viernes, 18 de julio de 2008

OPINIONES



Dos intendentes de la Concertación Plural
del interior analizan el "efecto Cobos"
LA PLATA 18 (ImpulsoBaires).- Dos intendentes del interior bonaerense, de regiones diferentes, analizaron el significado en sus pueblos de la decisión del vicepresidente Julio César Cobos en rechazar mediante su desempate la ratificación legislativa de la resolución 125. Se trata del intendente de Villarino (sur bonaerense) Raúl Mujica y su par de Pergamino (norte bonaerense), Héctor María "Cachi" Gutierrez.
Impulso Baires se comunicó en la tarde de ayer (17) con Mujica y le preguntamos sobre el impacto en la región del pronunciamiento de Cobos, y nos dijo: "Estuve hoy (por ayer), casualmente, en un importante seminario que se realizó en Pedro Luro (localidad del partido de Villarino). Participaron muchos productores y dirigentes políticos de distintos sectores. En la oportunidad la gente nos transmitió su optimismo” comenzó relatando Mujica.
“Para nosotros, desde la Concertación nos llena de placer y orgullo la actuación
de Cobos. Lo deja muy bien parado, fue un acto de grandeza por parte de un radical” dijo.
Acerca de cómo lo trató ayer el pueblo de Villarino sostuvo que “así como antes
nos han criticado, ahora nos han saludado y manifestado su apoyo”.
“Cobos manifestó un equilibrio importante, e hizo lo que la gente quería que haga” dijo Mujica.
Villarino es uno de los tantos distritos del interior bonaerense que viven de la agricultura y la ganadería, y según el intendente, en el último tiempo “se percibía una situación preocupante. El comercio estaba parado, la venta de máquinas, de autos, la construcción, todo estaba deteriorado”, dijo y agregó que “con lo que pasó a la madrugada de hoy se notó enseguida más esperanza en la gente. Hoy todo el mundo salió a trabajar contento”, definió. Mujica es el único intendente radical K de la sección sexta bonaerense.
Por su parte, el programa radial "El juego del poder", que se emite por Radio FM
Estación Sur, de La Plata (91.7), consultó al jefe comunal de Pergamino, Héctor María "Cachi" Gutierrez, quien dijo: "lo que hizo el vicepresidente Julio Cobos anoche fue una importante contribución a la institucionalidad en nuestro país y
debe ser entendido como esto y nada más que como esto. Desde el momento en que planteó en aquella carta abierta un domingo en la que recomendaba que el Parlamento fuera quien se abocara a este tema porque era el ámbito natural y ha quedado demostrado que debía ser el Congreso de la Nación quien abordara la discusión de este tema impositivo. Por otro lado, no ha hecho con su voto más que ser coherente. El había dicho que más que votos había que buscar consensos. Este consenso no se logró. Y doy fe, y todos pudimos verlo, que lo buscó hasta último momento. Anoche intentó convocar a un cuarto intermedio y le resultó adverso. Entonces al no ser posible esto, y de acuerdo a sus convicciones, votó en contra del proyecto oficial. Y la tercera cuestión que me parece que hay que destacar, y que no es atribución solamente de Julio Cobos, sino que el conflicto lo ha instalado en nuestro país, es el tema del federalismo. Hoy todos discutimos si estos fondos tienen que ser coparticipados, si es impuesto a las ganancias, como vuelven los fondos a nuestras localidades. Así que esto debemos entenderlo en estos términos y despejar cualquier otra duda. Si queremos ser un país normal esta habrá sido una decisión del Congreso que el ejecutivo tendrá que acatar y deberán encontrar consensos que permitan resolver esta situación y seguir adelante". Cuando se le preguntó cómo se vive el clima en su localidad, dijo Gutiérrez: "hay una cuota de alegría en los productores después de más de 100 días de conflicto".
"Pergamino tiene 300.000 hectáreas y son todos pequeños y medianos productores. No hay grandes extensiones ni grandes propietarios. Se trata de chacareros del pueblo. Hay una suerte de alegría y hay una vuelta a los piquetes, pero no para cortar las rutas sino para festejar entre ellos este resultado. Habrá que ver a futuro como sigue. Porque hay que reconocer que el estado tiene necesidad de financiarse. Pero habrá que encontrar fórmulas de consensos que permitan resolver los intereses de los productores y la necesidad de financiación del estado", enfatizó.

FOTO
Héctor María Gutiérrez, intendente de Pergamino, y Raúl Mujica, jefe comunal de Villarino. Ambos opinaron sobre el “efecto Cobos”.

No hay comentarios: