viernes, 21 de agosto de 2009

CURSOS GRATUITOS PARA VECINOS, EN LOS BARRIOS

El próximo lunes (24) abrirá la inscripción para los cursos del "programa de capacitación a organizaciones sociales y comunitarias", que llevan adelante la Universidad Nacional del Sur y el Honorable Concejo Deliberante. Su objetivo es capacitar gratuitamente a vecinos que participen en entidades del tercer sector.

Son cuatrimestrales y gratuitos; están a cargo de docentes de esa casa de estudios; y comenzarán la tercera semana de septiembre. Más de 400 personas ya recibieron sus certificados de la UNS, al haber cursado una o varias de estas capacitaciones.

Las propuestas que se ofrecerán este cuatrimestre son "organización y gestión"; "organización contable, impositiva y financiera"; "aprendiendo a promover la salud"; y "curso básico de aplicación de herramientas de informática". También, "formación político institucional general"; y "todos somos consumidores". Los lugares de clases varían de acuerdo a cada una entre el Rectorado de Avenida Colón 80; las instalaciones del Concejo Deliberante, en Donado 151; y varias salas médicas y centros comunitarios.

Por mayores informes sobre los lugares de inscripción y cursado, los interesados podrán dirigirse a la Oficina de Responsabilidad Social y Voluntariado de la UNS, Avenida Colón 80 (subsuelo) de 8.30 a 15; llamar al teléfono 4595036 interno 1099, o ingresar en www.noticias.uns.edu.ar (sección, extensión).

miércoles, 19 de agosto de 2009

ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

“Es imposible concebir empresas exitosas en comunidades pobres.”

El miércoles 26 de este mes, desde las 17.30, habrá un encuentro sobre responsabilidad social empresaria. Se llevará a cabo en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Según se expresa a través de una gacetilla “el valor fundamental de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es la generación de desarrollo sustentable impulsada por actores no gubernamentales”.
Se consigna, en ese sentido, que “en los últimos años cada vez más empresas han entendido que su rol social va más allá de la filantropía, de la simple donación, y que implica un compromiso activo (no reactivo) con la generación de desarrollo local e inclusión social”.

OBJETIVOS
- Comprender el alcance de un programa de RSE como instrumento de articulación del estado, empresa y comunidad y los beneficios que emanan de su implementación.
- Incluir en la agenda social y política la RSE como estrategia de desarrollo local e inclusión social.

ORGANIZADOR
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca.

DISERTANTES - Susana Arranz de Finger (directora del programa de Responsabilidad Social Empresaria de la provincia de Buenos Aires).
- Lucas Jolías (profesor de la Universidad de Quilmes y director del área de Consultoría Política de Jolías y Asociados).
- Nicolás Fernández Arroyo (director del Programa de Gestión Pública Local del CIPPEC).
- María José Fernández Oroz (asesora técnica de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; consultora en RSE).
- Jorge Hernández (gerente de Relaciones Institucionales de Profertil S.A.).
- Coordinador: Oscar Delbono (Jolías y Asociados).

DESTINATARIOS
Dirigentes empresarios, gerentes, supervisores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de carreras afines, funcionarios de la administración pública y público en general.

LUGAR
Salón de actos de la Universidad Tecnológica Nacional, 11 de Abril 461,Bahía Blanca.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA
Confirmar asistencia a: rjolias@joliasconsultores.com.ar.

CHARLA SOBRE LA DIABETES Y LA ESCUELA


Una charla sobre el tema “La diabetes y la escuela” se realizará el viernes 28 de este mes, desde las 19.30, en el salón auditorio de OSDE (Rodríguez 362).

La jornada es organizada por el Club Infanto Juvenil de Diabetes, una ONG creada recientemente en Bahía Blanca con el objetivo de orientar y educar a la comunidad en temas relacionados con la diabetes en niños y jóvenes.

En esta oportunidad disertarán el doctor Mario Marzialetti, pediatra, y la licenciada en Nutrición Martina Gentile, ambos de nuestra ciudad.

La entrada será libre y gratuita y se entregará constancias de asistencia a los docentes.

Por motivos de organización se ruega confirmar asistencia al e-mail: clubdiabetesinfantojuvenil@gmail.com o bien al teléfono de contacto: (0291) 154438973,después de las 17. Podrán hacerlo a través de la siguiente página web: www.diabetesjuvenil.org/bahíablanca.

domingo, 16 de agosto de 2009

MARATÓN SOLIDARIO: UNA FIESTA, SIN DUDA

Los feriados largos, a veces, no ayudan para que un evento atraiga más participantes. Sin embargo, la luminosa mañana de este domingo (16), la etapa intermedia de una de esas fechas del calendario que alarga descansos, fue la excepción, quizás, a la regla general.

Un informe, de los tantos brindados y los que seguirán ofreciéndose por algunos días, como cita referencial, dice que 2.636 fueron los protagonistas de la que se identificó como el Maratón Solidario de la Fundación “Manu” Ginóbili.

Ese dato, por si sólo, da cuenta del éxito de la convocatoria. Traducido en otros números, se ha señalado que se recaudaron 79.080 pesos y que la fundación aportará otros 50.000 pesos, ambos importes con destino a la Sala de Pediatría del Hospital Municipal “Leónidas Lucero” de nuestra ciudad. A ojos vista, otro objetivo largamente cumplido.

Otro hecho para resaltar: como no podía ser de otra manera, en la larga fila de los que hicieron el recorrido (algunos en competencia, a través de 8 kilómetros; otros en caminata, por un itinerario de 3.500 metros) se vio al propio “Manu” (imposible que pasara desapercibido). Y ese es un signo que “le cae bien a la gente”, que así lo manifestó.

Ya en lo estrictamente “competitivo”, hubo un nombre que apareció (no está corriendo pruebas “oficiales”, hasta lo que tenemos entendido, por alguna situación nunca definitivamente bien desmenuzada) a la cabeza de la clasificación, como ha sido virtualmente su costumbre en años; José Luis Luna, repetido triunfador en las más clásicas pruebas pedestres de la ciudad y un poco más.

Ulises Sanguinetti, de Tres Arroyos, otro abonado a lugares de podio, fue segundo; y tercero quedó el brasileño Leonardo Da Silva.

Entre las mujeres, en tanto, nuevamente Lucrecia Ortíz, de General Cerri, hizo honor a sus antecedentes, ganando la prueba. Le siguieron Marcela Greco y Romina Sorten.

Todo fue “a pedir de Boca”, como suele definirse cuando algo sale “redondito”: buen clima; mucha participación; positivo aporte solidario; y diagramación cumplida en todas sus alternativas.

El “lunar”, no reprochable al buen espíritu de quienes promovieron el maratón de este tercer domingo de agosto, fue el corte de tránsito. En esencia, podría definirse como correcto, pero no lo fue la ejecución.

La casi abusiva prohibición de circular, dio lugar a todas las trasgresiones habidas y por haber. Porque hubo vehículos moviéndose en abierta contramano, apareciendo de improviso por donde nadie puede esperarlos; porque hubo “concesiones” para algunos para hacer lo mismo que se impedía a otros; porque hubo “motorizados con pecheras personalizadas” que se movieron en infracción; y porque, por si todo lo otro fuera poco, alguno que otro “inspector” hizo gala de la prepotencia que suele acompañar a ciertos “abusos de autoridad”. En síntesis, la “perla negra” que podría haberse evitado con el mero ejercicio del sentido común.