sábado, 17 de enero de 2009

EL GOBERNADOR VALORÓ LA DECISIÓN DE BREITENSTEIN DE IMPLEMENTAR EL SCORING EN BAHÍA




El jefe de gabinete Alberto Pérez consideró importante la medida a partir del caudal vehicular de la ciudad. Alvarez Rodríguez mostró conformidad por el curso de las obras comprometidas para Bahía Blanca.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, integró la comitiva que junto a intendentes y legisladores de la región, participaron en la localidad balnearia de Monte Hermoso de la visita que efectuó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.

El jefe comunal bahiense, luego de participar de los actos oficiales ofreció junto al gobernador Scioli una rueda de prensa, en la que el mandatario provincial destacó los programas que desarrolla Breitenstein en la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Scioli señaló como " muy importante la decisión tomada por el intendente Breitenstein, de que Bahía Blanca sea la primera ciudad en que se aplique el sistema Scoring, porque va a brindar otra herramienta más, para disminuir la cantidad de accidentes viales".

También señaló que "es altamente valorable que el intendente Breitenstein haya puesto como una de sus prioridades en el plan de gobierno, lo inherente a la seguridad general de los ciudadanos, la seguridad vial y que adhiera rápidamente a este sistema" y, asimismo, destacó que "es para nosotros sumamente valorable esta rápida disposición, en el marco de un ambicioso plan que tenemos para toda
la provincia".

"El crecimiento trae aparejado un mayor movimiento en las rutas y para preservar la vida de los ciudadanos hay que crear conciencia desde la prevención y llamar a la prudencia y responsabilidad de cada conductor", expresó.

En cuanto a trabajar en forma conjunta con el gobierno nacional, Scioli dijo que "el país requiere de grandeza, de profundo sentimiento patriótico y de unir esfuerzos".

ALBERTO PÉREZ: EL SCORING SERÁ UN SISTEMA MUY IMPORTANTE PARA BAHÍA BLANCA

El jefe de gabinete de ministros de la provincia, licenciado Alberto Pérez, calificó de exitosa la gestión llevada adelante junto al intendente Breitenstein para que Bahía Blanca sea la primera ciudad de la provincia en implementar el sistema Scoring.

El funcionario provincial dijo que "la política instrumentada en
concientización, educación vial, control de alcoholemia, colocación de radares para detectar los excesos de velocidad, están destinados a cuidar la vida de los vecinos".

El licenciado Pérez expresó que "para Bahía Blanca va a ser fundamental contar con este sistema, ya que tiene un caudal vehicular muy importante. Estamos trabajando junto al intendente Breitenstein para que sea la primera ciudad en contar con este sistema".

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ: ESTE AÑO VA A MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN BAHÍA BLANCA

La ministra de Infraestructura bonaerense, arquitecta María Cristina Alvarez Rodríguez, consideró que "el presente año 2009 marcará un antes y un después en Bahía Blanca en materia de obra pública, al asegurar que las licitaciones y todos los compromisos asumidos por el gobernador hacia el intendente de esta capital del sur los estamos cumpliendo".
En este sentido, la funcionaria, argumentó que "las licitaciones están en todos los procesos de avance, como llamados, apertura de sobres, procesos de pre adjudicación, adjudicación definitiva, firmas de contratos y comienzos de obras", al mismo tiempo, anunció que "fue enviada la no objeción al Banco Mundial por la obra de cloacas en General Daniel Cerri por lo tanto estamos muy cerca de que esto también se concrete".

En cuanto a la construcción del Polideportivo de la ciudad, Alvarez Rodríguez comentó que "desde el ministerio hemos trabajado junto a la Fundación Ginobilli, al arquitecto Grippo y por iniciativa del intendente de Bahía Blanca, para activar el proyecto y terminarlo".

Sobre este tema la titular de la cartera de Infraestructura provincial admitió que "una segunda cuestión pasa por el financiamiento, por lo que mantuvimos una reunión con el ministro Florencio Randazzo para analizar el tema presupuestario. En el plan de obras que lanzó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de
Kirchner, está incluido este proyecto, habría que definir los plazos en el Ministerio de Planificación Federal con el Ministro Julio De Vido, pero estamos muy cerca de que esta importante obra se concrete".

BREITENSTEIN Y SCIOLI A SIERRA DE LA VENTANA EN HELICÓPTERO

Luego de finalizado el acto en la localidad balnearia, el gobernador
Scioli, junto al intendente Breitenstein y el jefe comunal de Tornquist, Gustavo Trankels, viajaron en helicóptero a Sierra de la Ventana.

Previamente participaron de un almuerzo de trabajo en una estancia de la zona y posteriormente se dirigieron al Hotel Provincial de esa localidad, efectuando una recorrida por sus instalaciones, que serán remodeladas próximamente por el gobierno provincial.

Seguidamente, Scioli junto a Breitenstein y Trankels, se dirigieron a Villa Ventana, donde aguardaban un grupo de vecinos, quienes manifestaron la preocupación por la falta de suministro de agua potable.
Scioli se comprometió a financiar el proyecto definitivo que dotará del servicio a esa comunidad y en tal sentido, mantuvo una comunicación con el presidente de ABSA.

En el marco de mutua colaboración entre municipios de la región, Breitenstein enviará un camión cisterna para colaborar con la provisión de ese vital elemento, a los vecinos que hoy carecen de agua en Villa Ventana.

FOTO

Breitenstein junto a Scioli, en el transcurso de una fructífera visita del mandatario a nuestra región.

SCIOLI REAFIRMÓ SU VOLUNTAD DE POSICIONES A LA COSTA ATLÁNTICA COMO BLOQUE TURÍSTICO





MONTE HERMOSO.- El gobernador Daniel Scioli reafirmó, este viernes (16), su voluntad de consolidar a la Costa Atlántica como un importante bloque turístico y señaló su deseo de incluir a Monte Hermoso "buscando dentro de la costa la diversidad de balnearios".

Acompañado por un nutrido grupo de intendentes, Scioli aseguró que el desafío de su gestión en materia turística es “ensanchar la temporada” más allá de los meses de enero y febrero con una agenda “intensa” que incluya un mercado de ferias, congresos y convenciones.

El mandatario aseveró que "cuando se trata de traer inversiones y trabajo el turismo es una oportunidad" y enfatizó que la marca Costa Atlántica que impulsa desde el inicio de la temporada “ayudará a posicionar esta región a nivel nacional e internacional”.

En esa línea, ponderó el rol del turismo local porque “veranear en Argentina es ayudar mucho al país”, al tiempo que resaltó que posibilita “crear trabajo y movilizar todos los rubros del consumo interno que lleva adelante”.

Previo al acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta localidad balnearia, Scioli recorrió las instalaciones del Polideportivo municipal y entregó 350 mil pesos para el piso sintético de la cancha de hóckey, una de las disciplinas más importantes de la ciudad con presencia de deportistas en seleccionados nacionales.

Además, entregó una ambulancia para el Hospital Ramón Carrillo de Monte Hermoso y entregó subsidios por 500 mil pesos para la demolición del espigón de pesca Sector Este.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el director del Banco Provincia, Rafael Magnanini y el intendente local, Alejandro Dichiara.

También estuvieron presentes intendentes de la región, entre los que se encontraban Juan Carlos Pellitta (General La Madrid); Cristian Breitenstein (Bahía Blanca); Gustavo Guillermo Trankels (Tornquist); Alberto Gutt (Adolfo Alsina); Rubén Alfredo Fisher (Laprida); y Ricardo Móccero (Coronel Suárez).

FOTO

Un momento de la visita de Daniel Scioli a Monte Hermoso, este viernes (16).

jueves, 15 de enero de 2009

EL SCORING EN BAHÍA BLANCA




El jefe comunal anunció que el programa “Bahía conduce” fue declarado de interés para la seguridad vial de la República Argentina por el Ministerio del Interior.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, destacó la actitud del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de gestionar en forma conjunta con el gobierno nacional la implementación de normas viales.

“En el día de ayer (por el miércoles 14) acordamos con el gobernador y con el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, que Bahía Blanca sea una de las primeras ciudades en instrumentar el sistema de scoring. Dentro de las próximas dos semanas estaremos firmando un convenio con el jefe de Gabinete (Alberto Pérez) a fin de instrumentar on line, la conexión con todos los registros de la provincia de Buenos Aires para poner este sistema en marcha en la ciudad”.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL “BAHÍA CONDUCE”

“Desde el mes de septiembre pasado, Bahía Blanca viene trabajando en materia de educación vial y de corrección de conductas viales, con la implementación del Programa que hemos denominado ‘Bahía Conduce’ y que ha sido declarado de interés para la Seguridad Vial de la República Argentina, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior de la Nación”, dijo Breitenstein.

Posteriormente expresó que “el licenciado Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV consideró al ‘Bahía Conduce’ como pionero en lo que a gestión municipal concierne, siendo fundamental su implementación para aliviar el flagelo que constituye la ‘inseguridad vial’ en la Nación, como también, impulsar la difusión, a los fines de su trascendencia y reproducción en las diversas jurisdicciones municipales del país”.

Según Breitenstein, “hemos generado un programa integral que va desde la difusión, la educación y la presencia de una importante cantidad de inspectores que recorren las calles, logrando reducir sustancialmente la cantidad de infracciones”.

“Se han incorporado inspectores y becarios con una fuerte presencia en el micro y macrocentro de la ciudad, con la utilización de megáfonos para persuadir y corregir a la gente”, concluyó el intendente.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein reunido con el gobernador Daniel Scioli.

PEQUEÑAS SEÑALES

En año de crisis, encima electoral, brisas políticas

Sorpresas trae el verano, ¡sí!, aunque parezca mentira. Sea por el agobio que significa no “bancarse” las altas temperaturas, que persisten por las noches; o fuere por el hartazgo respecto de las recetas preparadas, como con copia, sugiriendo los mismos paliativos (seguir siempre con las caras repetidas, las que se ven sin solución de continuidad desde 1983 hasta ahora, aunque hayan pasado 25 años), nos hemos encontrado, este jueves (15), antes del recambio natural del cierre de la primera quincena de enero y el inicio e la segunda, esto es, la más fuerte del receso estival, con dos alternativas novedosas.
*****
Por un lado, y vamos a ser absolutamente sinceros en esto, conocimos, sin mayores contactos por el cierto sector oeste de la región sur bonaerense (los teníamos antes con algunos intendentes a quienes hemos perdido de vista), de la incipiente formación de un Grupo Político Radical.
*****
Según la especie, Luis Oliver (Daireaux); Enrique Cattáneo (Salliqueló); Miguel Pacheco (Pellegrini); Alberto Cordero (Guaminí); y Horacio López (Puan), se habrían reunido, el pasado viernes (9), para dar los primeros pasos tendientes a la conformación de un movimiento en la sexta sección.
*****
Del proyecto formarían parte, se ha dicho, además de los citados jefes comunales (lo que no sería poca cosa) legisladores, concejales, adherentes de la región y “varios” dirigentes bahienses. Es cierto que “suena” ambiguo, pero tiene, cuanto menos, la importancia que le da el alistamiento de intendentes en ejercicio de sus funciones.
*****
Hasta lo que podemos saber, según cierto informe dado a conocer, el citado grupo apoyaría las gestiones encaminadas por el presidente del comité provincia de la UCR, Daniel Salvador, en procura de una alianza con la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.
*****
Esta iniciativa política no ha eludido decir que la convocatoria constituye una alternativa electoral. Ese sinceramiento contrasta con enunciados, de otros órdenes, en los que se soslaya esa intención cuando, a ojos vista, es objetivo prioritario. Conviene recordar, en ese sentido, el fallido lanzamiento de una línea, claramente personalizada, realizado en mayo 2008 en Bahía Blanca, en algo que fue, virtualmente, debut y despedida.
*****
En el caso del grupo que se ha manifestado en pleno verano, se supo que el lanzamiento sería en los primeros días de febrero venidero. Nos quedamos a la espera de otras novedades que ojalá podamos tener “de primera agua”, como suele decirse.
*****
No sabemos si precisamente en busca del líquido elemento (que les falta en la ciudad cabecera de su distrito), gente de Villarino se acercó al lugar turístico por excelencia de nuestra región. Desde uno de los “mentideros” de Médanos (ya hemos dicho alguna vez que se han trasladado alternativamente a quinchos o quintas, dejando los cafés, mucho más ahora, por razones estacionales) apresuraron un dato revelador: quienes fueron hacia Monte Hermoso, poco tienen que ver con “los políticos tradicionales”. O mucho nos equivocamos o aventuraríamos decir que son, precisamente, algunos que ya se cansaron de las “estrategias” habituales y “quieren salir de esos esquemas”. Con una salvedad, que es digna de ser tenida en cuenta: buscan una alternativa electoral en su distrito, para octubre 2009.
*****
Puede parecer un contrasentido pero no lo es: ¿es para Villarino y se reunieron en Monte Hermoso?. Y sí, simple, lisa y llanamente, porque plantearon a conocidos vecinos medanenses (ingeniero agrónomo él; docente ella; matrimonio, ambos) la posibilidad de encabezar un movimiento, una lista (¿por qué no?) de cara a la renovación de bancas en el HCD de su “pago chico”.
*****
Por supuesto que el encuentro, en un hotel de la playa “de sol a sol”, según el slogan del balneario, difundido a nivel nacional a través de la liga de básquetbol, fue prólogo de otros, que no tardarán en llegar. Porque la intención de postular a los “convidados” (paradójicamente anfitriones), es cierta.
*****
¿Qué hay de saludable en esa gestión?. Que se ha buscado a gente, conocida y reconocida, de militancia –son radicales– pero que no han hecho de la política su actividad central, sino alternativa. Casi como anillo al dedo, en un momento en que descreer de los políticos de siempre asoma como algo válido, ante tanto continuismo (léase personalismo) que campea en todos los órdenes.
*****
Un trascendido, que excede el marco de los mentideros, consignó que habría habido contactos con amigos que asumieron la conducción de la Unidad Básica, en Médanos, el pasado día 2 de este primer mes del año. La idea, según la versión, sería conformar un frente electoral, sí, ya que, según un vocero calificado, “hemos comprendido que los votos no están en los partidos políticos, sino afuera”. Más claro, ¡agua!.
*****
En un año que arranca con no pocas desesperanzas, las señales políticas renovadoras pueden encender alguna lucecita que ayude a mirar el futuro sin tanto pesimismo. En las pequeñas cosas, no pocas veces, está la perspectiva de un mañana mejor. ¡Ojalá!.

miércoles, 14 de enero de 2009

RICARDO ALFONSÍN SE POSTULÓ PARA DIPUTADO NACIONAL, PERO GENERÓ FUERTE POLÉMICA



LA PLATA (ImpulsoBaires).- El ex diputado bonaerense Ricardo Alfonsín, -hijo del ex presidente Raúl Alfonsín-, se postuló para encabezar la nómina de la UCR en la boleta de diputados nacionales, o bien ser el primer nombre de ese partido en una alianza electoral. Si bien Alfonsín Jr. comenzó una maratónica recorrida provincial para lograr ese objetivo, tanto sus correligionarios como potenciales aliados no pararon de destilar bronca. Varios dirigentes de la centenaria UCR apuntan directamente al presidente del comité nacional, Gerardo Morales, como el autor de la movida.
Ricardo Alfonsín está caminando por algunos distritos de la provincia de Buenos Aires y dice a quien lo quiera escuchar que es postulante a diputado nacional por el radicalismo y que quiere encabezar la nómina en una eventual alianza electoral con la Coalición Cívica, o bien ser el primer representante de la UCR en ese armado.
Sin embargo, a poco de caminar, tanto sus correligionarios como los potenciales socios dejaron trascender sus enojos con el hijo del ex presidente, y sostienen que “no representa a la mayoría”.
Alfonsín es alentado por Gerardo Morales en su cruzada bonaerense, y además tiene como socio a Daniel Salvador, presidente del comité bonaerense de la UCR, quien desde hace algunos meses tiene serios inconvenientes en la conducción partidaria como producto del enfrentamiento que mantiene con Leopoldo Moreau y Federico Storani, dupla que controla la mayoría de los delegados y convencionales.
De esa forma, los sectores mayoritarios de la vida interna radical coinciden en
señalar que “no es buena la postulación de Ricardo (Alfonsín), ya que se nota que su única preocupación es su candidatura personal y no una construcción colectiva. Primero hay que armar una propuesta, y después los hombres y mujeres que la pueden representar”.
En realidad, lo que a la conducción real de la UCR le terminó molestando es que Alfonsín hijo se preste a una jugada interna del jujeño Morales, quien además de
ese dirigente articula mediante el propio Salvador, algunos referentes de segunda línea y parte de la conducción del radicalismo de La Plata (aunque no toda), opositora a Storani.
En virtud de ello, en la UCR están pensando para un eventual armado en dirigentes con perfil más moderado, y algunos arriesgan nombres como el del actual diputado Pedro Azcoiti, o incluso, dicen, “el nombre de Salvador es mucho más digerible que el del propio Ricardito”.
Por su parte, Alfonsín habría dicho en una reunión con un grupo de sus seguidores que está decidido a dar pelea a fondo por esa candidatura, argumentando que “esta vez el partido me necesita”.
Esa situación no resultó tampoco muy alentadora para la Coalición Cívica, posibles socios de los radicales, ya que en esa fuerza piden “moderación y prolijidad”, y dicen que “ser una alternativa necesita una construcción trabajosa, de consensos, y ahí los dirigentes deben buscar un perfil grupal y no
personal”.
Algunos referentes del radicalismo también coinciden en que “quienes traten de forzar candidaturas personales, así con tanta intencionalidad, solo buscan boicotear un acuerdo”.

FOTO

Ricardo Alfonsín se “autocandidateó” para diputado nacional. ¡Mucho, no!. ¿Tendrá algún seguidor en la sexta?.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS: ¿QUÉ PASA CON EL BIOMONITOREO?

Teniendo en cuenta el reciente informe del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sobre la contaminación en la ría de acceso al puerto de Bahía Blanca y las opiniones del responsable del Comité Técnico Ejecutivo, ingeniero Fernando Rey Saravia, Integración Ciudadana considera oportuno preguntarse: ¿qué pasa con el biomonitoreo?.
En un comunicado, dice que “en el año 2006, el técnico universitario apícola de la Universidad Nacional del Sur, Gustavo Gorza, realizó una prueba piloto de tres meses (abril, mayo y junio), desarrollando la técnica de monitoreo ambiental con abejas mediante estaciones de biomonitoreo gemelas con análisis simultáneos".
Explica que “esta técnica permite analizar más de treinta contaminantes (16 hidoc. aromáticos polinucleados, 7 BTEX, cloruro de vinilo monómero, 1,1 dicloroetano y metales pesados), barriendo una amplia zona a muy bajo costo”.
Cabe destacar, agrega, que el trabajo fue presentado oportunamente, ante el Comité Técnico Ejecutivo y el Comité de Control y Monitoreo.
Cita también que oportunamente, el ingeniero Rey Saravia, recomendó la realización del mismo, tal como consta en el acta número 87 de ese organismo, del 15 de mayo de 2007.
Añade que paralelamente, “a pedido del subsecretario provincial de Medio Ambiente, doctor Eduardo Conghos”, se presentó un proyecto de investigación P.G.I. en la UNS, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Bologna (Italia) para avalar el trabajo.
Consigna que “no obstante las ventajas del biomonitoreo y teniendo en cuenta que es un excelente complemento de las tareas que realiza el CTE, y a pesar de las recomendaciones de los responsables técnicos antes mencionados, el proyecto fue sistemáticamente rechazado sin explicación alguna”.
“¿Qué razones fundamentan esta negativa para rechazar este sencillo, económico y sumamente amplio método de monitoreo ambiental, en una ciudad que tiene uno de los más importantes polos petroquímicos?”, interroga finalmente.
Firman la declaración Raúl Woscoff y Norberto Martínez, por Integración Ciudadana; Raúl Ayude y Roberto Jarque, por Encuentro Amplio; y Roberto Cimatti, por el Partido Socialista.

martes, 13 de enero de 2009

MONTOYA PARTICIPARÁ DEL OPERATIVO "TORMENTA DE VERANO" EN MAR DEL PLATA

Este miércoles (14), a partir de las 13, en la rambla, a la altura del Gran Hotel Provincial.

El director ejecutivo de ARBA, Santiago Montoya, participará este miércoles (14) –a partir de las 13- del operativo “Tormenta de verano” en la rambla de Mar del Plata, a la altura del Gran Hotel Provincial.
Acompañado por los inspectores de ARBA, el titular del organismo explicará los alcances del plan de acciones que se desarrollarán en las principales ciudades de la costa atlántica y rutas de mayor tránsito turístico, como así también dará a conocer los primeros resultados de los controles que comenzaron el 1 de enero.
A partir de las 17, Montoya entregará computadoras en la Escuela de Educación Técnica Número 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, y a las 18 recorrerá la zona comercial de calle Güemes acompañado por los agentes de ARBA.

Nota del editor

No se sabe si es una buena o mala noticia. Porque el funcionario explicará detalles, se dice, sobre las acciones en la costa atlántica. Pero le acompañarán agentes de la repartición. Seguramente, no irán a saludar. Sobre llovido, mojado.

POLÍTICA AL DÍA DEL "PAGO CHICO"




No caben dudas que, aún a muchos meses de las legislativas de octubre venidero, el 2009 aparece como un “año caliente”, ya que el carácter electoral no admite pausas, según las costumbres de estos tiempos. Y toda ocasión es buena para algún estiletazo de la oposición, siempre presta para ganar agua para su molino cada vez que un tema torna propicia la ocasión para formular declaraciones.
*****
Un caballito de batalla, por estas horas, es el de los recursos asignados para el funcionamiento del hospital municipal. No caben dudas que es un asunto que sensibiliza de inmediato a entendidos y los que no lo son, porque a nadie escapa que la población en general puede experimentar cierta y comprensible preocupación si toma conocimiento de ciertas falencias. Esto, porque nadie está exento de la necesidad de tener que ser asistido en el nosocomio. El historial del centro de salud lo hace confiable, pero si entran a rodar conjeturas sobre si todo está como debiera ser, la inquietud se agranda como bola de nieve, aunque por el rigor climático y las altas temperaturas estivales tornen impropia la referencia.
*****
Uno no entiende, desde afuera de la intimidad del hospital y de otros órdenes municipales, la razón por la cual ahora se pone de manifiesto la incertidumbre acerca de los fondos asignados al hospital para este 2009.
Cuando se aprobó el presupuesto municipal, ¿no se prestó atención, acaso, a los recursos que se destinaban a ese fin?. Y consiguientemente, ¿recién ahora se revisaron partidas?.
*****
Lo cierto es que profesionales del hospital estuvieron en el HCD lugareño y en lugar de salir de allí satisfechos se fueron más preocupados que antes. ¿Por qué?. Según ha citado el portal de noticias de Frente a Cano, “comprobaron sus sospechas de que dentro del presupuesto 2009 no estaba contemplado un aumento para el nosocomio”.
*****
En ese sentido, además, el concejal Alejandro Curino señaló, según la misma fuente que el sistema de salud está colapsado y que hay serios problemas. A manera de ejemplo, ha citado “la espera de unos 600 pacientes para operarse” y “la falta de equipamiento en el nosocomio”.
*****
Por su parte, según la fuente digital, el edil radical Oreste Retta, reconoció que los profesionales se fueron “embroncados” y dejaron preocupados a los concejales, que ya analizan requerirle al intendente una reunión. “Están preocupados por la situación del hospital municipal y el presupuesto no contempla para nada ese tema”, informó el concejal.
*****
A su turno, el secretario de Salud municipal, doctor Guillermo Quevedo, expresó que “es mentira que el presupuesto en salud haya bajado respecto al 2008”. Precisó que “este año del total del presupuesto, un 27.1% está destinado al área de salud y al hospital municipal, mientras que el año pasado era de un 24.8%”. “No hubo una disminución, sino un aumento. No se por qué se habla de una disminución”, citó el funcionario.
*****
No es el único tema, el de la salud, que es de actualidad, a nivel comunal. Está por allí, todavía sin dilucidar por completo, el descuento de haberes, por los días no trabajados, al personal municipal que hizo paro en semanas anteriores, en procura de un incremento salarial. En esa materia, el intendente Breitenstein ha sido terminante al decir que no cambiará su decisión. Y habrá descuento entonces, algo que no pasará desapercibido, seguramente al final de este primer mes del año, cuando los municipales cobren su sueldo.
*****
¿Qué mas?. El alejamiento del doctor Iván Budassi, ahora cumpliendo funciones en el ámbito de la AFIP, a nivel nacional, dejó abierta la posibilidad de una renovación en el elenco de gobierno municipal.
*****
Todavía no se sabe quién reemplazará al secretario Legal y Técnico, en Alsina 65, aunque se sabe que algún ofrecimiento de esa cartera, a un profesional de la ciudad, habría tenido como respuesta la negativa a ocupar ese cargo jerárquico, de alto rango.
*****
Otro despacho que deberá tener nuevo ocupante es el de la Dirección de Defensa Civil. Se sabe que Rodrigo Vivallo, todavía en funciones (volverá a su cargo de planta) dejará la titularidad de esa dependencia. Se concursará esa vacante, no descartándose alguna reformulación de ese área.
*****
Alguna declaración del jefe del gobierno comunal, doctor Breitenstein, señala la presunción de otros cambios en el gabinete. ¿Se irá, como se dice desde hace tiempo, el doctor Gustavo Mena, secretario de Gobierno?. Se la asignan aspiraciones legislativas, de cara a octubre. En una de esas, ya que habrá cambios, también ese alejamiento está en la carpeta del Lord Mayor para febrero. Se verá andando las semanas.

FOTO


Gustavo Mena, ¿será uno de los alejamientos de febrero?.

BREITENSTEIN RECORRIÓ UN EMPRENDIMIENTO HABITACIONAL DE INTERÉS SOCIAL



En su interior, se contempla la colocación de una sola puerta placa en el baño, ya que las paredes interiores dividen y aislan cada ambiente.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el subsecretario del área, Rubén Lascano; y otros funcionarios de su gabinete, recorrieron, este lunes (12), una vivienda de interés social, tipo “iglú”, ubicada en Guardia Vieja 2080, emprendimiento llevado a cabo por la Asociación Civil “Crecer por la Vida”.
Este prototipo de vivienda económica, dijo la Dirección de Prensa en su cotidiano informe, se efectivizó con el aporte de diversas instituciones y donaciones de particulares, que colaboraron para concretar su construcción.
El arquitecto Jorge Farías, miembro de la UNESCO Corrientes, capacitó a la primera cuadrilla que materializó esta vivienda.
El proyecto, está siendo evaluado por las áreas técnicas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, a fin de que la unidad habitacional cumpla con las condiciones de estabilidad y habitabilidad.

FOTO

El intendente Breitenstein y funcionarios de su gabinete, durante la recorrida por la vivienda tipo “iglú”.

VISITA DE LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE A LA CAPILLA DE LAGUNA ALSINA


Será hasta el domingo 18. El sábado 17 oficiará misa el arzobispo, monseñor Garlatti.

Desde la parroquia de Guaminí nos ha llegado la información que da cuenta de la visita de las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, precisamente a la capilla de Laguna Alsina colocada bajo la advocación de “la santa del Sagrado Corazón de Jesús”.
La exposición de las reliquias, hasta el domingo 18 de este mes, se hará, todos los días, de 9 a 21.
En cada jornada, a partir de las 19, se hará la adoración eucarística.
El oficio de la Santa Misa, nos dicen, será hasta este viernes (16), desde la hora 20.
Este sábado (17), la celebración será a las 19, presidida por el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo José Garlatti.
El domingo (18), último día de la visita de las reliquias, la misa será desde la hora 11.

EL RELICARIO Y SU CONTENIDO

Nos comentan que “el relicario contiene un trocito del cerebro que se conserva incorrupto; las dos clavículas; y dos costillas flotantes de la caja torácica de la santa”.
También reposa “la rosa” que Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, regaló durante
la visita a Paray Le Monial, en octubre de 1986.

FOTO

Las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque.

lunes, 12 de enero de 2009

BREITENSTEIN PRESENTÓ INICIATIVAS PARA REFORZAR EL PLAN DE INTEGRAL DE SEGURIDAD




Entre otros puntos, se prevé un inédito programa de iluminación y recuperación de espacios públicos.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, señaló que “nunca se puede estar conforme en materia de seguridad, y aunque en el contexto general Bahía Blanca ha mejorado, sin embargo la gente demanda más seguridad y estamos siempre abocados a esta tarea”.

De esta manera se refirió el jefe comunal a su intención de colaborar con el accionar policial en Bahía Blanca, acompañado en conferencia de prensa, este lunes (12), por el jefe departamental de la fuerza, comisionado Héctor Abel Maggi; y por el titular de la Policía Distrital, capitán Marcelo Bianchetin.

Según Breitenstein, “durante el año pasado, estuvimos permanentemente cerca de la conducción policial, con el fin de brindarle las herramientas necesarias para un buen desempeño. El municipio ha trabajado, ha monitoreado y ha gestionado todos los recursos humanos y técnicos necesarios para que el proyecto sea
exitoso”.

Breitenstein consideró que “si bien los índices difundidos por el Ministerio de Seguridad bonaerense ubican a Bahía Blanca como la ciudad del interior de la provincia donde más bajaron los delitos, es intención del municipio profundizar este cambio, y en este sentido uno de los puntos mas trascendentales será la colocación de 2403 luminarias y equipos reemplazando las viejas existentes
logrando una mayor luminosidad en las distintas calles de los barrios”.

“Esto se realizará en 8 meses con aproximadamente la colocación de 300 luminarias por mes y se logró a partir de un convenio firmado con el gobierno nacional adhiriendo al Programa PRONUREE, respecto al uso racional de la energía”, agregó.

Por su parte, el jefe departamental de la Policía, comisionado Maggi, afirmó que “si bien nunca estaremos satisfechos, creemos que el balance del año 2008, respecto a materia de seguridad, es altamente positivo porque logramos la coacción de todo personal policial para que apoye el proyecto y la gestión de la conducción”.

“Nuestros logros se basaron en la prevención y en el rediseño de las políticas investigativas en el área de seguridad que permitió, por ejemplo, el desbaratamiento de tres bandas, autoras de hechos trascendentales en la ciudad y se esclarecieron los nueve homicidios cometidos en la ciudad en el 2008”, agregó.

Finalmente, Maggi sostuvo que “la creación de la patrulla motorizada (con las motocicletas aportadas por la comuna) es una de las metas que se materializan, es la primera vez que la ciudad contará con este servicio. Suponemos que una semana estaremos trabajando con las unidades”.

ACCIONES DIRECTAS PARA APUNTALAR EL PLAN DE SEGURIDAD
- El gobierno bonaerense se comprometió a través del Ministerio de Seguridad a aportar 25 nuevos móviles policiales para la ciudad.
- El municipio realizará un aporte económico para el mantenimiento de unidades y para la compra de vehículos menores (motocicletas).
- Se instalarán videocámaras en sectores estratégicos.
- Se ha diseñado un mapa social cruzado y cotejado con un mapa de registro de delitos.
- Se iniciaron políticas sociales focalizadas a 300 menores en situación de vulnerabilidad. Aprenderán oficios en la Escuela Municipal de Oficios percibiendo 300 pesos como remuneración.
- A todo beneficiario de plan social con hijos a cargo se solicitará
como requisito el certificado de escolaridad actualizado de sus hijos.
- Ya funciona en la ciudad el sistema ABL de control y monitoreo on
line de móviles policiales.
- Se lanzará un amplio programa de iluminación llegando a todos los sectores de la ciudad, priorizando espacios públicos, plazas y parques. El programa se ejecutará la primera parte durante el presente año y cuenta con financiación del estado nacional por un monto aproximado de 16 millones de pesos, para un total de 2403 luminarias y 40 espacios públicos.
- Para impedir la proliferación de "aguantaderos" se realizará la apertura de diferentes calles, se dará especial atención a la limpieza de basurales y se ejecutarán inmuebles con deudas importantes de tasas municipales.
- Finalmente, se solicita la invalorable colaboración de los vecinos a través de los sistemas de participación ciudadana que ha implementado el municipio, 911 y 0800 bahía.

FOTO

Entrega de motos para el desenvolvimiento policial en la ciudad.

domingo, 11 de enero de 2009

¿CAMBIA EL SISTEMA… PERO NADA CAMBIA?

Declaración del frente Integración Ciudadana

“Realizado el proceso de selección de adjudicatarios del sistema público de transporte de pasajeros en la ciudad y habiendo pregonado el oficialismo el abandono de la precariedad, nos encontramos con el reiterado esquema del pedido de aumento del boleto”, dice un comunicado emitido, este domingo (11), por el frente Integración Ciudadana de nuestra ciudad.

Expresa también la declaración que “para evaluar el pedido, el municipio debe poseer datos fehacientes sobre la cantidad de pasajeros transportados y kilómetros recorridos, por ejemplo. Pero estas cuestiones no las puede evaluar al carecer de un sistema centralizado de información, especialmente en lo relativo al número de pasajeros cuando coexisten tres medios de pago: tarjeta, monedas y boleto fiscal”.

Añade que “no debemos olvidar que en el nuevo sistema hay menos kilómetros recorridos, y se apeló a un mejor servicio para aumentar el número de usuarios y sostener una disminución de los costos operativos”.

Consigna más adelante que “el pedido solo puede considerarse cuando, durante un plazo razonable, el gobierno comunal pueda realizar la evaluación correcta del funcionamiento de todas las variables que influyen en la tarifa del servicio”.

Concluye interrogando que “de lo contrario ¿cambia el sistema… pero nada cambia?".

Firman el documento Raúl Woscoff y Norberto Martínez, por Integración Ciudadana;
Raúl Ayude y Roberto Jarque, por Encuentro Amplio; y Roberto Cimatti, por el Partido Socialista.