sábado, 15 de noviembre de 2008

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS Y QUÉ BELLOS RECUERDOS!

Homenaje, desde los recuerdos, al viejo y querido
Colegio Don Bosco, el de siempre, casi medio siglo después.


¡Maestros!, Así quiso llamarlos Néstor Matoso a los inolvidables docentes que marcaron toda una época, en la imborrable historia del viejo y querido Don Bosco.
*****
Seguramente, quien, con razón y como humilde homenaje desde nuestras pequeñas producciones del ocaso, consideramos “el locutor”, que dio la radio de la ciudad, no se ha puesto a pensar qué y cuántas emociones genera, cada sábado, no importa el horario, con su “Otra vez juntos”.
*****
“Cartas amarillas” y “Libre”, como las otras canciones que las antecedieron, trajeron la voz inconfundible de Nino Bravo. Y ha sido demasiado, estimado Néstor, para una tarde de nostalgias, la de este sábado (15 de noviembre) en que se agolpan, como en tropel, los recuerdos. Porque las evocaciones, tan cálidas, se suman a las nuestras, las propias, algunas de las cuales, por una simple razón generacional, son coincidentes.
*****
Corrían los ’50, segunda mitad de la década del siglo que se fue. Y éramos, aún figurando en el cuadro de honor, simplemente alumnos “calculadores”, para mantener un buen promedio, estudiando poco o nada.
*****
A mitad del camino, después del padre Italo Martín, “promovido a inspector”, fue el buen padre Jaime Francisco de Nevares a la dirección del colegio. Lo “teníamos” desde el momento en que fue catequista. Y lo recordaremos siempre, aunque se vaya la vida, en aquellas “buenas tardes”, cuando las naves de la inmensa basílica –que valoraríamos mucho después– encerraban frescura, en el comienzo del rigor de la primavera o en la proximidad del verano que se anticipaba. ¡Qué buenas sus palabras!.
*****
Pero a quien después fuera Don Jaime, muy querido obispo del Neuquén, le debemos la franquicia (jugarreta permitida, aunque estuviera cerca el padre Schmidt) de escaparnos del colegio, a media mañana, para iniciarnos, como ocurrió, en el ejercicio joven del periodismo. Ocurrió en 1957, cursando el tercer año del bachillerato. ¿Podemos olvidar algo así?.
*****
Andando los años, cuando corría 1995, circunstancialmente trabajando en periodismo en la capital del Neuquén, pudimos escribir algo que teníamos pendiente. Fue la despedida, periodística, a quien, casi sin saberlo, impulsó una vocación.
*****
A fines del ’59, el padre De Nevares encabezó, en el añejo Teatro Don Bosco, entonces más conocido como “Colón”, la foto de los flamantes egresados, pretendidamente “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. ¿Habremos cumplido ese legado?.
*****
Permítasenos, aunque esto ocurrió hace tiempo y a lo lejos, evocar a algunos maestros de aquel entonces, que van desdibujándose, pero que conservan un lugar en nuestro corazón.
*****
Jesús Nieto (Matemática), Juan Larzábal (Historia) y Santiago “el Chato” Vera (Geografía). fueron profesores en primer año. Lo fue el padre Enrique Kossman, que nos enseñaba Latín y Religión. Un día preguntó ¿cuál es la esencia de Dios?. Le respondimos, “Ser”. Nos puso un ¡10! Y nunca más nos llamó a dar lección.
*****
Evocamos aquí y ahora, al padre Martinelli, que nos dio Geografía, más tarde, y amenazó, de continuo con la “copialela”, que se venía, aunque nunca fuera realidad. Al padre Pascual Paesa que por esas cosas extrañas casi nunca tomaba una lección, pero se solazaba en el repaso de una Historia que él conocía a la perfección. También al padre Luis Barazutti (Literatura, en quinto año) y al enorme padre Carlos Dorñak, un apasionado de la Música, a quien la brutal violencia de los ’70 convirtió en impensada víctima.
*****
Andando los años y como era costumbre, a fines del ’84, nos tocó, quizás por natural consecuencia de nuestra actividad periodística (y alguna función anexa que ejercimos circunstancialmente) dar vida al reencuentro de los adolescentes de cuarto de siglo atrás. Fue un momento gratificante, emotivo, cargado de recuerdos. ¡Cuántas vivencias repasadas!, en ese volver a vivir.
*****
Paradójicamente, o no tanto, porque las hojas del almanaque no se detienen en su caída, estamos a la puerta del medio siglo de aquellos imborrables días del secundario. Nobleza obliga: no entendimos, mayormente, aquello del cuadro de honor que integramos, aún sin ser buenos alumnos. Sólo acertábamos, calculando que por el lugar de la lista, por orden alfabético, nos tocaría pasar al frente un día, pero no por los siguientes. Además, acostumbrándonos al oficio, compensábamos con las escritas, una lección oral fallida. Sólo eso. De buenos estudiantes, muy poco.
*****
Dicen que “a confesión de partes hay relevo de culpas”. Pero, además, pasaron 49 años y se viene el 2009, que será, si Dios así lo quiere, el año de las bodas de oro. Volveremos, como entonces, al viejo Colegio Don Bosco, cargados de nostalgias y de imágenes.

viernes, 14 de noviembre de 2008

EL DIFÍCIL TEMA DEL AGUA


EN EL HCD SE ANALIZARON LOS
RECURSOS HÍDRICOS ACTUALES Y
LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON
UN SEGUNDO ACUEDUCTO
Distintos actores locales analizaron, en la mañana de este viernes (14), en el recinto deliberativo, los actuales recursos hídricos de nuestra ciudad y la región, así como también los posibles escenarios en torno a la próxima temporada estival.
La reunión, convocada desde la Comisión de Medio Ambiente del HCD y la Agenda de Desarrollo Local, posibilitó la disertación del ingeniero Juan Carlos Scheffer, de la Autoridad del Agua, quien expuso sobre la situación del embalse del dique Paso de Las Piedras y los recursos hídricos de la región.
También concurrieron la ingeniera Olga Cifuentes, quien explicó un convenio suscripto entre la Municipalidad de Bahía Blanca, la U.T.N. y la AIQBB, referido a la caracterización de los efluentes cloacales y su estudio para la posterior reutilización en procesos industriales; y el ingeniero Horacio Campaña, de G y A UTN, quien se abocó al análisis de las posibles reutilizaciones de dichos efluentes.
Asistieron representantes del HCD, de la municipalidad, ABSA, UIBB, AIQBB, Dow Argentina, UNS, UTN., Reserva Natural, IADO, Asociación Ambientalista del Sur, Comité Técnico Ejecutivo, CCIS, y particulares.
En relación a la viabilidad de contar con un segundo acueducto en lo que hace al suministro de agua, el ingeniero Scheffer indicó que “incrementa sensiblemente las posibilidades de transporte de agua desde el dique Paso de las Piedras hacia Bahía Blanca en épocas, como las de ahora, en las que se incrementa sensiblemente el consumo en la ciudad, y además tiene la posibilidad de recoger en su trayecto, agua subterránea que es posible de utilizar en las cunecas del Sauce Grande y del Napostá, y podría permitir que en algunos momentos en que podamos tener, como tuvimos en el año 2000, algún problema de algas, mezclarle el agua subterránea, que es muy buena y que hoy no la estamos aprovechando”.
Haciendo un poco de historia, recordó que “tuvimos un crecimiento en los niveles de embalse muy alto hasta el 2002, que se llenó y descargó agua, 2 años después lluvias normales, y a partir del 2004 en adelante viene ocurriendo lo que es una generalidad en toda la región, que es la baja continua en el nivel de embalse”.
“En toda la historia, desde el año ‘74 que estoy, hasta el año 2004, siempre estuvimos desperdiciando y tirando agua. La cantidad de agua que estuvimos desperdiciando podría haber duplicado el abastecimiento de agua en la ciudad”, resaltó el especialista.
Agregó que “lo que es inédito, es la sequía que estamos teniendo ahora, aunque para esto el dique estaba preparado; es decir, arrancando con la cota máxima estaba en condiciones de proveer agua a la ciudad, durante 4 años, aunque la sequía que estamos llevando del 2004 a la fecha demuestra la baja del nivel de embalse”.
El volumen de agua disponible a la fecha, según explicó Scheffer, es de 140 hectómetros cúbicos, casi el doble de lo que consume la ciudad en un año, y el agua que está entrando, a través del arroyo divisorio del río Sauce Grande es muy poca, lo que compensa la evaporación.
“Está bajando el nivel de embalse, porque el consumo de agua es más grande de lo que hoy ingresa”, concluyó el representante de la Autoridad del Agua.

EL LUNES (17) SE REUNIRÁN CONCEJALES Y
LEGISLADORES PROVINCIALES Y NACIONALES
El tema del agua continuará siendo analizada por el HCD. Es por ello que se programó para el próximo lunes (17), a las 10.30, una reunión junto a legisladores provinciales y nacionales en el recinto deliberativo. Será a los efectos de analizar cuestiones concernientes a la provisión local del recurso hídrico.
El encuentro, convocado por el presidente de la Comisión de Obras Públicas del cuerpo deliberativo, concejal Carlos Ocaña, contará, también, con la presencia del secretario comunal de Obras y Servicios Públicas, ingeniero Rubén Valerio.

FOTO

Juan Carlos Scheffer, Juan Pedro Tunessi, Aloma Sartor y Marita Brusa, durante la reunión sobre el tema del agua.

ALUMNOS DEL JARDÍN 929 PLANTARON ÁRBOLES


ALUMNOS DEL JARDÍN DE INFANTES NÚMERO 929 PLANTARON ÁRBOLES
Luego se brindó una charla de concientización en el cuidado de los espacios públicos recreativos.

En el marco de la Mesa de Responsabilidad Social Empresaria, este jueves (13), por la tarde, alumnos y docentes del Jardín de Infantes Número 929, ubicado en Paroissien y Bouchard, plantaron árboles en la vereda y el patio de la mencionada institución educativa, señaló el secretario de Promoción Social del municipio, Ariel Zaballa.
Los ejemplares fueron donados por personal de la Estación de Servicio Opesa Parchappe.
También, se realizó una charla de concientización en el cuidado de los espacios públicos recreativos, a cargo de la empresa y luego se les entregaron golosinas a los alumnos.

FOTO

El momento de la plantación de árboles.

XX FIESTA NACIONAL DEL CAMARÓN Y EL LANGOSTINO




Se realizará los días 9, 10, 11 y 12 de abril de 2009 en el puerto local.

El director del Instituto Cultural, licenciado Federico Weyland anunció, junto al delegado municipal de Ingeniero White, Hernán Meter; el director de Turismo, Eugenio Martínez; y la presidenta de la Sociedad de Fomento y Cultura de Ingeniero White, Adriana Olivo, que la XX edición de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino se realizará los días 9, 10, 11 y 12 de abril de 2009 en el puerto local.
Weyland señaló que durante el tradicional encuentro habrá distintos espectáculos culturales y se podrán degustar los típicos platos preparados con frutos del mar, como cazuelas de mariscos, paella gigante y rabas.
“Queremos trabajar en conjunto y desde el municipio lo haremos a través del programa Bahía Vive; la delegación municipal de esa localidad; y la dirección de Turismo de la comuna”.
El funcionario destacó que el año que viene esta fiesta coincide con el 181 aniversario de Bahía Blanca.
El licenciado Weyland efectuó una nueva convocatoria a las entidades intermedias y empresas que quieran sumarse a la propuesta de esta XX Fiesta Nacional.

FOTO

El licenciado Federico Weyland anuncia la vigésima edición de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino.

FUE AUTORIZADA LA PAVIMENTACIÓN DE 33 CUADRAS




El secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio, anunció que fue autorizado el llamado a licitación para la pavimentación de 33 cuadras, en distintos sectores de la ciudad.
El funcionario comunal indicó que "el gobierno nacional le autorizó al municipio local, a efectuar el llamado a licitación para ejecutar la obra por un monto aproximado a los 8 millones de pesos".
Las cuadras, agrupadas según a las delegaciones municipales que pertenecen son:
* Delegación Villa Rosas: Coronel Vidal entre Chubut y Ecuador (7 cuadras).
* Delegación Norte: El Resero entre Avenida Alem y Panamá (2 cuadras); y
Panamá entre El Resero y Quiroga (2 cuadras).
* Delegación Centro: Rojas entre Alsina y Belgrano (1 cuadra); y
Parchappe-Capitán Martínes ente Falucho y Chubut (2 cuadras).
* Delegación Las Villas: Rojas entre Huaura y Guardia Vieja (1 cuadra); y
Alberdi entre Misioneros e Indiada (4 cuadras).
* Delegación Harding Green: Malharro entre Indiada y Pilcaniyén (5 cuadras).
* Delegación Noroeste: Pampa Central entre Avenida Colón y Holdich (7 cuadras).
* Delegación de Ingeniero White: Cabo Farina entre Castro Barros y El Cano (2 cuadras).
"Ayer (por el jueves 13) estuve reunido en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, concretando detalles para proceder en los próximos días al llamado a licitación pública. A la pavimentación de estas 33 cuadras se suman las 372 por las que el intendente Breitenstein firmó un convenio la semana anterior, por un importe de aproximadamente 57 millones de pesos", expresó Valerio.

FOTO

El ingeniero Rubén Valerio anunciando la pavimentación de 33 cuadras.

jueves, 13 de noviembre de 2008

DURA RESPUESTA DE MENSI A LAS AMENAZAS DE BOMBA



“No sólo son mal paridos y cobardes sino que no nos conocen” fueron las palabras del Intendente de Coronel Pringles, Dr. Aldo Mensi, en conferencia de prensa para calificar a quienes llamaron al Municipio para dar amenazas de bomba.

CORONEL PRINGLES.- En la mañana de este miércoles (12), el conmutador del Palacio Municipal recibió un par de llamadas alertando sobre artefactos explosivos en ese mismo edificio o en alguna otra dependencia comunal.
En un primer momento “se le dio la importancia que esto tiene, o sea, absolutamente ninguna” comentó Mensi al respecto; pero luego la reacción fue otra “lo que cambió un tanto al atardecer fue que al habernos reunido con autoridades educativas nos transmitieron que lo mismo había sucedido en el colegio donde asisten los chicos, donde habían avisado de una bomba” detalló el Intendente refiriéndose a los dos llamados que recepcionó la Escuela Agrotécnica también ayer por la mañana.
Mensi mismo informó que en este jueves (13) se recibieron otros tres llamados alertando que “lo de ayer lo tomaron como broma y hoy van a volar en pedazos” y confirmó que en todas las oportunidades se trató de una voz femenina.
Tras los llamados se notificó a la Ayudantía de Fiscalía local para que inicie las actuaciones que pudieran corresponder.
A la hora de especular sobre qué o quién pudo generar las amenazas Mensi aludió a que el único tema que molestó en la semana fue una nota de repudio hacia una institución; refiriéndose así al comunicado de prensa enviado por el Departamento Ejecutivo desmintiendo lo dicho por ATE sobre supuestos “aprietes” desde la comuna a sus afiliados. A pesar de la observación, el jefe comunal no pudo asegurar que haya una relación directa entre los hechos.
“Estoy casi seguro que no es gente de Pringles. Primero porque conozco a la gente de Pringles y segundo, porque la gente de Pringles sabe que por apriete no hemos funcionado jamás” sentenció el Dr. Mensi y concluyó “Es un hecho atípico totalmente que no nos ha a acontecido en ningún momento a lo largo de estos cinco períodos” (Oficina de Prensa Municipalidad de Coronel Pringles).

FOTO

El doctor Aldo Luis Mensi durante la conferencia de prensa.

PROYECTO DE LA DIPUTADA NACIONAL VIRGINIA LINARES



IGUALDAD ANTE LA LEY: PARA LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO INDÍGENA

La diputada nacional del GEN en la CC, Virginia Linares, presentó un proyecto de ley que declara días no laborables para todos los argentinos que integren comunidades indígenas los días que correspondan a la celebración del Año Nuevo.
El proyecto incluye a todas las comunidades inscriptas en el Registro de Comunidades Indígenas, creado por ley 23.302, y, además de los cincos días de feriado laboral, propone justificar la inasistencia a clase a los alumnos de todos los niveles que integren dichas comunidades.
La mayoría de los pueblos originarios de América del Sur celebran, entre el 20 y 24 de junio de cada año, el comienzo de un nuevo ciclo, prospero en energías. Durante la fiesta, conocida como We xipantu o Wiñoy tripantu para los mapuches y la mayoría de las culturas andinas, Inti Raymi en la tradición Inca, Machaq Mara para los aymaras y Mosoq Wata para el pueblo quechua, se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento: el sol, fuente de sabiduría y renovación.
Linares se refirió a los fundamentos históricos de este proyecto: “El We xipantu, así como las diferentes celebraciones por la llegada de un nuevo ciclo, son parte de la tradición milenaria de nuestros pueblos originarios. Sin embargo, la imposición global del calendario gregoriano universalizó la idea del comienzo de año el 1 de enero, pero para quienes estamos al sur del mundo, y según estas tradiciones milenarias, los ciclos vitales se renuevan en junio”.
La legisladora detalló algunos antecedentes que justifican el proyecto: “Si bien no se ha consagrado expresamente que Argentina es un país pluricultural, en efecto lo es, y de ahí que los pueblos indígenas pretendan una "Unidad en la Diversidad", es decir, un país pluricultural en el que se respete el derecho de cada pueblo a ser él mismo, dentro del conjunto de la sociedad. Es en este sentido que se ha reconocido en nuestro país, por medio de las leyes 24571 y 24757, días de descanso con garantías laborales, para las celebraciones de aquellos trabajadores que profesan la religión judía o islámica”.
“Para las comunidades indígenas, al igual que para el resto de la sociedad, la celebración del año nuevo es una fecha de reencuentro con los seres queridos, de reconciliación con los hermanos y de revitalización de la identidad a través de la reafirmación de los ejes de la educación y de los derechos y las obligaciones: sobre la tierra, la vida social, la gente, su historia, la biodiversidad, la conducta y los deberes, y las leyes y justicia de los pueblos”, finalizó la diputada de la Coalición Cívica.

FOTO

María Virginia Linares, de Bahía Blanca, diputada nacional por la Coalición Cívica.

EZEQUIEL CRISOL: PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD

Iniciando la sesión ordinaria de este jueves (13), el Concejo Deliberante local homenajeó al dirigente y militante peronista Ezequiel Crisol, distinguiéndolo como “personalidad destacada de la ciudad de Bahía Blanca”.
Al momento del reconocimiento, hicieron uso de la palabra los concejales, Ana Civitella; Andrés De Leo; Roberto Ursino; Fabián Lliteras; Saúl Figueroa y Hugo Modarelli.
Por su parte, el vicepresidente primero del cuerpo, concejal Alejandro Curino, a cargo de presidir la sesión, leyó textualmente una misiva enviada por el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, en la que se disculpaba por no poder asistir al acto.
Posteriormente, Crisol se manifestó ante lo ediles y los presentes y confesó: “compañeras y compañeros, voy a ser corto, verdaderamente estoy emocionado, lo que demuestra que ya soy viejo”.
“Nosotros hemos dicho siempre que la política no nos puede dividir, y los amigos son amigos, porque podemos disentir en política pero los amigos son amigos”, señaló seguidamente.
Crisol indicó que “el afán de muchos compañeros de tratar de homenajearme por lo que se ha hecho, es legítimo, lo quieren, pero yo siempre digo que el cumplir con el deber no es un mérito, es una obligación; entonces lo único que hice durante todo este tiempo es cumplir con mi deber, y cumplir con el deber no tiene porque ser un mérito sino es la obligación que tenemos todos los trabajadores y los políticos donde nos eligen a hacer lo que verdaderamente la gente necesita y quiere”.
“Yo creo que todo lo que hicimos, todo lo que detallaron no lo hizo Ezequiel Crisol, lo hizo toda esa gente humilde y sencilla que son los empleados de comercio que día a día trabajan y cooperan para que eso se pueda realizar; así que este homenaje se lo dedico especialmente a todos lo trabajadores mercantiles de Bahía Blanca, que con su esfuerzo posibilitaron que muchas de estas realizaciones que tenemos sean realidad, así, como nosotros decimos”, expresó, conmocionado, el reconocido dirigente.
Se refirió también a los proyectos a concretar a corto plazo por parte del Sindicato de Empleados de Comercio, y dijo que “estamos trabajando para concretar cosas necesarias para los trabajadores, como va a ser el geriátrico. Va a ser el primer gremio en el mundo que va atener un geriátrico propio para ayudar a los compañeros”.

PERSONALIDAD

Lo que sigue es una semblanza sobre don Ezequiel, publicada por el área de prensa del HCD local.
“Don Ezequiel Crisol nació en la ciudad de Bahía Blanca el 15 de febrero de 1918. Fue testigo y protagonista de todas las etapas de desarrollo del movimiento nacional justicialista, de la ciudad y la región.
Por el año 30, supo deletrear el latín junto a su compañero de aula Raúl Primatesta en el Seminario de La Plata, lugar al que llegó luego de oficiar de monaguillo durante su infancia en la Catedral bahiense. La potencia del llamado divino a la responsabilidad por el prójimo se combinaría en él con la impresión que le causara la primera película que vió en su vida, “Sacco y Vanzetti”, donde el martirio de la clase obrera y el afán de justicia se acrisolaban en su alma, forjada en un hogar humilde, con la potencia de una vocación.
En 1937 comenzó a trabajar en una de las tiendas más grandes de la ciudad, New London. En aquel tiempo, las condiciones laborales no eran las mejores, porque aún no existían ni la ley de jubilaciones ni el sábado inglés. Había poco trabajo no sólo en la ciudad sino en todo el país; el trabajador tenía que reunir muchas condiciones para poder acceder a un empleo. Hacía poco tiempo -en 1934- se había dictado la ley 11.729 que legislaba sobre el despido. Era la primera vez que la ley impedía al empleador despedir a un trabajador sin tener una causa, en cuyo caso debía pagar una indemnización. En la misma ley se hablaba de las vacaciones: correspondían 10 días al que tuviera más de un año de antigüedad. La mayoría de los comercios no respetaba la ley y era necesario protestar para hacerla cumplir. Eso generaba un movimiento gremial bastante importante que luchaba intensamente para que la ley se cumpliera.
La Confederación General de Empleados de Comercio que regía hacía poco, había sido creada por el compañero Angel Borlenghi, uno de los dirigentes más capaces que existían en el país, creador y propulsor de numerosas leyes obreras que tienen vigencia en la actualidad. Protagonista calificado de la llegada de Perón al poder, tanto así que luego fue designado por aquel como ministro del Interior de su primer gobierno.
Hoy, Crisol es de la estirpe de los realizadores. Es un hombre perteneciente a otra era, que hace gala de sus capacidades ejecutivas con el solo hecho de mostrar y poner en acción sus obras. No es el suyo el estilo rimbombante de quien trata de florearse ensoberbecido por los propios méritos; la modestia es su arte más ostentoso, su lujo personal, y la infatigabilidad y eficacia, son su condición.
Ezequiel Crisol, de 90 años de edad, ocupa en la actualidad el cargo de secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca desde el 21 de febrero de 1968 hasta nuestros días”.
FOTO
Don Ezequiel Crisol, en el HCD, donde fue distinguido, este jueves (13).

BREITENSTEIN HABLÓ SOBRE EDUCACIÓN VIAL EN EL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS



El intendente impartió conceptos sobre conocimientos generales de tránsito, tendientes al cuidado de la vida y de protección, primando el bien común de la sociedad.

Ante una numerosa concurrencia de alumnos del último año de Polimodal, el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, disertó y dialogó con los jóvenes, en el Colegio San Francisco de Asís, en una jornada sobre educación vial, en el marco del programa “Bahía conduce”.
El jefe comunal manifestó que “ha sido una larga demanda de todos, tanto de la ciudadanía como del gobierno municipal, realizar mejoras en el tránsito y en tal
sentido, desde hace unos meses se ha puesto en vigencia un programa municipal de seguridad vial”.
Breitenstein impartió conceptos sobre conocimientos generales de tránsito, tendientes al cuidado de la vida y de protección, primando el bien común de la sociedad.
El intendente se refirió a la preparación para obtener el registro de conducir, en el marco de la capacitación denominada “la licencia de conductor como eje central de la seguridad vial”.
Hizo referencia, también, a la cantidad de vidas que se pierden en accidentes de tránsito, como también las secuelas que éstos dejan, que en algunos casos son
permanentes.
Cabe señalar que este tipo de actividades, como las capacitaciones que se imparten dentro de los diversos programas que posee la Secretaría de Salud, se enmarcan en el “Bahía conduce” y son de carácter permanente.
El director de Tránsito, Transporte y Licencias, Maximiliano Celendano, y personal del área, continuaron con el desarrollo de la jornada.

FOTO

El intendente, Cristian Breitenstein, hablando en el Colegio San Francisco de Asís.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LAS DUNAS HOTEL LES ESPERA EN MONTE HERMOSO


PARTIÓ EL PRIMER MICRO DESDE LA NUEVA TERMINAL DE BAHÍA BLANCA




Cristian Breitenstein presenció el histórico momento. Diecisiete pasajeros viajaron rumbo a Mar del Plata.

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, despidió a las 0.20 de este miércoles (12), a los primeros 17 pasajeros que viajaron a la ciudad de Mar del Plata, en la unidad número 39 de la empresa El Rápido, quienes partieron de las nuevas instalaciones de la Terminal de Omnibus San Francisco de Asís.
Previo a la partida, el jefe del gobierno comunal entregó a los choferes y viajeros una carpeta conteniendo imágenes de Bahía Blanca; una medalla con el escudo municipal; y una inscripción que expresaba "el intendente municipal en nombre propio y de la comunidad, a los primeros usuarios que disfrutan de la nueva Terminal de Omnibus Bahía Blanca".
El doctor Breitenstein estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el subsecretario del Área, Rubén Lascano; el secretario Legal y Técnico, doctor Iván Budassi; el secretario de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli; y la subsecretaria de Gobierno, doctora Diana Larraburu.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein despidió a los primeros viajeros que partieron desde la nueva terminal local.

LA CARIDAD BIEN ENTENDIDA, SI EMPIEZA POR LO PERSONAL... ES MUCHO MÁS CARIDAD



A Monzó le pidieron de todo, pese a que
a algunos los había echado el protocolo.

Alistarse, políticamente, aunque sea con el
“mepaso” atempera efectos de la crisis.


¡Para muestra basta un botón!, era, en la antigüedad, un dicho muy común. Que no pierde actualidad, pese a ser muy añejo. Más temprano o más tarde (no importan demasiado los tiempos), se muestra la hilacha. Y esto que decimos, y que por supuesto no inventamos nosotros, por muy viejos que se diga que somos (y esa es una verdad que no pretendemos rebatir), tiene, siempre, alguna manifestación palpable. Y puede aplicarse a hechos bastante disímiles, si se quiere.
*****
Las crónicas se han ocupado, en las últimas horas, de algunos pormenores sobre la visita que hizo, al comenzar la semana, el flamante ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Como es notorio, Emilio Monzó anduvo, entre otros lugares, por el vecino partido de Villarino (Pedro Luro y Médanos); como así por Puan, Patagones e incluso Bahía Blanca.
*****
De las solicitudes, no pocas, que le hicieron los productores (que no pierden ocasión y esta vez la tuvieron) no nos ocupamos en este comentario. Si diremos, sucintamente, que fueron, en Villarino por caso, el pedido de subsidios no sólo para ganaderos y apicultores, sino también para los productores ajeros y de ovinos.
*****
Por allí, es obvio, no dejó de plantearse una vez más la necesidad del riego para lana norte del distrito, una asignatura pendiente, que se remonta a a muchos años y que cíclicamente se renueva en su reclamo. ¿Acaso hará falta hacer mucha memoria, para recordar que en el 2005 vinieron a la zona técnicos israelíes expertos en la materia y nunca pasó absolutamente nada?.
*****
Hubo más, ya que más allá del global pedido de impulso para las declamadas políticas esbozadas en el plan de desarrollo del sudoeste bonaerense, se le pidieron a Monzó semillas de verdeos, mijo, moha y sorgo, como así de avena, cebada, centeno y vicia, para la campaña 2009. Y sería interminable citar otros requerimientos que el ministro, nuevo en la función, atendió con especial buena predisposición. Tanto, que prometió volver ¡antes de fin de mes!. ¿Soluciones en menos de 20 días?. ¡De no creer!.
*****
Puede ser de no creer, pero no tanto, es algo que sucedió mientras se aguardaba, en el palacio municipal de Moreno 41, el comienzo de la reunión que tuvo como escenario el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de ese distrito. En el hall aguardaban productores e incluso ediles.
Sin embargo, se leyó una nómina de quienes tendrían acceso al encuentro en el piso alto del edificio comunal.
*****
Después de esa lectura, la directora de prensa municipal invitó al resto a retirarse, cumpliendo, según explicó, expresas directivas del ministro Monzó. Hubo quienes así lo hicieron, entre ellos el concejal Luis Antoniuk; y quienes no se dieron por satisfechos y aguardaron. ¡Oh, sorpresa!. Cuando camino al HCD pasó el ministro provincial, él mismo invitó a los circunstantes a participar. ¿Exceso de celo de la funcionaria comunal; orden mal entendida; o, simplemente, actitud personal, muy a la usanza de quien cree poder manejar a su antojo cuestiones en las que debe ser, meramente, ejecutora de decisiones superiores?.
*****
Y vale, aquí, sobre todo para quienes no son (ni tienen por qué serlo) entendidos en la materia, una cierta aclaración: no es la primera vez que cosas así ocurren en el manejo del área de prensa, ceremonial y protocolo del vecino distrito. Cualquier similitud con actitudes de algún área lugareña de la materia es, sí, no una coincidencia. Es como si formaran parte de una misma escuela.
*****
No pocas veces, porque circunstancias de esas se presentan con frecuencia, hemos aludido al reconocido “mepaso”. No sabemos si está debidamente registrado ante la justicia electoral, pero que sí entendemos que suma adeptos (adherentes o afiliados) como para hacer gala de un buen caudal de fichas. En todo caso, en cierto momento, exigiremos a la agrupación nos reconozca los derechos de autor, porque periodísticamente hace mucho tiempo que acuñamos ese rótulo.
*****
¿A qué viene esta actualización?. A que comprobamos, muy al pasar, como son moneda corriente, por estos tiempos -muy cercanos al final de un año de impasse electoral, pero que anticipa al que se vendrá en menos que los que todos imaginan, el 2009, que está a las puertas- los conciliábulos entre aquellos que buscan posicionamiento a cualquier precio.
*****
En horas cercanas al mediodía de este tórrido miércoles (12), se nos presentó un cuadro digno como ilustración, si hubiésemos sacado la foto, de estas apostillas. Camino del HCD lugareño, observamos una reunión, en reducido local, con participación de gente allegada a la política. Algunos porque la han ejercido; algún otro que procura ingresar a alguna lista; y por fin, quien teniendo mandato vigente parece preocuparse, un tanto demasiado, por alguna postulación futura, de cara al vencimiento de su período legislativo.
*****
El ángulo que nos hubiera permitido un mejor enfoque, si de fotos se tratase, no era el más adecuado. Pero vimos algunas caras. Alguna, más; y otras, menos conocidas en el ambiente, aunque en esto último nos asista una inusual generosidad de amplitud, que nos haga sonreír, privadamente. Porque lo de “menos conocidos”, nos suena casi, diríamos, ampuloso (o como lo desearían ellos).
*****
A manera de ejemplo, algunas referencias. Alguien fue edil entre 1983 y 1985, porque el sorteo lo descartó (¿felizmente, acaso?) para ocupar una banca en los dos años siguientes del primer período del cuarto de siglo de democracia que siguió al 30 de octubre del ’83. Otro circunstante, anduvo por los escaños parlamentarios lugareños entre 1999 y el 2003. Una tercera persona, se dice, estaría militando en una agrupación cuya presentación, fallida en cuanto a la pobreza de la convocatoria generada, se hizo cerca de mitad de año en la ciudad. ¿Más?. O mucho nos equivocamos, o es alguien que ha cambiado el rumbo… o se sumó antes de lo previsto, en el orden local, al presunto acuerdo que, impensadamente, estaría sellando la UCR (o lo que queda de ella) y la Coalición Cívica, ávida de conseguir ubicar a su líder en una lista que le permita tener, ¡por fin!, un escaño legislativo nacional desde diciembre del año que viene.
*****
Si lo que apreciamos era un encuentro para empezar algunas acciones conjuntas, no entendemos mayormente cómo podrían llegar a hacerlo. Pero antes de eso, bueno sería que desde cierto sector se clarifique a qué apuntan el giro, notorio, dado desde algún tiempo a esta parte. Incluso, reconociendo que la afiliación al “mepaso” es, salvando las distancias, una muestra más de aquello, tan antiguo, pero también tan vigente, que pregonaba Maquiavelo. El 2009 está muy cerca; y la crisis, dicen, durará buen tiempo. Cobijarse dentro de una lista, cualesquiera sea, que permita un lugar “para entrar”, no está nunca mal. Sobre todo para algunos… y para otros.

FOTO

Emilio Monzó, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, reunido con el intendente de Bahía Blanca, doctor Cristian Breitenstein, y los productores.

martes, 11 de noviembre de 2008

AVANCES DEL PROGRAMA PROVINCIAL "SOLUCIONES ¡YA!"




LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso de concretar acciones inmediatas, especialmente en zonas con necesidades básicas elementales, para evitar situaciones de riesgo que comprometan la solidez y la unión familiar.
Con ese objetivo se creó el programa “Soluciones ¡ya!” que, en un trabajo coordinado con los funcionarios de distintos organismos y ministerios provinciales, realizan un relevamiento de las necesidades de los pobladores para asistirlos con mayor rapidez y en el menor tiempo posible.
En esa línea, el gobernador Daniel Scioli afirma que las soluciones inmediatas otorgan “dignidad y seguridad a la población" y pone en valor las acciones que incluyen el cierre de basurales, colocación de luminaria y mejora de espacios públicos, entre otras.
Hasta hoy, los funcionarios provinciales visitaron 15 municipios y 62 barrios y relevaron 25 unidades sanitarias, 20 playones, 15 sociedades de fomento, 25 jardines, 25 comedores y 30 escuelas.
Esto implicó el beneficio directo de más de 315 mil familias y 1 millón 260 mil personas asistidas generando un impacto social concreto. “Este programa va a ir cambiando la realidad que preocupa a los vecinos”, enfatiza Scioli.
Los municipios inspeccionados hasta hoy son Lomas de Zamora, Avellaneda, Malvinas Argentinas, San Martín, Pilar, Luján, San Miguel, Lanús, Moreno, Hurlingham, Ituzaingó, Escobar, Quilmes, Cañuelas y Berazategui.

ACCIONES CONCRETAS

Lomas de Zamora
El equipo de trabajo visitó los barrio Villa Centenario, Villa Lamadrid y Juan Manuel de Rosas y dialogó con las “madres del paco” trabajando en políticas de prevención. También realizaron obras hidráulicas, aperturas de calles, luminarias, obras en las escuelas, comedores y unidades sanitarias.
La Fundación Banco Provincia visitó el Barrio Sitra y llevaron a cabo, con el Programa “Comunidades Solidarias”, vacunación, asistencia primaria en salud, donación de computadoras, libros y subsidios a ONG’s.
Se proveerá al comedor Manos Solidarias de Villa Lamadrid de máquinas de costura y herrería para establecer allí talleres de capacitación y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el saneamiento del Arroyo Meandro.

Avellaneda
En el barrio Villa Tranquila generaron obras del Programa Municipal Envión I, impulsando la cultura y el trabajo con capacitación y talleres. Además, se realizó el festejo del día del niño y el Programa “Comunidades Solidarias”; otorgaron subsidios a ONG’s del barrio e instalaron luminarias.
En el barrio Unidad y Lucha: asfalto de calles y refacción total del Jardín y Comedor Nº 7. En el barrio Nueva Ana: construcción de Jardín Nº 35 y refacción de Jardín Nº 5. En el barrio Santo Domingo: acompañando el Plan Federal de Viviendas se equipará la plaza del lugar con juegos para niños y con áreas recreativas para jóvenes.

Malvinas Argentinas
Se realizaran obras de asfalto para los accesos a escuelas y jardines en Los Polvorines, Gran Bourg Norte, Gran Bourg Sur. En Pablo Nogués, barrio Yapeyú, el equipo provincial trabajó directamente la E.E.M. N° 5 donde aceleraron los trámites para la conexión de gas y hoy 3 mil alumnos pueden asistir a las clases con calefacción. Además se entregaron 195 mesas bipersonales, 403 sillas, 13 escritorios y 13 pizarrones.
En el Barrio Grand Bourg Norte, la EPB N° 6 fue incorporada al Plan de Obras 2008/2009 donde se decidió la refacción de la cocina y el comedor; la reubicación de la Secretaría y el arreglo de cubierta y cielorrasos. En el Barrio Grand Bourg Sur, la EPB N° 13 también fue incorporada al Plan y reubicaron la cocina, el comedor, los sanitarios y la preceptoría.


San Martín
En el Barrio Villa Hidalgo el equipo de trabajo y la población en su conjunto decidieron la ampliación del Centro de Salud Nº 17 y su equipamiento; la ampliación y refacción del Jardín “La Colmenita” de Margarita Palacios y asfaltaron las cuadras de acceso al jardín. Con ella se viene realizando un trabajo integral en todo el barrio: entrega de becas, zapatillas, juguetes y freezer para el comedor.
También, y dentro del plan de recuperación de espacios públicos, uno de los principales puntos del Programa, se refaccionaron y equiparon un terreno para la construcción de una plaza con juegos para chicos. Definieron la limpieza del Zanjón madero, parquización, luminarias y construcción de 2.000 metros de veredas.
En el barrio Independencia, la Fundación realizó la jornada del programa “Comunidades solidarias”.

Pilar
En el barrio Lagormasino se realizaron las siguientes obras: pavimentación de acceso a unidad sanitaria, mejoras edilicias en comedor “Los Ositos”, refacción y equipamiento de la plaza del barrio, mejoras edilicias y equipamiento en Unidad Sanitaria Santa Teresa, en el Jardín de Infantes Rayito de Sol y ampliación del Jardín de Infantes Semillitas. Allí también se concretó el envió de 500 pares de zapatillas y la entrega de becas.
En el barrio Maquinista Sabio se incorporó al Plan de Obras 2008/2009 la construcción de un Jardín de Infantes, ya que el barrio carece de uno.

Luján
El equipo de “Soluciones ¡Ya!” visitó el barrio Ameghino y, junto con la población, definieron que el ministerio de Seguridad intervendrá con la dirección general de Prevención Comunitaria de la Violencia construyendo en el Plan de Áreas Verdes un playón deportivo, en un terreno municipal, que servirá para realizar actividades para el barrio y para la EGB N° 31 que se encuentra frente al mismo.
También se equipará un sector de juegos para chicos y senderos de atletismo y se instalarán luminarias, parquizarán y mejorarán las veredas.

San Miguel
En el barrio Obligado realizaron una intervención hidráulica y pavimentaron el acceso al barrio. También armaron la plaza con equipamiento de juegos para chicos. Bajo el lema “Comunidades Solidarias” y “Estamos mejorando tu barrio” se hizo una jornada solidaria y de trabajo en conjunto con la Fundación Banco Provincia: vacunación, atención primaria en salud, donación de libros y computadoras para la Escuela Nº 13. También se realizaron espectáculos para chicos.
Instalaron luminarias, limpiaron zanjas, forestación y parquización de toda la zona, construcción de veredas y limpieza de desagües pluviales hacia el Rio Reconquista.
En el barrio Mitre, decidieron la ampliación y refacción del Centro Integrador Comunitario Sra. María Lobato: el proyecto contempla la construcción de dos aulas más para un Jardín de Infantes y refacción de distintos sectores hoy deteriorados. Además, se equipará la plaza de juegos para chicos.

Lanús
En los barrios Montechingolo y Los Ceibos: asfalto, luminarias y limpieza de basurales y zanjones. En Villa Caraza: se organizó una jornada de trabajo “Estamos mejorando tu barrio” en conjunto con el municipio y los vecinos, donde se pintaron plazas, la unidad sanitaria Miranda Norgren y se llevó a cabo el saneamiento del basural lindero. Para el jardín Nº 10 entregaron mobiliario para las aulas y zapatillas, para las escuelas EPB N° 77, ESB N° 25 y jardín N° 941: zapatillas, material educativo, radiograbadores y retroproyectores.
También se realizaron obras de veredas, pintura, limpieza de basurales y zanjones en el barrio Pampa Oeste. En la Plaza Constitución se ejecutaron revoques, rampas para discapacitados y construcción de veredas. En las escuelas 67 y 27 se pintaron las escuelas, aulas, las direcciones y los patios.
Llevaron a cabo la forestación, instalación de luminarias en la zona, limpieza de zanjas, forestación y parquización de toda la zona, construcción de veredas, instalación de desobstructor para canales pluviales y la colocación de 200 bombas depresoras de napas.

Moreno
En el barrio El Bergel se equipará el terreno junto a la capilla y el comedor de juegos para chicos, ya que este barrio se encuentra a 20 minutos de la ciudad y carece de un lugar recreativo. Además, se asfaltarán las cuadras de acceso al barrio desde la ruta y se construirá un SUM para uso de comedor y Unidad Sanitaria.
En el barrio Trujui se reacondicionará y equipará un terreno sin utilizar de 1 hectárea de juegos para chicos frente a un colegio.
En el barrio Paso del Rey, acompañando el proyecto municipal de construir un anfiteatro, se reacondicionará un espacio para equiparlo de juegos para chicos y en otro sector se realizará un gimnasio al aire libre y pista de atletismo.

Hurlingham
En el barrio La Juanita equiparán y reacondicionarán la plaza Ramón Carrillo, que se encuentra junto a la Sociedad de Fomento y la Unidad Sanitaria que será ampliada. También pavimentarán las cuadras de acceso al barrio
En el barrio Pro Casa – San Damián reaquiparán y reacondicionarán la Plaza del barrio frente a Jardín de Infantes N° 918. Además asfaltarán las cuadras de acceso al jardín.

Ituzaingó
En el barrio San Alberto desarrollaron la ampliación del Centro Comunitario y se llevaron a cabo mejoras en la Unidad Sanitaria. Con la visita del equipo de trabajo hicieron una Jornada de la Fundación con el Programa “Comunidades Solidarias”.

Escobar
En el barrio Saboya: asfalto en acceso al barrio, veredas y luminarias, parquización. En el barrio Doña Justa: limpieza del zanjón por construcción de country, veredas, mejoramiento de calles, luminarias y parquización. Barrio Maquinista Sabio: saneamiento del Arroyo Bedoya y Marín, limpieza del basural y depósito de autos.

Quilmes
En el barrio Villa IAPI se decidió la pavimentación de veredas de cuadras de acceso al barrio La Loma, la ampliación de la Unidad Sanitaria del barrio. Y en el barrio Esperanza Grande la pavimentación de las cuadras de acceso al barrio, refacción, equipamiento de la plaza del barrio, luminarias y veredas.

Cañuelas
En el barrio Libertad asfaltarán el acceso a escuela, instalarán luminarias y parquizarán. Acondicionarán y equiparán un terreno para la construcción de una plaza.
En el barrio Los Aromos refaccionarán y equiparán la plaza, mientras que, en la Escuela N° 24 realizarán el cerramiento perimetral, construcción de veredas, instalación de luminarias y pintura general del edificio.

Berazategui
Se trabajará en los Barrios 1º de Mayo, Los Ciruelos, Alejandro I y Asunción Moscón: acondicionamiento y equipamiento de 6 plazas del municipio, luminarias, parquización, forestación y veredas.

FOTO

Daniel Scioli, presente, en el marco del programa Soluciones ¡ya!.

ANTE EL INICIO DE ALGO NUEVO

Se adjudicaron los combos del servicio público de pasajeros
Fue firmado, por el intendente, doctor Cristian Breitenstein, el decreto por el que se adjudica el servicio del transporte público de pasajeros, conforme a lo dictaminado por el comité evaluador de ofertas. El detalle, ampliamente conocido por su exhaustivo tratamiento, es el siguiente:
Se adjudicó a la empresa Transporte Automotor Plaza SAC el grupo número 1, integrado por las líneas 502, 517, 518 y 519 A.
La compañía Lemos y Rodríguez S.A. obtuvo el grupo número 2: compuesto por las líneas 500, 507, 514 y 519.
Transporte Automotor Plaza SAC fue adjudicatario, también, del grupo número 3, que conforman las líneas 503, 509, 512 y 513.
La empresa Mayo SATA, finalmente, tendrá el grupo número 4, teniendo a su cargo las líneas 504, 505, 506 y 516.
Esta adjudicación deberá ser elevada, para su ratificación mediante ordenanza definitiva de contratación, al Honorable Concejo Deliberante.

Nota del editor

Se ha llegado, así, al final de una licitación que concitó, en los últimos meses, no pocas expectativas. Está flotando, por allí, cierta disconformidad, puesta de manifiesto en torno a la poca presencia local, de aquí en más, en el futuro servicio de ómnibus en la ciudad.
Han aparecido expresiones laudatorias, paradójicamente, hacia compañías que hasta hace poco eran destinatarias permanentes de las quejas de los usuarios. Seguramente porque, como en el fútbol, en este tema nunca hay acuerdo, y todos tienen la precisa.
Es cierto que alguna empresa, que cumplía con eficiencia sus prestaciones, y nos consta, por utilizarla casi a diario, se irá del sistema. Y es probable que eso no sea bueno. Pero habrá que coincidir que tiempo hubo, y discusiones prolongadas largamente, como para encontrar solución a esa participación que ahora no será tal.
El futuro, en la práctica, dirá del acierto o no que pueda tenerse en el polémico servicio licitado y ahora adjudicado. Será importante, eso sí, que lo que está dispuesto, con las reglas de aplicación, se cumpla. Será en bien del público, al fin de cuentas destinatario del nuevo sistema que se adueñará de las calles. Y habrá que aceptarlo como tal.

CRISIS EN LA UCR: SALVADOR CONFIRMÓ QUE ESTÁ ANALIZANDO SU RENUNCIA



LA PLATA (Impulso Baires).- El presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, está analizando su renuncia a la titularidad partidaria, tal como informó en exclusiva Impulso Baires en la noche del sábado (8).
En declaraciones a un medio platense, Salvador dijo sobre su posible dimisión que: "lo estoy analizando y lo evaluaré en el seno partidario". Este martes (11), hay una reunión en el comité provincial de la UCR en la que asistirán, además de Salvador y la mesa de conducción radical, algunos intendentes y presidentes de comités distritales que ya le anticiparon su apoyo. Si la renuncia de Salvador se concreta habrá fuertes pronunciamientos en distintos distritos, los que apuntarán de lleno a los dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani.
El sábado se reunió la Convención bonaerense en San Miguel, y en la oportunidad
eligieron nuevas autoridades. Pero el dato más fuerte se produjo en torno a una
acusación de opositores a Moreau y Storani quienes dijeron a Impulso Baires que
"el quórum fue dudoso".
Mientras eso pasaba, desde las huestes de los dirigentes cuestionados se encargaron con hacer llegar sus propios números, los que diferían bastante de los cálculos opositores.
Con ese manto de dudas acerca de la legitimidad de los electos, y además con acusaciones directas sobre la conformación de la Junta Electoral, entre otras cuestiones, varios dirigentes partidarios salieron a cuestionar el funcionamiento del cuerpo de conducción radical.
Jesús Porrúa, titular de la bancada de senadores radicales bonaerenses, dijo estar "cansado" por "los manejos de Moreau", y distintos titulares de distritos
comenzaron a hablarse entre si mismo para realizar un pronunciamiento las próximas horas cuyo blanco directo sería el varias veces legislador nacional, Leopoldo Moreau, como también el ex ministro del Interior, Federico Storani.
Mientras tanto, Daniel Salvador, titular del comité bonaerense, dijo que si bien
"la convención cumplió con las pautas legales" la misma "en lo político no alcanzó con los objetivos que yo buscaba".
Impulso Baires informó el sábado (8), por la noche, que Salvador planteó su renuncia a un grupo de dirigentes bonaerenses, y que incluso habló de la misma con el presidente del comité nacional, Gerardo Morales.
El titular partidario bonaerense surgió en ese cargo como producto de una lista de unidad, y quienes lo conocen dicen que "Daniel estaba dedicado a su actividad
privada, alejado de la política de todos los días, pero sin embargo aceptó la invitación de encabezar la conducción del radicalismo luego de razonar que el partido que tanto le dio en su vida esta vez lo necesitaba. Sin embargo ahora se
siente defraudado por la dirigencia que lo convocó".
También Impulso Baires está en condiciones de informar que durante este lunes (10) hubo intensas reuniones de "popes" radicales para evitar la dimisión de Salvador, aunque dirigentes cercanos al presidente del radicalismo aseguraron que "es muy difícil que la cuestión cambie. Es imposible conducir el radicalismo
hacia la unidad cuando hay tantos personalismos que están pensando solo en ver como se salvan".
La decisión de Salvador estará respaldada por intendentes, titulares de distritos y dirigentes partidarios, mientras que desde el entorno del ex senador
Moreau intentaron minimizar la situación al decir que "la convención del sábado
tuvo un amplio respaldo de la dirigencia, no hay nada que objetar".

FOTO

Daniel Salvador, presidente del comité provincia de la UCR. Se dice que está próxima su dimisión.

lunes, 10 de noviembre de 2008

MIENTRAS CARRIÓ HABLA CON LA UCR DE MORALES, AFINES A STOLBIZER COQUETEAN CON LOS "COBISTAS"





LA PLATA Y BUENOS AIRES.- La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, va a
mantener una reunión con el titular de la UCR, Gerardo Morales, a los efectos de
intentar conformar un frente electoral antikirchnerista para el año próximo. El
encuentro será este martes (11), a las 16, en sede del comité nacional de la UCR, en Alsina y Entre Ríos de la ciudad de Buenos Aires. La consigna, según trascendió, es una alianza con la exclusión única del vicepresidente Julio Cobos en el armado. Mientras eso pasa, espadas de la líder de la CC bonaerense, Margarita Stolbizer, mantuvieron una reunión "secreta" con intendentes y diputados "Cobistas".
Este domingo (9), el matutino “Clarín” informó acerca de una reunión, este martes (11), entre Elisa Carrió y Gerardo Morales. La misma será en el comité
central de la UCR y la idea es comenzar a perfilar un frente opositor.
Ambos dirigentes, que vienen manteniendo diálogo hace unos cuantos meses,
piensan apurar un armado "en todo el país" para transformarse en una alternativa
al kirchnerismo.
A Carrió le interesa el armado que tiene la UCR en el interior del país, y a
Morales lo desespera la necesidad de hacer resucitar al centenario partido, que
parece cada vez más hundido en los escándalos.
Sin embargo, en la reunión del martes (11) quedará claro que ambos dirigentes pondrán un límite al armado, y será nada más y nada menos que el vicepresidente Julio Cobos.
Sin embargo, mientras eso sucede en el plano nacional, hace no más de quince
días la líder de la CC bonaernese, Margarita Stolbizer, mandó a sus primeras
espadas a una reunión de carácter "secreto" con intendentes y diputados
"Cobistas".
En las filas del GEN de Stolbizer hay dirigentes que piensan en una arquitectura
con algunos "Cobistas", aunque a otros los espanta la idea. Trascendió que, por
ejemplo, el diputado Jaime Linares, titular de la bancada de la CC bonaerense,
sería uno de los más emprendedores en esa situación, lo mismo que el referente de la quinta sección, Ricardo Vázquez, pero por otra parte, el diputado nacional Juan Carlos Morán, o la propia Stolbizer prefieren concentrarse en la consolidación de la CC, y además saben que de avanzar esa posición los llevaría a un inevitable enfrentamiento con Carrió, quien nada quiere saber con los antiguos radicales K de aliados.
Quienes buscan una alianza más amplia, o sea con todo lo que fue el viejo tronco
radical, se entusiasman al sostener que “de esa forma ganaríamos secciones como
la segunda, quinta o sexta”, pero los más cautelosos dicen que si avanzan en ese
camino podrían adquirir problemas serios a mediano plazo.
En el mismo territorio bonaerense, y también en la UCR, ocurrieron dos signos
llamativos esta misma semana pasada. Por un lado, la decisión del grupo Superación Radical, que lideran senadores como Jesús Porrúa y Diego Rodrigo, de integrarse a la Coalición Cívica para buscar una reelección de sus bancas, y por el otro una escandalosa convención bonaerense de la UCR que fracturó nuevamente al cuerpo orgánico del centenario partido en partes iguales. Se especula con que la fractura traerá inevitables vías de diálogos tanto con el "Cobismo" como con la CC, sobre todo luego de que en la semana se concrete, casi con seguridad, la
dimisión del titular del comité provincial radical, Daniel Salvador, disgustado
con el accionar del dirigente Leopoldo Moreau (ImpulsoBaires).

FOTOS

Elisa Carrió, muy cerca de Gerardo Morales, con clara intención electoral de cara al 2009. ¿En qué quedamos?.

Jaime Linares: como debe renovar el año que viene, otra vez estaría jugando por su futuro personal. Es decir, más de lo mismo.

NOTA DEL EDITOR

¿Puede sorprender, en algo al menos?, el despacho de ImpulsoBaires?. Para nada. De Lilita, porque mientras proclama una cosa hace todo lo contrario. De Jaime Linares sólo puede garantizarse que “juega para él”. Fiel a una costumbre, con la que, dicho sea de paso, no le ha ido para nada mal.

NUEVA FRACTURA EN LA UCR BONAERENSE






Este martes (11) renunciaría Daniel Salvador a la presidencia

LA PLATA.- El pasado sábado (8), sesionó en el distrito de San Miguel la convención bonaerense de la UCR. El encuentro terminó de manera escandalosa y opositores a los “popes” radicales Leopoldo Moreau y Federico Storani los acusan de haber utilizado “un dudoso quórum” para iniciar las deliberaciones, y que “impusieron cuestiones en lugar de consensuar”. Como consecuencia de ello, y según conoció Impulso Baires de una fuente confiable, este martes (11), renunciaría Daniel Salvador a la presidencia del comité provincial. También habría una especie de “rebelión” en varios distritos.

La convención bonaerense de la UCR que, este sábado (8), sesionó en San Miguel ya venía siendo un problema. En principio, la voluntad del titular de la UCR provincial, Daniel Salvador, era hacerla en el distrito de Chascomús, pero una rápida intervención de Moreau hizo cambiar la decisión.
Moreau y Salvador están distanciados desde hace unos meses, incluso fue conocida la situación en donde el hombre de San Fernando echó de las oficinas del comité provincial, ubicadas en la Capital Federal, al ex senador nacional junto a un grupo de colaboradores suyos.
En el último tiempo, las situaciones de tirantez entre Salvador y Moreau eran conocidas por todos. Una fuente vinculada al comité bonaerense dijo a Impulso Baires que “la presión permanente de Leopoldo era insoportable. Teníamos en el comité a su secretaria (Nilda), sus hijas, las amigas de sus hijas y su entorno que se creen dueños del radicalismo”.
Salvador surgió como candidato de la unidad en la última elección interna de la UCR provincial. Fue un hombre muy vinculado a Moreau, por lo menos hasta hace un par de meses.
Pero volviendo a la convención del día sábado (8), los opositores a Moreau y Federico Storani aseguraron a este medio que “la convención arrancó con dudoso quórum, muy desprolija, y luego hubo votaciones ajustadas para formar la comisión de poderes, la que terminó 64 a 58. Esa misma relación se mantuvo luego en la elección de la Junta Electoral, en donde Leopoldo impuso su mayoría y colocó a los miembros que quiso”.
“La democracia interna, en la UCR provincial, parece negada. Moreau y Storani quieren que en el partido no quede más que ellos, están decididos a expulsar a todo el mundo que piense diferente”, dijo indignado un convencional “rebelde” a este medio.
Para agregar más polémica a la cuestión, la misma fuente que habló con Impulso Baires reseñó: “fueron tan burdos que nos trajeron a San Miguel para patotearnos e imponer como sea su criterio”.
La situación promete estallar aún más cuando empiece la semana. Impulso Baires puede asegurar que este martes (11) el titular de la UCR, Daniel Salvador, plantearía su renuncia, situación que se está manejando con fuerza, y es como producto de “un hartazgo insoportable con los manejos de Moreau”, según se conoció.
Si eso ocurre, al día siguiente podría haber “rebeliones” de varios distritos bonaerenses.

NOTA DEL EDITOR

El informe de Impulso Baires es lo suficientemente claro. Una vez más, la presión de Leopoldo Moreau y Federico Storani hace de las suyas en el radicalismo bonaerense.
Más allá de lo que pueda ocurrir, este martes (11), según lo anuncia la agencia noticiosa, no podemos dejar de prestar atención a que, por aquí, está anunciándose la presencia de Daniel Salvador, como presidente del Comité Provincia de la UCR, para el viernes 21 de este mes de noviembre. Y esa visita, según se anticipa, estaría prevista junto al titular del Comité Nacional, Gerardo Morales.
Frente a lo ocurrido en San Miguel y lo que se da por seguro (el alejamiento de Salvador, harto de las imposiciones de Moreau y su gente), viene bien preguntarse cómo será lo del 21. O hay un acto fallido de quien, en nombre del comité bonaerense, motoriza esas presencias en Bahía Blanca y la sexta sección, o hay un tiro por elevación que responde a “embarrar la cancha”, una vez más, como si eso hiciera falta (en esa materia, en otros tiempos, se le reconocía “cierta astucia” a quien parece haberla perdido, sobre todo desde el 28 de octubre de 2007, aunque no son pocos los que señalan que eso ocurrió mucho antes).
Quizás (nunca se sabe en esto) está pretendiéndose “hacer mucho ruido”, aunque “las nueces sean pocas” (y los radicales, muchos menos). Encima, están los que, fieles al “mepaso”, arrancan para cualquier lado en el que creen ver alguna posibilidad personal para el 2009.
Si en Bahía Blanca, como dicen por allí, ya hay hasta un candidato para la intendencia 2011, qué no podría esperarse para el año que viene. Poco serio, eso sí.


FOTO

Leopoldo Moreau: siempre haciendo de las suyas.







DE RADICALES... O LOS QUE QUEDAN


Política del “Pago Chico” y… algo más

Alguna vez (o más de una) nos referimos a uno de los partidos que se ha distinguido como el más expectable en los últimos tiempos de este primer cuarto de siglo continuado de democracia (felizmente festejado, con diversos actos el pasado 30 de octubre). Aludimos al “mepaso”, que ha sumado adherentes fluctuantes, buscadores de candidaturas para algunas de las instancias electorales, que se suceden cada dos años tanto a nivel local como seccional, provincial y nacional.
*****
Aunque no es período de afiliaciones, sí lo es de posicionamientos. Y es por eso que no pocos no desaprovechan la ocasión de presentarse a cuanta convocatoria anda suelta por allí. A río revuelto, se dice, ganancia de pescadores, y como no está dicha nunca la última palabra, a quienes concurren a reuniones del más diverso género. Por ahí, ligan, aunque todavía falte un año para la próxima compulsa, porque recién han pasado 12 meses de la anterior.
*****
Cuando las renovaciones son esencialmente legislativas, hay quienes se animan un poco más. Y entonces, no importa demasiado quien convoque, sino estar presentes. Por si acaso.
*****
Supimos de una muy reciente reunión de ¿lo que queda, acaso, de la UCR, después de algunos notorios fracasos?. Fue a nivel seccional y, como tantas otras veces, la cita ocurrió en Sierra de la Ventana. Aludir a fracasos 2007 no es casual, porque la conducción del encuentro estuvo a cargo de uno de los derrotados, a quien, dicen, le encomendó esa misión el comité provincia de Buenos Aires.
*****
Había, según se comentó en mentideros de café, gente de casi toda la sexta. No estuvieron, eso sí, Coronel Pringles y Coronel Rosales. Y tampoco Bahía Blanca, en cuyo comité, el pasado lunes (3), se minimizó la ausencia aludiendo a la poca relevancia que, en concurrencia, habría tenido ese plenario. ¿Quién decía la verdad, entonces?, es un buen interrogante, por ahora sin respuesta.
*****
Lo cierto es que además del legislador que procuró hacerse fuerte aquí (y le fue muy mal, ya se sabe) porque fue derrotado en sus propios pagos, la conducción marcó la presencia del “diputado que no hacía falta” (¿se acuerda, usted?), un rótulo que acuñamos, en otros tiempos (allá por 1995) en las páginas de nuestro semanario bahiense de ese entonces. ¿De quién hablamos?. De Juan Pablo, sí, Baylac, a quien habrá que reconocerle, eso sí, su dignísima actitud cuando hacía agua el gobierno de Fernando De la Rúa. ¿Qué anda haciendo en una convocatoria seccional?. Le habrían asignado esa misión, también, desde el comité bonaerense.
*****
¿A qué conclusión se llegó?. Al conocimiento sobre la visita, para el viernes 21 de este mes, tanto del presidente del comité nacional, Gerardo Morales, como así del titular de provincia, Daniel Salvador. Estarán a la hora 10, en el marco de una gira que abarcará otros lugares de este sur provincial, como Daireaux y Patagones, entre distritos ya confirmados del itinerario.

¿Qué se hará en ocasión de esas visitas?. No se sabe aún, muy al estilo de quien propulsa esa actividad política y que, como es costumbre, no define absolutamente nada. De todas formas, sabemos que en San Miguel, antes de eso, se reúne la convención provincial de la Unión Cívica Radical y de resultas de ese encuentro, seguramente, habrá alguna novedad digna de ser tenida en cuenta. ¿O no?.
*****
De los “mentideros” de café hemos extraído algunos conceptos, formulados por un “radicheta” a la antigua, que no admite, ni por asomo, la conducta de los nuevos tiempos políticos. Ha dicho el hombre que “si miramos las fotografías del acto de cierre de campaña de la UCR, en el Obelisco, en el año 1983, y si pensamos en el estado actual del partido, es fácil comprobar que estamos frente al mayor fracaso político que podamos recordar”.
*****
Ha señalado el correligionario que “en el triunfo electoral del ’83, la UCR contribuyó con el caudal histórico de alrededor del 30 por ciento de sufragios. El resto, el 21 por ciento, lo puso Alfonsín”.
*****
Agregó que “al cabo de 25 años de democracia, tenemos una situación insólita. Alfonsín y los alfonsinistas malversaron lo que aportaron en aquella oportunidad; y destrozaron al partido más antiguo del país. Aniquilaron 100 años de esfuerzos al servicio de la democracia”.
*****
Después, evocó que “con la fórmula presidencial propia, tuvimos poco más del 2 por ciento de los votos. En la siguiente elección, sin ningún pudor, el alfonsinismo concurrió con un candidato peronista”.
*****
Citó el afiliado radical, ante un grupo de habitué de un tradicional café, en esquina también clásica, porque en su entorno no pocas veces se levantaron tribunas políticas, que “alguna razón tiene Jorge Asís cuando dice que la UCR es una ONG. En muchos lugares ha desaparecido la boleta electoral partidaria, siendo reemplazada por la de alianzas estrafalarias, imposibles de reconocer en ellas un mínimo de radicalismo”.
*****
Más tarde explicó que “es lógico que esto suceda, si hablando en el comité con algunos dirigentes, se advierte que no tienen la menor idea de que es la política; que es un partido político; y una ignorancia sobresaliente acerca de la UCR. Son buenos alfonsinistas, sin duda, pero sin ninguna relación con Alem e Yrigoyen”.
*****
A propósito del reciente aniversario (los 25 años del 30 de octubre de 1983), puntualizó que “ahora, el alfonsinismo está organizando un homenaje a su líder. Y está bien porque hay que ser agradecido. Salvo excepciones, en este cuarto de siglo, muchos inútiles e incapaces están viviendo de lo que queda del partido. Y todos los esfuerzos están dirigidos para ver de qué modo se puede seguir subsistiendo a costillas de gente que todavía cree. Y otros, que son de la peor ralla, desertaron, traicionado al alfonsinismo. No al radicalismo, porque nunca fueron radicales”.
*****
“Lo que está ocurriendo es lo más absurdo y paradojal. El partido que luchó 100 años sin desmayos, con abnegación y dignidad por la democracia, cuando la recuperamos después de una dictadura tremenda, es destrozado hasta casi extinguirse. Lo más notable de estos 25 años de democracia es la destrucción de un instrumento vital para su sostenimiento y desarrollo. Nunca se ha visto tanta ineptitud, tanta irresponsabilidad”, concluyó.
*****¿Hará falta citar quien formulaba estas reflexiones, ante sus contertulios?. Café por medio (y no es alusión a un programa que se ve en uno de los cables lugareños), quien “disertaba”, una mañana de éstas, era Raúl Pessi. Todo dicho.