sábado, 29 de mayo de 2010

ALGUNAS HISTORIAS PARA SER CONTADAS

Como aquellas publicidades de otros tiempos que, no vigentes, pueden pasarse sin que se les compute como pauta de hoy en día, no está mal (aunque nunca se sabe), aludir a ciertas cosas que se recuerdan, como en este caso, pasados unos 47 y 48 años de ocurridas.

Este sábado (29) es, como todos los años, el Día del Ejército. No viene mal, entonces, “evocar”, casi desde el absurdo, algo de lo que pasó, casi medio siglo atrás, cuando a uno le tocó cumplir, con el que era, por entonces, el “servicio militar obligatorio”.

Desde el respeto que algunos hechos merecen, podría decirse que, en aquella ocasión, se “cumplía con la Patria”. Ninguna objeción que formular, en ese sentido (para no entrar en detalle). Desde otro ángulo (infinidad de razones para el vilipendio, plenamente justificado), “se hacía, durante un tiempo, aquello que no hacían los que habían elegido esa carrera” (y les pagaban por ello).

En mérito a lo que exige aquello de “si bueno y breve, dos veces bueno”, uno de los episodios. Madrugada del 29 de mayo de 1962: dos “soldados” por turno, debían hacer guardia (¿por qué?, sería una buena pregunta sin respuesta) frente a una casa ubicada en la Avenida Alem. Allí residía el segundo comandante del flamante Cuerpo de Ejército V. Nos “tocó” hacerla junto a quien por entonces era un colega en la redacción del matutino local (después notorio por sus testimonios desde Italia). Cayó una de las heladas más duras de la temporada. Y fuera por eso o por cualquier otro motivo (seguramente “importante”) el jefe de guardia del comando, en Sarmiento 40, olvidó enviar el relevo. Cuando ya el frío había hecho estragos en el cuerpo y en la paciencia, tomamos por la avenida y después por Sarmiento para “hacernos presentes” en el cuarto de guardia de la sede militar. Actitud susceptible de una sanción de aquellas. Pero ¡no!. Pasó por alto, porque era más grave la falta de quien pensaba en otra cosa. ¿En qué?, sería bueno saber.

Misma sede, horario “administrativo”. Nos correspondió, ¿en suerte?, una oficina en planta alta. Allí “convivían”, el jefe del servicio de bandas y el auditor del comando. El primero, concurría habitualmente. Al segundo, originario, según decían, de la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no recordamos haberlo visto más de una vez. Lo cambiaron después, pero a su sucesor sólo se los reportó por poco tiempo. Era un mayor (abogado), que pasó pero sólo en un vuelo rasante y nada más.

Dos sargentos, como en los otros apuntes no vienen al caso sus nombres y apellidos, eran la dotación, uno para cada área. Por cierto tiempo, a órdenes de quien se ocupaba de algunos “acordes” estuvo Marianito Moreno, que al paso de los años apareció por aquí como Leonard Baccardi. Músico, pianista, cuya campaña artística era promovida, con mucho énfasis, por su papá, utilizando sus buenos contactos.

A uno, “de orden y en ausencia” le correspondió hacer los “dictámenes”. Se referían, por lo común, a desertores de un regimiento (el “4”, de caballería, que se titulaba “Coraceros General Lavalle”, de Junín de los Andes, o lugar cercano). Soldados de aquel tiempo desaparecían (¡cuántos hubieran hecho lo mismo!) y había que sancionarlos, “por si volvían”. Otro trámite, de rutina, era diligenciar algún cambio de nombres, como paso previo hacia el envío del expediente al Distrito Militar (¿…?), no sabemos ni por qué ni para qué.

Pero claro, antes de todo eso, sin motivo que lo justificase, había que pasar ¿virulana? por los pisos, antes de encerarlos dos o tres veces por semana. “Servicio militar obligatorio”, le llamaban a eso. Al margen: música por un lado; legales por otro. Algo así como amenizar los juicios orales de hoy en día con fondo de algún tema “de onda”. ¡Parece mentira!, pero aquello era real.

Junio de 1962. Vino a la ciudad Graciela Borges, para la “premiére” de “Propiedad”, uno de sus primeros filmes. Debimos entrevistarla y lo hicimos en el amplio hall (la confitería en rigor) del Hotel Austral. No nos percatamos, esa noche, de un “perchero”, detrás de los sillones, saturado de gorras militares.

A la mañana siguiente, horario de oficina en el comando, fuimos llamados por quien era el jefe del servicio de intendencia del lugar, quien interrogó sobre si estábamos autorizados a “vestir de civil”. Le respondimos que “teníamos permiso” para trabajar (en el periodismo, la ocupación habitual) y que esa tarea, obviamente, debíamos ejercerla sin usar el uniforme.

Resultado: un arresto, a cumplir en la compañía de comando y servicios, instalada en Villa Floresta. Era el 6 de junio, víspera del Día del Periodista. Por esa razón, comunicación mediante de un colega con el comandante del cuerpo, en el atardecer de ese día, pese a todo, “concedieron franco”, que se terminó a la jornada siguiente. Fin de semana “privado de salida” (términos de uso corriente en la “jerga” militar). El lunes, ya en el comando otra vez, se nos otorgó una credencial (similar a la que reemplaza el uso del documento), donde constaba la autorización para vestir “ropa de civil”, para cumplir las tareas habituales como periodista. Pero el reportaje salió cuando ya la presentación de la película de la “Gra” (Borges) estaba casi en el olvido, o bajada de cartelera.

Primeros tiempos del “SMO”, días de incorporación; asignación de destinos; y otras yerbas (aplicación de la “mágica vacuna”, muy mentada, incluida). “Recluta”, así se lo identifica hasta la jura, el 20 de junio, que sufre una caída, posterior al inyectable. Cronista del diario haciendo una visita “de rutina” (o no tanto) al cuartel, visualizando el ingreso de la clase 1941. Posterior comentario (al día siguiente), aludiendo, entre otros datos, al “accidente”. Réplica inmediata: los tres “soldados-periodistas”, ¡a Río Gallegos!, según orden de quien manejaba la cosa. ¿Qué; cómo; por qué?. Amenaza que no se llevó a la práctica, pero que estuvo ahí, de hacerse cumplir.

Distintos días, a lo largo de 1962. Aparecíamos, claro, en la lista del “personal” de guardia. La hacíamos, restringidamente, en horario de oficina; esporádicamente por la tarde. Nos suplían quienes, venidos desde la región, hacían el “servicio” en el Casino de Oficiales. Verdad o no tanto, cuidábamos, apostados en el frente del comando, más la “agencia de José” (“gana el rubio o el morocho, en Sarmiento 38”) que por décadas perteneció al tío “Lalo”, aurinegro hasta la médula. ¿Por qué nó?.

Comienzos de 1963. Ansiosa espera de la “baja”, después de un largo año “perdido”, porque eso de “servir a la Patria” estaba por verse… o había sido, simplemente, una cuestión opinable. Pero, a punto casi de volver a recibir el documento, incautado por más de 12 meses, ¡guerra!. Ejercicios de combate en Villa Floresta y, como si eso fuera poco, cuando los oficiales conocidos habían “desaparecido” de la escena, toda la “tropa de los viejos soldados” (clase 1941), “amontonada” (¿”acuartelada” sería el título?) junto a la nueva camada (1942), en el regimiento.

Fue la “guerra entre azules y colorados”, a la que jugaron los mandos militares. Efecto directo: la baja de soldados, recién llegó en mayo 1963. ¡Total!, ¿a quién podía importar eso de un mes más o un mes menos?.

Pasaron, de estos episodios, desgranados fuera de toda cronología, casi 50 años. Se notará que no hemos hecho mención a los protagonistas reales (los de efectiva condición militar), sin interrogarnos demasiado sobre la conveniencia o no de citarlos. Cíclicamente, eso sí, uno se ha preguntado para qué sirvió, en su momento, el “servicio militar obligatorio”. Un hecho impensado, lamentablemente unido al infortunio, terminó con ese “casi absurdo”, cuando corrían los años ’90. Final.

viernes, 28 de mayo de 2010

SE APROXIMAN LOS 125 AÑOS DE LA ESCUELA 5

El viernes 18 de junio, desde la hora 14, tendrá lugar el acto protocolar de los 125 años de la escuela número “Nuestra Señora de la Merced” de nuestra ciudad.

La celebración tendrá por escenario el gimnasio del club Barracas Central, en Thompson 645, en el que se darán cita el alumnado del establecimiento; el personal directivo y docente de la actualidad, como así de décadas pasadas; los exalumnos; y todos aquellos que han pasado por las aulas de esa tradicional escuela bahiense.

El encuentro contará con la participación de la banda de música del Batallón de Comunicaciones 181, dependiente del comando del Cuerpo V de Ejército.

Ese mismo día, desde la hora 21, se hará la cena de reencuentro, en las instalaciones de Charlone y 9 de Julio. Las tarjetas para ese evento estarán disponibles para los interesados, hasta el viernes 11 de junio, de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 15 a 17, en el local escolar de Darregueira 446.

En el marco de los festejos programados, por otra parte, habrá un encuentro deportivo, este sábado (29). Será en el gimnasio de la escuela, de 14 a 16, y tomarán parte alumnos de quinto y sexto año del establecimiento educacional, invitándose a compartirlo a toda la comunidad allegada.

El venidero martes (1 de junio), desde la hora 20, habrá, además, una nueva reunión del grupo organizador de los festejos. También, teniendo en cuenta que durante los actos se reconocerá a exalumnos, ex docentes y ex auxiliares mayores de 80 años, se invita a todos ellos a registrar sus nombres en el listado que está conformándose en la propia escuela.

PRESENTARÁN LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL NUEVA BAHÍA

“Participación, equidad, compromiso y dignidad” propugna la Agrupación Municipal Nueva Bahía que será presentada en sociedad el próximo lunes (31).

Ese lanzamiento público se hará, desde la hora 10, en Italia 22, se ha indicado.
En esa ocasión, según se adelantó, se hará entrega, a los medios, de la “declaración de principios y valores guías”, como así de las “bases programáticas para la acción política”.

También se ha citado que en ese momento se explicarán “las razones de nuestra decisión de constituirnos como agrupación política”.

“Nosotros asumimos esta acción política como un paso más en nuestra militancia social”, han puntualizado los promotores quienes, tomando palabras de Adolfo Pérez Esquivel, han expresado que “si las utopías no existen, tenemos que tener la capacidad de inventarlas” y que “debemos recrear la vida y la esperanza, a pesar de todo”.

La comunicación, en nombre de la junta promotora, consigna los nombrews de Ricardo Kloster, Walter Rezzuti, Pablo Ferrari, Emmanuel Brini y Enrique Morales.

JORNADA DE CAPACITACIÓN Y REFLEXIÓN

Una jornada de capacitación y reflexión sobre exclusión, violencia social y de género; y trata de personas, se efectuará, este viernes (28).

Contará con la participación, como disertantes, de la licenciada María Rosa González, quien hablará sobre “contextos de vulnerabilidad, una mirada desde la escuela”; la doctora Mariela Rinaldi, que expondrá sobre “el interés del menor y su incidencia en la adjudicación de derechos”; la diputada provincial licenciada Maricel Etchecoin Moro, que abordará el tema “proyecto de ley sobre la trata de personas”; y el contador Andrés De Leo, a cuyo cargo estará el cierre de la jornada.

El encuentro será, de 15 a 17, en la sala de situación de la Universidad Nacional del Sur, en Avenida Colón 80, y se ha dicho que se entregaran certificados de asistencia.

jueves, 27 de mayo de 2010

EL DISCURSO DEL INTENDENTE BREITENSTEIN EN EL BICENTENARIO




Queremos entre vos, ustedes y nosotros hacer una ciudad en la Patria y lo estamos haciendo, dijo el jefe comunal.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidió, el pasado martes (25) –dijo la gacetilla- el acto oficial por el Bicentenario de la Nación Argentina.

El siguiente es el discurso completo pronunciado por el jefe comunal y difundido a través de la oficina de prensa:


Hoy es un día muy especial para todos nosotros. Estamos cumpliendo y celebrando 200 años como Nación. 200 años que nos implica y nos implicó una serie de acontecimientos, de celebraciones, de reflexiones sobre el origen de nuestra Patria.
Origen que como ya sabemos, se dio en un contexto determinado; un contexto donde hace 200 años, revoluciones previas a la nuestra en el ámbito internacional, plasmaban la vocación de libertad y de igualdad.

La revolución inglesa, la revolución norteamericana de 1776, la revolución francesa en 1789, prepararon los aires de una mayor libertad, de una mayor igualdad de los pueblos.
En ese contexto, también poderes hegemónicos a nivel internacional luchaban por el poder del mundo.
Y luchaban como lo hacen hoy, con distintas armas, distintos mecanismos, distintos medios.
Por eso Inglaterra, Francia y España de alguna manera eran los dueños del sistema planetario.

Nos tocó un acontecimiento especial e inesperado en aquella época que era por un lado la independencia de los estados americanos del norte; por otro lado las
revoluciones europeas y paralelamente y en el transcurso del tiempo, ya cerca de 1810, la invasión de Napoleón a España hizo que el rey Fernando VII cesara en su poder y quedara el virreinato temporariamente disuelto o a la espera de la resolución de lo que ocurriera en esa guerra, en ese acontecimiento.
Ante esa oportunidad inesperada, en un lugar lejano a la capital del virreinato, una ciudad en lo que luego iba a ser nuestra nación, decidió convocarse para discutir qué destino iba a seguir.

Estaba en crisis nada más y nada menos, quien reinaba estas tierras y existía una posibilidad: la posibilidad de darse una oportunidad y barajar de nuevo el propio destino.
Era una aldea, o una ciudad, mucho más pequeña que, probablemente, cualquier barrio o el barrio más pequeño de la ciudad de Bahía Blanca.
Sin embargo, se organizaron los dirigentes, se organizó el pueblo y fundamentalmente se organizaron los vecinos.
French era cartero; Beruti era un empleado público. Eran vecinos comunes y corrientes que no solamente ofrecían escarapelas sino que además llevaban armas para defender al pueblo.
Y ese distintivo, el de las escarapelas, era el distintivo que identificaban a los que estaban a favor de una mayor autonomía, de una mayor libertad, y los
tenían perfectamente individualizados, para que en el ingreso a la gran asamblea del Cabildo no haya confusiones y se sepa en qué sentido debía tomar la decisión.

Me parece que de esa etapa podemos sacar algunos hechos que son notorios: primero, que la historia es una secuencia de actos o de acontecimientos de dominación por un lado, de ejercicio de poder y también de emancipación por otro. Y eso es una secuencia que se reitera y se repite a lo largo de la historia.
Segundo, que en esa secuencia se dan oportunidades, se dan posibilidades, a veces de dominar y a veces de dejar de ser dominados.

Y en ese sentido, esos vecinos se organizaron, se juntaron, tomaron decisiones sin importar lo que implicara o vendría en el futuro.
Es decir, actuaron sin ser conscientes reales de lo que estaban haciendo en ese momento, sino simplemente, pensando que hacían lo que el momento marcaba.
No pensaron que iban a constituir una nación en una aldea tan pequeña, tan chiquita, cuando la propia capital de virreinato estaba más lejos, cuando era
realmente una sede más de contrabando y de comercio ilegal.
Sin embargo, actuaron. Aprovecharon la oportunidad, no pensaron en la certeza del futuro, sino en las incertidumbres que el futuro planteaba.
Y esa acción no tuvo resultados rápidos porque la nación no se constituyó inmediatamente, no se constituyó en 1810.
Tampoco se constituyó en 1816. Recién en 1853 se organizó jurídicamente la nación y en 1860, Buenos Aires termina incorporada a la Confederación de Provincias Argentinas, constituyendo la República Argentina, tal
cual como jurídica y constitucionalmente la conocemos.
Pasaron 50 años de luchas civiles, de muertes, de muchos intereses en pugna desde aquel 1810.

Sin embargo, esto empezó en una pequeña aldea, en un pequeño barrio, en una pequeña ciudad.
Bahía Blanca, en el Bicentenario del país, es una gran ciudad; quizás sea una aldea dentro del contexto mundial y tiene, al igual que esa ciudad de Santa María de los Buenos Aires de aquella época, oportunidades.
Tiene fortaleza, tiene debilidades; también tiene algunas amenazas.
Pero es interesante tratar de leer y de comprender qué contexto nos toca de alguna manera gestionar, vivir y administrar.

Bahía Blanca tiene características especiales que la han distinguido, que la distinguen en una nación que ya está organizada.
Con muchos problemas, con muchas cosas irresueltas, con muchos deberes por hacer, pero que finalmente tiene su nivel de organización.
Esta ciudad pretende y ha pretendido desde algunos años, generar y generarse como un cambio y como una renovación en el ámbito de las ciudades argentinas.
Es una ciudad que gestiona en forma asociada en sus niveles públicos y privados y también con los medios de comunicación.
Pretende tener un proyecto de ciudad autónoma recuperando aquel viejo ideal de la provincia nueva en el cual todos nos unimos dentro de una gran región que
es el sudoeste bonaerense.

Pero a su vez integrándose con la provincia, con la nación y con el mundo. Autonomía no es sinónimo de aislamiento; tampoco es contradictorio con la integración.
Los pueblos y las ciudades del mundo y los países se integran en forma permanente y tienen diferencias y esas diferencias y conflictos hacen que se vuelvan a enemistar y a constituir nuevas integraciones.

Bahía no puede estar al margen de esas integraciones, pero tiene que hacerlo a partir de un fortalecimiento de sus propias características, de su autonomía, de su regionalización y su responsabilidad en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Decía que Bahía tiene fortalezas: tiene un polo industrial que lo caracteriza; tiene un polo universitario que es de los mejores de Argentina conjuntamente con un centro cultural que es importantísimo a nivel nacional.
Tiene un puerto que es de los principales de nuestro país y nuestra provincia. Está enclavada en un sector agrícolo ganadero productivo, que tiene que recuperar aquello que siempre fue motor productivo de la provincia de Buenos Aires y del país.

Es claramente, una ciudad industrial, una ciudad con un recurso humano que la distingue y con un recurso calificado que nos hace ser distintos; ni mejores ni
peores que otras ciudades.
También tiene debilidades. A veces tenemos una vocación imperiosa por la resistencia a los cambios, a veces nos exceden las críticas por sobre las propuestas; a veces el escepticismo nos mira, el mejor de los optimismos.
Tenemos algunas amenazas: Bahía tiene que lograr generar acuerdos que se mantengan en los medianos y largos plazos para no estar retrocediendo, para no entrar en la lógica de los esquemas pendulares donde se va hacia un lado, hacia un extremo o hacia otro extremo indistintamente, apoyados por las propias sociedades.

Tenemos que encontrar un rumbo justo donde transitar e independientemente de quien gobierne, y administrar ese rumbo con la mayor firmeza.
Pero Bahía tiene indudablemente, oportunidades. Y el contexto mundial le da una oportunidad importantísima, que estas ventajas competitivas que tiene esta ciudad y esta región, no las tienen otras.
Esto implica una responsabilidad importante con la provincia, con el país, pero fundamentalmente con nosotros mismos.

Sin embargo en toda esta historia y este relato del Bicentenario, del país y de la ciudad, hay una sola persona que puede hacer factible, posible y seguro que
Bahía sea una ciudad integrada hacia afuera y también hacia adentro, que Bahía sea una ciudad integrada e inclusiva donde se equilibren las asimetrías existentes.
Hay una sola persona que puede asegurar que Bahía sea una ciudad autónoma, que Bahía potencie su fortaleza y de alguna manera, fortalezca esas debilidades que a veces nos acosan y las deje reducida a la mínima expresión. Hay una sola persona y esa persona es usted.
Es usted: el vecino común y corriente que igual que en aquella oportunidad de 1810, tomó la responsabilidad de su destino.
Esa persona es usted. Aquella persona que toma un arma para protegernos y que por eso viste hoy un uniforme de soldado o de policía.
Esa persona también sos vos: ese chico que sueña con ser un servidor público, ser un policía y un soldado.
Esa persona es usted que es médico y que en pleno conflictos, decide todos los días apuestas por atender a la gente y solucionar su problema de salud; y esa
persona sos vos que está estudiando medicina porque quiere, algún día, curar a la gente.
Esa persona es usted que es juez y que en el medio de tantos conflictos, dirime conflictos; esa persona sos vos que estudia derecho porque cree en la justicia.
Esa persona es usted que está jubilado, que transcurrió toda su vida trabajando, atravesando todos los niveles y problemas que ha generado esta sociedad, pero sin embargo, ahora que está jubilado, decide participar en un voluntariado ayudando a gente que lo necesita.
Esa persona sos vos, que vas a ser mamá o papá y que vas a hacer abuelos a tus padres que alguna vez van a ser jubilados.
Esas personas son los descendientes de colectividades, mucho de los cuales enarbolan las banderas de sus padres o de sus abuelos; y esa persona sos vos: que está bailando el pericón y sus fiestas tradicionales, recordándole que somos partes de esta misma tierra y de estas mismas raíces.
Esa persona es usted que con tantas desilusiones y desencantos decidió igual poner la bandera delante de su casa. Esa persona sos vos, que con todas las ilusiones y toda la esperanza pusiste la bandera.
Esa persona es usted que es periodista y que informa y que trabaja todos los días para mostrar lo que pasa en una ciudad. Esa persona sos vos, que estudia periodismo y que algún día sueña con comentar un mundial o informar y decir la verdad.

Esa persona es usted; esa persona sos vos, y entre ustedes y vos estamos nosotros.
Queremos entre ustedes, vos y nosotros hacer patria en la ciudad. La estamos haciendo.
Queremos entre vos, ustedes y nosotros hacer una ciudad en la patria y lo estamos haciendo.
Por eso, en este Bicentenario, yo les quiero decir a todos los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca, ¡gracias!.
Gracias por levantar las banderas. Gracias por acompañarnos en estos festejos, en estas celebraciones; pero solamente les voy a pedir una sola cosa: que nunca,
nunca, nunca, ni usted, ni vos, bajen los brazos.
No bajen los brazos, levanten las banderas y el sol que está en medios de las banderas es el corazón de cada bahiense que con pasión, con entusiasmo, con esperanza, con sueños, le dice a la ciudad “feliz Bicentenario y le dice a la Argentina feliz Bicentenario”.

Nota del editor

“Esa persona es usted que es periodista y que informa y que trabaja todos los días para mostrar lo que pasa en una ciudad”. Tomamos, no al azar, este párrafo, que podría comprendernos (¿o no?, porque ni siquiera hemos recibido invitación para participar de los actos, algo que alegrará a más de uno de quienes están, día tras día, grabador o celular en mano, para emitir un mensaje monocorde, desde los ámbitos oficiales), para introducirnos, someramente, en el contenido del buen discurso del intendente en ocasión del acto central del Bicentenario en la ciudad.

No ahorró menciones el Lord Mayor, analizando el acontecimiento desde sus orígenes, con una elocuente descripción de las circunstancias que mediaron para la Gesta de 1810.

Tampoco lo hizo a la hora de referirse a cuánto tiempo demandó estructurar lo que es hoy nuestra Nación.

Ya en lo particular de la ciudad, dibujó un cuadro de situación, aludiendo a lugares comunes, pero enalteciendo las virtudes de esta Bahía Blanca, que las hay, sin duda.

Hizo, finalmente (la ocasión lo favorecía) un “fervoroso” llamado a ¿”todos”?, para consolidar el "Pago Chico", haciendo patria en la ciudad, con vistas a su futuro. Sería deseable que, aquello planteado sólo como una expresión de deseos que nunca está de más, se lleve a la práctica, para que la participación unánime de la sociedad fortalezca el desarrollo de Bahía Blanca en todos sus aspectos. Sin exclusiones, además.

miércoles, 26 de mayo de 2010

SE ACABÓ LA FARRA…

Con el título “se acabó la farra…”, emitió un comunicado, este miércoles (26), el bloque de concejales de Integración Ciudadana. Lleva la firma de los ediles Raúl Woscoff, Carlos Paoletti, Miriam Iantosca y Raúl Ayude. Este es su texto:

“Esta semana se produjo un cruce de expresiones entre un dirigente barrial y el delegado de zona Norte, Lino Bidondo. El primero se refirió al segundo como usuario de “métodos mafiosos”, relatando que quien está a cargo de la delegación se habría referido a los miembros de Integración Ciudadana como “delincuentes opositores”, a la vez que descalificaba a un dirigente de nuestro partido por su pertenencia religiosa. Esta situación, de confirmarse, configuraría un escenario preocupante y de alta gravedad institucional.

Las prácticas que impidan la libre expresión de nuestros vecinos deben desterrarse definitivamente, por constituir un freno a la participación ciudadana.

Integración Ciudadana evalúa serenamente los hechos, no anticipa condenas pero advierte que se acabó la farra si es que alguien imagina que alguna construcción política es posible vulnerando derechos de nuestros vecinos o la dignidad de las personas”.

BLOQUE CONCEJALES INTEGRACIÓN CIUDADANA
Raúl Woscoff, Carlos Paoletti, Miriam Iantosca y Raúl Ayude

EL 25 DE MAYO EN ISLA MARGARITA

Dimas J. Pettineroli festejó con personalidades

Por Jorge Abeldó, desde Venezuela.

A los venezolanos nos agrada ver como nuestro amigos argentinos celebran con tanto entusiasmo sus días festivos. Ni que hablar si salen campeones mundiales de fútbol.

En Isla Margarita, el licenciado Dimas J. Pettineroli y su esposa, Herminia Mochen, reunieron a un grupo de amigos para honrar el Bicentenario del primer gobierno patrio albiceleste.

El restaurante “La Castañuela”, sirvió de escenario para la camaradería internacional.

Curiosamente, a esa hora, Hugo Chávez brindaba con champagne con Cristina Fernández en La Rosada.

El licenciado Tobías Bolívar, futuro diputado nacional, hizo el cumplimiento “destacando que hoy nos alumbran San Martin y Bolívar. Esos ejemplos grandiosos de patriotismo son altamente estimulantes para quienes tenemos responsabilidades públicas de alta representatividad.”

El doctor Oswaldo Martínez, también en la foto, dijo que “los argentinos han dejado buenas huellas en nuestra vida cultural, deportiva, científica y empresaria lo que mucho valoramos”.

Pettineroli agradeció la hospitalidad recibida en 14 años de residencia venezolana.
Se recibieron mensajes de salutación de conocidas personalidades de la vida política y gubernamental del estado Nueva Esparta, al que pertenece Margarita.

FOTO

Doctor Oswaldo Martínez; diputado Tobías Bolívar; profesora Herminia Mochen; y licenciado Dimas J. Pettineroli.

SE MOVILIZAN PADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA 46

Los padres de los alumnos regulares de la escuela número 46, ubicada en Balboa 2100 de nuestra ciudad, están planteando la necesidad de apoyo acerca de una eventual resolución que implicaría, dicen, que los alumnos menores se mezclen en el mismo establecimiento con alumnos adultos.

Han señalado, a través del comunicado de un vocero de prensa, que si bien no comparten los recreos, sí comparten el espacio del patio y las aulas.

“Por todo lo que sucede con la protección de los menores, la cual es la mayor preocupación de los padres”, explica el informe, este miércoles (26), desde las 14.30, se realizará una reunión con padres y autoridades de la escuela y del Consejo Escolar.

Hemos escuchado que se difundió, además, el llamado a que quienes están involucrados en el tema concurran, en esa ocasión, frente a la sede del CE, en calle San Martín.

RECITAL DEL SALÓN MARIO IAQUINANDI

Con el auspicio del Consejo Profesional y Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, el Salón de Arte Mario Iaquinandi ha anunciado el segundo recital de la temporada 2010.

Tendrá lugar este sábado (29), desde las 21.30, en la sala auditorio de Moreno 219, con entrada libre y gratuita.

Han comprometido su presencia, los escritores Elga Caramelli y Rodolfo Behrens; habrá poemas en la voz de Marta Rodríguez; actuará la pareja de danzas folklóricas de Sonia Agüero y Dardo Labastié; y se contará con la participación de la cantante de tango Roxana Soler, acompañada en piano por Sarita Capelletti. Actuará, también, el cantante melódico Leandro Fernández Suñér.

En el acceso a la sala, se citó, se exhibirán obras de la artista plástica Alicia Simioni.

martes, 25 de mayo de 2010

LA INTERNA RADICAL Y OTRO LANZAMIENTO

La Semana de Mayo, o por definirla más ajustadamente a los tiempos que corren, la del Bicentenario, no fue obstáculo para que el internismo que distingue, casi como un símbolo de política partida, a la Unión Cívica Radical, se pusiera una vez más de manifiesto.

Es que de cara a las elecciones que el radicalismo tendrá el domingo 6 de junio venidero, para nominar sus autoridades (en provincia y a nivel de distritos) no deja ya mucho margen de maniobra.

Hecha la presentación de la lista 127, que encabeza Aloma Sartor, como postulante a la presidencia del comité local de la calle Donado 354, le tocó el turno, este pasado lunes (24), víspera de los 200 años de la revolución de Mayo de 1810, a la lista 308, que postula para la titularidad de la UCR lugareña al ex edil Marcelo González.

Una vez más, desde una línea interna, o una lista, se hizo una apelación a la unidad partidaria y simultáneamente, casi, a otra meta a cumplir: recuperar, con la mejor propuesta, el gobierno de la ciudad, el año próximo.

Lo primero, pensando más en el 2011 y las generales, no es nuevo. Es más, también como en otras ocasiones, se ha hecho visible el interés en recuperar, para la UCR, la participación de quienes se fueron y están hoy en día conformando otras agrupaciones políticas. Sin ir más lejos, los que se alistan en Integración Ciudadana; los que están en el GEN; y los que forman parte de la Coalición Cívica.

Lo de ganar en la elección municipal del 2011 está implícito en el recuerdo de anteriores intentos electorales fallidos. Aún así no parece, a simple vista, bien encaminada la cosa, pese a la confianza que González puso en evidencia en el encuentro llevado a cabo en el Hotel Muñíz.

¿Quiénes lo acompañan en la lista?. Se mencionó a Diego Vicente Texidó Valsano, como candidato a vicepresidente; y a Agustín Bettinotti, como tesorero, ambos para la mesa del comité; como así a Martín Bustos, como postulante a primer convencional provincial.

Además, entre presencias o referencias, se sabe que la lista 308 tiene algunos respaldos: Juan Pablo Baylac, ex diputado nacional; Hernán Demuestre, ex diputado provincial; Néstor Pérez, ex presidente del Concejo Deliberante; Oreste Retta, actual concejal; Griselda Domínguez, consejera escolar; y José Luis Malet, ex edil y en estos momentos vicepresidente del comité local.

Se conoce que, además de la lista 127 (Sartor) y la 308 (González), competirá, el 6 de junio, la número 51, que promueve la candidatura del abogado Martín Salaberry para la titularidad del comité de la calle Donado.

¡Ah!, no tiene que ver totalmente, pero se roza con el tema. Se sabe, para el pasado viernes (21) estaba prevista la presencia en la ciudad del dirigente Eduardo Santín, quien iba a ofrecer una charla sobre el tema “sistema provisional argentino”. Sin embargo, el acto se canceló (o postergó), indicándose que había sido a pedido del disertante. Sin embargo, se supo que Baylac (propulsor de la lista 308) habría propiciado esa suspensión. Que, dicho sea de paso, dejó más de algún contrariado.

DE TODO... UN POCO

DÓNDE VOTARÁN LOS RADICALES EN SU INTERNA

Aprestándose para la interna del domingo 6 de junio, la junta electoral del comité Bahía Blanca de la Unión Cívica Radical informó acerca de las mesas que se habilitarán para esa ocasión.

Seguramente vislumbrando una escasa movilización, como todo lo hace suponer, se ha circunscripto el desarrollo del acto comicial a los locales partidarios.

Se votará, entonces (de 8 a 18, aunque no se mencionó horario), en el propio comité Doctor Ricardo Lavalle, en Donado 354. También, en los siguientes subcomité; Villa Rrosas, Libertad 1610; Ingeniero White, Belgrano 3735; Las Villas, Rivadavia 1637; y Cabildo, en La Plata, 140 de esa localidad.

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD POR LA ACCIÓN DE LAS MUJERES

Una charla debate sobre las estrategias de la mortalidad materna”, de la que participarán representantes de la UNS, la Municipalidad y del Hospital "Doctor José Penna", se ha anunciado para este viernes (28), “día internacional de la Salud por la acción de las mujeres”.

Será, de 19 a 21, según el informe, en la Casa de la Cultura, en Avenida Alem 925.

SOBRE JUICIOS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

Con el título de “apoyo a las iniciativas legislativas que aceleran juicios de pensionados y jubilados”, Integración Ciudadana ha presentado un proyecto de resolución, en el HCD lugareño.

Dice que apoya “las iniciativas legislativas que apuntan a reducir el número de causas judiciales promovidas por jubilados y pensionados pretendiendo la actualización de sus haberes y el cobro de diferencias retroactivas”. Ello –indica-“se compatibiliza con declaraciones de un integrante de la Corte Suprema de Justicia y de iniciativas parlamentarias que se orientan en el mismo sentido, es decir, dar efecto colectivo a algunas sentencias”.

Con ello, agrega IC, “se pretendería hacer una realidad el efectivo cumplimiento de las garantías constitucionales para el sector pasivo”. Suscriben esa iniciativa los ediles Raúl Woscoff, Miriam Iantosca, Raúl Ayude y Carlos Paoletti.

INTEGRACIÓN CIUDADANA Y LOS FONDOS DE LA TASA AMBIENTAL

También de Integración Ciudadana, pero en este caso a través del concejal Woscoff, se conoció una minuta de comunicación, por la cual solicita informes sobre la asignación de los fondos de la tasa ambiental.

Sugiere el edil que “el HCD vería con agrado que el DE informara si los recursos afectados por el presupuesto de gastos del año 2010 para el CTE, se destinarían a la adquisición de vehículos para la defensa civil, o a la compra de un camión consignado a la recolección de basura, objetivos sin duda razonables, de ser necesarios, pero que podrían comprometer los objetivos específicos del CTE”.

En los fundamentos de su minuta, Woscoff señala que “el CTE tiene asignado sus recursos en el cálculo aprobado para el corriente año 2010, y provienen de la tasa ambiental, creada a partir la ley provincial 12530”. Consigna que “corresponde definir si esos recursos se asignarían a la compra de vehículos para defensa civil; o para la compra de un camión para la recolección de basura”.

EL BICENTENARIO Y LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS

Conciencia Interior, en otro orden de cosas, hizo mención al “festejo del Bicentenario, como encuentro y símbolo”, a propósito de la adhesión de las entidades agropecuarias a la celebración patria de este 25 de Mayo.

“Esta fecha patria nos convoca a todos los argentinos a festejar el futuro a través del consenso y el encuentro. Por ello, y en adhesión al Bicentenario, las entidades representativas del sector agropecuario, juntamente con otros sectores del quehacer ciudadano, invitan a la población de la ciudad de Bahía Blanca y su zona a probar una vaquillona con cuero preparada según la tradición histórica de nuestra tierra”, se indica.

Después, señalan que “la degustación será sin cargo” y expresan que “rogamos asistir con banderas argentinas, no partidarias”.

“Esta costumbre, arraigada en nuestro pueblo, es una experiencia que los trabajadores del agro desean compartir con todos los ciudadanos de buena voluntad que, de cara a un futuro promisorio, construirán la república federal”, citan.

Finalmente, consignan que “los esperamos este 25 de mayo, en el cruce de la ruta nacional 33 y Camino Parque Sesquicentenario a partir de las 14”.

“Por una Patria y por un festejo de todos y para todos”, firman la Asociación de Ganaderos y Agricultores, CONINAGRO, Federación Agraria, Jóvenes del Sudoeste y la Sociedad Rural de Bahía Blanca, según puntualiza el comunicado de Conciencia Interior.

JÓVENES ANTE EL BICENTENARIO

"No podemos sentir más que emoción como argentinos ante el Bicentenario de la Patria. 200 años de luchas y logros nos preceden en la construcción soberana de nuestro país, en el que los jóvenes tuvimos un rol destacado colocando en discusión a los poderes establecidos y soñando un futuro alejado de las cadenas opresoras. Sueños encarnados por una juventud con horizonte y ansias de cambio.

Abrigamos así un pasado por el que sentirnos orgullosos: de la lucha heroica de revolucionarios como Mariano Moreno y Juan José Castelli; a la juventud universitaria que protagonizó la democratización de las universidades en 1918; de los jóvenes que enfrentaron a la máquina roquista del régimen a las jornadas populares del Cordobazo en 1969.

Estos días deben servirnos no meramente como reflexión abstracta sino para inyectarnos de la necesaria visión progresista que nuestro pueblo necesita para completar el proyecto emancipador de Mayo. La historia es conflicto y por eso no debemos comprar las lecturas de nuestro pasado que se construyen homogéneamente desde postulados de consensos absolutos que son ficciones narrativas para que nada cambie.

Las viejas banderas emancipadoras son el horizonte necesario para que recuperemos la capacidad transformadora de la política y el debido contenido popular de nuestra democracia. Creemos que vale la pena recorrer ese camino. Creemos que es perentoria la reconstrucción de un proyecto nacional y popular que nos abrigue como argentinos. Pero también creemos que ese gran camino se transita cotidianamente, desde los lugares donde nos toca desenvolvernos: nuestra ciudad, Bahía Blanca, presa de los poderes corporativos y tan alejada de los sueños de Mayo.

Deberíamos usar la historia como herramienta de transformación para interrogarnos sobre nuestra propia cotidianeidad y proyectar en lo que nos respecta una ciudad más diversa, inclusiva y con memoria. Se trata de que todos encarnemos ese espíritu transformador tan presente a lo largo de nuestra historia nacional para que nuestro pasado no sea una simple postal de Billiken".

GRUPO 83

lunes, 24 de mayo de 2010

EN EL DÍA DE LA PATRIA



Nuestro ferviente
deseo: ¡Felíz
25 de Mayo
del Bicentenario!

LA CIUDAD CELEBRA EL BICENTENARIO

Amplio programa de actividades. El acto central se desarrollará frente al palacio municipal, este martes (25), desde las 9.30

Con la función oficial, prevista para las 20.30, en el Teatro Municipal, entrarán en su etapa central los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, en la ciudad. Durante la velada, en el primer coliseo, se ofrecerá un concierto, a cargo de la banda de música del Batallón de Comunicaciones 181 del Comando del V Cuerpo Ejército. Desde las 21.30, además, tendrá lugar el festival “esperando el sol del 25”, una clásico de Huella Sureña, en las instalaciones del club Villa Mitre.

A las 9.15 del día patrio, en tanto, será la recepción de autoridades e invitados en el hall central del palacio municipal, en Alsina 65. Allí se descubrirá una placa, por parte de la Asociación Pro Patria.

Instantes después, se procederá al izamiento del pabellón nacional, en la Plaza Rivadavia.

Luego, se hará la revista de las formaciones y a continuación se entonarán el Himno Nacional Argentino y el Himno a Bahía Blanca (bandas; lenguaje por señas; y coros).
Habrá, seguidamente, una invocación religiosa. Se podrá observar más tarde el Pericón Nacional, bailado por 100 parejas; y a renglón seguido se entregarán reconocimientos en el marco del programa “200 ejemplos”.

Se sucederán luego las entregas de material didáctico elaborado por Tarjeta Naranja; de las postales del Centenario (por el Museo y Archivo Histórico Municipal); y del libro editado por la Unión Industrial; como así de estampillas postales (por OCA).

Se escucharán las palabras del intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein y dará comienzo, después, el desfile cívico–militar.

Los vecinos mayores de 90 años apagarán, más tarde, las 200 velas de la “torta del Bicentenario”. Dicha torta fue elaborada en el Instituto Superior Pedro Goyena, este domingo (23); mientras que durante la jornada de este lunes (24), se hacía el montaje, para ser expuesta y luego degustada (el 25).
La cubierta de la torta es, se dijo, de glasé real con los colores de la bandera argentina; el diseño y las alegorías del sol y la pirámide de Mayo fueron hechas por el artista plástico Carlos Novoa; y la elaboración estuvo a cargo de los chefs Ignacio Gerbino, Lorena Pereyra y Leandro Rodríguez. Será servida a los asistentes, junto a chocolate caliente, por estudiantes de la carrera de Gastronomía, asistidos por alumnos de Hotelería, quienes la convidarán a la concurrencia al acto.

Según indicó la gacetilla oficial del municipio, desde 13.30 se desarrollará el acto oficial de la Universidad Nacional del Sur, con participación de todas sus ramas de enseñanza, en la Escuela de Agricultura y Ganadería.

Desde esa misma hora (13.30) habrá, en el Parque de Mayo, actividades recreativas y culturales a cargo de los centros tradicionalistas.

Para las 15, está prevista la presentación de “Esa Fulanita”. Desde las
16, en tanto, actuarán Lito Vitale y las cantantes Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Julia Zenko y Melania Pérez, presentando el espectáculo “Mujeres Argentinas”.

MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS

El programa prevé, para la hora 19, el oficio de una misa en acción de gracias, en la Iglesia Catedral, ceremonia que celebrará el arzobispo, monseñor Guillermo José Garlatti.

Finalmente, desde las 20.30, será la función oficial, en el Teatro Municipal, con el Concierto del Bicentenario, a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial.

ANTE EL 25 DE MAYO DEL BICENTENARIO



Seguramente, pocas fiestas patrias son comparables a las de este 25 de mayo de 2010.

La Argentina que queremos desde siempre, porque es nuestra, aún con todas sus complejidades y desventuras, cumple 200 años.

El sesquicentenario, en 1960, no sólo está lejano sino también borroso en sus imágenes. Apenas si recordamos que lidiábamos, por entonces, con el dilema que planteaba la materia pendiente del secundario (esa que rendimos en el Nacional, pese a que hicimos los cinco años en el Don Bosco), el inicio de Historia, en la universidad; y el avance ya en el periodismo (deportivo por entonces), camino de la redacción general del diario local. Poco, es cierto, sobre cómo fue esa fiesta.

En cambio, sí, se nos presenta un 25 de Mayo, ¡vaya si era un día patrio!, allá por los ’50, cuando en un anochecer plenamente otoñal, hubo fuegos artificiales en el viejo estadio de Olimpo. No eran comunes, como ahora, esos espectáculos.

Hubo algún otro, también, cuando tuvimos el honor de llevar la bandera nacional, encabezando la presencia de la escuela 5, “Nuestra Señora de la Merced”, que está por cumplir 125 años, en un desfile en honor al primer gobierno patrio.

Y uno más, andando los años, con imponente desfile, en un frío pero luminoso 25 de Mayo, el de 1976 (¡sí, por qué no!), en Rawson, la capital del Chubut. Pocas veces, o nunca (apenas si en el ’78 del sesquicentenario de nuestra ciudad), vimos uno igual. Y aquel, por ser en la Patagonia, también siempre nuestra, aparecía como más “patriótico”, más significativo.

Lo vivimos, no pocas veces, transitando caminos de la zona, especialmente, en Villarino, compartiendo el día patrio en pueblos rurales, donde la Nación parece más hecha a medida de los sentimientos.

Uno, por caso, el de 2006, en la Aldea San Adolfo, en medio de una de las heladas más duras, con un acto anunciado y realizado temprano, como corresponde (o como ha sido la costumbre). Claro que después, ya avanzada la jornada, hubo locro, que supo a compensación por el frío aguantado más temprano.

¡Si habrán pasado los 25 de Mayo!. Cada uno con su especial vivencia, como la de asistir, de niños, a los actos, que se hacían el mismo día en la escuela; o muchos años después, acompañando a los chicos, en las celebraciones patrias del jardín primero; de la primaria después.

No era simple coincidencia, sino una constante del calendario: un día antes, en distintos tiempos, circunstancias y roles, participamos de la fiesta de María Auxiliadora, los “24” de mayo de muchos almanaques. Era, en el viejo Don Bosco, la fiesta por excelencia.

Hubo, con todas sus variantes, muchos días patrios de mayo, en los que hicimos la cobertura informativa de la conmemoración: entonces, como cada vez, sentimos la misma emoción, porque, por encima de la condición de periodistas, o a la par, estuvo la de sentirnos ¡argentinos!, ni mucho más pero tampoco mucho menos que como todos los demás, con el corazón latiendo con el sentimiento de Nación.

Hoy, 2010, ejerciendo el periodismo desde algún ángulo menos expectable que el que otros “profesionales” dicen ocupar, hemos seguido, como todos, las imágenes que se trasladan, a todos los rincones, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los interminables, coloridos y brillantes desfiles en el Paseo del Bicentenario.

Nos desconcierta (y probablemente algo más) todo lo que “juega” en la disputa política a propósito de este fasto, digno de un mejor marco de conciliación (no de hipocresía) entre quienes ejercen el poder, cualesquiera sean las funciones, de alto rango, que tienen encomendadas sólo transitoriamente (aunque supongan detentarlas para todos los tiempos).

Estamos camino del 25 de Mayo de 2010, una fecha símbolo de la Patria, que cumple nada más y nada menos que ¡200 años!. Nos asiste, como a todos, la posibilidad de formular algún deseo: ojalá el Bicentenario marque ese punto de inflexión que abra, definitivamente, la perspectiva de la Nueva Argentina que siempre soñamos, para que las disfruten las nuevas generaciones.


Luis María Serralunga