viernes, 8 de enero de 2010

BREITENSTEIN FIRMARÁ UN CONVENIO CON EMPRESAS DEL POLO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACUEDUCTO

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, firmará, el próximo lunes (11) a las 10, en la Sala Estomba de la comuna, un convenio para la construcción de un acueducto, en el marco de la crisis hídrica por la que atraviesa la ciudad.

El jefe comunal rubricará el mencionado acuerdo con las empresas Aguas Bonaerenses (ABSA), Polisur, Profértil, Solvay Indupa, Cargill, Petrobrás Energía y Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Las empresas se comprometerán, en forma mancomunada, a contribuir con la financiación de un acueducto, que tenga una capacidad de transporte de hasta 1000 metros cúbicos por hora de agua, para incrementar el volumen disponible de fluido a procesar en la planta potabilizadora Patagonia y para ser oportunamente aprovisionada.

Los gastos que demande esta construcción serán aportados por las empresas por un monto de 14 millones de pesos.

VISTO BUENO PARA INSTALAR UN DESTACAMENTO DE PREFECTURA EN PEHUEN CÓ

Este viernes (8), la diputada nacional Virginia Linares, junto con el diputado provincial Aldo García, se reunieron con el prefecto mayor Juan Ángel Serra, responsable de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte.

Se diálogo sobre la situación que presenta el destacamento de Prefectura Naval Argentina en la localidad de Pehuen Có, señaló un comunicado de la oficina de prensa del GEN.

El prefecto mayor Serra indicó que durante el año 2008 ya se habían iniciado gestiones con las autoridades del partido de Coronel Rosales, a los efectos de instalar un destacamento permanente y que era este un tema pendiente, se consignó.

El PM y los legisladores coincidieron en la necesidad de contar con un destacamento permanente en la localidad, similar al que existe en Monte Hermoso, debido al incremento en el nivel de actividades como la pesca artesanal, la pesca comercial y el desarrollo de deportes náuticos.

Los legisladores, dice el informe, se comprometieron a realizar gestiones para conseguir un predio en la localidad balnearia un efectos de poder instalar en el mismo un destacamento permanente de la Prefectura Naval Argentina.

La presencia permanente de la Prefectura Naval Argentina, redundará en beneficios adicionales de importancia, como la concientización y capacitación de aquellas personas que tienen intención de navegar en el sector, concluyó la gacetilla dada a conocer este viernes (8).

¿HECHOS SALIENTES EN EL “PAGO CHICO”?

Esta sección de la última entrega del año de la “revista de café” no puede soslayar, aunque muy al pasar (porque todo ha sido comentado a través de los últimos 12 meses) algunos hechos de la vida la ciudad.

Sin duda, el caso casi emblemático, por todo el tiempo de espera para su efectiva concreción, haya sido el cambio en el servicio público de transporte de pasajeros. Presentado con “bombos y platillos” cuando los plazos no daban para más, a corto tiempo empezó a cobrar notoriedad como el fiasco del año.

Los usuarios tuvieron casi un año para comprobarlo fehacientemente. Porque las cosas fueron empeorando paulatinamente.

Los menos agoreros, con no poca razón, piensan ya, a esta altura, que en cualquier momento, ciudad y pasajeros pueden quedarse sin servicios, tal como van las cosas. O, lo que sería peor aún, tener una prestación a altísimo costo para los usuarios.

Pero no es el único tema que juega en contra en el balance del 2009, aunque las apariencias se empeñen en indicar lo contrario: la semi peatonal de O’Higgins, tan reclamada (¿por quiénes, sería bueno saber?) va camino de convertirse prontamente en otro ejemplo de cosas hechas “para la foto”, pero con limitado sentido práctico.

La aeroestación del futuro, inaugurada a medias, ha sido la tercera gran obra, muy promocionada, que está dando no pocos dolores de cabeza a más de uno. Y no tanto los viajeros (hay muy pocos servicios; y no se explica entonces para qué la transformación), sino para quienes buscan cobrar lo que hicieron allí.


En tanto, la nueva terminal, a poco más de un año de su inauguración (y con no pocas cosas rotas), sigue sin tener concesionados sus servicios. Otra muestra, por si hiciera falta, de cómo se hacen las cosas por estos tiempos.

Mientras, el tránsito por la ciudad se hace cada vez más intrincado, por obras encaradas no sólo a destiempo sino con una programación que para nada tiene en cuenta al vecino que circula por las calles, no importa con qué vehículo intente hacerlo. Para decirlo con palabras de actualidad, resulta más difícil que avanzar en el Dakar Argentina-Chile 2010 que está por comenzar. Eso sí, se mantiene vigente (¿por qué no?) la exigencia de la VTV.

Como si eso fuera poco, con la terminación del año (y pese a algunas oportunas lluvias), la crisis del agua parece acentuarse. Y quienes son responsables (porque es un problema de años, no del 2009) “lo miran por TV”, como si nada tuvieran que ver.

GANADORES Y PERDEDORES

A mitad de camino, el 2009 contuvo (el 28 de junio) el hecho político del año: las elecciones legislativas.

Hubo ganadores, aunque no lo fueran estadísticamente, en el orden comunal: Integración Ciudadana y Unión Pro, que obtuvieron bancas como para terciar firmemente a la hora de las decisiones futuras.

Casi todo lo contrario ocurrió con la UCR y la Coalición Cívica, que fueron con listas separadas a nivel municipal, pese al Acuerdo Cívico y Social.

En cambio, sí revalidó su escaño, por la sexta sección, Jaime Linares, que sigue en la Cámara Baja bonaerense hasta el 2013. Y Juan Pedro Tunessi ganó, con el ACyS, una banca de diputado nacional.

Pu8blicado en LA TRASTIENDA DE BAHÍA , revista de café, en la últimas edición gráfica de 2009.

jueves, 7 de enero de 2010

GESTIÓN DE VIRGINIA LINARES


Se entrevistará con el jefe de la Prefectura Naval a los efectos de solicitarle la reapertura del Destacamento Pehuen Có.

La diputada nacional Virginia Linares se reunirá en breve con el prefecto mayor Juan Angel Serra, quien está al frente de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte.

El tema central de la entrevista será evaluar la reapertura del Destacamento de Prefectura Naval Argentina en la localidad de Pehuen Có, además de garantizar que dicha fuerza de seguridad cuente con los elementos y recursos necesarios a los efectos de controlar y proteger nuestra costa balnearia.

“¿Cuántas vidas más habrá que lamentar para que se tome conciencia de la imperiosa necesidad de volver a contar con el destacamento permanente de Prefectura Naval Argentina en Pehuen Có, que funcionara hasta el año 2001?”, se preguntó Linares tras la trágica muerte del pescador Daniel Arancibia.

En los últimos tiempos, en la localidad balnearia se han incrementado de manera importante el nivel de actividades tales como la pesca artesanal, la pesca productiva y el desarrollo de deportes náuticos. Paralelamente, han aumentado los accidentes costeros de pescadores deportivos, y de personas que realizan este tipo de actividades.

Cada embarcación que se hace a la mar debe cumplir con ciertas condiciones técnicas y procedimientos de comunicación establecidos debidamente por las normas de navegación de Prefectura.

La Prefectura Naval Argentina regula el régimen de la navegación deportiva y es la Institución encargada de la habilitación y juzgamiento administrativo de sus actos como tripulantes deportivos, en todas las categorías existentes. Su incumbencia en el deporte y la recreación náutica tiene como propósito brindar seguridad a la vida humana en las aguas, abarca desde el proyecto de construcción de la embarcación y control del equipamiento de seguridad hasta su desguace.

“Más allá de los imponderables y de los riesgos que existen cuando se realizan actividades náuticas es destacable remarcar que la conciencia, la capacitación y la responsabilidad son valores y conceptos sobre los que se debe trabajar cada vez con más fuerza y dedicación, a fin de evitar este tipo de situaciones”, finalizó la legisladora del GEN.