lunes, 10 de noviembre de 2008

NUEVA FRACTURA EN LA UCR BONAERENSE






Este martes (11) renunciaría Daniel Salvador a la presidencia

LA PLATA.- El pasado sábado (8), sesionó en el distrito de San Miguel la convención bonaerense de la UCR. El encuentro terminó de manera escandalosa y opositores a los “popes” radicales Leopoldo Moreau y Federico Storani los acusan de haber utilizado “un dudoso quórum” para iniciar las deliberaciones, y que “impusieron cuestiones en lugar de consensuar”. Como consecuencia de ello, y según conoció Impulso Baires de una fuente confiable, este martes (11), renunciaría Daniel Salvador a la presidencia del comité provincial. También habría una especie de “rebelión” en varios distritos.

La convención bonaerense de la UCR que, este sábado (8), sesionó en San Miguel ya venía siendo un problema. En principio, la voluntad del titular de la UCR provincial, Daniel Salvador, era hacerla en el distrito de Chascomús, pero una rápida intervención de Moreau hizo cambiar la decisión.
Moreau y Salvador están distanciados desde hace unos meses, incluso fue conocida la situación en donde el hombre de San Fernando echó de las oficinas del comité provincial, ubicadas en la Capital Federal, al ex senador nacional junto a un grupo de colaboradores suyos.
En el último tiempo, las situaciones de tirantez entre Salvador y Moreau eran conocidas por todos. Una fuente vinculada al comité bonaerense dijo a Impulso Baires que “la presión permanente de Leopoldo era insoportable. Teníamos en el comité a su secretaria (Nilda), sus hijas, las amigas de sus hijas y su entorno que se creen dueños del radicalismo”.
Salvador surgió como candidato de la unidad en la última elección interna de la UCR provincial. Fue un hombre muy vinculado a Moreau, por lo menos hasta hace un par de meses.
Pero volviendo a la convención del día sábado (8), los opositores a Moreau y Federico Storani aseguraron a este medio que “la convención arrancó con dudoso quórum, muy desprolija, y luego hubo votaciones ajustadas para formar la comisión de poderes, la que terminó 64 a 58. Esa misma relación se mantuvo luego en la elección de la Junta Electoral, en donde Leopoldo impuso su mayoría y colocó a los miembros que quiso”.
“La democracia interna, en la UCR provincial, parece negada. Moreau y Storani quieren que en el partido no quede más que ellos, están decididos a expulsar a todo el mundo que piense diferente”, dijo indignado un convencional “rebelde” a este medio.
Para agregar más polémica a la cuestión, la misma fuente que habló con Impulso Baires reseñó: “fueron tan burdos que nos trajeron a San Miguel para patotearnos e imponer como sea su criterio”.
La situación promete estallar aún más cuando empiece la semana. Impulso Baires puede asegurar que este martes (11) el titular de la UCR, Daniel Salvador, plantearía su renuncia, situación que se está manejando con fuerza, y es como producto de “un hartazgo insoportable con los manejos de Moreau”, según se conoció.
Si eso ocurre, al día siguiente podría haber “rebeliones” de varios distritos bonaerenses.

NOTA DEL EDITOR

El informe de Impulso Baires es lo suficientemente claro. Una vez más, la presión de Leopoldo Moreau y Federico Storani hace de las suyas en el radicalismo bonaerense.
Más allá de lo que pueda ocurrir, este martes (11), según lo anuncia la agencia noticiosa, no podemos dejar de prestar atención a que, por aquí, está anunciándose la presencia de Daniel Salvador, como presidente del Comité Provincia de la UCR, para el viernes 21 de este mes de noviembre. Y esa visita, según se anticipa, estaría prevista junto al titular del Comité Nacional, Gerardo Morales.
Frente a lo ocurrido en San Miguel y lo que se da por seguro (el alejamiento de Salvador, harto de las imposiciones de Moreau y su gente), viene bien preguntarse cómo será lo del 21. O hay un acto fallido de quien, en nombre del comité bonaerense, motoriza esas presencias en Bahía Blanca y la sexta sección, o hay un tiro por elevación que responde a “embarrar la cancha”, una vez más, como si eso hiciera falta (en esa materia, en otros tiempos, se le reconocía “cierta astucia” a quien parece haberla perdido, sobre todo desde el 28 de octubre de 2007, aunque no son pocos los que señalan que eso ocurrió mucho antes).
Quizás (nunca se sabe en esto) está pretendiéndose “hacer mucho ruido”, aunque “las nueces sean pocas” (y los radicales, muchos menos). Encima, están los que, fieles al “mepaso”, arrancan para cualquier lado en el que creen ver alguna posibilidad personal para el 2009.
Si en Bahía Blanca, como dicen por allí, ya hay hasta un candidato para la intendencia 2011, qué no podría esperarse para el año que viene. Poco serio, eso sí.


FOTO

Leopoldo Moreau: siempre haciendo de las suyas.







No hay comentarios: