viernes, 26 de junio de 2009

¿Y LA VEDA...?

Viernes 26, sobre mediodía. Quedaron atrás las publicidades por los medios radiales y televisivos. Se “vieron” las últimas en los medios gráficos, porque no les alcanza, en la jornada, la limitación de las 48 horas previas al inicio de las legislativas 2009.

Antes de las 8, hablaron algunos candidatos; los más expectables, se diría.

Pero no todo es veda. Sobre Alsina 65, en adyacencias del Palacio Municipal, algún militante reparte boletas a quienes pasan por allí. ¿De quiénes?: de la lista número 2, que encabeza, a nivel local, Guillermo Quevedo, secretario de Salud del municipio y “pollo” del intendente Cristian Breitenstein. ¿Cómo; qué?.

La veda, por lo que se aprecia, no se respeta. ¿Entonces?.

Acaso, ¿no tranquiliza alguna encuesta?. O, por el contrario, ¿pone nerviosos a más de uno?.

A comienzos de la tarde, llega un mail de IC, a través del cual Raúl Woscoff agradece el acompañamiento de los medios de prensa durante la campaña. Un signo de sentirse confiado. Porque, caso contrario, ¿estaría escribiendo un mensaje de correo electrónico?.

jueves, 25 de junio de 2009

CC: EL INTENDENTE DEBE CESAR CON LA VIOLACIÓN DE LA LEY ELECTORAL

Elisa Quartucci, Alberto Sangre y Andrés De Leo, ediles de la Coalición Cívica, a través de una minuta de ocmunicación, reclamaron que el intendente suspenda actos y promociones de obras públicas, en lo que se interpreta como violación a normas electorales, en la previa a los comicios de este domingo (28). Este es el contenido de la presentación de los concejales:

"El artículo 64 quater del Código Nacional Electoral prohíbe durante los siete (7) días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

Si bien la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires no menciona ninguna de estas restricciones, la ausencia de tales normativas no impiden que se utilice el sano criterio impuesto por el Código Nacional Electoral que evite la utilización de recursos públicos con finalidades electorales discrecionales.

La publicidad de actos oficiales dentro de este plazo constituye al menos una violación ética a los principios electorales y, en nuestra ciudad, este hecho se encuentra agravado ya que en algunos medios periodísticos se ha realizado la publicidad oficial en forma simultánea y conjunta con la propaganda de los candidatos que responden al intendente Breitenstein, tal como a nivel nacional lo viene haciendo el Kircherismo.

Por tal motivo, hemos solicitado mediante una minuta de comunicación que el Departamento Ejecutivo se abstenga, en los próximos días, de continuar con la publicidad oficial realizada con el objetivo de promover en forma velada a los candidatos del Frente para la Victoria – PJ utilizando para ello los recursos públicos de los vecinos bahienses, en franca violación a los principios éticos y a la norma electoral".



Andrés De Leo Alberto Sangre Elisa Quartucci

miércoles, 24 de junio de 2009

CIERRA SU CAMPAÑA LA COALICIÓN CÍVICA


Este jueves (25), la lista 1425, de la Coalición Cívica, hará su cierre de campaña. Será a partir de las 17, en su local de San Martín 160 de nuestra ciudad.

Por otra parte, los ediles de la C.C. -Elisa Quartucci, Alberto Sangre y Andrés De Leo- junto a Mariela Rinaldi, candidata a concejal por la lista 1425; el senador José María Zingoni y los consejeros escolares Manuel Mendoza y Horacio Rodríguez, harán entrega de banderas en diferentes escuelas y jardines de la ciudad, este jueves (25) y este viernes (26).

Concurrirán, para ello, al Jardín 913; el Colegio La Piedad; la escuela 35 de Grunbein; la E.S.B 336, y el Jardín Maternal Pacifico.

ELECCIONES 2009: MÁS ALLÁ DE LA FIESTA CÍVICA, UNA APELACIÓN A LA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Dos internas locales globalizadas y algunas opciones más en el “Pago Chico”. De candidatos, personalismos y eventuales culpables. También, de algún marginado de última. ¿El futuro?.

Repasando el documento de identidad, por estas horas, caímos en la cuenta de que esta será la vigésimo quinta ocasión en que concurriremos a emitir el voto (por lo general con boleta en mano, hecho el corte que nos da acceso a opciones diferentes según el nivel sea municipal, provincial o nacional).

Sabemos, de antemano, que más allá del escepticismo que suele distinguir en lo general a las convocatorias electorales, nunca nos resultó indiferente la oportunidad de elegir, cualesquiera fueran los resultados finales. A veces, la boleta que pusimos en la urna resultó la ganadora; en otras, no figuró. Pero siempre, equivocados o no, entendimos “poner el voto” a lo que suponíamos como válido, no como mal menor sino como opción para mejorar el futuro.

¿Cómo será esta oportunidad anticipada del 2009?. Por supuesto que nos reservamos las características del sufragio a colocar en la urna de la mesa 172, que estará instalada en el Colegio María Auxiliadora.

Ese hecho, sí, marca una diferencia, pues desde el 21 de marzo de 1960 (primer voto, exactamente el día del cumpleaños número 19) hasta el 28 de octubre de 2007 (vigésima cuarta elección en la que ejercimos el derecho y la obligación constitucional de votar), siempre, nos tocó concurrir a la escuela provincial número 3, de calle Terrada al 400.

Esta vez, será en Rondeau 75, porque han cambiado no pocos lugares, según la nueva diagramación de los locales de elección y la distribución de mesas. ¿Por qué?. Porque se ha incrementado el número de los electores y eso demanda algunas correcciones que, ojalá, sean para bien.

Discurrir sobre hechos desde el pasado hasta el presente no es una mera enunciación. ¡Cuántas veces hemos votado en 68 años!. Y eso, pese a algunas interrupciones, como las de los años 60/70 y 80: del 65 saltamos al 73 (ese año votamos 2 veces); y desde allí al ’83 (10 años sin sufragios). Tanto que la libreta de enrolamiento envejeció con sólo 6 sellos que testificaron la emisión del voto. Y en cambio, usando ya el más apropiado DNI, hubo 24 ocasiones para elegir(aunque recordamos que por excepción, en esa cantidad se mezcló, por única vez, una interna generalizada, a la que “nos sentimos” convocados.

Esto también tiene que ver: es que ahora, en esta versión del 28 de junio de 2009, alguna interna (¿dos, acaso?) se dirimirá en los comicios generales. Una, con candidatos testimoniales encima, es la del partido gobernante en los tres niveles. Otra, menos perceptible, es la que “juega” el centenario partido en el ámbito local, entre la boleta de la UCR propiamente dicha (lista 3, Roberto Ursino) y la de su especie de colectora, que es la de la Coalición Cívica (lista 1425, Emilio Alberto Sangre).

Ambas listas, como para confundir a la gente (no mucho más), llevan los mismos postulantes en el orden seccional (diputados provinciales, Jaime Linares) y en el plano provincial (diputados nacionales, Margarita Stolbizer). Y es así, claramente, otra interna globalizada. Que, incluso, ya tiene algo más que “chivos espiatorios”, para después de las 18 del domingo (28). ¿Quiénes?. Juan Carlos Cabirón, algo así como el “monje negro” en el internismo radicheta, aunque siempre niegue tener algo que ver; y el hoy presidente del HCD lugareño, Juan Pedro Tunessi, que “jugó” en todos los terrenos, siempre desde su convocatoria a un “frente amplio”, pero que no lo defendió, ni mucho menos, cuando consiguió un lugar en la boleta (lista 510) como postulante a una banca para “diputado de la Nación”. Entonces, y esto hay que decirlo aunque otros lo callen, se olvidó de todo, incluso de su intención de sumar al Partido Socialista (y a Diego Aldacour, su “pollo” en la OMIC, que iba en la lista local pero desapareció de ella “por falta de acuerdo en el acuerdo” (¿qué ironía, no?).

A ellos, Cabirón (que encima se sumó a la publicidad, de última); y Juan Pedro, les cargarán la responsabilidad, a la hora de una ¿eventual? catástrofe electoral, en las hoy desoladas salas de Donado 354. Donde no se respira sino escepticismo, aunque de la boca para afuera se diga todo lo contrario; y “se huele”, olor a derrota (ser terceros o cuartos lo es, claramente).

Tampoco es demasiado diáfano el cielo en lo que toca al oficialismo de la ciudad. Es que tres listas suponen un obligado drenaje entre unas y otras a la hora de los votos. Por un lado está Guillermo Quevedo (lista 2), lanzado a la escena como “delfín” del intendente Cristian Breitenstein. Se ha puesto tanto énfasis en él que se han olvidado de quienes le siguen. ¿Será acaso porque repiten postulaciones, como son los casos de Fabián Gustavo Lliteras (tercero) y Ana Concepción Civitella (5) y eso “no gusta” a los que votan?. ¿O pretende modificarse, una vez más, la ubicación de Sandra Mónica Reñones (número 2 de la boleta), a quien le quedan pocos cargos por cubrir, porque ha pasado de función en función en los últimos años?.

Por otro, aparece Gustavo Mandará (lista 54), de la mano, como chico que va al jardín de infantes, de Marcelo Feliú (lista 506; segundo detrás del oficialista Iván Fernando Budassi). “Defender lo que conseguimos…”, dicen, generando la réplica del Lord Mayor en encendida declaración, justamente porque están demasiado mezcladas las cosas. Ahora bien: “lo voto porque lo conozco”, ¿asegura algo al candidato?. Seguramente que no. Y mucho menos la insistencia en la condición de periodista que ha transitado los temas vecinales (¿cuándo; dónde?), algo utilizado como caballito de batalla pero con poco fundamento; como tampoco lo es haber sido el “imbatible” en un programa de preguntas y respuestas, donde no se hablaba de cráteres en las calles bahienses; ni de la falta de agua; ni de la inseguridad en la ciudad. Pero como arenga, se usa, porque la “gilada” compra.

Finalmente, terciando en la disputa del pejotismo real o disfrazado, está el candidato de la Unión-Pro, Julián Lemos, (lista 503), cuya mayor virtud a la vista parece ser que es joven. ¿Mucho más?. Su ascendencia familiar, no precisamente ligada al peronismo disidente, sino todo lo contrario (el recordado Carlitos, su papá).

En este último caso, el de la Unión-Pro ya citada, no caben dudas que las idas y venidas respecto de los candidatos a presentar (con marcadas alteraciones en los lugares de ubicación e incluso los niveles en los que se propiciaban algunas candidaturas), fueron haciendo decrecer las expectativas generadas en un comienzo.

Y esto porque la ciudadanía fue cansándose progresivamente de las reiteradas visitas del candidato a diputado nacional, Francisco De Narváez, en la misma medida en que atosigaba con una desmedida promoción publicitaria y menudeaban las ofensivas, desde el oficialismo y otros sectores de oposición, buscando deteriorar una imagen en un principio avasallante, pero progresivamente desgastada por los excesos propagandísticos.

Lo enunciado anteriormente es aquello que se trasluce, dígase o no, respecto de algunas opciones supuestamente mayoritarias en el ámbito del “Pago Chico”: lo que es el “peronismo” (dividido por 3); y lo que es el “radicalismo” (en sus dos opciones reales o veladas). No puede olvidarse, además, que hay una tercera alternativa de raíz radical, como es Integración Ciudadana, que se ha manifestado, con énfasis, como la única opción estrictamente local, no “enganchada” a otros signos partidarios, aunque no puede desmentir su origen, bien es cierto que diluido por incorporaciones de otra naturaleza, en aquello que asoma como un frente en gestación pero en crecimiento a la vez.

Lo de IC está citado porque, quiérase o no, votos otrora cautivos de la UCR (por tradición, esencialmente) no han escapado a la seducción que ejerce el surgimiento de una fuerza nueva, más pequeña sí, pero por eso más accesible al contacto con movimientos de la ciudad, de distinta índole (vecinalistas; ONG, entre ellos).

Tibiamente, porque hay un campo de diferencia en lo estrictamente local, aparecen otras alternativas. Una de ellas, es la del Partido Socialista, que postula a Aldacour. Hubo, por meses, indicios de participación en la lista local de lo que es finalmente el Acuerdo Cívico y Social. Pero esa posibilidad se abortó en la misma medida en que fue privilegiado el interés personal de los postulantes en primer término, para el HCD, de la UCR (Tucho Ursino) y la CC (Beto Sangre).

Se habló, como pretexto (ya lo hemos dicho) de “falta de tiempo” (por el adelantamiento de los comicios, en 4 meses) para cerrar el “acuerdo”. En rigor, y lo entendería así un niño de jardín de infantes, se “desarregló” lo que estaba acordado, para responder a las aspiraciones individuales. ¿Cabirón y Tunessi, adalides frentistas?. ¡Bien, gracias!. Y el ya nombrado Aldacour quedó afuera.

La otra posición que ocupó algún lugar preferente en el conocimiento público, pero muy lejos de la dualidad de las primeras minorías, fue la encarnada en Nuevo Encuentro, liderada por el ex fiscal Hugo Cañón (postulante a diputado provincial) y que tiene como máximo referente a Martín Sabattella (lista 508, aspirante a diputado nacional). En lo estrictamente local el aspirante al HCD es Jorge Berrondo, que ha participado incluso de los debates televisivos de las últimas semanas, como signo de que la fuerza a la que representa está entre las que pueden ser tenidas en cuenta, dentro de un abanico que lleva a 16 las variantes entre las que se puede elegir este domingo (28), en lo que es el “Pago Chico”.

Por su incidencia, que la tiene y mucha, en el espectro regional de la sexta sección, no pueden soslayarse las postulaciones para las bancas de la Cámara Baja bonaerense. En ese sentido, no caben dudas respecto a que las variables expectables no son tantas.

Si hay un candidato que por las propias (no caben dudas de su atinado manejo de la situación) lleva las de ganar, ése es Jaime Linares. Se diría que su postulación (para renovar su escaño) es una de las más cómodas. Es que han pasado casi 6 años de su alejamiento de la intendencia y las críticas que su gestión allí puede generar se diluyen por el paso del tiempo (aunque algunas hubo, dirigidas desde el candidato de Nuevo Encuentro). Y como contrapartida, ha podido hacer, en los debates, algunos duros cuestionamientos respecto de lo hecho después que dejara el Sillón de Bordeu. Su ascendencia regional, renovada quizás, no puede negarse y salvo imprevisto, se lo sindica como claro ganador en la sexta.

¿Budassi?. Carga, en buena medida, la “mochila” de todas las exigencias que se le plantean al gobernador Daniel Scioli, pues está “pegado” a su gestión, como así a la del oficialismo nacional. Esto, aún cuando haya intentado disimularse el efecto negativo con la ostentación hecha en las últimas semanas (inauguración de la remodelación “privada con fondos de todos” de la aeroestación, incluida); y los anuncios de soluciones para el problema del agua, con una catarata de inversiones y obras (que ojalá se prolonguen más allá del 28).

¿Jorge Srodek?. Le asiste, en desmedro de sus posibilidades, el mismo debilitamiento que, aún pese a las encuestas, ha sufrido la imagen de De Narváez. Y no se nota, además, un estrechamiento de filas detrás de su figura a nivel seccional, pese a que sí parece tener protagonismo la figura de Marcelo Di Pascuale, aunque circunscripto, en buena medida, a ámbitos allegados a Monte Hermoso, indiscutida plaza turística íntimamente ligada a Bahía Blanca, pero de escasa densidad demográfica como para incidir en lo regional.

Resta señalar el empuje promocional (alguna denuncia incluida) de la nominación del doctor Cañón, pero lo suyo aparece muy dependiente de la buena imagen de Sabbatella, a quien no conoce la gente de la ciudad como para que eso “vuelque” votos a las urnas. Y, además, Bahía no es Morón ni Morón es Bahía. ¿Sí?.

Esto es, a grandes rasgos, un panorama a escasas horas de una elección, la de este domingo (28), que puede ser crucial de cara al futuro. No tanto por los agoreros pronósticos de meses atrás (cuando se anunció el cambio de fecha). Sí, porque queda medio año a transitar, todavía, para los cambios que emergerán de las urnas. Y eso sí, lo de la mentada “gobernabilidad” puede tornarse un duro trance, de pronóstico insospechado. Esto no es el fútbol de AFA, ni la clasificación para el Mundial Sudáfrica 2010, como pareced tomárselo, con algún aire indiferente o superficial. El país, la provincia, el municipio, quiérase o no, están en juego cada vez que se vota. Y casi 26 años después del re4cordado ’83, es bueno asumirlo con la seriedad y responsabilidad ciudadana que corresponde a todos y a cada uno.

martes, 23 de junio de 2009

MÁS DE 250 ADOLESCENTES PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DE CONSTRUCTORES DE LA DEMOCRACIA



Breitenstein destacó la importancia de comprometerse con la realidad, más allá de ideologías o posturas individuales.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, junto a los secretarios de Salud, doctor Guillermo Quevedo; y de Promoción Social, Ariel Zaballa, asistieron en la mañana de este martes (23), a la apertura de la conferencia denominada “Constructores de la democracia”, desarrollada en el marco del Programa Joven Democracia 2009.

La actividad, fue organizada por la División Juventud de la Municipalidad de Bahía Blanca, y contó con la asistencia de más de 250 adolescentes. El objetivo de la charla, a cargo de representantes de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), filial Bahía Blanca, fue el de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la participación ciudadana en los distintos ámbitos sociales e institucionales de la comunidad.

GENERAR COMPROMISOS CON LA SOCIEDAD

El intendente Breitenstein, director ejecutivo de ACEP, dialogó con los chicos representantes de diversos voluntariados, de programas municipales y de establecimientos educativos, sobre la importancia de generar un compromiso con la sociedad, aprovechando los distintos espacios y mecanismos de participación.

“Con estas charlas lo que se trata básicamente es de crear conciencia, independientemente de la postura ideológica, estimulando el compromiso y la participación como salida de la indiferencia”, señaló Breitenstein.

“Es importante no sólo pensar en lo propio, sino también en cómo se puede ayudar al otro desde algún lugar y ver de qué manera se comprometen con la comunidad”, puntualizó.

FOTO

Un aspecto de la masiva concurrencia de jóvenes al encuentro de este martes (23), en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

LA UCR Y EL ACYS PRESENTARON SUS CANDIDATOS EN CORONEL PRINGLES




“Para celebrar el orgullo de ser pringlenses”, fue el slogan de un acto emotivo y con una extraordinaria concurrencia.

CORONEL PRINGLES (Especial para LA TRASTIENDA DE BAHÍA).- El pasado viernes (19), por la noche, en el gimnasio del club Independiente se llevó a cabo el acto de cierre de campaña de la Unión Cívica Radical y del Acuerdo Cívico y Social a nivel local. Cerca de 1.500 almas pringlenses presenciaron la propuesta de los candidatos a diferentes bancas. Fue una velada que emocionó a propios y extraños en momentos donde se proyectaron videos sobre Alfonsín y Mensi.

La UCR pringlense presentó nuevamente en sociedad su lista para las próximas elecciones: los candidatos a consejeros escolares y concejales de la Lista 3. También participaron integrantes de la Lista 510 por la Sexta Sección Electoral.

El intendente Aldo Luis Mensi, fue el actor protagónico de este acto multitudinario. Recordemos que el jefe comunal local es candidato a diputado provincial en cuarto término por la sexta sección.

Acompañando a esta lista, que propone el cambio a la hegemonía justicialista en la provincia, llegaron a esta ciudad los candidatos a diputados por la sexta: Lidia Dibbern; Julia Mors y Jaime Linares. Luis Oliver, candidato en segundo lugar, no pudo asistir al evento, pero de todas maneras dejó su mensaje para ser visto por todo el público en pantalla gigante.

Además, participaron Juan Pedro Tunessi y Alfredo Irigoin, ambos candidatos a diputados nacionales.

Comenzado el acto se pudo ver un video de la UCR con el ex presidente de la Nación, doctor Raúl Ricardo Alfonsí, en los momentos más determinantes de su carrera política. Los aplausos y los ojos vidriados de los presentes fueron el denominador común ante imágenes más que significativas.

Posteriormente, y de una manera muy creativa y original -mediante un video-, hizo su presentación cada uno de los candidatos a nivel local; dando a conocer dónde pondrían su mayor empeño en el caso de alcanzar una banca.

Los oradores de la Lista 3 fueron Jorge Stanga, Rafael Streitenberger y Marta Mauri; candidatos a segundo y primer concejal y a consejera escolar titular respectivamente. Por la Lista 510, lo hicieron Mors, Tunessi, Irigoin, Linares y Mensi; sumándose el intendente de Tres Lomas, Mario Espada.

El actual intendente pringlense, último orador, prometió luchar por mejorar la provincia y la redistribución de los ingresos, para que cada municipio reciba lo que realmente le corresponda. En un aplauso cerrado, de pie y ante una ovación generalizada, Mensi se dirigió a su comunidad. Posteriormente, otra vez la emoción fue el eje por donde continuó el acto, al proyectarse imágenes del caudillo local. Allí se lo pudo ver en diversas etapas de su vida: desde bebé hasta la actualidad.

“Es importante que peleemos por el concepto de coparticipación. En ese sentido, nos queremos poner al lado del gobernador, no nos importa que no tengamos la misma camiseta. Es para reclamarle a la presidenta, lo que en nombre de la provincia de Buenos Aires le corresponde a la provincia y no le están dando. También, debemos transformar el reparto tributario, provincia adentro, porque no es lo mismo dar dinero a esos municipios que estar en lugares donde hay mucho turismo”, esgrimió Mensi.

LA CONFERENCIA DE PRENSA

Anteriormente, se había llevado a cabo una conferencia de prensa en el comité de campaña que tienen la UCR y el Acuerdo en Pringles, sobre la calle Stegmann.
Allí los candidatos pusieron de manifiesto su lucha por cambiar el modelo actual y el interés en destronar al Justicialismo del manejo de los intereses de la provincia, hecho que viene sucediendo hace más de 22 años y sin resultados favorables.

También argumentaron que la gente debe estar muy atenta el próximo 28 de junio, ya que realizaron una marcada relación entre Unión-Pro y el Frente para la Victoria, aduciendo que ambos son el PJ y que, pasadas las elecciones, los dos sectores se reunirán para conformar un nuevo justicialismo.

FOTOS

Multitudinaria asistencia al acto político de la UCR y el Acuerdo Cívico y Social.

El saludo final de los candidatos en el club Independiente.

Aldo Luis Mensi, caudillo pringlense, haciendo uso de la palabra.

lunes, 22 de junio de 2009

A 60 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA FUS

Este lunes (22), a las 11, se desarrollará en el hall central de Avenida Colón 80, un acto por el 60º aniversario de la formación de la primera comisión directiva de la Federación Universitaria del Sur (FUS). Harán uso de la palabra el profesor Edgardo Fernandez Stacco; el bioquímico Roberto Gentili; y el rector de la UNS, doctor Guillermo Crapiste.

Llegarán especialmente miembros de la citada comisión, residentes en otras localidades del país, y otros formadores de la FUS. Además, se descubrirá una placa alusiva y se finalizará con un vino de honor.

40 AÑOS DEL INSITTUTO DE OCEANOGRAFÍA

Con un acto a realizarse en el auditorio del Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca (camino La Carrindanga, kilómetro 7) el Instituto Argentino de Oceanografía festejará, este martes (23), su cuadragésimo aniversario.

Tomarán parte funcionarios municipales y navales; los primeros directivos de la institución; autoridades del sistema científico tecnológico, y otros.

Este organismo fue creado por un convenio suscripto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Sur y la Armada Argentina, el 23 de junio de 1969, teniendo como antecedente el Instituto Oceanográfico que la UNS creara en 1957. En el año 1978 la Armada se retiró del acuerdo, continuando su dependencia del CONICET y la UNS.

Actualmente se desempeña en el IADO más de una decena de investigadores del CONICET, personal de apoyo, profesionales, becarios y administrativos. Es uno de los institutos más importantes del país dedicados a las investigaciones oceanográficas. Sus objetivos fundacionales fueron promover el desarrollo de la actividad científica en el mar argentino y sus recursos; contribuir a la formación de investigadores y técnicos, y prestar asesoramiento a instituciones oficiales y privadas sobre problemas referidos al mar. Además, su actividad se extiende a lagunas y otros ecosistemas acuáticos, en trabajos sobre clima, medioambiente, oceanografía química y biológica, geología, y más.