Fuentes confiables estimaron una concurrencia de 30 personas. Muy poco (o nada) para un salón que está preparado para reunir algo así como un millar o un poco más, según de que se trate.
Para un lanzamiento político como el que estaba previsto, sin duda, un evidente signo de fracaso. O no tanto, si se tiene en cuenta que la expectativa, aquí -la principal ciudad de todo el ámbito de la sexta sección electoral, con unas 300.000 almas- era virtualmente nula.
Esta acotación está fundada en algún tipo de consulta hecha: ninguno de los interrogados indicó entender de qué se trataba.
Lo pasamos un poco en limpio, si así puede decirse: este jueves (15) hizo su presentación en la ciudad una agrupación política, titulada Fuerza Radical.
El movimiento fue generado a partir de la intervención del ex intendente de Villarino, hoy diputado provincial, como un intento de conformar una alternativa en la ciudad y la región.
En la antesala del encuentro, los asistentes fueron requeridos para que avalaran, con su adhesión, la inminente presentación de una lista para los comicios internos del 22 de junio venidero, en el comité del distrito local.
El único orador de la noche hizo notar, después, que no procura candidatura alguna, en este momento (¿postulante a qué podría ser?) y tampoco para el 2009.
Es bueno recordar que el político, tras ser concejal en su partido (Villarino), se postuló como intendente y ganó, en 1999, ejerciendo la jefatura municipal hasta el 2003.
En ese año triunfó nuevamente, revalidando mandato hasta el pasado 2007. Sin embargo, en el 2005 fue candidato a diputado bonaerense y consiguió una banca, lo que hizo que declinara la intendencia. No obstante, volvió a candidatearse en octubre pasado y fue tercero en la puja por el sillón mayor de Moreno 41 de Médanos, muy lejos del electo intendente y del segundo en la discordia.
Conservando mandato hasta fines del año venidero, procura, según se dijo, armar una alternativa para la sexta sección.
En conversaciones generadas, este jueves (15), se manifestó (según versiones recogidas de allegados) alejado de todo alistamiento provincial (¿no está con Leopoldo Moreau?, se duda).
No se mencionó, en el acto, ningún nombre en cuanto a la puja distrital de Bahía Blanca, lo que acentuó la incertidumbre respecto a los objetivos de la convocatoria.
Dirigentes locales consultados se manifestaron sorprendidos y/o más bien escépticos en relación al futuro de la agrupación lanzada.
Abundaron en señalar que, desde Donado 354, se intenta una lista de unidad, algo bastante alejado, si se quiere, de nominaciones de líneas.
El único disertante en el acto de Empleados de Comercio tornó hacia expresiones que se le conocen desde hace mucho. Esto es, su sueño, al mejor estilo de John Lennon, de un futuro en que, salvando distancias y circunstancias, en Argentina, pueda verse unidos a radicales y peronistas: militares y civiles; católicos y judíos. En fin, un anhelo de unidad, si se quiere. Si así fuese: ¿se justifica una línea interna, para terciar en una disputa radical bahiense que aquí trata de evitarse?. Y por si acaso: ¿por qué no en Villarino?. Nadie lo entiende. Nosotros tampoco, aunque prevalezca, y eso si está claro, un acentuado personalismo en el lanzamiento de marras.
Es cierto (lo hemos dicho muchas veces), que la política, como el fútbol, suele dar revancha. De todas formas, si se aboga por una renovación, sería bueno que quienes la propugnan sean los primeros en dar el paso al costado. La sociedad (de aquí, de allá y de cualquier lado) terminará por estar agradecida si así lo hacen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario