jueves, 22 de julio de 2010

LA UNIÓN INDUSTRIAL Y EL ACUEDUCTO DEL COLORADO

Con la firma de Gustavo M. Damiani (presidente) y del ingeniero Ricardo E. Rabbione (director ejecutivo), la Unión Industrial de Bahía Blanca dio a conocer, este jueves (22), un comunicado. Se refiere a la construcción del acueducto desde el río Colorado hasta Bahía Blanca. Este es el documento de la UIBB:

“Como es de dominio público la Unión Industrial de Bahía Blanca viene propiciando la construcción del acueducto Río Colorado-Bahía Blanca con un eventual trasvasamiento desde el río Negro desde hace ya muchos años.

Motivó y motiva su postura la posibilidad de dotar de riego a una vasta zona de Villarino Norte con el cambio que generaría a la economía regional tan castigada y la de proveer de agua potable a los pueblos de esa región, Bahía Blanca y Punta Alta.

Esta posición de nuestra institución es anterior a la crisis hídrica desatada en los últimos tiempos, previendo que esta zona no podía depender solamente de una fuente de abastecimiento y que la demanda cada año sería mayor por el crecimiento natural de la ciudad y de su actividad industrial.

Hoy nos encontramos con una realidad de emergencia ante la acuciante falta de tan vital elemento.

Hace unos meses atrás, la mayoría de las instituciones que conformamos la mesa del agua acordamos apoyar la posibilidad de que se realice la obra de provisión de agua desde el río Colorado solamente para abastecimiento de agua potable no para riego.

El gobierno nacional ha anunciado para este año la posibilidad cierta de que sea licitada la obra para comenzar dentro de los menores tiempos posibles su ejecución, que entendemos dará respuesta definitiva a tamaño problema lo que nos genera una expectativa sumamente favorable al reclamo generalizado de nuestra comunidad.

Sin embargo, desde nuestra entidad vemos con asombro que algunos sectores políticos de la ciudad se oponen a la misma, sin proponer soluciones alternativas, y haciendo mención a planes estratégicos que nunca dejaron de ser solamente planes, y que la falta de ejecución de los mismos nos llevó a la actual situación.

Esta obra de ejecutarse será financiada totalmente por el estado nacional por lo que no le costará un sólo peso al erario municipal.

La Unión Industrial de Bahía Blanca continuará apoyando esta iniciativa por entenderla como uno de las más importantes y trascendentes emprendimientos que se puedan realizar en beneficio de Bahía Blanca y su región de influencia.

Seria muy importante que todos unidos sigamos reclamando la concreción de dicha obra para que no quede solamente en anuncio y podamos verla en ejecución en poco tiempo”.

miércoles, 21 de julio de 2010

INTEGRACIÓN CIUDADANA PIDE INFORMES

Sobre la operatoria del buque metanero reaprovisionador.

El bloque de concejales de Integración Ciudadana –compuesto por Miriam Iantosca, Raúl Ayude, Carlos Paoletti y Rául Woscoff– presentó, este lunes (19), un proyecto de resolución, para solicitar informes, a la Prefectura Naval Argentina y al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, sobre la operatoria del buque metanero reaprovisionador durante los cuatro días que la estación marítima estuvo cerrada.

El cierre, dice IC, “se produjo del 12 al 15 del corriente, por cuestiones climáticas, ya que había vientos del sur y suroeste de más de 60 kilómetros, con una altura de ola de entre 2,5 a 3,8 metros, condiciones que impiden el desarrollo de cualquier operación náutica y que derivaron en la acumulación de buques de diferente tipo en la zona de espera”.

Consigna después que “de esta manera, se intenta conocer si se dio pleno cumplimiento al criterio por el que se clausura la ría durante el tiempo en que un buque regasificador navegue por la misma; si existe alguna exigencia respecto de la potencia para los remolcadores que participen de la operación con buques regasificadores y/o metaneros; si se mantiene el criterio por el que debe permanecer un remolcador de guardia por cada barco existente en puerto; y si se suprimen las maniobras de rada interior del puerto mientras maniobran los regasificadores”. Es decir, concluye, “si se cumplieron las exigencias de operatividad en la ría con relación a buques regasificadores y/o metaneros reaprovisionadotes”.

¿ES CASUALIDAD TANTA FALTA DE IMAGINACIÓN?

Esteban Obiol y María José Romero, del bloque del Frente para la Victoria; y Aljandro Curino, de la bancada del Frente para la Victoria Independiente, dieron a conocer un comunicado. En ese documento expresan:

"Hace unos días, los miles de bahienses defraudados por un sistema de transporte público que no es 'servicio público' sino 'complicación pública', nos indignamos con el intento de explicación ensayado por un directivo del grupo Plaza que sostuvo en una entrevista periodística que hay interesados en que a Plaza le vaya mal para atacar al municipio.

Curiosamente, un argumento similar, usó el domingo pasado en otro reportaje, el ingeniero Franco Comparato, vicepresidente de Aeropuerto de Bahía Blanca S.A. en procura de seguir defendiendo lo indefendible.

Lo indefendible es que quienes tienen la obligación de controlar el interés público y quienes asumen el compromiso de cumplir con las obligaciones contraídas a cambio de un pago, aparezcan como socios a la hora de poner excusas y deslindar responsabilidades con tal de no afrontar sus respectivos deberes.

¿Es el reino del revés?. La intendencia mira para otro lado cuando los colectivos no funcionan como corresponde y cuando a los empresarios se les pregunta al respecto, éstos dicen que las personas que no llegan a horario a sus trabajos o escuelas y ven su existencia trastocada, en realidad responden a intereses políticos. En el medio, claro, quedan los usuarios perjudicados, desprotegidos por que quien debería cuidar que se respeten sus derechos no lo hace.

La intendencia también se hace la distraída cuando la obra de remodelación del aeropuerto sigue sin concluirse, la playa de estacionamiento del complejo continúa sin estar concesionada, pero eso sí: el dinero público comprometido para solventar algo que no se recibió, ya se pagó.

La pregunta es si esta evidente falta de imaginación puede ser tomada como una simple casualidad o en realidad constituye la evidencia de un atroz contubernio en el que controlados y controladores se confabulan para perjudicar a la comunidad.
Por empezar, que sepamos, tanto Plaza como ABBSA han llegado a nuestra ciudad para cumplir con servicios y obras públicas y no para tomar partido en las cuestiones políticas bahienses.

Y si en todo caso siguen empeñados en considerar que todo se debe a una puja de intereses políticos, primero deberían limitarse a cumplir con lo acordado.
Cuando quienes hoy deben esperar una hora por un vehículo que los transporte a su escuela o lugar de trabajo no se vean más sometidos a semejante desconsideración, quizás sus argumentos suenen un poco menos desubicados…

Cuando quienes hacen el esfuerzo por pagar con sus obligaciones tributarias municipales comprueben que no se siguen desperdiciando recursos públicos en una obra que permanece deliberadamente inconclusa, tal el caso de la aeroestación, tal vez puedan tomar un poco más en serio consideraciones de esta índole.
Mientras tanto, desde nuestra posición, nos comprometemos a seguir cumpliendo con la misión que se nos encomendó cuando se nos consagró como representantes de los vecinos de nuestra ciudad.

En este caso, denunciar públicamente que el intendente no puede seguir concediendo este tipo de privilegios, cediendo a presiones de particulares para otorgar certificaciones dudosas que habiliten el cobro de sumas cuantiosas mediante créditos o subsidios financiados con dineros públicos, algo que está vedado a cualquier ciudadano común.

Es sospechoso y sugestivo que con un mismo argumento se pretenda generar suspicacias sobre quienes pretenden marcar fallas y faltas de cumplimiento y, en ambos casos, se procure salvar la responsabilidad de la intendencia, como si no fuera la principal responsable de esta situación.

Por eso, desde nuestros bloques, exigimos el cumplimiento de las normativas vigentes para que en esta ciudad no haya ciudadanos de una clase o de otra, dependiendo de las conveniencias o los contactos con el municipio de los que dispongan.

Y a los empresarios de Plaza y ABBSA les decimos que se limiten a respetar los compromisos que asumieron, ya que para ejercer la actividad política se requiere de un mandato popular y no de los mandatos e intereses que animan a las sociedades anónimas".

martes, 20 de julio de 2010

ACUEDUCTO DEL RIO COLORADO: LA ÚLTIMA OPCIÓN A CONSIDERAR

Virginia Linares sostiene, basándose en el plan estratégico para Bahía Blanca (2002) y en estudios de las UNS y UTN (2009), que el proyecto del acueducto Río Colorado debe ser la ultima opción a considerar para solucionar el problema del agua en la ciudad.

La diputada nacional del Partido GEN, Virginia Linares, presentó un pedido de informes sobre el proyecto del acueducto que irá desde el río Colorado, hasta las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta.
El proyecto solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre las inversiones estimadas que demandará la construcción del acueducto; la construcción de una planta potabilizadora en la localidad de Pedro Luro; y la readecuación de la red pública de agua potable de las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, así como el porcentaje de las inversiones del proyecto que serán solventadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOSHA); y los proyectos alternativos que se analizaron.

Linares sostuvo: “esta opción que ha priorizado el gobierno nacional, ha sido motivo de duros cuestionamientos de técnicos relacionados con la temática; incluidos aquellos que trabajan en Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). Además, hay que tener en cuenta el aumento de la salinidad de las aguas del Río Colorado por la apertura de un tapón que impide la llegada de agua desde el Curacó. Esta medida inconsulta de la provincia de La Pampa genera una disminución peligrosa de la calidad del agua que llegaría a Bahía Blanca, elevando el costo de potabilización de la misma”.

“Tanto el año pasado como éste, presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación, proyectos solicitando al ejecutivo nacional que amplíe los estudios hidrológicos, hidrogeoquímicos y de factibilidad de provisión de agua en el Acuífero Freático Libre del Sistema Periserrano - Sierras Australes (Cuencas Arroyo Napostá Chico - Arroyo Napostá Grande y Río Sauce Chico), a efectos de implementar y efectivizar estas fuentes de provisión de agua dulce para consumo humano en las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta. La potencialidad de este acuífero debe ser estudiada a fondo para desarrollar un programa de aprovechamiento sustentable en el tiempo que no comprometa el futuro del recurso. Con la información existente, se puede afirmar que en estas cuencas hay aguas subterráneas de buena calidad, en cantidad y factibles de ser explotadas para el abastecimiento humano e industrial” remarcó la diputada bahiense.

Vale la pena destacar que es una obra para la cual se han previsto inicialmente cerca de 10 millones de pesos del presupuesto, los cuales son una pequeña parte de las inversiones totales estimadas para la obra. “Estamos hablando de una obra muy costosa, de dudosa efectividad y que; basándonos en estudios de larga data y con sobrado reconocimiento; debería ser la última opción a considerar”, finalizó Linares.

En un informe de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional, presentado en 2009 sobre la crisis del agua, se proponen medidas a corto y mediano plazo para paliar la situación actual. Entre las distintas medidas que enumeran; el abastecimiento de agua desde el río Colorado es la última opción.

Nota del editor

Menuda cuestión pone sobre el tapete, por si hiciera falta, la diputada nacional Virginia Linares, en torno al tema de la provisión de agua. Lo hace en relación a Bahía Blanca, pero su pedido de informes renueva la polémica, pues bien se sabe que en el vecino partido de Villarino, para Médanos y Algarrobo, sería vital la concreción del acueducto.

Nos remitimos, simplemente, a recientes declaraciones de Silvina Zoraida Chcair, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Villarino. Por poco que signifique, lo de la "última opción" complica y mucho...


(Ver nota: http://diariovillarino.blogspot.com/2010/07/zoraida-chcair-y-todos-los-temas.html)).

lunes, 19 de julio de 2010

COBRA VIDA UN EMBLEMÁTICO SECTOR DE LA CIUDAD: LA ESTACIÓN SUD DE TRENES




Breitenstein inauguró, luego de la puesta en valor, las remodeladas instalaciones.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, inauguró, este lunes (19), la obra de remodelación y puesta en valor de la Estación Sud de trenes, ubicada en Avenida Cerri 860. Estuvo acompañado por numerosos vecinos de la ciudad.

Del acto participaron el diputado provincial doctor Iván Budassi; los secretarios de Gobierno, contador Hugo Borelli; de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; de Promoción Social, Ariel Zaballa; y de Salud, doctora Susana Elliker; el director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland; los subsecretarios Rubén Lascano, Diana Díaz, María Gisela Ghigliani y Alfredo González Muñiz; concejales; funcionarios comunales; delegados municipales y consejeros escolares.

Luego del tradicional corte de cintas realizado por el doctor Breitenstein, Héctor Molinari, vecino del lugar; y los secretarios Valerio y Borelli, el jefe comunal señaló que "la Estación Sud era el centro de Bahía Blanca por todo el movimiento integrador que implicó el ferrocarril en la Argentina, y obviamente en esta ciudad, como cabecera del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y de la región patagónica".

"Desde hace un tiempo veíamos como se deterioraba ese espacio, estructura que no es de jurisdicción municipal, y ante esta situación teníamos un gran dilema: o hacernos cargo de ese ámbito y ver cómo podíamos mejorarlo o dejarlo pasar indiferentemente", añadió.

El intendente afirmó luego que "la arquitectura que dejaron las décadas de progreso en esta ciudad en materia ferroviaria, había que cuidarla y de la misma manera que se fue haciendo con otros espacios culturales como la estación Spurr, el Teatro Municipal o el de Cabildo, la decisión fue ponerlos en valor".

"Esta acción significa no dejar que muera; volver a otorgarle vida a un lugar que parecía abandonado y desde el punto de vista de la gestión, es reconfortante", subrayó Breitenstein.

"Esta obra está enmarcada en un proyecto urbanístico muy claro, una zona que a partir de la apertura de calle Montevideo pudimos volver a conectarla con otra parte de la ciudad", puntualizó.

NO PERDER LA REFERENCIA CON SUS ORÍGENES

"Hoy está presente uno de los vecinos del sector, Héctor Molinari, propietario de un hotel tradicional de Avenida Cerri. Recuerdo que mi abuelo tenía una peluquería en calle Brandsen y que el Café Miravalles era un centro de reunión y de encuentro de toda esa generación, cuando de chicos íbamos en tren hacia Ingeniero White, siendo el paseo por la estación uno de los más significativos", indicó Breitenstein.

"Por eso quisimos invitar a las familias tradicionales, que muchas ya no están en el lugar, pero no quiero dejar de recordar a los que fueron parte de estas cuadras", consignó.

"Es nuestra intención y lo saben los vecinos de Parchappe, levantar esa zona. Estamos finalizando el proyecto para la concreción del boulevard de Avenida Cerri que permitirá darle brillo al lugar y una muy buena iluminación", acotó.

“ESTAMOS GESTIONANDO LA PUESTA EN MARCHA DEL TREN CULTURAL”

El jefe de gobierno de la ciudad señaló, también, “un viejo reclamo y una cuestión personal, pero con la que creo representar a muchos bahienses: estamos gestionando con las autoridades para esta primavera, la puesta en marcha del ‘tren cultural’ que vincule, al menos los fines de semanas, a la Estación Sud con Ingeniero White.

"Tenemos la locomotora; el vagón, que lo estamos reparando; y estamos trabajando con las empresas concesionarias del servicio de trenes, para llevarlo adelante", explicó.

"Queremos darle a este espacio un perfil cultural, jerarquizando este ámbito y a su vez que se traduzca en un lugar de encuentro. Sepan que no gobierna bien aquel que se olvida de sus orígenes. Por eso creo que tengo un mayor compromiso con este lugar", puntualizó Breitenstein.

EXPRESIONES CULTURALES

Luego de las palabras del intendente, Nicolás Diez, Martín Barrientos y Gregorio Richter, recibieron a los numerosos vecinos y autoridades que acompañaron la inauguración, con sus rutinas circenses, y posteriormente se presentó la cantante de tango Susana Matilla acompañada por el músico Lucio Passarelli.

DETALLES DE LA OBRA

La puesta en valor del edificio de la Estación Sud consistió en la recomposición y pintura de la fachada y de la marquesina; la puesta en marcha del reloj; y la pintura completa del cerco perimetral; como así la construcción de las veredas interiores y exteriores.

La obra contempló la remodelación de la confitería; salones contiguos; cocina; y el agregado de dos baños (uno para discapacitados) que incluyeron trabajos de albañilería; instalación eléctrica y de gas; restauración de aberturas; pintura interior; cambio de pisos; y restauración del mobiliario existente.

El sector de confitería y los salones contiguos estarán destinados a las distintas instituciones conocidas de la ciudad, que trabajan en el área cultural, se señaló desde el parte oficial.

Nota del editor

Buen tema, el de la vieja Estación Sud. Así como el intendente ha rescatado sus recuerdos, no es fácil sustraerse a la nostalgia que siempre despierta el ahora recuperado ámbito.

No se eligieron mal los párrafos del doctor Breitenstein, para volcarlos en la crónica de este episodio, singular por su trascendencia.

Lástima, claro, que nuevamente –como cada vez que nos introducimos en los pormenores de un informe oficial, cual es el contenido de la cotidiana gacetilla de prensa municipal– nos encontramos con el indebido uso de nuestro rico lenguaje.

Si “puesta en valor” pasa a ser, por interpretación de la oficina de comunicación comunal, un “nombre propio”, habrá que admitir que se lo rotule con mayúscula. Si después de enunciar un cargo, no se usa la coma; y tampoco el punto y coma que separa la mención de cada funcionario; si al transcribir párrafos de un discurso, no se los adjudica debidamente al orador (o se lo hace parcialmente), “estamos al horno”, por usar una expresión que corra al influjo de los tiempos que vivimos.

Si decimos que César Bruto consiguió otra vez un contrato en el área de prensa de Alsina 65, no expresamos sino aquello que nos refleja la realidad. ¿Algún periodista por aquí?. ¡No!, se los distinga o se los ignore, algo que también es moneda corriente en la actualidad (y desde hace bastante tiempo).

¡Ah!: es obvio que antes de subir al blog el relato, lo editamos, una costumbre que tenemos desde siempre.