sábado, 3 de mayo de 2008

LAS TORTUGAS SON LENTAS; LOS GOBIERNOS MUCHO MÁS

Nadie discute la figura Arturo Illia. Aún así, su gobierno fue quebrado por una de las tantas insurrecciones que procuraron encaminar el país y terminaron desviándolo cada vez más de un cauce con posibilidades de futuro con crecimiento.
Muy actual, por una evocación de los últimos días, ha sido el recuerdo del período de gobierno de Arturo Frondizi. El mentado desarrollismo que prometía naufragó en una de las revoluciones fuera de lugar que terminaron con el orden institucional. Fue aquel momento en que, entre 1962 y 1963, los militares “jugaron a la guerra, entre azules y colorados”
En cambio, la salida de Fernando De la Rúa, al que nadie recordará precisamente por su eficiencia, se materializó a través de la fórmula de sucesión que concluyó, tiempo después, en la asunción (tras la transición, con Eduardo Duhalde a la cabeza) del presidente Néstor Kirchner. Y la sucesión de diciembre último, con Cristina Fernández al gobierno (y limitadamente al poder, como está visto).
Podría abundarse en infinidad de ejemplos nacionales.
Sin embargo, no es ese el objetivo. Sí lo es señalar como pasan los gobiernos (nacionales, provinciales y municipales) y los problemas de antaño siguen sin solución y, lo que es peor, agravados con el paso del tiempo.
¿Alguna similitud con el orden local?.
Repásense algunos temas: transporte público de pasajeros; infraestructura urbana (agua, cloacas, pavimento); tránsito. Más en lo cercano: mercado de pulgas; cartoneros; corralito urbano, si se quiere; fisuras en viviendas de Ingeniero White; la polémica tasa ABL; y un etcétera que sería tan largo como todo lo anterior. Y como eso, tantísimos ejemplos más.
El Departamento Ejecutivo, muy ocupado en el lanzamiento de acciones innovadoras (Escuela Municipal de Gobierno, por caso), u obras faraónicas (como la nueva terminal de ómnibus) ha ido posponiendo concreciones mucho más que necesarias; al par que ha ido dilatando soluciones imprescindibles en el más corto plazo.
Han sido muy frecuentes los viajes hacia Buenos Aires. Incluso, como en el último, con compañía numerosa y anuncios, que siempre abundan, como golpes de efecto. La “mesa del agua” (vaya a saber con qué destino) ha sido uno de ellos.
El andar a la tortuga (con el que se ha vilipendiado con o sin razón en su momento a Illia; o en otro instante a De la Rúa, bien le cae al gobierno municipal de Cristian Breitenstein, el intendente de los buenos anuncios, algunos de ellos en compañía presidencial (recuérdese alguna visita de Kirchner).
Sólo a manera de ejemplo, bien vale insistir en dos casos concretos: ¿cuánto hace que se debate, entre idas y venidas del expediente) el tema de la licitación del transporte público de pasajeros. Cuando no han sido los “combos”, lo fue el caso de las monedas o las tarjetas (las recargables y de contacto; o el modestísimo Tarjebus en vigencia).
Mientras eso ha ocurrido, se venció, este miércoles (30) el subsidio otorgado a las empresas. Y eso obligó a prorrogarlo por 30 días más. ¿Se supone, con algún margen de seriedad deseable, que el asunto se resolverá en ese exiguo período?.
En la semana anterior, se dio término a la permanencia del Mercado de Pulgas en el sector de la Estación Sud. Como consecuencia, no hubo actividad para los feriantes. Y decidida, como sucedió, la instalación en el Parque Independencia, se obró nuevamente de apuro, obligando a registrarse (no está mal) a los puesteros; y apresurando trabajos que no se terminaron, en el lugar fijado. ¿Resultado?. En el primer fin de semana de mayo, el club Estudiantes albergaría el movimiento que el Mercado de Pulgas genera.
En tanto todo eso va transcurriendo, se acerca el final del convenio con Cliba para la recolección de los residuos; se demora, tras un buen proceso de construcción, la inauguración de la nueva terminal (se dijo que hubo algunas modificaciones al proyecto original, sin que se buscara la opinión de su realizador); y no hay siquiera atisbos de encarar algún plan de pavimentación (para el que con bombos y platillos se anunciaron fondos nacionales antes de la compulsa electoral de octubre). Las calles destrozadas son lo más parecido a una ciudad arrasada, en el que su asfalto (¿lo hay en realidad?) ha sido utilizado como blanco.
¿Qué arte y parte tiene en todo esto el parlamento lugareño, al que algunos culpan desde Alsina 65 por muchas dilaciones?. Seguramente no mucho más que las derivadas de las pujas políticas de “entre casa”. Pero mientras eso ocurre, la ciudadanía bahiense espera. Contra toda decepción. Las tortugas son lentas. Los gobiernos, mucho más.

SÓLO EL TRIUNFO LE SIRVE A OLIMPO

En situación terminal, Olimpo va, este sábado (3), por la hazaña de sumar 3 puntos que le ayuden a mantener alguna esperanza en la permanencia en la categoría máxima del fútbol argentino.
Para que esa pequeña llamita siga vigente necesita ganarle a San Martín de San Juan el partido que protagonizarán ambos (hoy en descenso directo), desde la hora 18.20, con el arbitraje de Gabriel Brazenas, en escenario cuyano.
En alguna medida, los dos oponentes se han visto beneficiados con el triunfo (1 a 0), de Huracán sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy, otro de los comprometidos por su bajo promedio, aunque momentáneamente en promoción.
Ya en desarrollo la décimo tercera fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA, los elencos involucrados en el fantasma del temido descenso son: Racing (1,186), Rosario Central (1,186), Gimnasia de Jujuy (1,129); San Martín de San Juan (1,096) y Olimpo (0,967).
Es cierto que si el aurinegro vence, llegará a 1,031 y los sanjuaninos bajarán a 1,062. Mucho dependerá, para los dos, de lo que ocurra con el enfrentamiento entre “canallas” y “académicos”, que chocarán, este domingo (4), en gravitante partido para escaparle a la zona de promoción.
Olimpo llega al compromiso tonificado por su victoria ante Colón, el pasado sábado (26), cuando quebró una racha adversa, impulsado por una actuación si se quiere distinta en las ganas y el espíritu que falta en otras ocasiones.
Habrá que esperar que ese ánimo se mantenga, para seguir soñando con un milagro.
LAS FORMACIONES
San Martín: Medrán; Agüero, Brusco y Frontini; De la Fuente, Décima y Pacheco; Merlo e Irrazábal; Bravo y Daniel Giménez. Director técnico: Fernando Quiróz.
Olimpo: Ramírez; Jorge Martínez, Villavicencio, Mancinelli y Tavio: Leandro González, Rogelio Martínez, Pinto y Robles: Morales y Lujambio. Director técnico: Daniel Florit.

viernes, 2 de mayo de 2008

EL DEPORTE Y SUS ALERTAS ROJAS

Nada que suene a demasiado nuevo, aunque lo sea en apariencia, se ha conocido en el ambiente deportivo de la ciudad. Hasta lo que se sabe, Estudiantes, entidad a la que nadie discute su prestigio, cimentado en el básquetbol, en una trayectoria que ha llegado ya a 90 años, estaría en camino de vender su plaza de Liga Nacional.
Cuanto menos, notificaría esa decisión, el próximo lunes (5) a la Asociación de Clubes, iniciando un itinerario que desembocará en su retiro de la divisional de elite del baloncesto argentino.
En realidad, esa circunstancia le pondría broche, y no precisamente de oro, a alguna situación que no es de ahora sino que, pese a la mejor buena voluntad, viene de arrastre y desde bastante tiempo atrás.
El presidente de los albos, ha sido sincero al plantear la cuestión. Y habrá que coincidir con él en que no se puede jugar con el patrimonio del club de Santa Fe 51 (no sabemos en rigor cuál es el estado en que se encuentra) y obrar racionalmente.
Es una pena, no cabe duda, que una entidad emblemática del deporte de los cestos deje la liga. Pero si impera en esto el sentido común, no puede menos que aplaudirse (aunque duela) la determinación.
PUNTO Y APARTE
Separamos un tanto lo que es aparente novedad de aquello que no lo es.
Se habla mucho, y desde siempre, de Bahía Blanca como capital nacional del básquetbol. Puede serlo, si cabe, desde la base que sustenta ese título: su notable competencia interna, vivificada últimamente incluso a nivel de la primera división local, justamente a partir del decaimiento de su notoriedad en el básquetbol que es profesional (el de la liga).
La ciudad deja de tener rótulo ostentoso (ese del que hablan los comentarios periodísticos) cuando de financiar la presencia en la alta competencia se trata. Entonces, ya no hay tal nivel; ya no hay empresas que auspicien a tono con los costos que la LN implica; ya no hay público, incluso, que masivamente respalde si no hay triunfos detonantes; ya no hay… sino buenos recuerdos. Pero, eso sí, que el dinero lo ponga otro.
Lamentablemente, es cierto, Bahía Blanca está muy lejos, tanto de La Plata como de Buenos Aires. Y no hay el respaldo que pueden tener representativos de otras provincias, sea a través de equipos de sus capitales o de plazas afincadas en sectores de alta producción y rentabilidad económica.
La redundante apelación a los buenos consejos, sugerencias e iniciativas de León Najnudel, el mentor y hacedor de la Liga Nacional, está muy bien, en tanto y en cuanto es el reconocimiento, válido, a un hombre que sentó bases para ciertas halagüeñas realidades.
No es casual que Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia y José Ignacio Sánchez hayan llegado, los tres, a la cima. No subieron hasta allí por arte de magia. Hubo cimientos que permitieron que crecieran. Pero alcanzaron la cúspide, claro, cuando ya la ciudad no podía contenerlos en ningún equipo de aquí. Ni nada que se le aproximara.
Eran otras las épocas y muy otros los niveles cuando la otra trilogía, fundamental en el básquetbol bahiense –Atilio José Fruet, Alberto Pedro Cabrera y José Ignacio De Lizaso– hizo historia.
OTRA EPOCA… OTRA CARA
Situaciones totalmente diferentes generan realidades diametralmente opuestas. Hoy en día, ya muy pocas actividades le hacen culto al folklore lugareño. En el básquetbol, del que hablamos, quedó muy atrás la explosión que significó que vinieran americanos a jugar el torneo local de primera división. Se hace cuesta arriba traer jugadores de jerarquía para los equipos de liga. Y mantener presupuestos a tono con las exigencias de esa división.
Basta una prueba: El Nacional tuvo que ir a jugar a Monte Hermoso para tener algún respaldo extra. No le fue mal, pues ha sido la revelación del torneo que está en su etapa final. ¿Podrá mantenerse así y crecer es el interrogante?.
No puede evitarse otra consideración: en fútbol, el que más alto llegó, por méritos propios –Olimpo– se debate ante la incertidumbre que genera su bajísimo promedio
(0,967 hoy), que lo mantiene en descenso directo, a siete fechas del final del Clausura 2008 de la Primera A de AFA.
El brillo de la época de oro del básquetbol dejó paso a las dificultades de la era profesional y sus exigencias. El fútbol demanda, igualmente, planteles costosos para estar a tono. El negocio del espectáculo no admite medianías.
¿Está la ciudad en condiciones de ponerse a tono?. Lo de Estudiantes es un alerta. Lo de Olimpo, otro, muy evidente también.
Un cuarto de siglo atrás, por estos mismos días iniciales de mayo, teníamos que ver con lo que fue la primera Fiesta Nacional del Básquetbol. Trabajamos mucho para hacer realidad lo que era, desde siempre, el sueño de Bill Américo Brusa. ¡Qué lejos quedamos!.

martes, 29 de abril de 2008

REALIDADES Y RECUERDOS

El segundo día de práctica de la semana cumplió el plantel de Olimpo. Lo hizo de cara al compromiso que le marca la décimo tercera fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA, frente a San Martín de San Juan, uno de los rivales directos en la puja por zafar del descenso directo, que actualmente los involucra a ambos.
El aurinegro tiene 0,967 de promedio. Los sanjuaninos revistan con 1,096. El bahiense tiene 30 puntos en 31 cotejos; su rival, 34 unidades en igual cantidad de partidos.
Los separan 4 unidades. Una victoria del olimpiense lo dejaría a un solo punto para descontar respecto de su oponente, de aquí hasta el final del torneo, esto es, seis fechas después de confrontar este sábado (3 de mayo), desde las 18.20.
Pero está claro que achicar diferencias es sólo una parte del imperativo, tanto para los ahora dirigidos por Daniel Florit como para los orientados por Fernando Quiroz.
Bastante más complejo, para ambos, parece ser remontar la desventaja que tienen con quienes están por ahora, en zona de promoción. Uno es Gimnasia y Esgrima de Jujuy (será rival de Olimpo en la fecha 15, esto es, cuando vuelva a ser local en el Carminatti), que tiene 1,140 de promedio. Los otros dos en la cuerda floja son Rosario Central y Racing, que tienen, ambos, 1,186.
Frente a lo que se viene en lo inmediato, se sabe ya que no estarán Martín Wagner (llegó a la quinta amarilla y se pierde este próximo partido); Ignacio Ithurralde (lesionado); y Javier Páez (todavía no repuesto y con posibilidades de alistarse recién ante Banfield).
Esto hace suponer que irá Jorge Martínez a la línea de “4” defensiva; Matías Villavicencio será primer marcador central; Federico Mancinelli será el segundo de los defensores centrales; y Cristian Tavio conservará su lugar. En el medio, ausente el “Polaco”, todas las fichas están puestas a la titularidad de Rogelio Martínez. Y no habría, hasta lo que se sabe, otras variantes.
¿Novedades?. Se supo que Rubén Carrizo será, en adelante, el preparador físico del plantel. También se conoció que Horacio Kadour dirigirá la primera local. Se van (fueron parte del elenco de Gustavo Echaniz) tanto Sergio Hernández (fue conductor del equipo de la primera liguista) y el profesor Marcos Galeano (PF). Se ignora quién será el técnico alterno, pero se especula con el ingreso de una figura conocida, vinculada a Florit desde los tiempos en que jugaban en el equipo que dio lustre a una época de triunfos en serie del aurinegro, allá por los ’80. ¿Será acaso que la adversidad, de la que no ha escapado, hará que Olimpo torne, ¡por fin!, a las fuentes?. Difícil creerlo, pero de ilusiones también se vive. Y el fútbol, en definitiva, es un pasatiempo, para quienes lo han disfrutado desde tiempos remotos, los de la gran historia aurinegra. Aquella en la que no había discriminación para nadie.
Pero, ¿qué nos van a contar?. Si vimos a Coccia; Ochoa y Kliun; Bualó, León y Urquijo; Bualó, Caparrós, Hernández, Ceballos y Río. Y de esos tiempos, al “Mono” Hernández, Cassataro, Firmapaz, Corral, Lázaro López, y hasta al mismísimo Pepino Borello (que era Borelli). Otros tiempos, claro.

domingo, 27 de abril de 2008

¿CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE TRABAJO?

No es de ahora que Olimpo ha tenido una “política de medios” muy alejada de lo que debe ser.
Sin embargo, no podemos olvidar que durante la gestión de don Mario Macagno, un señor con todas las letras, tuvimos que afrontar, en la condición de representantes del Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad, una difícil situación, que fue zanjada como corresponde a gente de bien, más allá de una agresión que, seguramente, fue consecuencia de alguna controversia del momento, acentuada por cierta reacción fuera de cauce.
En épocas de don Roberto Migliorini supimos incluso –actuación del aurinegro en la Liguilla Pre-Libertadores, con lo que significó en ese momento– colaborar, ad honorem claro, en aquello que en materia de prensa exigía una participación de esa jerarquía, en circunstancias muy distintas a las de hoy en día.
Olimpo tocó fondo, allá por los ’90 (recuérdese que se mantuvo en competencia, a nivel local, a través de una cooperativa de jugadores) y sobrevino después la era de Jorge Ledo.
Hemos disentido con su conducción y hemos elogiado sus aciertos, que no fueron pocos, porque llevaron a Olimpo a la Primera A e incluso lo devolvieron prontamente cuando le tocó en suerte el descenso, del que volvió rápidamente, ganando Apertura y Clausura de la Primera B Nacional, para subir nuevamente a la divisional de elite.
Por encima de esos logro, en esa gestión se hizo a nuevo el Carminatti, lo que no es poca cosa pensando en que los equipos pasan (¡y vaya si pasan!) y las obras quedan.
Pero hubo aún así algún lunar en esa etapa dirigencial. Ledo, entendido en todo, se permitió el lujo de pretender determinar, con su total desconocimiento en la materia, qué es un medio de comunicación, ignorando en base a esa falta de criterio a “Diario de Café”, periódico de la ciudad y la región, porque, para él, “no era un medio”.
Esa publicación, tabloide por entonces, fue la antecesora de LA TRASSTIENDA DE BAHÍA (edición gráfica y digital), hoy convertida en “revista de café”.
Uno y otro medio, que lo han sido y lo son (debidamente registrados) sufrieron la discriminación olimpiense en el 2002; y también en el 2008 que corre.
En el primer caso, sólo se acreditó a LA TRASTIENDA para el partido debut en el Carminatti, ante Talleres de Córdoba. En el segundo, para los cotejos ante Rosario Central (sexta fecha) y Boca Juniors (octava fecha).
En ninguno de los casos, salvo franquear el ingreso, el club concedió absolutamente nada. Ni siquiera información de algún tipo, pese a que se dice que tiene “jefe de prensa”. ¡Por favor!. Hasta lo que sabemos, parece ser, además, el único club de Primera A carente de algo casi elemental informativamente hablando, como lo es una página web, por rudimentaria que sea.
No hablamos de ninguna atención en especial (a la que entendemos no están obligados, por otra parte), aunque sea moneda corriente en instituciones profesionales que se precian, con ejemplos difundidos por medios capitalinos, de su buen trato a la prensa en todos los aspectos.
Decimos esto porque en nuestra visita al club, el viernes (25) tuvimos que “aguantar” que el informante dijera que “Olimpo pone todo”. ¿A que le llaman así?. Acaso, ¿será el equipo y el estadio?. Lo “bancan” los socios que pagan su cuota (35 pesos todos los meses, incluyendo los caídos, en que no hay fútbol) y aquellos, aficionados al fútbol, que no siendo socios pagan su entrada y a buen precio.
Abundamos en algún detalle más que puede llegar a explicar, a los que no están en la cosa, de qué estamos hablando.
El “informante” (que transmite, según él, la palabra de la CD) habló de algunos medios que, según pudimos entender, aportan. Como no dijo qué, se nos ocurre suponer que tienen publicidad estática en el estadio. ¡Allá ellos!. Pero nos alegramos porque están en condiciones de hacerlo.
Un poco más: se nos dijo que nuestra “revista de café”, así la definimos nosotros, cuenta con publicidad. ¿Es acaso algo en lo que debe “meterse” un club para permitir que un periodista pueda cumplir su función?.
Pareciera que sí, en el caso que nos ocupa. ¿La libertad de expresión y de trabajo?. ¡Bien, gracias!.
A buen entendedor, sobran mayores detalles. Nos hemos quedado pensando si vale la pena preocuparse tanto para ver, desde lo periodístico, una de las más pobres campañas futbolísticas del Olimpo de una historia grande como la propia vida aurinegra, que se encamina al centenario.
Si insistimos en el tema es porque nos asiste el derecho de hacer lo nuestro sin que nadie nos ponga obstáculos. Nada más simple y más claro.

UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO

No es para ilusionarse demasiado. Pero, al menos, es algo, frente a tanta nada anterior. Así puede resumirse la victoria que Olimpo logró, este sábado (26), ante Colón de Santa Fe, por 2 a 1, en cotejo válido por la duodécima fecha del Clausura 2008 de la Primera A de AFA.
Tan mal venía la cosa que era previsible otra nueva frustración, mucho más teniendo en cuenta lo sucedido pocas horas antes, viernes (25), con la retirada de Gustavo Echaniz y su reemplazo por Daniel Florit, llamado de urgencia para hacerse cargo del equipo profesional, luego de asumir, pocos días antes, la conducción de la primera local (la que juega el torneo liguista).
El lado positivo de todo esto fue el espíritu (algo así como el amor propio de los protagonistas) demostrado por el equipo, fundamentalmente en la primera etapa, llegando al 2 a 0 a favor y poniendo todo lo que habitualmente hay que poner para aspirar a una victoria.
El elenco (una mezcla de lo proyectado por Echaniz y las decisiones de última tomadas por Florit) tuvo otro ritmo. Vertiginoso; a puro empeño. Logró sus compensaciones en los tantos de Leandro González primero (10 minutos) y de Josemir Lujambio después (38 minutos). Consiguió sobreponerse a la pronta lesión de Pinto (fue Rogelio Martínez a la cancha) e Ithurralde después (tras el entretiempo ingresó Jorge Martínez). Tuvo, incluso, el aurinegro, alguna otra posibilidad de aumentar la diferencia.
No repitió en el complemento, donde no pudo hacer prevalecer la superioridad numérica (el “sabalero quedó con 10 por la expulsión de Aguilar, a los 42 minutos de la primera fracción). Y sufrió, en el último cuarto, después que Ramírez descontara a los 30 minutos del segundo tiempo.
Aún así, Olimpo mantuvo la primacía y llegó al triunfo, como para mantener alguna remota ilusión de llegar a la promoción, algo que seguirá siendo difícil. Subió a 0,967 su promedio. E irá a San Martín donde, este próximo sábado (3) le aguardará San Martín, rival directo y por cierto duro en su reducto.
Todo lo demás, que ha condimentado el desarrollo de una compleja semana, es motivo de otras consideraciones, que están más allá del 2 a 1 a favor, ante un Carminatti razonablemente menos cubierto que en otras ocasiones. Es que las idas y vueltas que se han sumado a lo deportivo, también cansan al público, en definitiva el que hace posible que el espectáculo siga, pese a los errores dirigenciales.