jueves, 17 de julio de 2008

POLÍTICA AL DÍA




EL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD
El oportunismo es, a veces, un aliado. Es cierto que también, en otras ocasiones, juega en contra. Ya unos cuantos días atrás, Cristian Breitenstein había hecho gala de una buena ubicación geográfica, cuanto menos, cuando recrudecía el conflicto gobierno vs. campo. Sencillamente, optó por quedarse aquí, mientras algunos otros corrían raudamente a ubicarse junto a Cristina Fernández y Néstor Kirchner, a propósito del polémico tema de las retenciones móviles.
Este martes (15), favorecido por movimientos ya agendados, fue a Cabildo, para sumarse al 105 aniversario de esa localidad, en tanto otros iban al acto del presidente del PJ, donde habló el ex primer mandatario de la Nación.
¿Intuía acaso el Lord Mayor bahiense lo que iba a ocurrir en la madrugada de este jueves (17), cuando la votación en el Senado, de la ley que respaldaría la resolución ministerial 125?. Puede que sí; puede que no. Lo cierto es que el sentido común estuvo de su saludo. ¿Cuántos podrían apelar, sencillamente, a ese aliado, que sirve para cualquier momento de la vida?.

DIME POR DÓNDE ANDAS…
Por donde no hay, precisamente, sentido común es por los cercanos pagos de Villarino. Allí, dicen, lo que en algún momento favoreció al intendente Raúl Mujica, ayudándole a ganar los comicios de octubre pasado, es precisamente pasado. Y no sólo eso: se le ve poca perspectiva de futuro, así como se van dando las cosas.
Comentan a propósito algunos entendidos que cierta “pata peronista” (apoyo que tuvo para consagrarse como jefe comunal) estaría cada vez más lejos del titular municipal.
¿Qué pudo haber ocurrido?. De movida se supo que el intendente, ya antes de los comicios que después ganó, recelaba de los incorporados a su gabinete, así como ocurriera desde los primeros tiempos de su gestión (para completar mandato) con otros colaboradores “heredados”.
El distanciamiento se habría acentuado, según “mentideros”, con el correr del tiempo. El conflicto del gobierno con el campo habría sumado algún condimento más al menú de una mesa en la que no todos parecerían tener los mismos objetivos, sino más bien todo lo contrario. Los caminos, afirman, están visiblemente distanciados.
Imposible aventurar qué sucederá en lo venidero, señalan algunas fuentes, que balconean la situación. Eso sí: que la cosa no ande del todo bien entre los gobernantes no significa que otros protagonistas hayan ganado terreno, después de ser perdedores (por goleada) en los últimos comicios distritales. Así de clarito, por si acaso.

TREN PARA TODOS, EN EL HCD
Este viernes (18), visitará el Concejo Deliberante el licenciado Jorge Contesti, integrante del movimiento “Tren para todos”. Lo hará para un encuentro con los concejales locales, y con la prensa, según cita el informe cotidiano del parlamento lugareño.
Contesti estará en nuestro medio, se dijo, para ofrecer una conferencia, a las 19,30, en el Aula Magna de la UNS, Avenida Colón 80 sobre el tema “Volver a tener ferrocarriles en el país, es posible”.
Contesti fue gerente de operaciones de la Empresa Ferroviaria Oriental de Bolivia; subgerente de la Línea Mitre; asesor consultor de diferentes empresas privadas; adscrito de la gerencia de Ferrocarriles Mitre y Belgrano; y asesor de la vicepresidencia de Ferrocarriles Argentinos. Es docente y autor de diferentes libros, entre ellos “La república que perdió el tren”.
La visita al HCD, como también el contacto con la prensa, está prevista para las 10.30.

LA PARADOJA DEL CORRALITO
La ciudad se construye respetando las identidades barriales, con planificación, racionalidad, y consenso y no sólo haciendo buenos negocios. Así se introduce un comunicado emitido, este jueves (17), por Integración Ciudadana (Raúl Woscoff); el Encuentro Amplio (Raúl Ayude y Roberto Jarque); y el Partido Socialista (Roberto Cimatti). Dice textualmente:
“Mientras se investiga el alcance de la violación de una ordenanza -llamada ‘corralito urbano´- para determinar eventuales responsabilidades penales, políticas y administrativas, un sector gremial empresario le atribuye a los vecinos de los barrios afectados, la defensa de un sector y no bregar por el bien común.
El mismo vocero admitió la existencia de graves falencias en la provisión de los servicios que las empresas prestadoras deberían resolver.
Desde el año anterior el frente que representa actualmente Integración Ciudadana en el HCD le acercó al intendente municipal una propuesta que consistía en conformar un consorcio integrado por las empresas constructoras, el municipio y ABSA, en el caso de agua y cloacas, para que cumpliendo los requisitos en materia de densidad se mejorara el servicio, obra que constituiría un paso previo a la autorización para construir.
Pretender que el legítimo reclamo vecinal "enfrió" la economía en la ciudad no parece un argumento sostenible.
Tampoco persistir en el intento de imaginar que todo lo corporativo es colectivo.
La ciudad se construye respetando las identidades barriales, con planificación, racionalidad, y consenso y no sólo haciendo buenos negocios”.

FOTO
Este jueves (17) continuará el encuentro del Foro Cívico local del programa de auditoría ciudadana. La imagen corresponde al encuentro desarrollado en el Salón Blanco de Alsina 65, en la tarde del miércoles 16. Está dirigido a todos aquellos bahienses que deseen integrarlo, con la realización de talleres de trabajo, se indicó.

No hay comentarios: