sábado, 2 de abril de 2011

¡MALVINAS!




Todos los homenajes serán pocos.

Todos los esfuerzos, también.

Son nuestras, en espíritu.

Y algún día, no importa cuándo, lo serán como corresponde.

Las ISLAS MALVINAS son parte de ARGENTINA… y por eso las llevamos en el corazón, desde siempre y para siempre.

lunes, 28 de marzo de 2011

BREITENSTEIN ANUNCIÓ LA CONFORMACIÓN DEL NUEVO GABINETE MUNICIPAL




Comenzará a cumplir funciones el 1 de abril próximo.

El intendente de la ciudad, doctor Cristian Breitenstein, según lo informa la gacetilla oficial de la Dirección de Prensa (de ignoto responsable, dicho sea de paso), anunció, este lunes (28), la conformación del nuevo gabinete municipal que entrará en funciones el próximo viernes 1 de abril.

En tal sentido, se consigna, el jefe del gobierno comunal confirmó que “el doctor Marcelo Ciccola será el nuevo secretario de Promoción Social, secundado por Rafael Moroni, como subsecretario de área. Además, Silvio Rauschemberger estará a cargo de la Dirección de Turismo y Deportes, y seguirán en sus respectivos cargos Sandra Polak (Niñez, Adolescencia y Familia) y el profesor Alfredo González Muñiz (Deportes)”.

El doctor Breitenstein, siempre a estar por lo indicado en el boletín informativo de Alsina 65, manifestó que “Fabián Lliteras comenzará a desempeñarse en la secretaría de Gobierno, dependencia que tendrá a cargo la Subsecretaría de Legal y Técnica, siendo su (nuevo) titular el doctor Gustavo Bevilacqua”.

“El Dr. Diego Palomo estará a cargo de la Secretaría de Salud; el Dr. Martín Laplace asumirá como Director de Rentas; y la señora Silvia Corinaldesi será la nueva directora del Instituto Cultural”, citó el intendente, dijo Prenhsa.

“El contador Hugo Borelli asumirá como titular de la Secretaría de Planificación; el doctor Eduardo Conghos reemplazará a Sergio Montero en la Subsecretaría de Gestión Ambiental; y la licenciada Guillermina Rizzo estará al frente de la Dirección de Educación”, detalló Breitenstein.

Además el jefe del gobierno local aseguró que el resto de los cargos se mantienen vigentes: Rubén Valerio y Rubén Lascano en Obras y Servicios Públicos; y el contador. Ramiro Villalba en Economía y Hacienda.

Sobre la conformación del nuevo gabinete comunal el intendente expresó “que los cambios en la gestión pública, como en la vida, son necesarios. A veces son etapas que se van cumpliendo, son necesidades del momento y también son proyecciones del futuro”.

“Lo que se requiere, básicamente, es tratar de corregir lo que pudo haber estado mal hecho, tratar de mejorar lo que se hizo bien y de profundizar los cambios que hemos emprendido en Bahía Blanca hace ya unos años”, agregó.

Según Breitenstein “estamos en un momento bisagra, en una etapa donde comenzamos a ver los bahienses una ciudad distinta que no solamente hay que consolidarla sino también profundizarla”.

Resaltó que se debe proyectar una ciudad hacia el futuro, “lo cual requiere contar con un equipo motivado, que entienda los procesos que vienen, y que esté absolutamente comprometido con eso; un equipo no profesional de la política”.

“Nosotros no tomamos la gestión pública como una profesión, sí como una vocación. En términos de actividad, quizás yo sea el más antiguo; el resto de la gente que nos acompaña reúne algunas características básicas que es compromiso social, también juventud (en su gran mayoría); experiencia y, fundamentalmente, un equipo de trabajo que pretende profundizar cambios”, puntualizó el intendente.
“Entendemos lo público como algo que requiere una visión absolutamente hacia la calle y eso es lo que pretendemos. La gente demanda la presencia de funcionarios en la calle, como también apertura y estar cerca de los problemas, lo cual requiere una dinámica distinta que pretendemos darle impulso”, aseveró.

“Hay que distinguir, en esta etapa que considero bisagra, lo importante de lo urgente. Lo urgente, que son los problemas cotidianos, necesitamos presencia en la calle; en lo importante, necesitamos armar un nuevo equipo que tenga los temas estratégicos y la agenda del futuro de la ciudad sobre la cual se está trabajando”, subrayó.

Finalmente dijo que “no podemos esperar que el futuro venga, tenemos que ir a buscarlo. Y se lo busca con trabajo, con método, con un equipo. Por eso se debe la creación o la articulación de un área de Planificación donde se generen las grandes líneas directrices de lo que implica la agenda del futuro que pasa por la problemática medioambiental, la ciencia, tecnología e innovación productiva, por los polos de desarrollo que requiere la ciudad en todos sus aspectos, y por la educación”.

Nota del editor

El intendente tiene responsabilidades y por eso mismo, también, la atribución de corregir ciertas cosas, cambiando incluso a funcionarios que le asisten en su gestión de gobierno.

Entonces, no está del todo mal que anuncie modificaciones en su gabinete. No se entiende mayormente, eso sí, que se modifiquen ubicaciones, pero siguen algunos de los mismos, sólo que en distintos cargos.

No alcanza, además, esa “potestad” de disponer cambios, para hacer enroques según los cuales se hace caso omiso de aquello que es resultado de la “voluntad popular”, a la que se echa mano cuando eso conviene; y se la deja de lado en otras ocasiones.

Si Lliteras y Ciccola han sido elegidos en algún momento para ser parlamentarios, deberían completar su mandato. Y quienes eran ediles por elección, obvio, y no estuvieron allí, en sus bancas, para ocupar funciones ejecutivas, deberían permanecer en esos lugares. No se honra una nominación si se va o se viene, “como pancho por su casa” (viejo dicho al que apelamos, porque sería bueno que alguna vez “se volviera a las fuentes, otra expresión que denuncia claramente cuánto hace que nos dedicamos a este oficio de escribir y comentar”).

Si ponerse a tono con los nuevos tiempos supone trabajar con los mismos, poniendo o sacando a gusto, no sabemos si entra dentro de aquella atribución a que aludíamos líneas arriba.

Que alguna gente, aún respetando la formación que hayan recibido a través de sus carreras para el ejercicio de una profesión, pueda ir rotando cruzando, como sucederá ahora, de Alsina 65 a Sarmiento 12, como si tal cosa, no nos cierra totalmente.

No debería suceder, eso sí, que el intendente resuelva a su antojo. Se nos ocurre…