sábado, 26 de septiembre de 2009

MAL DE AUSENCIA...

Raúl Woscoff, Norberto Martínez, Carlos Paoletti y Raúl Ayude, en nombre de Integración Ciudadana dieron a conocer, este sábado (26), un comunicado que titularon “mal de ausencia”. Este es su texto:

“Este comunicado no incluye ninguna propuesta.Traduce una generalizada preocupación.

En la última semana nuestra ciudad se vio sacudida por dos hechos excepcionales:

a) La Legislatura provincial, sancionó una ley que amenaza barrer con la rentabilidad de sectores productivos vinculados a nuestro puerto.

b) La incautación de bienes de un presunto servicio público, afectado al sistema de cobro en el transporte colectivo de pasajeros.

En ambos casos, se advirtió la total ausencia del señor intendente municipal.

A ello se agrega su falta de presencia y visibilidad pública en circunstancias en las que corren voces de alarma que anunciarían diferimiento en los pagos a proveedores municipales trasuntando una preocupante situación económico-financiera del municipio.

En la última semana se lo habría visto únicamente recorriendo una obra, pero nada ha dicho respecto de las que están paralizadas o demoradas.

Ni el más excelente equipo de gobierno, si existiera, suple la presencia de quien gobierna”.

viernes, 25 de septiembre de 2009

BREITENSTEIN PRESIDIRÁ EL ACTO POR EL 124 ANIVERSARIO DE INGENIERO WHITE

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, presidirá el acto por el centésimo vigésimo cuarto aniversario de Ingeniero White, este sábado (26), a las 10, frente a la sede de la Delegación Municipal, Avenida San Martín 3466.

Posteriormente el jefe comunal junto al delegado Hernán Peter y otras autoridades, se dirigirán a calle Guillermo Torres, entre San Martín y Belgrano, para dejar inaugurada la "Expo White 2009".

Esta feria, que finalizará el domingo (27), es la primera exposición productiva y tiene como objetivo difundir las actividades económicas, culturales y deportivas del espacio portuario.

En este contexto, se podrán visitar los stands pertenecientes a AIQBB (Agrupación de Industrias Químicas Bahía Blanca), Consorcio de Gestión del Puerto, Unión Industrial, IADO, Proceso Apell, Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, empresas del Parque Industrial de Bahía Blanca, Petrobrás y Cargill; los clubes Huracán, Puerto Comercial y Deportivo Whitense; la Sociedad Amarradores del Puerto; la Asociación Ambiental; el Museo del Puerto; y el Museo Taller Ferrowhite.

Desde las 16 horas y a cargo del Proceso Apell, se realizará un simulacro de rescate de vehículos y de altura.

También se destaca la presentación del proyecto "la basura sirve", por parte de AIQBB. Además, alumnos de la Escuela de Artes Visuales efectuarán trabajos de pintura recreativa en tres frentes de viviendas de calle Guillermo Torres.
Paula Di Canto, escultora bahiense, asimismo, realizará la puesta en valor de sus obras "Mega-cangrejo" y "Gigalangost"

La Dirección de Turismo de la comuna local (junto al COPROTUR), en este ámbito de promoción, difusión productiva e integración, participará en la carpa principal junto a los municipios de la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires: Saavedra, Puan, Tornquist, Adolfo Alsina, Carhué, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Villarino y Guaminí. Difundirán allí la oferta turístico recreativa, destacando la zona donde su principal fortaleza es la diversidad paisajística, en vísperas de la temporada estival 2010.

Asimismo, se podrá disfrutar de espectáculos culturales y exposiciones artesanales de algunos de estos municipios que la integran.

La muestra podrá visitarse ambos días (26 y 27), a partir de las 10 y hasta las 20, en el sector del anfiteatro, ubicado en Guillermo Torres, entre Belgrano y Brown.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA "GUARDIANES DEL PLANETA" EN LAS ESCUELAS

El próximo lunes (28), a las 10, en el marco de la campaña sobre el uso racional del agua a nivel educativo, se realizará el lanzamiento del programa "Guardianes del Planeta", en la escuela número 4, General Bartolomé Mitre, ubicada en Lamadrid 154.

Participarán el secretario municipal de Salud, doctor Guillermo Quevedo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; y el subsecretario de ese área, Rubén Lascano.

La ONG Piedra Libre tendrá a su cargo el desarrollo de esta campaña en las escuelas a través de "Guardianes del Planeta", programa lúdico educativo ideado y coordinado por la Asociación Piedra Libre, donde los niños se divierten a la vez que incorporan valores; mejoran sus actitudes; crecen y aprenden para que cuando sean adultos puedan ser mejores personas, mejores ciudadanos y promuevan el crecimiento futuro de nuestra ciudad.

Se trata de juegos para niños de 3 a 12 años, con diferentes actividades según sus edades, donde se comprometen a resguardar los recursos naturales, en este caso el agua, para convertirse en “Guardianes del Planeta”.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

- Brindar a los niños información para que puedan cuidar el recurso en el mismo medio donde viven (su hogar, colegio, club, etcétera).

- Lograr que ellos se sientan partícipes del cuidado del recurso natural.

- Generar toma de conciencia y una mejor calidad de vida.

Esta actividad se llevará a cabo en diversos establecimientos educativos de Bahía Blanca, incluyendo jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. El proyecto obtuvo el primer premio en FISA 2008 y 2009.

BAILANDO EN PRIMAVERA

EXPO WHITE

CORONACIÓN DE MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS EN LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA DE VILLA ROSAS

El 25 de mayo de este año, la Virgen María del Rosario fue coronada en la ciudad de San Nicolás. Una multitud se congregó frente a la imagen que se venera desde hace 25 años. Para la ocasión, el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols realizó una corona de plata y oro con los elementos donados por los fieles.

Con un contador especial debajo de la corona, se contabilizaron más de seis millones de golpes para la construcción de la misma. Junto a 600.000 personas, contribuyeron simbólicamente la presidenta Cristina Fernández y el Papa Benedicto XVI.

UNA CEREMONIA PARA PARTICIPAR

Desde el corazón de Villa Rosas, la comunidad de San Antonio de Padua ha invitado a todos a participar de la ceremonia de “Coronación de María del Rosario”, este viernes (25), en nuestra ciudad de Bahía Blanca.

Desde las 15, se realizará la adoración al Santísimo Sacramento y luego, a las 16, una procesión por las calles del barrio. A las 17, presidida por el arzobispo, monseñor Guillermo José Garlatti se oficiará la Misa de la Coronación.

UN POCO DE HISTORIA

La Virgen del Rosario se manifestó a Gladys Herminia Quiroga de Motta el 25 de septiembre de 1983. Las primeras veces, de manera silenciosa; luego le fue hablando con sus “mensajes”.
El último de ellos fue el 11 de febrero de 1990, en ocasión al aniversario de Nuestra Señora de Lourdes. Fueron 1.887 mensajes dados en seis años y cuatro meses, casi cotidianos; que invitan a renovar la Alianza con Dios.

San Nicolás es fuente de numerosas conversiones, curaciones, vocaciones y de la formación de grupos de oración en Argentina.

jueves, 24 de septiembre de 2009

BELLÍSIMO: PARA LEER Y TENER PRESENTE

Jueves 30 de julio de 2009.
"The Plain Dealer".
Escrito por Regina Brett, 90 años, de "The Plain Dealer", Cleveland, Ohio.


"Para celebrar la llegada a mi edad avanzada, una vez escribí las 45 lecciones que la vida me ha enseñado. Es la columa más solicitada que jamás había escrito."

Mi odómetro llegó a los 90 en agosto, así que aquí les va la columna una vez más:

1. La vida no es justa, pero aún así es buena.

2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.

3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Manténte en contacto.

5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.

6. No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

8. Está bien si te enojas con Dios. El lo puede soportar.

9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primer cheque de nómina.

10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

11. Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

12. Está bien permitir que tus niños te vean llorar.

13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía.

14. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella.

15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea.

16. Respira profundamente. Esto calma la mente..

17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.

18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.

19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda depende de tí y de nadie más.

20. Cuando se trata de persguir aquello que amas en la vida, no aceptes un " no" por respuesta.

21. Enciende las velitas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.

22. Preparate de más, y después sigue la corriente.

23. Sé excéntrico ahora. No te esperes a ser viejo para usar el morado.

24. El órgano sexual más importante es el cerebro.

25. Nadie está a cargo de tu felicidad, más que tú.

26. Enmarca todo llamado "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"

27. Siempre elige vida.

28. Perdonale todo a todos.

29. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe.

30. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

31. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

33. Cree en los milagros.

34. Dios te ama por lo que Dios es, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer.

35. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.

36. Llegar a viejo es mejor que la alternativa --- morir joven.

37. Tus niños sólo tienen una niñez.

38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

40. Si todos apiláramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.

41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas..

42. Lo mejor está aún por llegar.

43. No importa cómo te sientas... párate, arréglate y preséntate.

44. Cede.

45. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

QUINTO RECITAL DEL SALÓN LITERARIO MARIO IAQUINANDI

Con el auspicio del Consejo Profesional y Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, el Salón de Arte Mario Iaquinandi, anunció el quinto recital de la temporada 2009, a llevarse a cabo este sábado (26), desde las 21.30, en la sala auditorio de Moreno 219, con entrada libre y gratuita.

Ha comprometido su presencia la escritora Susana Moreno; y habrá poemas en la voz de Claudia Durando.

Estará también Jorge Vega, de la Comarca Viedma-Patagones, con “poemas del hombre y de la tierra”; y se contará con la actuación del mago Lautaro Lopes. Se anticipó, además, la participación del cantante Matías Mitillo y del dúo Usabiaga-Casoni.

En el acceso a la sala, se señaló, se exhibirán obras de la artista plástica Nora Ledesma.

martes, 22 de septiembre de 2009

REUNIÓN DE PRENSA EN EL H.C.D.

Este miércoles (23), desde la hora 10, en el Honorable Concejo Deliberante, los bloques de la Coalisión Civica, FPV Independiente, Frente para la Victoria, Integración Ciudadana y Acción Radical Bahiense brindaran una conferencia de prensa conjunta.

Según se anunció, habrán de "manifestar su posición respecto a la conformación de la Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem)".

lunes, 21 de septiembre de 2009

BUEN RITMO EN LA PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO SESQUICENTENARIO



Los trabajos se ejecutan a través del convenio celebrado entre la Subsecretaria de Obras Públicas de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Bahía Blanca, en el marco del "plan de obras para todos los argentinos".

"Es una obra largamente esperada porque el sector tiene un flujo vehicular intenso y es imprescindible realizar trabajos de bacheo, carpeta asfáltica y reparación de losas en este acceso a Bahía Blanca", indicó el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, quien recorrió los trabajos que se ejecutan en el camino Sesquicentenario.
Las tareas demandan una inversión de 8.558.390 pesos y están a cargo de la empresa Ingeniería y Arquitectura.

El jefe comunal, quien llegó al lugar junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio, indicó que la obra abarca desde ruta nacional número 33 (kilómetro 8,65), en el tramo empalme Ruta Nacional 33 y empalme Ruta Nacional 3, y se ejecuta a través del convenio celebrado entre la Subsecretaria de Obras Públicas de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Bahía Blanca, en el marco del "plan de obras para todos los argentinos".

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

* Ejecución de carpeta de rodamiento con concreto en 6 centímetros de espesor por 7,30 metros de ancho, incluido riego de liga.

* Ejecución de bacheo con concreto asfáltico en 10 centímetros de espesor promedio, incluido fresado.

* Reconstrucción de losas con hormigón simple en aquellos lugares en
que las fisuras se desarrollan en todo el espesor de la losa o presentan grave estado de deterioro.

* Reparación de losas con hormigón simple o morteros en base a resinas Epoxi, en todos aquellos lugares en que la losa presenta un grado de deterioro menor y las fisuras no se desarrollan en todo el espesor de la losa.

* Limpieza a presión de juntas longitudinales y transversales y ejecución de las mismas con material plastoelástico.

* Construcción de losas de hormigón de aproximación a vías de ferrocarril en 30 centímetros de espesor.

* Señalamiento horizontal con pintura termoplástica reflectante en bordes y ejes y ejecución de bandas ópticas sonoras.

FOTO

El intendente Breitenstein y el secretario Valerio observando los trabajos en el camino Sesquicentenario.

domingo, 20 de septiembre de 2009

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”

Peor momento que el presente en la ciudad, a nivel político institucional, difícil. Porque no es sólo el problema, acentuado, por el que atraviesa el servio público de transporte de pasajeros (parece mentira que eso ocurra a pocos meses de su puesta en marcha) y el sistema de pago que permite su sostenimiento.

En esa materia, el caso de la empresa Tarjebus y la medida adoptada por el DE del municipio para garantizar el mantenimiento de esa estructura operativa (desafectar a Tarjebus precisamente e incautar elementos para que la comuna pueda manejar el sistema de tarjetas) revela cuán pocos recaudos se han adoptado, en el momento oportuno, para conseguir que las cosas (todas) se hagan dentro de una razonable normalidad. Cuando debe apelarse a salidas de emergencia es porque, antes, los temas no se han abordado con la suficiente “formalidad”, si se quiere. ¿Puede acaso admitirse, lisa y llanamente, que campee tanta imprevisión?.

Hay otro asunto que siempre ha generado rispideces y que, según se admitió, llevó ¡tres años! para alcanzar un principio de solución. Es el que se refiere a los remises. El presidente de la comisión respectiva del HCD, Juan Bautista Leiva, al hacer declaraciones sobre esa espinosa cuestión habló de ese tiempo invertido en el análisis de los distintos vericuetos que era necesario atender.

¡De terror!, realmente, porque si cada asunto más o menos controvertido lleva semejante período de tratamiento, ¿cómo se avanza hacia la solución de problemas más delicados?. Y por añadidura, pensando en lo que cobran de “dieta” los ediles, ¿cuándo cuesta la resolución de cada caso?. Y esto, más allá que lo que se resuelve sea lo adecuado… o todo lo contrario. Nos referimos a la hora/concejal, si se permite la expresión.

Y ya que estamos: otro asunto que dará que hablar, porque recién empieza, es el de las Sapem (sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria). No han sido constituidas todavía y, como se sabe, tendrán a su cargo la administración del futuro sistema de tarjetas recargables (para el transporte público) y de la Ecoplanta de General Daniel Cerri.

Como lo primero es el principio… o el principio es lo primero, los ediles, ni lerdos ni perezosos se han encargado de nominar los síndicos que actuarían en esas Sapem (cargos rentados, por otra parte y por eso no es cuestión de dejarlos escapar). Carlos Conget y Silvio Edilstein (contadores) y Maria Belén Serra y Edgar Alex Dibernardini (abogados) serían los nominados por el cuerpo legislativo, a propuesta del radicalismo y el Frente para Victoria-PJ. Además, propician a Fabián Lliteras y Oreste Retta, como directores, funciones éstas que, sí, son ad honorem. Claro que frente a estas postulaciones está la posición que sustenta la necesidad de hacer las designaciones de síndicos a través del respectivo llamado a concurso público. ¿Se hará?.

Como si los frentes de discusión fueran pocos se ha abierto otro: el de los impuestazos que, visiblemente, perjudicarán el desenvolvimiento de la estación marítima local. Ya se debatió ampliamente el tema, pero para este lunes (21), justo en el día de entrada de la Primavera, no habrá flores sino movilización.

La convocatoria, abarcativa por cierto, está formulada para que instituciones de la ciudad y las zona, y la comunidad en general, participen de la concentración que se hará, desde las 11.30, frente al Teatro Municipal. La idea es que se haga una marcha hacia el Palacio Municipal de Alsina 65.

En el orden político partidario, por otra parte, se insiste en un movimiento radical con vistas al 2011. Hubo, dicen, un encuentro en Liniers, el pasado viernes (18), que dejó satisfechos a sus promotores, encabezados por Juan Pablo Baylac.

Ahora, el grupo elaboraría un documento y llamaría a un nuevo encuentro para dentro de un mes. El objetivo, a futuro, es la recuperación de la comuna, en las elecciones de aquí dos años. Claro que también piensan en el apoyo a Julio Cobos para la presidencia de la Nación. Ambiciones no les faltan, por cierto.