigió hasta ese poco en San Lorenzo de Almagro y que ha recalado ahora en tierra azteca.
"Nadie me dijo que ya está cerrado, pero sí que la negociación se encontraba avanzada y había muchas chances de que se hiciera", reconoció el marcador.
Aguirre, que este lunes (7) debe presentarse en la Ciudad Deportiva azulgrana para retomar los entrenamientos con el club de Boedo, admitió que espera "un llamado" en las próximas horas para conocer "la definición", según citó el portal deportivo Supergol. Pero lo del “Tonga” puede ser sólo anecdótico.
Simplemente, a vuelo de pájaro y enunciativamente, recordemos algunos pocos nombres: Marcos Gutiérrez, Basanta, Galván, Maggiolo, Benítez, Bustamante, Carrario, Garcé, Eduardo Domínguez y Martín Cabrera. Recordamos que alguna vez anduvo por acá Gastón Esmerado y que también lució Jesús Méndez.
No podemos dejar de citar a Sergio Escudero y Alejandro Delorte, entre algunos “locales” que tampoco pudieron seguir por acá cuando hubieran sido útiles al ganar experiencia.
Ahora, necesitado de jugadores que tengan cierta experiencia (además de juventud), no podría retener, siquiera, a Leandro González, Martín Wagner y Mauro Olivi.
Tampoco (ya se lo da en otro club, de primera) podrá contar con Matías Villavicencio y se duda (por no decir que ya están descartados) de conservar al “Chavo” Pinto y Cristian Tavio, mientras se da por descontado que no volverá Javier Páez. No se habla de Rogelio Martínez, algo así como un emblema aurinegro.
Si bien ya dejó la ciudad y no estaba “en carpeta”, se dice que a Diego Armando Barrado lo pretenden Rosario Central por un lado; y Gimnasia de Jujuy por otro.
Sólo hemos mencionado algunos casos. Es interminable la lista de jugadores de jerarquía innegable que no renovaron vínculo con Olimpo, pese a tener aquí buenos rendimientos.
Por si acaso decimos que no nos olvidamos de Ismael Blanco, uno de los artífices del meteórico regreso del oro y negro a la “A”. Sus goles en Grecia explican, por sí solos, las razones por las cuales, válidamente, no pudo jugar aquí en la temporada que pasó.
No pretendemos decir que jugadores que actuaron en distintas temporadas del 2001 en adelante podrían integrarse a un mismo plantel. Sí, llama la atención, a propios y extraños, que casi nunca nadie renueve su vínculo. Algo incide para que eso siempre ocurra…

APOSTILLAS EN INVIERNO

La nueva peatonal, una obra interesante sin duda, aparece como inmensa por estos días del invierno. En realidad, a diferencia de la que se sitúa cruzando O’Higgins”, ofrece una amplitud digna de prestarle atención. Conspira, eso sí, la mole de lo que debiera haber sido el Centro Cívico y que se quedó en el tiempo, sin que el paso de distintos gobiernos (aunque muchos años del mismo signo y hasta con la misma gente) aportara absolutamente nada para terminar con esa rémora en pleno centro de la ciudad.
*****
A propósito de lo que no debe ser. La esquina de Brown y Avenida Colón (último ocupante, la empresa Ventura) es la imagen de la desidia. Muchas promesas de radicaciones allí, pero la “mugre”, así de claro, parece ser lo único. ¡Una pena!, cuando se habla tanto del mejoramiento del sector céntrico.
*****
Servicio de transporte público de pasajeros: viernes (4) sobre las 20. Línea 519, interno 17. De la primera cuadra de Brown hacia delante, el conductor optó por el ascenso de pasajeros por la puerta trasera del micro. ¿Nadie controla nada?. Y, ¿para cuándo las soluciones?. Porque se habla mucho, demasiado. Pero ¡nada!, como dicen ahora.
*****
Vienen las vacaciones de invierno. ¡Qué buena ocasión para mostrar la nueva terminal de ómnibus!, por un lado; y ofrecer un buen lugar a los viajeros, que suelen ser muchos en esta especial época del año. ¿No hubiera sido bueno hacer un esfuercito para que estuviera habilitada para entonces?.
*****
El club Sixto Laspiur, donde Walter Uranga trabaja, y mucho, con y por los chicos, cumplirá años (¡80 nada menos!) el día de la Independencia. Lo festejarán, este próximo miércoles (9), desde las 9, con el clásico “solteros vs. casados”; y un posterior almuerzo a la canasta. En tanto, por allí esperan un prometido playón, proyecto que parece dormir en algún escritorio municipal.
*****
Olimpo concluyó la primera semana (5 días de prácticas) del ciclo Florit camino a la Primera B Nacional. Pocos profesionales estuvieron adiestrando. Apenas 5, dicen, mencionando a Matías Ibáñez, Jorge Martínez, Federico Mancinelli, Martín Wagner y Mauro Olivi.
*****
Se habla de gestiones (algo se conocería en las próximas horas). Hay un dato, eso sí, y se refiere a tratativas por Federico García, que estuvo en el ascenso 2006/2007. ¿Por qué será que Olimpo siempre insiste con jugadores que ya estuvieron y se fueron, como si no hubiera más en el mercado?. Por otro lado, se comenta que Leandro González sería pretendido por Gimnasia de La Plata, Newell’s y Racing. Pero también tendría ofertas de Colón, Huracán, Independiente, Gimnasia de Jujuy, con más dos clubes de Méjico y otro de Alemania. ¿no será demasiado?.
*****
Otro ángulo: el básquetbol sigue en espera, porque no hay definición respecto de Estudiantes y su continuidad en la Liga Nacional. Loable el esfuerzo del gobierno municipal, intentando acercar el debido esponsoreo a la participación alba en la edición 2008/2009 de la divisional privilegiada del baloncesto argentino. Pero… ¿dónde están las empresas?.

miércoles, 2 de julio de 2008

RUMBO A LA PRIMERA B NACIONAL

Empezó el ciclo Florit 2008/2009 en Olimpo. Es decir, la preparación del plantel con el que el aurinegro afrontará la venidera temporada en la Primera B Nacional, a la que retornará tras ascender a la divisional de elite en la primera semana de junio de 2007 y luego de descender, como es notorio, el domingo 22 de junio.
Daniel Florit, que asumió la instancia final del Clausura 2008 de Primera A, revirtiendo lo hecho por Roberto Saporiti aunque sin alcanzar la promoción que podría haber evitado el descenso, hará lo suyo con plantilla propia (no heredada).
Seguramente que no le será fácil armar un equipo competitivo (como el que logró reubicar a Olimpo en la categoría más alta del fútbol argentino). Esto es, con figuras desequilibrantes como fueron, en su momento, el “Anguila” Gutiérrez y el “Zungui” Blanco. Sin olvidar a otros que hicieron su aporte, como Basanta y Carrario.
Hay que ser realistas, sin por eso perder el optimismo e incluso una saludable ambición.
A favor de puntos de arrastre (de aquella campaña), que el elenco olimpiense “recupera” ahora en la B Nacional, se sabe que no tendrá mayores dificultades con el promedio. Si se ayuda a sí mismo sumando buenos puntos (algo que no hay que descartar como meta), su presencia en la divisional de ascenso no será traumática.
Es importante, eso sí, que al encarar su trabajo Florit lo haga poniendo énfasis en algo que puede ser fundamental pensando con visión de futuro: ir formando una base equipista propia que no obligue a armar cada año un plantel nuevo sumando 10/15 refuerzos.
¿Qué se le pedirán triunfos de movida?. Puede ser. Sin hacer oídos sordos, deberá privilegiar lo permanente mirando al porvenir: hacer una base joven, que aliente una perspectiva distinta.
¿Qué hará el dirigente de turno?. Dicen que Sergio Zabaloy está en Buenos Aires en busca de refuerzos. Ojalá traiga buenas novedades dentro de un esquema acorde con la idea de llevar adelante un proyecto sin urgencias desmedidas. Porque el exitismo (a todos les gusta ganar) sugiere alegrías efímeras. Y es más recomendable aquello que sea duradero, sin por eso descartar objetivos de superación.
Este martes (1), cuando inició la tarea, Florit tuvo presencias no muy numerosas. Dicen que Federico Mancinelli, Matías Ibañez, Mauro Olivi y el recién contratado Cristian Villanueva (procedente del Deportivo Roca, en condición de primer refuerzo).
También concurrieron Ezequiel Viola, Gabriel Arias, Marcelo Ricci, Edgar Scalco, Brian Scalco, Diego Flamenco, Lisandro Silva, Alvaro Rodríguez y Gabriel Díaz.
Por lo que se aprecia, mayoría de elementos juveniles, que están jugando en el conjunto de la primera local.
Según se dijo, arribó Jorge Martínez, con alguna idea de quedarse por aquí. En cambio, Matías Villavicencio aspiraría seguir jugando en primera, por lo que sus miras apuntan a San Martín de Tucumán, Huracán de Parque Patricios o Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Tampoco quedaría Javier Páez, de quien se dijo con intenciones de seguir en Olimpo. Nada se ha señalado acerca de Rogelio Martínez y no se conocen precisiones sobre Martín Wagner, aunque están lo que afirman que estará en el equipo en la temporada que se avecina.
Algo que comentamos porque se nos ocurre que es “más de lo mismo”. Este martes (1), sobre las 15, fuimos al Carminatti. Alguien, con atuendo deportivo y colores aurinegros, nos dijo que los jugadores practicaban en el club Teléfonos. Después, supimos de un adiestramiento en el Tomás. Se cambia de divisional, bajando de nivel. No se modifican las actitudes, al parecer. La humildad que debe generar un descenso (producto de errores, sin duda) no está en agenda. Una lástima, porque las lecciones no se aprenden.

domingo, 29 de junio de 2008

CON FLORIT, HACIA EL “OPERATIVO RETORNO”

Inmediatamente, reaccionó la “dirigencia” de Olimpo (entiéndase por ello, Sergio Zabaloy, sucesor directo del ¿ex? presidente Jorge Ledo). Y tras al descenso a la Primera B Nacional, en la frustrante tarde-noche del pasado domingo 23 de junio, sólo un año y 20 días después de haber subido otra vez a la Primera A, inició el “operativo retorno”.
Primera determinación: confirmar a Daniel Florit. Eso es bueno, porque supone (nunca se sabe, claro) la intención de privilegiar algo de “identidad local” en la campaña a emprender.
Es cierto que jugadores propios no hay demasiados. Pero si al menos se confirman los que hay (o que han estado en varios torneos, como para definirlos como locales aunque no lo sean realmente), ya será bastante.
Y si después de eso, segunda medida, empieza a dársele lugar a los jóvenes que hay en danza, no se estará caminando otra vez por la ruta equivocada, esa que supone contratar cada año 15/20 jugadores foráneos.
Florit empezará su trabajo, “con lo que tiene a mano”, este martes (1 de julio). Goza, personalmente, un prestigio que viene de su época de jugador en los tiempos de oro de los regionales y de repetidos títulos liguistas. Lo acrecentó en su experiencia en Primera A, donde no fueron pocos los 15 puntos que el equipo logró después del paupérrimo tránsito de Saporiti mientras estuvo en el Clausura 2008 que terminó 8 días atrás.
Dicen que podría contarse con la defensa casi completa: Jorge Martínez, Mancinelli, Páez y Tavio. Ojalá, porque será una buena línea para el duro tránsito de la B Nacional.
Podrían estar Ibáñez, Flamenco, Wagner, Rogelio Martínez, el “Chavo” Pinto y incluso Ulloa (el de la roja en el partido ante Estudiantes).
Un repaso muy a la rápida indica que están, también Brian y Edgar Scalco, Bicciconti, Silva. Florit conoce bien, además, qué hay en el semillero aurinegro, porque ha estado dirigiendo los planteles de divisiones menores. Nadie mejor que él, entonces, para enderezar el rumbo, pensando, en fútbol, con visión de futuro.
Lo otro, lo institucional (renovación imprescindible en el ámbito dirigencial) corre por otros carriles. Y ojalá su tránsito sea, de aquí en más, el que responda a objetivos claros, con participación de los socios, a los que nunca se tiene en cuenta (salvo para pagar la cuota o el bono del “día del club”).

(De la edición 174 de LA TRASTIENDA DE BAHÍA, revista de café).