viernes, 5 de diciembre de 2008

EL FRENTE INTEGRACIÓN CIUDADANA Y LA FALTA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Respalda afirmaciones de Raúl Woscoff


El frente Integración Ciudadana se ha expresado, este viernes (5), a través de un documento titulado “ratificación y respuestas”, acerca de la falta de transparencia municipal.
Expresa textualmente:
“Las afirmaciones del máximo referente de nuestro frente, Raúl Woscoff, sobre la falta de transparencia municipal, que fueron motivo de declaraciones que consideramos agraviantes del concejal Marcelo Ciccola (PJ/FpV), quien ingresó a la municipalidad durante una administración que hoy critica.
Apoyamos plenamente los conceptos vertidos por Woscoff, que han generado un amplio debate acerca de esta gestión en algunos medios.
Estas declaraciones son coincidentes con las que venimos realizando desde este espacio político desde hace más de un año y se refieren a:
* La adjudicación y ejecución de la terminal, y el pedido de aumento de precios por la adjudicataria.
* La adjudicación de la aerostación.
* La llamativa intervención de únicos o predominantes oferentes en las principales licitaciones (terminal, residuos, transporte).
* Los tres millones solicitados a una empresa del polo, a la que el municipio debe controlar, para el cierre del ejercicio 2007.
* La obra pública comprometida y no realizada.
* Los pedidos de explicaciones del Tribunal de Cuentas; la falta de respuestas del municipio y la ausencia de difusión pública de ambas.
* Los denominados saltos al corralito urbano.
* Las asignaciones de publicidad y de auspicios a actividades y eventos, también observadas por el Tribunal de Cuentas.
* El silencio y falta de acción sobre la operación del buque regasificador.
* El uso indiscriminado en subsidios de más de un millón de pesos en el año 2007 –año electoral– por parte del intendente municipal.
* La abusiva cantidad de compras efectuadas en forma directa.
* La reiterada falta de respuesta a los pedidos de informes realizados por el Honorable Concejo Deliberante.
* Falta de concurso público para la selección del agente fiduciario en los fideicomisos propuestos.
Por todo esto, consideramos que ésta gestión no es transparente”.
Firman el comunicado: Norberto Martínez, Héctor Bertoncello, Carlos Paoletti, Jorge Paternesi, Arturo Guevara, Daniel Fainstein, Alberto Facetti y Raúl Castro, por Integración Ciudadana; Raúl Ayude, Roberto Jarque y José Lualdi, por Encuentro Amplio; y Luís Montero y Roberto Cimatti, por el Partido Socialista.

POSTALES URBANAS

Las costumbres cambiaron… (¡vaya si es así!). Ahora bien: antes, cuando un intendente tomaba algunos días, ausentándose de la ciudad, debía notificarlo al HCD. Obviamente, asumía su relevo natural, el interinato, por breve que fuera. Por estos días, según se supo tardíamente, el doctor Cristian Breitenstein anda por Italia. Más específicamente, por la ciudad de Fermo, aunque cualquiera supone que dará cierta vuelta por algún otro lugar. Irá a la tradicional audiencia de los miércoles, el próximo (10), de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI. ¿Entonces?.
*****
Suponíamos que éramos de los pocos quejosos, pero no. Hemos escuchado relatos inverosímiles, respecto de la odisea que, para pocos y muchos, es llegar a la nueva terminal de ómnibus. Sobre todos aquellos que deben hacerlo desde el sistema (urbano) de transporte público de pasajeros. ¿Porque están las unidades del ya obsoleto servicio anterior, que todavía rige?. No, sino porque a diferencia de lo que ocurría hasta semanas atrás, cada usuario que llega al lugar debe hacer no menos de 300 metros como sacrificado peatón, en razón del lugar en el que debe descender del micro local. ¿Nadie se dio cuenta de eso?. ¡Aplausos!.
*****
Fue tan gráfica la descripción sobre dos señoras que debían trasponer las puertas de acceso, desde la inmensa sala de espera hacia el sector de andenes, para abordar un servicio, que movía a risa, ¡con todo respeto!, eso sí!. Imagíneselas de tercera edad hacia adelante; no precisamente con un estilo como para “Bailando por un sueño”; y con alguna que otra “valija” acorde para un viaje al que seguirá una estadía prolongada en el lugar de destino. ¡De película!, la imagen. Era de mañana, temprano, y sin el rigor canicular de ciertas últimas jornadas. Por suerte para las viajeras. Sí, no había puertas automatizadas. En una de esas (improbable), para cuando vuelvan, algún entendido se percató de esa otra inconcebible falencia.
*****
Avenida Sarmiento al 1300. Vereda amplia, es cierto. Pero allí, en marcada contravención, a las 10.30 de la mañana, lucía un automóvil, estacionado sobre el lugar reservado al paso de los peatones. En el sentido de la mano, eso sí. ¿Inspectores?, ¡bien gracias!, porque se nos ocurre, no sabemos por qué, que debe ser algo común y corriente. ¿O no?. Cualquier duda, ver el programa “Bahía conduce”. Y como no somos botones de nadie, no damos ni color, ni marca ni número de chapa del vehículo. ¡Por favor!.
*****
Mediodía en la ciudad. Pleno centro en día viernes (5). Los inspectores de tránsito, ¿tenían asueto anticipado por el feriado largo en el que saldrán a marcar infracciones?. Nones de control. Conductores, a precaverse, porque los feriados prolongados suman espectacularidad en los números estadísticos de los informes posteriores. Todo lo demás, ¿a quién le puede importar?. Encima, el Lord Mayor no está.
*****
Vimos, en esta misma semana como el intendente y el presidente del HCD avanzaban, por el entorno de la Plaza Rivadavia, camino del edificio de ExRentas, o lo que es igual la que será futura sede del cuerpo parlamentario lugareño. ¿¡Pascuas navideñas anticipadas!, en su clima de buena voluntad?. ¡No!. Pocas horas después, el legislativo presidente, siempre presto ante cámaras (para las fotos o las filmaciones) se despachó por el micrófono (si aparece hay que hablar) de una radio (o por el teléfono, que es más o menos igual). ¡En qué quedamos!.

¡MUY BIEN POR LOS CHICOS DEL COLEGIO SAN MARTÍN!

“Aprovecho para compartir con ustedes algo que mis alumnos no quisieron publicitar, pero que vale la pena contar.
Con los alumnos de la secundaria habíamos organizado un viaje a Sierra de la Ventana.
Al compartir la noticia que los mellizos Gon, que habían nacido prematuros, no podían volver a su casa por las precarias condiciones en que vivían, juntaron ese dinero y se lo dieron a la familia para que pudieran comprar alguno de los materiales de construcción que necesitaban para empezar a construir una habitación.
En general los adolescentes son ‘mala noticia’ en los medios; sin embargo esto muestra que no todos lo son y cuando tienen la posibilidad de hacer y ser distintos, ser mejores”.
Así ha dicho la licenciada Silvia Zaballa, directora de la rama secundaria del Colegio José de San Martín de nuestra ciudad, en un apartado de un mensaje que nos envió.
Realmente, lo que escuetamente relata es algo para resaltar. Y así lo hacemos, para poner de manifiesto cuánto son capaces de hacer los jóvenes. Bienvenida sea esa actitud.
Y vamos, ahora así, a lo que es la noticia:
“El Colegio José de San Martín tiene el agrado de invitar a la comunidad en general, a la presentación del video “Lo que se dice con lo que se calla”, que fuera presentado por 4 alumnas de noveno año de la Escuela Secundaria en el Encuentro Jóvenes y Memoria, desarrollado en Chapadmalal del 16 al 19 de noviembre y organizado por la Comisión Provincial por la Memoria.
Dicho video cuenta la historia de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, muertos durante la dictadura militar.
Dicha presentación se desarrollará este viernes (5), a las 9:45, en Saavedra 750, dirección del colegio”.

jueves, 4 de diciembre de 2008

PORMENORES

Seguramente, ciudad como es esta Bahía Blanca, un lugar de paso para contingentes turísticos, como también lo es emisor, de la gente local que viaja a sectores de la región y del resto del país, está sujeta a ciertos imponderables. Uno de ellos es el tránsito de unidades de transporte que trasladan a grupos de turistas, desde distintos orígenes y hacia diversos destinos.
*****
Por esa razón, seguramente, dentro del programa “Bahía conduce”, al que tanta difusión se le hace, aunque no hay mayor énfasis en “salir de lo habitual”, salvo por la búsqueda de infracciones y la aplicación de las consiguientes sanciones, debe prestarse atención a un detalle.
*****
El caso que apuntamos es uno (pero se repite con alternativas parecidas). Este jueves (4), casi sobre mediodía (momento de natural congestionamiento del tránsito), una unidad perteneciente a una empresa turística (obviedad resaltada por cierta inscripción) circulaba por pleno centro. Dificultaba, claro, el paso de otros vehículos. Nada del otro mundo, podría decirse. Pero ningún inspector (que suele haberlos en profusión en algunas horas pico) tomó cartas en el tema. El “largo” del micro y su monumental carro complementario, denunciaba 23 metros. Todo lo demás, imaginable, doblando en alguna esquina, o esperando tener posibilidad de maniobra. ¡Atención, entonces!, porque está muy bien ajustar medidas, pero…
*****
Cambió la empresa adjudicataria del servicio de recolección de residuos. Pero a mediodía, este jueves (4), un camión municipal (supuestamente afectado a Saneamiento y Limpieza o dependencia afín) andaba perdiendo rezagos (o elementos parecidos), por carecer, donde corresponde, de la “tapa” trasera que impidiera que transitara volcando parte de lo que transportaba. ¿Y…?.
*****
Sector de la nueva terminal. Para salir de la monumental estación, todavía, hay que transitar por el camino de tierra que permite el acceso a Brown, de retorno hacia el centro. Esa vía, por estos días, es utilizada por las unidades de gran porte que hacen el servicio de transporte de pasajeros, para acceder al playón de los andenes. Pero debe ser utilizado por el público, para “volver sobre sus pasos”. La falta de un adecuado riego, con más los desniveles (los de siempre y algunos más) y las eventuales lagunas, hacen que resulte intransitable y bastante más. ¿Ningún funcionario municipal pasa por allí para darse cuenta de que algo hay que hacer?.

FIDEICOMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL EX-CENTRO CÍVICO





El edificio cuenta con dos subsuelos, una planta baja y nueve pisos.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, se refirió al proyecto de construcción del ex Centro Cívico que ha ingresado en el Concejo Deliberante.
La presentación del proyecto de fideicomiso se realizó en la Sala Estomba del Palacio Municipal durante una conferencia de prensa realizada, este miércoles (3), presidida por el intendente municipal, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el presidente del HCD, doctor Juan Pedro Tunessi; y el concejal Marcelo Ciccola, presidente del bloque del Frente para la Victoria/PJ.
También asistieron los concejales Ana Civitella, Esteban Usabiaga, Marta Castaño y Soledad Espina; como así el secretario de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli.
El edificio en cuestión –una de las más evidentes rémoras de la ciudad, en pleno centro- se encuentra ubicado en la Peatonal Drago, entre calle O´Higgins y Avenida Colón.
El jefe del gobierno comunal expresó que "hemos enviado al Concejo Deliberante hace unas semanas, y entendemos que estará próximo a salir, el proyecto de fideicomiso para la construcción del Centro Cívico de la ciudad. Un edificio emblemático que está ubicado en la nueva peatonal de calle Drago y cuya estructura, desde hace décadas, se encuentra de alguna manera olvidada".
"Es uno de los símbolos más significativos de la necesidad; hay que mejorar algunas estructuras que van quedando con el tiempo obsoletas y que requieren un uso y una afectación por parte del estado".
Breitenstein destacó que "esto fue una tarea en conjunto y cuando decimos ‘juntos podemos hacerlo mejor’, significa que podemos obtener resultados, como este proyecto".
"El Centro Cívico estaba en propiedad de la provincia de Buenos Aires, por gestión de quien fue diputado provincial y actual presidente del CGPBB, Jorge Otharán; pudo traspasarse un porcentaje de esa estructura a la órbita municipal, por un plazo determinado, con cargo a su construcción. Lo que necesitábamos era encontrar financiamiento, y se lo trató de articular con un esquema público – privado”, dijo el intendente.
Luego indicó que "el municipio tiene en su poder la estructura; no tiene la capacidad financiera propia para ponerla en valor y desarrollar todo el emprendimiento, por lo que se propuso un esquema de fideicomiso que permita atraer inversores privados para terminar el edificio, quedando como aporte del municipio la estructura que está en su poder, y dentro de la cual se van a repartir los pisos".
Las dependencias que recibirá la Municipalidad de Bahía Blanca, como parte de pago de la estructura y la tierra será destinada a diversos fines, se explicó.

FOTO


El intendente Cristian Breitenstein, junto al ingeniero Rubén Valerio; y al doctor Juan Pedro Tunessi, durante la reunión de prensa.


Nota del editor

Se habló, este miércoles (3), del fideicomiso para terminar con la desidia oficial respecto del edificio del ex-Centro Cívico. En tiempos del exintendente Jaime Linares “se amagó” varias veces con echar mano de esa monumental estructura y convertirla en algo útil para la ciudad. Como en tantas otras cosas, la administración del hoy diputado provincial no hizo absolutamente nada. Ahora, se apelaría a un fideicomiso, una operatoria que parece estar de moda, como para hacer cosas en época de crisis. Ojalá no quede en un anuncio efectista, como en los 12 años de hegemonía linarista en la comuna.

martes, 2 de diciembre de 2008

POLÍTICA AL DÍA





El PJ tuvo elecciones; ¿tiene unidad?. Retorno desde la “reserva” en Villarino. Sucesión que no cuaja. ¿Añoranzas ’83 desde la UCR?.

Hemos dicho repetidamente –porque las circunstancias naturalmente así lo exigen, aunque esto parezca un contrasentido- que política es el arte de hacer factible lo que a ojos vista aparece como virtualmente imposible. Cuadraría, casi, expresar que desde otro ángulo es común que esa misma política torne difícil aquello que tornaría a ser fácil si no mediaran los protagonistas, figuritas muy repetidas (como las de los sobres que comprábamos de chicos) como para impedir “llenar el álbum”. ¿Se acuerda que era así?.
*****
Esto que esbozamos a manera de introducción tiene bastante que ver con el ya clásico “me paso”, acuñado a fuerza de ver cómo algunos (o muchos; cada vez más) se las ingenian para ir de un lado a otro, con un solo requisito: que allí donde recalan (como en una escala que supone otras que llegarán a corto plazo) exista, al menos en ciernes, la posibilidad de una candidatura más o menos viable. O de “acomodar tantos” para períodos inmediatos. Léase: no tener que dejar de ser algo (intendente, senador, diputado, concejal o consejero escolar). La cuestión es “tener chapa”; cobrar alguna que otra dieta (siempre mayor que un sueldito común); y, fundamentalmente, no correr el riesgo de tener que trabajar, efectivamente, y encima pagar lo que en ciertos lugares se consigue libre de todo gasto.
*****
Esto que hemos manifestado es global. Sucede en las ciudades “más grandes” o en los pueblos “más chicos”. No hay diferencias; puede haber categorías, en los órdenes municipales; pero por una razón u otra éstas se han tornado, incluso, imperceptibles. Sobre todo si se las considera como relación esfuerzo-compensación.
*****
Todo esto viene a cuento de las sorpresas que suele deparar el movimiento político en constante ebullición. Ya no hay épocas en las que la cosa se llama a sosiego. El que “se deja estar”, aunque no suene muy académica la expresión, pierde (como en la guerra). Entonces, toda ocasión es buena para decir ¡presente!, porque a un episodio sucede otro y así vamos. Porque estamos casi terminando el 2008, pero es como si octubre 2009 se viniera encima, atropellando lo que encuentra en el camino. O mejor dicho: los que no participan, deben hacerse a un lado, porque vienen “apagando” los “busca cargos”- Y no se fijan quién espera; se lo llevan por delante.
*****
Leímos por allí que hubo elecciones en el PJ de la provincia de Buenos Aires. Es casi una manera de decir, porque ya estaba todo consumado. Así, el vicegobernador, que por aquí suena poco y nada, Alberto Balestrini, ya estaba ungido presidente provincial, de un otrora controvertido y muy polémico eslabón político oficialista; botín al que no pocos querían acceder. ¡Y fueron años!. Está claro que la prescindencia de Eduardo Duhalde allanó el camino de la supuesta unidad. ¿Cuánto durará esa no participación; y cuánto, la consiguiente paz interna?. Se verá.
*****
Aquí, en Bahía Blanca, la cosa estaba ya digitada a través de una lista de unidad que puede no serlo tanto. Al frente, en lo distrital, seguirá Víctor Benamo, en una suerte de primacía que nunca entendimos por qué se da. Se nos ocurre que, por debajo de ese aparente liderazgo, está latente la puja permanente por “seguir siendo” o “volver a ser”, que es donde se juega la verdadera disputa, sobre todo en virtud de cierta cercanía con la disputa por las candidaturas por “lo que vale”, que son los escaños parlamentarios que se pondrán en consideración en octubre del año que viene.
*****
Lo real es que hay algunos nombres; y no aparecen otros. Ellos sabrán, cada uno, que “as se reservan”, escondido en la manga, aunque los calores de estos tiempos sugieran andar en camisa (o sin ella), pero con los bombos cerca, que hacen ruido e intimidan también (volver a ver imágenes de los últimos días, por si acaso). No puede dejar de llamar la atención que no figure (sí lo estaba en los prolegómenos), el ex diputado nacional (y actual director del Banco Provincia), Dámaso Larraburu. ¿Sí hay otros que operarán en su nombre, como en tantas otras cosas?.
*****
En la lista local están, junto a Benamo, el delegado municipal del Centro, Edgardo Morán (vicepresidente); y el ex senador y ex presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Scoccia (será el secretario general).
*****
Entre los congresales provinciales figuran Ezequiel Crisol, veterano dirigente sindical; el diputado Marcelo Feliú; y el también legislador Adalberto Mario Simón. Respecto de éste último, hay un dato que motiva, cuanto menos, curiosidad. Por estas horas, sería el promotor de una reunión, dicen que de amplitud seccional. ¿Acaso los felipistas empiezan a armar su esquema?. Si así fuera, habrá tela para cortar, porque algunos alineados supuestamente en otro sector, se correrían hacia esas filas, las del ex gobernador, que hizo “rancho aparte” en la Cámara Baja nacional y que, quiérase o no, tiene su peso propio.
*****
El “me-paso” estará, entonces, a la orden del día, como si fuera poco eso de las distintas ramas rotuladas como PJ y FPV, en un partido oficialista con demasiados vericuetos y donde, sin duda, ha habido veladas traiciones. ¿Qué?. Sí, bajo el paraguas del consenso, hay quienes le jugaron alguna mala pasada a sus incondicionales seguidores de otros tiempos.
*****
Donde ese juego está de vigente actualidad es en los vecinos pagos de Villarino, un lugar cuyo devenir político acostumbramos a comentar, porque siempre nos llegan algunos chimentitos, surgidos de los que antes se conocían como los “mentideros” de café. Ya no los hay, en la ciudad cabecera, porque lo que décadas atrás eran encuentros a la hora en que otros cabían la siesta, ahora son otro tipo de convocatorias, en los quinchos y en horas nocturnas, saboreando algún buen churrasco, debidamente regado, sobre todo ahora que han viñedos lugareños y de producción altamente estimable.
*****
Lo real es que, este pasado domingo (30), hubo elecciones en el PJ villarinense. Poca concurrencia, porque no llegaron a los 400 votantes. Las cifras indicaron la concurrencia de 398 afiliados, según cierta información difundida desde allí.
*****
De todas maneras, no “cierra”, dentro de esos guarismos, un dato que se presta a confusión. Según la especie dada a conocer, 389 afiliados habrían votado por la lista única, que llevaba el número 2. Sin embargo, se supo que en la Unidad Básica de Algarrobo, hubo 38 sufragios en blanco y 6 para la lista de consenso. ¿Hubo error de información o hay algo que no se condice con la realidad?.
*****
Otro apunte al que tuvimos acceso, siempre por aquello de conservar los contactos de otras épocas (aunque algún mal intencionado piense lo contrario y busque sólo quien le halague sus oídos con comentarios favorables) es revelador. En Algarrobo, donde los números parecen no indicar lo que sucedió, a mediodía cerraron la UB, para ir almorzar. Y volvieron luego, claro, para continuar con la atención a los que se decidieron por participar de una interna para nada atractiva.
*****
Eso sí, hubo algunas realidades manifiestas. Parece ser que cierta fracción, mutante en sus posicionamientos, impuso su candidato. Esto marcaría el retorno activo a la política de un referente al que se suponía retirado de esas lides: Carlos Concetti, quien fuera presidente del HCD de Villarino en el período 1987/1991, el primero de los tres en que fue intendente Amadeo Augusto Stefanelli, hoy revistando en un cargo público en el ámbito provincial, en la ciudad de las diagonales.
*****
Que Concetti, empresario del transporte público de pasajeros, haya decidido su vuelta no deja de reconocer alguna aspiración política del grupo al que ha estado ligado, desde adentro o desde afuera. Se recuerda, por aquellos lares, su dura crítica al gobierno de Stefanelli, fundamentalmente del ’91 en adelante. Se lo consideró, por esos tiempos, el “relevo” adecuado para la comuna, aunque las batallas intestinas (inolvidables en algunas instancias) no le permitieran llegar a ejercer la jefatura del gobierno municipal. ¿Será que a la vuelta de los años, es figura para intentar la recuperación del sillón mayor de Moreno 41 de Médanos, en el 2011?. Nunca está dicha la última palabra en esa materia y los “ires y venires” políticos (a eso nos referíamos al comienzo), siempre dejan una puerta abierta. Para tener en cuenta.
*****
Extraña, eso sí, que el ex Lord Mayor (del 87 al 99, nada menos) haya accedido a ser número 3 de una lista que encabezó un opositor interno; y que en segundo lugar tuvo a Eva Nievas, delegada en Mayor Buratovich y también concejal, en los recordados tiempos de Stefanelli. Nunca digas nunca, por si acaso, manifiestan por allí. Otro dato no menor: Gustavo Bevilacqua, por ahora revistando en gestiones cercanas al municipio de Bahía Blanca (adentro o afuera del esquema político, según cuadra) será congresal provincial en el PJ. Es, conviene recordarlo, el hermano de Carlos Bevilacqua, presidente del HCD de Villarino, de estrecha llegada a los ámbitos gubernamentales de alto nivel, aunque, eso sí, también muy cercano a la huestes y los movimientos del diputado Francisco de Narváez. ¿Laberinto?. Más o menos.
*****
¿Qué se comenta desde otros ángulos?. Si de Villarino se trata, y lo traemos a colación por el intento, frustrado, de desembarco en Bahía Blanca, por ahora parece no tener mayor adhesión (¿ninguna sería más ajustado a los hechos?) un proyecto de sucesión política pergeñado en adyacencias de la ciudad cabecera del vecino distrito. ¡Cambiaron los tiempos!, del 2005 al presente, ¿no?. Sí, aunque algunos prefieran ignorarlo.
*****
Mientras tanto, el Lord Mayor que tomó la posta, y que está completando los 3 años de gobierno (dos de continuidad del anterior mandato y el primero después de su triunfo electoral), estaría quedando virtualmente aislado. Raúl Mujica, a él nos referimos, estaría circunscripto al elenco de sus funcionarios y la eventual dotación de empleados por él nombrados.
*****
Es válido que tuvo contactos con Julio Cobos, pero el vicepresidente de la Nación nunca llegó, tal lo prometido y anunciado, a Villarino (tampoco otros políticos muy promocionados como visitas seguras lo hicieron, pese a lo divulgado en la campaña radical 2007). Y la cercanía del titular del Senado a la cúpula de la UCR deja descolocado al actual intendente. Porque las huestes que lo llevaron a la victoria, se han alistado ¿definitivamente? en las filas del PJ, como volviendo a las fuentes. ¿Quo vadis, Raúl, y con quiénes, de aquí en más?.
*****
Para cerrar, un retorno a lo que es específicamente el “Pago Chico”. En cercanías del comité de Donado 354, se ha mencionado un hecho singular, pero que puede no serlo tanto. Se mandará a confeccionar una placa, evocando las figuras del gobierno radical que inició en la ciudad la era radical, 25 años atrás. Estarían los que cumplieron aquel primer mandato. Eso nos trae al primer plano a Néstor Pérez, que tuvo el privilegio de ser primero en la lista del HCD, en aquella memorable ocasión. De meritoria gestión, nunca más ocupó algún escaño legislativo. ¡Y vaya si merece un homenaje!. Por muchas razones, que no hace falta explicar aquí.

FOTOS

Raúl Mujica: ¿se quedó sólo en Villarino?.

Adalberto Mario Simón: será congresal provincial en el PJ. Pero le inquietan otros movimientos. ¿Felipe por aquí?.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LA EMPRESA COVELIA COMENZARÁ A BRINDAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS



La nueva prestataria cuenta con 16 camiones 0km; un camión equipado con barredora marca SCORZA; un camión desobstructor; y una pala cargadora frontal, entre otros equipos.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, participó, este lunes (1), de la presentación formal de la nueva flota de camiones correspondiente a la empresa Covelia S.A., que se hizo cargo del servicio de higiene urbana de la ciudad de Bahía Blanca.
Acompañaron al jefe comunal el secretario de Gobierno, doctor Gustavo Mena; el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el subsecretario del área, Rubén Lascano; concejales y otros funcionarios municipales.
Breitenstein manifestó que “hoy (por este lunes 1) comienza una etapa, y otra finalizó con una larga prestación de la empresa Cliba, que había que licitar porque se venció el contrato. De esta manera, la empresa Covelia, que está emergiendo desde distintos sectores de la Argentina, con muy buen éxito, esperamos que también lo tenga en Bahía Blanca”.
El intendente señaló que “ha habido una transición ordenada más allá de algunas incertidumbres que siempre se generan y con la colaboración fundamental del Sindicato de Camioneros les hemos podido dar estabilidad a los empleados; han sido indemnizados; y también les estamos brindando herramientas de alta tecnología, es decir, que de 8 camiones que existían, hoy hay 22 camiones”.
“Dieciséis de ellos van a estar en funcionamiento; hemos incorporado un camión atmosférico; un camión para la limpieza de desagües y sumideros; y hay 150 contenedores. La idea es tratar de mejorar el servicio”, agregó Breitenstein.
Por último, destacó que ”nosotros aceptamos la idea del Concejo Deliberante; nos pareció razonable hacer un sistema gradual de separación de residuos en origen; queremos ir hacia ese modelo y lo vamos a comenzar a hacer en algunos sectores barriales integrales y con una gran campaña de concientización”.

EL EQUIPAMIENTO

16 camiones compactadores, 0km, de carga trasera.
1 camión equipado con barredora marca SCORZA.
1 camión tractor marca IVECO 170E22, equipado con batea volcadora marca Pluscarga.
1 vehiculo Roll Off con equipo almeja.
4 cajas de 20 metros cúbicos de capacidad marca Pluscarga.
Dos camiones compactadores para barrido.

FOTO
El intendente, Cristian Breitenstein, observando el equipamiento de la empresa Covelia que se hace cargo de la recolección de residuos en la ciudad.

UNIVERSITARIAS

ULTIMA SEMANA PARA ANOTARSE EN LA UNS

El próximo viernes (5) cerrarán las inscripciones a interesados en comenzar una carrera en la UNS en 2009. Este año se ha estipulado un nuevo sistema: no hay cronograma por carreras, sino que los aspirantes deben pre-inscribirse por Internet ingresando en el sitio de la institución www.uns.edu.ar y luego en el vínculo "Ingreso" del menú de la izquierda.

Allí obtendrán un turno hasta la fecha mencionada para concretar el trámite personalmente en la Dirección de Alumnos y Estudio, ubicada en avenida Alem 1015 de nuestra ciudad.

Solamente están exceptuados de cumplir este sistema los interesados en las carreras de Medicina y el ciclo de Licenciatura en Enfermería, que deben realizarlo directamente en persona en esa dirección. Más información puede obtenerse en la dependencia mencionada, en el sitio web de la UNS o también telefónicamente llamando al (0291) 4595120.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VIOLENCIA

El Departamento de Derecho ha invitado a la charla sobre “Violencia y medios de comunicación”. Estará a cargo de Mariano Gutiérrez –abogado y magíster en criminología, autor de “La necesidad social de castigar: reclamos de castigo y crisis de justicia- y de Juan Pablo Mollo, psicólogo y profesor de la cátedra de Psicología Jurídica en la Universidad del Salvador. Tendrá lugar en el aula 2 de Avenida Colón 48, este jueves (4) a las 19. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Las inscripciones se reciben en la mesa de entrada de Avenida Colón 50.

domingo, 30 de noviembre de 2008

SÓLO LUGAREÑAS




“Se exige un plan de contingencia por los reiterados cortes de luz”. Así ha titulado, la oficina de prensa municipal, la información sobre una reunión cumplida el pasado viernes (28), en el ámbito de la Secretaría de Gobierno comunal.
*****
Se ha dicho que “frente a las reiteradas interrupciones y diversos episodios que afectan el normal suministro de energía eléctrica a los usuarios de distintos sectores de la ciudad, los secretarios de Gobierno, doctor Gustavo Mena; de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; el presidente e integrantes de la Comisión de Usuarios; y el titular de la OMIC, doctor Diego Aldacour, recibieron a un grupo de vecinos del barrio Tiro Federal”.
*****
Se agregó que “consideraron que es necesario reclamar al poder concedente del servicio en el orden provincial, al OCEBA y a la empresa EDES, exigiendo un plan de contingencias, para prevenir y/o solucionar en el menor tiempo posible, los problemas que afectan el servicio eléctrico, sin perjuicio del adecuado seguimiento del plan de inversiones comprometido por la prestataria, públicamente en el mes de septiembre en el HCD”.
*****
Dicho plan, solicitado en el mes de diciembre de 2007, se agregó, “debe contemplar un mecanismo local de reclamos, ágil y expeditivo; la dotación de mayor número de personal para asistir las emergencias; la programación y comunicación de cortes con anticipación suficiente; y una adecuada respuesta a los cortes no programados”. ¿Lo cumplirán alguna vez?.
*****
¿Rémoras en la ciudad?. Una, que no es nueva: la esquina de Brown y Avenida Colón. Sí, allí, donde alguna vez funcionó un reconocido centro de compras. Sigue ofreciendo un deplorable espectáculo de desidia. Otra, la muy comentada esquina de O’Higgins y Saavedra, donde los imaginativos que nunca faltan, pronosticaron no pocos emprendimientos. Sigue igual, como siempre. Muy cerca, el monumental “no edificio” de lo que debió haber sido el Centro Cívico, sobre lo que es la nueva peatonal Drago.
*****
Nueva muestra de lo que no debe ser. Ya dijimos algo sobre la flamante terminal de ómnibus. Menudean las críticas, a poco que nuevos circunstantes se acercan a esperar o despedir a algún viajero. A mitad de la última semana, hubo ejemplos, no pocos, de aquello que no debe ser. ¿Y… quién resuelve la cuestión, ahora?. Y cuando el rigor veraniego se haga sentir todos los días y a cada instante, ¿Qué hará el público?.
*****
¿Se queda o se va?. Cada vez con más insistencia se proclama que Gustavo Mena, el hombre fuerte del municipio, dejará el cargo. Están diciendo, por allí, que lo reemplazaría otro secretario, multifunción, porque ha servido para varios cargos, incluso en la administración del antecesor del actual Lord Mayor. ¡No, por favor!. Ya anduvo por allí, aunque el título de la dependencia era más ampuloso. Para qué repetir.
*****
Este domingo (30), eligen autoridades en el PJ. Ocurre en toda la provincia, según se sabe. Aquí, no parece haber demasiada renovación que digamos, al menos por algunos nombres. Más de lo mismo.
*****
¿Los radichetas?. Deshojando la margarita, por aquello del “me-paso”, “me-quedo”; “me-voy”; o “me-vuelvo”. Como en la terminal, en el acceso a los andenes, habrá que cambiar las puertas, porque en el ir y venir, algunos podrán quedar atascados en el apuro por entrar o salir. No sea que lleguen tarde a algún reparto de candidaturas. Es decir, el único tema que parece interesar, aunque falte casi un año para las parlamentarias del 2009.


FOTO


Un enfoque de la reunión por los problemas en el suministro de energía, el pasado viernes (28). Daría la impresión de un corte de luz dominando la escena.