sábado, 23 de mayo de 2009

POLÍTICA AL DÍA EN VILLARINO

Sin definiciones en cuestiones urticantes: gabinete y seguridad.

Es cierto que en instancias preelectorales hasta los mínimos problemas parecen magnificarse. Y las dificultades mayores alcanzan una dimensión que puede, incluso, impedir soluciones que en cualquier otra circunstancia tienen el camino allanado.

Un caso que hemos comentado con suficiente asiduidad como para que sea conocido aún por los menos cercanos a la escena es el de Villarino. No de ahora hay ciertos contratiempos, tanto en la intimidad del municipio como en la órbita de la seguridad, algo que sensibiliza mucho más que cualquier otra alternativa, pues iguala a todos.

Está claro que en el gabinete comunal presidido por Raúl Roberto Mujica ha habido, por casi dos años, gente de otra extracción política, como consecuencia del alistamiento del intendente en lo que se conoció como la Concertación Plural, ya desvanecida, pero latente en sus consecuencias.

No se sabe a ciencia cierta por qué razón, Mujica demoró la salida de Diego Alessiani, secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado (ampuloso título para un área con funciones difusas e ignoradas) y de Carina Betiana Guette, directora de Acción Social. Ambos, se sabe, ingresaron al staff del DE como producto del acuerdo formalizado en el 2007, en la previa de los comicios de octubre de ese año.

Ahora, según los anuncios de este viernes (22), el intendente determinó el alejamiento (¿o ellos ya habían renunciado antes?) de ambos funcionarios, pero no dio a conocer sus reemplazantes. Encomendó eso sí, la atención interina de los cargos a Miguel Angel Diez (secretario de Economía y Finanzas), en el caso de Gestión Pública; y a Laura Sonia Trelles (actual directora de Coordinación de Gestión y Promoción Comunitaria), en Acción Social. No se entiende, pese a la proximidad de las legislativas del 28 de junio, la razón por la cual, habida cuenta de la demora producida, no se adoptó una postura acompañándola con la sustitución simultánea por quienes afrontarán el futuro, dentro del gabinete.

Ha llamado la atención, eso sí, que se aludiera (al menos desde lo informado por cierto medio) a una restitución dentro del organigrama municipal.

Haber postergado las decisiones fundamentales para la semana venidera se enmarca, para los observadores, dentro de la política que ha sido habitual en el jefe del gobierno municipal de Villarino: las dilaciones han sido una constante, como así lo difuso de su mensaje, al referirse, por lo común, a objetivos y proyectos, muy proclamados pero nunca efectivamente conocidos.

No se les escapa, a quienes siguen la actualidad del vecino distrito, que Mujica no ha gozado de adecuado asesoramiento en ciertos temas y que no ha tenido, a ojos vista, un buen manejo de su imagen, acorde con los tiempos que corren y con la prioridad que suele tener la relación con los medios, tanto lugareños como aquellos que proyectan acciones en la ciudad de Bahías Blanca.

¿A qué se refieren esas reflexiones?. A la falta de sentido de oportunidad de la reunión de prensa llevada a cabo este viernes (22). Y lo que es peor, saliendo como salió, a responder a las inquietudes sin precisiones o sin medidas efectivas.

Es cierto que se supo que pasado el fin de semana largo, Mujica “subirá” al entrepiso del Palacio Municipal de Moreno 41 de Médanos, para ilustrar a los ediles sobre las preocupaciones que tienen por el tema seguridad, pero es válido que se suponía que esas consideraciones bien valían una respuesta en la conferencia con los medios. Sobre todo porque está flotando el polémico pedido de relevo de la cúpula de Seguridad del distrito y se sabe de una solicitud que, más allá del reclamo del edil Carlos José Ceferino Bevilacqua, presidente del cuerpo legislativo, han formulado 39 efectivos de la fuerza policial.

Si debiera redondearse todo esto, que rodea al complejo presente político institucional de Villarino, a escasas semanas de una compulsa comicial, habría que coincidir en que no es un buen momento del gobierno distrital. Ni siquiera los más optimistas de raíz radical piensan en una victoria el 28 del mes próximo. Y son agoreros los pronósticos, en proyección, hacia el 2011. Poco alentador, salvo un golpe de timón.

viernes, 22 de mayo de 2009

CAMAÑO RESPONDE Y REPLICA A MUJICA

Por las declaraciones sobre los subsidios para los apicultores.

“Una falta de respeto” titulábamos, este miércoles (20), el comentario del blog, a propósito de declaraciones que formuló el intendente de Villarino. Raúl Roberto Mujica había dicho, tras la actividad del gobernador Daniel Scioli en Bahía Blanca, que en lugar de los subsidios por 199.000 pesos, destinados a los productores apícolas del distrito, se había recibido un sobre con promesas y no el dinero anunciado.

No se hizo esperar la réplica y fue el ministro de gobierno de la provincia, Eduardo Camaño, quien se refirió al tema en declaraciones formuladas, en plena gira junto al mandatario bonaerense, a Radio Provincia.

Acerca de los cuestionamientos del intendente de Villarino, quien dijo que el estaba recibiendo sobres vacíos, el funcionario explicó que “el señor intendente de Villarino creo que estuvo desprolijo; debería saber que se aclaró que se hacía por interdepósito y me imagino, estábamos en Patagones, cuando llegó a su municipio se encontró con que la plata estaba depositada en su cuenta”.

También expresó el ministro Camaño: “antes de hablar, a veces, hay que tener cuidado de saber cómo se manejan las cosas, que se hacen lo más prolijamente posible”. Indicó que “el señor se adelantó; se me ocurre que lo ha hecho en el viaje y cuando se encontró con el cheque depositado -no el cheque porque el interdepósito es economía del momento; se hizo una transferencia de plata - tendría que haber tenido, por lo menos, la capacidad intelectual de disculparse por haber cometido semejante error”.

Citó que “estos señores, que tienen estos arranques que no hacen a la vida institucional (este tipo de situaciones), después no tienen el coraje de desmentirlo como corresponde”.

Camaño agregó: “creo que, no sé, esa costumbre, yo no lo conozco mucho, soy ministro hace dos meses y medio, pero conozco bastante mi provincia; creo que todo el mundo está aprovechando esta situación del 28 de junio”.

Consignó que “estamos entregando a los intendentes las solicitudes que ellos mismos han realizado. No podemos dejar de hacerlo, no podemos dejar de recorrer nuestra provincia”.

jueves, 21 de mayo de 2009

EN SEPTIEMBRE REGRESARÁN JÓVENES OFICIALES DE POLICÍA


Scioli, Breiteinstein y Budassi se reunieron en el despacho oficial del gobernador provincial.


El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, en el despacho del mandatario bonaerense, el pasado lunes (18), por la noche, oportunidad en la que solicitó formalmente el regreso de los jovenes oficiales de policía de Bahía Blanca y la región a trabajar en el ámbito de la departamental con cabecera en nuestra ciudad, según informó, este jueves (21), la oficina de prensa comunal.

El jefe del gobieron local dijo que "voy a convocar hoy (por este día 21) a los familiares y padres de los jóvenes oficiales de policía que han sido derivados al conurbano, para comunicarles que luego de una reunión que mantuve con el gobernador Scioli, quien se comunicó con el ministro de Seguridad de la provincia, doctor Carlos Stornelli, para posteriormente confirmar esta determinación.

El intendente Breitenstein indicó que "estamos muy preocupados por esta situación y el ministro de Seguridad provincial me expresó que a partir del 1 de septiembre próximo, y sin perjuicio para la fuerza policial, regresarán a Bahía Blanca".

"En la transición, se está aprobando en esta semana la reglamentación del nuevo estatuto policial, que permitirá financiar alojamiento, viáticos y vivienda, gestión que la realizamos junto con el doctor Iván Budassi, quien me acompañó en esta reunión, con quien dialogamos sobre éste y otros temas de interés para Bahía Blanca".

FOTO

Breitenstein, Scioli y Budassi, durante la reunión en Casa de Gobierno, en La Plata.

TUNESSI EN PEHUAJÓ EL 25

LA PLATA.- El diputado bonaerense Gustavo Zuccari, estará este viernes (22), en la ciudad de Ascensión, partido de General Arenales, donde participará del acto de presentación de la lista local.

Por otra parte, el próximo lunes 25 de mayo, el legislador radical de la Cuarta Sección electoral, mantendrá un encuentro con el candidato a diputado nacional de Bahía Blanca, Juan Pedro Tunessi, presidente del Honorable Concejo Deliberante de su ciudad.

La reunión será al mediodía en el comité UCR de Pehuajó, donde Zuccari y el bahiense compartirán un almuerzo en el día aniversario de la Revolución de Mayo.

INUSUAL RECLAMO POLICIAL SACUDE A VILLARINO

Unos 39 efectivos piden el alejamiento del subsecretario de Seguridad y la jefa de la Policía Comunal.

Mientras se aguardan definiciones (que estarían al caer) respecto de los funcionarios “pejotistas” que se irían del gabinete del intendente Raúl Roberto Mujica, parece agudizarse la crisis en la estructura de Seguridad del distrito de Villarino.

En las últimas horas cobraron cuerpo dos alternativas. Una de ellas, impensada para otros tiempos (e incluso para el que corre) es la solicitud de 39 policías (de una planta que algunas fuentes estiman en 80 componentes y otras, en un centenar de efectivos) que han pedido el alejamiento del subsecretario municipal de Seguridad, Raúl Padín, duramente cuestionado, y de la jefa de la Policía Comunal, capitana Beatriz Scazzola.

Esta presentación, sin duda inusual, acelera la crítica situación, por lo que se aguarda una decisión casi inmediata del titular del DE.

En otro orden, el HCD (que recibió este miércoles 19 un proyecto del edil Carlos Bevilacqua, pidiendo la instrumentación de los foros de Seguridad) convocaría al intendente Mujica, en no más de 48 horas, para tener precisiones en torno al controvertido tema que está sobre el tapete hoy en día. Algo así como una suerte de “interpelación” (por utilizar un término que explique un tanto de qué se trata la inquietud de los ediles).

A escasas seis semanas de los comicios del 28 de junio, un cuadro de situación para nada halagüeño, si de Moreno 41 de Médanos se trata. Se dice, aún así, que no hay mal que por bien no venga, pues las definiciones, si se toman, clarificarían el panorama en el vecino distrito.

miércoles, 20 de mayo de 2009

UNA FALTA DE RESPETO




Realmente, la actualidad política parece dar para todo en estos momentos. Para muestra, el verdadero papelón, de propios y extraños, que significó la rápida visita del gobernador Daniel Scioli a la ciudad.

¿Por qué?. Bastaría consultar a los productores avícolas para tener la respuesta. O a los integrantes del consejo regional para el desarrollo del sudoeste bonaerense. Para unos, hubo sólo un sobre (entregado a los respectivos intendentes) diciéndoles que por algún problema operativo no recibían, como estaba previsto, los subsidios anunciados. Para otros, la frustración de una reunión a la que fueron convocados; y el requerimiento de que vayan a La Plata para formalizar ese encuentro.

Para definirlo con palabras de uso común, una falta absoluta de respeto para unos y otros. Y encima, con un agravante. El servicio de prensa de la Gobernación dio por cumplida la entrega de los subsidios que no llegaron y así lo comunicó a través de la gacetilla que emite para los medios del interior provincial.

El informó, emitido este martes (19), citó: El gobernador Daniel Scioli visitó hoy (19) estos municipios (por Patagones, Coronel Rosales y Bahía Blanca) donde puso en marcha obras de infraestructura; se reunió con dirigentes agropecuarios de la región; y entregó subsidios por más de 2 millones de pesos a nueve distritos”.

Más puntualmente, la gacetilla oficial indicó que “en Bahía Blanca, en el marco del Plan de Desarrollo del Sudoeste, el gobernador otorgó ayuda económica por más de 2 millones de pesos por la emergencia apícola a los distritos de Adolfo Alsina; Puan; Tornquist; Coronel Pringles; Villarino; Coronel Dorrego; Carmen de Patagones; Coronel Rosales y Bahía Blanca”.

¿De no creer?. Para nada, son estilos, pues es una manera de distorsionar la realidad. Y en vísperas electorales, sensibilizadas por aquello de los candidatos testimoniales, mucho más. Total, la “gilada” compra y vota.

Una acotación más, que entendemos válida: en declaraciones que formuló para FM 10 de Pedro Luro, en el programa “Tiempo de cambio”, el intendente de Villarino manifestó: “llegamos al encuentro sobre las 13.30; no hubo ningún tipo de intercambio entre los intendentes y el gobernador, sólo fue una visita para periodistas y público donde hizo algunos anuncios, y entrego unas hojas”. Añadió que “generó bastante controversia e incomodidad entre los productores “.

Y luego expresó: “pensamos que nos entregarían un cheque por los 190.000 pesos de subsidios para los productores apícolas, pero sólo fue una hoja firmada con la promesa que en los próximos días llegará el dinero al municipio”.

“Lamentablemente los partidos que no son afines al gobierno de turno somos más castigados en las obras y proyectos”, consignó el jefe comunal de Villarino.

FOTO

El gobernador Daniel Scioli hablando en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca, este martes (19). Fue una visita que defraudó a muchos por igual.

VILLARINO: PIDEN LA CONSTITUCIÓN DE LOS FOROS DE SEGURIDAD

Además, se requiere la instrumentación del Defensor Municipal de Seguridad en el distrito. El proyecto es iniciativa del edil Carlos Bevilacqua.

Un proyecto de resolución ha elevado el edil Carlos José Ceferino Bevilacqua al honorable Concejo Deliberante de Villarino, del que forma parte, referido a la seguridad, un tema de palpitante actualidad en el vecino distrito. Decimos esto en virtud de la solicitud, del propio concejal, quien pidió al intendente, Raúl Roberto Mujica, el relevo de toda la cúpula de Seguridad, incluyendo a la jefa de la Policía Comunal, capitana Beatriz Scazzola.
Bevilacqua alude, en su presentación, a “lo establecido en la ley provincial 12.154, modificada por las leyes 12.987 y 13.210” señalando al respecto que “la instrumentación y puesta en marcha de la misma es de carácter obligatorio”.

Cita que esa ley “sienta las bases jurídicas e institucionales fundamentales del sistema provincial de seguridad pública otorgándole participación a la comunidad a través de la creación de los foros de seguridad y el defensor municipal de la seguridad”.

Consigna que se verifican en el partido de Villarino “hechos delictivos crecientes en las distintas localidades, muchos de los cuales no son denunciados por los damnificados debido al descreimiento en cuanto a la efectividad de su descubrimiento y aprehensión de los delincuentes por parte de las autoridades policiales, como asímismo la percepción por parte de la ciudadanía de Villarino de que no se dan respuestas satisfactorias respecto a brindar un servicio eficiente de seguridad de las personas y sus bienes”.

Destaca el concejal en ese sentido que “si bien la responsabilidad directa respecto a la política de seguridad del distrito se encuentra en cabeza del Departamento Ejecutivo municipal”, eso “no implica que todos los sectores de la sociedad observen desde afuera y no se involucren en un problema que nos atañe a todos los que vivimos y desarrollamos nuestras tareas en este distrito”.

Añade, luego, que “el sistema de seguridad pública se encuentra integrado, entre otros componentes, por los foros municipales y vecinales de seguridad, como así mismo se desprende de la ley el señor defensor municipal de la seguridad”.

Más adelante, señala como punto de referencia al título III (participación comunitaria), capítulo I, principios generales, de la ley y puntualiza que “el pueblo de la provincia de Buenos Aires es el sujeto fundamental de la seguridad pública, que es un derecho de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y un deber de su gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública, conforme a la ley y que esa participación se efectiviza en la actuación en los foros vecinales de seguridad, los foros municipales de seguridad y por el defensor municipal de seguridad”.

Consigna Bevilacqua que “son estas instituciones las que formulan sugerencias y propuestas y solicitan informes a los titulares de comisarías; también evalúan el funcionamiento de las policías de la provincia en su ámbito de actuación; como asímismo se encuentran comprendidas dentro de sus facultades, intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública”.

Destaca luego que en el articulado de la ley se desprende “no constituir el Foro Municipal de Seguridad en la forma fijada en la presente ley, constituirá falta grave del titular del departamento ejecutivo municipal”.

En función de esos fundamentos, el edil eleva para consideración del HCD, un proyecto de resolución, para el que requirió tratamiento sobre tablas, y que está concebido en estos términos:

Artículo 1°.- Solicitar al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villarino, proceda a constituir e implementar los Foros Vecinales de Seguridad, Foros Municipales de Seguridad y Defensor Municipal de Seguridad en el Partido de Villarino en forma urgente, llevando a cabo su constitución e implementación de acuerdo a los requisitos y procedimientos que en forma taxativa fija la norma, respetando en cuanto a su integración lo requerido en su artículo 14, 15 y 20 de la ley 12.154 y sus modificatorias.

Artículo 2°.- Crear y constituir en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Villarino la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito, teniendo en cuenta la trascendencia y la importancia que reviste el tema de seguridad en el Distrito y de manera de hacer un seguimiento, control y llevar a cabo propuestas positivas respecto de este tema, coadyuvando al mejoramiento de la seguridad en las distintas localidades del Partido de Villarino.

Artículo 3°.- De forma.

PIDEN AUDIENCIAS ANTE LA DESESPERANTE SITUACIÓN DEL CAMPO EN VILLARINO

Proyecto de resolución del concejal Carlos Bevilacqua ante el panorama desolador planteado por AGAVISA.

Tomando el tema como corresponde, busca que las autoridades atiendan y resuelvan la problemática de una zona evidentemente marginal en materia de producción. Casi de más estaría decir que es algo que reclama acciones inmediatas, porque se terminó el tiempo de las palabras.

El concejal Carlos José Ceferino Bevilacqua se ha hecho eco, este martes (19), de las presentaciones formalizadas, nota mediante, por el presidente de la Asociación Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal (Zona Norte) AGAVISA ZN, que “en una voluminosa carpeta menciona la crítica y desesperante situación que atraviesa nuestro distrito por la sequía estructural, además de mencionar, distintas peticiones realizadas y a realizar ante las distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales”.

Dice Bevilacqua que “como representantes legítimos de la ciudadanía de Villarino tenemos deberes y obligaciones que debemos cumplir, trasladando y acompañando las inquietudes, ante problemas que se suscitan en nuestro territorio, a las autoridades que poseen las facultades y los recursos para solucionarlos o en su caso mitigar los efectos adversos de estar ubicados en una zona marginal de la provincia de Buenos Aires, la cual urgentemente necesita de una atención diferencial por parte de las autoridades nacionales y provinciales, respecto a las demás zonas de la provincia de Buenos Aires”.

Añade que “ello implica responsabilidad institucional en cuanto hacer conocer esta realidad que afecta gravemente al tejido social y la faz productiva de este partido que se encuentra en catástrofe productiva y desastre ecológico, y buscar, en un marco de respeto, las soluciones o el acompañamiento por parte de nuestros representantes con hechos concretos que por una cuestión de justicia y equidad se debe otorgar al partido de Villarino”.

Ante ello, el edil, que preside el HCD de Villarino, ha elevado a consideración del cuerpo un proyecto de resolución (para el que pide sanción sobre tablas) que expresa:

Artículo 1°.- Solicitar de manera urgente, a la señora presidente de la Nación Argentina, audiencia para el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante de Villarino y el señor presidente de la Asociación Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal (Zona Norte) para entregar de manera personal el petitorio con los puntos requeridos y explicarle acabadamente la angustiante y desesperante situación por la que atraviesa el partido de Villarino.

Artículo 2.- Solicitar de manera urgente, al señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, audiencia para el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante de Villarino y el señor presidente de la Asociación Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal (Zona Norte) para entregar de manera personal el petitorio con los puntos requeridos y explicarle acabadamente la angustiante y desesperante situación por la que atraviesa el partido de Villarino.

Artículo 3°.- Solicitar de manera urgente, a los señores presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación Argentina, audiencia para el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante de Villarino y el señor presidente de la Asociación Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal (Zona Norte) para entregar de manera personal el petitorio con los puntos requeridos y explicarle acabadamente la angustiante y desesperante situación por la que atraviesa el partido de Villarino.

Artículo 4°.- Solicitar de manera urgente, a los señores presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires, audiencia para el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante de Villarino y el señor presidente de la Asociación Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal (Zona Norte) para entregar de manera personal el petitorio con los puntos requeridos y explicarle acabadamente la angustiante y desesperante situación por la que atraviesa el partido de Villarino.

Nota del editor

Hemos recibido, como ocurrió con autoridades, instituciones y medios, la carpeta de AGAVISA. Hemos escuchado las duras críticas formuladas ante la actitud del gobernador Scioli, quien citó al consejo para el desarrollo del sudoeste bonaerense, para reunirse con sus integrantes, este martes (19), en Bahía Blanca, encuentro que no se concretó. Supimos de la frustración experimentada por los apicultores, a quienes en lugar de los prometidos subsidios se les entregó (vía de los intendentes) una nota explicando por qué no les llegaban los fondos. Ante todo ese panorama, se manifiesta el concejal Bevilacqua. ¿Se harán las audiencias solicitadas?. Pero más allá, ¿habrá alguna solución?. Un tema que, realmente, merece toda la atención.

PRESENTARÁN EL DOCUMENTAL “PRONSATO, EL DESAFÍO DE LA PATAGONIA”

El Instituto Cultural de la Ciudad informó que, en el marco de los actos organizados por el 199 aniversario de la Revolución de Mayo, se presentará el documental-homenaje “Pronsato, el desafío de la Patagonia”, en el Teatro Municipal. Será este domingo (24), a las 20, con entrada libre y gratuita.

El film fue rodado en nuestra ciudad, Buenos Aires, en la región Patagónica y Talcahuano, República de Chile y su realización significa un especial reconocimiento a uno de los grandes protagonistas de Bahía Blanca como fue el doctor e ingeniero Domingo Pronsato.

Fue realizado por Alberto Freinquel e impulsado por los integrantes de la comisión que conduce la Biblioteca Popular Ingeniero Pronsato de Villa Harding Green.

Contó con la investigación y guión de la doctora Ana Luisa Dozo; la narración de Juan Carlos Beltrán; la personificación y voz por Jorge Ventura; la selección de fragmentos musicales por el maestro Gabriel Di Cicco; la grabación de sonido de Miguel Martos y Sergio Rodríguez; y la edición de video y audio de Miguel Angel Tohmé.

LA FIGURA DE PRONSATO

Fue un hombre dedicado a su ciudad, apasionado por su historia y por las ciencias. Doctor en Física e ingeniero, fue prestigioso artista de la pintura, disciplina que aprendió a comienzos del siglo 20 en Europa.

A su regreso al país fue: topógrafo; agrimensor; concejal; fundador de la Asociación Artistas Plásticos del Sur; periodista y escritor. También participó del amojonamiento de campos, colonias y pueblos. Además, realizó el primer catastro municipal y fue precursor del turismo y del proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur.

Pronsato aportó un enfoque visionario y de plena actualidad para el desarrollo del país.

martes, 19 de mayo de 2009

POSTALES

Domingo 17, mediodía. No trabajan los obreros, pero el lugar reservado (¿para qué en días no laborales?) para la remodelación del ex edificio de la ex Rentas (futura sede del HCD local), mantiene los obstáculos que, supuestamente, impiden estacionar sobre la mano izquierda, en Estomba al 100, casi esquina con Sarmiento. En cambio, a mitad de la cuadra, autos y camionetas esperan en doble fila. ¿Nadie se da cuenta, los viernes, que algo debe corregirse para evitar ese defecto?. ¡No, para qué!. Bahía Conduce, pero no colabora desde sus propios gestores.
*****
Mitad de la semana anterior, sobre las 9 de la mañana. Desde la sede de calle Roca, entre Güemes y Vieytes, parten dos grúas. Llevan dos vehículos (uno por cada una) de los rotulados como “secuestrados”, vaya a saber por qué razones.
Suponemos que tomarán por Vieytes, para intentar salir del macrocentro y no “meterse” en el microcentro, ya de por sí bastante complicado para el tránsito. ¡No!. Siguen para doblar, a la derecha, en Estomba, entorpeciendo un poco más la circulación. ¿Acaso para demostrar que controlan y actúan?. ¡Por favor!.
*****
Día siguiente, un poco antes de las 9. Donado al 400, casi frente al Sindicato de Municipales. Camioneta número 53 de la MBB, estacionada en doble fila. Hasta que aparece su conductor y se va. ¿Algún trámite personal, acaso?. Y si fuera oficial, igual o mucho peor. ¿Dónde está el ejemplo, por aquello de Bahía Conduce?.
*****
Jueves 14, casi mediodía. Abordamos un interno de la 505, de los rojos. Y comprobamos por qué se queja la gente, en torno a no pocos servicios del transporte público de pasajeros en la ciudad. La unidad, no precisamente de últimos modelos, aparecía ciertamente fuera de la modernización tan pregonada desde el inicio de la nueva era en este 2009. ¿Y los controles?

PERSONAJES

Carlos Podestá

Domingo 17. Encontramos a don Carlos Podestá, viejo dirigente del fútbol local.

En realidad, lo vemos con frecuencia, como habitué él (no nosotros) de uno de los tradicionales cafés de la ciudad, en las Galerías Plaza, cita obligada a la hora de hablar de fútbol y otros temas de actualidad.

Pero esta vez, en frecuentado comercio céntrico, nos comentó, en breve diálogo, sus comienzos en la Liga del Sur, allá por el ’53, en tiempos de Enrique Guaita.

Consejero por el club Comercial, marcó toda una época en la dirigencia del balompié lugareño. Y este domingo (17), precisamente, cumplió sus 84 años. ¡Felicidades!.

Bill Américo Brusa

Este martes (19) hubiera cumplido 87 años. Hace rato que no está, pero perdura su recuerdo, entre los que fueron sus amigos. Y, seguramente, en todo aquello que tuvo que ver con el básquetbol de la ciudasd.

El «Lungo» fue un verdadero personaje de esta Bahía Blanca.

Dirigió equipos notorios, en el deporte emblemático.

Soñó con «la fiesta», que vio hecha realidad en 1983.
Siguió, como pocos, el acontercer deportivo con su móvil de los domingos, por LU3, donde hizo historia. Fue Bill Américo Brusa Lo recordamos, humildemente.

BREITENSTEIN COMPARTIÓ CON ADOLESCENTES DE VILLA MIRAMAR LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA BARRIAL




La publicación es organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur.
El intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, participó este martes (19), de la presentación de la revista barrial “Manzana Que No” (MQN), realizada por niños y adolescentes de Villa Miramar, en un acto llevado a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Dicha publicación es organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur.

Acompañaron al jefe comunal la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Polak; el secretario de Salud, docvtor Guillermo Quevedo; la decana del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, licenciada Adriana Rodríguez; y la directora del Centro de Promoción y Capacitación Comunitaria Villa Miramar, profesora Mónica Gómez.

“Me parece que la publicación es una buena forma de proponer salidas a esto que aparece como síntomas en nuestras sociedades y tiene que ver con las diferentes adicciones”, dijo Breitenstein.

“Aprovechen esta posibilidad que tienen de expresarse en una revista, de compartir un espacio y con lo que ustedes consideran lo mejor para poder expresarse”, señaló. “Sepan que nosotros los podemos acompañar pero que el destino está fundamentalmente en la voluntad de ustedes”, concluyó el intendente Breitenstein..

"MANZANA QUE NO"

MQN es un proyecto comunicacional, cuya coordinación está a cargo de Adriana Rodríguez, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, y del licenciado en Comunicación Social Christian Toldo.

Funciona en el Centro de Promoción y Capacitación Comunitaria Villa Miramar (La Casita), institución municipal dedicada a la atención de niños del barrio coordinada por la profesora Mónica Gómez.

Participan 14 chicos cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años; 8 estudiantes universitarios de las carreras de Letras, Filosofía, Historia y Gestión Cultural, que realizan dichas tareas comunitarias en el barrio en forma totalmente ad-honoren; como también la docente Cristina García quien cumple la función de maestra de apoyo en el mencionado servicio.

Desde el proyecto MQN se previeron dos etapas: en la primera el taller se abocó a la enseñanza de las técnicas de fotografía, realizando en octubre de 2008 la muestra fotográfica “Imágenes de Miramar”. Fue presentada en la Casa de la Cultura y hacia fin de año en la Sala Mallea del Palacio Municipal.

En esta segunda etapa se presenta la revista “Manzana que No”, una publicación de 12 páginas con artículos redactados por los chicos y cuyo eje temático es el barrio: obras de infraestructura, discriminación, cumbia de Miramar, fauna autóctona, son algunas de las temáticas elegidas.

LOS VOLUNTARIADOS

Son proyectos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de integrar a los futuros profesionales universitarios con la comunidad y las organizaciones sociales.

En el caso del “Voluntariado Revista Barrial” la articulación se llevó a cabo entre el Departamento de Humanidades, de la Universidad Nacional del Sur, y el Centro de Día de Villa Miramar (Centro de Promoción y Capacitación Comunitaria Villa Miramar), institución municipal dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El proyecto fue seleccionado por el Programa Voluntariado Universitario, a través de un concurso a nivel nacional en el cual se presentaron más de 1000 propuestas.

FOTO

Un momento del encuentro de presentación de la revista barrial.

lunes, 18 de mayo de 2009

POLÍTICA AL DÍA, DEL “PAGO CHICO” Y LA REGIÓN

¡De no creer!: un diputado quiere volver a ser intendente en el 2011. Scioli viene a ciudad y la zona. Radicales diagraman campaña y Feliú presentó sus candidatos.

Este lunes (18), el senador provincial Santiago Nardelli visitará las instalaciones del Hospital Interzonal Doctor José Penna de nuestra ciudad. Así lo indica una gacetilla de la oficina de prensa del legislador quien, se dice, estará a partir de la hora 10 en el citado establecimiento sanitario regional.

Se puntualiza, también, que “recorrerá junto a los directores médicos del nosocomio, diferentes áreas sanitarias a fin de conocer la operatividad del equipamiento incorporado por un subsidio gestionado ante el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo valor ascendió a seiscientos mil pesos”. Se ha mencionado que toda la aparatología adquirida con el subsidio está ya en pleno funcionamiento.

Es bueno poder consignar esta novedad cuando, por contrapartida, en la mayoría de los ámbitos políticos el único objetivo parece ser la campaña previa a los comicios legislativos del 28 de junio.

Claro que no es lo único que campea en ese marco. Desde algún sitio cercano se ha aludido, y cuesta creer que eso sea así, que un legislador, que todavía no terminó su mandato (vence el 10 de diciembre), ha anticipado su decisión de postularse para intendente de su distrito en el 2011.

Y lo que hace que esa aspiración (cualquier ciudadano puede tenerla) aparezca como verdaderamente increíble es una serie de hechos que, sólo apelando al sentido común, deberían indicar la falta de sentido de oportunidad de esa eventual postulación.

Primeramente, debe apuntarse que ya hay demasiado, aún para los que mayormente no tienen idea de plazos y cronogramas que no se cumplen, con la anticipación de las legislativas de este año. De octubre se adelantaron a junio (cuatro meses). Y todavía no se cumplieron (faltan 40 días). Pero quienes resulten electos recién asumirán 20 días antes de fin de año. Entonces, ¿postularse para el 2011 ahora?.

Pero si eso no fuera objeción, si hay indicativos de la memoria que deberían obrar como traba: el presunto candidato se fue de su cargo, postulándose para legislador, dos años antes de concluir el segundo período como intendente de Villarino. Fue diputado; y a los dos años intentó volver a la jefatura comunal, sufriendo, el 28 de octubre de 2007, una lapidaria derrota en esa compulsa.

No sólo eso: procuró “hacerse fuerte”, en el 2008, en Bahía Blanca. Fracasó en esa intención. Y buscó “adueñarse” del comité distrital, con cabecera en Médanos, impidiendo que se oficializara la lista opositora. Pero no consiguió repetir la mecánica y perdió, el 19 de abril, la interna nominar los candidatos para el HCD y el CE en el vecino partido. Casi de más estaría recordar que la lista a la que dijo apoyar en lo seccional terminó tercera cómoda en esa misma jornada de los comicios en al UCR.

¿Y ahora?: comentan que volverá a trabajar con vistas a dos años más, porque quiere ser intendente por tercera vez. ¡Sin palabras! o, de otra manera, ¡de no creer!.

El avispero, de todas formas, sigue convulsionado por esos pagos, con las legislativas a la vista, del venidero 28 de junio. Según se supo, fue descartada la posibilidad de que hubiera una colectora de la Unión-Pro. No prosperó la postulación, en ese sentido, de Sergio Damiani, quien intentaba revalidar su banca por un período más, ya que su mandato concluye en diciembre venidero.

Así las cosas, la puja se centraría en las listas del PJ (Carlos Yunis); la UCR (Guillermo Di Rocco) y la Unión-Pro (Carlos Bevilacqua). No había indicios sobre la presentación de una cuarta lista, que respondería a la Coalición Cívica.

Hay, sí, especulaciones que asignan este orden para los comicios: el primer lugar, a disputar entre Yunis y Bevilacqua. Y la tercera posición, para la UCR. ¿Podrá ser, acaso?.

Algo sí, se supo, este lunes (18). Sobre mediodía, estaba desarrollándose una reunión de gabinete. Desde algunas fuentes se aguardaba que en ese encuentro se definiera la situación de los funcionarios, hoy candidatos por Unión-Pro. También, que hubiera algún indicio sobre el futuro que tendría la solicitud de revelo de la cúpula de Seguridad, formulada por el edil Bevilacqua.

Este lunes (18), también, se formalizó la presentación de los candidatos del Partido de la Victoria. Esto es, la lista que responde al diputado provincial Marcelo Feliú; que lleva en primer lugar a Gustavo Mandará, para el HCD; y que se opondrá a la del oficialismo municipal, liderada por el secretario comunal de Salud, doctor Guillermo Quevedo.

En tanto, también en este primer día hábil de la semana, y sobre el cierre de nuestra entrega, deliberaba el plenario de la Unión Cívica Radical. Tema fundamental, decían algunos conocedores, era la campaña proselitista a desarrollar en los 40 días que restan hasta la fecha de los comicios.

De otros sectores, políticos claro, se supo de la actividad desplegada por la gente de la Coalición Cívica, con Jaime Linares a la cabeza. Anduvieron por la sexta sección, una región que en las próximas horas recorrerá el mismísimo gobernador de la provincia, Daniel Scioli, postulante testimonial a diputado nacional, una banca que no ocupará, ante triunfe el oficialismo. Sin embargo, su despliegue será como mandatario de la provincia. ¿En qué quedamos?.