sábado, 19 de julio de 2008

PRETEMPORADA



OLIMPO DEBUTÓ CON UNA DERROTA
Es bien cierto que en la etapa de preparación no importan demasiado los triunfos o las derrotas (salvo por lo anímico). Es igualmente válido que con un solo día de movimientos previos, al menos en lo que hace a aquello que se define como pretemporada en el más amplio sentido de la expresión, no puede esperarse demasiado. Por aquello de plantel nuevo (siempre le ocurre a Olimpo); y porque hay que tener en cuenta quién es el rival (en este caso Tigre, que es del nivel superior).
Lo real es que Olimpo jugó su primer partido en Mar del Plata, amistoso claro, y cayó 2 a 1 ante el equipo dirigido por Diego Cagna.
Según lo que se sabe, estuvieron para los conducidos por Daniel Florit estos jugadores: Ibañez; Jorge Martínez, Oyola, Flamenco y Barreña; Robles (sustituido por Edgar Scalco), Rogelio Martínez y Villanueva; Malandra; Facundo Diz y Olivi.
Los de Victoria sacaron ventaja con tantos de Altovelli y Ayala.
El único gol aurinegro lo hizo Mauro Olivi (¿se lo prepara para que lo lleve Vélez?), de penal.
En el cotejo entre “relevos”, el elenco bahiense se impuso a los suplentes de Tigre, por 1 a 0. Javier Robles marcó el tanto, de penal. Los protagonistas, en esa disputa, para el olimpiense, fueron: Arias; Laumann, Díaz, Antognoli y Alvaro Rodríguez; Federico Martínez, Bicciconti, Edgar Scalco y Robles; Ricci y
Braian Scalco.
Se sabe que Olimpo permanecerá trabajando en la ciudad atlántica hasta el sábado 26, día del regreso, cuando jugará con Huracán de Tres Arroyos, en el “Bottino”. Habrá revancha con el “globito”, el miércoles 30, en el Carminatti.
El debut en la Primera B Nacional será el sábado 9 de agosto, desde las 15.30, en Avenida Colón y Angel Brunel.

FOTO

Mauro Olivi (¿futuro en Vélez?) hizo el gol de Olimpo ante Tigre en el amistoso.

BREVÍSIMAS

OLIMPO PRUEBA ANTE TIGRE
Olimpo ya está en Mar del Plata, para su pretemporada, de cara a la Primera B Nacional. A pocas horas de su arribo, hizo prácticas en doble turno, en la Villa Marista. Netamente en lo físico, la primera; y con juegos con pelota, en la segunda, todo esto en el día inicial de su trabajo, este viernes (18).
Apresurando la posibilidad de tener una real visión sobre lo que tendrá para el torneo, Daniel Florit ya ensayará, este sábado (19), con el primer amistoso. Será ante Tigre (el de Diego Cagna), desde la hora 10, en el estadio mundialista José María Minilla de la feliz.
En tanto, los aurinegros aguardan el arribo de Fernández Francou, Núñez y Setti, que se sumarán en las próximas horas. Ya se sumó Rogelio Martínez y esperan por Cristian Tavio que no irá a Quilmes y que tiene una buena oferta de un club de primera A.

VILLA MITRE ANTE NUEVA CHICAGO
Pensando en el Argentino A, Villa Mitre de nuestra ciudad hará un amistoso, este sábado (19), en Monte Hermoso. Será, en Monte Hermoso, frente a Nueva Chicago Será su primer encuentro de su etapa preparatoria. El rival, el elenco de Mataderos, hace sus aprestos para la Primera B Metropolitana. El partido irá desde las 16.30.

GINÓBILI ESTARÁ EN BEIJING
Finalmente, Emanuel Ginóbili estará en los Juegos Olímpicos. Se confirmó su presencia en Beijing, donde el jugador de la NBA será abanderado de la delegación nacional. En tanto, Sergio Hernández se decidió por Antonio Porta como base de relevo, dejando afuera a Nicolás Gianella, en el plantel que buscará defender la medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos del 2004. Otra novedad ha sido que Carlos Delfino firmó contrato por tres años con el Khimsky, de Rusia, y estará disponible en la selección para el juego del venidero martes (22), ante España.

viernes, 18 de julio de 2008

ALTERNATIVA




Funcionarios municipales explicaron alcances del fideicomiso
como metodología de financiamiento para la obra pública

La presentación a particulares y organizaciones intermedias de la propuesta de obra pública para la ciudad, a realizar con fondos provenientes del Fideicomiso, fue efectuada, este viernes (18), por el secretario de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli; el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio; el contador general, Guillermo Aispuro; el subdirector de Transporte, Maximiliano Celendano y el doctor Sebastián Scoccia, abogado especialista en fideicomisos.
El secretario Borelli manifestó los objetivos generales de esta nueva herramienta, que apunta a crear un círculo virtuoso que permita generar en el corto plazo, obras de infraestructura demandadas por los vecinos, y el desarrollo de la industria de la construcción con la creación de fuentes de empleo y el fomento a la captación del ahorro local, canalizándolo a la ejecución de obras necesarias para la ciudad.
Celendano explicó que parte de las obras de pavimentación se concretarán en las trazas por las que circula el servicio de Transporte Público de Pasajeros, ya que el 75% de las líneas del nuevo modelo prestacional recibirán asfalto en algunas de sus cuadras, que hoy por hoy son calles de tierra.
En tanto, el Ingeniero Valerio brindó el detalle del plan de obras a financiar por fideicomiso en cada una de las delegaciones municipales, como pavimentación con asfalto, pavimentación con hormigón, repavimentaciones, reencarpetado, cordón cuneta y conexiones de desagües cloacales.
Borelli hizo referencia también a la “estructuración” del fideicomiso financiero que la Municipalidad de Bahía Blanca quiere llevar adelante, fase en que se define el monto de la emisión, tasa de interés, plazo, partes del contrato, etcétera.
El doctor Scoccia fue el encargado de explicar los aspectos jurídicos de “los fideicomisos” en general y del fideicomiso financiero con Oferta Pública en particular, destacando las ventajas de este tipo de instrumentos.
Por su parte, el Cr. Aispuro explicó la operatoria del “Fideicomiso financiero – Municipalidad de Bahía Blanca” destacando los ámbitos de transparencia que otorga el instrumento.
Cabe destacar que la concreción del fideicomiso permitirá que los vecinos cuenten con una rápida disponibilidad de las obras, mejoras para el tránsito del transporte público, economías de escala en los costos de construcción, anticipación de la inversión en un contexto inflacionario y la posibilidad de participación del ahorro local en la realización de obras de infraestructura para la ciudad.

FOTOS

El contador Hugo Borelli, informando sobre el fideicomiso financiero para la obra pública en la ciudad.

- El licenciado Jorge Contesti, integrante del movimiento “Tren para todos”, en la imagen junto al doctor Juan Pedro Tunessi, mantuvo, este viernes (18), un contacto, en el HCD, con los ediles locales, y con la prensa. “En cinco años, la economía hace el equipamiento completo de un sistema de pasajeros, y de cargas ferroviarias; entonces no es una quimera, no es un sueño o una nostalgia, es una cosa concreta”, definió Contesti, en relación al desarrollo del proyecto propuesto para reactivar el ramal ferroviario en nuestro país.

OPINIONES



Dos intendentes de la Concertación Plural
del interior analizan el "efecto Cobos"
LA PLATA 18 (ImpulsoBaires).- Dos intendentes del interior bonaerense, de regiones diferentes, analizaron el significado en sus pueblos de la decisión del vicepresidente Julio César Cobos en rechazar mediante su desempate la ratificación legislativa de la resolución 125. Se trata del intendente de Villarino (sur bonaerense) Raúl Mujica y su par de Pergamino (norte bonaerense), Héctor María "Cachi" Gutierrez.
Impulso Baires se comunicó en la tarde de ayer (17) con Mujica y le preguntamos sobre el impacto en la región del pronunciamiento de Cobos, y nos dijo: "Estuve hoy (por ayer), casualmente, en un importante seminario que se realizó en Pedro Luro (localidad del partido de Villarino). Participaron muchos productores y dirigentes políticos de distintos sectores. En la oportunidad la gente nos transmitió su optimismo” comenzó relatando Mujica.
“Para nosotros, desde la Concertación nos llena de placer y orgullo la actuación
de Cobos. Lo deja muy bien parado, fue un acto de grandeza por parte de un radical” dijo.
Acerca de cómo lo trató ayer el pueblo de Villarino sostuvo que “así como antes
nos han criticado, ahora nos han saludado y manifestado su apoyo”.
“Cobos manifestó un equilibrio importante, e hizo lo que la gente quería que haga” dijo Mujica.
Villarino es uno de los tantos distritos del interior bonaerense que viven de la agricultura y la ganadería, y según el intendente, en el último tiempo “se percibía una situación preocupante. El comercio estaba parado, la venta de máquinas, de autos, la construcción, todo estaba deteriorado”, dijo y agregó que “con lo que pasó a la madrugada de hoy se notó enseguida más esperanza en la gente. Hoy todo el mundo salió a trabajar contento”, definió. Mujica es el único intendente radical K de la sección sexta bonaerense.
Por su parte, el programa radial "El juego del poder", que se emite por Radio FM
Estación Sur, de La Plata (91.7), consultó al jefe comunal de Pergamino, Héctor María "Cachi" Gutierrez, quien dijo: "lo que hizo el vicepresidente Julio Cobos anoche fue una importante contribución a la institucionalidad en nuestro país y
debe ser entendido como esto y nada más que como esto. Desde el momento en que planteó en aquella carta abierta un domingo en la que recomendaba que el Parlamento fuera quien se abocara a este tema porque era el ámbito natural y ha quedado demostrado que debía ser el Congreso de la Nación quien abordara la discusión de este tema impositivo. Por otro lado, no ha hecho con su voto más que ser coherente. El había dicho que más que votos había que buscar consensos. Este consenso no se logró. Y doy fe, y todos pudimos verlo, que lo buscó hasta último momento. Anoche intentó convocar a un cuarto intermedio y le resultó adverso. Entonces al no ser posible esto, y de acuerdo a sus convicciones, votó en contra del proyecto oficial. Y la tercera cuestión que me parece que hay que destacar, y que no es atribución solamente de Julio Cobos, sino que el conflicto lo ha instalado en nuestro país, es el tema del federalismo. Hoy todos discutimos si estos fondos tienen que ser coparticipados, si es impuesto a las ganancias, como vuelven los fondos a nuestras localidades. Así que esto debemos entenderlo en estos términos y despejar cualquier otra duda. Si queremos ser un país normal esta habrá sido una decisión del Congreso que el ejecutivo tendrá que acatar y deberán encontrar consensos que permitan resolver esta situación y seguir adelante". Cuando se le preguntó cómo se vive el clima en su localidad, dijo Gutiérrez: "hay una cuota de alegría en los productores después de más de 100 días de conflicto".
"Pergamino tiene 300.000 hectáreas y son todos pequeños y medianos productores. No hay grandes extensiones ni grandes propietarios. Se trata de chacareros del pueblo. Hay una suerte de alegría y hay una vuelta a los piquetes, pero no para cortar las rutas sino para festejar entre ellos este resultado. Habrá que ver a futuro como sigue. Porque hay que reconocer que el estado tiene necesidad de financiarse. Pero habrá que encontrar fórmulas de consensos que permitan resolver los intereses de los productores y la necesidad de financiación del estado", enfatizó.

FOTO
Héctor María Gutiérrez, intendente de Pergamino, y Raúl Mujica, jefe comunal de Villarino. Ambos opinaron sobre el “efecto Cobos”.

jueves, 17 de julio de 2008

POLÍTICA AL DÍA




EL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD
El oportunismo es, a veces, un aliado. Es cierto que también, en otras ocasiones, juega en contra. Ya unos cuantos días atrás, Cristian Breitenstein había hecho gala de una buena ubicación geográfica, cuanto menos, cuando recrudecía el conflicto gobierno vs. campo. Sencillamente, optó por quedarse aquí, mientras algunos otros corrían raudamente a ubicarse junto a Cristina Fernández y Néstor Kirchner, a propósito del polémico tema de las retenciones móviles.
Este martes (15), favorecido por movimientos ya agendados, fue a Cabildo, para sumarse al 105 aniversario de esa localidad, en tanto otros iban al acto del presidente del PJ, donde habló el ex primer mandatario de la Nación.
¿Intuía acaso el Lord Mayor bahiense lo que iba a ocurrir en la madrugada de este jueves (17), cuando la votación en el Senado, de la ley que respaldaría la resolución ministerial 125?. Puede que sí; puede que no. Lo cierto es que el sentido común estuvo de su saludo. ¿Cuántos podrían apelar, sencillamente, a ese aliado, que sirve para cualquier momento de la vida?.

DIME POR DÓNDE ANDAS…
Por donde no hay, precisamente, sentido común es por los cercanos pagos de Villarino. Allí, dicen, lo que en algún momento favoreció al intendente Raúl Mujica, ayudándole a ganar los comicios de octubre pasado, es precisamente pasado. Y no sólo eso: se le ve poca perspectiva de futuro, así como se van dando las cosas.
Comentan a propósito algunos entendidos que cierta “pata peronista” (apoyo que tuvo para consagrarse como jefe comunal) estaría cada vez más lejos del titular municipal.
¿Qué pudo haber ocurrido?. De movida se supo que el intendente, ya antes de los comicios que después ganó, recelaba de los incorporados a su gabinete, así como ocurriera desde los primeros tiempos de su gestión (para completar mandato) con otros colaboradores “heredados”.
El distanciamiento se habría acentuado, según “mentideros”, con el correr del tiempo. El conflicto del gobierno con el campo habría sumado algún condimento más al menú de una mesa en la que no todos parecerían tener los mismos objetivos, sino más bien todo lo contrario. Los caminos, afirman, están visiblemente distanciados.
Imposible aventurar qué sucederá en lo venidero, señalan algunas fuentes, que balconean la situación. Eso sí: que la cosa no ande del todo bien entre los gobernantes no significa que otros protagonistas hayan ganado terreno, después de ser perdedores (por goleada) en los últimos comicios distritales. Así de clarito, por si acaso.

TREN PARA TODOS, EN EL HCD
Este viernes (18), visitará el Concejo Deliberante el licenciado Jorge Contesti, integrante del movimiento “Tren para todos”. Lo hará para un encuentro con los concejales locales, y con la prensa, según cita el informe cotidiano del parlamento lugareño.
Contesti estará en nuestro medio, se dijo, para ofrecer una conferencia, a las 19,30, en el Aula Magna de la UNS, Avenida Colón 80 sobre el tema “Volver a tener ferrocarriles en el país, es posible”.
Contesti fue gerente de operaciones de la Empresa Ferroviaria Oriental de Bolivia; subgerente de la Línea Mitre; asesor consultor de diferentes empresas privadas; adscrito de la gerencia de Ferrocarriles Mitre y Belgrano; y asesor de la vicepresidencia de Ferrocarriles Argentinos. Es docente y autor de diferentes libros, entre ellos “La república que perdió el tren”.
La visita al HCD, como también el contacto con la prensa, está prevista para las 10.30.

LA PARADOJA DEL CORRALITO
La ciudad se construye respetando las identidades barriales, con planificación, racionalidad, y consenso y no sólo haciendo buenos negocios. Así se introduce un comunicado emitido, este jueves (17), por Integración Ciudadana (Raúl Woscoff); el Encuentro Amplio (Raúl Ayude y Roberto Jarque); y el Partido Socialista (Roberto Cimatti). Dice textualmente:
“Mientras se investiga el alcance de la violación de una ordenanza -llamada ‘corralito urbano´- para determinar eventuales responsabilidades penales, políticas y administrativas, un sector gremial empresario le atribuye a los vecinos de los barrios afectados, la defensa de un sector y no bregar por el bien común.
El mismo vocero admitió la existencia de graves falencias en la provisión de los servicios que las empresas prestadoras deberían resolver.
Desde el año anterior el frente que representa actualmente Integración Ciudadana en el HCD le acercó al intendente municipal una propuesta que consistía en conformar un consorcio integrado por las empresas constructoras, el municipio y ABSA, en el caso de agua y cloacas, para que cumpliendo los requisitos en materia de densidad se mejorara el servicio, obra que constituiría un paso previo a la autorización para construir.
Pretender que el legítimo reclamo vecinal "enfrió" la economía en la ciudad no parece un argumento sostenible.
Tampoco persistir en el intento de imaginar que todo lo corporativo es colectivo.
La ciudad se construye respetando las identidades barriales, con planificación, racionalidad, y consenso y no sólo haciendo buenos negocios”.

FOTO
Este jueves (17) continuará el encuentro del Foro Cívico local del programa de auditoría ciudadana. La imagen corresponde al encuentro desarrollado en el Salón Blanco de Alsina 65, en la tarde del miércoles 16. Está dirigido a todos aquellos bahienses que deseen integrarlo, con la realización de talleres de trabajo, se indicó.

REVÉS PARA EL GOBIERNO Y… OJALÁ SEA BUENO PARA EL PAÍS



No cabe la menor duda que este jueves (17) se ha trasformado en una jornada realmente para recordar. Es probable que no sea para considerarla histórica en el verdadero sentido de la expresión (porque para eso habrá que tener en cuenta su real proyección en el tiempo), pero sí es realmente cierto que ha marcado un punto de inflexión respecto del futuro.
Por una vez, la ciudadanía –el hombre común de la calle, como suele decirse- ha tenido conocimiento cercano de quiénes son, por caso, los integrantes del Honorable Senado de la Nación. Es que recién por estos días se familiarizó con algunos nombres ignotos, más allá de otros que resultan conocidos por sus anteriores funciones.
Y pudo observar, después de mucho escepticismo, como por una vez, se revalorizaba una función, la del vicepresidente de la Nación, normalmente ceñida (cuando hubo quien ocupara el cargo) más a lo protocolar que aquello que puede llegar a la gente.
En la madrugada de este jueves 17, Julio César Cobos votó, como vicepresidente, para definir el empate 36 a 36 que se generó en el Senado a propósito del proyecto de las retenciones móviles que traía media sanción de la Cámara Baja.
Esa decisión dio por tierra con toda clase de conjeturas. Marcó la derrota del gobierno en su puja con el campo. Y abrió, sin duda, un nuevo panorama en la política nacional.
Si esto es, como se dice, una afirmación de la democracia, está dentro de lo que puede considerarse valioso. Si va a significar un debilitamiento del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a poco más de 7 meses de su asunción, dependerá de los cursos de acción que siga la primera mandataria a la luz de la definición parlamentaria que no avaló la polémica resolución 125.
Si la presidenta asume como corresponde el revés legislativo de estas horas y obra en consecuencia con esa enseñanza, podrá aguardarse algún tiempo distinto en el futuro nacional.
No puede olvidarse que restan tres largos años hasta el 2011; que el país requiere acciones de gobierno fuertes y responsables; que el año próximo hay elecciones legislativas: y que debe prevalecer la mesura en quienes hoy celebran esta victoria parcial que parece favorecer al campo.
En uno y otro caso, será necesario un espíritu que anteponga el bien común al interés particular. El escenario internacional, se ha dicho, favorece a un país esencialmente productor de alimentos como el nuestro. Desaprovechar la ocasión sería imperdonable. Suponer que sólo el consenso (y la sumisión a exigencias de los iluminados) ayuda, es también como engañarse a sí mismo. La confrontación por empecinamiento no conduce a nada bueno. Estuvo claro esta madrugada que dio paso a la luz de una mañana distinta. Ojalá los días por venir ayuden a seguir en el buen camino. Con imaginación pero también con respeto por los demás.

“NO PUEDO ACOMPAÑAR. QUE LA HISTORIA ME JUZGUE”, DIJO COBOS
BUENOS AIRES (ImpulsoBaires).- El vicepresidente Julio Cobos votó esta madrugada en el Senado contra el proyecto oficial de retenciones móviles, tras una sesión dramática e histórica que requirió del pronunciamiento del titular del Senado porque la votación finalizó empatada en el recinto en 36.
Luego del empate, Cobos comenzó diciendo que "sé que el país nos está mirando y hay gente en las calles, en las plazas, esperando del Congreso una respuesta, una respuesta que no tiene porque traducirse en una derrota o en una victoria, sino una respuesta que solucione este conflicto".
Sin embargo, agregó: "Obviamente que el consenso no está presente. Está el país partido", por lo que reconoció que la decisión que le tocaba tomar hacía que ese
sea "el momento mas difícil de mi vida", ya que a un "un hombre de carne y hueso
se le generan contradicciones".
Ante esta declaración, pidió a los senadores pasar a un cuarto intermedio, algo rechazado por la bancada oficialista.
"Les quiero hacer un pedido, ustedes decidirán. Quiero pedir que evalúen la posibilidad de un cuarto intermedio para encontrar una solución que es la que está esperando la ciudadanía, sin mezquindades, porque el país está mirándonos". Ante la negativa del senador Pichetto, Cobos continuó afirmando que "quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de formula
hasta el 2011 con la actual presidente de los argentinos. Vuelvo a decir que no tengo ningún interés, trato de decir lo que mi convicción y mis sentimientos empujan la decisión, muy difícil seguramente”.
"Créanme que está en mi que nuestro gobierno sea el mejor de todos, pero ella (Cristina Kirchner) delegó en el Congreso la solución de este conflicto", dijo el vicepresidente.
Ante esto, finalizó: "No puedo acompañar. Esto no significa que esté traicionando a nadie, sino actuando de acuerdo a mis convicciones. Que la historia me juzgue, perdón si me equivoco, mi voto no es positivo, es en contra".
Así se retiró, pidiendo a la presidente Cristina Kirhcner que envíe un nuevo proyecto.

LOS VOTOS EN CONTRA O A FAVOR
BUENOS AIRES (ImpulsoBaires).- Con el voto del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el Senado no aprobó hoy el proyecto de retenciones móviles del gobierno, luego de
un empate en 36 votos. A continuación los votos en contra y a favor del proyecto
oficial.
VOTOS EN CONTRA
Julio Cobos (vicepresidente de la Nación); Elena Corregido (PJ); María Díaz (ARI); Sonia Escudero (PJ); Roxana Latorre (PJ); Carlos Reutemann (PJ); Juan Carlos Romero (PJ); Roberto Urquía (FPV); Rubén Marín (FPV); Hilda González de Duhalde (PJ); Carlos Menem (PJ); Liliana Negre (PJ); Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli); Teresa Quintela (PJ); José Martínez (ARI); Gerardo Morales (UCR); Roy Nikisch (UCR); Luis Naidenoff (UCR); Ernesto Sanz (UCR); Arturo Vera (UCR); Delia Pinchetti (Fuerza Republicana); Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino); Maria Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica); Oscar Castillo (Frente Cívico y Social); Marita Colombo (Frente Cívico y Social); Rubén Giustiniani (Partido Socialista); Carlos Rossi (Partido Nuevo); María Sánchez (UCR); Juan Alsina (Partido Renovador); Norberto Massoni (UCR); Samuel Cabanchik (Coalición Cívica) Roberto Basualdo (PJ); Pablo Verani (UCR); Carlos Salazar (Fuerza Republicana); Juan Marino (UCR); Alfredo Martínez (UCR); y Emilio Rached (Frente Cívico y Social).
VOTOS A FAVOR
Daniel Filmus (FPV); José Pampuro (FPV); Eric Calcagno (FPV); Ramón Saadi (PJ); Francisco Biancalani (FPV); María Bongiorno (FPV); Liliana Fellner (FPV); Nicolás Fernández (FPV); Guillermo Jenefes (FPV); José Mayans (FPV); Ada Maza (FPV); Julio Miranda (FPV); Blanca Osuna (FPV); Mariana Riofrio (FPV); Fabián Ríos (FPV); Eduardo Torres (FPV); Mónica Troadello (FPV); Ada Iturrez (Frente Cívico y Social); Isabel Viudez (Partido Nuevo); Silvia Gallego (FPV); Daniel Pérsico (FPV); Nancy Parrilli (FPV); María Perceval (FPV); César Gioja (FPV); Judith Fortsmann (FPV); Marcelo Fuentes (FPV); Haidee Giri (PJ); Silvia Guisti (FPV); Pedro Guastavino (FPV); Marcelo Guinle (FPV); Adriana Bortolozzi (FPV); Miguel Pichetto (FPV); Luis Viana (FPV); Elida Vigo (FPV); Mario Collazo (FAUPE); y Ana Corradi (Movimiento Santiago Viable).

FOTO
Julio César Cobos, pensativo, antes de su voto. Revalorizó su función, la de vicepresidente de la Nación.

MÁS NOVEDADES AURINEGRAS

Parece ser que el inicio de la pretemporada (para este jueves 17 está previsto el viaje a Mar del Plata), apresura gestiones. Sabíamos de algunas incorporaciones. Ahora, se habla de otras ya concretadas.
Por caso, está Ezequiel Amaya que, hasta lo que se dice (en Olimpo nunca se sabe), sería el enganche del equipo que afrontará la Primera B Nacional desde el 9 de agosto (debut ante Ferro). Nombre tiene, porque además de Ezequiel, se llama Guillermo Jesús. Tiene 29 años y, entre otros equipos, jugó en Independiente, entre 1997 y 2000. Estuvo también en Nueva Chicago, Universidad de Chile, Al Saad de Qatar (donde jugó Gabriel Batistuta) y en el conocido Barcelona de Ecuador. Anduvo por Venezuela (Mineros de Guayana y Deportivo Italia).
Otra incorporación (algunos comentarios lo dan como presunto titular) es Sebastián Setti, un volante central “de buen pie”, como dicen ciertos expertos. Tiene 24 años y se puntualizó que ha pasado por Argentinos Juniors, Guaraní de Paraguay y Almagro.
Trascendidos de la tarde del miércoles daban por seguro que el “León”, Rogelio Martínez, uno de los emblemáticos del aurinegro, seguiría ligado al club.
Estaría confirmado, igualmente, el delantero Emanuel Fernández Francou. Ex Vélez, ha actuado también en Olimpia de Paraguay.
En tanto, está confirmada la continuidad de Javier Robles y siguen las gestiones por Emiliano Dudar, defensor central. Si esto último no se da, se dijo, crecería la posibilidad de un acuerdo para que Mauro Sebastián Laspada vuelva a ponerse la casa oro y negro del elenco local.
En otro orden, se anunció que Marcelo Escudero será el ayudante de campo de Daniel Florit. Seguramente será un buen aporte, porque es conocido y conoce. Eso siempre influye.

miércoles, 16 de julio de 2008

SE CAMBIA PARA NO CAMBIAR


No hay caso. Olimpo, con su particular dirigencia (entiéndase, ahora Sergio Zabaloy; como antes Jorge Eduardo Ledo), vuelve a transitar el mismo camino. De cara a lo que será su incursión, por tercera vez desde el 2001, en la Primera B Nacional, insiste en la mecánica equivocada. Esto es, privilegiar la presencia de jugadores foráneos antes que la promoción de sus figuras jóvenes, las de un semillero con falta de estímulos, porque todos los años pasa lo mismo: vienen “los de afuera” (necesarios, es cierto, no decimos que no) y postergan a los que ya están.
Según los comentarios que se escuchan (saben los lectores que esa misma dirigencia nos ha negado acreditación como periodistas, algo que nos permitiría tener información de fuentes confiables; y no obstante el medio siglo largo que nos avala en la función) ya habría algunas incorporaciones confirmadas.
Hasta lo que es trascendido (si lo escuchamos por radio debemos tomarlo así), habrían llegado estos jugadores: Cristian Villanueva, Gabriel Oyola, Marcelo Barreña, Juan Santiago Carpinello y Facundo Diz.
Se sumarían Sebastián Malandra y Jorge Cervera. Y ya estaría confirmada la presencia de Emanuel Fernández Francou.
A ellos hay que agregar a Matías Ibáñez y Jorge Martínez, sobrevivientes del equipo descendido de la Primera A; y a Diego Flamenco, que firmó su primer contrato.
Casi es superfluo, a esta altura, recordar que ya se fueron Leandro González y Federico Mancinelli; y que tampoco estarán Gustavo Pinto y Marcelo Perugini, a quienes se daba en un principio como dispuestos a arreglar su continuidad. Es una obviedad que también se fue Matías Villavicencio, uno de los que Daniel Florit hubiera deseado tener en su plantilla.
Se insiste sí en que vendría nuevamente Cristian Tavio, aunque sitios de Internet lo dan como continuando su carrera en algún equipo del Gran Buenos Aires. En las últimas horas, no se sabe si con algún fundamento, ha vuelto a citarse a Rogelio Martínez.
Hasta lo que parece un hecho, este jueves (17) el grupo disponible estaría viajando a Mar del Plata, lugar elegido para la pretemporada. En la feliz se sumarían algunos retrasados en llegar y otros que están en conversaciones.
Las caras nuevas, tal es la costumbre, abren un interrogante. Aunque parezca un contrasentido eso no supone un cambio. Por el contrario, marca que las lecciones no se aprenden. O lo que es peor, no hay interés en modificar el rumbo a partir de las experiencias fallidas que ya son demasiadas.

FOTO
Cristian Tavio todavía está en la idea de Olimpo para la B Nacional.

CONVENIO ENTRE EL CONCEJO DELIBERANTE Y LA BIBLIOTECA RIVADAVIA



Se firmó, en la mañana de este miércoles (16), un convenio de colaboración entre el Honorable Concejo Deliberante y la Asociación Bernardino Rivadavia.
La rúbrica del acuerdo, se llevó a cabo dentro del 126 aniversario de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, y quedó establecido con las firmas del doctor Juan Pedro Tunessi, presidente del Concejo Deliberante; y de la doctora Hilda Selva Vázquez de Fortunato, presidente de la fundación.
A través de dicho acuerdo, el que se establece en el marco del programa de apoyo institucional a la biblioteca, el HCD se comprometió a entregar mensualmente a la Biblioteca Rivadavia 1000 pesos, a fin de colaborar con el cumplimiento del objeto social de la misma.
En contraprestación, la biblioteca proveerá, a pedido del cuerpo deliberativo, cuando éste lo requiera, carnets solidarios para el retiro de libros con fines de estudio para estudiantes sin recursos de esta ciudad.
Dichos carnets, se extenderán a nombre del HCD, quien estará a cargo de notificar a la Biblioteca Rivadavia la identidad del estudiante que hará uso del beneficio. De igual modo, el beneficiario no tendrá carácter permanente, otorgándose tal beneficio en el mismo acto de entrega de la publicación requerida.
Las condiciones y plazos de los libros a los beneficiarios se realizarán con los mismos requisitos que se exigen a los socios de la biblioteca, sin privilegios adicionales o especiales.
FOTO
La doctora Hilda Selva Vázquez de Fortunato y el doctor Juan Pedro Tunessi al momento de la rúbrica del convenio entre el HCD y la Biblioteca Rivadavia.

martes, 15 de julio de 2008

BREITENSTEIN PRESIDIÓ EL ACTO DEL 105 ANIVERSARIO DE CABILDO




Acompañado por el delegado municipal, señor Carlos Adassus; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Juan Pedro Tunessi; funcionarios municipales; concejales; vecinos y alumnos de los distintos establecimientos educativos, el intendente, doctor Cristian Breitenstein, presidió, este martes (15), el acto central por el centésimo quinto aniversario de la localidad de Cabildo.
“Recorrimos desde muy temprano las instalaciones del Frigorífico Cabildo, las obras de gas y vemos que esta localidad tiene hoy un empuje muy importante”, dijo el doctor Breitenstein, cuando dirigió la palabra a los vecinos de la localidad, en el acto central realizado en la Plaza de Mayo.
“Ayer me contaba la senadora Elsa Strizzi que en la Biblioteca Mariano Moreno, en la que se realizó una charla referida a la violencia familiar, hubo una nutrida concurrencia, actividad que se desarrolló en el marco de un amplio programa que dio comienzo el domingo pasado y finalizará el próximo sábado”, citó.
El jefe comunal, en su alocución, también anunció obras para la localidad como la licitación, desde el municipio, de la remodelación de las instalaciones de la Sociedad Italiana que en el mes de septiembre celebrará su octogésimo aniversario.
”Es fundamental contar con un espacio común en el que se puedan realizar actividades sociales, culturales y recreativas que muchos cabildenses vienen reclamando desde hace tiempo”, manifestó.
Breitenstein hizo entrega de subsidios a entidades que trabajan muy fuertemente en el quehacer comunitario, reconociendo su labor y dijo que “todo el año trabajan por Cabildo, lo hacen muy bien y realmente tienen nuestro total agradecimiento y reconocimiento”, enfatizó.
Anunció también la preparación del proyecto de la tercera etapa de la obra de gas y expresó que, conjuntamente con la Delegación Municipal, estamos trabajando en el proyecto del acceso por Avenida Saavedra, por la bici senda sobre esa arteria, por los desagües que necesariamente hay que construir, y por el cordón cuneta en el barrio Victoria Sinclair.
Breitenstein finalmente dijo que “tienen que estar orgullosos de vivir en una localidad que fue sueños de sus abuelos, realidad efectiva de sus padres y tiene que ser futuro efectivo de ustedes mismos y en eso los vamos a ayudar y acompañar”.
“A la gente que trabaja la tierra les digo que no pierdan la esperanza, que redoblen los esfuerzos, aún cuando a veces haya pocos estímulos. Están acostumbrados a las situaciones delicadas, a levantarse y trabajar, poner el esfuerzo, haciendo una apuesta que es la verdadera apuesta de la tierra, del trabajo y de la esperanza en que el clima acompañe y que otras condiciones ayuden”, afirmó.
Los subsidios fueron entregados a las siguientes entidades: Asociación de Bomberos Voluntarios de Cabildo, Sociedad de Fomento Victoria Sinclair,
Club Pacífico, Biblioteca Popular Mariano Moreno, Fútbol Club Cabildo,
Jardines de Infantes 907 y 937, Escuelas 19 y 27, Escuela de Enseñanza Media 4,
Sociedad de Fomento Cabildo, Centro de Jubilados y Pensionados Vivencia, Agrupación Gauchos Unidos, Centro de Educación Física 49 y Sociedad de Beneficencia y Sala de Primeros Auxilios.

EN EL BARRIO VICTORIA SINCLAIR
Junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Valerio, y al delegado municipal, Carlos Adassus, Breitenstein recorrió los trabajos de zanjeo correspondiente a la segunda etapa de construcción de red de gas natural para un sector del barrio Victoria Sinclair de Cabildo.
La empresa Cañulef S.A. dio inicio a la obra que comenzó en calle Caronti, entre French y Sarmiento, para luego continuar desde Sarmiento, entre Cabral y Caronti, y así concretar la totalidad del proyecto, con la colocación de 2875 metros de cañerías de polietileno y la instalación de 42 servicios.
La primera etapa de la obra, proveyó de este servicio a una parte del barrio.

EL INTENDENTE EN EL FRIGORÍFICO
Desde muy temprano y antes de presidir el acto central por el 105 aniversario, el intendente Cristian Breitenstein recorrió las instalaciones del Frigorífico Cabildo A.C.C. planta industrial que cuenta con 70 operarios y ocupa un terreno de seis hectáreas, con una superficie edificada de 2.400 metros cuadrados, según citó el informe de la oficina de prensa municipal.
El jefe comunal observó los distintos sectores de la planta frigorífica de la industria cárnica, denominada "ciclo 2", que provee diariamente, a la red de supermercados de la Cooperativa Obrera, carne fraccionada y empaquetada y productos industrializados como embutidos frescos, fiambres secos y cocidos, y otros productos cárnicos.

COLECTIVO ESCARABAJO


Desde La Plata –vía Pedro Luro, desde donde nos ha escrito Sonia Salvatelli- llegó a nuestro blog la inquietud de un grupo de jóvenes de Villarino que estudian en la capital de la provincia.
Estos jóvenes son protagonistas de una propuesta sumamente interesante, que pondrán en práctica durante las próximas vacaciones de invierno.
Agradecemos a Sonia habernos participado de esta novedad. Y consideramos que la mejor manera de divulgarla es transcribiendo, sin más, lo que ellos mismos dicen. Deseando, eso sí, que les acompañe el mayor de los éxitos y, por supuesto, toda la gente, algo que les gratificará y mucho. ¡Se lo merecen!.

“¡Hola! Somos los chicos del Colectivo Escarabajo, estamos estudiando en La Plata y planificando diferentes actividades para distintos pueblos del partido de Villarino. El año pasado realizamos un mural en Mayor Buratovich con los chicos de la Escuela Número 53 y en Pedro Luro realizamos un ciclo de cine-debate en el Parque de los Artesanos. Estas vacaciones de invierno planeamos realizar un mural con los chicos de comedor Yancayani y un nuevo ciclo de cine-debate que tendrá lugar en el Centro de Jubilados.

Nuestro objetivo es promover una idea distinta de cine, no entendiendo a este como producto de entretenimiento, sino más bien utilizándolo como herramienta para llegar a la reflexión, generando así la revalorización del mismo, y a su vez el replanteamiento de las imágenes en un sentido comunicacional aplicable a cualquier medio.
Para esta ocasión decidimos ampliar el formato realizando un ciclo que contará con dos programaciones: una para jóvenes adultos (18 horas) y otra para niños y adultos mayores (15 horas).
MARTES 5 DE AGOSTO
Programación niños (15 horas): “El viaje de Chihiro” (120 minutos).
Programación jóvenes adultos (18 horas): “Into the wild” (120 minutos).
MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO
Programación niños (15 horas): “Mi vecino Totoro” (80 minutos).
Programación jóvenes adultos (18 horas): “Código 46” (90 minutos).
JUEVES 7 DE AGOSTO
Programación adultos mayores (15 horas): “Rosaura a las diez” (120 minutos). Cine sonoro nacional de 1958.
Programación jóvenes adultos (18 horas): “Espejitos de colores” (120 minutos). Documental sobre minería. Charla debate.
Este último día contamos con la presencia de una Organización No Gubernamental "Conciencia Solidaria" y tal vez esté presente algún representante de la asamblea de Mendoza que lucha contra la mina al igual que la organización anterior. Nuestro objetivo es generar un espacio de reflexión sobre las consecuencias que acarrea, a nivel ambiental, social, la industria minera.
Consideramos que la lucha contra la mina la debemos llevar adelante entre todos, es por este motivo queremos invitarlos a la charla-debate.
Esperamos ansiosamente contar con la presencia de todos”.

MÁS DE LO MISMO

El bahiense es así y no puede reprochársele su deseo de ver buen fútbol. Sabe que para que eso sea posible debe estar Olimpo de por medio. Y entonces, privilegia esa aspiración –ver buen fútbol, repetimos– frente a cualquier otra alternativa.
¿A qué viene esto?.
A que se han conocido, este lunes (14), declaraciones de Jorge Ledo y Sergio Zabaloy, ex y actual presidente de Olimpo, respectivamente.
Nadie puede negar la dedicación que ambos le han brindado, desde hace años, a la entidad aurinegra y al manejo de su fútbol profesional.
Ninguno que conozca aunque más no fuere algunos detalles, dejará de reconocer que Ledo fue el artífice de la “resurrección” olimpiense, después que, incluso, la prestigiosa entidad de Sarmiento 52 llegara a jugar, una temporada liguista, bajo el soporte de una cooperativa de jugadores, reveladora, por sí sola, de la crítica situación que atravesaba la institución señera del fútbol lugareño y, sin duda, la de mayores pergaminos en todo el sur argentino, por lo menos; y en todo el “interior” de la provincia de Buenos Aires (apartando el sector estrechamente ligado al Gran Buenos Aires, donde conviven los “grandes” del balompié nacional).
Lo que tampoco puede escapar al conocimiento de la gente, es lo otro, traslucido claramente en las opiniones de los dos dirigentes entrevistados por el matutino local. Marca la realidad que muchas veces (demasiadas podría decirse) ha sido eje de nuestros comentarios: en la página web; en este blog de “revista de café”; o en la edición gráfica de LA TRASTIENDA DE BAHÍA.
Una vez más, uno y otro, han hecho gala una suficiencia realmente intolerable.
Se han considerado los únicos capaces de manejar fútbol profesional (¿…?); y han dejado entrever (siguiendo quizá el criterio con el que el matrimonio presidencial pretende manejar el gobierno del país) una continuidad en manos de ambos, para Olimpo, desconociendo olímpicamente el derecho de los socios aurinegros de entrever alguna otra posibilidad de conducción para el club.
Esto, citado sólo a manera de ejemplo. Porque, en rigor, todas las declaraciones ponen de manifiesto que Ledo y Zabaloy han tomado las cosas del club como algo propio (y no hablamos del sentimiento aurinergro que les distingue) y por ello no sujeto a ponerlo en consideración alguna vez. Cuando esto ocurre, ejercicio vencido claro, ya es tarde para correcciones y los errores ya se han cometido sin posibilidad de salvarlos.
De más está decir que cuando Olimpo convoque a asamblea (y a elección para renovar, alguna vez, su comisión directiva) estará en marcha la temporada 2008/2009 y cualesquiera que fuera un intento de cambio tropezará con el grave inconveniente de recibir un hecho consumado y por eso difícil de revertir.
En realidad, Zabaloy y Ledo (o Ledo y Zabaloy) juegan con esa opción para perpetuarse. Y no importa mayormente de qué manera lo digan.

lunes, 14 de julio de 2008

PINCELADAS POLÍTICAS

Intentar la síntesis de una quincena, cuando el día a día plantea su reemplazo por el hora a hora, es poco menos que una utopía. O se le asemeja bastante. Un esbozo de resumen no puede dejar de lado la desafortunada expresión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó, “sin ponerse colorada”, que ahora es entendida en carne, soja y trigo. ¿Accedió al ejecutivo de un país netamente agropecuario sin saber nada de eso, acaso?, es un interrogante cantado para un dicho que se parece en mucho a una falta de respeto.
*****
Eso no es nada en relación con las embestidas, totalmente desubicadas, de quien (Néstor Kirchner, por si hiciera falta decirlo) no asume que ya no es presidente de la República y que su condición de titular del PJ no le confiere derechos más allá de manejar el “partido oficialista”. Deberá esperar cuanto menos hasta el 2011 para arrogarse ciertas facultades, de las que se supone no debe gozar (aunque en esta bendita tierra nunca se sabe).
*****
Metida como cuña en la interna del gobierno, se fracturó la CGT, una organización de triste memoria: Hugo Moyano por un lado y Luis Barrionuevo por otro.
*****
Grave es, sí, en lo institucional, que el jefe de la bancada oficialista del Senado (Miguel Angel Pichetto) diga que si Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, vota en contra de las retenciones, tendrá que “dejar el cargo”•. No sería extraño que, usando sus mecanismos, tarde o temprano, el gobierno, que no admite el democrático disenso, logre su propósito.
*****
En la provincia, quiérase o no, nada de nada, desde la titularidad del PF ejercida por Daniel Scioli, un desaparecido en acción, por lo que se aprecia. Está en los actos protocolares, que hoy en día parecen ser su fuerte (salvo cuando llueven los huevazos).
*****
En el “Pago Chico”, no faltan sobresaltos. No concluyó la polémica del transporte público de pasajeros y por el contrario se ha agravado. Que Plaza se haga cargo de la 517 y la 519 A y que Rastreador Fournier cubra los trayectos de la 519 más que solución (tipo parche) es un signo de las flaquezas con las que se ha llevado adelante el tema, donde siempre aparece el secretario de Gobierno y no el intendente en forma directa.
*****
Sí, en cambio, no las mandó a decir Cristian Breitenstein (y buenas razones tenía) cuando habló desde el palco oficial del Día de la Independencia.
La ofensiva de la oposición (al punto de generar, después, la integración de una comisión especial para analizar el “corralito urbano” y las falencias con las que se habría manejado el tema desde Alsina 65), daba para que el Lord Mayor dijera algunas cosas. Y lo hizo, cuando pidió abandonar “viejas lógicas decadentes”. Bien gráfica fue la definición cuando aludió a que frente a una duda se propone una denuncia y ante un proyecto se plantea un obstáculo.
*****
Casi podría decirse que, con su palabra (y en alguna medida), el intendente se anticipó a los hechos futuros. Esto, porque es altamente sugestiva una expresión –del ámbito parlamentario lugareño- en el sentido que “no sea otro caso Lopes” (sobre el corralito urbano) y la afirmación que “quieren que el intendente termine su mandato”, aunque eso no implica que se deje de investigar que fue lo que pasó. Se intuye que a alguno, casi, lo traicionó el subconsciente.
*****
Una buena, en el “pago” es que Breitenstein haya afirmado que no irá al acto del PJ, este martes (15), sino que estará en Cabildo, presidiendo los festejos del 105 aniversario de esa localidad.
*****
Cerrando con el tema de actualidad: el uso, o la costumbre, ha superado a la norma, en el polémico “corralito urbano”. Seguramente, con algún error administrativo (que ya costó una renuncia), pero con la decisión del intendente de respaldar al secretario de Obras Públicas.
*****
Se nos ocurre que es hora ya de dejar conjeturas a un lado y, en la medida de lo posible, trabajar en función de la ciudad del futuro. ¿El país?: un escenario mucho más complicado, cuyo panorama puede ensombrecerse mucho más del miércoles (16) en adelante, según lo que ocurra en la Cámara Alta. Que a sólo siete meses de la asunción de la presidenta deba hablarse de “relanzamiento” del gobierno es suficientemente grave. Casi se diría que como para temer.

(Cometario que integra la edición gráfica 175 de LA TRASTIENDA DE BAHÍA, revista de café)