jueves, 12 de marzo de 2009

COBISMO: COMIENZA LA PELEA POR LAS CANDIDATURAS BONAERENSES



LA PLATA (Impulso Baires).- En el espacio Consenso Federal, que a nivel nacional se referencia con el vicepresidente Julio Cobos, comenzó una sangría importante en territorio bonaerense para definir sus postulaciones y un problema central, tan viejo como la política: el cartel.

Este miércoles (11), Impulso Baires informaba acerca de una fuerte lucha entre el diputado Daniel Katz, el intendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, y su par de Junín, Mario Meoni, por la distribución de roles y una candidatura a diputado nacional. Y ahora, esa situación amenaza la paz de las secciones electorales.

La cuestión comenzó con un forcejeo entre Katz y Gutiérrez, en donde el primero
dijo que Cobos no tiene decidido ningún candidato en territorio bonaerense, por
lo que el jefe comunal de Pergamino aseguró lo contrario, y redobló la apuesta:
“pregúntenle a Cobos” acerca de un supuesto ofrecimiento del vicepresidente para
ocupar la primera diputación nacional de su espacio.

Fuentes cercanas al vicepresidente, y que no son de la provincia de Buenos Aires, aseguraron que el propio Cobos está molesto porque, dicen, no habría habido ofrecimiento de una postulación a nadie en particular, pero es cierto que
la idea que ronda en la cabeza del mendocino (o que rondaba porque ahora estaría
por poner punto muerto en el armado bonaerense) es que un intendente de su espacio sea postulante, ya que no tiene figuras de peso en la principal
provincia del país.

Y dicen que está bien que Gutiérrez piense que el intendente candidato pueda ser
él, pero, aseguran, “también podría ser Meoni, que además menos problemas causó.
O también hay otros intendentes como por ejemplo Mario Barbieri (San Pedro)”.

Ahora bien, en ese marco, la situación de las candidaturas está haciendo fuerte daño en la misma base del incipiente cobismo. Por ejemplo, aseguran que la pelea por la lista de diputados nacionales, y al quedar Gutiérrez posiblemente fuera de carrera, se terminaría derivando en una disputa por ver quién encabeza la nómina de diputados provinciales de la segunda sección electoral.

Hay quienes dicen que si Gutiérrez no es finalmente el número uno de los diputados nacionales podría encabezar la lista de la segunda sección, pero para ese lugar están “anotadísimos” el actual diputado bonaerense Roberto Filpo; y su par de bancada, Griselda Petri. Ambos legisladores quieren la reelección.

Pero eso no es todo, dicen que otros referentes importantes que quieren anotarse
en la carrera son el ex intendente de San Antonio de Areco, Eduardo Jordán, que hace apenas dos años aspiraba a ocupar una banca en el Senado bonaerense y ese lugar fue para Gutiérrez, quien colocó a su ex secretario de Gobierno, el ahora
legislador, Carlos Ferreira.

A esa cuestión se le suman los comentarios que, por lo bajo, dejan correr algunos dirigentes seccionales, y tiene que ver con una posibilidad de Mario Barbieri de ser candidato. El razonamiento es sencillo: “¿si buscan un intendente para una postulación por qué no puede ser otro que los nombrados hasta ahora?”.

Otras secciones del cobismo podrían seguir exhibiendo situaciones internas conflictivas, y aseguran que mientas Cobos “haga la plancha” el espacio seguirá
con una “peligrosa efervescencia”.

FOTO

Héctor “Cachi” Gutiérrez y Roberto Filpo. La pelea recién empieza.


Nota del editor:

Seguramente que la disputa a la que alude la agencia Impulso Baires no es la única ni mucho menos. Horas atrás, en nuestra ciudad, se tuvo conocimiento, a través de algún trascendido periodístico (y también algún chimento de los “mentideros” céntricos) de un duro cruce, casi llegando “a las manos”, entre un alto político-legislativo (de los que ya han cumplido con creces cuarto de siglo en cargos de distintos niveles) y otro dirigente, otrora también parlamentario lugareño, dicen, que no habrían discutido, precisamente, por un tema deportivo, como el polémico caso Maradona-Riquelme.

Pero hay algo más: por este sur bonaerense, no hay demasiadas precisiones acerca del “Cubismo” y sus referentes. Sí, en cambio, ha habido no pocos políticos (algunos con mandato vigente; otros intentando volver a ser candidatos) que “han coqueteado” con este sector cercano al vicepresidente de la Nación. Unos y otros, claro está, atrás de postulaciones para este 2009 eminentemente electoral.

Sería deseable que en todos los ámbitos se transparente quién está y dónde. Más claro: que dejen de jugar a las escondidas.

No hay comentarios: