miércoles, 14 de enero de 2009

RICARDO ALFONSÍN SE POSTULÓ PARA DIPUTADO NACIONAL, PERO GENERÓ FUERTE POLÉMICA



LA PLATA (ImpulsoBaires).- El ex diputado bonaerense Ricardo Alfonsín, -hijo del ex presidente Raúl Alfonsín-, se postuló para encabezar la nómina de la UCR en la boleta de diputados nacionales, o bien ser el primer nombre de ese partido en una alianza electoral. Si bien Alfonsín Jr. comenzó una maratónica recorrida provincial para lograr ese objetivo, tanto sus correligionarios como potenciales aliados no pararon de destilar bronca. Varios dirigentes de la centenaria UCR apuntan directamente al presidente del comité nacional, Gerardo Morales, como el autor de la movida.
Ricardo Alfonsín está caminando por algunos distritos de la provincia de Buenos Aires y dice a quien lo quiera escuchar que es postulante a diputado nacional por el radicalismo y que quiere encabezar la nómina en una eventual alianza electoral con la Coalición Cívica, o bien ser el primer representante de la UCR en ese armado.
Sin embargo, a poco de caminar, tanto sus correligionarios como los potenciales socios dejaron trascender sus enojos con el hijo del ex presidente, y sostienen que “no representa a la mayoría”.
Alfonsín es alentado por Gerardo Morales en su cruzada bonaerense, y además tiene como socio a Daniel Salvador, presidente del comité bonaerense de la UCR, quien desde hace algunos meses tiene serios inconvenientes en la conducción partidaria como producto del enfrentamiento que mantiene con Leopoldo Moreau y Federico Storani, dupla que controla la mayoría de los delegados y convencionales.
De esa forma, los sectores mayoritarios de la vida interna radical coinciden en
señalar que “no es buena la postulación de Ricardo (Alfonsín), ya que se nota que su única preocupación es su candidatura personal y no una construcción colectiva. Primero hay que armar una propuesta, y después los hombres y mujeres que la pueden representar”.
En realidad, lo que a la conducción real de la UCR le terminó molestando es que Alfonsín hijo se preste a una jugada interna del jujeño Morales, quien además de
ese dirigente articula mediante el propio Salvador, algunos referentes de segunda línea y parte de la conducción del radicalismo de La Plata (aunque no toda), opositora a Storani.
En virtud de ello, en la UCR están pensando para un eventual armado en dirigentes con perfil más moderado, y algunos arriesgan nombres como el del actual diputado Pedro Azcoiti, o incluso, dicen, “el nombre de Salvador es mucho más digerible que el del propio Ricardito”.
Por su parte, Alfonsín habría dicho en una reunión con un grupo de sus seguidores que está decidido a dar pelea a fondo por esa candidatura, argumentando que “esta vez el partido me necesita”.
Esa situación no resultó tampoco muy alentadora para la Coalición Cívica, posibles socios de los radicales, ya que en esa fuerza piden “moderación y prolijidad”, y dicen que “ser una alternativa necesita una construcción trabajosa, de consensos, y ahí los dirigentes deben buscar un perfil grupal y no
personal”.
Algunos referentes del radicalismo también coinciden en que “quienes traten de forzar candidaturas personales, así con tanta intencionalidad, solo buscan boicotear un acuerdo”.

FOTO

Ricardo Alfonsín se “autocandidateó” para diputado nacional. ¡Mucho, no!. ¿Tendrá algún seguidor en la sexta?.

No hay comentarios: