jueves, 13 de noviembre de 2008

EZEQUIEL CRISOL: PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD

Iniciando la sesión ordinaria de este jueves (13), el Concejo Deliberante local homenajeó al dirigente y militante peronista Ezequiel Crisol, distinguiéndolo como “personalidad destacada de la ciudad de Bahía Blanca”.
Al momento del reconocimiento, hicieron uso de la palabra los concejales, Ana Civitella; Andrés De Leo; Roberto Ursino; Fabián Lliteras; Saúl Figueroa y Hugo Modarelli.
Por su parte, el vicepresidente primero del cuerpo, concejal Alejandro Curino, a cargo de presidir la sesión, leyó textualmente una misiva enviada por el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, en la que se disculpaba por no poder asistir al acto.
Posteriormente, Crisol se manifestó ante lo ediles y los presentes y confesó: “compañeras y compañeros, voy a ser corto, verdaderamente estoy emocionado, lo que demuestra que ya soy viejo”.
“Nosotros hemos dicho siempre que la política no nos puede dividir, y los amigos son amigos, porque podemos disentir en política pero los amigos son amigos”, señaló seguidamente.
Crisol indicó que “el afán de muchos compañeros de tratar de homenajearme por lo que se ha hecho, es legítimo, lo quieren, pero yo siempre digo que el cumplir con el deber no es un mérito, es una obligación; entonces lo único que hice durante todo este tiempo es cumplir con mi deber, y cumplir con el deber no tiene porque ser un mérito sino es la obligación que tenemos todos los trabajadores y los políticos donde nos eligen a hacer lo que verdaderamente la gente necesita y quiere”.
“Yo creo que todo lo que hicimos, todo lo que detallaron no lo hizo Ezequiel Crisol, lo hizo toda esa gente humilde y sencilla que son los empleados de comercio que día a día trabajan y cooperan para que eso se pueda realizar; así que este homenaje se lo dedico especialmente a todos lo trabajadores mercantiles de Bahía Blanca, que con su esfuerzo posibilitaron que muchas de estas realizaciones que tenemos sean realidad, así, como nosotros decimos”, expresó, conmocionado, el reconocido dirigente.
Se refirió también a los proyectos a concretar a corto plazo por parte del Sindicato de Empleados de Comercio, y dijo que “estamos trabajando para concretar cosas necesarias para los trabajadores, como va a ser el geriátrico. Va a ser el primer gremio en el mundo que va atener un geriátrico propio para ayudar a los compañeros”.

PERSONALIDAD

Lo que sigue es una semblanza sobre don Ezequiel, publicada por el área de prensa del HCD local.
“Don Ezequiel Crisol nació en la ciudad de Bahía Blanca el 15 de febrero de 1918. Fue testigo y protagonista de todas las etapas de desarrollo del movimiento nacional justicialista, de la ciudad y la región.
Por el año 30, supo deletrear el latín junto a su compañero de aula Raúl Primatesta en el Seminario de La Plata, lugar al que llegó luego de oficiar de monaguillo durante su infancia en la Catedral bahiense. La potencia del llamado divino a la responsabilidad por el prójimo se combinaría en él con la impresión que le causara la primera película que vió en su vida, “Sacco y Vanzetti”, donde el martirio de la clase obrera y el afán de justicia se acrisolaban en su alma, forjada en un hogar humilde, con la potencia de una vocación.
En 1937 comenzó a trabajar en una de las tiendas más grandes de la ciudad, New London. En aquel tiempo, las condiciones laborales no eran las mejores, porque aún no existían ni la ley de jubilaciones ni el sábado inglés. Había poco trabajo no sólo en la ciudad sino en todo el país; el trabajador tenía que reunir muchas condiciones para poder acceder a un empleo. Hacía poco tiempo -en 1934- se había dictado la ley 11.729 que legislaba sobre el despido. Era la primera vez que la ley impedía al empleador despedir a un trabajador sin tener una causa, en cuyo caso debía pagar una indemnización. En la misma ley se hablaba de las vacaciones: correspondían 10 días al que tuviera más de un año de antigüedad. La mayoría de los comercios no respetaba la ley y era necesario protestar para hacerla cumplir. Eso generaba un movimiento gremial bastante importante que luchaba intensamente para que la ley se cumpliera.
La Confederación General de Empleados de Comercio que regía hacía poco, había sido creada por el compañero Angel Borlenghi, uno de los dirigentes más capaces que existían en el país, creador y propulsor de numerosas leyes obreras que tienen vigencia en la actualidad. Protagonista calificado de la llegada de Perón al poder, tanto así que luego fue designado por aquel como ministro del Interior de su primer gobierno.
Hoy, Crisol es de la estirpe de los realizadores. Es un hombre perteneciente a otra era, que hace gala de sus capacidades ejecutivas con el solo hecho de mostrar y poner en acción sus obras. No es el suyo el estilo rimbombante de quien trata de florearse ensoberbecido por los propios méritos; la modestia es su arte más ostentoso, su lujo personal, y la infatigabilidad y eficacia, son su condición.
Ezequiel Crisol, de 90 años de edad, ocupa en la actualidad el cargo de secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca desde el 21 de febrero de 1968 hasta nuestros días”.
FOTO
Don Ezequiel Crisol, en el HCD, donde fue distinguido, este jueves (13).

No hay comentarios: