jueves, 17 de julio de 2008
REVÉS PARA EL GOBIERNO Y… OJALÁ SEA BUENO PARA EL PAÍS
No cabe la menor duda que este jueves (17) se ha trasformado en una jornada realmente para recordar. Es probable que no sea para considerarla histórica en el verdadero sentido de la expresión (porque para eso habrá que tener en cuenta su real proyección en el tiempo), pero sí es realmente cierto que ha marcado un punto de inflexión respecto del futuro.
Por una vez, la ciudadanía –el hombre común de la calle, como suele decirse- ha tenido conocimiento cercano de quiénes son, por caso, los integrantes del Honorable Senado de la Nación. Es que recién por estos días se familiarizó con algunos nombres ignotos, más allá de otros que resultan conocidos por sus anteriores funciones.
Y pudo observar, después de mucho escepticismo, como por una vez, se revalorizaba una función, la del vicepresidente de la Nación, normalmente ceñida (cuando hubo quien ocupara el cargo) más a lo protocolar que aquello que puede llegar a la gente.
En la madrugada de este jueves 17, Julio César Cobos votó, como vicepresidente, para definir el empate 36 a 36 que se generó en el Senado a propósito del proyecto de las retenciones móviles que traía media sanción de la Cámara Baja.
Esa decisión dio por tierra con toda clase de conjeturas. Marcó la derrota del gobierno en su puja con el campo. Y abrió, sin duda, un nuevo panorama en la política nacional.
Si esto es, como se dice, una afirmación de la democracia, está dentro de lo que puede considerarse valioso. Si va a significar un debilitamiento del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a poco más de 7 meses de su asunción, dependerá de los cursos de acción que siga la primera mandataria a la luz de la definición parlamentaria que no avaló la polémica resolución 125.
Si la presidenta asume como corresponde el revés legislativo de estas horas y obra en consecuencia con esa enseñanza, podrá aguardarse algún tiempo distinto en el futuro nacional.
No puede olvidarse que restan tres largos años hasta el 2011; que el país requiere acciones de gobierno fuertes y responsables; que el año próximo hay elecciones legislativas: y que debe prevalecer la mesura en quienes hoy celebran esta victoria parcial que parece favorecer al campo.
En uno y otro caso, será necesario un espíritu que anteponga el bien común al interés particular. El escenario internacional, se ha dicho, favorece a un país esencialmente productor de alimentos como el nuestro. Desaprovechar la ocasión sería imperdonable. Suponer que sólo el consenso (y la sumisión a exigencias de los iluminados) ayuda, es también como engañarse a sí mismo. La confrontación por empecinamiento no conduce a nada bueno. Estuvo claro esta madrugada que dio paso a la luz de una mañana distinta. Ojalá los días por venir ayuden a seguir en el buen camino. Con imaginación pero también con respeto por los demás.
“NO PUEDO ACOMPAÑAR. QUE LA HISTORIA ME JUZGUE”, DIJO COBOS
BUENOS AIRES (ImpulsoBaires).- El vicepresidente Julio Cobos votó esta madrugada en el Senado contra el proyecto oficial de retenciones móviles, tras una sesión dramática e histórica que requirió del pronunciamiento del titular del Senado porque la votación finalizó empatada en el recinto en 36.
Luego del empate, Cobos comenzó diciendo que "sé que el país nos está mirando y hay gente en las calles, en las plazas, esperando del Congreso una respuesta, una respuesta que no tiene porque traducirse en una derrota o en una victoria, sino una respuesta que solucione este conflicto".
Sin embargo, agregó: "Obviamente que el consenso no está presente. Está el país partido", por lo que reconoció que la decisión que le tocaba tomar hacía que ese
sea "el momento mas difícil de mi vida", ya que a un "un hombre de carne y hueso
se le generan contradicciones".
Ante esta declaración, pidió a los senadores pasar a un cuarto intermedio, algo rechazado por la bancada oficialista.
"Les quiero hacer un pedido, ustedes decidirán. Quiero pedir que evalúen la posibilidad de un cuarto intermedio para encontrar una solución que es la que está esperando la ciudadanía, sin mezquindades, porque el país está mirándonos". Ante la negativa del senador Pichetto, Cobos continuó afirmando que "quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de formula
hasta el 2011 con la actual presidente de los argentinos. Vuelvo a decir que no tengo ningún interés, trato de decir lo que mi convicción y mis sentimientos empujan la decisión, muy difícil seguramente”.
"Créanme que está en mi que nuestro gobierno sea el mejor de todos, pero ella (Cristina Kirchner) delegó en el Congreso la solución de este conflicto", dijo el vicepresidente.
Ante esto, finalizó: "No puedo acompañar. Esto no significa que esté traicionando a nadie, sino actuando de acuerdo a mis convicciones. Que la historia me juzgue, perdón si me equivoco, mi voto no es positivo, es en contra".
Así se retiró, pidiendo a la presidente Cristina Kirhcner que envíe un nuevo proyecto.
LOS VOTOS EN CONTRA O A FAVOR
BUENOS AIRES (ImpulsoBaires).- Con el voto del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el Senado no aprobó hoy el proyecto de retenciones móviles del gobierno, luego de
un empate en 36 votos. A continuación los votos en contra y a favor del proyecto
oficial.
VOTOS EN CONTRA
Julio Cobos (vicepresidente de la Nación); Elena Corregido (PJ); María Díaz (ARI); Sonia Escudero (PJ); Roxana Latorre (PJ); Carlos Reutemann (PJ); Juan Carlos Romero (PJ); Roberto Urquía (FPV); Rubén Marín (FPV); Hilda González de Duhalde (PJ); Carlos Menem (PJ); Liliana Negre (PJ); Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli); Teresa Quintela (PJ); José Martínez (ARI); Gerardo Morales (UCR); Roy Nikisch (UCR); Luis Naidenoff (UCR); Ernesto Sanz (UCR); Arturo Vera (UCR); Delia Pinchetti (Fuerza Republicana); Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino); Maria Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica); Oscar Castillo (Frente Cívico y Social); Marita Colombo (Frente Cívico y Social); Rubén Giustiniani (Partido Socialista); Carlos Rossi (Partido Nuevo); María Sánchez (UCR); Juan Alsina (Partido Renovador); Norberto Massoni (UCR); Samuel Cabanchik (Coalición Cívica) Roberto Basualdo (PJ); Pablo Verani (UCR); Carlos Salazar (Fuerza Republicana); Juan Marino (UCR); Alfredo Martínez (UCR); y Emilio Rached (Frente Cívico y Social).
VOTOS A FAVOR
Daniel Filmus (FPV); José Pampuro (FPV); Eric Calcagno (FPV); Ramón Saadi (PJ); Francisco Biancalani (FPV); María Bongiorno (FPV); Liliana Fellner (FPV); Nicolás Fernández (FPV); Guillermo Jenefes (FPV); José Mayans (FPV); Ada Maza (FPV); Julio Miranda (FPV); Blanca Osuna (FPV); Mariana Riofrio (FPV); Fabián Ríos (FPV); Eduardo Torres (FPV); Mónica Troadello (FPV); Ada Iturrez (Frente Cívico y Social); Isabel Viudez (Partido Nuevo); Silvia Gallego (FPV); Daniel Pérsico (FPV); Nancy Parrilli (FPV); María Perceval (FPV); César Gioja (FPV); Judith Fortsmann (FPV); Marcelo Fuentes (FPV); Haidee Giri (PJ); Silvia Guisti (FPV); Pedro Guastavino (FPV); Marcelo Guinle (FPV); Adriana Bortolozzi (FPV); Miguel Pichetto (FPV); Luis Viana (FPV); Elida Vigo (FPV); Mario Collazo (FAUPE); y Ana Corradi (Movimiento Santiago Viable).
FOTO
Julio César Cobos, pensativo, antes de su voto. Revalorizó su función, la de vicepresidente de la Nación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario