sábado, 17 de mayo de 2008

170508 APOSTILLAS DEPORTIVAS

Parece mentira pero es absolutamente cierto. Este sábado, en el clásico platense, Estudiantes alistó a 5, sí, nada menos que 5, ex jugadores de Olimpo. Leandro Desábato, José María Basanta, Leandro Benítez, Ezequiel Maggiolo y Diego Galván vistieron, en su momento, la casaquilla oro y negro del equipo bahiense. ¿Qué designios, dineros al margen, hace que nunca puedan retenerse aquí jugadores valiosos?. Interrogante que nos hemos respondido, desde estas columnas, no sólo una vez, porque dirigencias al margen, esta plaza tiene un “no se qué” que la hace inviable para muchos emprendimientos deportivos. ¿Es que acaso es sólo para el deporte de cabotaje?. Algo de eso hay, sin duda.
*****
Ahora, le llaman equivocadamente “derby” que, se sabe, es un calificativo para enfrentamientos de alto rango y de nivel superlativo. Pero como los que se creen “comunicadores que forman escuela” toman impropiamente expresiones equivocadas, digamos que se lo titula así. Hablamos de Huracán-Comercial, efectivamente “clásico whitense”, nada más, aún con todo respeto que merecen los dos clubes portuarios. Jugaron, este sábado (17), y la cosa fue para los verdiamarillos, por 2 a 0. Que había expectativa, sí, lo demostró la taquilla: 11.625 pesos.
*****
Boca, en pequeña medida, jugó para Olimpo, en la tarde de este sábado (17). En el final, le ganó a Racing, seriamente comprometido con la promoción. Fue 2 a 1 a favor de los xeneizes. Cuando todavía resta la mitad de la fecha, los promedios en la tabla de abajo indican esto: Racing, 1,163; Gimnasia de Jujuy, 1,128; Olimpo, 1,000 y San Martín de San Juan, 1,000. De más estaría recordar que importancia tiene el partido que, en el Carminatti, Olimpo jugará ante el “lobo” jujeño, este domingo (18), a las 18.40. Triunfando, subirá a 1,058, mientras que su rival bajará a 1,118. Es decir, el aurinegro irá poniéndose a tiro. Ojalá.

170508 CON PENA Y SIN GLORIA

Fuentes confiables estimaron una concurrencia de 30 personas. Muy poco (o nada) para un salón que está preparado para reunir algo así como un millar o un poco más, según de que se trate.
Para un lanzamiento político como el que estaba previsto, sin duda, un evidente signo de fracaso. O no tanto, si se tiene en cuenta que la expectativa, aquí -la principal ciudad de todo el ámbito de la sexta sección electoral, con unas 300.000 almas- era virtualmente nula.
Esta acotación está fundada en algún tipo de consulta hecha: ninguno de los interrogados indicó entender de qué se trataba.
Lo pasamos un poco en limpio, si así puede decirse: este jueves (15) hizo su presentación en la ciudad una agrupación política, titulada Fuerza Radical.
El movimiento fue generado a partir de la intervención del ex intendente de Villarino, hoy diputado provincial, como un intento de conformar una alternativa en la ciudad y la región.
En la antesala del encuentro, los asistentes fueron requeridos para que avalaran, con su adhesión, la inminente presentación de una lista para los comicios internos del 22 de junio venidero, en el comité del distrito local.
El único orador de la noche hizo notar, después, que no procura candidatura alguna, en este momento (¿postulante a qué podría ser?) y tampoco para el 2009.
Es bueno recordar que el político, tras ser concejal en su partido (Villarino), se postuló como intendente y ganó, en 1999, ejerciendo la jefatura municipal hasta el 2003.
En ese año triunfó nuevamente, revalidando mandato hasta el pasado 2007. Sin embargo, en el 2005 fue candidato a diputado bonaerense y consiguió una banca, lo que hizo que declinara la intendencia. No obstante, volvió a candidatearse en octubre pasado y fue tercero en la puja por el sillón mayor de Moreno 41 de Médanos, muy lejos del electo intendente y del segundo en la discordia.
Conservando mandato hasta fines del año venidero, procura, según se dijo, armar una alternativa para la sexta sección.
En conversaciones generadas, este jueves (15), se manifestó (según versiones recogidas de allegados) alejado de todo alistamiento provincial (¿no está con Leopoldo Moreau?, se duda).
No se mencionó, en el acto, ningún nombre en cuanto a la puja distrital de Bahía Blanca, lo que acentuó la incertidumbre respecto a los objetivos de la convocatoria.
Dirigentes locales consultados se manifestaron sorprendidos y/o más bien escépticos en relación al futuro de la agrupación lanzada.
Abundaron en señalar que, desde Donado 354, se intenta una lista de unidad, algo bastante alejado, si se quiere, de nominaciones de líneas.
El único disertante en el acto de Empleados de Comercio tornó hacia expresiones que se le conocen desde hace mucho. Esto es, su sueño, al mejor estilo de John Lennon, de un futuro en que, salvando distancias y circunstancias, en Argentina, pueda verse unidos a radicales y peronistas: militares y civiles; católicos y judíos. En fin, un anhelo de unidad, si se quiere. Si así fuese: ¿se justifica una línea interna, para terciar en una disputa radical bahiense que aquí trata de evitarse?. Y por si acaso: ¿por qué no en Villarino?. Nadie lo entiende. Nosotros tampoco, aunque prevalezca, y eso si está claro, un acentuado personalismo en el lanzamiento de marras.
Es cierto (lo hemos dicho muchas veces), que la política, como el fútbol, suele dar revancha. De todas formas, si se aboga por una renovación, sería bueno que quienes la propugnan sean los primeros en dar el paso al costado. La sociedad (de aquí, de allá y de cualquier lado) terminará por estar agradecida si así lo hacen.

viernes, 16 de mayo de 2008

EL AURINEGRO A TODO O NADA

Olimpo se enfrenta, este domingo (18), a un compromiso decisivo en su aspiración de quedarse en la Primera A de AFA. Por la décimo quinta fecha del Clausura 2008, con mínima chance, recibirá, en el estadio Carminatti, desde las 18.40, a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en cotejo que dirigirá Sergio Pezzotta.
Después de dos victorias (ante Colón primero y frente a San Martín de San Juan después), el aurinegro sufrió un cachetazo para sus ilusiones, al caer ante Banfield, en el escenario del Taladro.
Ahora, con exiguas posibilidades (que dependen tanto de sus éxitos como de los reveses de sus rivales directos) le toca jugar con el “Lobo” jujeño.
La tabla de promedios tiene al oponente ubicado en zona de promoción (1,128) junto a Racing de Avellaneda (1,174).
En cambio, el olimpiense (1,000) está por ahora en descenso directo y deberá mucho y bien para zafar de esa muy comprometida situación. No tendrá alternativas si pierde en esta ocasión límite.
Daniel Florit, frente a esta alternativa definitoria, se ha encontrado con algunos imponderables que nunca faltan. Federico Mancinelli sumó su quinta amarilla y se perderá el partido. Javier Páez, que viene de más de un mes de ausencia, no se recuperó y será otro que pegará el faltazo. Por si fuera poco, ya Ignacio Iturralde está descartado para el resto del torneo.
Eso ha determinado que el técnico recurra, como emergencia, a retrasar a Gustavo Pinto al “4” defensivo, como segundo marcador central, algo que conoce desde otros tiempos. El experimentado “Chavo” aportará allí su solvencia.
En el “4” del medio, el adiestrador ubicará otra vez a Leandro González, por derecha; y unirá a Wagner con Barrado y Robles. El enganche será Matute Morales y habrá un solo punta, el goleador Lujambio.
Así las cosas, la formación inicial será ésta: Ramírez; Jorge Martínez, Villavicencio, Pinto y Tavio; González, Wagner, Barrado y Robles; Morales y Lujambio.
En el banco de relevos estarán Ibáñez, Araujo, Flamenco, Perugini, Olivi, Ulloa y Mariano Martínez.
El plantel concentrará recién a la hora 18 de este sábado (17), contra la práctica habitual, que fijaba no menos de 48 horas con el grupo alojado en el motel de Villa Bordeu.
¡Ah!. Con Gimnasia viene Omar Labruna (¿se acuerda?), el que se fue después del descenso, traer las caídas ante Belgrano de Córdoba. Después de leer algunas declaraciones suyas, para el asombro, se lo verá por aquí. Como algunos políticos, algunos técnicos tienen cara para todo. No hace falta decir más.

RÉMORAS DE UNA CIUDAD QUE QUIERE MOSTRARSE AL MUNDO

Están muy avanzadas las obras de construcción de la peatonal Drago, entre O’Higgins y Avenida Colón. Es una buena, porque la rapidez de los trabajos permitirá, a corto plazo, que ese paseo quede totalmente liberado para el uso por el público.
La vía de escape que para el tránsito vehicular significaba ese tramo, ahora cancelado, no sabemos que solución tendrá de parte de los expertos (que no le han encontrado variantes a una circulación entorpecida de continuo y desde tiempo inmemorial).
De todas formas, la peatonal será un hecho, bien es cierto que no se entiende que significará, en su entorno, la falta de “algo” (nunca se sabe qué) en la vetusta mole que alguna vez tuvo destino de Centro Cívico, nunca llevado a la práctica.
Mientras eso está en duda, persisten otros males: el transporte público de pasajeros; la ABL (que ahora se vería acotada); el pavimento que ya no es tal en micro centro, macro centro y mucho más; el convenio con CLIBA, a punto de caerse; etcétera.
Eso sí, fue lanzada la Agencia de Relaciones Internacionales.
Dicen, por allí, que cuando la primera delegación invitada, de alguna ciudad hermana, llegue a la ciudad, lo primero que harán es un city tour por los cráteres que, en profusión, muestran las calles bahienses.
No dejarán de pasear por la Avenida Capitán Martínez, si es que algo queda de ella para cuando vengan.
Eso sí, los baches estarán debidamente señalizados (hasta con algún sponsor). Y la recorrida, para completar, se hará en micros que, al paso que van las cosas, todavía podrían estar circulando, en espera de la licitación.

miércoles, 14 de mayo de 2008

140508 ZAPPING: LO BUENO Y LO OTRO DE LOS MEDIOS

Escuchamos, una de estas tardes, “Zona de onda”, por Universal. Realmente, Carlos Velaustegui (a quien conocemos desde algunos de sus primeros pasos por aquí, en la vieja LU3 pero casi más de dos décadas atrás) es un muy buen conductor, que ha avanzado con el paso de los años, adaptándose a los lugares y circunstancias en las que le ha tocado (y le toca) actuar.
*****
Decimos esto porque seguramente no es lo mismo estar, a la tarde y en FM, que en AM desde un centro turístico, aunque sea en verano. No es el mismo target, dirían ahora, o alguna expresión más o menos parecida. Pero siempre lo ha hecho bien.
*****
No entendemos, eso sí (aunque sea la apelación a una falencia redundante de ciertos programas y en muchas emisoras), que se insista (y lo apreciamos la tarde en que haciendo zapping nos ubicamos en la sintonía de los 95.3), en hechos que son conocidos en la intimidad del micrófono hacia adentro de la radio y que, por el contrario, son incógnita para quien busca entretenerse y por no ser habitué no puede entender absolutamente nada. Nos referimos a la continuas (muy repetidas, además) chanzas a protagonistas del programa.
*****
Más allá de eso, muy interesante el diálogo con Diego Savoretti, que acercó la nueva cortina del programa y promovió, muy sobriamente por cierto, algo de lo suyo. ¡Muy bueno!, realmente.
*****
Creíamos que era algo privativo del complejo radial de Avenida Colón 24, pero no. Días atrás, Magdalena Ruiz Guiñazú entrevistaba a Lilita Carriò, por Continental. Eso, en la central de la emisora, en Buenos Aires. Aquí, se interpuso la tanda, que anuló una respuesta a una buena pregunta. Nos quedamos con las ganas. Otra vez será, sí, pero sería bueno que se atendiera a esa falencia, bastante común en las radios que bajan señal metropolitana. Los avisos locales se interponen, casi siempre, en el mejor momento.
*****
Nos quedó en algún rincón del procesador de textos. Hemos visto, hace unos días, un nuevo portal informativo local. 0291.com.ar es un sitio por cierto interesante, muy de actualidad.
*****
De lo local algo que no sabemos si es novedad o data de algún tiempo atrás. En la pantalla del “9” hemos visto a Agustín Sagasti. Había actuado aquí, creemos que en sus comienzos, y se fue luego a Neuquén, donde estuvo en Canal 7 de la capital de aquella provincia. Está ahora en el noticiero del canal de calle O’Higgins. Buen aporte.

140508 MÁS DE LO MISMO, SIEMPRE

Miércoles (14) a la mañana, temprano. Como en los días anteriores, tránsito cortado a la altura de Moreno y Vicente López. ¿Motivo?. Una nueva amenaza de bomba en una escuela. ¿Hasta cuándo?.
*****
Misma mañana, en el entorno de la Plaza Rivadavia. Inspectores de tránsito impiden estacionar en las calles del corazón de la ciudad. ¿Por qué?. La movilización del campo que, para generar adhesiones, llega al centro del eje regional. ¿Tienen derecho?.
*****
Comienzo de la jornada y contacto, vía celular, con Alfredo De Angeli. ¿Futuro político?, le preguntan. “Por ahora no”, la respuesta, con un añadido posterior, más o menos así: “salvo que el movimiento me lo pida”. ¿Sí o no?. Porque sería bueno sincerar también eso.
*****
Múltiples mensajes y algún llamado, corriendo el pasado fin de semana y el comienzo de los días laborales. ¿Motivo?. El lanzamiento de una línea política, previsto para miércoles (14) y jueves (15). Llamó la atención un comunicado, emitido desde La Plata, con una “Z” resaltada. ¿Personalismo?. Así no vamos mal, vamos peor.
*****
Declaraciones de un dirigente deportivo, saliendo de Alsina 65, este martes (13). Se manifestó satisfecho porque, desde la comuna, prometieron apoyo para Estudiantes. Después, vimos que es para el básquetbol en sus divisiones formativas. ¿Ambas cosas?. Sería bueno que si se hace lo del profesionalismo se diga cómo y con cuánto. Porque una cosa es fomentar el deporte emblemático de la ciudad; otra muy distinta es pagar a jugadores que hacen de eso su medio de vida. ¿Sí?.
*****
¿Feria de la ciudad o mercado de pulgas?. Da lo mismo, en cuanto al título. Empieza a generar problemas en otro lugar. ¿Nadie pensó en eso?. Es decir, que sería igual pero en otro lado.

lunes, 12 de mayo de 2008

POLÍTICA, DE OTRO PAGO PERO AQUÍ

Aún cuando la gente, cansada de promesas, busque alternativas fuera de la política tradicional (en espera de la renovación que no llega en los cuadros partidarios, pese a los 25 años que lleva a cuestas la instancia democrática inaugurada en 1983), hay quienes insisten. No se sabe si eso es un mérito o vale más encasillarlo dentro de lo que puede estimarse como la insistencia en los defectos.
*****
Lo cierto es que, tras algunas reuniones (dicen que se hacen los lunes, en el café de un céntrico hotel de la ciudad), está programado el lanzamiento de un nuevo movimiento. Fuerza Radical le llaman sus promotores. La condición de radicales no podría discutírsele a algunos contertulios de los lunes (no todos). Si tienen fuerza hoy entraría en lo que es materia opinable, a estar por los últimos resultados electorales. ¿Los de octubre, se acuerda?. Porque pasó medio año ya desde entonces, pero hay que tener bien presente lo ocurrido, para sacar algunas conclusiones anticipadas. Y evitar que en medio de la incertidumbre haya quienes aprovechen la volada.
*****
Lo que se conoce (aunque ha habido trascendidos encontrados) es que habrá una reunión de prensa (siempre la hay en estos casos), este miércoles (14). Y un acto de “lanzamiento”, en Rodríguez 60 (Asociación Empleados de Comercio), sobre la hora 20 del jueves 15.
*****
¿Quiénes están?. Algunos desilusionados (siempre los hay, por otra parte) con la conducción radical de Donado 354. Y otros que vienen desde algún lugar cercano, donde todavía “duele” la derrota comicial del 28 de octubre pasado.
*****
Se habla, en mentideros, de un movimiento seccional y hasta provincial. El intento, para los entendidos, tendría esa pretendida proyección para minimizar, si acaso, una indiferencia casi asegurada en lo que es, específicamente, Bahía Blanca, donde no es fácil convocar así porque sí a eventos de esa naturaleza.
*****
Por si hiciera falta mayor abundamiento: si el mentor no pudo mantener el caudal de adhesiones en sus pagos, ¿podrá captarlo ahora fuera de su ámbito natural?. Es cierto que la política es el arte de hacer posible lo que a ojos vista parece imposible, pero todo lo es en una justa medida. Tampoco la pavada, ¿no?.
*****
Eso sí, hay algo que ha llamado la atención, aunque restringidamente, a algunos observadores. La promoción del nuevo movimiento (¿ampuloso es definirlo así?) se ha hecho, desde su origen, sin la participación de estrechos colaboradores (de su generador) en tiempos más bien cercanos. Algo así como un “borrón y cuenta nueva” que no siempre es seguro de éxito. Como en el caso de los técnicos, porque no todos los que debutan ganan, y eso se ha hecho bastante generalizado de un tiempo a esta parte.

domingo, 11 de mayo de 2008

TODOS JUGARON PARA OLIMPO, MENOS OLIMPO

A seis fechas del final, en la décimo cuarta del Clausura 2008 de la Primera A de AFA, casi todos jugaron para Olimpo, menos el propio Olimpo.
Ya en el arranque temprano de la programación, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en su reducto, no pudo hacerse de los tres puntos. Resignó dos, y uno de ellos se lo llevó Colón de Santa Fe. Fue 2 a 2.
Ya en sábado (10), Lanús ahogó a San Martín de San Juan, volviendo al triunfo después de su catastrófica derrota ante Arsenal (6 a 2 en la ronda anterior). Le ganó al “santo” por 2 a 1, dando vuelta un resultado adverso, en 23 minutos cuando se jugaba descuento.
Por último, Racing, especialista en empates (lleva 7), además de experto en desventuras para sus seguidores hinchas, sólo consiguió una igualdad ante Argentinos Juniors. (1 a 1).
Dos empataron (el “Lobo” jujeño y la Academia) y uno perdió (San Martín). Hablamos de los rivales directos del aurinegro en su puja por zafar del fantasma del descenso. Pero el equipo de Daniel Florit cayó en el sur del Gran Buenos Aires, ante el “Taladro”, por 2 a 1, sin repetir (no hay que engañarse con eso de la garra, de la entrega) lo hecho en los dos partidos anteriores, donde además de empuje mostró algo más.
¿Que matemáticamente todavía puede ser?. Y… sí.
Veamos los promedios: Racing, 1,174; Gimnasia de Jujuy, 1,128; San Martín, 1,030; y Olimpo, 1,000. Más arriba, Rosario Central, con 1,192.
Si el elenco bahiense ganaba (como era deseable), subía a 1,090 y superaba a los jujeños. Si empataba, emparejaba con ese rival, ya que quedaba en 1,030. Pero perdió y está casi todo dicho.
Para los optimistas, claro, está la oportunidad del próximo domingo (18), cuando desde las 18.40, en el Carminatti, venga el equipo del mal recordado Omar Labruna a jugar, por la décimo quinta fecha. Repudio previo para el ex adiestrador, hay que ganar. Se sabrán ya los otros resultados, porque será el cotejo de cierre de la fecha. Pero más que nada, habrá que poner lo necesario, de cada uno de los protagonistas. Lo que hagan los otros no servirá de nada si Olimpo no se ayuda a sí mismo. Si no se entiende eso, no habrá remedio y sería bueno empezar a pensar en el B Nacional.
Algo más: ¿gerenciamiento en ciernes?. ¡Cuidado!, que no sea otra acción urdida desde lo “dirigencial”, en ejercicio o no. Y una para el cierre: escuchamos algo de una denuncia al INADI, por el problema de las divisiones menores en las que no se presentan los rivales. ¿Qué tal si lo juntamos con la discriminación que nos afecta para el ejercicio de nuestro oficio, el de periodistas?.