viernes, 13 de marzo de 2009

MILLONARIA INVERSIÓN PARA PAVIMENTAR 42 CUADRAS. SE ADJUDICÓ LA OBRA




Se priorizó la unión de sectores ya pavimentados y se mejorará sustancialmente la circulación del transporte público de pasajeros.


"Por un monto de 11.103.871 pesos, la obra de pavimentación de 42 cuadras
de la ciudad fue adjudicada a la firma Ingeniería y Arquitectura SRL”, confirmó el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein.

El jefe del gobierno de la ciudad mencionó que con la finalidad de brindar una
mejor circulación vial, priorizando la unión de sectores ya pavimentados, y mejorar la circulación del transporte urbano de pasajeros, se ha determinado la pavimentación de arterias, agrupadas según la delegación municipal a la que pertenecen, de acuerdo al siguiente detalle:

Delegación Villa Rosas
* Coronel Vidal, entre Chubut y Ecuador: 7 cuadras.
* Estados Unidos, entre N. Levalle y Avenida Arias: 2 cuadras.

Delegación Norte
* El Resero, entre Avenida Alem y Panamá: 2 cuadras.
* Panamá, entre El Resero y Quiroga: 2 cuadras.

Delegación Centro
* Rojas, entre Alsina y Belgrano: 1 cuadra.
* Parchappe - Capitán Martínez, entre Falucho y Estados Unidos.

Delegación Las Villas
* Rojas, entre Huaura y Guardia Vieja: 1 cuadra.
* Alberdi, entre Misioneros e Indiada: 4 cuadras.
* Caseros, entre Misioneros e Indiada: 4 cuadras.
* Venezuela, entre Brown y Drago: 1 cuadra.

Delegación Harding Green
* Malharro, entre Indiada y Pilcaniyén: 5 cuadras.

Delegación Noroeste
* Pampa Central, entre Avenida Colón y Holdich: 7 cuadras.

Delegación Ingeniero White• Cabo Farina, entre Castro Barros y El Cano: 2 cuadras.

FOTO

El intendente Cristian Breitenstein, acompañado por el ingeniero Rubén Valerio, anunció la adjudicación de la obra de pavimentación de 42 cuadras.

jueves, 12 de marzo de 2009

COBISMO: COMIENZA LA PELEA POR LAS CANDIDATURAS BONAERENSES



LA PLATA (Impulso Baires).- En el espacio Consenso Federal, que a nivel nacional se referencia con el vicepresidente Julio Cobos, comenzó una sangría importante en territorio bonaerense para definir sus postulaciones y un problema central, tan viejo como la política: el cartel.

Este miércoles (11), Impulso Baires informaba acerca de una fuerte lucha entre el diputado Daniel Katz, el intendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, y su par de Junín, Mario Meoni, por la distribución de roles y una candidatura a diputado nacional. Y ahora, esa situación amenaza la paz de las secciones electorales.

La cuestión comenzó con un forcejeo entre Katz y Gutiérrez, en donde el primero
dijo que Cobos no tiene decidido ningún candidato en territorio bonaerense, por
lo que el jefe comunal de Pergamino aseguró lo contrario, y redobló la apuesta:
“pregúntenle a Cobos” acerca de un supuesto ofrecimiento del vicepresidente para
ocupar la primera diputación nacional de su espacio.

Fuentes cercanas al vicepresidente, y que no son de la provincia de Buenos Aires, aseguraron que el propio Cobos está molesto porque, dicen, no habría habido ofrecimiento de una postulación a nadie en particular, pero es cierto que
la idea que ronda en la cabeza del mendocino (o que rondaba porque ahora estaría
por poner punto muerto en el armado bonaerense) es que un intendente de su espacio sea postulante, ya que no tiene figuras de peso en la principal
provincia del país.

Y dicen que está bien que Gutiérrez piense que el intendente candidato pueda ser
él, pero, aseguran, “también podría ser Meoni, que además menos problemas causó.
O también hay otros intendentes como por ejemplo Mario Barbieri (San Pedro)”.

Ahora bien, en ese marco, la situación de las candidaturas está haciendo fuerte daño en la misma base del incipiente cobismo. Por ejemplo, aseguran que la pelea por la lista de diputados nacionales, y al quedar Gutiérrez posiblemente fuera de carrera, se terminaría derivando en una disputa por ver quién encabeza la nómina de diputados provinciales de la segunda sección electoral.

Hay quienes dicen que si Gutiérrez no es finalmente el número uno de los diputados nacionales podría encabezar la lista de la segunda sección, pero para ese lugar están “anotadísimos” el actual diputado bonaerense Roberto Filpo; y su par de bancada, Griselda Petri. Ambos legisladores quieren la reelección.

Pero eso no es todo, dicen que otros referentes importantes que quieren anotarse
en la carrera son el ex intendente de San Antonio de Areco, Eduardo Jordán, que hace apenas dos años aspiraba a ocupar una banca en el Senado bonaerense y ese lugar fue para Gutiérrez, quien colocó a su ex secretario de Gobierno, el ahora
legislador, Carlos Ferreira.

A esa cuestión se le suman los comentarios que, por lo bajo, dejan correr algunos dirigentes seccionales, y tiene que ver con una posibilidad de Mario Barbieri de ser candidato. El razonamiento es sencillo: “¿si buscan un intendente para una postulación por qué no puede ser otro que los nombrados hasta ahora?”.

Otras secciones del cobismo podrían seguir exhibiendo situaciones internas conflictivas, y aseguran que mientas Cobos “haga la plancha” el espacio seguirá
con una “peligrosa efervescencia”.

FOTO

Héctor “Cachi” Gutiérrez y Roberto Filpo. La pelea recién empieza.


Nota del editor:

Seguramente que la disputa a la que alude la agencia Impulso Baires no es la única ni mucho menos. Horas atrás, en nuestra ciudad, se tuvo conocimiento, a través de algún trascendido periodístico (y también algún chimento de los “mentideros” céntricos) de un duro cruce, casi llegando “a las manos”, entre un alto político-legislativo (de los que ya han cumplido con creces cuarto de siglo en cargos de distintos niveles) y otro dirigente, otrora también parlamentario lugareño, dicen, que no habrían discutido, precisamente, por un tema deportivo, como el polémico caso Maradona-Riquelme.

Pero hay algo más: por este sur bonaerense, no hay demasiadas precisiones acerca del “Cubismo” y sus referentes. Sí, en cambio, ha habido no pocos políticos (algunos con mandato vigente; otros intentando volver a ser candidatos) que “han coqueteado” con este sector cercano al vicepresidente de la Nación. Unos y otros, claro está, atrás de postulaciones para este 2009 eminentemente electoral.

Sería deseable que en todos los ámbitos se transparente quién está y dónde. Más claro: que dejen de jugar a las escondidas.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO COMEDOR UNIVERSITARIO Y LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DE LA UNS

Este viernes (13), desde las 9.30, serán presentadas las remozadas instalaciones del comedor universitario, con la presencia del secretario de Bienestar Universitario de la UNS, médico Pedro Silberman. Cabe destacar que frente a una estructura que se encontraba muy deteriorada se realizaron trabajos de arreglos generales (albañilería y pintura), colocándose además un televisor plasma, una mesa de ping-pong y computadoras.

A continuación será inaugurada la nueva sede de la Dirección de Deportes y Educación Física de la Universidad Nacional del Sur, que atenderá en la planta baja de la casona de Avenida Alem 1161.

Allí funcionará una oficina donde podrán anotarse todos los interesados en las distintas prácticas deportivas. Todas estas disciplinas se realizan en clubes e instituciones específicas, y cuentan con profesores que se ocupan de aprendizaje del interesado, en el caso de requerirlo. Estas obras forman parte del plan de mejoras que está llevando adelante la UNS en la tradicional casona de Alem, donde funcionaran años atrás dependencias del club Universitario.

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿CAMBIO DE ROLES?: COBOS SE CANSÓ DE SU TROPA BONAERENSE



LA PLATA (Impulso Baires).- El vicepresidente Julio César Cobos estaría cansado de sus primeras espadas en el territorio bonaerense. El trío conformado por los intendentes Héctor "Cachi" Gutiérrez (Pergamino), Mario Meoni (Junín), y el diputado nacional Daniel Katz ofician de "conductores" de ese espacio político pero periódicamente protagonizan fricciones de alto volumen.

La última diferencia fue una discusión por la primera candidatura a diputado nacional, que según Gutiérrez Cobos se la ofreció, pero sus adversarios internos dicen que "es mentira". En efecto, hace una semana Katz y Gutiérrez hicieron pública una vez más sus diferencias cuando el marplatense en un portal de noticias de La Plata aseguró que Cobos no tiene candidatos para la provincia de Buenos Aires, y el intendente de Pergamino le retrucó diciendo "él no está en el armado bonaerense. Pregúntenle a Cobos", en referencia a que el vicepresidente le habría dado la derecha para ser el primer candidato a diputado nacional del denominado Consenso Federal.

Todo se remite a una reunión en el despacho de Cobos, durante el mes de febrero.
Ahí el vicepresidente distribuyó roles para los tres protagonistas de su armado
bonaerense. Gutiérrez sería el candidato a diputado, Meoni la cara visible en la
negociación con otros espacios, y Katz el operador en otras provincias.

Sin embargo a pocas semanas del encuentro, Katz dijo que Cobos no ofreció
ninguna candidatura y que no tiene candidatos, a lo que Gutiérrez, al sentirse
"tocado" disparó munición gruesa: "él (por Katz) no está en el armado", y de esa
forma lo dejó fuera de cualquier carrera. En ese marco también cobró Meoni, a
quien le critican que desde enero hasta la fecha solo pudo armar una reunión con
segundas líneas del radicalismo bonaerense, y que ni siquiera estaba el titular
partidario, Daniel Salvador.

Ahora, en los últimos días, hay silencio de radio en el cobismo, pero al parecer
fue a pedido del propio Cobos, quien estaría "cansado" de su tropa provincial y
podría arreglar algunos cambios.

Por otra parte, según trascendió, el propio vicepresidente habría dado la
instrucción de que en territorio provincial no se hable "en público" de
candidaturas, e incluso entre los cambios de roles que más se menciona surge una
novedad: el candidato a diputado sería Mario Meoni y no "Cachi" Gutiérrez.
El cambio estaría siendo analizado con seriedad, y aunque dicen que Meoni no
está convencido de dejar el municipio de Junín podría ser una salida a la
situación interna por la que está pasando la fuerza.

Mientras tanto, a Gutiérrez le ofrecerían encabezar la nómina de diputados
provinciales de la segunda sección electoral, aunque para ese cargo están
anotados Roberto Filpo, por la reelección, y últimamente se mencionó a Mario
Barbieri, el intendente de San Pedro. En ese marco, según fuentes cobistas, la
situación de Gutiérrez sería al menos "complicada".

FOTO

Daniel Katz y Héctor “Cachi” Gutiérrez, en el eje de la tormenta del «cobismo» bonaerense.

LEÓN GIECO EN BAHÍA BLANCA

El consagrado artista actuará en el festival “Música por la salud y la vida”, destinado a promocionar hábitos saludables y a prevenir accidentes de tránsito. Será con entrada libre y gratuita, el sábado 21 de marzo en el Parque de Mayo. Forma parte de una campaña que se iniciará el día 16 con otras actividades auspiciada por el Instituto Cultural de Bahía Blanca

La iniciativa es organizada por un grupo de estudiantes de varios Departamentos de la UNS, como Medicina, Humanidades y Economía. También, por familiares de estudiantes fallecidos en accidentes de tránsito. El día fue elegido porque se cumplirá un año del deceso de Lucas Ramoscelli y María de los Ángeles Mellado, atropellados por un conductor frente al edificio universitario de la Avenida Alem 1253. Días antes –el 13 de marzo de 2008- también había sido atropellada María Sol Mazza, otra estudiante que transitaba en bicicleta y fue golpeada por un camión.

Las actividades se enmarcan en el programa “Bahía Vive”, del Instituto Cultural municipal, y comenzarán a las 16. Involucran la proyección de videos sobre el cuidado de la salud y los accidentes de tránsito. Como telonera de Gieco estará la banda “Para el resto”, que integraba Lucas Ramoscelli, junto a Ruta 40, Astor Vitali y sus amigos y La Clave. También habrá un espacio de poesía con lectura de obras de María de los Ángeles y otras de compañeros recordando a las víctimas.

“Nuestra idea es alertar a los jóvenes sobre el cuidado de su salud, porque sabemos que la varios de los accidentes que los involucran son en horario nocturno”, señaló Florencia Ochoa. Ella es estudiante de Medicina, y junto a otros compañeros y docentes obtuvo hace un año un premio internacional tras analizar la accidentología en Bahía Blanca.

Durante el evento, se propenderá a que los participantes no tomen bebidas alcohólicas. Por eso, habrá puestos de mate y otros refrigerios. Además, los carritos del parque no venderán alcohol y se sugerirá a los comerciantes de la zona que tampoco lo hagan. Por su parte, estudiantes de Medicina instalarán puestos para realizar campañas de difusión sobre el cuidado personal, la donación de sangre y otros hábitos.

MÁS ACTIVIDADES

El día 16, a las 19, se realizará en el Departamento de Humanidades de la UNS –ubicado en 12 de Octubre y San Juan- el descubrimiento de un mural conmemorativo de Lucas y María, realizado por el muralista Chelo Candia. Entre el 17 y el 20 se realizará una campaña de concientización sobre los accidentes de tránsito en las calles bahienses, a cargo de alumnos de Medicina de esa casa de estudios.

VILLARINO: PROYECTO DEL CONCEJAL BEVILACQUA

El edil Carlos José Ceferino Bevilacqua, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Villarino, ha presentado un proyecto de resolución ante el cuerpo del que forma parte. Este es su contenido:

Médanos, 9 de Marzo de 2009.
Al Honorable Concejo Deliberante
De Villarino
S/D

De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a este Honorable Cuerpo, con el fin de elevar el siguiente proyecto de resolución.

VISTO, el Decreto 2266/91 y sus modificatorias emanados del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución IASCAV 134/94, la Resolución ex IASCAV 258/1995 y sus modificatorias, la Resolución 678/2002 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria , Resolución 74/2003, Resolución 633/06 y la Resolución 127/2009 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y
CONSIDERANDO que mediante dichos actos administrativos se crea el Programa Nacional de Control y Erradicación de “Moscas de los Frutos” (PROCEM) y la obligatoriedad de la desinsectación del transporte de cargas-pasajeros y vehículos en general al ingreso a la región protegida de la Patagonia.
Que así mismo, mediante los mencionados actos administrativos se suscribió entre el ex IASCAV con la fundación de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), un convenio de asistencia, cooperación y administración.
Que mediante resolución 258/1995 modificado por resolución 74/2003, se autorizó a percibir los costos por servicio de desinsectación por parte del FUNBAPA.
Que la resolución 633/06 dispone el monto a percibir, modificado por Resolución 127/2009, el cual dispone un incremento en los montos a percibir por el servicio de desinsectación, control e inspección.
Que desde el comienzo de percepción de este tipo de aranceles por parte de la Barrera Zoofitosanitaria en el Km 714 de la Ruta Nacional Nro 3, ha originado un malestar en la población con residencia efectiva en el distrito de Villarino por los perjuicios económicos y de otra índole que trae aparejado, teniendo en cuenta el natural desenvolvimiento diario y la cercanía a la ciudad de Bahía Blanca, centro regional, comercial, educativo y cultural del sur argentino, lo que implica que deban pasar diariamente por ese control y en oportunidades dos o más veces por día.
Que la sola imposición del control como actividad legítima del Estado, implica para quienes habitamos en la zona contigua a la barrera, un sacrificio especial , distinto y superior al del resto de la población, que solo transita ocasionalmente por ese lugar.
Que se hace necesario peticionar a las autoridades nacionales el cese de la percepción de los aranceles por parte de la Barrera Fitosanitario del Km 714 a todos los habitantes del Partido de Villarino, fundamentado en dos principios básicos de derecho administrativo.
Que se manifiesta una clara violación al PRINCIPIO DE LEGALIDAD, por dos motivos: NO EXISTE UNA NORMA VALIDA QUE AVALE EL COBRO PRETENDIDO Y NO PUEDEN CREARSE TRIBUTOS POR RESOLUCIONES DE ENTES AUTARQUICOS
Que en este sentido el decreto de necesidad y urgencia 2266/91 en su art 25 establece “Existirán dos tipos de tasas: una tasa por retribución del servicio general de sostenimiento del instituto y del sistema y otra que será cobrada a los beneficiarios directos, en aquellos casos que se instrumenten programas especiales de prevención, control y erradicación de plagas a nivel regional o nacional”.
Que pese a la clara invalidez de esta norma para crear tributos, puede servirnos de guía interpretativa para analizar quienes son los “beneficiarios directos” al cual alude la norma mencionada, en aquellos casos que se instrumenten programas especiales de prevención, control y erradicación de plagas a nivel regional o nacional, como lo sería el PROCEM- Programa Nacional de Control y Erradicación de Moscas de los Frutos.
Que analizando este último punto, observamos y debemos tener en cuenta que el PROCEM, tiene una finalidad netamente comercial.
Que en virtud de ello se advierte que se viola el PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD, atento a que los beneficiarios directos de este programa son los exportadores de frutas, no encontrándose en juego la salud pública, solo intereses comerciales.
Que por los motivos aludidos precedentemente no solo la LEGALIDAD se encuentra viciada, sino también la finalidad y razonabilidad de la imposición.
Por ello elevo para consideración del cuerpo, el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1°.- Solicitar al señor secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, doctor Juan Carlos Cheppi, se comunique a través de los canales administrativos correspondientes, el cese de la percepción de los aranceles cobrados por parte de la Barrera Fitosanitaria del Km 714 de la Ruta Nacional Nº 3 a todos los habitantes con domicilio real y legal en el Partido de Villarino, por los motivos expuestos precedentemente en los considerandos del presente proyecto.
Artículo 2°.- Comunicar de la presente al Departamento Ejecutivo municipal.
Artículo 3°.- De forma.
En mérito de las consideraciones vertidas, es que solicito la sanción sobre tablas del proyecto adjunto.
Sin más saludo a los miembros de este Honorable Cuerpo, con la consideración más distinguida.

Carlos José Ceferino Bevilacqua, concejal.

martes, 10 de marzo de 2009

MÉDANOS SE VISTE DE FIESTA

Una vez más, Médanos está en la antesala de su tradicional Fiesta Nacional del Ajo (cuadragésima tercera edición). La cita es para este viernes (13); sábado (14) y domingo (15), en el predio ferroviario de la ciudad cabecera del vecino distrito de Villarino.

Ha dicho bien el intendente, Raúl Mujica, al mencionar que la gente de la zona siempre ha acompañado el desarrollo de este evento. Y seguramente, esta edición no será excepción en ese sentido, para vivir tres jornadas a pleno.

La primera de ellas será, como es costumbre, dedicada a la juventud, con expresiones locales y el cierre por Grupo Universitario. La segunda, tendrá como número principal a Los Tekis. Y la final, por lo común la más importante, además del desfile de la mañana; y la elección de la reina nacional, contendrá el broche de oro con Marcela Morelo.

Como es habitual, habrá encuentro de artesanos (un clásico) y funcionarán cantinas, en el patio de comidas (atendidas por las instituciones locales).

Es notorio que la comisión de festejos, con el apoyo del municipio (que nunca ha escatimado respaldo y ha hecho de este evento un compromiso fuerte, año atrás año), ha hecho un gran esfuerzo, porque la crisis no está ajena a todo lo que tiene que ver con la producción y comercialización del ajo, que da razón de ser al encuentro.

Organizadores y público esperan que, como ha sucedido –afortunadamente– siempre, haya buen tiempo y el clima se asocie, así, a los días de fiesta. Se lo merecen la gente y quienes dan vida, por una vez más, a la cita.

ANUNCIOS PARA EL CAMPO EN CORONEL PRINGLES



CORONEL PRINGLES.- En el despacho del jefe comunal estuvieron reunidos, en la mañana de este martes (10), el intendente, doctor Aldo Luis Mensi, con representantes de la Sociedad Rural y de la Asociación de Productores de Coronel Pringles.
También participó el director de Producción y Cooperativismo del municipio, Mariano Bareilles. Juntos brindaron una rueda de prensa.

El primer anuncio público fue la visita del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó. El arribo del titular de la cartera agraria a esta ciudad se realizará el próximo lunes (16), a las 14.

En la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura entregará un cheque por valor de 500.000 pesos, asignados al distrito por el fracaso de la cosecha de trigo.

El intendente pringlense también comentó haber recibido ya toda la documentación oficial del secretario de Comercio Interior, el licenciado Guillermo Moreno, dependiente del Ministerio de Economía del gobierno de la Nación. Coronel Pringles recibirá 1.515.015 kilogramos de maíz. “Esta partida estará destinada a 200 productores”, confirmó Mensi.

También se informó qué empresa cerealera será la encargada de recepcionar esa cantidad de semillas. Scaglia y Laurencena fue la seleccionada, luego de llevarse a cabo una evaluación de la firma.

FOTO

Una secuencia de la conferencia de prensa encabezada por el intendente Aldo Mensi.

ESCUELA MUNICIPAL DE FORMACIÓN LABORAL SAN ROQUE: BREITENSTEIN INAUGURÓ EL CICLO LECTIVO




El intendente destacó la labor de Francesca Mónaco, quien puso su esfuerzo y dedicación en favor de la comunidad del sector

El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, dejó inaugurado, en la mañana de este martes (10), el ciclo lectivo de la Escuela Municipal de Formación Laboral San Roque.

Acompañaron el jefe comunal el director provincial de Inclusión Socioproductiva, Diego Gojzman: el director de Sistemas de Financiamiento de Economía Social de la provincia, José Sanchez; el secretario de Promoción Social, Ariel Zaballa; concejales y el director del establecimiento educativo, Fabián Maurer.

Breitenstein destacó que “el empresariado, las universidades nacionales y los distintos estamentos del Estado que componen la Agencia Socioproductiva, tienen por objeto que definamos donde están las posibilidades de inserción laboral, y que sobre esa base capacitemos y formemos”.

“Quiero decirles que hoy es un día muy importante. A veces me toca inaugurar una obra, mostrar un cambio en la sociedad, pero parece que éste es un cambio fundamental”, expresó, para añadir después:
“mi reconocimiento y agradecimiento muy especial a Francesca Mónaco, una mujer que ha puesto a disposición de la comunidad su esfuerzo, empuje, continuidad, tenacidad y experiencia y hoy, Francesca, la escuela cuenta con 600 inscriptos y 80 egresados en el año 2008”.
Refiriéndose a los alumnos, Breitenstein manifestó que “no aflojen, que esta escuela es una realidad porque mucha gente se ocupó de que se concrete”.

“Seguramente más chicos, más jóvenes y más adultos quisieran capacitarse y contar con esta oportunidad, no la desperdicien, aprovechen el tiempo”, dijo el intendente. “Si están queriendo conseguir un trabajo y son jóvenes, adolescente, entiendan que esto es una forma de comenzar a dar los pasos correctos en la vida, por el camino del trabajo, la cultura del esfuerzo y la disciplina”, añadió.

El jefe del gobierno local consignó luego: “si la circunstancia personal es complicada, si la realidad social nos afecta, si estamos atravesando seguramente situaciones de crisis, si la pobreza y la miseria se nos acerca, es momento de duplicar esfuerzos. Tenemos un país que se ha formado con abuelos pobres, inmigrantes que vinieron con una mano atrás y otra adelante, que construyeron este país, a pesar de que nos quejemos todos los días. Los nietos tenemos que volver al mismo camino”.

Luego indicó: “la cultura de la queja y de la protesta no estaba en las valijas de nuestros abuelos; estaba el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, la creencia de un ser superior que nos rige y estaba la vocación de cambiar este país. Empecemos por Bahía, creo que lo estamos haciendo por ustedes y aprovechemos este espacio para demostrar que con las manos se puede trabajar, ayudar al otro”.

Finalmente Breitenstein dijo que “los vamos a acompañar en todo el trayecto de este año como en los que vendrán y en ustedes está saber aprovecharlo. Creo en ustedes y en todos los que han trabajado codo a codo con nosotros para hacer hoy de esto, una realidad”.

AMPLIO APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Diego Gojzman, director provincial de Inclusión Socioproductiva manifestó que “el intendente puso a disposición su equipo para que este emprendimiento pueda concretarse”.

“Cuando se crea la Agencia de Orientación Socioproductiva, el ministro Daniel Arroyo incluye a Bahía Blanca entre las primeras diez ciudades en las que se concreta la mencionada sgencia. Surge la fuerte idea de todos los empresarios, de los gremios, de la municipalidad misma, de las universidades y de las cámaras, de dedicar todos los esfuerzos y los recursos que sean necesarios, tanto municipales, provinciales y nacionales, para que esta escuela pueda funcionar de la mejor manera y tratar de llegar a la mayor cantidad de gente”, manifestó el funcionario.

“La verdad es que después de un mes y medio venimos y comprobamos que el proyecto se ha concretado, que lo que el ministro Arroyo imaginó para ponerlo en marcha junto con el intendente Breitenstein acercando oportunidades a aquellos que quieren estudiar, capacitarse y tener un trabajo, es real, existe y hoy comienza”, puntualizó.

“Lo que aportamos desde la provincia y el municipio, se traduce en hechos muy concretos. Lo que queda por delante es el esfuerzo por parte de ustedes para obtener de estos cursos el mayor provecho posible”, reflexionó.

EL MUNICIPIO LOCAL EVITÓ EL CIERRE DE LA ESCUELA

Su director, Fabián Maurer, expresó que “hoy es un día muy significativo porque estamos reabriendo las puertas de una institución educativa, que posibilitó por la labor del municipio, evitar el cierre de este establecimiento”.

Agregó: “le daremos la oportunidad a jóvenes y adultos de Bahía Blanca, el poder capacitarse y formarse para el trabajo. Quiero agradecer la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que nos permite que en la ciudad 300 jóvenes y 300 adultos, puedan incorporase al programa “Oportunidades” que posibilitará el acceso a la capacitación para el trabajo y el acceso al primer empleo”.

“Quiero agradecer también a la Dirección General de Cultura y Educación por darnos la oportunidad de poder contar en este establecimiento con educación para adultos, posibilitar la culminación del ciclo primario y secundario a todos los que
concurren y en especial al intendente Breitenstein por la confianza depositada en mí para ocupar el cargo de director”, citó.

Maurer destacó la labor de todos los docentes de la escuela San Roque y del equipo directivo por su esmerada dedicación.

ACTA ACUERDO

Luego del acto por el inicio del ciclo lectivo, el intendente municipal Cristian Breitenstein; la inspectora jefa regional, profesora María del Carmen Elfen, en representación de la Dirección
General de Cultura y Educación; y el director provincial de Inclusión Socioproductiva, Diego Gozjzman, firmaron un acta acuerdo donde declaran la colaboración mutua en todos los temas de interés común.

FOTO

Tras el acto de apertura del ciclo lectivo en la escuela de formación laboral, el intendente firma el acta acuerdo.

NUEVA SALA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN LAPRIDA




“Estas obras demuestran políticas de salud y no de enfermedad”, dijo el senador Santiago Noardelli.

El senador provincial doctor Santiago Nardelli (FPV) participó, el pasado viernes (6), de la inauguración de una nueva sala de atención primaria de la Salud en Laprida, situada en la calle Santamarina, entre Garraham y Saffores.

Durante el acto, presidido el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, doctor Alejandro Collia; y el intendente local, Alfredo Fisher, Nardelli se mostró muy agradecido por el esfuerzo del jefe comunal, su gabinete y los vecinos de Laprida quienes “rápidamente pusieron manos a la obra para concretar este proyecto que a uno lo gratifica mucho, porque es un claro reflejo de ‘lo que hablamos’ cuando nos referimos a que el Estado debe desarrollar políticas de salud y no de enfermedad. Una vez más, la coherencia de las gestiones entre el Ministerio de Salud de Nación, a través de Graciela Ocaña; del ministerio provincial a cargo del doctor Zin y su gabinete, como es el caso del viceministro Collia, presente hoy (por el día 6) aquí, y la dedicación de los intendentes como Fisher, que emprenden y trabajan en cambios sustanciales en la atención primaria, hace realidad estas obras necesarias para cuidar la salud de todos, antes de enfrentar males mayores”.

“Generalmente ‘la foto’ de la salud está asociada a los grandes aparatos y a los avances de gran complejidad, pero nosotros entendemos que la eficacia a mediano y largo plazo pasa por estas salas de atención primaria, pues éstas sí están asociadas a la salud, a la prevención, a la información; a llegar antes y no tarde ante la consulta de potenciales enfermedades. Así renovamos el compromiso del Estado de atender realmente las cosas simples, para evitar afrontar peores consecuencias. Les agradezco el esfuerzo a todos y les deseo que utilicen esta sala para aprender a cuidarse”, expresó el legislador por la sexta sección electoral.

El centro de atención primaria de la salud, que se denominará “Doctor Pedro Ávila”, en reconocimiento a quien diera mucho por la salud de todos los lapridenses, está totalmente equipado, informatizado, y cuenta con moderno instrumental para atender consultas clínicas generales, odontológicas, realizar análisis y brindar asesoramiento para la familia y los adolescentes con sus particulares problemáticas.

Para tal fin, Nardelli había entregado el pasado mes de enero al intendente Fisher, la resolución firmada por la ministra Ocaña, a través de la cual se asignaba el monto de 135 mil pesos para la concreción de esa esperada obra.

Más allá de los agradecimientos de Fisher y funcionarios de su gabinete municipal, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, doctor Collia, reconoció que “este es un logro que nos llena de orgullo, porque tal cual lo expresara Santiago Nardelli, estamos convencidos que el eje del cuidado de la salud pasa por el primer nivel es decir la atención primaria de la salud. Creemos que allí es donde tenemos que poner todo el énfasis para mejorar la calidad de vida de la población y alargar su expectativa de vida, y como bien decía Ramón Carrillo, evitar así que los ciudadanos nos enfermemos y conseguir que las camas de los hospitales estén vacías”.

FOTO

Momento del tradicional corte de cinta, en la habilitación del nuevo centro de atención primaria de la salud, en Laprida.

lunes, 9 de marzo de 2009

LA JUSTICIA FEDERAL HIZO LUGAR AL RECLAMO DE LA OMIC POR LOS AUMENTOS EN LA TARIFA ELECTRICA



Una buena, ¡por fin!, en favor de la gente, ante los abusos del Estado.

El juez federal Luis Ramón Dardanelli Alsina hizo lugar a la medida cautelar en el marco del recurso de amparo que interpuso la Oficina Municipal de Información al Consumidor –OMIC– a instancia del HCD local, por los incrementos en la tarifa eléctrica.
Así se dio a conocer, este lunes (9), en rueda de prensa en el Concejo Deliberante por parte del titular del cuerpo, doctor Juan Pedro Tunessi, y el director de la OMIC, doctor Diego Aldacour, junto a los concejales Elisa Quartucci, Mirta Olivera, Soledad Espina, Oreste Retta y Norberto Martínez, y el contador Blanes en representación de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de la ciudad.

“Además de ser una decisión importante para defender a usuarios y consumidores, marca un enorme precedente judicial que significa que la OMIC pueda accionar ante los estrados judiciales; un antecedente histórico a nivel nacional”, indicó el concejal Tunessi al iniciar el contacto con los periodistas.

Por su parte, el titular de la OMIC detalló que por esta medida cautelar, tanto la empresa EDES, como el Estado Nacional – Ministerio de Energía de la Nación- y el ENRE –Ente Nacional Regulador de la Electricidad– no podrán realizar cortes en el servicio por falta de pago y no podrán aplicar las resoluciones que implican el PUREE, el aumento tarifario y la recategorización, “por lo que se abre una importante instancia en la que la OMIC se presenta como la primera dependencia que lleva adelante una acción de esta naturaleza. Por lo tanto, vamos a poder recibir todos los reclamos de los usuarios que no lo hayan hecho hasta ahora, para que queden involucrados en esta misma media”, detalló Aldacour.

Amplió el jefe de la OMIC diciendo que estos usuarios, no contemplados en la presentación judicial –fueron 85 seleccionados de 400- deberán presentar en las dependencias de Vicente López 144, fotocopias de la última factura de energía eléctrica con el aumento más excesivo; de la inmediata anterior; y de la del año pasado correspondiente al mismo período que éste. Con esta documentación, más una planillas que deberá cumplimentarse, dará lugar a una extensión en la medida judicial.

FOTO

La reunión de prensa, para un buen anuncio, en la tarde de este lunes (9), en el HCD lugareño.

BREITENSTEIN INAUGURARÁ EL CICLO LECTIVO EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE FORMACIÓN LABORAL SAN ROQUE

El doctor Cristian Breitenstein dejará inaugurado, este martes (10), a las 10, en De Angelis 45, el ciclo lectivo en la Escuela Municipal de Formación Laboral San Roque.

Del acto participarán el director provincial de Inclusión Socioproductiva, Diego Gojzman; el director de Sistemas de Financiamiento de Economía Social de la provincia, José Sánchez; y el director del establecimiento educativo, Fabián Maurer.

En la oportunidad, se firmará el acta acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección de Adultos, para posibilitar a los alumnos la finalización del ciclo primario y secundario.

La escuela será la primera con esta modalidad en Bahía Blanca, de la cual formarán parte trescientos jóvenes y doscientos mayores, dentro del programa provincial "Oportunidades".