domingo, 20 de septiembre de 2009

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”

Peor momento que el presente en la ciudad, a nivel político institucional, difícil. Porque no es sólo el problema, acentuado, por el que atraviesa el servio público de transporte de pasajeros (parece mentira que eso ocurra a pocos meses de su puesta en marcha) y el sistema de pago que permite su sostenimiento.

En esa materia, el caso de la empresa Tarjebus y la medida adoptada por el DE del municipio para garantizar el mantenimiento de esa estructura operativa (desafectar a Tarjebus precisamente e incautar elementos para que la comuna pueda manejar el sistema de tarjetas) revela cuán pocos recaudos se han adoptado, en el momento oportuno, para conseguir que las cosas (todas) se hagan dentro de una razonable normalidad. Cuando debe apelarse a salidas de emergencia es porque, antes, los temas no se han abordado con la suficiente “formalidad”, si se quiere. ¿Puede acaso admitirse, lisa y llanamente, que campee tanta imprevisión?.

Hay otro asunto que siempre ha generado rispideces y que, según se admitió, llevó ¡tres años! para alcanzar un principio de solución. Es el que se refiere a los remises. El presidente de la comisión respectiva del HCD, Juan Bautista Leiva, al hacer declaraciones sobre esa espinosa cuestión habló de ese tiempo invertido en el análisis de los distintos vericuetos que era necesario atender.

¡De terror!, realmente, porque si cada asunto más o menos controvertido lleva semejante período de tratamiento, ¿cómo se avanza hacia la solución de problemas más delicados?. Y por añadidura, pensando en lo que cobran de “dieta” los ediles, ¿cuándo cuesta la resolución de cada caso?. Y esto, más allá que lo que se resuelve sea lo adecuado… o todo lo contrario. Nos referimos a la hora/concejal, si se permite la expresión.

Y ya que estamos: otro asunto que dará que hablar, porque recién empieza, es el de las Sapem (sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria). No han sido constituidas todavía y, como se sabe, tendrán a su cargo la administración del futuro sistema de tarjetas recargables (para el transporte público) y de la Ecoplanta de General Daniel Cerri.

Como lo primero es el principio… o el principio es lo primero, los ediles, ni lerdos ni perezosos se han encargado de nominar los síndicos que actuarían en esas Sapem (cargos rentados, por otra parte y por eso no es cuestión de dejarlos escapar). Carlos Conget y Silvio Edilstein (contadores) y Maria Belén Serra y Edgar Alex Dibernardini (abogados) serían los nominados por el cuerpo legislativo, a propuesta del radicalismo y el Frente para Victoria-PJ. Además, propician a Fabián Lliteras y Oreste Retta, como directores, funciones éstas que, sí, son ad honorem. Claro que frente a estas postulaciones está la posición que sustenta la necesidad de hacer las designaciones de síndicos a través del respectivo llamado a concurso público. ¿Se hará?.

Como si los frentes de discusión fueran pocos se ha abierto otro: el de los impuestazos que, visiblemente, perjudicarán el desenvolvimiento de la estación marítima local. Ya se debatió ampliamente el tema, pero para este lunes (21), justo en el día de entrada de la Primavera, no habrá flores sino movilización.

La convocatoria, abarcativa por cierto, está formulada para que instituciones de la ciudad y las zona, y la comunidad en general, participen de la concentración que se hará, desde las 11.30, frente al Teatro Municipal. La idea es que se haga una marcha hacia el Palacio Municipal de Alsina 65.

En el orden político partidario, por otra parte, se insiste en un movimiento radical con vistas al 2011. Hubo, dicen, un encuentro en Liniers, el pasado viernes (18), que dejó satisfechos a sus promotores, encabezados por Juan Pablo Baylac.

Ahora, el grupo elaboraría un documento y llamaría a un nuevo encuentro para dentro de un mes. El objetivo, a futuro, es la recuperación de la comuna, en las elecciones de aquí dos años. Claro que también piensan en el apoyo a Julio Cobos para la presidencia de la Nación. Ambiciones no les faltan, por cierto.

No hay comentarios: